SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Tiempo de manejo y algunas conductas relacionadas con el estrés al manejar grupos grandes o reducidos de ganado en mangas rectas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.11 no.3 Mérida jul./sep. 2020  Epub 05-Feb-2021

https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i3.4717 

Notas de investigación

Diversidad de la flora de interés apícola en el estado de Tamaulipas, México

Mario González-Suáreza 

Arturo Mora-Olivoa 

Rogel Villanueva-Gutiérrezb 

Manuel Lara-Villalóna 

Venancio Vanoye-Eligioa 

Antonio Guerra-Péreza 

a Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto de Ecología Aplicada. Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

b El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal. Chetumal, Quintana Roo, México.


Resumen

El desarrollo de la apicultura en México ha incrementado el interés por conocer el potencial de la flora nectarífera y polinífera en diferentes estados. El objetivo del estudio fue ampliar el conocimiento sobre la flora de importancia apícola en Tamaulipas en las diferentes estaciones del año. Con base en trabajo de campo realizado entre 2012 y 2015, se obtuvo un inventario de las especies de plantas cuyas flores son pecoreadas por Apis mellifera L. Se registraron un total de 215 especies, pertenecientes a 173 géneros y 60 familias de plantas fanerógamas, siendo la mayoría nativas (87.91 %) y herbáceas (42.32 %). Las familias mejor representadas fueron Fabaceae y Asteraceae. La mayor proporción de plantas son las productoras de néctar (45.12 %), seguidas por nectaro-poliníferas (40 %) y por último las productoras de polen fueron (14.88 %). La vegetación secundaria y la selva baja caducifolia son las comunidades vegetales más importantes por el número de especies identificadas que producen néctar y polen durante la época de verano.

Palabras clave Flora apícola; Época de floración; Néctar; Polen; Tamaulipas

Abstract

Apiculture continues to grow steadily in Mexico as does interest in potential nectariferous and polliniferous flora in different states. An inventory was made of melliferous plant species in the state of Tamaulipas, Mexico, visited by Apis mellifera L. in different annual seasons. Field work was done between 2012 and 2015. Plant species whose flowers were visited by A. mellifera were documented, including data on life form, growth form, origin, resource production, vegetation type and flowering time. A total of 215 species were recorded belonging to 173 genera and 60 families of phanerogamic plants. Most are native species (87.91 %) and herbaceous (42.32 %). Fabaceae and Asteraceae are the most common families. The highest proportion of plants are nectariferous (45.12 %), followed by nectariferous-polliniferous (40 %) and polliniferous (14.88 %). Secondary vegetation and dry tropical forest contain the largest number of these species, and provide the greatest floral resources during the summer season.

Key words Melliferous flora; Flowering season; Nectar; Pollen; Tamaulipas

La flora silvestre y cultivada conforma un recurso natural de gran importancia para el ser humano por los beneficios que de ella se obtienen. De las plantas se pueden aprovechar directamente sus productos como semillas, flores o frutos, e incluso aquellos que, como el néctar, son procesados por las abejas para producir miel1. De acuerdo a Crane2, el uso de la miel se remonta hasta la prehistoria, ya que los primeros hombres se alimentaban de este producto a partir de panales encontrados en huecos o grietas de árboles y rocas. En el siglo XVI el conocimiento de la apicultura en México, se concentraba en el aprovechamiento de abejas nativas (meliponicultura), y no fue sino hasta principios del siglo pasado, cuando la apicultura moderna, que se basa en la abeja europea, dio inicio y se difundió después de 19203.

Los primeros trabajos publicados sobre flora apícola en México se llevaron a cabo por Wulfrath y Speck4 y por Ordetx et al5 quienes proporcionaron inventarios de plantas melíferas a nivel nacional. Algunas regiones como la Península de Yucatán, han sido intensamente estudiadas para conocer su flora nectarífero-polinífera6-10. Y en el resto del país, estados como Michoacán11, Colima12, Guerrero13, Chiapas14 y Veracruz15 también, han dado a conocer su flora de importancia apícola.

Adicionalmente se han realizado numerosos trabajos locales sobre flora apícola a lo largo del país, aunque la porción norte ha sido escasamente estudiada en comparación con el sur. En el caso de Tamaulipas, el primer antecedente fue el de Lara16 quien elaboró una lista preliminar de las plantas visitadas por Apis mellifera L. en la Reserva de la Biosfera El Cielo. Posteriormente, se realizó un catálogo de las principales especies nectaríferas y poliníferas del estado de Tamaulipas1. Y por último, el trabajo de González-Rodríguez et al17 enlista 147 especies poli-nectaríferas de plantas silvestres y cultivadas del mismo estado.

El estado de Tamaulipas cuenta con una riqueza florística estimada en 5,000 especies silvestres18, de las cuales Villaseñor19 ha registrado 4,278 especies. Esta flora se distribuye en 20 distintos tipos de vegetación definidos por la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero y además, en la región existen extensos cultivos de cítricos y otras plantas introducidas de importancia apícola1. Sin embargo, aun con todo esto, se considera que en el estado no se ha aprovechado adecuadamente todo el potencial que existe para la apicultura. Es decir, no se obtiene una producción de miel proporcional al recurso vegetal existente en Tamaulipas. Y parte de este problema, radica en el escaso conocimiento que en ocasiones se tiene de las plantas nativas e introducidas que pueden ser aprovechadas por las abejas1.

Aunque el estado de Tamaulipas no es uno los mayores productores de miel en México (ocupa el 8º lugar), su actividad apícola y el consumo de miel se ha incrementado significativamente en los últimos años. En el año 2000 se habían censado en la entidad 14,069 colmenas, las cuales llegaron a 17,764 en 2008 y a 22,000 en 201020,21. En la actualidad, se encuentran registrados 350 productores en 12 asociaciones apícolas, alcanzándose una producción de miel de 716 t anuales, lo que representa un valor económico de cerca de 30 millones de pesos22.

Por lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo ampliar el conocimiento actual de la diversidad de flora de interés apícola en el estado de Tamaulipas. La información que se generó servirá para conocer con mayor detalle la diversidad de las especies nectaríferas y poliníferas que son pecoreadas por Apis mellifera en las diferentes temporadas del año y sitios de estudio. Se espera que esto contribuya a que los apicultores del estado, puedan aprovechar y manejar de forma más eficiente el recurso apibotánico disponible, repercutiendo en una mayor producción de miel en la región.

El estado de Tamaulipas se localiza en el noreste de la República Mexicana, entre las coordenadas: 22°12’31” y 27°40’52” N, y 97°08’38” y los 100°08’51” O. Ocupa el séptimo lugar en cuanto a extensión territorial se refiere, contando con una superficie de 7’982,900 ha. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con los estados de Veracruz y San Luis Potosí, al este con el Golfo de México y al oeste con el estado de Nuevo León23.

Los tipos de climas existentes son secos, semisecos, cálidos, semicálidos y templados. En la llanura costera predomina el semiseco cálido y seco muy cálido. En zonas serranas del semicálido subhúmedo hasta los templados subhúmedos, dependiendo de las orientaciones y altitudes. Los suelos más característicos de Tamaulipas son los feozems, vertisoles, luvisoles, xerosoles, cambisoles, regosoles, rendzinas y litosoles. Otros como los gleysoles son comunes a lo largo de la zona costera y los fluvisoles se localizan en las márgenes de los ríos y arroyos23.

El territorio tamaulipeco incluye gran parte de la Planicie Costera Nororiental, la cual nace al sur del Río Bravo y se extiende a lo largo del litoral del Golfo de México. En la porción occidental, se localiza la Sierra Madre Oriental, con alturas máximas de 3,450 m en los límites con Nuevo León. Incluye 20 tipos de vegetación definidos por la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero1, incluyendo selvas, bosques, matorrales, palmares, pastizales, agrupaciones de halófitos e inundables, además de las zonas agrícolas. Del total de la superficie 557,566 ha están destinadas a la agricultura de riego, 1’118,412 ha para agricultura de temporal, 852,454 ha son de uso forestal, 4’683,528 ha son de uso ganadero y 770,940 ha están dedicadas a otros usos1.

El trabajo de campo se efectuó entre los años 2012 y 2015, en las cuatro estaciones del año. Se seleccionaron 27 apiarios que se encuentran establecidos en 11 municipios, con diferentes tipos de vegetación (natural y cultivos) y con características fisiográficas distintas (Cuadro 1, Figura 1). La ubicación de los mismos se hizo por medio de un geoposicionador Garmin GPS73, utilizando el sistema de coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) correspondiente a la zona 14 y el datum WGS 84. Se recolectaron ejemplares en floración a 2 km a la redonda de los apiarios, esto de acuerdo a las estimaciones promedio de vuelo de las abejas12. Para esto se utilizó una prensa botánica, tijeras de campo y bolsas de plástico. En este proceso fueron tomadas en cuenta las especies visitadas frecuentemente por Apis mellifera, utilizando el método de apreciación visual24,25 que consiste en inspeccionar durante 5 a 10 min la visita de la abeja sobre las flores.

Cuadro 1 Características de los apiarios seleccionados 

No. Municipio Apiario Latitud Norte Longitud Oeste Elevación (msnm) Tipo de vegetación
1 Llera ANG 2582494 498097 497 MET/MEZ
2 Llera LLE 2580148 500744 255 CA
3 Llera SAJ 2573323 494835 396 CA
4 Güémez PLA1 2659910 486284 203 CA
5 Güémez SJU 2646193 485295 447 MET/MEZ
6 Victoria CAB 2635979 482723 263 CA
7 Mante CIN 2519777 494694 75 CA
8 Hidalgo HID 2681353 453907 333 CA
9 Hidalgo IND1 2678359 446361 398 CA
10 Hidalgo IND2 2679732 445890 397 MEZ
11 Güémez SAL1 2644211 491819 193 MSM
12 Güémez SAL2 2644273 488584 202 MSM
13 Güémez SAL3 2643413 486990 211 SBS
14 Padilla ELQ 2655879 494452 184 MSM
15 Padilla LAS 2662991 491708 187 MSM
16 Padilla PLA 2658774 505310 161 SBS
17 Soto la Marina LAV 2605370 597070 41 CA
18 Jaumave SJO1 2603597 467749 631 CA
19 Jaumave SJO2 2601748 467889 621 CA
20 Jaumave SJO3 2601306 466370 650 MET/MEZ
21 Tula FME 2553554 433556 1453 MET/MEZ
22 Tula SAU1 2550791 429774 1293 SBC
23 Tula SAU2 2550342 431098 1298 MEZ
24 Tula TUL 2538716 422565 1118 MEZ
25 San Fernando LMA1 2716847 627994 7 MEZ
26 San Fernando LMA2 2717125 626482 8 MEZ
27 Burgos MAR 2764173 534345 127 MET

CA= cultivo agrícola, MET= matorral espinoso tamaulipeco, MEZ= mezquital, MSM= matorral submontano, SBS= selva baja subcaducifolia, SBC= selva baja caducifolia.

Figura 1 Ubicación de los apiarios en el área de estudio 

Los ejemplares botánicos colectados fueron herborizados y depositados en el Herbario “Francisco González Medrano” del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con el fin de reconocer el conocimiento que los apicultores locales tienen sobre el recurso floral, se realizaron recorridos de campo acompañados por ellos, quienes mencionaron las especies vegetales pecoreadas por abejas, así como la época y duración de la floración.

Con la información de campo, bases de datos y bibliografía, se obtuvo un inventario que contiene información relativa a estas especies agrupándolas de acuerdo a su forma biológica (árbol, arbusto, hierba), forma de vida (erecta, ascendente, decumbente, postrada, rastrera, trepadora, roseta, epífita y flotante), origen (nativa, introducida), y producción (nectaríferas, poliníferas o nectaro-poliníferas). Así mismo, se registró el tipo de vegetación y la época de floración de las especies. La clasificación de las especies por familias se realizó de acuerdo al sistema internacional establecido por el Grupo para la Filogenia de las Angiospermas APG III26.

La diversidad vegetal de interés apícola en Tamaulipas se encuentra representada por 215 especies con 1 subespecie y 1 variedad, pertenecientes a 173 géneros y 60 familias de plantas vasculares (Anexo 1). La familia más sobresaliente fue Fabaceae (tradicionalmente conocida como Leguminosae) con 35 especies (16.28 %), seguida por Asteraceae con 26 especies (12.09 %). Solo 11 familias incluyen más del 50 % de la riqueza de géneros y especies de la flora apícola en el estado (Cuadro 2). Los géneros predominantes fueron Acacia con 6 especies y Croton y Mimosa con 5 especies cada uno.

Cuadro 2 Familias y géneros mejor representados de la flora apícola en Tamaulipas 

Familias Géneros % Especies %
Fabaceae 22 12.72 35 16.28
Asteraceae 21 12.14 26 12.09
Convolvulaceae 5 2.89 9 4.19
Euphorbiaceae 5 2.89 9 4.19
Malvaceae 6 3.47 9 4.19
Lamiaceae 6 3.47 8 3.72
Rutaceae 6 3.47 7 3.26
Boraginaceae 3 1.73 5 2.33
Sapindaceae 5 2.89 5 2.33
Scrophulariaceae 3 1.73 5 2.33
Verbenaceae 5 2.89 5 2.33
Subtotal 87 50.29 123 57.21
Restantes (49) 86 49.71 92 42.79
Total 173 100.00 215 100.00

La mayor parte de las especies estudiadas son nativas, lo que corresponde a un 87.91 %, en tanto que el resto son introducidas con un 12.09 %. Por su forma biológica, son 91 hierbas, 74 arbustos y 50 árboles. Por su forma de vida se registraron 169 especies erectas, 24 trepadoras, 6 ascendentes, 6 postradas, 5 rosetas, 2 flotantes, 1 rastrera y 1 epífita.

Las plantas de interés apícola se localizaron en 26 diferentes tipos de vegetación, incluyendo a los cultivos. Las especies son más diversas en la vegetación secundaria (58 especies), aunque los tipos de vegetación natural que presentaron mayor número de especies fueron la selva baja caducifolia y el matorral espinoso tamaulipeco (Cuadro 3). Las especies cultivadas no fueron muy diversas, correspondiendo 12 a cultivos agrícolas y 13 a cultivos ornamentales. De las 215 especies de plantas recopiladas, la mayor proporción son productoras de néctar con 97 especies, seguidas por las nectaro-poliníferas con 86, mientras que las productoras de polen son solamente 32.

Cuadro 3 Riqueza de especies nectaro-poliníferas por tipo de vegetación en Tamaulipas 

Tipo de vegetación Especies %
Vegetación secundaria 58 26.85
Selva baja caducifolia 23 10.65
Matorral espinoso tamaulipeco 18 8.33
Vegetación acuática 15 6.94
Mezquital 14 6.48
Selva baja subcaducifolia 14 6.48
Cultivos ornamentales 13 6.02
Cultivos anuales 12 5.56
Matorral submontano 12 5.56
Bosque de encino 11 5.09
Matorral desértico micrófilo 8 3.70
Selva mediana subperennifolia 7 3.24
Bosque de pino 4 1.85
Matorral desértico rosetófilo 4 1.85
Vegetación halófita 2 0.93
Bosque de pino-encino 1 0.46

Respecto a la distribución de las floraciones a lo largo del año y a través de las cuatro estaciones, se identifica una clara tendencia a disminuir en las épocas más frías. En primavera se reportan 355 especies que florecen, en verano 364, en otoño 288 y en invierno 233. Evaluando cada mes del periodo de estudio, se aprecia que el mes de junio es el que más recurso floral ofrece con 130 especies disponibles y el mes más pobre en oferta floral es diciembre con 64 especies (Figura 2).

Figura 2 Distribución de la floración mensual de las especies de importancia apícola en Tamaulipas 

La riqueza de especies vegetales de importancia apícola registradas para Tamaulipas (215 especies) se considera importante, tomando en cuenta que el norte del país es menos diverso en recursos florísticos que la porción sur. A pesar de esto, el inventario obtenido en este estudio es el que hasta ahora da a conocer el mayor número de especies de plantas nectaro-poliníferas, ya que los trabajos de Lara16, de Villegas et al1 y de González-Rodríguez et al17 mencionaron 174, 150 y 146 especies respectivamente. Al igual que en otros estudios, las familias más importantes desde el punto de vista apícola fueron las leguminosas (Fabaceae) y las compuestas (Asteraceae), como también lo mencionan para otros estados del país12,13,27.

Con respecto al origen de la flora apícola, se esperaba que la mayor riqueza se presentara en especies nativas, ya que es el recurso vegetal más común en el estado de Tamaulipas, de acuerdo a los registros aportados por Villaseñor19. Aunque es preciso mencionar que para Tamaulipas, durante el invierno los cítricos son de alta relevancia para la producción de néctar por las abejas europeas, por la gran extensión que existen de estos cultivos en el centro de la entidad, especialmente de naranjos1.

Las plantas herbáceas (91 especies) tuvieron una mayor proporción de especies en relación a los arbustos y los árboles, como suele pasar con otros trabajos similares28,29. Aunque las plantas erectas representan la forma de vida más común para la flora apícola del estado, las trepadoras juegan un papel también importante como lo mencionan también otros estudios del país como Yucatán, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chiapas7,10,13-15.

La vegetación secundaria aportó la mayor diversidad de especies de importancia apícola en Tamaulipas (26.98 %), quizá por la gran cantidad de plantas herbáceas presentes en distintos tipos de vegetación, como también es mencionado por Bello28 en Michoacán y por Piedras y Quiroz29 para el Valle de México. De hecho, malezas como Argemone spp. y Helianthus annuus subsp. annuus son comunes durante todo el año en el estado estudiado. También ya otros autores han señalado la importancia de las malezas para la apicultura en países como la India30. En cuanto a la vegetación natural, la selva baja caducifolia es la comunidad vegetal que mayor oferta floral tiene en el estado, como ocurre en la Reserva de la Biosfera El Cielo16. Y en realidad, tanto la selva baja caducifolia, como el matorral espinoso tamaulipeco, son de los tipos de vegetación más ampliamente distribuidos en el estado de Tamaulipas23.

En relación al recurso floral obtenido por las abejas, las plantas nectaríferas fueron las más diversas, lo que coincide con lo registrado para la flora apícola de Colima11. Sin embargo, en otros casos las especies nectaro-poliníferas suelen ser las más diversas17-30.

A diferencia de otros estudios 11,27, la mejor oferta floral para las abejas en Tamaulipas es el verano, siendo junio el mes más productivo dado que florecen la mayoría de las especies de todas las formas biológicas y en distintos tipos de vegetación. Sin embargo, estas especies no siempre son abundantes como sí ocurre con otras como los mezquites (Prosopis spp.) y los cítricos (Citrus spp.) que en realidad son las que influyen mayormente en la producción de miel monofloral en el estado que se da durante el periodo febrero-abril, de acuerdo al calendario apícola vigente.

Tamaulipas posee un amplio recurso florístico de importancia para la apicultura y en este estudio se cumplió con el objetivo de ampliar el conocimiento de la diversidad de especies pecoreadas por Apis mellifera. Las familias Fabaceae y Asteracea son la que aportan la mayor fuente de flores disponibles para el pecoreo de la abeja europea. La mayor proporción de especies son nativas (87.91 %) y herbáceas (42.32 %), siendo principalmente productoras de néctar. La vegetación secundaria y la selva baja caducifolia son las comunidades vegetales más importantes para la producción de miel en esta entidad, especialmente durante la época de verano.

La información proporcionada en este estudio servirá de base para potencializar de una mejor manera el desarrollo de la apicultura en el estado de Tamaulipas, ya que los apicultores podrán aprovechar más eficientemente a través del año, el manejo de sus apiarios.

Agradecimientos

A los apicultores que colaboraron brindando información importante para el estudio. El primer autor agradece al Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la beca y el apoyo recibido para realizar este trabajo.

Literatura citada

1. Villegas G, Bolaños A, Miranda JA, García J, Galván OM. Flora nectarífera y polinífera en el Estado de Tamaulipas. México, DF. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 2000. [ Links ]

2. Crane E. Honey: A comprehensive Survey. London, UK: Heinemann; 1975. [ Links ]

3. Labougle JM, Zozaya JA. La apicultura en México. Cienc Desar 1986;69:17-36. [ Links ]

4. Wulfrath A, Speck JJ. La flora melífera. México DF: Editora Agrícola Mexicana; 1953. [ Links ]

5. Ordetx GS, Zozaya-Rubio JA, Franco MW. Estudio de la flora apícola nacional. Chapingo, México: Dirección General de Extensión Agrícola; 1972. [ Links ]

6. Souza-Novelo N, Suárez-Molina V, Barrera-Vázquez A. Plantas melíferas y poliníferas de Yucatán. Mérida, México: Fondo Editorial de Yucatán; 1981. [ Links ]

7. Villegas G, Cajero AS, Bolaños A, Miranda JA, Pérez MA, Ku Y, Yam F, et al. Flora nectarífera y polinífera en la península de Yucatán. México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 1998. [ Links ]

8. Villanueva-Gutiérrez R. Nectar sources of European and africanized honey bees (Apis mellifera L.) in the Yucatan Peninsula, Mexico. J Apicult Res 1994;33(1):44-58. [ Links ]

9. Villanueva-Gutiérrez R. Polliniferous plants and foraging strategies of Apis mellifera in the Yucatán Peninsula, Mexico. Rev Biol Trop 2002;50(3/4):1035-1044. [ Links ]

10. Villanueva-Gutiérrez R, Moguel-Ordóñez YB, Echazarreta-González CM, Arana-López G. Monofloral honeys in the Yucatán Peninsula, Mexico. Grana 2009;48(3):214-223. [ Links ]

11. Villegas G, Bolaños A, Miranda JA, Quintana IL, Guzmán EO, Zavala JM. Flora nectarífera y polinífera en el estado de Michoacán. D.F, México: Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. 1999. [ Links ]

12. Santana-Michel FJ, Cervantes AN, Jiménez RN. Flora melífera del estado de Colima. B IBUG 2000;6:251-277. [ Links ]

13. Villegas G, Bolaños A, Miranda JA, González U. Flora nectarífera y polinífera en el estado de Guerrero. México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación . 2002a. [ Links ]

14. Villegas G, Bolaños A, Miranda JA, Zenón AJ. Flora Nectarífera y polinífera en el estado de Chiapas. México: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. 2002b. [ Links ]

15. Villegas DG, Bolaños MA, Miranda JA, Sandoval HR, Lizama MJM. Flora nectarífera y polinífera en el estado de Veracruz. México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación . 2003. [ Links ]

16. Lara M. Estudio preliminar de las especies vegetales visitadas por Apis mellifera en la Reserva de la Biosfera El Cielo. Biotam 1989;1(1):14-19. [ Links ]

17. González-Rodríguez LE, Mora-Olivo A, Guerra-Pérez A, Garza-Torres HA, Cámara-Artigas R. Ordenamiento sustentable de la apicultura en Tamaulipas. Saltillo, México: Editorial Dolores Quintanilla; 2012. [ Links ]

18. Rzedowski J. Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. Acta Bot Mex 1991;14:3-21. [ Links ]

19. Villaseñor JL. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Rev Mex Biodiver 2016;87:559-902. [ Links ]

20. SIAP. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. D.F., México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ; 2008. URL: URL: http://www.siap.gob.mx/ . Consultado 17 May, 2010. [ Links ]

21. González-Rodríguez, LE, Mora-Olivo A, Guerra-Pérez A, Garza-Torres H. La apicultura en Tamaulipas, una actividad muy dulce y nutritiva. Ciencia UAT 2010;16:8-12. [ Links ]

22. SIACON. Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta. D.F., México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ; 2016. http://www.siap.gob.mx/optestadisticasiacon2012parcialsiacon-zip/ Consultado 15 Abr, 2016. [ Links ]

23. SPP. Secretaría de Programación y Presupuesto. Síntesis Geográfica del Estado de Tamaulipas. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México. 1983. [ Links ]

24. Sakagami SF, Laroca S, Moure JS. Wild bees biocenotics in São José dos Pinhais (PR), South Brazil. Preliminary report. J Fac Sci Hokkaido U. Series 6, Zoology 1967;19:253-91. [ Links ]

25. Lopes CA, Marchini LC. Plantas visitadas por Apis mellifera L. no vale do rio Paraguaçu, Município de Castro Alves, Bahia. Rev Bras Bot 1999;22(2):333-338. [ Links ]

26. APG III. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III. Bot J Linn Soc 2009;161:105-121. [ Links ]

27. Roman L, Palma JM. Árboles y arbustos tropicales nativos productores de néctar y polen en el estado de Colima, México. Avanc Investig Agrop 2007;11(3):3-24. [ Links ]

28. Bello MA. Plantas melíferas silvestres de la Sierra Purépecha, Michoacán, México. Rev Cienc Forest Mex 2007;32(102):103-126. [ Links ]

29. Piedras B, Quiroz DL. Estudio melisopalinológico de dos mieles de la porción sur del Valle de México. Polibotánica 2007;23:57-75. [ Links ]

30. Bhalchandra W, Baviskar RK, Nikam TB. Diversity of nectariferous and polleniferous bee flora at Anjaneri and Dugarwadi hills of Western Ghats of Nasik district (M. S.) India. J Entomol Zool Stud 2014;2(4):244-249. [ Links ]

Anexo 1. Inventario de la flora de importancia apícola en Tamaulipas, México. AR = Árbol, AB = Arbusto, HI = Hierba, ER = Erecta, As = Ascendente, DE = Decumbente, PS = Postrada, RA = Rastrera, RO = Roseta, TR = Trepadora, FL = Flotante, NA = Nativa, IN = Introducida, NE = Néctar, PO = Polen, NP = Néctar-polen, BP = Bosque de pino, BE = Bosque de encino, BE = Bosque de encino-pino, MDM = Matorral desértico micrófilo, MDR = Matorral desértico rosetófilo, MSM = Matorral submontano, MET = Matorral espinoso tamaulipeco, MEZ = Mezquital, SMS = Selva mediana subcaducifolia, SBS = Selva baja subcaducifolia, SBC = Selva baja caducifolia, VH = Vegetación halófila, VA = Vegetación acuática, VS = Vegetación secundaria, CA = Cultivo agrícola, CO = Cultivo ornamental.

FAMILIA Nombre Científico Forma biológica/Forma de vida/Origen/Tipo de vegetación Nombre Común Recurso floral Primavera Verano Otoño Invierno
M A M J J A S O N D E F
ACANTHACEAE Avicennia germinans (L.) L. AR/ER/NA/VA Mangle blanco N x x x x x x x x x x x x
ASPHODELACEAE Aloe vera (L.) Burm. f. HI/RO/IN/CA Sábila N x x                    
AMARANTHACEAE Amaranthus hybridus L. HI/ER/NA/VS Quelite N x x x x x x x x        
ANACARDIACEAE Mangifera indica L. AR/ER/IN//CA Mango N x x               x x x
Rhus microphylla Engelm. AB/ER/NA/MDM Correoso N     x x                
  Rhus virens Lindh. ex A. Gray AB/ER/NA/BPE Lantrisco N x x x x x x x x x x   x
  Schinus terebinthifolia Raddi AR/ER/IN/CO Cimarrón NP               x x      
ANNONACEAE Annona globiflora Schltdl. AB/ER/NA/SBC Chirimoya NP       x x x x x        
APOCYNACEAE Asclepias angustifolia Schweigg. HI/ER/NA/BE   N     x   x   x x        
Asclepias curassavica L. HI/ER/NA/VS Quiebra muelas N x x x x x x x x x x x x
Cascabela thevetia (L.) Lippold AB/ER/NA/CO Cabeza de víbora N x x x x x x x x x x x x
ARECACEAE Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. AR/ER/NA/SMS Coyol NP x x x x x x x          
  Brahea berlandieri Bartlett AB/ER/NA/BE Palmito N x                   x x
  Sabal mexicana Mart. AR/ER/NA/SBC Palma real NP x x x                 x
ASPARAGACEAE Agave lecheguilla Torr. AB/RO/NA/MDR Lechuguilla NP x x x x x              
  Dasylirion berlandieri S. Watson AB/RO/NA/MDR Sotol NP       x x              
  Yucca filifera Chabaud AR/ER/NA/MET Palma china N x x x                 x
  Yucca treculeana Carrière AR/ER/NA/MET Pita N x x                   x
ASTERACEAE Baccharis salicifolia (Ruiz & Pav.) Pers. AB/ER/NA/VA Jara NP       x x x x x x      
  Bidens odorata Cav. HI/ER/NA/VS Aceitilla NP x x x x x x x x x x x x
  Bidens pilosa L. HI/ER/NA/VS Aceitilla NP x x x   x x         x x
  Bidens squarrosa Kunth HI/TR/NA/SMS Té huasteco N                 x x x x
  Borrichia frutescens (L.) DC. HI/ER/NA/VH Saladilla P       x x x       x x  
  Chromolaena odorata (L.) R.M. King & H. Rob. HI/TR/NA/MET Limpiatuna NP x x             x x x x
  Cirsium mexicanum Dc. HI/ER/NA/VS Cardo NP x x x                  
  Conoclinium coelestinum (L.) DC. HI/ER/NA/VA   P                     x  
  Elephantopus mollis Kunth HI/ER/NA/VS   NP x               x x x x
  Flourensia laurifolia DC. AB/ER/NA/MSM Hoja ancha NP         x x x x x x x x
  Gochnatia hypoleuca (DC.) A. Gray AB/ER/NA/MSM Ocotillo NP             x x x x x x
  Helianthus annuus L. subsp. annuus HI/ER/NA/VS Polocote NP x x x x x x x x x x x x
  Helianthus annuus var. macrocarpus (DC.) Cockerell HI/ER/NA/CA Girasol NP       x x       x x    
  Mikania cordifolia (L. f.) Willd. HI/TR/NA/VA Guaco NP x x x x x           x x
  Parthenium hysterophorus L. HI/ER/NA/VS Amargoso N x x x x x x x x x     x
  Pluchea carolinensis (Jacq.) G. Don AB/ER/NA/VA Santa María NP x x x x             x x
  Pluchea salicifolia (Mill.) S.F. Blake AB/ER/NA/VA Santa Isabel NP x x                 x x
  Roldana aschenborniana (S. Schauer) H. Rob. & Brettell AB/ER/NA/BE Barba P x                     x
  Senecio salignus DC. AB/ER/NA/VA Jarilla NP       x x x x x x      
  Simsia eurylepis S.F. Blake HI/ER/NA/VS Chimalaco NP x x x x x x x x x      
  Sonchus oleraceus L. HI/ER/IN/VS Borraja NP x                     x
  Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray HI/ER/IN/VS Botón de oro NP x x x x x x x x x x x x
  Tridax coronopifolia (Kunth) Hemsl. HI/AS/NA/VS Coronilla P                     x x
  Tridax procumbens L. HI/PO/NA/VS Hierba del monte NP     x     x x x     x x
  Verbesina encelioides (Cav.) Benth. & Hook. f. ex A. Gray HI/ER/NA/VS Hierba de la bruja NP x                     x
  Verbesina persicifolia DC. AB/ER/NA/VS Hierba del toro N     x                  
  Zinnia elegans Jacq. HI/ER/IN/CO Cartulina NP x x x x x x x x x x x x
BASELLACEAE Anredera vesicaria (Lam.) C.F. Gaertn. HI/TR/NA/SBC Hierba de la difunta NP               x x      
BIGNONIACEAE Amphilophium crucigerum (L.) L.G. Lohmann HI/TR/NA/SMS Lengua de vaca NP x x x x                
Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth AB/ER/NA/SBC Tronadora N x x x x x x x x x x x x
  Crescentia alata Kunth AR/ER/NA/SBC Guaje cirial N x x x x x x x x x x x x
  Parmentiera aculeata (Kunth) Seem. AB/ER/NA/SBC Chote N         x x x x x      
BORAGINACEAE Cordia boissieri A. DC. AR/ER/NA/MET Anacahuita NP x x x x x x x x x x x x
  Cordia dentata Poir. AR/ER/NA/SBC Baboso N x x x x                
  Ehretia anacua (Terán & Berland.) I.M. Johnst. AR/ER/NA/MEZ Anacua N x                     x
  Heliotropium angiospermum Murray HI/ER/NA/VS Alacrancillo N     x x x x x x        
  Heliotropium calcicola Fernald HI/ER/NA/MSM   N       x x x            
BROMELIACEAE Tillandsia usneoides (L.) L. HI/EP/NA/BE Paixtle N x x x x               x
  Bromelia pinguin L. AB/RO/NA/SBC Huapilla NP x x x                  
  Hechtia glomerata Zucc. HI/RO/NA/MDR Huapilla N       x x              
CACTACEAE Cylindropuntia leptocaulis (DC.) F.M. Knuth AB/ER/NA/MET Tasajillo NP   x x x x              
Opuntia engelmannii Salm-Dyck ex Engelm. AB/ER/NA/MET Nopal NP   x x x x              
  Pachycereus marginatus (DC.) Britton & Rose AB/ER/NA/MDM Órgano N x x                   x
  Stenocereus griseus (Haw.) Buxb. AB/ER/NA/MET Pitayo P x   x                  
CANNABACEAE Celtis pallida Torr. AB/ER/NA/MET Granjeno N x x                    
CANNACEAE Canna indica L. HI/ER/NA/VS Platanillo NP x x x x x x x x x x x x
CAPPARACEAE Quadrella incana (Kunth) Iltis & Cornejo AB/ER/NA/MSM Vara blanca NP     x x x x x x        
COMBRETACEAE Conocarpus erectus L. AB/ER/NA/VA Mangle botoncillo NP x x x x x x x x x x x x
COMMELINACEAE Commelina erecta L. HI/AS/NA/VS Hierba del pollo P x x x x x x x x        
CONVOLVULACEAE Evolvulus alsinoides (L.) L. HI/PS/NA/MET Ojo de víbora N                     x  
Ipomoea batatas (L.) Lam. HI/TR/NA/SBS Frijolillo N   x x x x              
  Ipomoea carnea subsp. fistulosa (Mart. ex Choisy) D.F. Austin AB/ER/NA/VS Mañanita N x x x x x x x x x x x x
  Ipomoea pes-caprae (L.) R. Br. HI/RA/NA/VH Riñonina NP x x x x x x x x x x x x
  Jacquemontia nodiflora (Desr.) G. Don HI/TR/NA/MEZ Campanita N               x x      
  Jacquemontia oaxacana (Meisn.) Hallier f. HI/TR/NA/SBS Campanita azul N               x x      
  Jacquemontia pentantha G. Don HI/TR/NA/SBS Campanita azul N               x x      
  Operculina pinnatifida (Kunth) O'Donell HI/TR/NA/VS Gallinita N       x x x x          
  Turbina corymbosa (L.) Raf. HI/TR/NA/SBS   N x               x x x x
CUCURBITACEAE Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai HI/PS/IN/CA Sandía NP     x x x x x x x x    
  Cucumis melo L. HI/PS/IN/CA Melón NP           x            
  Luffa aegyptiaca Mill. HI/TR/IN/VS Estropajo N               x        
  Momordica charantia L. HI/TR/IN/SBS Guadalupana N x x x x x x x x x x x x
CUPRESACEAE Taxodium mucronatum Ten. AR/ER/NA/VA Sabino N           x x x x      
EBENACEAE Diospyros palmeri Eastw. AR/ER/NA/MSM Chapote N x           x x x      
  Diospyros texana Scheele AR/ER/NA/MSM Chapote prieto N x                 x x x
EUPHORBIACEAE Jatropha dioica Sessé AB/ER/NA/MDM Sangre de drago NP         x x            
Croton argenteus L. HI/ER/NA/VS Puntilla NP   x     x              
  Croton cortesianus Kunth HI/ER/NA/MEZ Palillo P       x                
  Croton niveus Jacq. AR/ER/NA/SBC Olivo NP x x x x x x            
  Croton punctatus Jacq. HI/ER/NA/VS Hierba del jabalí NP x x x x x x x x x x x x
  Croton reflexifolius Kunth AB/ER/NA/SBC Matilla NP     x x x x x x        
  Cnidoscolus multilobus (Pax) I.M. Johnst. AB/ER/NA/SBC Mala mujer NP x x x x x x           x
  Euphorbia heterophylla L. HI/ER/NA/VS Contrahierba N     x x x x x x        
  Ricinus communis L. AB/ER/IN/VS Higuerilla NP x                 x x x
FABACEAE Acacia angustissima (Mill.) Kuntze AR/ER/NA/BE Barba de chivo P         x x x          
Acacia constricta Benth. AB/ER/NA/MDM Huizachillo P       x x              
  Acacia coulteri Benth. AR/ER/NA/SBC Palo de arco P     x x                
  Acacia farnesiana (L.) Willd. AB/ER/NA/VS Huizache P x                     x
  Acacia rigidula Benth. AB/ER/NA/MET Gavia P x                     x
  Acacia schaffneri (S. Watson) F.J. Herm. AB/ER/NA/MDM Huizache chino P x                     x
  Bauhinia divaricata L. AB/ER/NA/SBC Pata de vaca N x x x x x x x x x     x
  Caesalpinia mexicana A. Gray AB/ER/NA/VS Hierba del potro N x x x x x x x x x x x x
  Canavalia villosa Benth. HI/TR/NA/SBC Frijolillo NP       x x x x x x      
  Dalea greggii A. Gray AB/DE/NA/BE Oreganillo N               x       x
  Dalea lutea (Cav.) Willd. AB/AS/NA/BE Pinito P               x       x
  Delonix regia (Bojer ex Hook.) Raf. AR/ER/IN/CO Framboyán N x x x x x x x x        
  Ebenopsis ebano (Berland.) Barneby & J.W. Grimes AR/ER/NA/MEZ Ébano N     x   x     x x      
  Erythrina herbacea L. AB/ER/NA/SBC Colorín NP x x x x                
  Eysenhardtia polystachya (Ortega) Sarg. AB/ER/NA/MEZ Vara dulce N     x x x x x x        
  Eysenhardtia texana Scheele AB/ER/NA/MET Vara dulce N     x x x x x x x      
  Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth ex Walp. AR/ER/IN/CO Palo de sol NP x x x           x x x x
  Havardia pallens (Benth.) Britton & Rose AR/ER/NE/MET Tenaza N     x x x x            
  Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit AR/ER/IN/VS Guaje NP x x x x x x            
  Lysiloma divaricatum (Jacq.) J.F. Macbr. AR/ER/NA/SBC Rajador N     x x x x            
  Mimosa biuncifera Benth. AB/ER/NA/MDM Uña de gato P   x x x x x x          
  Mimosa diplotricha C. Wright ex Sauvalle AB/TR/IN/VS Sierrilla P   x x x x              
  Mimosa monancistra Benth. AB/ER/NA/MET Charrasquillo P       x x x x          
  Mimosa pigra L. AB/ER/NA/VA Choveno P       x x x x x        
  Mimosa pudica L. HI/ER/NA/VS Vergonzosa P       x x x x x x      
  Parkinsonia aculeata L. AR/ER/NA/VS Retama N x x x                 x
  Parkinsonia texana var. macra (I.M. Johnst.) Isely AR/ER/NA/MEZ Palo verde N x x                    
  Piscidia piscipula (L.) Sarg. AR/ER/NA/SBC Chijol N   x   x                
  Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. AR/ER/NA/SBC Guamúchil NP x x x           x x x x
  Prosopis glandulosa Torr. AR/ER/NA/MET Mezquite NP   x x x                
  Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) M.C. Johnst. AR/ER/NA/MET Mezquite NP x x                    
  Prosopis tamaulipana Burkart AR/ER/NA/MEZ Mezquite N x                     x
  Senna atomaria (L.) H.S. Irwin & Barneby AR/ER/NA/SBC Palo de zorrillo N   x x x x              
  Stizolobium pruriens (L.) Medik. HI/TR/NA/SMS Picapica N               x        
  Tamarindus indica L. AR/ER/IN/CA Tamarindo N x x x x x x x x x x x x
FAGACEAE Quercus polymorpha Schltdl. & Cham. AR/ER/NA/BE Encino N x x x x                
SALICACEAE Neopringlea integrifolia (Hemsl.) S. Watson AR/ER/NA/MSM Corva gallina NP x x x x x x           x
  Xylosma flexuosa (Hemsl.) S. Watson AR/ER/NA/SBC Capulín de corona NP x x x x x x x x x x x x
LAMIACEAE Callicarpa acuminata Kunth AR/ER/NA/SBC Uvilla N       x x x x          
  Leonotis nepetifolia (L.) R. Br. HI/ER/NA/VS Betónica NP       x x x x          
Marrubium vulgare L. AR/ER/IN//VS Manrubio NP x x x x x x x x x x x x
  Salvia ballotiflora Benth. AB/ER/NA//MSM Santa Isabel N x       x x            
  Salvia connivens Epling HI/ER/NA/BE   N           x   x x      
  Salvia sp. HI/ER/NA/BE   N x x x x x x x x x x x x
  Teucrium cubense Jacq. HI/ER/NA/VS Verbena NP x x x x x x x x x x x x
  Vitex negundo L. AB/ER/IN/CO Árbol de la miel N x x x x x x x x x x x x
LAURACEAE Litsea glaucescens Kunth AB/ER/NA/BE Laurel N x x x                 x
  Nectandra salicifolia (Kunth) Nees AR/ER/NA/SBS Aguacatillo NP x x x                  
  Persea americana Mill. AR/ER/NA/CA Aguacate N x                     x
LOASACEAE Cevallia sinuata Lag. HI/AS/NA/VS Ortiguilla ceniza NP x x x x x x x x x     x
LYTHRACEAE Lagerstroemia indica L. AB/ER/IN/CO Crespón P       x     x          
MALPIGHIACEAE Malpighia glabra L. AB/ER/NA//SBS Manzanita NP x x x x x x x x x      
MALVACEAE Abutilon abutiloides (Jacq.) Garcke ex Hochr. HI/ER/NA/VS Malva rasposa P             x x        
Abutilon trisulcatum (Jacq.) Urb. HI/ER/NA/VS Tronadora NP x x x x x x x x x x x x
  Gossypium hirsutum L. HI/ER/NA//CA Algodón NP x           x x x x x x
  Malvastrum americanum (L.) Torr. HI/ER/NA/VS Malva NP x x x x x x x x x x x x
  Malvastrum coromandelianum (L.) Garcke HI/ER/NA/VS Malva loca P     x x x   x x   x x x
  Malvaviscus arboreus Cav. AB/ER/NA/SBS Manzanita NP x x x x x x x x x x x x
  Melochia pyramidata L. HI/ER/NA/VS Malva NP   x x x x x   x       x
  Melochia tomentosa L. HI/ER/NA/VS Malva rosa P   x x x x x         x  
  Waltheria indica L. HI/ER/NA/VS Hierba del soldado NP x x x             x x x
MELIACEAE Trichilia havanensis Jacq. AB/ER/NA/SMS Estribillo NP x x x                  
  Azadirachta indica A. Juss. AR/ER/IN/CO Neem N     x                  
  Melia azedarach L. AR/ER/IN/CO Canelo NP x x x x x x x x x x x x
MUSACEAE Musa paradisiaca L. AB/ER/IN/CA Plátano N x x x x x x x x x   x x
MYRTACEAE Psidium guajava L. AB/ER/NA/SBC Guayabo NP x x x x x x x x        
NYCTAGINACEAE Boerhavia coccinea Mill. HI/ER/NA/VS Pegajosa N   x x   x x x x        
Boerhavia erecta L. HI/AS/NA/VS Pega pega P         x   x          
NYMPHAEACEAE Nymphaea ampla (Salisb.) DC. HI/FL/NA/VA Panza de vaca P x x x x x x x x x x x x
  Nymphaea elegans Hook. HI/FL/NA/VA Lampazo P         x   x   x      
OLEACEAE Fraxinus berlandieriana A. DC. AR/ER/NA/VA Fresno N x x x x           x x x
ONAGRACEAE Ludwigia octovalvis (Jacq.) P.H. Raven HI/ER/NA/VA Jarcia N   x x     x x x   x x x
  Oenothera rosea L'Hér. ex Aiton HI/ER/NA/VS Hierba del golpe NP   x x x x x            
PAPAVERACEAE Argemone grandiflora Sweet HI/ER/NA/VS Chicalote blanco P x x x x x x x x x x x x
  Argemone ochroleuca Sweet HI/ER/NA/VS Chicalote N x x x x x x x x x x x x
  Argemone mexicana L. HI/ER/NA/VS Chicalote amarillo N x x x x x x x x x x x x
  Bocconia frutescens L. AB/ER/NA/SBS Calderona NP x x x x x x x x x     x
PASSIFLORACEAE Turnera diffusa Willd. HI/ER/NA/MSM Damiana N x x x x x x x x       x
PETIVERIACEAE Rivina humilis L. HI/ER/NA//SBC Cordilínea N x x x x x x x x x x x x
PINACEAE Pinus cembroides Zucc. AR/ER/NA/BP Pino piñonero N   x x x                
  Pinus teocote Schltdl. & Cham. AR/ER/NA/BP Ocote N   x x x                
PLANTAGINACEAE Maurandya antirrhiniflora Humb. & Bonpl. ex Willd. HI/TR/NA/MSM Hierba del corazón NP       x x x x x        
PLUMBAGINACEAE Plumbago auriculata Lam. HI/ER/IN/CO Jurica P x x x x x x x x x x x x
POACEAE Sorghum halepense (L.) Pers. HI/ER/IN/VS Zacate Johnson P x x x x x x x x        
  Zea mays L. HI/ER/NA/CA Maíz P           x x          
POLYGONACEAE Antigonon leptopus Hook. & Arn. HI/TR/NA/VS Flor de San Diego N x x x x x x x x x x x x
  Persicaria glabra (Willd.) M. Gómez HI/ER/NA/VA Chilillo N     x       x   x     x
RHAMNACEAE Condalia hookeri M.C. Johnst. AR/ER/NA/MEZ Brasil NP       x x x x          
  Karwinskia humboldtiana M.C. Johnst. AB/ER/NA/MEZ Coyotillo N       x     x          
ROSACEAE Lindleya mespiloides Kunth AB/ER/NA/BP Manzanilla silvestre N     x x x x            
  Vauquelinia corymbosa Bonpl. AR/ER/NA/BP Sierrilla P   x x x                
RUBIACEAE Hamelia patens Jacq. AB/ER/NA/SBS Chacloco NP       x x x x x x      
RUTACEAE Casimiroa greggii (S. Watson) F. Chiang AR/ER/NA/SBS Chapote amarillo N x x                    
  Citrus aurantifolia Swingle AR/ER/IN/CA Limón N x                     x
  Citrus sinensis (L.) Osbeck AR/ER/IN/CA Naranjo N x                     x
  Esenbeckia runyonii C.V. Morton AR/ER/NA/SBS Limoncillo NP       x x              
  Helietta parvifolia (A. Gray ex Hemsl.) Benth. AB/ER/NA/MSM Barreta NP   x x x x x x x x x    
  Murraya paniculata (L.) Jack AB/ER/IN//CO Limonaria N x x x x x              
  Zanthoxylum fagara (L.) Sarg. AB/ER/NA/MET Colima NP                   x x x
SAPINDACEAE Koelreuteria bipinnata Franch. AR/ER/IN/CO Chino N                        
  Serjania brachycarpa A. Gray ex Radlk. HI/TR/NA/MEZ Guía N   x   x x           x  
  Urvillea ulmacea Kunth HI/TR/NA/MEZ Coronilla N       x   x     x     x
  Paullinia tomentosa Jacq. HI/TR/NA/SBS Arete de novia N           x x x x x x x
  Sapindus saponaria L. AR/ER/NA/SBC Jaboncillo N x               x x x x
SAPOTACEAE Sideroxylon celastrinum (Kunth) T.D. Penn. AR/ER/NA/MEZ Coma N x x x x x x x x x     x
SCROPHULARIACEAE Buddleja scordioides Kunth HI/ER/NA/MSR Escobilla N     x x                
  Buddleja sessiliflora Kunth AB/ER/NA/VS Tepozán NP x x x x x x            
  Capraria mexicana Moric. ex Benth. AB/ER/NA/VS Jara NP x             x x x x x
  Leucophyllum frutescens (Berland.) I.M. Johnst. AB/ER/NA/MET Cenizo NP   x   x     x   x      
  Leucophyllum pruinosum I.M. Johnst. AB/ER/NA/MDM Cenizo NP       x x x   x x      
SOLANACEAE Datura stramonium L. HI/ER/NA/VS Toloache NP   x x x x x x x x      
  Lycopersicon esculentum Mill. HI/ER/NA/VS Tomate N x x               x x x
  Solanum erianthum D. Don. AB/ER/NA/VS Salvadora NP x x x x x x x x x x x x
TAMARICACEAE Tamarix aphylla (L.) H. Karst. AR/ER/IN/CO Rompevientos NP     x x x x x x        
VERBENACEAE Verbena carolina L. HI/ER/NA/VS Hierba del negro NP x x x x x x x x x x x x
  Citharexylum berlandieri B.L. Rob. AB/ER/NA/MEZ Revienta cabras NP     x x x x x x x      
  Lantana hirta Graham HI/ER/NA/MEZ Peonía colorada N x x x x x x x x x x x x
  Lippia graveolens Kunth HI/ER/NA/MSM Orégano N             x x x      
  Petrea volubilis L. AB/TR/NA/SMS Guirnalda N x x x             x    
VITACEAE Cissus verticillata (L.) Nicolson & C.E. Jarvis HI/TR/NA/SBS Hierba del buey N x x x x x x x x        
ZYGOPHYLLACEAE Guaiacum angustifolium Engelm. AB/ER/NA/MET Guayacán N x x x x x x x          
  Kallstroemia maxima (L.) Hook. & Arn. HI/PS/NA/VS Verdolaga de abrojo N         x              
  Kallstroemia parviflora Norton HI/PS/NA/VS Quesillos P         x              
  Larrea tridentata (DC.) Coville AB/ER/NA/MDM Gobernadora NP     x x x x x          
    TOTAL 116 115 124 130 124 110 103 100 85 64 71 98

Recibido: 11 de Diciembre de 2017; Aprobado: 18 de Abril de 2019

*Autor de correspondencia: amorao@uat.edu.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons