SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 suppl.2Water temperature effect on the reaction rate constant of pollutants in a constructed wetland for the treatment of swine wastewater author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.11  suppl.2 Mérida Mar. 2020  Epub June 30, 2020

https://doi.org/10.22319/rmcp.v11s2.5643 

Editorial

Editorial

Dr. José Ariel Ruiz Corral


El cambio climático es un fenómeno global, pero sus impactos tienen un carácter regional, debido a los efectos sinérgicos que se producen al interactuar las causas de cambio global (incremento de gases efecto invernadero) con las causas de cambio climático regional (cambios de uso del suelo). De esta forma, los niveles de alteración de los patrones climáticos presentan una variación espacial.

México es un país territorialmente extenso, donde la interacción de diversos factores le provee una rica diversidad climática bajo la cual es posible desarrollar una gran variedad de actividades productivas, entre ellas la agricultura y la ganadería. Sin embargo, el agroclima bajo el cual se desarrollan estas actividades ha estado cambiando, lo cual ha sido muy notorio a partir de la segunda mitad de la década de los años 1980s.

La última década del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI han sido las más cálidas desde que se tienen registros instrumentales de temperatura. Las alteraciones no han sido solo en el régimen térmico, pues los patrones regionales de precipitación y evapotranspiración, entre otros, también se han visto modificados en estas últimas décadas.

Por lo anterior, diversos estudios han sido dedicados a evaluar el efecto del cambio climático sobre el sector primario. No obstante, la mayoría de estas investigaciones se han enfocado al sector agrícola y pocas investigaciones han sido dirigidas al sector pecuario. Esta situación motivó el desarrollo del presente Suplemento, el cual está dedicado a la temática de cambio climático y el sector pecuario.

En este Suplemento 2, se incluyen siete artículos científicos y dos revisiones bibliográficas que pretenden dar una idea cuantitativa de las afectaciones que el cambio climático está ejerciendo sobre los diversos aspectos de la actividad pecuaria. Dentro de los temas que se abordan se encuentran el efecto del cambio climático sobre la disponibilidad de forrajes, impacto del cambio climático en la distribución de recursos forrajeros potenciales, interacción entre cambio pluvial y erosión hídrica en pastizales, el efecto del incremento de temperatura sobre la dinámica de contaminantes en humedales de residuos orgánicos animales, cambio climático y la producción de metano entérico, cambio climático y transporte de nutrimentos en suelos de uso agropecuario, mitigación y adaptación al cambio climático mediante manejo y aprovechamiento de residuos pecuarios y un análisis compendiador del efecto del cambio climático en la producción pecuaria y salud animal.

Es la intención de los participantes en este Suplemento 2, que los resultados de las investigaciones que se vierten a través de los manuscritos incluidos, sean de utilidad para los especialistas y público en general involucrados con la temática de cambio climático y el sector pecuario.

Dr. José Ariel Ruiz Corral . Universidad de Guadalajara, Departamento de Ciencias Ambientales

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons