SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Yield of forage, grain and biomass in eight hybrids of maize with different sowing dates and environmental conditionsGenetic diversity analysis of the Mexican Lidia bovine breed population and its relation with the Spanish population by using a subset of SNPs under low gametic disequilibrium author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.9 n.1 Mérida Jan./Mar. 2018

https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i1.4332 

Artículo

Composición química y degradaciones in vitro de vainas y hojas de leguminosas arbóreas del trópico seco de México

Chemical composition and in vitro degradations of pods and leaves of legumes trees of Mexican dry tropic

Jahdai Hernández-Moralesa 

Paulino Sánchez-Santillánb  * 

Nicolás Torres-Saladob 

Jerónimo Herrera-Pérezb 

Adelaido R. Rojas-Garcíab 

Iván Reyes-Vázquezc 

Mario A. Mendoza-Núñezb 

a Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Guerrero, México.

b Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 2, Universidad Autónoma de Guerrero, Cuajinicuilapa, Guerrero, México.

c Throw Nutrition, Mexico.


Resumen:

Las vainas y las hojas de leguminosas arbóreas se usan como suplemento alimenticio para disminuir las deficiencias de nitrógeno que presentan los pastos en el trópico seco. El objetivo fue caracterizar la composición química y las degradaciones in vitro de las vainas de Leucaena leucocephala, Enterolobium cyclocarpum, Samanea saman, Acacia cochliacantha, Guazuma ulmifolia y las hojas de L. leucocephala y G. ulmifolia. Se determinó el contenido de materia seca, proteína cruda (PC), cenizas, fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), ácidos grasos volátiles, concentración de bacterias totales, degradación de materia seca (DEGMS) y degradación de fibra detergente neutro (DEGFDN). El análisis estadístico fue un diseño completamente al azar. La vaina de E. cyclocarpum (19.50 %), la vaina (19.83 %) y la hoja (21.57 %) de L. leucocephala tuvieron los mayores contenidos de PC. La vaina de E. cyclocarpum presentó 28.38 % de FDN. La hoja de L. leucocephala (24.22 %) y las vainas de S. saman (25.06 %) y E. cyclocarpum (20.40 %) presentaron los menores contenidos de FDA (P<0.05). Las vainas de E. cyclocarpum (73.06 y 38.68 %) y S. saman (66.01 y 35.86 %) cuantificaron las mayores (P<0.05) DEGMS y DEGFDN. Por tanto, las vainas de E. cyclocarpum y S. saman son una alternativa viable para la alimentación de rumiantes en el trópico seco dadas sus características químicas y fermentativas.

Palabras clave: Leguminosas; Bromatológico; Degradación; Suplementación; Trópico seco; Fermentativas

Abstract:

Pods and leaves of legumes trees are used as feed supplements, these are used to diminish the deficiency of nitrogen present in pastures in the dry tropic. The objective was to characterize the chemical composition and the in vitro degradations of pods of Leucaena leucocephala, Enterolobium cyclocarpum, Samanea saman, Acacia cochliacantha, Guazuma ulmifolia and leaves of L. leucocephala and G. ulmifolia. Dry matter, crude protein (CP), neutral detergent fiber (NDF), acid detergent fiber (ADF), dry matter degradation (DMDEG), neutral detergent fiber degradation (NDFDEG), volatile fatty acids, ashes and total concentration of bacteria, were determined. The experimental design was completely randomized. The pod of E. cyclocarpum (19.50 %), the pods (19.83 %) and leaves (21.57 %) of L. Leucocephala had the highest content of CP. The E. cyclocarpum pod presented 28.38 % of NDF. The leaf of L. leucocephala (24.22 %) and the pods of S. saman (25.06 %) and E. cyclocarpum (20.40 %) had the lowest contents of ADF (P<0.05). E. cyclocarpum (73.06 and 38.68 %) and S. saman (66.01 and 35.86 %) pods quantified the highest DMDEG and NDFDEG (P<0.05). Therefore, the pods of E. cyclocarpum and S. saman are a viable alternative for feeding ruminants in the dry tropic given their chemical and fermentative characteristics.

Key words: Legumes; Bromatological; Degradation; Dry tropic; Fermentative; Supplementation

Introducción

En la época de estiaje la producción de los forrajes es escasa y de bajo valor nutricional en la región de trópico seco1, ya que contiene 70 % de pared celular y 7 % de proteína cruda2,3. Las vainas y las hojas de leguminosas arbóreas y arbustivas representan una estrategia en la alimentación de rumiantes4, por los costos actuales que representa la suplementación con cereales y fuentes proteicas en el mercado nacional e internacional5. Las hojas y vainas de leguminosas arbóreas se usan como una fuente de forraje6. Las vainas contienen hasta 30 % de proteína cruda1,7,8, calcio, fósforo, magnesio, cobre8 y su proporción de fibra detergente neutro (FDN) oscila entre 18 y 62 %1. Estos representan una fuente importante de nutrientes durante el periodo de seca en las regiones tropicales, al producirse la maduración de las vainas entre febrero y mayo8.

La inclusión de 30 % de vaina seca de E. cyclocarpum en una dieta integral para corderos propició una ganancia de peso de 125 g d-1(9. La complementación de toretes en pastoreo con bloques multinutricionales que incluyeron 8 % de vainas de S. saman presentaron una ganancia de peso de 0.747 Kg d-1(10. La inclusión de vaina de E. cyclocarpum en la alimentación de vacas de doble propósito manifiesta un comportamiento similar a vacas alimentadas con harina integral de soya11. Las vainas y hojas de leguminosas arbóreas y arbustivas sirven como suplemento alimenticio para minimizar las deficiencias de nitrógeno en el trópico seco12, pero se desconocen las características químicas y fermentativas de las vainas con potencial para la alimentación de rumiantes. La técnica in vitro permite estimar su degradación de fibra detergente neutro (FDN) que sirve como indicador del consumo de materia seca (MS) digestible y obtener variables que permiten estimar su calidad nutritiva13-16.

La necesidad de usar productos regionales como las vainas y hojas de las leguminosas arbóreas y arbustivas en el trópico seco precisan conocer las características fermentativas y su composición química para establecer las ventajas y limitaciones de su uso en la alimentación de rumiantes17. Por tanto, el objetivo de este estudio fue caracterizar la composición química y la degradación in vitro de cinco tipos de vainas y hojas de dos leguminosas arbóreas del trópico seco para su uso potencial en la alimentación de rumiantes.

Material y métodos

El estudio se realizó en el laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero; ubicado en Cuajinicuilapa, Guerrero, México (16°08’’ N y 98°23’’ O).

De las especies leñosas Guazuma ulmifolia, Leucaena leucocephala, Enterolobium cyclocarpum, Samanea saman y Acacia cochliacantha se seleccionaron cuatro ramas al azar en cada árbol y se cosecharon todas las vainas fisiológicamente maduras. Las hojas de G. ulmifolia y L. leucocephala se seleccionaron de la misma forma que las vainas, por lo que se cosecharon las hojas más jóvenes de cuatro ramas por árbol; las hojas y vainas colectadas se depositaron en bolsas de papel y se trasladaron al laboratorio de Nutrición Animal para su análisis (10 árboles por especie para colectar las vainas). Las colectas de vainas y hojas se realizaron en primavera de 2015 en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero. Las muestras se deshidrataron a 60 °C hasta peso constante en una estufa (RIOSSA® HCF-41, México) y se molieron con una criba de 1 mm en un molino Thomas-Wiley Mill (Thomas Scientific®, Swedesboro, NJ, USA).

Análisis químico

Cada muestra se analizó por triplicado para determinar el contenido de materia seca (MS), proteína cruda (PC), cenizas (Ce) con los métodos descritos por la AOAC18. La fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA) se determinaron con el método Van Soest et al19.

Medio de cultivo

El medio de cultivo contenía dos tercios de una solución buffer-mineral reducida20,21 y un tercio de fluido ruminal fresco. La solución buffer-mineral reducida contenía: 150 ml de solución mineral I [6 g K2HPO4 (Sigma) en 1000 ml de H2O destilada], 150 ml de solución mineral II [6 g KH2PO4 (Sigma) + 6 g (NH4)2SO4 (Merck) + 12 g NaCl (Sigma-Aldrich) + 2.45 g MgSO4 (Sigma) + 1.6 g CaCl-2H2O (Sigma) en 1,000 ml de H2O destilada], 100 ml de solución al 8 % de Na2CO3 (Merck), 100 ml de solución reductora [0.1 g L-cisteína (Sigma) + 0.1 g Na2S-9H2O (Meyer) + 2 ml NaOH (2N; Meyer) en 100 ml de H2O destilada] y 2 ml de resarzurina a 0.1 % (Sigma-Aldrich). El fluido ruminal fresco se obtuvo de un bovino provisto de cánula ruminal alimentado previamente en praderas con pasto pangola (Digitaria decumbes) y se filtró con una manta de cielo para eliminar las macropartículas de materia orgánica. El bovino se manejó de acuerdo al reglamento interno de bioética y bienestar de la UAGro con fundamento en las normas oficiales (NOM-062-ZOO-1999 y NOM-051-ZOO-1995).

Biodigestores

En un vial serológico (120 ml) se agregaron 0.5 g a peso constante de la muestra y 50 ml de medio de cultivo, bajo flujo continuo de CO2, para mantener condiciones de anaerobiosis. Los viales se sellaron con un tapón de neopreno y un arillo de aluminio con centro removible. Los biodigestores se incubaron en baño maría a 39 °C por 72 h.

Ácidos grasos volátiles (AGV)

A las 72 h de incubación de los biodigestores se usó una micropipeta (Corning®, USA) para extraer 1 ml del medio contenido en el biodigestor (tres muestras independientes por sustrato) y depositarlo en un tubo (2 ml) para microcentrífuga (Neptune, México), en el cual se mezcló con ácido metafosfórico al 25 % (razón 4:1). Los tubos se centrifugaron a 18,800 gx por 10 min; el sobrenadante se colocó en viales para cromatografía (1.5 ml, Perkin Elmer®, USA). La concentración de AGV se determinó en un cromatógrafo de gases (Perkin Elmer®, modelo Claurus 580, USA) equipado con detector de ionización de flama y columna capilar (Elite FFAP, Agilent®) de 30 m x 0.25 mm; usando helio como gas acarreador a una presión constante de 10 psi, H2 y aire para generar flama con flujo de 40 y 400 ml min-1. Las temperaturas del horno, inyector y columna fueron 80, 240 y 250 °C y se inyectó 1 µl de muestra. Los tiempos de retención fueron 3.74, 4.39 y 5.23 min para los ácidos acético, propiónico y butírico, respectivamente.

Conteo de bacterias totales

Una micropipeta (Corning®, USA) se usó para extraer 1 ml del medio contenido en el biodigestor con 72 h de incubación en un tubo de ensayo (PIREX, México) con 0.25 ml de formaldehido al 10 % (Sigma Aldrich). La cantidad de bacterias totales (cuatro muestras independientes por muestra) se calculó realizando el conteo directo en una cámara Petroff Houser (Hausser #39000, Electron Mycroscopy Sciences, USA), con un área de 0.0025 mm2 y profundidad de 0.02 mm. Para el recuento se usó un microscopio (BX31, Olympus, USA) a una magnificación de 1,000. La cantidad de bacterias se calculó con la fórmula:

Cantidad de bacterias = (promedio) (factor de dilución, 2X107)20.

Degradación de materia seca y FDN

La muestra residual del biodigestor se filtró usando bolsas ANKOM® previamente secadas para peso constante (cinco muestras independientes por muestra). Las bolsas con muestra se secaron a 60 °C por 24 h en una estufa (RIOSSA® HCF-41, México). La degradación in vitro (DEGMS) se calculó con la formula % DEGMS = (muestra inicial - muestra residual / muestra inicial) * 10022. Las bolsas ANKOM® se sellaron a calor para determinar FDN con la metodología de ANKOM® Technology Method según Van Soest et al19. El porcentaje de degradación de la fibra detergente neutro (% DEGFDN) se calculó con la formula % DEGFDN = (FDN inicial - FDN residual / FDN inicial) * 100.

Análisis estadístico

Los resultados de las variables de las muestras se analizaron en un diseño completamente al azar, usando el procedimiento GLM de SAS23. Los promedios se compararon con la prueba de Tukey (P<0.05).

Resultados

La hoja de L. leucocephala presentó el mayor contenido de PC, pero sin diferencias (P>0.05) con las vainas de E. cyclocarpum y L. leucocephala; sin embargo, estas vainas tampoco variaron su contenido de PC con la vaina de S. saman. La hoja de G. ulmifolia mostró mayor contenido de PC (P<0.05) respecto a su vaina; mientras, la vaina y hoja de L. leucocephala no presentaron diferencias (Cuadro 1).

Cuadro 1 Composición química de vainas y hojas de leguminosas arbóreas del trópico seco de México (%) 

FDN FDA Ce PC
Guazuma ulmifolia (hoja) 53.20ab 31.54bc 11.81a 15.30c
Leucaena leucocephala (hoja) 46.83b 24.22cd 12.08a 21.57a
Samanea saman (vaina) 34.37c 25.06cd 4.29c 16.08bc
Acacia cochliacantha (vaina) 57.36a 45.54a 5.22bc 10.91d
Guazuma ulmifolia (vaina) 55.10ab 44.54a 6.41bc 8.11d
Leucaena leucocephala (vaina) 53.07ab 38.88ab 6.85b 19.83ab
Enterolobium cyclocarpum (vaina) 28.38c 20.40d 4.13c 19.50abc
EE 2.10 1.90 0.95 0.62

FDN= fibra detergente neutro; FDA= fibra detergente ácido; Ce= cenizas; PC= proteína cruda; EE= error estándar de la media.

a,b,c,dMedias por columna con diferente literal indican diferencias (P<0.05).

Las vainas de S. saman y E. cyclocarpum mostraron menor contenido de FDN (P<0.05), sin diferencias entre éstas. Las hojas y vainas de G. ulmifolia y L. leucocephala no presentaron diferencias en el contenido de FDN (P>0.05). La hoja de L. leucocephala no presentó diferencias en la porción de FDA con las vainas de S. saman y E. cyclocarpum, lo que indica que la cantidad de hemicelulosa presente en la hoja, es en promedio 13.9 % más alta que en las vainas. Las hojas evaluadas contienen en promedio 22.14 % de hemicelulosa, 11.37 % más que las vainas evaluadas. Las hojas de G. ulmifolia y L. leucocephala presentaron menor contenido de FDA que sus vainas (P<0.05) estimando que su contenido de hemicelulosa es mayor en las hojas.

El contenido de cenizas de los sustratos evaluados (Cuadro 1) se clasifican en tres grupos: 1) las hojas evaluadas que presentaron las mayores concentraciones de cenizas (P<0.05); 2) la vaina de L. leucocephala; y 3) las vainas de S. saman y E. cyclocarpum (P<0.05) que presentaron diferencias con la vaina de L. leucocephala. Lo anterior permite establecer que las hojas de las leguminosas arbóreas tropicales evaluadas poseen menos contenido de materia orgánica que las vainas.

La degradación in vitro de la materia seca (DEGMS) de la vaina E. cyclocarpum fue mayor (P<0.05) que el resto de las vainas y hojas analizadas; pero, su contenido de FDN degradado (% DEGFDN) no presentó diferencias con la vaina de S. saman y la hoja de G. ulmifolia. La hoja y la vaina de L. leucocephala no presentaron diferencias (P>0.05) en la DEGMS y DEGFDN. La hoja y la vaina de G. ulmifolia presentaron la misma tendencia que L. leucocephala en la DEGMS, pero en la DEGFDN las hojas presentaron mayor degradación (P<0.05) por la composición de la FDN. La población de bacterias totales mostró diferencias entre los medios incubados con vaina de S. saman, vaina de E. cyclocarpum y vaina y hoja de L. leucocephala (P<0.05; Cuadro 2).

Cuadro 2: Características fermentativas de vainas y hojas de leguminosas arbóreas del trópico seco de México 

DEGMS (%) DEGFDN (%) [Bacterias] AGV (mMoles)
Guazuma ulmifolia (hoja) 47.28c 37.38a 0.92 X109b 23.15
Leucaena leucocephala (hoja) 48.97c 26.16b 1.32 X109ab 18.25
Samanea saman (vaina) 66.01b 35.86a 1.69 X109a 18.28
Acacia cochliacantha (vaina) 36.79d 8.33d 1.35 X109ab 19.01
Guazuma ulmifolia (vaina) 44.92c 17.72c 1.27 X109ab 19.95
Leucaena leucocephala (vaina) 46.89c 24.41b 0.80 X109b 24.02
Enterolobium cyclocarpum (vaina) 73.06a 38.68a 1.67 X109a 23.03
EE 2.05 1.82 0.07 X109 1.02

DEGMS= porcentaje de degradación de materia seca; DEGFDN= porcentaje de degradación de fibra detergente neutro; [Bacterias]= concentración de bacterias totales ml-1 a las 72 h de incubación; AGV= ácidos grasos volátiles totales a las 72 h de incubación; EE= error estándar de la media.

a,b,c,dMedias por columna con diferente literal indican diferencias (P<0.05).

La concentración total de ácidos grasos volátiles y la proporción de ácido butírico (Cuadro 3) no se afectó (P>0.05) por el tipo de muestra fermentada. Las vainas de E. cyclocarpum y S. saman redujeron la concentración ácido acético (P<0.05), con diferencias entre estas vainas (P<0.05). Así mismo, se observa un contraste en estas vainas al presentar mayor proporción de ácido propiónico (P<0.05) que el resto de las muestras evaluadas.

Cuadro 3: Determinación de los ácidos acético, propiónico y butírico por cada 100 Moles de ácidos grasos volátiles producidos 

Acético Propiónico Butírico
Guazuma ulmifolia (hoja) 73.29a 23.58c 3.13
Leucaena leucocephala (hoja) 73.17a 23.26c 3.57
Samanea saman (vaina) 68.39b 26.96b 4.64
Acacia cochliacantha (vaina) 71.59ab 24.19c 4.22
Guazuma ulmifolia (vaina) 71.38ab 24.47c 4.15
Leucaena leucocephala (vaina) 71.40ab 24.29c 4.31
Enterolobium cyclocarpum (vaina) 62.66c 31.29a 6.05
EE 0.80 0.61 0.34

EE= error estándar de la media.

a,b,cMedias por columna con diferente literal indican diferencias (P<0.05).

Discusión

El uso de leguminosas como suplemento es una práctica común en los sistemas de producción de rumiantes en el trópico, para mejorar el aporte de energía fermentable y la degradación de nitrógeno24-27, dado que los sistemas de producción dependen de la cantidad y calidad del forraje disponible25. Las leguminosas Leucaena leucocephala28-31 y Samanea saman8,32 se usan como suplemento proteico en la región del trópico seco, especialmente en la época de secas. El valor nutricional de las leguminosas varía según la parte de la planta ofrecida al rumiante28,33. Ngwa et al28 publicaron que la vaina de Leucaena sp contenía 24.6 % de PC, 40.9 % de FDN, 28.5 % de FDA y 4.5 % de cenizas. Barahona et al29 indicaron que las hojas de L. leucocephala contenían 24.5 % de FDN, 18.2 % de FDA y 3.5 % de nitrógeno; mientras, en otro trabajo34 en hojas de L. leucocephala estimaron 30.2 % de PC y 5.94 % de Ce. Lo anterior contrasta con lo observado en la presente investigación; ya que los datos obtenidos son inferiores en Ce, FDN y FDA, pero superiores en PC. Soliva et al32 publicaron datos de hojas de S. saman y vaina de E. cyclocarpum, las cuales presentaron 37.6 y 26.9 % de FDN, 27.7 y 16.9 % de PC y 7.1 y 3.2 % de Ce, resultando superior a lo expuesto en el presente estudio. Por tanto, la variabilidad bromatológica de las leguminosas evaluadas se debe a las condiciones agronómicas en las que fueron desarrolladas, ya que la fertilidad, pH del suelo29, concentración de humedad, materia orgánica, etapa vegetativa, estructura de la planta y variabilidad genética dentro de la misma especie determinan la calidad nutritiva de la leguminosa35.

La DEGMS de las vainas de E. cyclocarpum y de S. saman fue superior a 60 %, lo cual se atribuye a los contenidos inferiores a 40 % de FDN y 30 % de FDA, ya que, degradaciones superiores a 60 % de la materia seca de los alimentos para rumiantes se relacionan con bajas concentraciones de fibras detergentes36,37. Los resultados del presente estudio concuerdan con otros autores38 quienes clasifican a las vainas de leguminosas como alimentos de buena calidad para rumiantes.

El valor nutritivo de cualquier gramínea o leguminosa depende del contenido de fibra detergente neutro y su degradación ruminal4,39. La variación en la DEGFDN de las muestras evaluadas se debe al tipo de carbohidratos que componen a la FDN40; ya que la FDN se compone de una fracción degradable y una fracción indigestible completa39,41. Ojeda et al42 publicaron una degradación de la FDN del forraje de S. saman a las 48 h de fermentación entre 24.73 y 41.75 %; datos similares a lo obtenido en la presente investigación.

Las menores DEGMS y FDN de las vainas de L. leucocephala, G. ulmifolia y A. cochliacantha y la población bacteriana cuantificada en los medios que contenían a la vaina de L. leucocephala y la hoja de G. ulmifolia, se atribuye a la concentración de metabolitos secundarios, porque altas concentraciones de taninos condensados en leguminosas tropicales afectan negativamente la digestibilidad de los nutrientes43. Además, los taninos afectan los microorganismos ruminales y la síntesis microbiana, porque interactúan con los nutrientes de las muestras41,44,45. Las degradaciones de vaina y hoja de L. leucocephala son inferiores a lo publicado46; ya que en forraje de L. leucocephala estimaron 61.6 % DEGMS a las 72 h de incubación.

La población microbiana cuantificada en los medios que contenían a las vainas de E. cyclocarpum y de S. saman como muestras, es similar a lo reportado por Sánchez-Santillán et al20, quienes determinaron 7.21x108 bacterias ml-1 en medios de cultivo con celulosa cristalina, inoculados con bacterias celulolíticas; de modo que las vainas de leguminosas se pueden utilizar como suplemento para rumiantes, sin afectar la población microbiana ruminal.

La composición bromatológica de los sustratos evaluados, los microorganismos presentes durante la fermentación, las interacciones entre sustrato-microorganismo, entre otros factores21) resultaron en una actividad heterofermentativa21 durante la fermentación anaerobia de las muestras. La producción de AGV de las muestras evaluadas en la presente investigación es superior a lo indicado en otras investigaciones47, pero inferior a lo reportado por Soliva et al32 quienes mencionan 78.7 mM de AGV en vaina de L. leucocephala y 102.7 mM en vaina de E. cyclocarpum. Ramírez et al47 cuantificaron 12.3 mM de AGV en vainas de S. saman y 8.6 mM de AGV en vaina de G. ulmifolia.

Conclusiones e implicaciones

La degradación de la materia seca y de la fibra detergente neutro, el contenido de proteína cruda y de las fibras detergentes de las vainas de E. cyclocarpum y de S. saman son características deseables que representan una alternativa para la alimentación de rumiantes en la región de trópico seco.

Literatura citada

1 Cecconello GC, Benezra MS, Obispo NE. Composición química y degradabilidad ruminal de los frutos de algunas especies forrajeras leñosas de un bosque seco tropical. Zoot Trop 2003; 21(2):149-165. [ Links ]

2 Lara PE, Canché MC, Magaña H, Aguilar E, Sanginés JR. Producción de gas in vitro y cinética de degradación de harina de forraje de morera (Morus alba) mezclada con maíz. Rev Cub Cienc Agric 2009;43(3):273-279. [ Links ]

3 Gaviria X, Naranjo JF, Barahona R. Cinética de fermentación in vitro de Leucaena leucocephala y Megathyrsus maximus y sus mezclas, con o sin suplementación energética. Pastos y Forrajes 2015;38(1):55-63. [ Links ]

4 Delgado DC, La O O, Chongo B. Composición bromatológica y degradabilidad ruminal in situ de leguminosas tropicales herbáceas con perspectivas de uso en los sistemas productivos ganaderos. Rev Cub Cienc Agric 2007;41(4):343-346. [ Links ]

5 Delgado DC, La O O, Chongo B, Galindo J, Obregón Y, Aldama AI. Cinética de la degradación ruminal in situ de cuatro árboles forrajes tropicales: Leucaena leucocephala, Enterolobium cyclocarpum, Sapindus saponaria y Gliricidia sepium. Rev Cub Cienc Agric 2001;35(2):141-145. [ Links ]

6 Clavero T. Agroforestería en la alimentación de rumiantes en América Tropical. R U Zulia 2011;2(2):11-35. [ Links ]

7 Mota M, Rodríguez R, Solanas E, Fondevila M. Evaluation of four tropical browse legumes as nitrogen sources: Comparison of in vitro gas production with other methods to determine N degradability. Anim Feed Sci Technol 2005;123-124:341-350. [ Links ]

8 Delgado DC, Hera R, Cairo J, Orta Y. Samanea saman, a multi-purpose tree with potentialities as alternative feed for animals of productive interest. Cub J Agric Sci 2014;48(3):205-212. [ Links ]

9 Peralta N, Palma JM, Macedo R. Efecto de diferentes niveles de inclusión de parota (Enterolobium cyclocarpum) en el desarrollo de ovinos en estabulación. Livest Res Rural Develop 2004;16(1):1-9. [ Links ]

10 Rivero J, Rodríguez L. Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multinutricionales a base de leguminosas. Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela. Barinas, Venezuela. 2012. [ Links ]

11 Valenzuela VLI. Efecto del fruto de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum en la producción y composición de la leche de ganado lechero de baja producción [tesis Licenciatura]. Honduras, Zamorano: Universidad Zamorano; 2010. [ Links ]

12 Carmona AJC. Efecto de la utilización de arbóreas y arbustivas forrajeras sobre la dinámica digestiva en bovinos. R Lasll Inv 2007;4(1):40-50. [ Links ]

13 Blummel M, Cone JW, Van Gelber AH, Nshalai I, Umunna NN, Makkar HPS. Prediction of forage intake using in vitro gas production methods: comparison of miltiphase fermentation kinetics measured in an automated gas test, and combined gas volumen and subtrate degradability measurements in a manual siringe system. Anim Feed Sci Technol 2005;123-124:517- 526. [ Links ]

14 Posada SL, Noguera RR. Técnica in vitro de producción de gases: Una herramienta para la evaluación de alimentos para rumiantes. Livest Res Rural Develop 2005;17(4):36. [ Links ]

15 Váradyova Z, Baran M, Zelanák I. Comparison of two in vitro fermentation gas production methods using both rumen fluid and fecal inoculums from sheep. Anim Feed Sci Technol 2005;123-124:81-94. [ Links ]

16 Nasiru A, Razak AA, Ismail N, Hakimi MI. Nutritive value of cattle manure vermicast and its effect on in vitro ruminal gas production. Int J Recycl Org Waste Agr 2014;3:51-57. [ Links ]

17 García DE, Medina MG, Humbría J, Domínguez C, Baldizán A, Cova L, et al. Composición proximal, niveles de metabolitos secundarios y valor nutritivo del follaje de algunos árboles forrajeros tropicales. Arch Zootec 2006;55(212):373-384. [ Links ]

18 AOAC. 2005. Official Methods of Analysis (18th ed). Washington, DC. AOAC International. [ Links ]

19 Van Soest PJ, Roberton JB, Lewis BA. Methods for dietary fiber, neutral detergent fiber, and nonstarch polysaccharides in relation to animal nutrition. J Dairy Sci 1991;74(10):3583-3597. [ Links ]

20 Sánchez-Santillán P, Cobos-Peralta MA, Hernández-Sánchez D, Álvarado Iglesias A, Espinosa-Victoria D, Herrera-Haro JG. Uso de carbón activado para conservar bacterias celulolíticas liofilizadas. Agrociencia 2016;50(5):575-582. [ Links ]

21 Sánchez-Santillán P, Cobos-Peralta MA. Producción in vitro de ácidos grasos volátiles de las bacterias celulolíticas reactivadas y bacterias ruminales totales en sustratos celulósicos. Agrociencia 2016;50(5):565-574. [ Links ]

22 Sánchez-Santillán P, Meneses-Mayo M, Miranda-Romero LA, Santellano-Estrada E, Alarcón-Zúñiga B. Actividad fibrolítica y producción de gas por Pleurotus ostreatus-IE8 y Fomes fomentarius-EUM1 en bagazo de caña. MVZ Córdoba 2015;20(supl):4907-4916. [ Links ]

23 SAS. 2011. SAS/STAT Sofware. Versión 9.3. Cary, NC SAS, USA: Institute INC. [ Links ]

24 Rodríguez R, Mota M, Castillo C, Fondevilla M. In vitro rumen fermentation of the tropical grass Pennisetum purpureum and mixtures with browse legumes: Effects of tannin contents. J Anim Physiol Anim Nutr 2010;94(6):696-705. [ Links ]

25 Basha AN, Scogings PF, Nsahlai IV. Effects of season, browse species and polyethylene glycol addition on gas production kinetics of forages in the subhumid subtropical savannah. South Africa Sci Food Agric 2013;93(6):1338-1348. [ Links ]

26 Cardona-Iglesias JL, Mahecha-Ledesma L, Angulo-Arizala J. Arbustivas forrajeras y ácidos grasos: estrategias para disminuir la producción de metano entérico en bovinos. Agron Mesoam 2016;28(1):273-288. [ Links ]

27 Posada SL, Ortiz DM, Rosero RN, Vélez CA, Barrios D. Análisis económico de la suplementación con recursos arbóreos y agroindustriales en ganado cebú. Rev CES Med Zoot 2016;11(3):23-34. [ Links ]

28 Ngwa AT, Nsahlai IV, Bonsi MLK. The rumen digestion of dry matter, nitrogen and cell wall constituents of the pods of Leucaena leucocephala and some Acacia species. Sci Food Agric 2002;82(1):98-106. [ Links ]

29 Barahona R, Lascano CE, Narvaez N, Owen E, Morris P, Theodorou MK. In vitro degradability of mature and immature leaves of tropical forage legumes differing in condensed tannin and non-starch polysaccharide content and composition. Sci Food Agric 2003;83(12):1256-1266. [ Links ]

30 Hernández P, Salem AZM, López S, Sun XZ, Camacho LM, Elghandour MMY, et al. 2014. Influence of Salix babylonica and Leucaena leucocephala leaf extracts on ruminal fermentation characteristics, urinary purine derivative excretion and microbial protein synthesis of lambs. Livest Sci 2014;163:80-84. [ Links ]

31 Molina IC, Angarita EA, Mayorga OL, Chará J, Barahona-Rosales R. Effect of Leucaena leucocephala on methane production of Lucerna heifers fed a diet based on Cynodon plectostachyus. Livest Sci 2016;185:24-29. [ Links ]

32 Soliva CR, Zeleke AB, Clement C, Hess HD, Fievez V, Kreuze M. In vitro screening of various tropical foliages, seeds, fruits and medicinal plants for low methane and high ammonia generating potential in the rumen. Anim Feed Sci Technol 2008;147:53-71. [ Links ]

33 Kaya E, Canbolat O, Atalay AI, Kurt O, Kamalak A. Potential nutritive value and methane production of pods, seed and senescent leaves of Gleditsia triacanthos trees. Livest Res Rural Develop 2016;28(7). http://www.lrrd.org/lrrd28/7/kama28123.html . Accessed Feb 15, 2017. [ Links ]

34 Mboko AV, Matumuini FNE, Tendonkeng M, Lemoufouet J, Akagah AA, Boukila B, et al. Composition chimique d’arbustes fourragers (Albizia lebbeck, Leucaena leucocephala, Morinda lucida, Senna siamea) en saison sèche au Gabon. Livest Res Rural Develop 2017;29(1). http://www.lrrd.org/lrrd29/1/mbok29003.htm . Accessed May 10, 2017. [ Links ]

35 Aguirre OJ. Características nutricionales de algunas leñosas forrajeras, Abanico Veterinario 2013;3(3):42-51. [ Links ]

36 Coley PD, Barone JA. Herbivory and plant defenses in tropical forests. Annu Rev Ecol Evol Syst 1996;27:305-335. [ Links ]

37 Apráez JE, Delgado JM, Narvaez JP. Composición nutricional, degradación in vitro y potencial de producción de gas, de herbáceas, arbóreas y arbustivas encontradas en el trópico alto de Nariño. Livest Res Rural Develop 2012;24(3):1-11. [ Links ]

38 Abreu A, Carrulla JE, Kreuzer M, Lascano CE, Diaz TE, Cano A. Efecto del fruto del pericarpio y del extracto semipurificado de saponinas de Sapindus saponaria sobre la fermentación ruminal y la metanogénesis in vitro en un Sistema RUSITEC. Rev Col Cienc Pecu 2003;16(2):147-154. [ Links ]

39 Nordheim-Viken H, Volden H. Effect of maturity stage, nitrogen fertilization and seasonal variation on ruminal degradation characteristics of neutral detergent fibre in timothy (Phleum pretense L.). Anim Feed Sci Technol 2009;149:30-59. [ Links ]

40 Trujillo AI, Marichal MJ, Carriquiry M. Comparison of dry matter and neutral detergent fibre degradation of fibrous feedstuffs as determined with in situ and in vitro gravimetric procedures. Anim Feed Sci Technol 2010;161:49-57. [ Links ]

41 Lopes F, Cook DE, Combs DK. Effects of varying dietary ratios of corn silage on digestion of neutral detergent fiber in lactating dairy cows. J Dairy Sci 2015;98(9):2-13. [ Links ]

42 Ojeda A, Barroso JA, Obispo N, Gil JL, Cegarra R. Composición química, producción de gas in vitro y astringencia en el follaje de Samanea saman (Jacq.) Merrill. Pastos y Forrajes 2012;35(2):205-218. [ Links ]

43 Van Soest PJ. Nutritional ecology of the ruminant. 2nd ed. Ithaca, New York, USA: Cornell University Press; 1994. [ Links ]

44 Rodríguez R, Sosa A, Rodríguez Y. La síntesis de proteína microbiana en el rumen y su importancia para los rumiantes. Rev Cub Cienc Agric 2007;41(4):303-311. [ Links ]

45 Hervás G, Mandaluniz N, Oregui LM, Mantecón AR, Frutos P. Evolución anual del contenido de taninos del brezo (Erica vagans) y relación con otros parámetros indicativos de su valor nutritivo. Inf Téc Eco Agric 2003;99(1):64-84. [ Links ]

46 Molina BIC, Cantet JM, Montoya S, Correa GAL, Barahona RR. Producción de metano in vitro de dos gramíneas tropicales solas y mezcladas con Leucaena leucephala o Gliricidia sepium. Rev CES Med Zoot 2013;8(2):15-31. [ Links ]

47 Ramírez R, Pizzani P, De Martino G, García D, Linares Z, Colmenares O, et al. Estimación in vitro de gases con efecto invernadero en frutos y follaje de árboles de un bosque seco tropical de Venezuela. Pastos y Forrajes 2012;35(1):99-108. [ Links ]

Recibido: 29 de Noviembre de 2016; Aprobado: 27 de Agosto de 2017

*Autor de correspondencia: sanchezsantillanp@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons