SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Effects of genotype, litter size and sex on carcass characteristics and fatty acid profile in hair lambsComparison in the quality of eggs obtained in an outdoor pen production system and those produced in a cage system author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.13 n.1 Mérida Jan./Mar. 2022  Epub June 06, 2022

https://doi.org/10.22319/rmcp.v13i1.5849 

Artículos

Rendimiento de corderos alimentados con ensilaje como alimento total a base de nopal

Juscelino Kubitschek Bevenuto da Silvaa 

Gherman Garcia Leal de Araújob 

Edson Mauro Santosa 

Juliana Silva de Oliveiraa 

Fleming Sena Camposb 

Glayciane Costa Goisc  * 

Tiago Santos Silvad 

Alex Gomes da Silva Matiasc 

Ossival Lolato Ribeiroe 

Alexandre Fernandes Perazzof 

Anderson de Moura Zaninef 

a Universidade Federal da Paraiba (UFPB), Centro de Ciências Agrárias, Paraiba, Brazil.

b Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa Semiárido), Rodovia BR-428, Km 152, s/n - Zona Rural, 56302-970, Pernambuco, Brazil.

c Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF), Campus de Ciências Agrárias, Pernambuco, Brazil.

d Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sertão Pernambucano (IF Sertão), Pernambuco, Brazil.

e Universidade Federal do Recôncavo Bahiano (UFRB), Ciências Agrárias, Ambientais e Biológicas, Bahia, Brazil.

f Universidade Federal do Maranhão (UFMA), Centro de Ciências Agrárias e Ambientais, Maranhão, Brazil.


Resumen:

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la ingesta, digestibilidad aparente, balance hídrico, balance de nitrógeno y rendimiento productivo en corderos alimentados con ensilaje de nopal asociado con forrajes tropicales. En el experimento se utilizaron 40 corderos machos cruzados intactos, con un peso corporal inicial de 18.85 ± 1.2 kg. El diseño experimental fue completamente al azar, con 5 tratamientos y 8 repeticiones. Los tratamientos consistieron en dietas con diferentes proporciones de pasto buffel y salvado de trigo como fuentes de fibra detergente neutro (FDN), en ensilaje de alimento total (EAT) a base de nopal: EAT1 - 279 g/kg de pasto buffel; EAT2 - 240 g/kg de pasto buffel y 17 g/kg de salvado de trigo; EAT3 - 198 g/kg de pasto buffel y 34 g/kg de salvado de trigo; EAT4 - 108 g/kg de pasto buffel y 74 g/kg de salvado de trigo; EAT5 - 118 g/kg de salvado de trigo. La ingesta más baja de FDN se encontró en corderos que consumieron EAT5 (402 g/día). La digestibilidad aparente de los carbohidratos no fibrosos fue mayor para EAT5, mientras que la digestibilidad aparente de FDN de EAT5 y EAT4 fue mayor que la de EAT1. Las dietas promovieron una ganancia diaria de peso promedio de 180.8 g/día. En condiciones experimentales, el uso de nopal forrajero y concentrado en forma de raciones mixtas totales de ensilaje conduce a una mayor ingesta de proteína cruda, carbohidratos no fibrosos, extracto etéreo y mayor digestibilidad de carbohidratos no fibrosos y fibra detergente neutro, sin embargo, todas las dietas fueron viables en la alimentación de ovinos confinados, proporcionando ganancias de hasta 198 g/d según la formulación de la dieta.

Palabras clave Ingesta; Conservación de alimentos; Balance hídrico; Ganancia de peso

Abstract

This study aimed was to evaluate the intake, apparent digestibility, water balance, nitrogen balance, and productive performance in lamb fed cactus pear silage associated with tropical forages. Forty male intact crossbred lambs, with an initial body weight of 18.85 ± 1.2 kg, were used in the experiment. The experimental design was completely randomized, with 5 treatments and 8 replications. The treatments consisted of diets with different proportions of buffelgrass and wheat bran as sources of neutral detergent fiber (NDF), in total feed silage (TFS) based on cactus pear: TFS1 - 279 g/kg of buffelgrass; TFS2 - 240 g/kg of buffelgrass and 17 g/kg of wheat bran; TFS3 - 198 g/kg of buffelgrass and 34 g/kg of wheat bran; TFS4 - 108 g/kg of buffelgrass and 74 g/kg of wheat bran; TFS5 - 118 g/kg of wheat bran. The lowest NDF intake was found in lambs that consumed TFS5 (402 g/d). The non-fibrous carbohydrates apparent digestibility was higher for TFS5, while the NDF apparent digestibility of TFS5 and TFS4 was higher than TFS1. Diets promoted an average daily weight gain of 180.8 g/d. Under experimental conditions, the use of forage cactus pear and concentrate in the form of total mixed rations silage leads to greater intake of crude protein, non-fibrous carbohydrates, ether extract and greater digestibility of non-fibrous carbohydrates and neutral detergent fiber, however, all diets were viable in the feed of confined sheep, providing gains of up to 198 g/d according with the formulation of the diet.

Key words Intake; Food conservation; Water balance; Weight gain

Introducción

El nopal (Opuntia fícus-indica Mill.) es un cultivo con gran potencial para las regiones áridas y semiáridas, ya que es un cultivo que tiene una característica fisiológica especial en cuanto a la absorción, uso y pérdida de agua, estando bien adaptado al suelo y a las condiciones climáticas del semiárido, soportando largos periodos de sequía, el nopal se caracteriza por ser el principal alimento suministrado a los rebaños, independientemente de la época del año1.

El nopal es una especie forrajera con un alto potencial de producción de materia seca (10-20 t/ha) al año en condiciones secas. Tiene una excelente palatabilidad, alto valor energético (66 -74 % de nutrientes digeribles totales), alta digestibilidad (69-78 %), y es rico en agua (80 % de materia natural)2, lo que contribuye al suministro de agua de calidad para el animal. El uso de ensilajes de nopal en dietas de pequeños rumiantes ya está siendo estudiado en Túnez, México, Zimbabue y Brasil3. Miranda-Romero et al4 observaron que el cordero finalizado alimentado con ensilaje de nopal tuvo una mayor ingesta de materia seca (1.1 kg/d en comparación con cordero alimentado con ensilaje de maíz (0.7 kg/día). Moura et al5, al evaluar la inclusión del nopal en la dieta de los corderos, observaron que el aumento del nopal en la composición de las dietas promovió una mayor ganancia diaria en relación con la dieta control (sin nopal). Silva et al6, al evaluar la ingesta de agua de corderos alimentados con dietas a base de ensilajes de nopal, encontraron que los corderos que ingirieron ensilaje de nopal tuvieron una mayor ingesta de materia seca (1,480 kg/día) y una mayor ingesta de agua vía alimento (2,724 kg/día) en relación con los animales que recibieron ensilaje de maíz.

Sin embargo, el uso de nopal en la dieta de pequeños rumiantes debe asociarse con la complementación de otros ricos en fibra y mediante la adición de una fuente de proteínas, manteniendo condiciones normales en el rumen y permitiendo una sincronización adecuada entre el suministro de energía y nitrógeno para los microorganismos ruminales, considerando el alto contenido de carbohidratos solubles en el nopal7. El pasto buffel (Cenchrus ciliares) podría ser utilizado como fuente de fibra para dietas basadas en forraje (368 g/kg de FDN), ya que es un pasto también adaptado a regiones áridas y semiáridas8. Otra opción para integrar dietas a base de nopal para la producción de ensilaje de alimento total es el uso de coproductos con una alta cantidad de fibra detergente neutro, como es el caso del salvado de trigo, que tiene valores promedio de 394 g/kg de FDN9. En situaciones en las que el suministro de forraje es limitado, debido al déficit hídrico común en las regiones áridas y semiáridas, el uso de este coproducto podría permitir económicamente confinar a los corderos alimentados con alimento de nopal debido a su bajo costo. Por lo tanto, se puede utilizar como fuente de fibra en la sustitución de pastos forrajeros.

Hasta donde se sabe, los estudios sobre la asociación del ensilaje de nopal con salvado de trigo y heno de pasto buffel en la dieta de corderos confinados son escasos y deberían explorarse mejor. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la ingesta, digestibilidad aparente, balance hídrico, balance de nitrógeno y rendimiento productivo en corderos alimentados con ensilaje de nopal asociado con forrajes tropicales.

Material y métodos

Descripción del lugar de estudio

El experimento se llevó a cabo en el Campo Experimental de Caatinga, en la Unidad de Metabolismo Animal, perteneciente a la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola, Embrapa Semiárido, ubicado en el municipio de Petrolina - PE, Brasil. La precipitación media anual es de 433 mm, la humedad relativa de 36.73 %, y las temperaturas medias anuales, máximas y mínimas, rondan los 32 a 26.95 ºC.

Esta investigación fue evaluada y aprobada por el Comité de Ética en el Uso de Animales (CEUA) de Embrapa Semiárido, con número de protocolo 0004/2016.

Animales, tratamientos y dietas experimentales

En el experimento se utilizaron 40 corderos machos cruzados intactos, con un peso corporal inicial de 18.85 ± 1.2 kg. Los animales fueron previamente identificados, pesados, tratados contra endoparásitos y ectoparásitos y distribuidos en corrales individuales (1.00 × 1.20 m), equipados con comederos y bebederos para las dietas y el suministro de agua, donde permanecieron durante 66 días, precedido de 10 días para la adaptación. El diseño experimental fue completamente al azar, con cinco tratamientos y ocho repeticiones.

Las dietas se formularon en forma de ensilaje de alimento total, compuesto de nopal (Opuntia fícus-indica Mill.) variedad Redonda, pasto buffel (Cenchrus ciliares), salvado de trigo, harina de soya, maíz molido y urea (Cuadro 1). Los tratamientos consistieron en dietas con diferentes proporciones de pasto buffel y salvado de trigo como fuentes de fibra detergente neutro (FDN), en ensilaje de alimento total (EAT) a base de nopal: EAT1 - 279 g/kg de pasto buffel; EAT2 - 240 g/kg de pasto buffel y 17 g/kg de salvado de trigo; EAT3 - 198 g/kg de pasto buffel y 34 g/kg de salvado de trigo; EAT4 - 108 g/kg de pasto buffel y 74 g/kg de salvado de trigo; EAT5 - 118 g/kg de salvado de trigo en base de materia seca (MS). Las dietas se balancearon para permitir una ganancia diaria de peso promedio de 200 g/día, de acuerdo con las recomendaciones del NRC10 (Cuadro 2).

Cuadro 1 Composición química de los ingredientes utilizados en las dietas experimentales 

Ingredientes
Fracción (g/kg MS) Nopal Pasto buffel Salvado de trigo Harina de soya Maíz molido Urea
Materia seca* 144 623 886 896 892 980
Materia mineral 112 101 52.3 66.5 19.2 1.7
Proteína cruda 51.2 60.2 169 472 90.3 2822
Extracto etéreo 19.0 17.4 32.1 21.1 51.2 0
Fibra detergente neutroa 269 683 433 133 133 0
Fibra detergente ácido 193 479 153 92.3 44.5 0
Lignina 63.7 201 60.8 12.8 11.1 0
Celulosa 337 327 111 80.9 37.6 0
Hemicelulosa 192 123 339 55.5 97.8 0
Carbohidratos totales 837 834 717 442 845 0
Carbohidratos no fibrosos 552 86.9 302 282 715 0

MS= Materia seca; *en g/kg Materia natural; a= corregido para cenizas y proteínas.

Cuadro 2 Composición química de las dietas experimentales 

Ingredientes (g/kg) Dietas experimentales
EAT1 EAT2 EAT3 EAT4 EAT5
Nopal 553 571 590 633 681
Pasto buffel 279 240 198 108 0
Salvado de trigo 0 17 34 74 118
Harina de soya 48 50 51 51 53
Maíz molido 116 119 124 132 147
Urea 4 3 3 2 1
Composición química (g/kg MS):
Materia seca* 383 399 411 431 449
Materia mineral 70.5 88.1 82.8 79.4 71.1
Proteína cruda 134 136 142 141 139
Extracto etéreo 11.6 18.6 20.4 22.7 25.7
FDNap 511 435 433 439 338
Fibra detergente ácido 392 268 255 215 141
Lignina 63.9 43.1 40.7 40.2 29.3
Celulosa 328 225 214 175 111
Hemicelulosa 136 215 209 232 280
Carbohidratos totales 784 757 755 757 764
Carbohidratos no fibrosos 318 356 356 340 438
Energía metabolizable, Kcal/día 23.1 24.1 24.5 24.3 25.5

EAT1= 279 g/kg de pasto buffel; EAT2= 240 g/kg de pasto buffel y 17 g/kg de salvado de trigo; EAT3= 198 g/kg de pasto buffel y 34 g/kg de salvado de trigo; EAT4= 108 g/kg de pasto buffel y 74 g/kg de salvado de trigo; EAT5= 118 g/kg de salvado de trigo; MN= Materia natural; MS= Materia seca; FDNap= Fibra detergente neutro corregida para cenizas y proteínas

*en g/kg materia natural.

El pasto buffel utilizado provino de un pasto establecido, cosechado a 65 días de edad, con 75 cm de altura, cortado a una altura de 15 cm sobre el nivel del suelo. La cosecha se realizó manualmente. El nopal cosechado a los 12 meses de edad después del corte de uniformidad. Los materiales fueron procesados en una picadora de forraje estacionaria (PP-35, Pinheiro máquinas, Itapira, São Paulo, Brasil) a un tamaño de partícula promedio de aproximadamente 2.0 cm. Los materiales fueron homogeneizados, según los tratamientos, y fueron ensilados en silos de tambor de plástico de 200 L (89 x 59 x 59 cm) con tapa removible sellada con un anillo metálico.

Las dietas se suministraron dos veces al día a las 0830 h y 1530 h y el agua se proporcionó ad libitum. Las sobras se recogieron y pesaron para determinar la ingesta y ajustar la ingesta de materia seca con el fin de permitir un 10 % de sobras del total ofrecido. Se recogieron muestras de los alimentos suministrados y las sobras semanalmente para su posterior análisis de laboratorio.

Ingesta y digestibilidad de nutrientes

La ingesta de materia seca (IMS) se obtuvo por la diferencia entre la MS total de la dieta consumida y la MS total presente en las sobras de cada animal. La ingesta de nutrientes se determinó como la diferencia entre el total de nutrientes presentes en la dieta consumida y el total de nutrientes presentes en las sobras, en base de MS total.

La prueba de digestibilidad se realizó en el tercio final del periodo de rendimiento productivo, con una duración de 5 días de colecta precedida de 5 días de adaptación. Los animales se distribuyeron en jaulas de metabolismo provistas de comederos y bebederos. Las heces se muestrearon utilizando bolsas de recolección fijadas a los animales, que se adhirieron a los animales antes del periodo de muestreo. Las bolsas se pesaron y vaciaron dos veces al día (0800 h y 1500 h) y se recolectó una submuestra del 10 % de la cantidad total para su posterior análisis, que se almacenó a -20 °C.

Balance de nitrógeno

La orina se recolectó y pesó una vez al día en baldes de plástico que contenían 100 ml de ácido sulfúrico (H2SO4) al 20 % para evitar la volatilización del nitrógeno y se muestreó (10 % del total excretado) para determinar el contenido de nitrógeno. El balance de nitrógeno (BN) fue calculado de acuerdo con Silva y Leão11.

Balance hídrico

La ingesta de agua se evaluó diariamente. El agua se pesó antes de ser suministrada en baldes y se pesó de nuevo 24 h más tarde. Se distribuyeron tres baldes que contenían agua en el cobertizo cerca de las jaulas de los animales para determinar la evaporación diaria. El balance hídrico fue evaluado según Church12. La producción de agua metabólica se estimó a partir del análisis químico de las dietas y se calculó multiplicando el consumo de carbohidratos, proteínas y extracto etéreo digerible por los factores 0.60, 0.42 y 1.10, respectivamente12.

Desempeño del crecimiento

Los corderos se pesaron al principio, cada 15 días, y al final del periodo experimental, después de un periodo de privación de alimento sólido de 12 h (con acceso a agua) para obtener el peso inicial (PI), peso final (PF), ganancia total de peso (GTP; GTP= peso final - peso inicial) y ganancia diaria de peso (GDP; GDP= GTP/días en confinamiento). Al final del periodo experimental, se calculó la conversión alimenticia (CA) mediante la siguiente ecuación: CA = IMS promedio / GDP promedio.

Análisis de laboratorio

Las muestras de dietas, sobras y heces se secaron previamente en un horno de ventilación forzada a 55 °C durante 72 h y se molieron a partículas de 1 mm (Wiley Mill, Marconi, MA-580, Piracicaba, Brasil). Todos los análisis químicos se realizaron utilizando los procedimientos descritos por el método de la AOAC13 para materia seca (MS, método 967.03), materia mineral (MM, método 942.05), proteína cruda (PCr, método 981.10), extracto etéreo (EE; método 920.29) y fibra detergente ácido (FDA; método 973.18). El contenido de fibra detergente neutro corregida para cenizas y proteínas (utilizando alfa-amilasa termoestable) (FDNap)14. La lignina (LIG) se determinó tratando el residuo de fibra detergente ácido con ácido sulfúrico al 72 %15. La hemicelulosa (HEM) se calculó mediante la siguiente ecuación: HEM = FDN - FDA.

Para carbohidratos totales (CT), se utilizó la ecuación16: CT= 100 - (%PCr +%EE +%Cenizas). El contenido de carbohidratos no fibrosos (CNF) se calculó según lo propuesto por Hall17 para dietas que contienen urea, debido a su presencia en la dieta suministrada: CNF = 100 - [(PCr- (%urea PCr + %urea)) + % FDNap + %EE + %cenizas].

El coeficiente de digestibilidad aparente (CDA) de los nutrientes se calculó según lo descrito por Silva y Leão11).. Los nutrientes digeribles totales (NDT) se estimaron con base en los datos de digestibilidad aparente y calculados de acuerdo con Weiss et al18. Los NDT de las dietas se convirtieron en energía digestible (ED) y metabolizable (EM) utilizando las ecuaciones descritas por el Consejo Nacional de Investigación19.

Análisis estadístico

Los análisis estadísticos se realizaron utilizando el software Statistical Analysis System version (SAS University), utilizando el GLM, con un nivel de significancia del 5 %, según la prueba de Tukey.

Resultados

Las dietas dieron lugar a diferencias para las ingestas de PCr (P=0.012), con valores medios más bajos para EAT1, con menor porcentaje de ensilaje de nopal en su composición, sin diferir de las dietas EAT2, EAT3 y EAT4 (Cuadro 3). La ingesta más baja de CNF fue mostrada por los animales que recibieron la dieta EAT1, sin diferir de la dieta EAT2 (P=0.006). La dieta EAT1 también proporcionó a los animales una menor ingesta de EE a comparación de las otras dietas evaluadas (P=0.023). Se observaron mayores ingestas de MO, EE y EM para EAT5; esta misma dieta promovió una menor ingesta de FDN (P<0.05).

Cuadro 3 Ingesta, digestibilidad de materia seca y nutrientes y rendimiento productivo de corderos alimentados con ensilaje como alimento total que contiene nopal 

Variables Dietas experimentales EEM Valor
P
EAT1 EAT2 EAT3 EAT4 EAT5
Ingesta (g/d):
Materia seca 958 950 1071 1047 1189 0.06 0.067
Materia seca, %PC 30.2 30.2 33.0 33. 2 33.4 0.06 0.089
Materia orgánica 867b 891b 982b 984b 1005a 37.3 0.016
Proteína cruda 128b 129ab 150ab 147ab 165a 4.37 0.012
Carbohidratos no fibrosos 305c 339bc 382b 357b 521a 17.8 0.006
Extracto etéreo 11.1d 17.6c 21.8bc 23.8b 30.6a 0.15 0.023
Fibra detergente neutro 490a 463a 449ab 414bc 402c 25.8 0.019
Energía metabolizable, Kcal/día 2.22b 2.29b 2.55ab 2.62ab 3.04a 71.9 0.028
Digestibilidad (g/kg):
Materia seca 692 643 690 642 697 13.6 0.414
Proteína cruda 818 832 833 817 788 13.8 0.170
Carbohidratos no fibrosos 758c 780c 796bc 830ab 853a 37.5 0.001
Materia orgánica 869 846 853 866 846 27.4 0.131
Extracto etéreo 771 842 849 860 874 27.9 0.072
Fibra detergente neutro 522ab 542ab 535ab 578a 580a 35.3 0.001
Rendimiento productivo (kg):
Peso inicial 20.8 21.5 21.9 19.9 22.1 0.27 0.295
Peso final 31.8 31.6 31.7 31.1 34.0 0.36 0.551
Ganancia total de peso 11.0 10.1 10.9 11.2 11.9 0.19 0.598
Ganancia diaria, g/día 183 168 169 186 198 0.02 0.596
Conversión alimenticia 5.23 5.97 6.63 6.43 6.16 0.36 0.613

EEM= Error estándar de la media;

abc Medias seguidas de letras diferentes difieren estadísticamente según la prueba de Tukey al nivel de 5 % de probabilidad.

El CDA de CNF (P=0.001) fue menor en EAT1, aumentando gradualmente con el aumento del nivel de ensilaje de nopal en las dietas (Cuadro 3). Las dietas EAT4 y EAT5 tuvieron un CDA más alto de FDN en comparación con EAT1 (P=0.001). El CDA de MS, PCr, MO y EE no mostró diferencias entre el rendimiento del EAT (P>0.05). No se detectaron diferencias para las variables de rendimiento productivo (P>0.05).

El EAT no tuvo un efecto significativo en el consumo, la excreción y el balance hídrico (P>0.05; Cuadro 4). El EAT1 presentó valores medios más bajos para los contenidos de ingesta de nitrógeno (P=0.027), nitrógeno excretado vía heces (P=0.001) y nitrógeno excretado vía orina (P=0.003). No hubo efecto de las dietas para el nitrógeno absorbido, el nitrógeno retenido y el balance de nitrógeno (P>0.05).

Cuadro 4 Balance hídrico y balance de nitrógeno de corderos alimentados con ensilaje de alimento total que contiene nopal 

Variables Dietas experimentales EEM Valor
P
EAT1 EAT2 EAT3 EAT4 EAT5
Balance hídrico (L/día):
Ingesta de agua vía bebedero 2.37 2.05 2.12 2.03 2.32 0.38 0.058
Ingesta de agua vía alimento 1.52 1.42 1.53 1.38 1.19 0.06 0.055
Agua metabólica 0.50 0.53 0.53 0.61 0.61 0.04 0.115
Ingesta total de agua 4.0 3.48 3.44 3.41 3.51 0.12 0.149
Agua excretada vía heces 0.55 0.51 0.62 0.61 0.45 0.03 0.447
Agua excretada vía orina 1.03 0.88 0.93 0.89 1.07 0.08 0.348
Excreción total de agua 1.58 1.29 1.36 1.50 1.63 0.42 0.358
Agua retenida 2.09 1.82 1.89 2.12 2.24 0.33 0.219
Balance hídrico, % 39.1 37.2 39.0 43.6 46.8 3.19 0.224
Balance de nitrógeno (g/día):
Ingesta de nitrógeno 20.5b 20.7ab 24.0ab 23.6ab 26.4a 2.78 0.027
Nitrógeno en heces 2.50c 2.68bc 2.66bc 2.92b 3.38a 0.30 0.001
Nitrógeno en orina 2.48b 3.20a 3.19a 3.16a 3.22a 0.36 0.003
Nitrógeno absorbido 18.0 18.0 21.4 20.6 23.0 1.60 0.068
Nitrógeno retenido 15.5 14.8 18.1 17.2 18.7 1.85 0.214
Balance de nitrógeno, % 75.3 71.1 74.1 72.9 74.0 3.69 0.549

EEM= Error estándar de la media.

ab Medias seguidas de letras diferentes difieren estadísticamente según la prueba de Tukey al nivel de 5 % de probabilidad

Discusión

La ingesta de materia seca de los ensilajes de alimento total mostró valores más altos que los recomendados por el NRC10, que sugiere la ingesta de 820g/animal/día. Por tanto, es evidente que no hubo limitaciones en la IMS (Cuadro 3), lo que indica que los ensilajes bajo estudio presentaron una fermentación deseable y una alta aceptabilidad por parte de los animales, por lo tanto, no se notó el efecto de llenado ni un efecto limitante en la demanda de energía. Siguiendo la misma tendencia, se verificó que los valores en %PC son adecuados para ovinos, que deben presentar una IMS de 3 a 5 % según el NRC10. La ingesta de materia seca es un factor importante en el rendimiento de ovinos en confinamiento, siendo considerada el punto determinante del suministro de nutrientes necesarios para cumplir con los requisitos de mantenimiento y ganancia de peso de los animales20. Aunque las dietas tuvieron una IMS similar, los animales no alcanzaron la ganancia diaria esperada de 200 g, obteniendo una GDP de 180.8 g.

La ingesta de proteínas crudas por parte de corderos alimentados con ensilajes de alimento total fue superior a la recomendada por el NRC10. En relación con la EM, los corderos alimentados con EAT3, EAT4 y EAT5 presentaron un consumo superior a las 2390 kcal/día recomendadas por el NRC10, para animales de esta categoría (Cuadro 3).

El aumento en las ingestas de EE y CNF puede explicarse por el aumento en el contenido de dichos nutrientes en las dietas, asociado con una IMS similar entre los corderos. De acuerdo con el NRC10, niveles adecuados de ingesta de energía para ovinos jóvenes son necesarios para que los animales se desarrollen y alcancen su potencial, y el requerimiento de mantenimiento de estos corderos se logra con menor ingesta en comparación con corderos con mayor peso y cuando se buscan mayores ganancias, para ello es esencial balancear el alimento y no solo cumplir con la calidad sino también con la cantidad de los nutrientes ofrecidos a los animales20. Por tanto, todas las dietas permitieron maximizar el consumo por parte de los animales, que no se vieron afectados por la limitación física debido al exceso de fibra o la alta concentración de energía.

Además, la mayor IEM observada para los animales que consumieron EAT5 debe dilucidarse por el aumento de los niveles de CNF, la reducción de los niveles de FDN y FDA que se produjo proporcionalmente al aumento en la adición de nopal y salvado de trigo en la producción de ensilaje de alimento total. Todos los ensilajes presentaron una concentración de FDN superior al 25 % y CNF inferior al 44 % en materia seca, como lo recomienda el NRC19. Sin embargo, el EAT4 y EAT5 mostraron valores más bajos de FDN del pasto buffel, así como el EAT5, que tuvo un valor de FDA más bajo (Cuadro 2).

El mayor coeficiente de digestibilidad de carbohidratos no fibrosos y FDN observado para EAT5 y EAT4, probablemente se deba a la mayor proporción de nopal y salvado de trigo en las dietas. El nopal y el salvado de trigo tienen una menor concentración de lignina que el pasto buffel (Cuadro 1), favoreciendo la digestibilidad de estas dietas. Según Raffrenato et al21, la lignina tiene menos digestibilidad en la pared celular de las gramíneas que en los granos porque la lignina es una barrera importante para que las bacterias ruminales se muevan hacia la célula vegetal, reduciendo la digestión de la pared celular de las gramíneas. Este efecto puede explicar el hecho de que EAT1 es menos digerible, ya que la FDN de este ensilaje tuvo mayores proporciones de pasto buffel, mientras que la FDN de EAT5 tuvo mayores proporciones de salvado de trigo (Cuadro 3).

Los animales tuvieron un consumo medio de 2.178 L de agua/día, superior al recomendado por el NRC10, que sugiere 0.800 L de agua/d para cordero. Alrededor del 37.7 % de la ingesta total de agua provino de las dietas suministradas, lo que demuestra la importancia de la conservación del forraje en forma de ensilaje, con el objetivo de aumentar el suministro de agua para los animales criados en regiones con altos déficits de agua.

Como EAT4 y EAT5 mostraron mayores cantidades de salvado de trigo (Cuadro 1), también mostraron niveles más altos de proteína no degradable en el rumen que proporcionaron mayores pérdidas de N fecal que EAT1 (Cuadro 4). El balance positivo de nitrógeno indica que los animales no necesitaron desplazar las reservas de proteína corporal para satisfacer sus necesidades nutricionales y que la dieta fue suficiente para aumentar la ingesta de nitrógeno.

Conclusiones e implicaciones

En condiciones experimentales, el uso de nopal forrajero y concentrado en forma de raciones mixtas totales de ensilaje conduce a una mayor ingesta de proteína cruda, carbohidratos no fibrosos, extracto etéreo y mayor digestibilidad de carbohidratos no fibrosos y fibra detergente neutro, sin embargo, todas las dietas resultaron viables en la alimentación de ovinos confinadas, proporcionando ganancias de hasta 198 g/día según la formulación de la dieta.

Agradecimientos

Agradecemos el financiamiento externo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), con el proceso número 435819/2018-6.

REFERENCIAS

1. Paula TA, Véras ASC, Guido SI, Chagas JCC, Conceição MG, Gomes RN, et al. Concentrate levels associated with a new genotype of cactus (Opuntia stricta [Haw]. Haw.) cladodes in the diet of lactating dairy cows in a semi-arid region. J Agric Sci 2019;156(10):1251-1258. https://doi.org/10.1017/S002185961900011X2019v.1. [ Links ]

2. Oliveira JPF, Ferreira MAF, Alves AMSV, Melo ACC, Andrade IB, Urbano SA, et al. Carcass characteristics of lambs fed spineless cactus as a replacement for sugarcane. Asian-Austral J Anim Sci 2018;31(4):529-536. https://doi.org/10.5713/ajas.17.0375. [ Links ]

3. Pereira GA, Santos EM, Oliveira JS, Araújo GGL, Paulino RS, Perazzo AF, et al. Intake, nutrient digestibility, nitrogen balance, and microbial protein synthesis in sheep fed spineless-cactus silage and fresh spineless cactus. Small Ruminant Res 2021;194(e106293):1-8. https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2020.106293. [ Links ]

4. Miranda-Romero LA, Vazquez-Mendoza P, Burgueño-Ferreira JA, Aranda-Osorio G. Nutritive value of cactus pear silages for finishing lambs. J Prof Assoc Cactus Dev 2018;20(1):196-215. http://www.jpacd.org/jpacd/article/view/37. [ Links ]

5. Moura MSC, Guim A, Batista AMV, Maciel MV, Cardoso DB, Lima Júnior DM, et al. The inclusion of spineless cactus in the diet of lambs increases fattening of the carcass. Meat Sci 2020;160(e107975):1-8. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2019.107975. [ Links ]

6. Silva TS, Araújo GGL, Santos EM, Oliveira JS, Campos FS, Godoi PFA, et al. Water intake and ingestive behavior of sheep fed diets based on silages of cactus pear and tropical forages. Trop Anim Health Prod 2021;53(e224):1-7. https://doi.org/10.1007/s11250-021-02686-3. [ Links ]

7. Matias AGS, Araújo GGL, Campos FS, Moraes SA, Gois GC, Silva TS, et al. Fermentation profile and nutritional quality of silages composed of cactus pear and maniçoba for goat feeding. J Agric Sci 2020;158(4):304-312. https://doi.org/10.1017/S0021859620000581. [ Links ]

8. Carvalho GGP, Rebouças RA, Campos FS, Santos EM, Araújo GGL, Gois GC, et al. Intake, digestibility, performance, and feeding behavior of lambs fed diets containing silages of different tropical forage species. Anim Feed Sci Techn 2017;228(1):140-148. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2017.04.006. [ Links ]

9. Silva KB, Oliveira JS, Santos EM, Cartaxo FQ, Guerra RR, Souza AFN, et al. Ruminal and histological characteristics and nitrogen balance in lamb fed diets containing cactus as the only roughage. Trop Anim Health Prod 2020;52(2):637-645. https://doi.org/10.1007/s11250-019-02051-5. [ Links ]

10. NRC. Nutrient requirements of small ruminants: Sheep, goats, cervids, and new world camelids. National Research Council. The National Academy Press, Washington, DC; 2007. [ Links ]

11. Silva JFC, Leão MI. Fundamentos de nutrição de ruminantes. Livroceres: Piracicaba;1979. [ Links ]

12. Church DC. Digestive physiology and nutrition of ruminants: Digestive physiology. 2nd ed. O & B Books Publishing, Corvallis;1976. [ Links ]

13. Aoac - Association of Official Analytical Chemists. Official methods of analysis of AOAC International. Ed., Latimer Jr., G.W. 20th ed. Washington, DC; 2016. [ Links ]

14. Mertens DR. Gravimetric determination of amylase-treated neutral detergent fiber in feeds with refluxing in beaker or crucibles: collaborative study. J AOAC Int 2000;285(6):1217-1240. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12477183/. [ Links ]

15. Silva DJ, Queiroz AC. Análise de alimentos: métodos químicos e biológicos. Editora UFV, Viçosa; 2002. [ Links ]

16. Sniffen CJ, O’Connor JD, Van Soest PJ. A net carbohydrate and protein system for evaluating cattle diets: II. Carbohydrate and protein availability. J Anim Sci 1992;70(11):3562-3577. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1459919. [ Links ]

17. Hall MB. Challenges with non-fiber carbohydrate methods. J Anim Sci 2003;81(12):3226-3232. https://doi.org/10.2527/2003.81123226x. [ Links ]

18. Weiss WP. Energy prediction equations for ruminant feeds. In: Cornell Nutrition Conference Feed Manufactures, 61, Ithaca. Proc Ithaca: Cornell University, 1993:176-185. [ Links ]

19. NRC. Nutrient requirements of dairy cattle. National Research Council. 7th ed. Washington, DC: The National Academy Press; 2001. [ Links ]

20. McGrath J, Duval SM, Tamassia LFM, Kindermann M, Stemmler RT, Gouvea VN, et al. Nutritional strategies in ruminants: A lifetime approach. Res Vet Sci 2018;116(1):28-39. https://doi.org/10.1016/j.rvsc.2017.09.011. [ Links ]

21. Raffrenato E, Fievisohn R, Cotanch KW, Grant RJ, Chase LE, Van Amburgh ME. Effect of lignin linkages with other plant cell wall components on in vitro and in vivo neutral detergent fiber digestibility and rate of digestion of grass forages. J Dairy Sci 2017;100(10):8119-8131. https://doi.org/10.3168/jds.2016-12364. [ Links ]

Recibido: 13 de Noviembre de 2020; Aprobado: 13 de Abril de 2021

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen intereses contrapuestos.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License