SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Diversidad genética y factores de virulencia de cepas de Staphylococcus aureus aisladas de la piel de ubre bovinaLa coexistencia de Desmodus rotundus con la población humana en San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.12 no.3 Mérida Jul./Set. 2021  Epub 14-Mar-2022

https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i3.5668 

Articulos

Predicción molecular de serotipos de Streptococcus suis aislados de granjas porcinas en México

Arianna Romero Floresa 

Marcelo Gottschalkb 

Gabriela Bárcenas Moralesa 

Víctor Quintero Ramíreza 

Rosario Esperanza Galván Pérezc 

Rosalba Carreón Nápolesc 

Ricardo Ramírez R.d 

José Iván Sánchez Betancourtc 

Abel Ciprián Carrascoa 

Susana Mendoza Elviraa  * 

a Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Cuautitlán Izcalli Estado de México, México.

b University of Montreal. College of Veterinary Medicine. Canada. 3200 Sicotte, Saint-Hyacinthe, Québec, Canada.

c Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ciudad de México, México.

d John Innes Centre, UK. Norwich Research Park Norwich, NR4 7UH, UK.


Resumen

Las infecciones causadas por Streptococcus suis (S. suis) representan un problema para la industria porcina en todo el mundo. Los cerdos a menudo portan múltiples serotipos de S. suis en el tracto respiratorio superior, de donde S. suis se aísla con frecuencia. El diagnóstico clínico de la infección es presuntivo y generalmente se basa en signos clínicos, la edad del animal y lesiones macroscópicas. En el laboratorio, la identificación de S. suis se realiza bioquímicamente, y luego, se realiza la serotipificación con antisueros para determinar el serotipo, pero estas pruebas pueden no ser concluyentes. A la fecha, existen pocos estudios que han documentado la presencia y diversidad de serotipos de S. suis en México. En el presente estudio, se caracterizaron cepas de S. suis de granjas porcinas mexicanas utilizando enfoques moleculares; las muestras se procesaron primero mediante PCR del gen gdh para detectar S. suis. Después, las muestras positivas se sometieron a una PCR múltiple de dos pasos (PCR cps) para detectar y caracterizar cada cepa; el primer paso consistió en una PCR de agrupación y el segundo paso consistió en una PCR de tipificación. Los serotipos detectados en las áreas de cría de cerdos de México incluyeron 1/2, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 17 y 23. Estos hallazgos son importantes para la caracterización de los serotipos presentes en México y para la prevención de brotes.

Palabras clave PCR gdh; Granjas porcinas; Serotipos; Streptococcus suis

Abstract

Infections caused by Streptococcus suis (S. suis) pose a problem for the pig industry worldwide. Pigs often carry multiple serotypes of S. suis in the upper respiratory tract, where S. suis is frequently isolated from. The clinical diagnosis of the infection is presumptive and is generally based on clinical signs, the age of the animal and macroscopic lesions. In the laboratory, identification of S. suis is performed biochemically, and then, serotyping is performed with antisera to determine the serotype, but these tests can be inconclusive. To date, there are few studies that have documented the presence and diversity of S. suis serotypes in Mexico. In the present study, it was characterized S. suis strains from Mexican pig farms using molecular approaches; samples were first processed by PCR of the gdh gene to detect S. suis. Positive samples were then subjected to a two-step multiplex PCR (cps PCR) to detect and characterize each strain; the first step consisted of a grouping PCR and the second step consisted of a typing PCR. The serotypes detected in the pig farming areas of Mexico included 1/2, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 17, and 23. These findings are important for the characterization of serotypes present in Mexico and for outbreak prevention.

Key words gdh PCR; Pig farms; Serotypes; Streptococcus suis

Introducción

Streptococcus suis (S. suis) es un patógeno importante en varios países de Europa, Asia y América. Esta especie bacteriana causa septicemia, meningitis, endocarditis, encefalitis y bronconeumonía en cerdos y es un agente zoonótico1. La mayoría de los cerdos portan cepas de múltiples serotipos en sus tractos respiratorios superiores2,3. Los síntomas de la infección a menudo se encuentran en lechones a partir de las dos semanas de edad, pero son más comunes en cerdos recién destetados4. S. suis crece en placas de agar sangre (PAS) y aparece como pequeñas colonias α-hemolíticas con un diámetro de 0.5 a 1 mm. Las colonias son grisáceas o transparentes y son ligeramente mucoides. Cuando se utiliza la tinción de Gram, los cocos aparecen aislados, en pares y en cadenas cortas. S. suis es una bacteria facultativamente anaeróbica, inmóvil y catalasa y oxidasa negativa, que exhibe metabolismo fermentativo y produce ácido a partir de azúcares, incluido el manitol. S. suis también es amilasa positiva, Voges-Proskauer negativa, NaCl positiva, y resistente a la optoquina; esta bacteria tiene una cápsula con epítopos que permiten la identificación de 35 serotipos.

La identificación de S. suis se realiza a través de métodos bacteriológicos, y se recomienda que las pruebas bioquímicas se complementen con serotipificación confirmatoria. La serotipificación es una parte importante del diagnóstico rutinario y se basa en antígenos polisacáridos capsulares que se encuentran en la superficie de las cepas de S. suis, aunque algunas cepas de casos clínicos se han considerado no tipificables3. En los últimos 12 años, más de 4,500 cepas han sido serotipadas de cerdos enfermos en todo el mundo; los serotipos que se aislaron con mayor frecuencia fueron, en orden decreciente, 2 (28 %), 9 (19.4 %) y 3 (15.9 %), seguidos de los serotipos 1/2 y 75. La distribución de los serotipos aislados de cerdos infectados varía según la ubicación geográfica6, pero el serotipo 2 se aísla con mayor frecuencia en casos de meningitis tanto de cerdos como de humanos7.

El diagnóstico presuntivo de la infección por S. suis en lechones a menudo se basa en signos clínicos y lesiones macroscópicas; la confirmación se logra aislando el agente infeccioso y observando lesiones microscópicas en los tejidos afectados3. Para los casos clínicos en cerdos, el aislamiento y la identificación de cepas son relativamente fáciles; la identificación exitosa se puede lograr utilizando un mínimo de pruebas bioquímicas, y la confirmación se puede lograr mediante la serotipificación basada en antígenos polisacáridos capsulares. Sin embargo, el uso de kits bioquímicos rápidos y multiprueba puede ser engañoso, ya que algunas cepas de S. suis pueden identificarse erróneamente como Streptococcus pneumoniae, S. bovis y estreptococos del grupo viridans (por ejemplo, S. anginosus y S. vestibularis). Del mismo modo, aunque la serotipificación debe ser parte de la identificación rutinaria de cepas de S. suis recuperadas de cerdos y humanos enfermos para confirmar aún más la identidad del patógeno, puede haber reacciones cruzadas entre los serotipos. Las técnicas de serotipificación son relativamente simples; sin embargo, la producción de antisueros es laboriosa, requiere mucho tiempo y es costosa. Además, hay cepas que no pueden ser serotipadas utilizando antisueros1. Una desventaja de la serotipificación con antisueros es que las cepas no encapsuladas no pueden ser caracterizadas y se denominan no tipificables. Estas cepas se identifican utilizando técnicas moleculares como la PCR siempre y cuando no se hayan modificado los genes del grupo de genes de la cápsula (cps)8.

Clonado el gen que codifica la glutamato deshidrogenasa (gdh) de S. suis tipo 2, observaron que, al igual que los genes que codifican otros GDH, el gen de S. suis estaba altamente conservado y tenía una tasa de mutación muy baja en relación con la de otros genes. Con la ayuda de PCR gdh, se pueden identificar aislados de S. suis. La PCR gdh se ha utilizado como una técnica de diagnóstico rápida y fiable para muestras de animales sanos y enfermos, y también es valiosa en casos humanos7.

En el presente estudio, la caracterización de cepas de S. suis aisladas de animales enfermos, incluida la determinación del serotipo, se realizó mediante técnicas moleculares, PCR del gen gdh y PCR múltiple 8,9. El objetivo de este estudio fue determinar los serotipos de S. suis presentes en granjas porcinas ubicadas en diferentes zonas de la República Mexicana.

Material y métodos

Recolección e identificación de muestras microbiológicas

Se obtuvieron sesenta y tres (63) muestras de órganos de cerdos con signos clínicos característicos de infección por S. suis de diferentes granjas de la República Mexicana. Las muestras se maceraron en solución salina estéril tamponada con fosfato, se rayaron sobre PAS al 5 % y luego se incubaron a 37 °C durante 24 h. Se seleccionaron colonias que estaban formadas por cocos α-hemolíticos, Gram positivos, agrupados en cadenas, catalasa y oxidasa negativos.

PCR del gen gdh

La extracción de ADN se realizó utilizando el sistema de purificación de ADN Wizard Plus SV minipreps (Promega, Madison, WI, EE. UU.), seguido de PCR gdh para identificar cepas de S. suis utilizando un kit Invitrogen (Thermo Fisher Scientific, Carlsbad, CA, EE. UU.). Las reacciones se ejecutaron en un termociclador Techne Progene bajo las siguientes condiciones: 2 min a 40 °C, 5 min a 94 °C, 35 ciclos (1 min a 94 °C, 1 min a 55 °C y 1 min a 72 °C), y 7 min a 72 °C. El número de acceso de GenBank de la secuencia utilizada para diseñar los cebadores fue AF229683.1. La secuencia de los cebadores es JP4 (5´ GCAGCGTATTCTGTCAAACG 3´) y JP5 (5´CCATGGACAGATAAAGATGG 3´). Los productos de reacción se visualizaron en un gel de agarosa al 2 %, teñido con GelRed, utilizando un sistema de bioimagen Gene Genius (Artisan Technology Group, Champaign, IL, EE. UU.)9.

PCR múltiple de dos pasos

Para determinar los serotipos, se utilizó una PCR múltiple de dos pasos. En primer lugar, se realizó una PCR de agrupación bajo las siguientes condiciones de termociclador: 15 min a 95 °C, 30 ciclos (30 s a 94 °C, 90 s a 90 °C y 60 s a 72 °C), y 10 min a 72 °C. En segundo lugar, se realizó una PCR tipificación bajo las siguientes condiciones de termociclador: 15 min a 95 °C, 30 ciclos (30 s a 94 °C, 90 s a 53 °C y 90 s a 72 °C), y 10 min a 72 °C, utilizando un termociclador Biometra (Biometra, Göttingen, Alemania). Se utilizó la mezcla maestra de PCR multiplex Qiagen, y los productos de PCR se visualizaron por electroforesis en un gel de agarosa al 2 % (100 V, 40 min) teñido con GelRed8. Las secuencias de los cebadores y los tamaños de producto predichos para cada tipo de PCR10 se muestran en el Cuadro 1.

Cuadro 1 Secuencias de los cebadores (5’ a 3’) utilizadas en este estudio y los tamaños predichos de los productos de PCR [Okura, et al 2014]8  

Grupo o tipo de cps
de destino
Hacia adelante Reverso Tamaño (pb) de los
productos
I TGGTTCAAATATCAATGCTC ATTGGTTGTGAGTGCATTG 933
II TCAAAATACGCACCTAAGGC CACTCACCTGCCCCAAGAC 823
III TGATTTGGGTGAGACCATG CTCATGCTGGATAACACGT 583
IV ACAGTCGGTCAAGATAATCG TCAGCTTGGGTAATATCTGG 455
V GGAAAGATGGAGGACCAGC CCAACCAGACTCATATCCCC 265
III y VI GATGCCCCAAGCGATATGCC GGACCAACAATGGCCATCTC 146
GACGCACCAAGTGATATGCC GGTCCGACAATAGCCATTTC
Para la tipificación de PCR Hacia adelante Reverso Tamaño (pb) de los productos
GRUPO I      
3 GGTTTTGATTGGTCTAGTTG CTCTAAAGCTCGATATCTAC 214
13 TATGGTTAAAGGTGGAACTG CCTTGTATATATTCCCTCCA 408
18 TAATGGGATAGTTGCGTTAC ATACATAAAGTTGTCCTGCG 617
GRUPO II      
2 y 1/2 TTAGCAACGTTGCCAATAAG AATCCTCCATTAAAACCCTG 173
6 GCTCACTATTTTTACATTACAC TATTACTCCGCCAAATACAG 278
1 y 14 TTAGACAGACACCTTATAGG CTAGCTTCGTTACTTGATTC 386
16 AAGGTTATCCACGAAAGATG TCCGGCAATATTCTTTCAAG 494
27 AGACACTGCTTGCATTATTG TCAGAATTACTTCCTGTTGC 655
GRUPO III      
21 TATCATATTGAGAATCTTCCC TTGCGTAGCATACAAAGTTC 160
28 ATTATGTTGGTTGCAGAAGG CGACTCAATTGTTGTAGTAG 272
29 TTCTGGGATTTTAGGAATGC CATGAAATACGCACTTGTAC 415
30 TATTGCACTAGCTTCAGAAC TGCATCCATAGTTGTATTCG 568
GRUPO IV
4 GACTATCTGTATACCCAAAC TCCTTCCAAGTATTCTCTAG 903
5 ATCTTAGGAATGATTCGGAC ACCAGATATCTGAGCAAATG 720
7 AACTACCTACCTGAACTTTG AGTCTAAAAGTGATCGAGTC 566
17 TAGCATCAGTTTATACGAGG TAGTTTATCTGTGACACACC 455
19 GTGTCGCAAATCAAGTATTG AAGCTAGTACAACAAGCATG 348
23 TAATGTATGCTCTGTCACTG AACGAAACGGAATAGTTTGC 221
GRUPO V      
8 AAATAAGGTAGGAGCTACTC ATCCAACCTTAGCTTTCTGT 446
15 ATCGTTTTGAGATTGAGTGG TAAACGGATTCGGTTACTCA 542
20 TGTGGATTTCTGGGATAATC TGTGGACGAATTACTACTTG 698
22 GCATTATCAGGATTCTTTCC CCAATTGGGTGTTCAAAAAG 296
25 GTTTGCTCCGATCATAATAG CCAGTAAAAGGACTCAATAC 174
GRUPO VI      
9 GAAAGTAGGTATATCTCAGC GGGCTATTAAAACTCCTATC 368
10 TTTCCCATTTGCTTATGGAC GGAATAAAAACGATTGGGAG 633
11 ATGCGATTGCAACAATTGAC AGGCATGAGTAATACATAGG 833
12 AACAGGTATTTCAGGATTGC CTCGGATAAAGATAATCAGC 131
24 TACTGAGATTTATTGGGACG AAGCGATTGGATTACATTGC 224
26 TTATACCGAAATTTTGTTGCC CGTCAATCATATAAAGTGGG 472
33 GATGTTTTCAACAGGTGTAC CAAAGTACCTATTTTCAGCG 710
GRUPO VII    
31 ACAATCGTTTCTGCAATACG GATGAAAACATCGTTGGTAG 842
32 AACCGCTGTTGAATTAAGAG TTCGTTAGTTGAACTGTTCC 570
34 AAGTTTCATTCGAGGACTTC GTATATAACACCGCAAGAAG 246
Control interno
ARNr 16S GAGTTTGATCCTGGCTCAG AGAAAGGAGGTGATCCAGCC 1542-1553

Resultados

Recolección e identificación de muestras microbiológicas

De las 63 muestras (pulmón, corazón y cerebro) recolectadas de animales, 23 fueron positivas para S. suis por PCR, con un producto de 688 pb de longitud amplificado mediante PCR gdh (Figura 1).

Carril 1, marcador de 100-1,000 pb; carril 2, control negativo, C(−); carril 3, control positivo, C(+) = S. suis serotipo 2; carriles 4 a 8, muestras de animales enfermos.

Figura 1 Geles de agarosa (2 %) que muestran resultados de la PCR gdh 

PCR del gen gdh

Los resultados de la PCR de agrupación se muestran en la Figura 2; las muestras se asignaron a los siguientes grupos en función de los tamaños de los productos de PCR: I, II, IV, V y VI, correspondientes a los tamaños de productos de PCR de 933, 823, 455, 265 y 146 pb, respectivamente. La Figura 3 muestra los resultados de la PCR de tipificación, en la que se determinó el serotipo de cada muestra. Los serotipos 1/2 y 2 se caracterizaron por el mismo tamaño de sus productos de PCR (173 pb); los serotipos 3, 5, 7, 8, 9, 17 y 23 produjeron fragmentos de PCR de 214, 720, 566, 446, 368, 445 y 221 pb, respectivamente. Para diferenciar los serotipos 1/2 y 2, se utilizó la coaglutinación con antisueros específicos.

Gel A: carril Mbp, marcador de 100-1,000 pb; carril C(−), testigo negativo; carril C(+), serotipo 2 de S. suis; carriles 1 a 5, muestras de S. suis. Gel B: carril Mbp, marcador de 100-1,000 pb; carril C(−), testigo negativo; carril C(+), serotipo 2 de S. suis; carriles 1 a 8, muestras.

Figura 2 Geles de agarosa (2 %) que muestran los resultados de la PCR de agrupación 

Carril pb, marcador de 100-1,000 pb; carril 1, serotipo 3 de S. suis; carriles 2 a 5, muestras positivas para los serotipos 2 y 1/2; carril 6, serotipo 5 de S. suis; carriles 7 y 8, serotipo 7 de S. suis.

Figura 3 Gel de agarosa (2 %) que muestra los resultados de la PCR de tipificación 

PCR múltiple de dos pasos

Los resultados de multiplexar la PCR se muestran en el Cuadro 2, el cual resume la información de las zonas geográficas donde se recolectaron las muestras, los órganos procesados y los serotipos identificados.

Cuadro 2 Resultados con la zona geográfica donde se recolectaron las muestras, los órganos procesados y los serotipos 

Zona geográfica Órgano Serotipo
Perote-Veracruz Cerebro 7
Perote-Veracruz Cerebro 7
Perote-Veracruz Cerebro 2
Perote-Veracruz Cerebro 2
Perote-Veracruz Pulmón 1/2
Perote-Veracruz Cerebro 3
Perote, Veracruz Cerebro 9
Jalisco Pulmón 9
Jalisco Corazón 7
Jalisco Pulmón 9
Jalisco Corazón 17
Jalisco Corazón 9
Jalisco Corazón 9
Jalisco Pulmón 3
Jalisco Pulmón 7
Jalisco Corazón 23
Jalisco Corazón 5
Puebla Corazón 8
Puebla Corazón 8
Puebla Corazón 8
Puebla Corazón 8
Puebla Corazón 9
La Piedad Michoacán Corazón 9

Discusión

La PCR del gen gdh es una técnica atractiva para su uso tanto en laboratorios clínicos como en estudios epidemiológicos9. No obstante, debido a la complejidad de la serotipificación de las cepas de S. suis8, se ha desarrollado una PCR múltiple de dos pasos. Se secuenciaron y analizaron un grupo de genes de cepas pertenecientes a los 35 serotipos y reportaron que 31 de los serotipos (3 a 13 y 15 a 34) tenían genes específicos, mientras que los serotipos 1 y 14, así como los 2 y 1/2 eran casi idénticos. En el primer paso de la PCR múltiple, las cepas se clasifican en siete grupos de genes cps, llamados grupos de homología (GH). Estos genes cps se agrupan dentro del mismo locus en el cromosoma. A cada GH se le asigna un número (I-VII) e incluye serotipos específicos de S. suis. La PCR de tipificación detecta genes cps específicos para cada grupo e identifica el serotipo. La serotipificación molecular utilizando PCR múltiple es atractiva porque ya no se requieren animales para la producción de los 35 antisueros, ya que los antisueros solo son necesarios para identificar los serotipos 1, 1/2, 2 y 1411. Anteriormente, S. suis se había clasificado en 35 serotipos (1/2 y 1-34), y luego, el número de serotipos se redujo a 33 porque las cepas de los serotipos 32 y 34 se reclasificaron como Streptococcus orisratti. Más recientemente, se ha propuesto eliminar las cepas de los serotipos 20, 22, 26 y 33 del taxón S. suis12; sin embargo, en el presente estudio, ninguna de las cepas mexicanas aisladas perteneció a estos serotipos.

En este estudio, se determinaron serotipos de cepas de S. suis aisladas de animales enfermos de granjas porcinas mexicanas, y el tiempo de diagnóstico se redujo, lo que fue una ventaja sobre los métodos de diagnóstico rutinarios. Se encontró que el serotipo 9 fue predominante en siete muestras, aisladas ya sea de Jalisco (cuatro muestras), Veracruz, Michoacán o Puebla (una muestra cada uno), seguido del serotipo 7, con cuatro muestras de Jalisco y Veracruz (dos muestras cada uno), y el serotipo 8, con cuatro muestras de Puebla. Dos muestras de Veracruz fueron positivas para el serotipo 2, y dos muestras de Jalisco y Veracruz fueron positivas para el serotipo 3. Una muestra cada uno fue positiva para los serotipos 1/2, 5, 17 y 23. Jalisco fue el estado que presentó la mayor variación en los serotipos, con seis aislamientos diferentes de pulmón y corazón pertenecientes a los serotipos 3, 5, 7, 9, 17 y 23. En Veracruz se detectaron cinco serotipos en las muestras de pulmón y cerebro. Puebla estuvo representada por dos serotipos de muestras de corazón. Sólo se detectó un serotipo en una muestra de corazón de Michoacán.

La evaluación del serotipo es una herramienta valiosa para comprender la epidemiología de un brote en particular, y la serotipificación también aumenta el éxito de los programas de vacunación dentro de las granjas. Hasta donde se sabe, este es el primer reporte sobre la distribución de serotipos de S. suis en áreas dedicadas a la cría de cerdos en México. Se encontró que los serotipos predominantes de S. suis fueron comparables a los reportados por Gottschalk et al10 entre 2008 y 2011, quienes confirmaron una prevalencia relativamente baja del serotipo 2 en América del Norte en comparación con la de los países europeos y asiáticos. Entre otros serotipos, los serotipos 1/2, 5, 9 y 14 también se han asociado con brotes en cerdos en América del Norte y Europa10. Aunque no se evaluó la prevalencia, el serotipo 9 fue el más frecuente, seguido de los serotipos 7 y 8. Estos resultados apoyan una hipótesis previa que sugiere que una menor prevalencia del serotipo 2 de S. suis es común en los países de América del Norte3. Dado que las cepas del serotipo 2 de América del Norte y de Europa son genotípica y fenotípicamente diferentes (con diferente potencial de virulencia)13, sería interesante estudiar más a fondo las cepas de México para determinar a qué grupo de cepas pertenecen. Del mismo modo, se ha reportado que las cepas del serotipo 9 de Europa son más homogéneas y probablemente más virulentas que las cepas norteamericanas14. También se necesita una mayor evaluación de las cepas mexicanas para predecir el nivel de patogenicidad de dichas cepas. Además, se necesitan más estudios, con un mayor número de aislamientos de México, para confirmar esta hipótesis. Aunque no existe una asociación clara entre los serotipos y una condición patológica determinada, se ha reportado que, en los países asiáticos, las cepas aisladas de cerdos enfermos pertenecían principalmente al serotipo 2, seguido de los serotipos 3, 4, 5, 7, 8 y 1/215. En algunos países europeos, el serotipo 9 se recupera con mayor frecuencia de animales enfermos, seguido de los serotipos 1 y 14. Sin embargo, en Canadá, los serotipos 1/2, 2 y 3 son los tres serotipos más prevalentes, seguidos de los serotipos 4, 7 y 816. En humanos, el serotipo 2 es el serotipo aislado más prevalente, pero también se han reportado los serotipos 1, 4, 5, 14, 16 y 245.

En América del Sur, sólo se han publicado dos estudios, ambos de Brasil, que reportaron el serotipo 2 como el más prevalente, con una media del 57.6 % de todos los casos, seguido, en orden decreciente de prevalencia, por los serotipos 1/2, 14, 7 y 9. Importantes países europeos productores de cerdos, como Dinamarca, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, no han informado recientemente de la distribución de serotipos recuperados de casos clínicos en cerdos. Los últimos informes de estos países publicaron datos sobre cepas aisladas entre 1990 y 2000, y su falta de información es importante. Los únicos dos países con datos más recientes son España y los Países Bajos. De hecho, en España, el serotipo 2 ya no es el serotipo más prevalente; ahora es el segundo detrás del serotipo 9, seguido de los serotipos 7, 8 y 3. En los Países Bajos, el serotipo 9 fue el más prevalente entre 2002 y 2007, seguido de los serotipos 2, 7, 1 y 4. En estudios realizados antes de 2002, el serotipo 1 parecía ser prevalente en países como Bélgica y el Reino Unido1.

Conclusiones e implicaciones

Los serotipos detectados en las zonas de cría de cerdos de México incluyeron 1/2, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 17 y 23. Jalisco fue el estado que presentó la mayor variación en los serotipos, con seis serotipos diferentes. En Veracruz se detectaron cinco serotipos en las muestras. Puebla estuvo representada por dos serotipos de las muestras. Sólo se detectó un serotipo en una muestra de Michoacán. La evaluación del serotipo es una herramienta valiosa para comprender la epidemiología de un brote en particular, y la serotipificación también aumenta el éxito de los programas de vacunación dentro de las granjas. Estos hallazgos son importantes para la caracterización de los serotipos presentes en México y para la prevención de brotes. Hasta donde se sabe, éste es el primer informe sobre la distribución de serotipos de S. suis en áreas dedicadas a la cría de cerdos en México. La investigación debe continuar para lograr una mejor comprensión de este microorganismo y tener datos más completos. El MALDI TOF MS es un método alternativo para identificar S. suis y la prueba gdh se consideró específica para S. suis. La PCR recN es la prueba reconocida como específica para S. suis y así continuar con las investigaciones.

Agradecimientos

Subsidios: DGAPA PAPIIT IN228516 y PIAPI2032; Beca: CONACYT-492133, Doctorado (Posgrado de Producción y Salud Animal).

REFERENCIAS

1. Goyette-Desjardins G, Auger JP, Xu J, Segura M, Gottschalk M. Streptococcus suis, an important pig pathogen and emerging zoonotic agent-an update on the worldwide distribution based on serotyping and sequence typing. EMI 2014;3:45. doi:10.1038/emi.2014.45. [ Links ]

2. Flores JL, Higgins R, D'Allaire S, Charette R, Boudreau M, Gottschalk M. Distribution of the different capsular types of Streptococcus suis in nineteen swine nurseries. Can Vet J 1993;34(3):170-171. [ Links ]

3. Zimmerman JJ, Karriker LA, Ramirez A, Schwartz KJ, Gregory WS, Zhang J. Diseases of swine. 11th ed. Streptococcosis. John Wiley & Sons, Inc; 2019. [ Links ]

4. Wisselink HJ, Smith HE, Stockhofe-Zurwieden N, Peperkamp K, Vecht U. Distribution of capsular types and production of muramidase-released protein (MRP) and extracellular factor (EF) of Streptococcus suis strains isolated from diseased pigs in seven European countries. Vet Microbiol 2000;74:237-248. doi:10.1016/s0378-1135(00)00188-7. [ Links ]

5. Liu Z, Zheng H, Gottschalk M, Bai X, Lan R, Ji S, Xu J. Development of multiplex PCR assays for the identification of the 33 serotypes of Streptococcus suis. PLoS One 2013;8(8):e72070. doi:10.1371/journal.pone.0072070. [ Links ]

6. Haas B, Grenier D. Understanding the virulence of Streptococcus suis: A veterinary, medical, and economic challenge. Méd Mal Infect 2018;48(3):159-166. doi:10.1016/j.medmal.2017.10.001. [ Links ]

7. Gottschalk M. Porcine Streptococcus suis strains as potential sources of infections in humans: An underdiagnosed problem in North America? JSAP 2004;12(4):197-199. [ Links ]

8. Okura M, Lachance C, Osaki M, Sekizaki T, Maruyama F, Nozawa T, Takamatsu D. Development of a two-step multiplex PCR assay for typing of capsular polysaccharide synthesis gene clusters of Streptococcus suis. J Clin Microbiol 2014;52:1714-1719. doi:10.1128/jcm.03411-13. [ Links ]

9. Okwumabua O, O'Connor M, Shull E. A polymerase chain reaction (PCR) assay specific for Streptococcus suis based on the gene encoding the glutamate dehydrogenase. FEMS Microbiology Letters 2003;218(1):79-84. doi:10.1111/j.1574-6968.2003.tb11501. [ Links ]

10. Gottschalk M, Lacouture S, Bonifait L, Roy D, Fittipaldi N, Grenier D. Characterization of Streptococcus suis isolates recovered between 2008 and 2011 from diseased pigs in Quebec, Canada. Vet Microbiol 2013;162:819-825. doi:10.1016/j.vetmic.2012.10.028. [ Links ]

11. Kerdsin A, Akeda Y, Hatrongjit R, Detchawna U, Sekizaki T, Hamada S, Oishi K. Streptococcus suis serotyping by a new multiplex PCR. J Med Microbiol 2014;63:824-830. doi:10.1099/jmm.0.069757-0. [ Links ]

12. Okura M, Osaki M, Nomoto R, Arai S, Osawa R, Sekizaki T, Takamatsu D. Current Taxonomical situation of Streptococcus suis. Pathogens 2016;5(3):45. [ Links ]

13. Straw BE, Zimmerman, JJ, D´Allaire S, Taylor DJ. Diseases of swine. 9th ed. Streptococcosis. Blackwell Publishing. 2006. [ Links ]

14. Zheng H, Du P, Qiu X, Kerdsin A, Roy D, Bai X, Xu J, Vela AI, Gottschalk M. Genomic comparisons of Streptococcus suis serotype 9 strains recovered from diseased pigs in Spain and Canada. Vet Res 2019;49(1):1. doi: 10.1186/s13567-017-0498-2. Erratum in: Vet Res . 2019;16;50(1):62. PMID: 29316972; PMCID: PMC5759227. [ Links ]

15. Wei Z, Li R, Zhang A, He H, Hua Y, Xia J, Jin M. Characterization of Streptococcus suis isolates from the diseased pigs in China between 2003 and 2007. Vet Microbiol 2009;137(1-2):196-201. doi:10.1016/j.vetmic.2008.12.015. [ Links ]

16. Gottschalk M, Lacouture S. Canada: Distribution of Streptococcus suis (from 2012 to 2014) and Actinobacillus pleuropneumoniae (from 2011 to 2014) serotypes isolated from diseased pigs. Can Vet J 2015;56(10):1093-1094. [ Links ]

Recibido: 21 de Abril de 2020; Aprobado: 04 de Diciembre de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License