SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.3Logros, retos y perspectivas de la investigación en mejoramiento genético de bovinos productores de carne en el INIFAP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.12  supl.3 Mérida Nov. 2021  Epub 24-Jan-2022

https://doi.org/10.22319/rmcp.v12s3.6084 

Editorial

Editorial

Dr Luis Ángel Rodríguez del Bosque1 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias


Concurso Nacional de Fotografía INIFAP en tu Vida 2020 2° Lugar, Categoría Pecuaria

Autor: Jerónimo Sepúlveda Vázquez

Título Ovejas curiosas 

La producción pecuaria en México enfrenta actualmente presiones de la globalización y del crecimiento de la demanda nacional y mundial por alimentos de origen animal. A pesar de la caída en la economía nacional de 8.5% provocada por la pandemia de Sars-CoV-2 durante el año 2020, el PIB primario asociado a la ganadería creció 2.8% en este periodo y mantiene una tendencia ininterrumpida de crecimiento en los últimos cinco años, con una tasa por encima de la economía nacional.

De acuerdo a los datos reportados por el SIAP (enero 2021), durante el año 2020 la producción de leche bovina aumentó 2.3%, huevo para plato 2.0%, carne de pollo 3.6%, carne porcina 3.1%, carne bovina 2.6%, carne ovina 1.1%, carne caprina, sin cambios, y solamente la producción de miel disminuyó 12.7%, respecto al 2019.

Estos indicadores son positivos; sin embargo, contrastan con las alarmantes cifras de degradación de los recursos naturales, vulnerabilidad al cambio climático y niveles de pobreza en las zonas rurales de alta y muy alta marginación.

Por esta razón y en el marco del 35 aniversario de nuestra Institución, la Dirección General del INIFAP quiere compartir en este Suplemento 3, una serie de revisiones sobre los avances y perspectivas de las investigaciones desarrolladas en el INIFAP en temas pecuarios, de sumo interés para la ganadería nacional, como son la producción y salud animal. En la mayoría de los casos, los trabajos de investigación se realizaron en cooperación con otras instituciones de investigación y de enseñanza a nivel nacional e internacional, además de la activa participación de autoridades federales, estatales y productores.

Se espera que, al compartir este Suplemento 3, se estimule el desarrollo de nuevos sistemas ganaderos integrales a partir de la investigación científica, que continúe contribuyendo al aumento de la productividad, el manejo sostenible y la protección de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida de los productores pecuarios y, al mismo tiempo, disminuyan su vulnerabilidad al cambio climático.

Para lograr estos objetivos, es indispensable la participación de tomadores de decisión y asociaciones de productores en la búsqueda de instrumentos de política agropecuaria y de apoyo tecnológico que faciliten la incorporación de los sistemas sostenibles que se generen, en los programas de desarrollo ganadero a nivel nacional.

Finalmente, quiero expresar mi más sincero reconocimiento a todos los investigadores pecuarios que a lo largo de estos 35 años han contribuido a la generación de conocimientos y tecnologías para el desarrollo de las explotaciones pecuarias en el país, así como al posicionamiento de nuestra Institución.

ATENTAMENTE,

DR. Luis Ángel Rodríguez del Bosque
El encargado del despacho de los asuntos correspondientes a la dirección general del INIFAP

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons