SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Perspectives on continuity, milk quality and environment in milk production units in the state of Aguascalientes, MexicoPharmacokinetic analysis of intraarticular injection of insulin and its effect on IGF-1 expression in synovial fluid of healthy horses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.13 n.2 Mérida Apr./Jun. 2022  Epub June 20, 2022

https://doi.org/10.22319/rmcp.v13i2.6017 

Artículos

Actividad antimicrobiana de plantas nativas de Sonora, México, contra bacterias patógenas aisladas de leche de vacas diagnosticadas con mastitis

Jesús Sosa-Castañedaa 

Carmen Guadalupe Manzanarez-Quinb 

Ramón Dolores Valdez-Domíngueza 

Cristina Ibarra-Zazuetaa 

Reyna Fabiola Osuna-Cháveza 

Edgar Omar Rueda-Puentea 

Carlos Gabriel Hernández-Morenoa 

Alejandro Santos-Espinosac 

Alejandro Epigmenio-Chávezc 

Claudia Vanessa García-Baldenegroc 

Tania Elisa González-Sotoc 

Ana Dolores Armenta-Calderónc 

Priscilia Yazmín Heredia Castroc  * 

aUniversidad de Sonora. Departamento de Agricultura y Ganadería. Carretera 100 a Bahía Kino km 21, 83000. Sonora, México.

bCentro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Tecnología de Alimentos de Origen Animal. Sonora, México.

cUniversidad Estatal de Sonora. Unidad Hermosillo. Ingeniería en Horticultura. Sonora, México.


Resumen

La mastitis bovina es una enfermedad causada por bacterias patógenas que infectan la glándula mamaria del ganado lechero, lo cual genera pérdidas económicas importantes, además, debido al uso excesivo de antibióticos para tratar esta enfermedad, los microorganismos han creado resistencia a estos fármacos, por ello, se buscan nuevas alternativas para este fin. El objetivo fue evaluar el efecto antimicrobiano de extractos de plantas nativas de Sonora contra bacterias patógenas aisladas de vacas diagnosticadas con mastitis. Se obtuvieron 17 extractos etanólicos de plantas nativas de Sonora, y se evaluó su actividad antimicrobiana por el método de difusión en agar contra siete patógenos aislados de leche de vacas con mastitis utilizando una concentración de 50 mg/ml de cada extracto. El contenido de fenoles y flavonoides totales se determinó mediante espectrofotometría. Los resultados mostraron que los extractos de Ibervillea sonorae (wereke, tubérculo), Populus alba (álamo, hojas), Ambrosia ambrosioides (chicura, tallos), Krameria sonorae (cosahui, raíces) y Prosopis velutina (mezquite, hojas) fueron eficaces para eliminar a S. aureus, Streptococcus spp., E. coli, Enterobacter spp., Proteus spp., Shigella spp. y Citrobacter spp. (P<0.05). Además, los extractos con alto contenido de fenoles y flavonoides totales (wereke, álamo, chicura, cosahui y mezquite) mostraron una correlación inversa con respecto al pH (r = -0.94, r = -0.92, respectivamente) (P<0.05) y presentaron mayor actividad antimicrobiana contra los patógenos probados. Por lo anterior, los extractos de las plantas de Sonora podrían representar una alternativa para el control de patógenos Gram (+) y Gram (-) que infectan la glándula mamaria del ganado lechero.

Palabras clave Mastitis; Patógenos; Antimicrobiano; Extractos de plantas; Alternativa natural; Fenoles; Flavonoides

Abstract

Bovine mastitis is a disease caused by pathogenic bacteria that infect the mammary gland of dairy cattle, which generates significant economic losses, in addition, due to the excessive use of antibiotics to treat this disease, microorganisms have created resistance to these drugs, therefore, new alternatives are sought for this purpose. The objective was to evaluate the antimicrobial effect of extracts of plant native to Sonora against pathogenic bacteria isolated from cows diagnosed with mastitis. Seventeen ethanolic extracts were obtained from plants native to Sonora, and their antimicrobial activity was evaluated by the agar diffusion method against seven pathogens isolated from milk from cows with mastitis, using a concentration of 50 mg/ml of each extract. The content of total phenols and flavonoids was determined by spectrophotometry. The results showed that extracts of Ibervillea sonorae (wereke, tuber), Populus alba (poplar, leaves), Ambrosia ambrosioides (chicura, stems), Krameria sonorae (cosahui, roots) and Prosopis velutina (mesquite, leaves) were effective in eliminating S. aureus, Streptococcus spp., E. coli, Enterobacter spp., Proteus spp., Shigella spp. and Citrobacter spp. (P<0.05). In addition, extracts high in total phenols and flavonoids (wereke, poplar, chicura, cosahui and mesquite) showed an inverse correlation with respect to pH (r= -0.94, r= -0.92, respectively) (P<0.05) and had greater antimicrobial activity against the tested pathogens. Therefore, the extracts of plants from Sonoran could represent an alternative for the control of Gram (+) and Gram (-) pathogens that infect the mammary gland of dairy cattle.

Key words Mastitis; Pathogens; Antimicrobial; Plant Extracts; Natural Alternative; Phenols; Flavonoids

Introducción

La mastitis es la principal enfermedad infecciosa que se presenta en el ganado bovino productor de leche. El origen de esta enfermedad es multifactorial y puede depender del manejo, sistema de producción y condiciones del medio ambiente en las cuales se encuentre el ganado, y se presenta como respuesta ante la infección de una gran biodiversidad de microorganismos, tales como, micoplasmas, levaduras, hongos, virus y bacterias1, y suele manifestarse como una inflamación en la glándula mamaria, que dependiendo de la severidad de la infección puede generar fibrosis, edema mamario, atrofia del tejido mamario, abscesos o gangrena; además, puede alterar las propiedades físicas y químicas de la leche incrementando el número de células somáticas y la carga microbiana en la leche, lo cual puede disminuir el pH de la leche y alterar el sabor y el olor. Así mismo, la leche de vacas con mastitis presenta menor cantidad de lactosa, grasa y caseínas lo cual disminuye sus propiedades tecnológicas para la industria de los alimentos2,3.

En algunas ocasiones la mastitis puede ser detectada de manera clínica, es decir, cuando se observa físicamente la presencia de pus o de sangre en la glándula mamaria y la leche; mientras que, en otras ocasiones, la mastitis se presenta de manera subclínica y suele ser más difícil de detectar, ya que la inflamación en la ubre no es visible y la leche muestra una apariencia física normal4,5. Algunas de las bacterias patógenas responsables de esta enfermedad son Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Corynebacterium bovis y Mycoplasma bovis, las cuales pueden ocasionar daños importantes en la glándula mamaria, tales como, lesiones, y en casos más severos pueden llegar a generar necrosis en el tejido. Generalmente, la infección con estas bacterias ocurre al momento del ordeño3,6, aunque en otras ocasiones también puede ocurrir la infección por contacto con otras bacterias presentes en el medio ambiente, tales como, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter cloacae, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactiae, entre otras5. Aunque estas bacterias son consideradas como patógenas, por lo general suelen ser menos agresivas al momento del contagio, además, la leche con la presencia de estos microorganismos no puede ser comercializada5,6. En la actualidad, la mastitis sigue siendo uno de los mayores retos en los establos lecheros, ya que se estima que representa el 70 % de los gastos de los ganaderos lecheros, lo que genera pérdidas económicas anuales de aproximadamente $35 mil millones de dólares en todo el mundo y $2 mil millones de dólares en los Estados Unidos7,8,9. En México se estiman pérdidas de $2 millones y medio de pesos, lo cual representa entre el 20 y 30 % de la mastitis clínica, por lo que las pérdidas aún podrían ser mayores debido al otro 70-80 % de los animales que presentan mastitis subclínica10.

En Sonora, los estudios de la mastitis bovina son muy escasos, sin embargo, en un establo lechero de Santa Ana, Sonora se encontró la presencia de mastitis subclínica en 18.3 % de los animales, mientras que, la incidencia de la mastitis clínica fue de 5.35 %, donde el costo promedio mensual de cada animal con mastitis fue de $185.40 y el costo total fue de $30,966.34, correspondiendo $12,470.75 (40.3 %) a mastitis subclínica y $18,459.59 (59.7 %) a mastitis clínica11. Hoy en día, la mastitis es considerada como la enfermedad más costosa dentro de los establos lecheros debido a la disminución en la produción de leche, deshecho de leche contaminada, reemplazo de animales y uso de medicamentos10. En este contexto, el uso excesivo de terapias con antibióticos para prevenir o tratar esta enfermedad ha generado que algunos microorganismos se adapten y adquieran resistencia a estos fármacos, por ejemplo, S. aureus ha presentado 59.5 % y 49.6 % de resistencia a la penicilina y ampicilina, respectivamente; mientras que, algunas cepas de Streptococcus spp. han reportado 40 %, 80 % y 73 % de resistencia contra, eritromicina, oxitetraciclina y penicilina, respectivamente; además, algunas cepas de E. coli han presentado 88.24 % de resistencia contra eritromicina, oxitetraciclina, penicilina y estreptomicina y 70.59 % de resistencia contra la gentamicina, por ello, uno de los grandes retos del Sector de la Salud es disminuir el uso de antibióticos en los animales y humanos12-15. En este contexto, la utilización de compuestos químicos naturales derivados de plantas para tratar enfermedades en el humano y animales ha ido en aumento en las últimas décadas16,17. En México, se estima que existen alrededor de 26,000 especies de plantas, de las cuales, se utilizan alrededor de 4,000 especies para tratar enfermedades de manera tradicional18,19. Aunque se ha reportado que algunas plantas nativas del noroeste de Pakistán han sido efectivas para eliminar bacterias asociadas a la mastitis bovina9, no ha sido reportado el uso de plantas de Sonora, México, para este fin. Sin embargo, se ha evidenciado su potencial antimicrobiano contra las bacterias de colección Helicobacter pylori ATCC 43504, Mycobacterium tuberculosis H37Rv, Escherichia coli ATCC 35219 y 25922, Shigella flexneri ATCC 12022 y Salmonella typhimorium ATCC 14028 19,20,21. Tomando en cuenta que Sonora posee una gran biodiversidad de plantas nativas, de las cuales, alrededor de 400 son utilizadas por los grupos étnicos locales para tratar enfermedades20, y que además algunas de estas plantas han mostrado potencial antimicrobiano, resulta interesante evaluar el efecto antimicrobiano de extractos de plantas nativas de Sonora contra bacterias patógenas aisladas de vacas diagnosticadas con mastitis.

Material y métodos

Preparación de los extractos etanólicos

Los extractos fueron obtenidos de 17 plantas nativas del estado de Sonora, México (Cuadro 1), las cuales fueron cosechadas en el Jardín Botánico del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora (UNISON) e identificadas en el Herbario del DAG. Cada planta fue deshidratada a 34 °C en una estufa de aire caliente (Thelco, Precision Science, modelo 28, USA) y después fueron pulverizadas en un molino (Pulvex Mini 100, Mx) hasta obtener un tamaño de partícula de 100 micras. Posteriormente, se colocaron 100 g de materia seca y se añadieron 100 ml de etanol al 99 % de pureza (Sigma-Aldrich, St. Louis MO) en un frasco de vidrio herméticamente sellado, los cuales fueron almacenados por 5 días en la oscuridad a 25 °C22. Los extractos fueron filtrados con papel filtro Whatman No. 41 y el material vegetal fue deshidratado nuevamente. La diferencia de peso del material vegetal antes y después de su almacenamiento fue considerado como la cantidad de compuestos químicos solubles extraídos de las plantas23. Después, los extractos etanólicos fueron concentrados en un evaporador rotativo (Yamato RE300) a 40 °C y ajustados a 50 mg/ml con una solución de dimetilsulfóxido al 20 % (DMSO). Finalmente, los extractos fueron almacenados en la oscuridad a 4 °C hasta su utilización.

Cuadro 1 Identificación y partes de las plantas utilizadas en los extractos etanólicos 

Clave Nombre común Familia Nombre científico Parte
E1 Álamo Salicaceae Populus alba Hojas
E2 Batamote Asteraceae Baccharis glutinosa Tallos
E3 Chicura Asteraceae Ambrosia ambrosioides Tallos
E4 Cosahui Krameriaceae Krameria sonorae Raíz
E5 Guaje Fabaceae Leucaena leucocephala Hojas
E6 Guamúchil Fabaceae Pithecellobium dulce Corteza
E7 Jojoba Simmondsiaceae Simmondsia chinensis Hojas
E8 Mezquite Fabaceae Prosopis velutina Hojas
E9 Palo verde Fabaceae Parkinsonia microphylla Tallos y hojas
E10 Palo verde azul Fabaceae Cercidium floridum Tallos y hojas
E11 Rama blanca Asteraceae Encelia farinosa Hojas
E12 Sangregado Euphorbiaceae Jatropha cardiophylla Tallos
E13 Tepehuaje Fabaceae Lysiloma watsonii Hojas
E14 Torote Burseraceae Bursera microphylla Hojas
E15 Vinorama Fabaceae Acacia constricta Hojas
E16 Wereke Cucurbitaceae Ibervillea sonorae Tubérculo
E17 Zamota Fabaceae Coursetia glandulosa Tallos

Plantas cosechadas en el Jardín Botánico del DAG de la UNISON.

Determinación de fenoles totales

Se utilizó 1 mg de extracto y se mezcló con 0.5 ml de reactivo de Folin-Ciocalteu. Después, se añadieron 10 ml de agua destilada y 1 ml de Na2CO3 saturado y se homogeneizó por 3 min. Finalmente, la mezcla fue aforada a 25 ml con agua destilada y se dejó reposar por 1 h en un lugar libre de luz. La absorbancia se midió a una longitud de onda de 750 nm en un espectrofotómetro (Spectro Max MD, EU) y el contenido de fenoles totales fue expresado como miligramos equivalentes de ácido gálico por gramo de extracto24.

Determinación de flavonoides totales

Se utilizaron 0.25 mg de extracto y se mezclaron con 5 ml de agua destilada. Después, se agregaron 0.3 ml de una solución de NaNO2 al 5 % y la mezcla se dejó reposar en la oscuridad por 6 min. Posteriormente, se añadieron 0.6 ml de una solución de AlCl3⋅6H2O al 10 % y se dejó reposar hasta terminar la reacción. Finalmente, se añadieron 2 ml de NaOH (1 M) y la mezcla fue aforada a 10 ml con agua destilada. La absorbancia se midió a una longitud de onda de 510 nm en un espectrofotómetro (Spectro Max MD, EU) y el contenido de flavonoides totales fue expresado como miligramos de quercetina por gramo de extracto24.

Lugar del estudio y toma de muestras

Las muestras fueron tomadas en dos establos ubicados en la periferia de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. El Sitio-1 pertenece al ejido La Yesca, ubicado al suroeste de la ciudad a 10 km de distancia, mientras que, el Sitio-2 pertenece al ejido Los Bajotes, ubicado al noroeste de la ciudad a 12 km de distancia. Las vacas se seleccionaron de acuerdo a la técnica de la prueba de California para mastitis25. Las muestras se colectaron durante un año y se tomaron de los 4 cuartos de 15 vacas del Sitio-1 y 15 del Sitio-2. Antes de la colección de las muestras, los pezones se sumergieron en una solución a base de yodo al 1 % por 30 seg, y posteriormente el exceso de yodo fue retirado con una toalla desechable. Después se colectaron 10 ml de leche de cada cuarto en un frasco estéril con tapa rosca y cada pezón fue nuevamente sumergido en la solución desinfectante. Finalmente, las muestras fueron transportadas a 4 °C y procesadas dos horas después de su colección26.

Aislamiento e identificación de bacterias asociadas a la mastitis en la leche

Para el aislamiento e identificación de las bacterias de la leche de las vacas diagnosticadas con mastitis se utilizó la metodología reportada por Rodríguez y Muñoz 27. Las muestras se sembraron por estría en agar base Columbia adicionado con 5 % de sangre de carnero (BD Difco, Sparks, MD) y agar MacConkey (BD Difco, Sparks, MD) y se incubaron a 37 °C por 48 h. Después, se realizó una tinción de Gram, la prueba de coagulasa, prueba de oxidasa (reactivo de Kovacs) y prueba de catalasa (H2O2 al 3 %) para diferenciar a las colonias aisladas. Las colonias seleccionadas se purificaron tres veces por cultivos subsecuentes en las condiciones establecidas anteriormente. Las bacterias aisladas se identificaron por los kits comerciales API20E, API Staph y API Strep (BioMérieux, Marcy, France), siguiendo las instrucciones de los fabricantes. Las bacterias identificadas se almacenaron a -80 °C en glicerol al 80 % (v/v) hasta su utilización.

Actividad antimicrobiana de los extractos etanólicos

Las bacterias aisladas de leche de vacas con mastitis fueron propagadas en el medio de cultivo caldo BHI (infusión cerebro-corazón, BD Difco, Sparks, MD). Posteriormente, se prepararon tres placas con agar BHI (infusión cerebro-corazón, BD Difco, Sparks, MD) para cada una de las bacterias patógenas y se colocaron cuatro discos estériles de papel filtro Whatman No. 41 de 6 mm de diámetro en cada placa, donde fueron adicionados 20 µl de cada extracto etanólico (50 mg/ml). Finalmente, las placas fueron incubadas a 37 °C por 24 h. Los halos mayores a 3 mm fueron considerados como inhibición de acuerdo a los criterios utilizados por Heredia-Castro28.

Análisis estadístico

Se utilizó un diseño experimental completamente al azar de una vía al 95 % de confianza con tres repeticiones por tratamiento. La prueba de comparación de medias se realizó por Tukey-Kramer a un nivel de significancia del 0.05 %, y el análisis de correlación se realizó con una confiabilidad del 95 %. El software estadístico utilizado fue el NCSS versión 11.

Resultados y discusión

Los compuestos químicos responsables de la actividad antimicrobiana de las plantas son sintetizados en el citoplasma de las células, y dentro de estos compuestos se encuentran los flavonoides, los cuales forman parte de un grupo de compuestos químicos llamados fenoles29. En el Cuadro 2 se muestran los análisis químicos y el rendimiento de los extractos etanólicos. Los resultados mostraron que el pH de los extractos etanólicos varió en un rango de 4.35 a 6.22, siendo el extracto E5 el más ácido y el E11 el menos ácido (P<0.05). Así mismo, el extracto E5 presentó la concentración más alta de fenoles totales (143.68 ± 0.04 mg) y flavonoides totales (95.10 ± 0.05 mg), mientras que, el extracto E11 presentó los valores más bajos para fenoles totales (56.28 ± 0.05 mg) y flavonoides totales (30.08 ± 0.90 mg) (P<0.05). El pH de los extractos se puede deber al carácter ácido de los fenoles y flavonoides totales, o a la presencia de otros compuestos polares como taninos, ácido benzoico, oleico, esteárico, lignocérico, entre otros30. En este contexto, Al-rifai et al24 estudiaron dos plantas medicinales de Arabia Saudita (Convolvulus austroaegyptiacus y Convolvulus pilosellifolius) y reportaron que el contenido de fenoles y flavonoides totales de los extractos etanólicos fue similar a los encontrados en este estudio. Además, en los extractos etanólicos de Vernonia amygdalina y Tephrosia purpurea también se encontró la presencia de fenoles y flavonoides totales31,32, sin embargo, Bitchagno et al33 no encontraron la presencia de flavonoides en el extracto etanólico de la fruta de Tectona grandis. Lo anterior sugiere que los compuestos químicos presentes pueden variar de una parte del tejido vegetal a otra.

Cuadro 2 Análisis químicos y rendimiento de los extractos etanólicos 

Extracto pH Fenoles totales Flavonoides totales Rendimiento (%)
E1 4.86 130.26 ± 0.05d 89.23 ± 0.08d 6.33
E2 5.22 115.45 ± 0.03f 80.06 ± 0.03h 5.54
E3 5.15 120.33 ± 0.06e 85.09± 0.07f 5.45
E4 4.82 135.03 ± 0.06c 91.06 ± 0.02c 4.51
E5 4.35 143.68 ± 0.04a 95.10 ± 0.05a 7.82
E6 5.34 110.03 ± 0.04i 70.06 ± 0.08k 4.02
E7 4.4 140.65 ± 0.07b 93.05 ± 0.07b 8.39
E8 5.34 112.12 ± 0.03g 74.05 ± 0.80i 6.49
E9 5.43 95.23 ± 0.08j 71.05 ± 0.03j 6.72
E10 5.6 85.24 ± 0.06k 70.09 ± 0.04k 6.55
E11 6.22 56.28 ± 0.05l 30.08 ± 0.90l 7.44
E12 5.22 115.02 ± 0.04f 81.18 ± 0.06g 5.23
E13 4.57 130.14 ± 0.09d 93.78 ± 0.05b 8.62
E14 5.3 111.56 ± 0.02h 79.28 ± 0.20h 8.35
E15 5.41 110.09 ± 0.06i 73.29 ± 0.07i 6.65
E16 5.55 109.89 ± 0.07i 70.47 ± 0.80k 9.32
E17 5.11 120.02 ± 0.04e 87.55 ± 0.40e 5.85

Fenoles totales= mg de ácido gálico/g de extracto; Flavonoides totales= mg de quercetina/g de extracto.

abcdefghijk Diferente literal indica diferencia significativa entre los datos de la misma columna (P<0.05).

Por otro lado, el rendimiento de los extractos fue variable, siendo el extracto E16 el que presentó el rendimiento mayor (9.32 %) y el extracto E6 el que presentó el rendimiento más bajo (4.02 %). En concordancia con este estudio, también se reportaron variaciones en el rendimiento de los extractos obtenidos con plantas de Pakistán34. Además, resultados similares fueron reportados por Mostafa et al35, donde Punica granatum presentó el rendimiento más alto (9.74 %), mientras que, Cuminum cyminum presentó el rendimiento más bajo (3.12 %). Así mismo, en otro estudio se evaluó el rendimiento de extractos etanólicos de 49 plantas medicinales de Indonesia, y se encontró que el rendimiento más alto fue para el fruto de Salacca zalacca (77.89 %), mientras que, el rendimiento más bajo se reportó en la raíz de Plectranthus scutellarioides (3.07 %). Adicionalmente, los autores reportaron que los extractos elaborados con hojas, mostraron mayor rendimiento comparado con los extractos donde se utilizaron raíces o partes más leñosas de las plantas36, lo que coincide con lo encontrado en este estudio. Lo anterior, sugiere que la cantidad de compuestos solubles en etanol es dependiente de cada planta y de la parte utilizada.

Por otra parte, la mastitis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano y suele ser muy persistente dentro de los establos lecheros. En el Cuadro 3 se muestran las bacterias identificadas por las pruebas bioquímicas y la frecuencia con que aparecen en la leche de las vacas diagnosticadas con mastitis. Los resultados mostraron que en el Sitio-1 E. coli se presentó con mayor frecuencia en 58 de 60 muestras analizadas, seguido de S. aureus con 35, Proteus spp. con 6 y Enterobacter spp. con 4. Por otro lado, en el Sitio-2 se encontró a E. coli en 43.8 % de las muestras analizadas, seguido de S. aureus con 32.85 %, Streptococcus spp. con 10.95 %, Shigella spp. con 8.76 % y Citrobacter spp. con 3.65 %. En este estudio E. coli y S. aureus fueron los patógenos más representativos para ambos hatos, ya que se encontró su presencia en el 82.50 % del total de las muestras analizadas. Otros autores han mencionado que las bacterias del género Streptococcus, así como E. coli y S. aureus, son microorganismos comunes en vacas diagnosticadas con mastitis5,37,38, lo cual coincide con lo encontrado en esta investigación. Los microorganismos que causan mastitis variaron entre el Sitio-1 y el Sitio-2, lo que sugiere que el medio ambiente y el manejo de los animales puede influir en la biodiversidad de los microorganismos patógenos que causan la mastitis5.

Cuadro 3 Bacterias identificadas por pruebas bioquímicas y frecuencia de los patógenos presentes en la leche de las vacas diagnosticadas con mastitis 

Lugar Bacterias Frecuencia Porcentaje
Sitio-1
Staphylococcus aureus 35 33.98
Escherichia coli 58 56.31
Proteus spp. 6 5.83
  Enterobacter spp. 4 3.88
Total   103 100.00
Sitio-2
Staphylococcus aureus 45 32.85
Streptococcus spp. 15 10.95
Escherichia coli 60 43.8
Shigella spp. 12 8.76
  Citrobacter spp. 5 3.65
Total   137 100.00

Frecuencia = número de veces que se repite el mismo patógeno en muestras diferentes; Porcentaje = Frecuencia * 100/Total.

En el Cuadro 4 se muestra la actividad antimicrobiana de los extractos etanólicos contra bacterias patógenas aisladas de vacas diagnosticadas con mastitis. Los resultados mostraron que el extracto E16 presentó la mayor actividad antimicrobiana contra S. aureus (20.50 ± 1.70 mm) (P<0.05), mientras que, los extractos E9 y E10 presentaron la menor actividad (5.50 ± 0.70 y 5.50 ± 0.70) (P<0.05). Por otro lado, los extractos E1 y E16 (Populus alba e Ibervillaea sonorae) presentaron la mayor actividad contra E. coli (13.00 ± 1.51 y 13.00 ± 1.40 mm) (P<0.05), mientras que, el extracto E13 presentó la menor actividad (3.00 ± 0.70 mm) (P<0.05) y el extracto E10 no presentó actividad contra ese patógeno (P>0.05). Así mismo, el extracto E16 presentó la mayor actividad contra Enterobacter spp. (16.00 ± 2.40 mm) (P<0.05), mientras que, el extracto E9 presentó la menor actividad (5.50 ± 0.70 mm) (P<0.05) y los extractos E2, E10, E15 y E17 no presentaron actividad antimicrobiana contra ese mismo patógeno (P>0.05). Los extractos E8 y E16 presentaron la mayor actividad contra Proteus spp. (13.50 ± 1.11 mm y 13.50 ± 2.70 mm) (P<0.05), mientras que, los extractos E2, E9 y E10 presentaron la menor actividad antimicrobiana (5.50 ± 0.60 mm, 5.50 ± 0.70 mm y 5.50 ± 0.70 mm) (P<0.05), y los extractos E5 y E13 no mostraron actividad contra este patógeno (P>0.05). De igual manera, el extracto E16 presentó la mayor actividad antimicrobiana contra Streptococcus spp., mientras que, los extractos E12 y E17 presentaron la menor actividad (5.00 ± 0.41 mm y 5.00 ±0.50 mm) (P<0.05), y los extractos E5 y E13 no fueron eficientes contra este patógeno (P>0.05). Por otro lado, los extractos E2 y E8 presentaron la mayor actividad antimicrobiana contra Shigella spp. (15.50 ± 2.32 mm y 16.00 ± 1.40 mm) (P<0.05), mientras que, los extractos E3, E9 y E14 presentaron la menor actividad (5.50 ± 0.68 mm, 5.50 ± 0.70 mm y 5.0 ± 1.41 mm) (P<0.05), y el extracto E15 no presentó actividad contra ese patógeno (P>0.05). Finalmente, el extracto E16 presentó la mayor actividad antimicrobiana contra Citrobacter spp. (17.00 ± 2.4 mm) (P<0.05), mientras que, el extracto E14 presentó la menor actividad (4.5 ± 1.41 mm) (P<0.05), y los extractos E2, E9 y E17 no mostraron ser efectivos contra esta bacteria (P>0.05).

Cuadro 4 Actividad antimicrobiana de los extractos etanólicos contra bacterias patógenas aisladas de leche de vacas con mastitis 

EXT S. aureus Streptococcus
spp.
E. coli Enterobacter
spp.
Proteus
spp.
Shigella
spp.
Citrobacter
spp.
E1 9.00 ±
1.21e
9.00 ± 1.41d 13.00 ±
1.51ª
10.00 ± 1.21e 8.00 ±
0.92f
8.00 ±
0.61d
10.00 ±
1.22c
E2 6.00 ±
0.75gh
8.50 ± 0.90d 8.00 ±
1.16d
n.p 5.50 ±
0.60g
15.50 ±
2.32a
n.p
E3 11.50 ±
2.16cd
12.50 ± 2.12c 10.50 ±
0.80c
15.00 ± 0.70ab 9.50 ±
1.10d
5.50 ±
0.68f
6.50 ±
0.70d
E4 10.50 ±
1.11d
8.50 ± 2.42d 10.50 ±
1.15c
12.00 ± 2.62d 11.50 ±
1.19b
11.00 ±
1.15c
14.00 ±
2.00b
E5 12.50 ±
2.32bc
n.p 11.00 ±
2.34bc
8.50 ± 0.92f n.p 12.50 ±
2.15b
5.00 ±
0.12e
E8 12.00 ±
1.31b
12.00 ± 1.81c 12.00 ±
1.33ab
10.50 ± 1.41e 13.50 ±
1.11a
16.00 ±
1.40a
10.00 ±
1.31c
E9 5.50 ±
0.70h
14.50 ± 1.70b 7.00 ±
0.80de
5.50 ± 0.70g 5.50 ±
0.70g
5.50 ±
0.70f
n.p
E10 5.50 ±
0.70h
8.50 ± 1.20d n.p n.p 5.50 ±
0.70g
8.00 ±
1.41d
9.00 ±
1.40c
E12 5.00 ±
1.2h
5.00 ± 0.41f 4.50 ±
0.50g
8.50 ± 0.60f 7.00 ±
1.31f
11.50 ±
1.70bc
15.00 ±
2.70b
E13 7.50 ±
1.10f
n.p 3.00 ±
0.70h
13.50 ± 2.70c n.p 6.50 ±
0.70e
9.50 ±
0.70c
E14 9.00 ±
1.71e
7.00 ± 1.22e 6.0 ±
1.40ef
14.0 ± 1.41bc 10.00 ±
2.22c
5.0 ±
1.41f
4.5 ±
1.41f
E15 8.50 ±
1.12f
15.50 ± 1.62b 10.50 ±
0.70c
n.p 11.50 ±
1.12b
n.p 6.50 ±
0.70d
E16 20.50 ±
1.70ª
19.50 ± 1.90a 13.00 ±
1.40a
16.00 ± 2.40a 13.50 ±
2.70ª
8.00 ±
1.4d
17.00 ±
2.4a
E17 6.50 ±
0.70g
5.00 ± 0.50f 5.50 ±
0.70fg
n.p 8.50 ±
0.70de
6.50 ±
0.70e
n.p

EXT= extractos. (Los extractos 6,7 y 11 no presentaron ninguna actividad); Resultados expresados en mm de halos de inhibición; Concentración de los extractos= 50 mg/ml; n.p.= no presentó actividad.

abcde Diferente literal indica diferencia significativa entre los datos de la misma columna (P<0.05).

Resultados similares han sido reportados en S. aureus aislado de vacas con mastitis utilizando los extractos de Piptadenia viridiflora y Schinopsis brasiliensis39, así mismo, se ha reportado que los extractos de Calpurinia aurea, Croton macrostachyus y Nicotiana tabacum fueron eficientes al inhibir el crecimiento de S. aureus causante de la mastitis en rumiantes40. También se ha reportado que S. aureus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus agalactiae aislados de vacas con mastitis fueron susceptibles al extracto de Zingiber officinale Roscoe41 y el extracto de Sanguisorba officinale fue eficiente para inhibir la formación de biopelícula de S. aureus aislado de vacas con mastitis. Lo anterior resulta favorable ya que la biopelícula es una barrera de protección de la bacteria, y al inhibir su formación, la bacteria queda expuesta contra la protección natural del hospedero42. Finalmente, el efecto de compuestos purificados extraídos de plantas (trans-cinamaldehido, eugenol, carvacrol y timol) demostraron su eficacia al inhibir el crecimiento de S. aureus, E. coli, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae y Streptococcus uberis aislados de vacas con mastitis43.

Es interesante mencionar que el pH de los extractos mostró una correlación inversa con la concentración de fenoles totales (r = -0.94, P<0.05) y flavonoides totales (r = -0.92, P<0.05), es decir, los extractos con los pH más bajos, presentaron mayores concentraciones de fenoles y flavonoides totales. Además, los extractos con el mayor contenido de estos compuestos presentaron mayor actividad antimicrobiana, lo que sugiere que este efecto podría estar asociado a la cantidad de fenoles y flavonoides totales presentes en los extractos, ya que se ha sugerido que los flavonoides tienen un grupo funcional hidroxilo (-OH) que aumenta las reacciones de hidroxilación en la superficie de las bacterias alterando su funcionalidad y disminuyendo el espesor de la bicapa lipídica, alterando la fluidez de la membrana celular y aumentando su permeabilidad, provocando la salida de iones y de proteínas intracelulares ocasionando la muerte de las bacterias, o bien, pueden modificar el metabolismo de las bacterias alterando la síntesis de ADN y proteínas, lo cual puede causar la muerte de las bacterias44,45.

Conclusiones e implicaciones

El extracto etanólico de Ibervillea sonorae (wereke) fue el más eficiente para eliminar bacterias patógenas aisladas de la leche de vacas diagnosticadas con mastitis. Sin embargo, los extractos de Populus alba (álamo), Ambrosia ambrosioides (chicura), Krameria sonorae (cosahui) y Prosopis velutina (mezquite) también presentaron actividad antimicrobiana importante. Además, la actividad antimicrobiana se relacionó con el contenido de fenoles y flavonoides totales presentes en los extractos. Por lo anterior, los extractos de plantas nativas de Sonora, México, pueden ser considerados en pruebas in vivo como un tratamiento alternativo y natural para controlar las infecciones en la glándula mamaria causadas por diferentes microorganismos en bovinos productores de leche.

Agradecimientos

Al apoyo de la Universidad Estatal de Sonora y a la Universidad de Sonora por el uso de materiales e instalaciones, así como a Lic. Gerardo Reyna Cañez por su apoyo técnico. Este trabajo de investigación fue soportado por el proyecto UES-PII-20-UAH-IH-02.

Literatura citada

1. Miranda S, Albuja C, Tríbulo H. Asociación entre la mastitis subclínica con la pérdida temprana de gestación en un hato de vacas lecheras. La granja Rev Ciencias la Vida 2019;30(2):48-56. [ Links ]

2. Andrade RM, Espinoza MM, Rojas JA, Tirado PO, Salas RG, Falcón VV. Mastitis bovina y su repercusión en la calidad de la leche. Rev Electrón Vet 2017;18(11):1-16. [ Links ]

3. Ruegg PL. A 100-year review: Mastitis detection, management, and prevention. J Dairy Sci 2017;100(12):10381-10397. [ Links ]

4. Calderón A, Rodríguez VCR. Prevalencia de mastitis bovina y su etiología infecciosa en sistemas especializados en producción de leche en el altiplano cundiboyacense (Colombia). Rev Colomb Cienc Pecu 2008;21(4):582-589. [ Links ]

5. Klaas IC, Zadoks RN. An update on environmental mastitis: Challenging perceptions. Transbound Emerg Dis 2018;65:166-185. [ Links ]

6. Abebe R, Hatiya H, Abera M, Megersa B, Asmare K. Bovine mastitis: prevalence, risk factors and isolation of Staphylococcus aureus in dairy herds at Hawassa milk shed, South Ethiopia. BMC Vet Res 2016;12(1):1-11. [ Links ]

7. Steeneveld W, van Werven T, Barkema HW, Hogeveen H. Cow-specific treatment of clinical mastitis: An economic approach. J Dairy Sci 2011;94(1):174-188. [ Links ]

8. Guimarães JL, Brito MA, Lange CC, Silva MR, Ribeiro JB, Mendonça LC, et al. Estimate of the economic impact of mastitis: A case study in a Holstein dairy herd under tropical conditions. Prev Vet Med 2017;142:46-50. [ Links ]

9. Amber R, Adnan M, Tariq A, Khan SN, Mussarat S, Hashem A, et al. Antibacterial activity of selected medicinal plants of northwest Pakistan traditionally used against mastitis in livestock. Saudi J Biol Sci 2018;25(1):154-161. [ Links ]

10. Bedolla CC, de León MP. Pérdidas económicas ocasionadas por la mastitis bovina en la industria lechera. Rev Electrón Vet 2008;9(4):1-26. [ Links ]

11. Gerlach BFA, Ayala AF, Denogean BFG, Moreno MS, Gerlach BLE. Incidencia y costo de la mastitis en un establo del municipio de Santa Ana, Sonora. Rev Mex Agroneg 2009;24(8):789-796. [ Links ]

12. Davies J, Davies D. Origins and evolution of antibiotic resistance. Microbiol Mol Biol Rev 2010;74(3):417-433. [ Links ]

13. Oliver SP, Murinda SE, Jayarao BM. Impact of antibiotic use in adult dairy cows on antimicrobial resistance of veterinary and human pathogens: a comprehensive review. Foodborne Pathog Dis 2011;8(3):337-355. [ Links ]

14. Oliver SP, Murinda SE. Antimicrobial resistance of mastitis pathogens. Vet Clin Food Anim Pract 2012;28(2):165-185. [ Links ]

15. Cameron A, McAllister TA. Antimicrobial usage and resistance in beef production. J Anim Sci Biotechnol 2016;7(1):1-22. [ Links ]

16. Mushtaq S, Shah AM, Shah A, Lone SA, Hussain A, Hassan QP, et al. Bovine mastitis: An appraisal of its alternative herbal cure. Microb Pathog 2018;114:357-361. [ Links ]

17. Ginovyan M, Petrosyan M, Trchounian A. Antimicrobial activity of some plant materials used in Armenian traditional medicine. BMC Compl Alternative Med 2017;17(1):1-9. [ Links ]

18. Ruiz-Bustos E, Velazquez C, Garibay-Escobar A, García Z, Plascencia-Jatomea M, Cortez-Rocha MO, et al. Antibacterial and antifungal activities of some Mexican medicinal plants. J Med Food 2009;12(6):1398-1402. [ Links ]

19. Robles-Zepeda RE, Velázquez-Contreras CA, Garibay-Escobar A, Gálvez-Ruiz JC, Ruiz-Bustos E. Antimicrobial activity of Northwestern Mexican plants against Helicobacter pylori. J Med Food 2011;14(10):1280-1283. [ Links ]

20. Moreno-Salazar SF, Verdugo AE, López CC, Martínez EB, Candelas TM, Robles-Zepeda RE. Activity of medicinal plants, used by native populations from Sonora, Mexico, against enteropathogenic bacteria. Pharm Biol 2008;46(10-11):732-737. [ Links ]

21. Robles-Zepeda RE, Coronado-Aceves EW, Velázquez-Contreras CA, Ruiz-Bustos E, Navarro-Navarro M, Garibay-Escobar A. In vitro anti-mycobacterial activity of nine medicinal plants used by ethnic groups in Sonora, Mexico. BMC Complement Altern Med 2013;13(1):1-6. [ Links ]

22. Khan S, Imran M, Imran M, Pindari N. Antimicrobial activity of various ethanolic plant extracts against pathogenic multi drug resistant Candida spp. Bioinformation 2017;13(3):67-72. [ Links ]

23. Celaya-Michel H, Anaya-Islas J, Barrera-Silva MA, Barrales-Heredia SM, Nieblas-López M, Osuna-Chávez RF, et al. Extractos hidro-etanólicos de plantas comestibles como alternativa para controlar bacterias patógenas, parásitos e insectos en la industria pecuaria. Biotecnia 2019;21(2):47-54. [ Links ]

24. Al-Rifai A, Aqel A, Al-Warhi T, Wabaidur SM, Al-Othman ZA, Badjah-Hadj-Ahmed AY. Antibacterial, antioxidant activity of ethanolic plant extracts of some Convolvulus species and their DART-ToF-MS profiling.Evid-Based Compl Alt 2017;2017:1-9. [ Links ]

25. Amer S, Gálvez FLA, Fukuda Y, Tada C, Jiménez IL, Valle WFM, et al. Prevalence and etiology of mastitis in dairy cattle in El Oro Province, Ecuador. J Vet Med Sci 2018;80(6):861-868. [ Links ]

26. Abdalhamed AM, Zeedan GSG, Zeina HAAA. Isolation and identification of bacteria causing mastitis in small ruminants and their susceptibility to antibiotics, honey, essential oils, and plant extracts. Vet World 2018;11(3):355-362. [ Links ]

27. Rodríguez PR, Muñoz GE. Frecuencia y susceptibilidad antimicrobiana de bacterias causantes de mastitis en bovinos de un establo de Trujillo, Perú. Rev Investig Vet Perú 2017;28(4):994-1001. [ Links ]

28. Heredia-Castro PY, Méndez-Romero JI, Hernández-Mendoza A, Acedo-Félix E, González-Córdova AF, Vallejo-Cordoba B. Antimicrobial activity and partial characterization of bacteriocin-like inhibitory substances produced by Lactobacillus spp. isolated from artisanal Mexican cheese. J Dairy Sci 2015;98(12):8285-8293. [ Links ]

29. Lin D, Xiao M, Zhao J, Li Z, Xing B, Li X, et al. An overview of plant phenolic compounds and their importance in human nutrition and management of type 2 diabetes. Molecules 2016;21(137):1-19. [ Links ]

30. Ochoa PA, Marin MJ, Rivero BD, Saborít A. Caracterización física, físico-química y química de extractos totales de hojas frescas de Petiveria alliacea L. con acción antimicrobiana. Rev Mex Cienc Farm 2013;44(1):52-59. [ Links ]

31. Pandey MM, Khatoon S, Rastogi S, Rawat AKS. Determination of flavonoids, polyphenols and antioxidant activity of Tephrosia purpurea: a seasonal study. J Integr Med 2016;14(6):447-455. [ Links ]

32. Alara OR, Abdurahman NH, Olalere OA. Ethanolic extraction of flavonoids, phenolics and antioxidants from Vernonia amygdalina leaf using two-level factorial design. J King Saud Uni Sci 2020;32(1):7-16. [ Links ]

33. Bitchagno GTM, Fonkeng, LS, Kopa TK, Tala MF, Wabo HK, Tume CB, et al. Antibacterial activity of ethanolic extract and compounds from fruits of Tectona grandis (Verbenaceae). BMC Compl Alternative Med 2015;15(1):1-6. [ Links ]

34. Naz R, Ayub H, Nawaz S, Islam ZU, Yasmin T, Bano A, et al. Antimicrobial activity, toxicity and anti-inflammatory potential of methanolic extracts of four ethnomedicinal plant species from Punjab, Pakistan. BMC Compl Alternative Med 2017;17(1):1-13. [ Links ]

35. Mostafa AA, Al-Askar AA, Almaary KS, Dawoud TM, Sholkamy EN, Bakri MM. Antimicrobial activity of some plant extracts against bacterial strains causing food poisoning diseases. Saudi J Biol Sci 2018;25(2):361-366. [ Links ]

36. Romulo A, Zuhud EA, Rondevaldova J, Kokoska L. Screening of in vitro antimicrobial activity of plants used in traditional Indonesian medicine. Pharm Biol 2018;56(1):287-293. [ Links ]

37. Tenhagen BA, Köster G, Wallmann J, Heuwieser W. Prevalence of mastitis pathogens and their resistance against antimicrobial agents in dairy cows in Brandenburg, Germany. J Dairy Sci 2006;89(7):2542-2551. [ Links ]

38. Gomes F, Henriques M. Control of bovine mastitis: old and recent therapeutic approaches. Curr Microbiol 2016;72(4):377-382. [ Links ]

39. Ribeiro ICDO, Mariano EGA, Careli RT, Morais-Costa F, de Sant’Anna FM, Pinto MS, et al. Plants of the Cerrado with antimicrobial effects against Staphylococcus spp. and Escherichia coli from cattle. BMC Vet Res 2018;14(1):1-10. [ Links ]

40. Kalayo S, Haileselassie M, Gebre-egziabher G, Tiku'e T, Sahle S, Taddele H, et al. In vitro antimicrobial activity screening of some ethnoveterinary medicinal plants traditionally used against mastitis, wound and gastrointestinal tract complication in Tigray Region, Ethiopia. Asian Pac J Trop Biomed 2012;2(7):516-522. [ Links ]

41. Poeloengan M. The effect of red ginger (Zingiber officinale Roscoe) extract on the growth of mastitis causing bacterial isolates. Afr J Microbiol Res 2011;5(4):382-389. [ Links ]

42. Chen X, Shang F, Meng Y, Li L, Cui Y, Zhang M, et al. Ethanol extract of Sanguisorba officinalis L. inhibits biofilm formation of methicillin-resistant Staphylococcus aureus in an ica-dependent manner. J Dairy Sci 2015;98(12):8486-8491. [ Links ]

43. Baskaran SA, Kazmer GW, Hinckley L, Andrew SM, Venkitanarayanan K. Antibacterial effect of plant-derived antimicrobials on major bacterial mastitis pathogens in vitro. J Dairy Sci 2009;92(4):1423-1429. [ Links ]

44. Radulovic NS, Blagojevic PD, Stojanovic-Radic ZZ, Stojanovic NM. Antimicrobial plant metabolites: structural diversity and mechanism of action. Curr Med Chem 2013;20(7):932-952. [ Links ]

45. Mickymaray S. Efficacy and mechanism of traditional medicinal plants and bioactive compounds against clinically important pathogens. Antibiotics 2019;8(257):1-57 [ Links ]

Recibido: 11 de Julio de 2021; Aprobado: 20 de Octubre de 2021

* Autor de correspondencia: priscilia.heredia@ues.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons