SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Tipología y caracterización de cunicultores en los Estados del centro de MéxicoGenealogía y trayectoria artesanal del queso criollo en hoja de luna de Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.12 no.2 Mérida abr./jun. 2021  Epub 15-Nov-2021

https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i2.5542 

Artículos

Supervivencia intracelular de cepas de Mycobacterium bovis de alta y baja frecuencia probado en un modelo de macrófagos bovinos

Alejandro Nava-Vargasa 

Feliciano Milián-Suazob 

Germinal Jorge Cantó-Alarcónb 

José A. Gutiérrez-Pabelloc  * 

aUniversidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales, Doctorado en Ciencias Biológicas, Querétaro, México.

bUniversidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales, Querétaro, México.

cUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciudad Universitaria, Av. Universidad #3000, Colonia, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México.


Resumen

Causada por Mycobacterium bovis, la tuberculosis bovina es una enfermedad que afecta al ganado y a otras especies, incluidos los humanos. M. bovis reside principalmente en macrófagos, por lo que la supervivencia de los bacilos dentro de los macrófagos está relacionada con la virulencia. El aislamiento y la identificación de cepas son importantes para el control de las enfermedades causadas por M. bovis. Se sabe poco sobre la virulencia de las cepas de M. bovis circulantes en las poblaciones de ganado. En este estudio se comparó la supervivencia intracelular de cepas de M. bovis de genotipos que se encuentran en altas y bajas frecuencias en los bovinos en México. Se identificaron cuatro genotipos de alta frecuencia y cuatro de baja frecuencia a las cuales se sometieron a ensayos de supervivencia intracelular en macrófagos bovinos. La proporción de fagocitosis fue de aproximadamente 63% para todas las cepas. No hubo diferencias entre los grupos de alta y baja frecuencia en cuanto al promedio de las unidades formadoras de colonias (UFC) en fagocitosis y supervivencia. Sin embargo, el promedio de UFC de fagocitosis sí difirió de UFC de supervivencia en ambos grupos. El crecimiento intracelular fue diferente entre las cepas de baja y alta frecuencia, pero también entre las cepas de baja frecuencia. El promedio de crecimiento intracelular no fue diferente entre las cepas de alta y baja frecuencia. Estos resultados sugieren que la supervivencia intracelular y la virulencia de las cepas de M. bovis evaluadas no están relacionadas con la frecuencia de los genotipos en una población bovina.

Palabras clave Mycobacterium bovis; Tuberculosis bovina; Macrófagos

Abstract

Bovine tuberculosis is a disease caused by Mycobacterium bovis that affects cattle and other species, including humans. Mycobacterium bovis resides mainly in macrophages, so bacilli survival within macrophages is related to virulence. Isolation and strain identification are important for disease control. However, little is known about virulence of the circulating strains in cattle populations. Therefore, the aim of this study was to compare the intracellular survival of Mycobacterium bovis strains with high and low frequency genotypes in cattle in Mexico. Four high frequency genotypes and four low frequency genotypes were identified and subjected to intracellular survival assays in bovine macrophages. Results showed that the phagocytosis proportion was approximately 63 % for all strains. There were no significant differences in the average Colony Forming Units (CFUs) in phagocytosis and survival between the high and low frequency groups; however, when the CFU average of phagocytosis was compared with the survival, significant differences were found in both groups. In intracellular growth, a significant difference was observed between low and high frequency strains, and between low frequency strains. Finally, the intracellular growth average of the groups was analyzed showing no significant difference. These results suggest that the frequency of the genotype in cattle population is not related to the intracellular survival and the virulence of the M. bovis strains.

Key words Mycobacterium bovis; Bovine tuberculosis; Macrophages

Introducción

La tuberculosis bovina (TBb) es una enfermedad bacteriana crónica causada por Mycobacterium bovis, bacteria obligada patógena intracelular y de crecimiento lento, que se caracteriza por producir granulomas en diferentes órganos, especialmente en los pulmones y los ganglios linfáticos de diferentes especies animales y de los humanos1-4. En el ganado bovino, la formación de granulomas (es decir, tubérculos) puede ocurrir en cualquier tejido corporal, aunque las lesiones son más frecuentes en los ganglios linfáticos [retrofaríngea medial (29.4 %), mediastínica (28.2 %), traqueobronquial (18.0 %), mesentérica (2.9 %), parótida (2.4 %) y caudal cervical (2.4 %)], y menos frecuentes en los pulmones (8.0 %)5-9. La enfermedad provoca una reducción de alrededor del 10 al 20 % en la producción de leche y carne, lo cual limita la venta de los animales infectados y sus productos. Por lo tanto, el control de la tuberculosis bovina es una prioridad de la industria ganadera nacional para asegurar el potencial productivo del ganado y permitir la exportación de sus derivados10,11.

Como en muchos países del mundo, México tiene un programa nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina. En bovinos de carne este programa ha reducido la prevalencia a <0.5 % en el 85 % del territorio nacional; sin embargo, en las áreas de ganado lechero el programa no ha logrado un control adecuado y la prevalencia es alta (~16 %)12,13.

El papel de la variabilidad genética bacteriana en el resultado de la infección con M. bovis sigue siendo incierto. Hasta principios de la década de 1990, cuando se introdujeron las huellas de ADN, se creía que el complejo M. tuberculosis era un grupo de bacterias altamente conservadas genéticamente, con diferencias fenotípicas limitadas que influían en la patogénesis. Sin embargo, los datos epidemiológicos sugieren que las diferencias en la transmisibilidad y la virulencia entre cepas están relacionadas con sus genotipos14-18.

Mycobacterium bovis es un patógeno intracelular que reside principalmente en los macrófagos. Por lo tanto, se pueden utilizar modelos de macrófagos in vitro para determinar la supervivencia intracelular, que a su vez se asocia con la virulencia de las cepas de M. bovis. Por ejemplo, en un estudio se encontró que las cepas virulentas sobreviven más que las cepas avirulentas en macrófagos bovinos19. El modelo in vitro también ha sido validado para la evaluación de la patogenicidad o virulencia de micobacterias con genes inactivados o para la identificación de genes asociados con la virulencia20.

Algunos bovinos manifiestan una resistencia natural a la TBb. El criterio aplicado para clasificar un animal como resistente se basa en la capacidad de sus macrófagos para permitir el crecimiento de la cepa avirulenta de M. bovis BCG (Bacilo Calmette-Guérin) in vitro; cuando este crecimiento es superior al 65 % se considera el animal susceptible y cuando es inferior al 65 % se considera resistente21. En el mismo estudio se demostró que, en comparación con animales susceptibles, los macrófagos de animales resistentes controlaron mejor el crecimiento intracelular de los patógenos B. abortus y Salmonella dublin. Los macrófagos de animales resistentes y susceptibles difieren en su capacidad de control la multiplicación intracelular de M. bovis19. Por lo tanto, el uso de la evaluación in vitro de la supervivencia intracelular bacteriana en macrófagos de un donante resistente pueda proveer información sobre la virulencia bacteriana.

La genotipificación de M. bovis para el análisis filogenético se ha realizado mediante diferentes métodos: polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP); amplificación aleatoria de ADN polimórfico - reacción en cadena de la polimerasa (RAPD-PCR); espoligotipado; y unidades repetitivas micobacterianas intercaladas - número variable de repeticiones en tándem (MIRU-VNTR). Entre estos métodos se ha identificado gran diversidad de cepas, con genotipos de baja y alta frecuencia22-24.

El método aleatorio de RAPD-PCR proporciona resultados comparables a los del RFLP, pero evita el uso de materiales radiactivos peligrosos, es menos costoso y más fácil y rápido de realizar. Por ejemplo, mientras que RFLP puede requerir semanas para obtener resultados, RAPD-PCR se puede completar en <5 a 8 h. En comparación con PCR dirigida, RAPD-PCR no requiere el conocimiento de la secuencia constante para desarrollar cebadores. Los oligómeros monocatenarios de 10 nucleótidos de secuencia arbitraria se utilizan individualmente para realizar PCR25. Con el advenimiento de la epidemiología molecular se han desarrollado métodos más rápidos y confiables para el diagnóstico de TBb. Estos brindan información sobre la estructura genética que permita establecer las relaciones entre cepas. El método más popular para el genotipado de M. bovis es el espoligotipado y ha resultado útil en un gran número de estudios con una amplia gama de objetivos y especies animales. En comparación con otros métodos, el espoligotipado es fácil de realizar, requiere cantidades muy pequeñas de ADN, es robusto y altamente reproducible, y puede realizarse con muestras clínicas. Más aún, el espoligotipado es muy útil en cepas de M. bovis con algunas copias del elemento de inserción IS6110, como es el caso en cepas de ganado22. El MIRU-VNTR es una herramienta molecular basada en la amplificación por PCR de 41 loci diferentes de la secuencia de ADN de Mycobacterium que funcionan como marcadores moleculares. Este herramienta permita dar seguimiento rápido, objetivo y de alta resolución en brotes o emergencias epidemiológicas23.

En un estudio previo realizado por nuestro grupo sobre la genotipificación de cepas de M. bovis de ganado de diferentes regiones de México se identificó la presencia de genotipos (espoligotipo y MIRU-VNTR) de alta y baja frecuencia22,23,26. Estos hallazgos llevaron a plantear las siguientes preguntas: ¿Son las cepas de baja frecuencia menos virulentas que las de alta frecuencia? Y si es así, ¿es esta la razón de la baja frecuencia de algunos espoligotipos en la población? El objetivo de este estudio fue comparar la supervivencia intracelular de cepas de M. bovis que tienen genotipos de alta o baja frecuencia en bovinos mexicanos usando un modelo de macrófagos procedente de ganado con una resistencia natural a esta bacteria.

Material y métodos

Este proyecto se aprobó por el Comité de Bioética del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro con el número de registro 47FCN2016.

Caracterización molecular de cepas

Se utilizaron cepas de M. bovis, previamente caracterizadas genéticamente por espoligotipado y MIRU-VNTR19,22. Para los propósitos de este estudio, se seleccionaron cuatro cepas con un genotipo de alta frecuencia y cuatro con un genotipo de baja frecuencia de un conjunto de cepas obtenidas de bovinos en diferentes regiones de México (Cuadro 1). Primero se seleccionaron los espoligotipos de alta frecuencia y posteriormente se identificaron sus tipos de MIRU-VNTR más frecuentes.

Cuadro 1 Frecuencia de espoligotipo y VNTR-tipo de las cepas de M. bovis utilizadas en el estudio 

Código SB VNTR Estado de origen ID Frecuencia  
SB0673 023404625334 Coahuila 777 155 Alta frecuencia
SB0971 433363325242 Aguascalientes 833 70
SB0669 002060703320 Estado de México 351 124
SB0140 242352524244 Hidalgo 559 71
SB1495 403403625133 Coahuila 776 1 Baja frecuencia
SB1118 452300824234 Estado de México 694 1
SB0290 403363525142 Querétaro 301 1
SB0131 252252323224 Hidalgo 906 1

Preparación del inóculo

Las cepas experimentales de M. bovis se replicaron en medio Middlebrook 7H9 (BBL™, Middlebrook 7H9 Broth Base, Becton; Dickinson Mycrobiology Systems, Cockeysville, MD, EE. UU.) con enriquecimiento OADC y 0.5 g/L de Tween 80 (Sigma Chemical Co., St. Louis, MO, EE. UU.). Se incubaron las cepas a 37 °C bajo agitación constante durante 12 días. Para el análisis, las bacterias se conservaron en alícuotas de 1 ml en medio RPMI (Medio RPMI 1640, Invitrogen™ Co., Grand Island, NY, EE. UU.), suplementado con 0.1 mM de aminoácidos esenciales, 1 mM de piruvato de sodio, 2 mM de L-glutamina, 20 mM de bicarbonato de sodio NaHCO3 (cRPMI), y 15% de suero bovino fetal (Gibco™ Invitrogen Co., Grand Island, NY, EE. UU.) a -70 °C. Para cada inóculo bacteriano, se cuantificaron las unidades formadoras de colonias (UFC) mediante diluciones decuples en serie sembradas en placas de agar Middlebrook 7H10 (Bacto® Mycobacteria 7H11 Agar, Difco Laboratories, Detroit MI, EE.UU.) con enriquecimiento OADC (BBL™ Middlebrook OADC Enrichment, Becton, Dickinson and Company, Sparks, MD, EE.UU.).

Macrófagos derivados de monocitos bovinos (MDMB)

Con jeringas conteniendo solución ácido-citrato-dextrosa (ACD), se extrajo sangre venosa periférica de la vena yugular de un bovino sano previamente identificado como resistente27. Los macrófagos se obtuvieron a partir de células mononucleares de sangre periférica (CMSP). Las CMSP se aislaron mediante centrifugación en gradiente en una suspensión Histopaque -1077 (Sigma-Aldrich, San Luis, MO, EE. UU.). Los sedimentos celulares se lavaron y suspendieron en CRPMI. Las células se cultivaron en placas de ultrabaja adherencia (Corning® Costar®, EE. UU.) a 37 °C con 5% de CO2. Después de 2 h, se eliminaron las células no adherentes y los monocitos adherentes se cultivaron en CRPMI más 12% de suero autólogo durante 12 días para permitir su diferenciación en macrófagos28,29.

Ensayo microbicida

Los ensayos bactericidas se realizaron según un protocolo establecido21, con algunas modificaciones. Estos ensayos han sido útiles para la clasificación de fenotipos de ganado susceptible o resistente utilizando la cepa avirulenta M. bovis BCG y un punto de corte de 65 % de la replicación bacteriana. Se infectaron monocapas de macrófagos en cultivo celular en placas Terasaki con M. bovis con una multiplicidad de infección (MOI) de 10:1. Posteriormente, se centrifugó a 200 xg durante 10 min y se incubó a 37 °C con CO2 al 5% durante 4 h en atmósfera humidificada para permitir la fagocitosis. A continuación, las células se lavaron cinco veces con CRPMI reciente, más un 12% de suero autólogo para eliminar las bacterias extracelulares, y se incubaron de nuevo a 37 ºC. Se consideró este momento del cultivo como tiempo 0 h. Las células se lisaron para su análisis a 0 y 24 h (tiempo 1) después de la infección. La fagocitosis bacteriana se calculó midiendo las diluciones en serie de bacterias intracelulares vivas liberadas de los macrófagos después del tratamiento con Tween 20 al 0.5%. El crecimiento bacteriano se calculó como la relación entre el número total de bacterias intracelulares al final y el número total de bacterias al comienzo del ensayo, expresado como una proporción. Los resultados son el promedio de tres experimentos independientes, cada uno con tres repeticiones internas. Los análisis estadísticos se realizaron con la prueba no paramétrica de Friedman y la prueba de comparaciones múltiples de Dunn con un nivel de significancia de 10 %, y la prueba t de Student para comparar los UFC con un nivel de significancia 5 %.

Resultados

La proporción de fagocitosis fue de alrededor del 63 % para todas las cepas, lo que indica que los macrófagos fagocitaron un número similar de bacterias en cada cepa. Se contaron las unidades formadoras de colonias (UFC) en los ensayos bactericidas que mostraron permisividad de los macrófagos para la replicación de cepas de campo con genotipos de baja frecuencia y mayor UFC/ml en el tiempo de supervivencia (tiempo 1). En la cepa BCG durante el tiempo 1, la cantidad de UFC disminuyó en comparación con el tiempo de fagocitosis (tiempo 0). El mismo escenario se observó con la cepa de genotipo de alta frecuencia en que la cantidad de UFC/ml fue mayor, mientras que en BCG, la cantidad de UFC/ml disminuyó (Figura 1).

Figura 1 Unidades formadoras de colonias (UFC) de cepas de M. bovis con genotipos de alta (+) y baja (-) frecuencia, cuantificadas a las 0 (T0) y 24 (T1) horas después de la infección de macrófagos de bovinos con un fenotipo resistente 

Se realizó una comparación del promedio de UFC por grupo utilizando la prueba t de Student. No se encontraron diferencias (P>0.05) entre los grupos de alta y baja frecuencia ni en fagocitosis (T0) y ni en supervivencia (T1) (Figura 2). Dentro de cada grupo se realizó un análisis estadístico utilizando la prueba t de Student pareada para comparar el promedio de UFC entre la fagocitosis y la supervivencia, en lo cual sí hubo diferencias (P<0.05) (Figura 3).

Figura 2 Comparación de los promedios de UFC de cepas de alta y baja frecuencia en el tiempo 0 y en el tiempo 1 

El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba t de Student para datos apareados. Los asteriscos indican diferencia (P<0.05) entre los tiempos.

Figura 3 Comparación de los promedios de UFC en el tiempo 0 y el tiempo 1 en cepas de alta y baja frecuencia 

En el ensayo de crecimiento intracelular en cepas del genotipo de baja frecuencia, la cepa 906 fue la que presentó la mayor supervivencia (214 %), mientras que la cepa 776 tuvo la más bajo (153 %). El crecimiento intracelular en la cepa 694 fue de (205 %) y el crecimiento en la 301 fue de (172 %) (Figura 4). En los grupos de alta frecuencia, la cepa 777 tuvo el mayor crecimiento (208 %), mientras que el menor correspondió a la 833 (169 %). El crecimiento en la 351 fue de 207 % y el crecimiento de la 559 fue de (187 %). La cepa control (BCG) mostró un crecimiento del 57 %, lo cual valida el ensayo porque confirma la resistencia del fenotipo bovino resistente.

Los asteriscos indican diferencia (P<0.1) según una prueba no paramétrica de comparaciones múltiples de Dunn

Figura 4 Crecimiento intracelular de cepas de M. bovis de baja y alta frecuencia y M. bovis avirulento (BCG) en macrófagos de bovinos con fenotipo resistente 

En las comparaciones del crecimiento intracelular entre cepas individuales se observó una diferencia (P<0.01) entre la cepa de baja frecuencia 776 y la cepa de alta frecuencia 351. La cepa 776 (SB1495) se colectó de un bovino del estado de Coahuila, mientras que la cepa 351 (SB0669) correspondió a un bovino del Estado de México. Hubo diferencias (P<0.01) entre las cepas de baja frecuencia 776 (SB1495) y 694 (SB1118), y entre la cepa de BCG atenuada y las cepas de campo analizadas (P<0.01) (Figura 4). No hubo diferencia (P>0.05) en la comparación de los promedios de incremento intracelular entre las cepas de alta frecuencia y las de baja frecuencia (Figura 5).

Figura 5 Comparación de los promedios de crecimiento intracelular de cepas de alta y baja frecuencia. Análisis estadístico mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon 

Discusión

Se ha demostrado que el genotipo de las micobacterias es uno de los factores que contribuyen a la gravedad de la enfermedad y que puede desempeñar un papel en la aparición de farmacorresistencia, susceptibilidad, respuesta del huésped y transmisibilidad. Sin embargo, se desconocen los factores genéticos que determinan la asociación de diferentes linajes micobacterianos con diferentes niveles de gravedad de la enfermedad30,31. La alta frecuencia de ciertos genotipos de cepas puede ser indicativo del movimiento de ganado infectado en ausencia de adecuadas medidas de control sanitario. Por otro lado, la baja frecuencia de algunos genotipos puede deberse a la falta de representatividad en el muestreo; es decir, el número de aislamientos analizados es más bien una consecuencia de su disponibilidad debido a una baja prevalencia en la región. Este sugiere que la escasa o nula presencia de ciertos genotipos en algunas regiones sea más una consecuencia de la pequeña cantidad de aislamientos aportados y no de una ausencia real22.

En los resultados del presente estudio, la proporción de fagocitosis no fue diferente entre las cepas evaluadas; sin embargo, sí se encontraron diferencias estadísticas entre las cepas de campo y la cepa BCG atenuada de M. bovis. La BCG mostró menor supervivencia (65 %) que las de campo, lo cual confirma que los macrófagos usados en los ensayos provenían de un bovino con fenotipo resistente y que las cepas de campo eran más virulentas que la BCG. Estos resultados coindicen con estudios anteriores21. Los resultados de un estudio sobre el Brucella abortus sugirieron que las diferencias en la adhesión bacteriana a células entre el ganado resistente y el susceptible podría estar relacionada con los componentes de la pared celular en este bacteria, lo cual tiene mecanismos distintos a M. bovis para evadir la respuesta inmune y la eliminación por macrófagos28. En otro estudio19, se realizaron ensayos bactericidas utilizando una cepa de campo y encontraron resultados similares a los del presente estudio en cuanto a la diferencia de supervivencia con respecto a la cepa BCG atenuada, con un crecimiento del 165 % en macrófagos de bovinos resistentes. Los macrófagos que se obtuvieron de bovinos con genotipo resistente produjeron una mayor cantidad de óxido nítrico (NO) en comparación con los macrófagos de bovinos susceptibles. En bovinos, el NO juega un papel importante en la eliminación de patógenos intracelulares por macrófagos27,29.

El M. bovis virulento tiene varias formas de evadir los mecanismos bactericidas del sistema inmunológico innato. Uno de los mecanismos más conocidos e importantes es el “estallido respiratorio” para la eliminación de bacterias fagocitadas, aunque M. bovis tiene la capacidad de evadirlo32. Además, M. bovis puede evade la eliminación al interrumpir la maduración de los fagosomas, impidiendo su fusión con los lisosomas, y también parece inhibir la presentación de antígenos al reducir la expresión de moléculas MHC II33,34.

En los resultados del presente estudio se encontraron diferencias estadísticas entre tres de las ocho cepas de campo, entre los grupos de frecuencias altas y bajas, y dentro del mismo grupo de frecuencia baja. Esto sugiere que las cepas evaluadas difieran en cuanto a sus virulencias, y que la frecuencia del genotipo en el ganado no está relacionada con la virulencia de la cepa, cuando se evalúa con la metodología aplicado en este estudio. Una limitación en el presente estudio fue que el número de cepas evaluadas no alcanzó la representatividad. En un estudio previo se intentó asociar los espoligotipos con la virulencia en bovinos por medio de relacionar el espoligotipo con el número de lesiones y el grado de lesión en la canal30. Los resultados mostraron que los espoligotipos SB0273 y SB0520 tenían alta virulencia y baja frecuencia. Otro intento a relacionar la virulencia con diferentes genotipos usó un modelo de tuberculosis pulmonar progresiva en ratones, y encontró que los genotipos de animales salvajes eran más virulentos que los aislados de humanos o ganado36; sin embargo, se propone que el M. bovis es muy virulento en el modelo de ratón35,36.

En los rebaños de Irlanda del Norte, se han identificado diferencias en el genotipo de patógenos por el tamaño del brote y la proporción de casos con lesiones visibles en la canal. Estos resultados sugieren que los genotipos de M. bovis, aunque están estrechamente relacionados, pueden variar en términos de transmisibilidad. Los genotipos demuestran diferencias en el grado en causan lesiones visibles, en sus patrones de respuesta inmune y en sus niveles de virulencia. Sin embargo, los factores genéticos que determinan la asociación de diferentes genotipos de micobacterias con diferentes grados de gravedad de la enfermedad siguen siendo en gran parte desconocidos. En M. tuberculosis se ha encontrado que entre sus seis genotipos principales existe una variación en inmunogenicidad, virulencia y patología, y que hay evidencia de una coevolución huésped-patógeno en las regiones donde se establecen estos genotipos37.

La gran diversidad genética de las cepas del complejo M. tuberculosis (CMTB) sustenta un importante escenario natural, donde estas cepas (particularmente M. bovis) se han diversificado. Este es un interesante contexto epidemiológico y evolutivo en el que pueden surgir nuevos genotipos que luego se diversifican para adaptarse mejor al huésped bajo una variedad de factores ambientales y antropogénicos38.

En los países de alta incidencia, la aparición de una cepa exitosa en cuanto a su epidemiología se ha atribuido a la virulencia debido a las características codificadas en el genoma bacteriano; sin embargo, estas características están relacionadas con genes distintos del genotipado39. Esto se debe a que estos métodos de genotipificación cubren solo una pequeña parte de los aproximadamente 4,000 genes contenidos en los 4.4 Mb del genoma micobacteriano y no están directamente relacionados con la virulencia40.

Conclusiones e implicaciones

Los resultados de este estudio contribuyen a la comprensión de la interacción huésped-patógeno. Las bacterias intracelulares intentan sobrevivir al ambiente hostil presentado por la respuesta inmune donde uno de los efectores principales es el macrófago. Estos resultados ayudan a validar el ensayo microbicida como una herramienta para evaluar, en cierta medida, la virulencia de patógenos bacterianos de vida intracelular, además de sugerir que los genotipos de las bacterias no están directamente relacionados con la virulencia.

Agradecimientos

La investigación de lo cual forma parte este artículo fue financiada por el Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-UNAM) (Proyecto AG-200918).

REFERENCIAS

1|11 q1. Pollock JM, Neill SD. Mycobacterium bovis infection and tuberculosis in cattle. Vet J Lond Engl 2002;163(2):115-127. [ Links ]

2. Gibson AL, Hewinson G, Goodchild T, Watt B, Story A, Inwald J, et al. Molecular epidemiology of disease due to Mycobacterium bovis in humans in the United Kingdom. J Clin Microbiol 2004;42(1):431-434. [ Links ]

3. Lari N, Rindi L, Bonanni D, Tortoli E, Garzelli C. Molecular analysis of clinical isolates of Mycobacterium bovis recovered from humans in Italy. J Clin Microbiol 2006;44(11):4218-4221. [ Links ]

4. Romero B, Aranaz A, de Juan L, Alvarez J, Bezos J, Mateos A, et al. Molecular epidemiology of multidrug-resistant Mycobacterium bovis isolates with the same spoligotyping profile as isolates from animals. J Clin Microbiol 2006;44(9):3405-3408. [ Links ]

5. Palmer MV, Waters WR, Thacker TC. Lesion development and immunohistochemical changes in granulomas from cattle experimentally infected with Mycobacterium bovis. Vet Pathol 2007;44(6):863-874. [ Links ]

6. García-Jiménez WL, Salguero FJ, Fernández-Llario P, Martínez R, Risco D, Gough J, et al. Immunopathology of granulomas produced by Mycobacterium bovis in naturally infected wild boar. Vet Immunol Immunopathol 2013;156(1-2):54-63. [ Links ]

7. Corner L, Melville L, McCubbin K, Small KJ, McCormick BS, Wood PR, et al. Efficiency of inspection procedures for the detection of tuberculous lesions in cattle. Aust Vet J 1990;67(11):389-392. [ Links ]

8. Domingo M, Vidal E, Marco A. Pathology of bovine tuberculosis. Res Vet Sci 2014;97 Suppl:S20-29. [ Links ]

9. Carrisoza-Urbina J, Morales-Salinas E, Bedolla-Alva MA, Hernández-Pando R, Gutiérrez-Pabello JA. Atypical granuloma formation in Mycobacterium bovis-infected calves. PloS One 2019;14(7):e0218547. [ Links ]

10. Bennett RM, Cooke RJ. Costs to farmers of a tuberculosis breakdown. Vet Rec 2006;158:429-432. [ Links ]

11. Boland F, Kelly GE, Good M, More SJ. Bovine tuberculosis and milk production in infected dairy herds in Ireland Prev Vet Med 2010;93(2-3):153-161. [ Links ]

12. Milián-Suazo F. Tuberculosis bovina en México: las bases. Primera ed. Ajuchitlan, Qro.: INIFAP. 2013. [ Links ]

13. González-Ruiz S, Sosa-Gallegos SL, Rodríguez-Hernández E, Flores-Villalva S, Román-Ponce SI, Bárcenas-Reyes I, et al. Genetic diversity of Mycobacterium bovis in Jalisco, Mexico: Tracing back sources of infection. J Vet Med Anim Health 2018;10(5):114-122. [ Links ]

14. Valway SE, Sanchez MP, Shinnick TF, Orme I, Agerton T, Hoy D, et al. An outbreak involving extensive transmission of a virulent strain of Mycobacterium tuberculosis. N Engl J Med 1998;338(10):633-639. [ Links ]

15. Caminero JA, Pena MJ, Campos-Herrero MI, Rodríguez JC, García I, Cabrera P, et al. Epidemiological evidence of the spread of a Mycobacterium tuberculosis strain of the Beijing genotype on Gran Canaria Island. Am J Respir Crit Care Med 2001;164(7):1165-1170. [ Links ]

16. López B, Aguilar D, Orozco H, Burger M, Espitia C, Ritacco V, et al. A marked difference in pathogenesis and immune response induced by different Mycobacterium tuberculosis genotypes. Clin Exp Immunol 2003;133(1):30-37. [ Links ]

17. Milián-Suazo F, Garcia-Casanova L, Robbe-Austerman S, Canto-Alarcón GJ, Bárcenas-Reyes I, Stuber T, et al. Molecular relationship between strains of M. bovis from Mexico and those from countries with free trade of cattle with Mexico. PloS One 2016;11(5):e0155207. [ Links ]

18. Zumárraga MJ, Arriaga C, Barandiaran S, Cobos-Marín L, de Waard J, Estrada-Garcia I, et al. Understanding the relationship between Mycobacterium bovis spoligotypes from cattle in Latin American countries. Res Vet Sci 2013;94(1):9-21. [ Links ]

19. Gutiérrez-Pabello JA, Adams LG. Sobrevivencia de Mycobacterium bovis en macrófagos de bovinos naturalmente resistentes y susceptibles a patógenos intracelulares. Vet México 2003;34(3):277-281. [ Links ]

20. Forrellad MA, Klepp LI, Gioffré A, Sabio y García J, Morbidoni HR, de la Paz Santangelo M, et al. Virulence factors of the Mycobacterium tuberculosis complex. Virulence 2013;4(1):3-66. [ Links ]

21. Qureshi T, Templeton JW, Adams LG. Intracellular survival of Brucella abortus, Mycobacterium bovis BCG, Salmonella dublin, and Salmonella typhimurium in macrophages from cattle genetically resistant to Brucella abortus. Vet Immunol Immunopathol 1996;50(1-2):55-65. [ Links ]

22. Milián Suazo F, García Casanova L, Romero Torres C, Cantó Alarcón GJ, Gutiérrez RJA, et al. Diversidad genética y distribución regional de cepas de Mycobacterium bovis del ganado en México. Rev Mex Cienc Pecu 2012;3(4):459-471. [ Links ]

23. Nava Vargas A, Milián Suazo F, Cantó Alarcón GJ, Rubio Venegas Y, Guerrero Solorio R, Rodríguez Hernández E, etal. Genetic diversity based on MIRU-VNTR profile of isolates of Mycobacterium bovis from Mexican cattle. Prev Vet Med 2016;131:75-78. [ Links ]

24. Perea Razo CA, Rodríguez Hernández E, Ponce SIR, Milián Suazo F, Robbe-Austerman S, Stuber T, et al. Molecular epidemiology of cattle tuberculosis in Mexico through whole-genome sequencing and spoligotyping. PLoS ONE 2018;13(8). [ Links ]

25. Milián-Suazo F, Salman MD, Black WC, Triantis JM, Ramírez CP, Payeur JB, et al. Molecular epidemiologic analysis of Mycobacterium bovis isolates from Mexico. Am J Vet Res 2000;61(1):90-95. [ Links ]

26. Gutiérrez Reyes JA, García Casanova L, Romero Torres C, Sosa Gallegos SL, Cantó Alarcón GJ , Mercado Pezzat M, etal. Population structure of Mycobacterium bovis isolates from cattle in Mexico. Prev Vet Med 2012;106(1):1-8. [ Links ]

27. Esquivel-Solís H, Vallecillo AJ, Benítez-Guzmán A, Adams LG, López-Vidal Y, Gutiérrez-Pabello JA. Nitric oxide not apoptosis mediates differential killing of Mycobacterium bovis in bovine macrophages. PloS One 2013;8(5):e63464. [ Links ]

28. Campbell GA, Adams LG. The long-term culture of bovine monocyte-derived macrophages and their use in the study of intracellular proliferation of Brucella abortus. Vet Immunol Immunopathol 1992;34(3-4):291-305. [ Links ]

29. Castillo-Velázquez U, Aranday-Cortés E, Gutiérrez-Pabello JA. Alternative activation modifies macrophage resistance to Mycobacterium bovis. Vet Microbiol 2011;151(1-2):51-59. [ Links ]

30. Garbaccio S, Macias A, Shimizu E, Paolicchi F, Pezzone N, Magnano G, et al. Association between spoligotype-VNTR types and virulence of Mycobacterium bovis in cattle. Virulence 2014;5(2):297-302. [ Links ]

31. Coker OO, Chaiprasert A, Ngamphiw C, Tongsima S, Regmi SM, Clark TG, et al. Genetic signatures of Mycobacterium tuberculosis Nonthaburi genotype revealed by whole genome analysis of isolates from tuberculous meningitis patients in Thailand. Peer J 2016;4:e1905. [ Links ]

32. Davis AS, Vergne I, Master SS, Kyei GB, Chua J, Deretic V. Mechanism of inducible nitric oxide synthase exclusion from mycobacterial phagosomes. PLoS Pathog 2007;3(12):e186. [ Links ]

33. Chávez-Galán L, Ángel M del CAD, Ovalle IS, Lascurain R. Principales mecanismos de evasión de la respuesta inmune por Mycobacterium tuberculosis. Gac Médica México. 2009;145(4):323-330. [ Links ]

34. Gupta A, Kaul A, Tsolaki AG, Kishore U, Bhakta S. Mycobacterium tuberculosis: immune evasion, latency and reactivation. Immunobiology 2012;217(3):363-74. [ Links ]

35. Medina E, Ryan L, LaCourse R, North RJ. Superior virulence of Mycobacterium bovis over Mycobacterium tuberculosis (Mtb) for Mtb-resistant and Mtb-susceptible mice is manifest as an ability to cause extrapulmonary disease. Tuberc Edinb Scotl 2006;86(1):20-27. [ Links ]

36. Aguilar LD, Zumárraga MJ, Jiménez OR, Gioffré AK, Bernardelli A, Orozco EH, et al. Mycobacterium bovis with different genotypes and from different hosts induce dissimilar immunopathological lesions in a mouse model of tuberculosis. Clin Exp Immunol 2009;157(1):139-147. [ Links ]

37. Wright DM, Allen AR, Mallon TR, McDowell SWJ, Bishop SC, Glass EJ, et al. Field-isolated genotypes of Mycobacterium bovis vary in virulence and influence case pathology but do not affect outbreak size. PloS One 2013;8(9):e74503. [ Links ]

38. de la Fuente J, Díez-Delgado I, Contreras M, Vicente J, Cabezas-Cruz A, Tobes R, et al. Comparative genomics of field isolates of Mycobacterium bovis and M. caprae provides evidence for possible correlates with bacterial viability and virulence. PLoS Negl Trop Dis 2015;9(11):e0004232. [ Links ]

39. Lee RS, Radomski N, Proulx JF, Levade I, Shapiro BJ, McIntosh F, et al. Population genomics of Mycobacterium tuberculosis in the Inuit. Proc Natl Acad Sci USA. 2015;112(44):13609-13614. [ Links ]

40. Cole ST, Brosch R, Parkhill J, Garnier T, Churcher C, Harris D, et al. Deciphering the biology of Mycobacterium tuberculosis from the complete genome sequence. Nature 1998;393(6685):537-544. [ Links ]

Recibido: 19 de Octubre de 2019; Aprobado: 11 de Agosto de 2020

Conflictos de interés

Los autores declaran que no tienen conflicto de interés.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License