SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Caracterización productiva y socioeconómica del sistema de producción ovina, en un área natural protegida de MéxicoEndoparásitos de Odocoileus virginianus y Mazama temama bajo cautiverio en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.10 no.4 Mérida oct./dic. 2019  Epub 30-Abr-2020

https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i4.4799 

Artículos

Influencia de los valores humanos en el consumo de quesos tradicionales chiapanecos: una comparación de las rutas directa e indirecta

Carolina Illescas-Marina 

Arturo Hernández-Montesa  * 

Esaú Estrada-Estradaa 

Rolando Murguía-Cozara 

Anastacio Espejel-Garcíaa 

Armando Santos-Morenoa 

a Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.


Resumen

La preferencia de productos puede ser influenciada por valores humanos específicos y creencias individuales, entre otros factores. El propósito de la investigación fue identificar la influencia directa e indirecta de los valores humanos, mediados a través de los atributos tangibles, sobre la aceptación de los quesos Bola de Ocosingo y Crema de Chiapas. Se aplicaron encuestas a muestras (n1= 200; n2= 230) de consumidores chiapanecos, para cada variedad de queso. Se obtuvieron coeficientes de correlación (R1) de regresiones de factores seleccionados de un análisis factorial de atributos tangibles y la frecuencia de consumo. Se calculó el R2, de las regresiones del consumo y los factores seleccionados de los valores humanos, junto con factores residuales de atributos tangibles. Los factores de solo los valores humanos y el consumo proporcionaron el R3. La influencia directa de los valores humanos en el consumo del queso se obtuvo restando R2 de R1 (cambio en R) y la influencia indirecta de la diferencia entre el coeficiente R3 y el cambio en R. La influencia directa no resultó significativa en el Queso Bola de Ocosingo, pero sí en el Queso Crema de Chiapas, por lo que los valores predijeron el consumo de este último queso más allá de la importancia de los atributos tangibles. Los valores motivacionales importantes en ambas muestras de consumidores fueron Benevolencia y Seguridad, adicionalmente, los consumidores del queso Crema de Chiapas presentaron el Poder y el Universalismo; mientras que los del queso Bola de Ocosingo mostraron al Hedonismo, como un valor suplementario.

Palabras clave Chiapas; Valores humanos; Atributos intangibles

Abstract

Product preference can be influenced by specific human values and individual beliefs, among other factors. An analysis was done to identify the direct and indirect influence of human values, as mediated by tangible attributes, on acceptance of Ocosingo Bola and Chiapas cream cheeses. Surveys were applied to samples (n1= 200; n2= 230) of Chiapanecan consumers of each cheese variety. Correlation coefficients (R1) were generated from selected factor regressions from a factorial analysis of tangible attributes and consumption frequency. Calculations were done of R2 for the consumption regressions and selected human values factors, along with residual factors of tangible attributes. Human value-only factors and cheese consumption provided R3. The direct influence of human values on cheese consumption was determined by subtracting R2 from R1 (change in R), and the indirect influence was the difference between the R3 coefficient and the change in R. Direct influence was not significant in Ocosingo Bola cheese, but did affect preference for Chiapas cream cheese. The values for the latter cheese therefore predicted its consumption at a level beyond that of importance of tangible attributes. The most important motivational values in both consumer samples were Benevolence and Security. Chiapas cream cheese consumers also manifested Power and Universalism as supplementary values, while among Ocosingo Bola cheese consumers Hedonism was a supplementary value.

Key words Chiapas; Human values; Intangible attributes

Introducción

Dentro de los quesos tradicionales mexicanos se encuentran dos quesos chiapanecos elaborados con leche cruda, el queso Crema de Chiapas y el queso Bola de Ocosingo(1, 2). Un alimento tradicional es “un producto frecuentemente consumido o asociado a una celebración o época, normalmente transmitida de una generación a otra, realizada con exactitud en una manera específica, de acuerdo a la herencia gastronómica, con o sin un procesamiento, distinguido y conocido debido a sus propiedades sensoriales y asociado con cierta área, región o país”3. Los quesos artesanales son producidos de forma única, tradicional no industrial, a pequeña escala, con un grado limitado de mecanización4, en México se han descrito 31 quesos artesanales tradicionales2, estos están asociados a la crianza de animales, por parte de pequeños ganaderos, como una estrategia de ahorro y a la elaboración de quesos para asegurarle viabilidad al núcleo familiar5,6.

Los productos del mercado son una colección de atributos tangibles e intangibles; lo tangible se refiere a elementos del producto verificables objetivamente, y lo intangible es aquello que no altera la forma física del producto, pero ayuda a determinar su significado simbólico7. Thomson et al8 señalaron que los consumidores, al procesar información sensorial obtienen conceptualizaciones funcionales, emocionales y abstractas; además, buscan construir símbolos, mostrando actitudes más favorables hacia productos cuando estos simbolizan los valores que ellos endorsan9,10. Los valores y las creencias son las unidades que construyen las actitudes en los consumidores11, los valores humanos son propósitos deseables que trascienden situaciones, los cuales varían en importancia, que sirven como principios guiadores en la vida de una persona u otra entidad social12,13 y han sido empleados en el estudio de conductas de consumo de alimentos14,15 y en diferentes culturas, tales como la india16, la china17 y la europea18.

Para explicar la actitud hacia una conducta de consumo de un producto, el modelo de expectativa-valor se ha empleado en alimentos19 y en el consumo de carne(20, 21) empleando atributos tangibles como mediadores de la influencia de los valores humanos sobre la preferencia. Lindberg, et al22, encontraron que la preferencia de un producto era una función de las creencias de que el producto por completo debería reforzar a los valores humanos y su importancia. Keaveney y Hunt23 argumentaron que aunque la percepción de los atributos intangibles están embebidos en el conjunto de percepciones de los tangibles, la percepción de los atributos intangibles son más que la suma de las percepciones de los tangibles, y la distinción entre estos debería ser la consecuencia de la influencia de los valores humanos, mediando a través de ambas clases de atributos, para influir en la preferencia del producto. Cuando los consumidores evalúan el significado utilitario del producto, los valores humanos pueden influenciar la importancia de los atributos tangibles del producto, que a su vez influyen indirectamente en la preferencia del producto. Pero cuando los consumidores evalúan el significado simbólico a través de un juicio holístico afectivo, los valores humanos pueden influir en la preferencia del producto directamente, empleando a los atributos tangibles como mediadores. En la ruta indirecta, el producto sirve como una función psicológica instrumental y en la ruta directa el producto sirve como una función expresiva24. Por lo tanto, los consumidores nativos de queso deberán, para algunas variedades de quesos tradicionales, emplear más a los atributos intangibles que a los tangibles para expresar su conducta de consumo; pero para otras variedades de quesos, los consumidores podrán emplear solamente a los atributos tangibles en su decisión de consumo. El propósito de este trabajo fue identificar la ruta de influencia de los valores humanos en la frecuencia de consumo del queso Crema de Chiapas y el queso Bola de Ocosingo.

Material y métodos

Se empleó el procedimiento descrito por Schwartz25 y Allen19, el cual consistió en aplicar encuestas descriptivas de respuestas cerradas, empleando el programa Microsoft Access 2016 (Microsoft Corporation, USA). Para el caso de queso Crema de Chiapas se empleó una muestra de 230 consumidores nativos de los municipios de Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, Chiapas; y para el queso Bola de Ocosingo se empleó una muestra de 200 personas nativas del municipio de Ocosingo, Chiapas. En ambos casos los encuestados fueron consumidores mayores de 40 años y los géneros estuvieron balanceados. El muestreo fue de conveniencia para una población infinita y el tamaño de muestra se calculó empleando la máxima varianza, con una confiabilidad del 95 % y un margen de error del 7 %. Las encuestas comprendieron tres secciones, en la primera sección, para el caso del queso Crema de Chiapas, se les presentó a cada persona una lista de 11 atributos tangibles (color amarillo, color blanco, firmeza, húmedo, desmoronabilidad, aroma lácteo, aroma a leche ácida, aroma a grasa, sabor ácido, sabor salado y precio accesible) y para el Queso Bola fueron precio accesible y 14 atributos tangibles, dos para la corteza (color amarillo y humedad), 12 para el relleno del queso (color crema, humedad, aroma lácteo, aroma a leche ácida, aroma a grasa, sabor ácido, sabor salado, sabor amargo, untabilidad, blandura, desmoronabilidad y granulosidad), los atributos se evaluaron empleando una escala de 10 puntos (1 “no es importante” y 10 “es muy importante”), de acuerdo a la importancia que tenía cada atributo para el encuestado, en la decisión de compra de cada queso.

La segunda sección de cada una de las encuestas consistió en identificar la importancia que los encuestados les otorgaban a los valores humanos. Para tal efecto, las personas leyeron previamente una hoja impresa con los 40 valores humanos y sus significados (Cuadro 1), en casos necesarios, el encuestador resolvió las dudas surgidas. Las personas inicialmente seleccionaron los 13 valores humanos más importantes; para luego seleccionar los 13 valores menos importantes. Se asignó un tres a los valores seleccionados como más importantes, un uno a los valores humanos menos importantes y finalmente un dos a aquellos valores no empleados por el encuestado. Esta metodología está basada en el estudio que realizó Schwartz12 con personas de 20 países (n ≥ 200, por país) que incluyó todos los continentes, 13 idiomas, personas simpatizantes de ocho religiones, además de ateos; inicialmente trabajó con 11 valores motivacionales y 56 valores humanos, previamente consensuados por expertos en el tema; los resultados del estudio recomendaron el uso de 40 valores humanos asociados a diez valores motivacionales; además propuso su modelo de estructura de relaciones entre tipos de valores motivacionales, que tiene una amplia aplicación en estudios con valores humanos14-18. En la tercera sección de cada encuesta se les preguntó a los consumidores la frecuencia de consumo, en los últimos tres días, de cualquier tipo de los dos quesos investigados.

Cuadro 1 Valores motivacionales, valores humanos y su significado empleados en la encuesta a consumidores chiapanecos de quesos tradicionales 

Valores motivacionales Valores humanos Definición
Auto-dirección Auto determinación Habilidad para determinar su propio destino
Auto-dirección Auto respeto Autoestima
Auto-dirección Imaginativo Atrevido, creativo
Auto-dirección Independiente Auto confiable, auto suficiente
Auto-dirección Libertad Independencia, selección libre
Benevolencia Amistad verdadera Compañerismo cercano
Benevolencia Amor maduro Intimidad espiritual y sexual
Benevolencia Cariñoso Afectivo, tierno
Benevolencia Honesto Sincero, creíble
Benevolencia Indulgencia Deseo de perdonar a otros
Benevolencia Responsable Digno de confianza, confiable
Benevolencia Salvación Salvado, vida eterna
Benevolencia Útil Trabajar para el bienestar de otros
Conformidad Auto controlado Refrenado, auto disciplinado
Conformidad Educado Cortes, buena manera
Universalismo Equidad Cada persona es gratificada de acuerdo a cuanto haya realizado
Conformidad Obediente Con obligaciones, respetable
Estimulación Una vida excitante Una vida estimulante, vida activa
Estimulación Valiente De pie por tus convicciones
Hedonismo Alegre Poco serio
Hedonismo Felicidad Sentirse contento
Hedonismo Placentero Agradable, vida relajada
Hedonismo Una vida confortable Una vida próspera
Logro Ambicioso Trabajar duro, aspirar
Logro Capaz Competente, efectivo
Logro Intelectual Inteligente, reflexivo
Logro Lógico Consistente, racional
Logro Un sentido de logro Contribución duradera
Poder Poder social Posición de autoridad e importancia
Poder Reconocimiento social Respeto, admiración
Seguridad Limpio Ordenado, pulcro
Seguridad Seguridad familiar Tomar cuidado de los seres queridos
Seguridad Seguridad nacional Protección de ataque
Tradición Respeto por la tradición Compromiso y aceptación de las costumbres
Universalismo Armonía interior Libre de conflictos internos
Universalismo Igualdad Comunidad, oportunidad igual para todos
Universalismo Justicia social Rectitud, no discriminación
Universalismo Mente amplia Mente abierta
Universalismo Sabiduría Un entendimiento maduro de la vida
Universalismo Un mundo de paz Libre de guerras y conflictos

Fuente: Schwartz 12

Análisis estadístico

El procedimiento estadístico se realizó para cada una de las dos variedades de queso, un primer paso fue aplicar un análisis factorial sin rotación, empleando el método de componentes principales, para los valores humanos y otro para los atributos tangibles del queso investigado, con la finalidad de reducir el número de variables (40 valores humanos y atributos tangibles de los quesos); el criterio para seleccionar a los factores fue que los eigenvalores fueran iguales o mayores a uno. Posteriormente, se realizó una regresión múltiple (bloque uno) con los factores seleccionados de los atributos tangibles (variables independientes) y la frecuencia de consumo de queso (variable dependiente). Una segunda regresión (bloque dos) se aplicó a la frecuencia de consumo de queso y a los factores seleccionados de los valores humanos, junto con los factores residuales de los atributos tangibles (eigenvalores menores de uno), los cuales fueron las variables independientes. Una tercera y última regresión múltiple se realizó con los factores seleccionados de los valores humanos y la frecuencia del consumo del queso, a esto se le llamó la regresión de solo los valores humanos. Las regresiones múltiples se llevaron a cabo empleando el método por pasos con un α= 0.1, tanto para incluir como para excluir a las variables independientes, con el programa XLSTAT versión 2014 (Addinsoft, USA). De cada una de las tres regresiones, para cada queso, se obtuvieron los análisis de varianza y los coeficientes de regresión múltiple (R).

Para obtener la influencia directa de los valores humanos en la frecuencia de consumo del queso, con los atributos tangibles como mediadores, el R de la regresión del bloque uno se substrajo del R de la regresión del bloque dos (cambio en R). Para evaluar la significancia del cambio en R, los coeficientes de regresión se transformaron a z’ de Fisher26, para luego aplicar una prueba de z para evaluar la hipótesis nula de que un R es igual a un valor específico (φ1= φk), empleando el programa SAS versión 9.4 (SAS Institute, Inc., Cary, NC). La influencia indirecta de los valores humanos sobre la frecuencia de consumo (empleando a los atributos tangibles como mediadores) de cada uno de los quesos se obtuvo de la diferencia del coeficiente de regresión de solo los valores humanos y el cambio en R(19, 24).

Resultados

Análisis factoriales de los atributos tangibles de los quesos y de valores humanos en consumidores chipanecos

El análisis factorial para los atributos tangibles del queso crema de Chiapas proporcionó tres factores con eigenvalores mayores o iguales a uno, los cuales explicaron el 49.86 % de la variación total de los datos. Para el queso Bola de Ocosingo resultó con cinco factores (eigenvalores ≥ 1) que explicaron el 62.04 % de la variación total de la información.

El análisis factorial de los valores humanos en los consumidores del queso Crema de Chiapas mostró 14 factores que explicaron el 60.4 % de la variabilidad total y para el Queso Bola de Ocosingo, 15 factores resultaron con valores propios iguales o mayores a uno y explicaron el 64.2 % de la variación total de la información de los valores humanos.

Influencia directa e indirecta de los valores humanos en los consumos del queso Crema de Chiapas y Bola de Ocosingo

A las coordenadas de las observaciones de cada uno de los factores seleccionados de los atributos tangibles para cada variedad de queso y de cada uno de los factores seleccionados de los valores humanos de las dos muestras de consumidores chiapanecos se les aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov27 y para todos los casos no se rechazó la hipótesis del supuesto de distribución normal (P>0.05). Los resultados de las tres regresiones múltiples relacionadas con el queso Crema de Chiapas se muestran en el Cuadro 2; la regresión de los tres factores que contenían atributos tangibles y la frecuencia de consumo suministró como variable significativa (P<0.1) al factor dos (T2), la regresión de los 14 factores de valores humanos más los residuales de los factores intangibles (RT4 - RT11) y la frecuencia de consumo como variable dependiente proporcionó cuatro variables significativas (P<0.1), tres factores de valores humanos (V3, V4 y V5) y un factor residual de atributos tangibles (RT8). De la regresión múltiple del bloque tres, la cual incluyó los 14 factores de valores humanos y el consumo de queso, se obtuvieron tres variables o factores (V3, V4 y V5). Las regresiones múltiples relacionadas con el queso Bola de Ocosingo se muestran en el Cuadro 3, la regresión de los cinco factores que contenían atributos tangibles y la frecuencia de consumo suministró tres variables significativas (P< 0.1) que resultaron ser los factores T1, T2 y T3, la regresión de los 15 factores de valores humanos más los residuales de los factores intangibles (RT6 - RT13) y la frecuencia de consumo como variable dependiente proveyó tres variables significativas (P<0.1), dos factores de valores humanos (V7 y V13) y un factor residual de tangibles (RT8); la regresión múltiple que incluyó los 15 factores conteniendo valores humanos y el consumo de queso como variable dependiente seleccionó dos variables o factores (V7 y V13) significativas en el modelo.

Cuadro 2 Regresiones múltiples realizadas con los datos de los valores humanos de consumidores chiapanecos y los atributos tangibles del queso Crema de Chiapas 

Fuente Valor
Coeficiente (B)
Error
estándar
t Pr > |t|
Regresión de los factores de atributos tangibles y el consumo de queso Intersección 3.530 0.111 31.708 < 0.0001
T1 0.000 0.000
T2 0.268 0.084 3.200 0.002
T3 0.000 0.000
Ecuación de regresión (R1) Consumo = 3.530+0.268*T2
Regresión de los factores de los residuales de los atributos tangibles más los factores de los valores humanos y el consumo de queso Intersección 3.530 0.109 32.428 < 0.0001
RT4 0.000 0.000
RT5 0.000 0.000
RT6 0.000 0.000
RT7 0.000 0.000
RT8 -0.505 0.136 -3.710 0.000
RT9 0.000 0.000
RT10 0.000 0.000
RT11 0.000 0.000
V1 0.000 0.000
V2 0.000 0.000
V3 -0.124 0.073 -1.703 0.090
V4 -0.135 0.077 -1.758 0.080
V5 0.159 0.081 1.953 0.052
V6 0.000 0.000
V7 0.000 0.000
V8 0.000 0.000
V9 0.000 0.000
V10 0.000 0.000
V11 0.000 0.000
V12 0.000 0.000
V13 0.000 0.000
V14 0.000 0.000
Ecuación de regresión (R2) Consumo = 3.530-0.505*RT8-0.124*V3-0.135*V4+0.159*V5
Regresión de los factores de los valores humanos y el consumo
Intersección 3.530 0.112 31.549 < 0.0001
V1 0.000 0.000
V2 0.000 0.000
V3 -0.127 0.075 -1.689 0.093
V4 -0.132 0.079 -1.667 0.097
V5 0.171 0.083 2.054 0.041
V6 0.000 0.000
V7 0.000 0.000
V8 0.000 0.000
V9 0.000 0.000
V10 0.000 0.000
V11 0.000 0.000
V12 0.000 0.000
V13 0.000 0.000
V14 0.000 0.000
Ecuación de regresión (R3) Consumo = 3.530-0.127*V3-0.132*V4+0.171*V5

Cuadro 3 Regresiones múltiples realizadas con los datos de los valores humanos de consumidores chiapanecos y los atributos tangibles del queso Bola de Ocosingo 

Fuente Valor Coeficiente (B) Error estándar t Pr > |t|
Regresión de los factores de atributos tangibles y el consumo de queso Intersección 3.1100 0.1262 24.6481 < 0.0001
T1 0.0000 0.0000
T2 0.0000 0.0000
T3 -0.3282 0.0988 -3.3216 0.0011
Ecuación de regresión (R1) Consumo = 3.110-0.328*T3
Regresión de los factores de los residuales de los atributos tangibles más los factores de los valores humanos y el consumo de queso Intersección 3.1100 0.1251 24.8671 < 0.0001
V1 0.0000 0.0000
V2 0.0000 0.0000
V3 0.0000 0.0000
V4
V5 0.0000 0.0000
V6 0.0000 0.0000
V7 0.2024 0.0995 2.0334 0.0434
V8 0.0000 0.0000
V9 0.0000 0.0000
V10 0.0000 0.0000
V11 0.0000 0.0000
V12 0.0000 0.0000
V13 0.3544 0.1182 2.9989 0.0031
V14 0.0000 0.0000
V15 0.0000 0.0000
RT6 0.0000 0.0000
RT7 0.0000 0.0000
RT8 -0.3209 0.1551 -2.0696 0.0398
RT9 0.0000 0.0000
RT10 0.0000 0.0000
RT11 0.0000 0.0000
RT12 0.0000 0.0000
RT13 0.0000 0.0000
Ecuación de regresión (R2) Consumo = 3.110+0.202*V7+0.354*V13-0.320*RT8
Regresión de los factores de los valores humanos y el consumo
Intersección 3.1100 0.1261 24.6625 < 0.0001
V1 0.0000 0.0000
V2 0.0000 0.0000
V3 0.0000 0.0000
V4 0.0000 0.0000
V5 0.0000 0.0000
V6 0.0000 0.0000
V7 0.1867 0.1001 1.8656 0.0636
V8 0.0000 0.0000
V9 0.0000 0.0000
V10 0.0000 0.0000
V11 0.0000 0.0000
V12 0.0000 0.0000
V13 0.3534 0.1191 2.9660 0.0034
V14 0.0000 0.0000
V15 0.0000 0.0000
Ecuación de regresión (R3) Consumo = 3.110+0.186*V7+0.353*V13

Los análisis de varianza de las tres regresiones relacionadas con cada uno de las dos variedades de quesos indicaron que los modelos fueron significativos y los coeficientes de correlación se muestran en los Cuadros 4 y 5; para el queso Crema de Chiapas la diferencia (cambio en R) entre los coeficientes de correlación de la regresión de bloque dos y el coeficiente del bloque uno fue de 0.104 y resultó significativo (P<0.05). Esto indica el grado en el que los valores humanos predijeron la aceptación del queso Crema de Chiapas, más allá de las importancias de los atributos tangibles, por lo tanto, representa la influencia vía ruta directa de los valores humanos que fueron expresados a través de la importancia de los atributos intangibles. Para el queso Bola de Ocosingo, la diferencia (cambio en R) entre los coeficientes de correlación de la regresión del bloque dos y del bloque uno fue de 0.051 y no resultó significativa (P>0.05), esto indica el grado en que los valores humanos (ruta directa) no predijeron la aceptación del queso Bola de Ocosingo, más allá de las importancias de los atributos tangibles.

Cuadro 4 Resultados de las regresiones de la importancia de los atributos tangibles, y de los valores humanos y residuales de atributos tangibles en el consumo de dos quesos tradicionales chiapanecos 

Variedad
de queso
Bloque 1 Bloque 2
Atributos tangibles Valores humanos más residuales de
atributos tangibles
Cambio
en R
Factores Introducidos a Coeficientes (() R múltiple Factores Introducidos a Coeficientes (() R múltiple
Queso Crema de Chiapas T2 (color amarillo, aroma a leche y aroma a grasa)b 0.268 0.207 F = 10.24 g.l.=1, 228 RT8 (salado)b -0.505 0.311 F = 6.04 g.l.=4, 225 0.104 z = 1.68 p = 0.046
(p=0.002) V3 (hedonismo, universalismo)c -0.124 (p=0.002)
V4 (benevolencia, seguridad)c -0.135
V5 (hedonismo, poder) c 0.159
Queso Bola de Ocosingo T3 (precio accesible) -0.229 0.229 F = 11.03 g.l.=1, 198 RT8 (blandura)c -0.142 0.280 F = 5.58 g.l.=3, 196 0.051 z = 0.76 p = 0.223
(p=0.001) V7 (benevolencia)c 0.139 (p=0.001)
V13 (benevolencia)c 0.205

a = solo se incluyeron factores significativos a una p ( 0.1

b = Atributos tangibles.

c = Valores motivacionales.

Bloque 1 = importancia de atributos tangibles sobre la aceptabilidad del producto.

Bloque 2 = valores humanos sobre los remanentes de la aceptabilidad del producto, no tomados en cuenta por la importancia de los atributos tangibles.

Cuadro 5 Resultados de la regresión de únicamente los valores humanos en el consumo de dos quesos chiapanecos 

Variedad de queso Valores humanos
Factores introducidosa Coeficientes (β) R múltiple Ruta indirecta
V3 -0.127 0.204 0.100
Queso Crema de Chiapas (hedonismo, universalismo)b F = 3.28 g.l.=3, 226 (p=0.022)
V4 (benevolencia, seguridad)b -0.132
V5 0.171
(hedonismo, poder)b
Queso Bola de Ocosingo V7 (benevolencia)b 0.186 0.242 F = 6.13 g.l.= 2, 197(0.002) 0.191
V13 (benevolencia)b 0.353

a = solo se introdujeron factores significantes a un nivel < 0.1.

b = Valor motivacional.

Ruta indirecta: coeficiente de regresión (R) de solo valores menos cambio en R.

Por otro lado, los análisis de varianza de solo los valores humanos y el consumo tanto del queso Crema de Chiapas, como del queso Bola de Ocosingo (Cuadro 5) fueron significativos (P<0.05). Para el queso Crema de Chiapas, el coeficiente de correlación de la regresión de solo los valores humanos (0.204), menos el cambio en R (0.104) resultó en 0.10, lo cual representa la influencia de los valores humanos, por la vía de las importancias de los atributos tangibles (ruta indirecta), en la preferencia del queso. El coeficiente de correlación de la regresión de solo los valores humanos y la frecuencia de consumo del queso Bola de Ocosingo fue de 0.242, por lo que al substraerle el cambio en R (0.051) resultó una influencia indirecta de 0.191.

En la regresión del bloque uno, para el queso Crema de Chiapas, los atributos tangibles (Cuadro 6) con las mayores correlaciones positivas con la variable (factor T2) fueron color amarillo, aroma a leche ácida y aroma a grasa y con la mayor correlación negativa fue el color blanco. En la regresión del bloque dos, la variable residual ocho de los atributos tangibles (RT8) se correlacionó positivamente con el sabor ácido, el precio accesible y la humedad, pero negativamente con el sabor salado; y los valores motivacionales (Cuadro 7) con mayor correlación con la variable tres pertenecieron a los del Poder (poder social) y al Universalismo (justicia social); y con las mayores correlaciones negativas fueron el Hedonismo (alegre) y el Universalismo (mente amplia). La variable cuatro se correlacionó positivamente con los valores motivacionales de la Benevolencia (útil) y la Seguridad (limpio); y negativamente con el valor motivacional del Logro (intelectual). La variable cinco se correlacionó positivamente con los valores motivacionales de Hedonismo (placentero) y de Poder (poder social).

Cuadro 6 Correlaciones de los atributos tangibles del "queso crema de Chiapas" con las variables (factores) seleccionadas en el análisis de regresión múltiple 

T2 RT8
Color amarillo 0.815 -0.049
Color blanco -0.658 -0.026
Firmeza 0.109 -0.202
Desmoronable -0.005 -0.171
Húmedo -0.167 0.241
Aroma lácteo 0.119 0.108
Aroma a leche ácida 0.547 0.062
Aroma a grasa 0.485 0.092
Sabor ácido 0.120 0.296
Sabor salado -0.041 -0.572
Precio accesible -0.248 0.266

Cuadro 7 Correlaciones de los valores humanos en consumidores de queso Crema de Chiapas, con las variables (factores) seleccionadas en el análisis de regresión múltiple 

Valor motivacional Valor humano V3 V4 V5
Estimulación Valiente 0.280 0.245 -0.084
Benevolencia Útil 0.125 0.403 -0.051
Estimulación Una vida excitante 0.207 0.064 -0.074
Hedonismo Una vida confortable 0.181 0.248 -0.230
Logro Un sentido de logro 0.168 -0.078 0.018
Universalismo Un mundo de paz 0.173 0.276 -0.149
Conformidad Auto controlado -0.046 -0.251 -0.083
Seguridad Seguridad Nacional -0.047 -0.242 -0.149
Seguridad Seguridad familiar -0.063 0.250 -0.340
Benevolencia Salvación -0.270 0.200 0.041
Universalismo Sabiduría -0.385 -0.130 0.032
Benevolencia Responsable -0.056 0.206 0.012
Poder Reconocimiento social 0.304 -0.088 0.398
Poder Poder social 0.358 -0.270 0.423
Hedonismo Placentero -0.047 -0.053 0.437
Conformidad Obediente 0.099 0.322 0.347
Universalismo Mente amplia -0.474 -0.187 0.256
Logro Lógico -0.205 -0.305 -0.213
Seguridad Limpio -0.372 0.384 -0.025
Auto-dirección Libertad -0.325 -0.257 0.103
Universalismo Justicia social 0.384 -0.183 -0.021
Logro Intelectual -0.035 -0.386 -0.243
Benevolencia Indulgencia 0.125 -0.167 0.289
Auto-dirección Independiente -0.027 -0.296 0.272
Auto-dirección Imaginativo -0.261 0.143 -0.353
Universalismo Igualdad 0.373 -0.087 -0.022
Benevolencia Honesto -0.028 0.283 0.146
Hedonismo Felicidad 0.046 0.329 0.136
Universalismo Equidad 0.257 -0.271 -0.228
Conformidad Educado 0.023 0.234 0.046
Benevolencia Cariñoso -0.140 0.138 0.156
Logro Capaz 0.188 -0.041 -0.159
Auto-dirección Auto respeto 0.034 -0.035 -0.093
Auto-dirección Auto determinación 0.023 -0.287 -0.193
Tradición Respeto por la tradición -0.209 0.077 0.155
Universalismo Armonía interior 0.142 -0.064 0.084
Benevolencia Amor maduro -0.360 -0.170 -0.211
Benevolencia Amistad verdadera 0.142 0.160 -0.029
Logro Ambicioso 0.238 -0.098 -0.418
Hedonismo Alegre -0.497 0.021 0.067

Para el queso Bola de Ocosingo los atributos tangibles, en la regresión del bloque uno (Cuadro 8), con las mayores correlaciones positivas con la variable tres (factor T3) fueron precio accesible y blandura; y con la mayor correlación negativa fue sabor amargo. En la regresión del bloque dos, la variable ocho de los atributos tangibles residuales (RT8) se correlacionó positivamente con el sabor ácido y negativamente con la blandura (Cuadro 8); y los valores motivacionales con mayor correlación con la variable siete (Cuadro 9) pertenecieron a los de Benevolencia (responsable y honesto) y Seguridad (seguridad nacional); y con las mayores correlaciones negativas fueron Universalismo (sabiduría) y Auto-dirección (imaginativo). La variable trece se correlacionó positivamente con el valor motivacional del Hedonismo (alegre) y negativamente con el Logro (intelectual) y el Poder (reconocimiento social).

Cuadro 8 Correlaciones de los atributos tangibles del queso Bola de Ocosingo, con las variables (factores) seleccionadas en los análisis de regresión múltiple 

T3 RT8
Color amarillo en corteza 0.0838 -0.0310
Humedad corteza 0.0180 -0.0315
Color crema 0.2442 -0.1415
Humedad 0.1246 0.1670
Aroma lácteo -0.2932 0.2590
Aroma a leche ácida -0.2383 -0.0386
Aroma a grasa -0.4330 -0.2053
Sabor ácido 0.2464 0.4768
Sabor salado 0.0405 0.1229
Sabor amargo -0.6424 -0.0203
Untabilidad 0.2650 -0.0957
Blandura 0.4221 -0.4709
Granulosidad -0.2349 0.0111
Desmoronabilidad -0.3181 -0.1116
Precio accesible 0.5815 0.0868

Cuadro 9 Correlaciones de los valores humanos en consumidores de queso Bola de Ocosingo, con las variables (factores) seleccionadas en el análisis de regresión múltiple 

Valores motivacionales Valores humanos V7 V13
Estimulación Valiente 0.0117 -0.0244
Benevolencia Útil -0.2558 0.3224
Estimulación Una vida excitante 0.1042 0.2111
Hedonismo Una vida confortable -0.2390 0.1227
Logro Un sentido de logro 0.0953 0.1028
Universalismo Un mundo de paz -0.0084 -0.0828
Conformidad Auto controlado -0.2979 -0.2645
Seguridad Seguridad Nacional 0.3739 0.1018
Seguridad Seguridad familiar -0.0940 0.1015
Benevolencia Salvación 0.2474 -0.0757
Universalismo Sabiduría -0.4311 0.0762
Benevolencia Responsable 0.3627 0.0568
Poder Reconocimiento social 0.0245 -0.3019
Poder Poder social 0.0602 0.0260
Hedonismo Placentero 0.0289 -0.0965
Conformidad Obediente 0.0532 -0.0380
Universalismo Mente amplia -0.0529 0.0797
Logro Lógico -0.0754 -0.2071
Seguridad Limpio 0.0109 -0.0740
Auto-dirección Libertad 0.0721 -0.0385
Universalismo Justicia social 0.0882 -0.1271
Logro Intelectual -0.1513 -0.4160
Benevolencia Indulgencia 0.2883 -0.0279
Auto-dirección Independiente 0.2518 0.1944
Auto-dirección Imaginativo -0.3254 0.0974
Universalismo Igualdad 0.0050 -0.0330
Benevolencia Honesto 0.3191 -0.3177
Hedonismo Felicidad 0.1565 0.0689
Universalismo Equidad -0.0023 -0.1587
Conformidad Educado 0.1183 -0.0745
Benevolencia Cariñoso 0.2397 0.0480
Logro Capaz 0.0149 0.1555
Auto-dirección Auto respeto -0.2436 0.1822
Auto-dirección Auto determinación -0.1547 -0.1493
Tradición Respeto por la tradición -0.0396 0.2495
Universalismo Armonía interior 0.1170 0.0689
Benevolencia Amor maduro -0.2948 0.0550
Benevolencia Amistad verdadera 0.1880 0.0277
Logro Ambicioso -0.1301 0.2475
Hedonismo Alegre -0.2977 0.5414

Discusión

El queso Crema de Chiapas, a diferencia del queso de Bola de Ocosingo mostró una influencia directa de los valores humanos en su consumo, lo cual indica que los consumidores del queso Crema de Chiapas emplearon atributos intangibles, además de los tangibles, para expresar la influencia de los valores en el consumo del queso, empleando a los atributos tangibles como mediadores; los valores motivacionales mayormente involucrados fueron los del Poder, el Universalismo, la Benevolencia, el Hedonismo, y la Seguridad; los valores de Universalismo y Benevolencia son valores motivacionales adyacentes a los de la Tradición y la Conformidad, sin embargo el Hedonismo y el Poder en menor medida son opuestos a los valores de la Tradición y la Conformidad, los cuales serían esperados en una comunidad tradicionalista12. Este resultado coincide con lo publicado para carnes rojas, debido a que los consumidores emplearon atributos intangibles (simbólicos y afectivos) en su selección21, en Brasil se reportó que la carne roja simbolizaba jerarquía social y que su consumo estaba relacionado con los valores del Poder20; en Australia se encontró que el consumo de carne estaba relacionado con los valores asociados al Universalismo, el Poder y la Seguridad; las personas que presentaban una actitud positiva al consumo de carne roja expresaron como más importantes los valores relacionados con el Poder y la Seguridad21. En un estudio de bebidas saludables realizado en China los valores motivacionales encontrados en una muestra de consumidores fueron los de Seguridad, Hedonismo, Benevolencia y Logro17. Las comparaciones de las estructuras de los valores humanos y motivacionales, entre consumidores de diferentes culturas son posibles, por ejemplo, los consumidores que proporcionan prioridad a los valores motivacionales de la Conservación y Tradición tendrán como valores opuestos, a los valores motivacionales del Logro y el Hedonismo; los consumidores que prefieren la carne roja priorizan los valores motivacionales del Poder y el Logro, sobre los de la Benevolencia y el Universalismo16,17,20,21.

Por otro lado, la influencia de los valores humanos de los consumidores del queso Bola de Ocosingo empleó totalmente a los atributos tangibles para mostrar su preferencia. Los principales valores motivacionales incluidos en la ruta indirecta del queso Bola de Ocosingo incluyeron a los de la Benevolencia, la Seguridad y el Hedonismo, los dos primeros son adyacentes a los valores motivacionales de la Tradición y la Conformidad; el último es opuesto12,13. Además, el queso Bola de Ocosingo presentó similaridades con los resultados obtenidos en el queso Chapingo28, tanto por la presencia de la Benevolencia como un valor motivacional importante en las variables de regresión seleccionadas, como por la manifestación de la misma ruta de influencia (indirecta) de los valores humanos en el consumo de los quesos.

Conclusiones e implicaciones

Los valores motivacionales importantes que fueron comunes en ambas muestras de consumidores fueron Benevolencia y Seguridad. Los consumidores del queso Crema de Chiapas adicionalmente presentaron como valores motivacionales al Poder y al Universalismo; mientras que los consumidores de queso Bola de Ocosingo presentaron al Hedonismo como un valor suplementario. La influencia de los valores humanos de los consumidores chiapanecos sobre la preferencia del queso Crema de Chipas fue del tipo directa, significa que los consumidores emplearon atributos intangibles (afectivos y simbólicos) además de los tangibles, en la evaluación holística del queso, para su consumo. Para el queso Bola de Ocosingo, la influencia de los valores humanos sobre la preferencia del queso fue indirecta, indicando que para su consumo las personas valoraron únicamente los atributos tangibles, dándole un significado utilitario. Estos resultados implican que, durante el consumo de diferentes variedades de quesos tradicionales mexicanos, la identificación de las rutas directa o indirecta puede aportar información sobre la preferencia de un queso, más allá de sus atributos tangibles. Esto permitiría diferenciar y tipificar a los quesos tradicionales por el tipo de influencia que los valores humanos ejercen en la preferencia de los consumidores. A partir de estos hallazgos, se sugiere colocar signos distintivos en la etiqueta del producto, y planear estrategias mercadotécnicas dirigidas a grupos de consumidores diferenciados socio-demográficamente para promover un mayor involucramiento afectivo con el queso. Además de la valorización de los atributos tangibles del queso, la identificación de los significados simbólicos otorgados por los consumidores a los quesos tradicionales mexicanos deberá ser realizada por los investigadores de los quesos tradicionales mexicanos, con una visión integradora e interdisciplinaria.

Literatura citada:

1. González-Córdova AF, Yescas C, Ortíz-Estrada AM, De la Rosa-Alcaraz MA, Hernández-Mendoza A, Vallejo-Córdoba B. Artisanal Mexican cheeses. J Dairy Sci 2016;99(5):3250-3262. [ Links ]

2. Villegas-de-Gante A, Cervantes-Escoto F, Cesín-Vargas A, Espinoza-Ortega A, Hernández-Montes A, Santos-Moreno A, et al. Atlas de los quesos mexicanos genuinos. 1era ed. México, Biblioteca Básica de Agricultura, Editorial Colegio de Posgraduados; 2014. [ Links ]

3. Guerrero L, Guardia MMD, Xicola J, Verbeke W, Vanhonacker F, Zakowska S, et al. Consumer-driven definition of traditional food products and innovation in traditional foods. A qualitative cross-cultural study. Appetite 2009;52(2):345-354. [ Links ]

4. Kupiec B, Revell B. Specialty and artisanal cheeses today: the product and the consumer. Brit Food J 1998;100(5):236-243. [ Links ]

5. Cesín VA, Aliphat FM, Ramírez VB, Herrera HJG, Martínez CD. Ganadería lechera familiar y producción de queso. Estudio en tres comunidades del municipio de Tetlatlahuca en el estado de Tlaxcala, México. Téc Pecu Mex 2007;45(1):61-76. [ Links ]

6. Espinoza OA, Álvarez MA, Del Valle MC, Chauvet SM. La economía de los sistemas campesinos de producción de leche en el estado de México. Téc Pecu Mex 2005;43(1):39-56. [ Links ]

7. Hirschman E. The creation of product symbolism. Adv Consum Res 1986;13(1):327-331. [ Links ]

8. Thompson DMH, Crocker C, Marketo CG. Linking sensory characteristics to emotions: An example using dark chocolate. Food Qual Prefer 2010;21(8):1117-1125. [ Links ]

9. Firat F, Venkatesh A. Liberatory postmodernism and the re-enchantment of consumption. J Consum Res 1995;22(3):239-267. [ Links ]

10. Allen MW. Human values and product symbolism: do consumers form product preference by comparing the human values symbolized by a product to the human values that they endorse? J Appl Soc Psychol 2002;32(12):2475-2501. [ Links ]

11. Dreezens EAA, Martijn C, Tenbült P, Kok GJ, de Vries NK. Food and the relation between values and attitudes characteristics. Appetite 2005;45(1):40-46. [ Links ]

12. Schwartz SH. Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Adv Exp Soc Psychol 1992;25:1-65. [ Links ]

13. Schwartz SH. An overview of the Schwartz theory of basic values. Online Read Psychol Cult 2012;2(1):1-20. https://scholarworks.gvsu.ed/cgi/viewcontent.cgi?article=1116&context=orpc . Accessed Feb 20, 2017. [ Links ]

14. Botonaki A, Mattas K. Revealing the values behind convenience food consumption. Appetite 2010;55(3):629-638. [ Links ]

15. Sashi, Kottala SY, Singh R. A review of sustainability, deterrents, personal values, attitudes and purchase intentions in the organic food supply chain. Pac Sociol Rev 2015;1(3):114-123. [ Links ]

16. Sharma R, Jha M. Values influencing sustainable consumption behavior: Exploring the contextual relationship. J Bus Res 2017;76:77-88. [ Links ]

17. Lee PY, Lusk K, Mirosa M, Oey I. The role of personal values in Chinese consumers’ food consumption decisions. A case study of healthy drinks. Appetite 2014;(73):95-104. [ Links ]

18. Brunsø K, Scholderer J, Grunert KG. Testing relationships between values and food-related lifestyle: results from two European countries. Appetite 2004; (43):195-205. [ Links ]

19. Allen MW. A practical method for uncovering the direct and indirect relationships between human values and consumer purchases. J Consum Mark 2001;12(2):102-120. [ Links ]

20. Allen MW, Torres CV. Food symbolism and consumer choice in Brazil. Gonzalez S, Luna D, editors. Duluth, MN, USA: LA Adv Consum Res 2006;(1):180-185. [ Links ]

21. Hayley A, Zinkiewicz L, Hardiman K. Values, attitudes, and frequency of meat consumption. Predicting meat-reduced diet in Australians. Appetite 2015;84:98-106. [ Links ]

22. Lindberg E, Garling T, Montgomery H. Belief-value structures as determinants of consumer behavior: A study of housing preferences and choices. J Consum Policy 1989;12:119-137. [ Links ]

23. Keaveney SM, Hunt KA. Conceptualization and operationalization of retail store image: A case of rival middle-level theories. J Acad Market Sci 1992;20:165-175. [ Links ]

24. Allen MW. The attribute-mediation and product meaning approaches to the influences of human values on consumer choices. Adv Psychol Res 2000;1:31-76. [ Links ]

25. Schwartz SH. Are there universal aspects in the content and structure of values? J Soc Issues 1994;50:19-45. [ Links ]

26. Chalmer BJ. Understanding statistics. USA. Marcel Dekker Inc.; 1987. [ Links ]

27. Dekking FM, Kraaikamp C, Lopuhaä HP, Meester LE. A modern introduction to probability and statistics: understanding why and how. 1rst ed. New York, USA: Springer; 2005. [ Links ]

28. Hernández-Montes A. Influencia de valores humanos en la aceptación del queso Chapingo y sus significados intangibles de compra. Agr Soc Desarro [en imprenta] 2019. [ Links ]

Recibido: 06 de Marzo de 2018; Aprobado: 29 de Agosto de 2018

* Autor de correspondencia: sensorial@prodigy.net.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons