SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Desarrollo del eje reproductivo endocrino en corderos de peloAnálisis de variables morfológicas de pavos de traspatio mexicanos (Meleagris gallopavo gallopavo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.7 no.3 Mérida jul./sep. 2016

 

Revisiones bibliográficas

Destete artificial en ovinos: respuesta de estrés y bienestar animal. Revisión

Aline Freitas-de-Meloa 

Rodolfo Ungerfeldb 

a Departamento de Biología Molecular y Celular, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo (11600), Uruguay, tel.: (598) 26221195, correo electrónico: alinefreitasdemelo@hotmail.com. Correspondencia al primer autor.

b Departamento de Fisiología, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces, Uruguay.


Resumen

El vínculo oveja-cordero se establece al parto y cambia a lo largo del periodo de lactación hasta el destete natural. El destete artificial es un manejo frecuentemente utilizado en los diferentes tipos de sistemas de producción ovina, que es realizado más tempranamente que el destete natural. Es uno de los eventos más estresantes en la vida del animal, ya que genera cambios fisiológicos y de comportamiento fuertemente indicadores de estrés, pudiendo afectar negativamente la salud y el bienestar animal tanto de ovejas como de corderos, así como los resultados productivos. La presente revisión sintetiza y analiza información sobre cómo se establece el vínculo madre-cría, el desarrollo del mismo durante el período de lactación y el proceso de destete natural, así como los cambios que se producen cuando el destete se adelanta artificialmente. Además, se describe la respuesta generada por el destete artificial y qué factores la afectan, a nivel fisiológico, de comportamiento y productivo. Por último, se presenta la información existente sobre posibles estrategias que permitan minimizar los efectos negativos del estrés de destete artificial. Se agrega información original sobre cómo la variación cualitativa y cuantitativa de la oferta de pastura en los sistemas extensivos de producción ovino pueden afectar la respuesta de destete de los corderos, y manejos con potencialidad práctica que pueden mitigar la respuesta al destete artificial. Se especifican aspectos en los que existe necesidad de investigación para mejorar la comprensión y desarrollar alternativas sobre cómo modular la respuesta de estrés al destete.

Palabras clave: Amamantamiento; Comportamiento maternal; Corderos; Lactación; Ovinos

Abstract

The establishment of ewe-lamb bond occurs at lambing, and is modified along the lactation period until natural weaning. Artificial weaning is a management commonly used in sheep productive systems commonly performed before natural weaning. Artificial weaning provokes strong behavioral and physiological responses indicative of stress, and is considered as one of the most stressful situations in the life of the animal. Those responses negatively affect animal health and welfare, and the productive results. Therefore, it is important to elucidate which factors affect those responses, and to develop strategies to decreases the negative response. This review summarizes the available information on the establishment of ewe-lamb bonding, and how this bond evolves during the lactation period until natural weaning. Moreover, it describes the behavioral and physiological stress responses to artificial weaning, and the main factors that affect those responses at physiological, behavioral and productive levels. Finally, it presents information on some strategies available to decrease the negative effects of artificial weaning. Includes original information on the influence of quantitative and qualitative changes of pasture allowance in extensive sheep production systems and the stress responses of lambs to weaning; and handlings that potentially may be applied to decrease the stress response to artificial weaning. It suggests whether is room to study and to develop practical alternatives to modulate the stress response to weaning.

Key words: Suckling; Maternal behavior; Lambs; Lactation; Ovine

Los ovinos se caracterizan por presentar un vínculo madre- cría altamente selectivo, el que se establece inmediatamente después del parto1. La intensidad del vínculo cambia a lo largo del periodo de lactación, a medida que se produce la independencia gradual del cordero hasta el destete natural2. El destete artificial se realiza más tempranamente, y es caracterizado por el reemplazo completo del amamantamiento por la cría artificial con leche o la sustitución de la leche por alimentos sólidos2,3,4. Este manejo implica la separación de la oveja y su cordero, además de cambios nutricionales para el cordero, y del ambiente físico (comúnmente los corderos y las ovejas son llevados a potreros diferentes) y social (un ambiente que estaba formado por ovejas y corderos, será formado por solamente corderos u ovejas)2. La edad del destete artificial varía según el objetivo productivo, siendo realizado tempranamente (0-2 días) en los sistemas ovinos de producción de leche4, y de acuerdo a nuestro conocimiento entre los 60 y 150 días en los sistemas dirigidos a la producción de carne y lana.

El destete genera una respuesta de estrés tanto en la oveja como en su cordero, la que produce cambios fisiológicos y de comportamiento. La intensidad de la respuesta al destete artificial, y las consecuencias del mismo sobre la producción y el bienestar de los animales varía de acuerdo a la intensidad del vínculo con la madre durante el período anterior al destete, la edad de los corderos, el sexo de las crías, la raza y la alimentación de las ovejas durante la gestación y la lactancia5,6,7. En ovinos se ha estudiado la respuesta productiva y los efectos negativos producidos por diferentes tipos de destete: abrupto, progresivo, en etapas, y alambrado de por medio (colocación de ovejas y corderos separados por un alambrado durante varios días antes de la separación definitiva)6,8,9,10. De acuerdo a una serie de trabajos realizados, el destete abrupto a pesar de ser el más utilizado, y el destete realizado con alambrado de por medio, son los que generan mayores respuestas de estrés al destete. También se han realizado trabajos para evaluar qué manejos previos al destete pueden disminuir la respuesta de estrés en ovinos.

Si bien el estrés de los animales es evidente a nivel de campo, la bibliografía científica es aún escasa y dispersa. Esta revisión sintetiza información sobre los cambios fisiológicos y de comportamiento al destete, tanto en las ovejas como en los corderos, y las repercusiones negativas que esto tiene sobre el bienestar animal y los resultados productivos. A su vez se sintetiza la información disponible sobre los principales factores que influyen en la respuesta de estrés al destete, y se analizan algunos manejos alternativos que logran disminuir los efectos negativos.

Establecimiento del vínculo madre-cría

El vínculo entre la oveja y el cordero se despliega inmediatamente del parto. El comportamiento maternal es inducido por los cambios endocrinos que ocurren en la oveja durante el periparto, principalmente la disminución de la concentración de progesterona (P4) y el aumento de las concentraciones de estrógenos y oxitocina11,12. En respuesta a esos cambios, y solo en este período, la oveja tiene una fuerte atracción hacia el líquido amniótico que recubre al cordero13. El comportamiento de limpieza del cordero desplegado durante los primeros 20 -30 min ayuda a la madre a reconocer a su cría14. Pasados los 60 a 120 min, si la madre recibe una cría diferente de la suya o si no ha reconocido previamente a su cría, la rechaza14. Las ovejas solo dirigen su comportamiento maternal hacia los corderos que identificaron como su progenie en esos primeros minutos posparto15. Por eso, para que el vínculo se mantenga es importante que el cordero y la madre sepan identificarse entre otros animales del grupo. El olfato es importante en la formación de la memoria de la madre hacia su cría, pero la madre también reconoce a su cría a través de la audición y visión16.

Los primeros comportamientos desplegados por los corderos luego del parto llevan al amamantamiento13. Si la madre acepta que su cría mame significa que la reconoció y la aceptó como propia17. El cordero también reconoce a su madre a través de mecanismos sensoriales, principalmente la audición y la visión18, lo que aumenta sus probabilidades de sobrevivencia 19. El vínculo madre-cría durante el posparto inmediato se caracteriza por una alta frecuencia de amamantamientos y una fuerte tendencia de la díada a mantenerse físicamente cerca20,21. Aunque separaciones temporarias de corta duración durante este período no tienen consecuencias sobre el vínculo madre- cría posterior13, pueden generar cambios de comportamiento transitorios en la madre. Por ejemplo, las ovejas pueden alejarse de la cría ante la presencia humana22.

Destete natural

El destete natural se caracteriza por el reemplazo de la leche por comida sólida, y por la independencia social de la cría2. Durante las primeras dos semanas de vida las ovejas permiten al cordero mamar todas las veces que ellos lo requieren y gradualmente, a medida que la lactación avanza, lo van impidiendo más frecuentemente23. A lo largo del periodo de lactación y a medida que el cordero crece, la frecuencia de amamantamientos disminuye y la distancia física entre la oveja y el cordero aumenta20,21. Al mismo tiempo, la cría se va familiarizando y adaptando a la ingestión de alimentos sólidos2. La disminución de la frecuencia de amamantamientos también está asociada a un mayor desarrollo ruminal24. Por ejemplo, en corderos Santa Inés el desarrollo del rumen se completa al alcanzar los 15 kg de peso 25, lo que implica que el cordero está apto para el cambio de dieta.

La producción de leche de las ovejas es uno de los principales factores que determina la edad del destete natural de sus corderos26. La edad del destete natural también puede variar de acuerdo a la situación nutricional de las ovejas, uno de los factores que más afecta es la producción de leche de la madre27. El amamantamiento finaliza con el destete espontáneo del cordero, a partir de los 4 a 5 meses de edad 26.

Destete artificial

El destete artificial es la finalización forzada de la succión y por tanto de la obtención de la leche por parte de la cría, y generalmente incluye la separación, y por tanto la pérdida de la madre2,3,4. El destete artificial se aplica normalmente en los sistemas de producción ovina, ya que mejora los resultados reproductivos y productivos. En la producción de ovinos de carne y lana el destete se realiza para mejorar la condición corporal y peso, ya que los mismos influyen de manera positiva en las tasas de concepción, prolificidad, peso de los corderos al parto y al destete28,29. En los sistemas de producción ovina de leche el destete artificial se realiza tempranamente para la utilización de la leche para la fabricación de productos lácteos, y está asociado a la cría artificial de los corderos con sustitutos lácteos4.

El momento del destete artificial varía según el objetivo de cada establecimiento ovino. El momento en que se realiza el destete artificial también va a depender de la edad, peso y habilidad del cordero en comer alimentos sólidos4. De acuerdo al objetivo productivo, el destete puede ser realizado desde las 24 h posparto hasta cerca de la edad del destete natural. Los establecimientos de producción lechera mantienen la oveja con su cordero por 24 a 48 h para permitir la ingestión del calostro, para luego realizar un destete abrupto4. En algunos establecimientos de producción de leche ovina el cordero continúa accediendo a la madre durante tiempos reducidos, permitiendo un amamantamiento restringido. Comúnmente los productores ovinos de carne y lana realizan un destete entre los 60 y 150 días de edad, aunque lo más frecuente es que sea antes de los 120 días, momento en que el cordero ya incrementó el consumo de alimentos sólidos luego del pico de lactación que se da en la 3a a 4a semana posparto. En este caso, el productor realiza la separación de la oveja y su cordero sin la necesidad de la cría artificial, facilitando el manejo y reduciendo los costos de producción.

Respuesta de estrés al destete artificial

La remoción abrupta y completa de los corderos antes de la edad del destete natural es una situación estresante para la oveja y para el cordero, provocada por diferentes estresores: 1) emocional, generado por la ruptura del vínculo madre- cría; 2) cambios en el ambiente físico y social , ya que al menos uno de ambos es alojado en un nuevo ambiente, muchas veces con otros animales con los que no tenía contacto previo; 3) cese de la succión, lo que implica el cese de los cambios neurofisiológicos inducidos por la misma; y 4) cambio nutricional, generado por la pérdida de la leche y su sustitución completa por otros alimentos2,10,30. La respuesta del animal es consecuencia de todos estos estresores en conjunto, pero la importancia relativa de cada uno ha sido escasamente estudiada. Luego de la separación, la oveja y el cordero aumentan la frecuencia de comportamientos relacionados a la búsqueda del otro. Se observa un aumento de la frecuencia de vocalizaciones9 y del tiempo que pasan parados y caminando, además de que frecuentemente costean (cuando los animales se mueven repetidas veces a 1 a 2 m de manera paralela al alambrado modificando la dirección de ida y vuelta en forma continua), comportamiento que en los corderos se asocia exclusivamente a la pérdida de la madre30. El aumento en la cantidad de vocalizaciones y el despliegue del comportamiento costear son los cambios de comportamiento más indicativos de la respuesta de estrés al destete. Generalmente estos cambios se producen rápidamente, alcanzan su máxima frecuencia en pocas horas, y se manifiestan durante 3 a 4 días. El rápido cese de estos comportamientos podría estar relacionado a su falta de efectividad, ya que generan un importante costo sin lograr respuestas positivas10,31. Además, al aumentar los comportamientos relacionados con la búsqueda de la cría o de la madre, las ovejas y corderos reducen los comportamientos de alimentación y descanso: los animales pasan menos tiempo echados, pastando y rumiando luego del destete10,30,32. En corderos recién destetados alimentados en base a pasturas o con sustitutos lácteos, se ha observado que algunos corderos redirigen el comportamiento de succión intentando mamar de otros corderos33.

La pérdida de la madre como consecuencia del destete es un factor central en la respuesta de estrés de los corderos. Damián et al30 compararon la respuesta de estrés al destete de corderos criados artificialmente con leche ovina suministrada en ubres artificiales y corderos criados por sus madres. Al destete y cuando cesó la cría artificial (desleche) se observó que solamente los corderos que perdieron la madre desplegaron el comportamiento de costear, y dedicaron más a caminar y vocalizar, disminuyendo el tiempo pastando. Esto demuestra que estos comportamientos están afectados mayormente por la pérdida de la madre, y en menor medida por la pérdida de la leche, la succión y el cambio de alimentación en su conjunto.

El destete también provoca cambios fisiológicos agudos indicadores de estrés en las ovejas y corderos, como un aumento rápido en la concentración sérica de cortisol34,35, que es uno de los principales indicadores endocrinos de la respuesta de estrés en ovinos36,37. El aumento de la secreción de cortisol está asociado con la modulación de la respuesta inmune del animal38, ya que en los rumiantes se ha reportado que el destete artificial afecta negativamente la función inmune39,40,41. Más aún, la cantidad de anticuerpos sintetizados luego de un desafío antigénico es menor en los corderos durante el período posdestete que en otros momentos42 . Luego del destete en las ovejas se observa un aumento de los leucocitos8, y una disminución de la concentración de proteínas totales y globulinas(10). Dado que el destete es un manejo estresante y que afecta el sistema inmune, puede aumentar la susceptibilidad del animal a enfermedades. Por ejemplo, corderos recientemente destetados e infectados experimentalmente con Haemonchus contortus y Trichostrongylus colubriformis presentaron una mayor cantidad de huevos de estos parásitos, menor hematocrito, y una menor producción posterior de anticuerpos contra estos parásitos que los controles no destetados43.Asimismo, se ha reportado que el destete provoca naturalmente un aumento de la excreción de ooquistes de coccidios8,9.

El destete también afecta negativamente el crecimiento de los corderos, el que puede ser más marcado en los corderos destetados antes de completar el desarrollo del rumen si no son criados artificialmente44,45. Este retraso en el crecimiento también podría ser explicado como consecuencia del peor estatus inmunológico y el aumento de la susceptibilidad a parasitosis gastrointestinales, además de los cambios de comportamiento indicadores de estrés8,30,43. En síntesis, los cambios de comportamiento y las respuestas fisiológicas tienen consecuencias negativas tanto a nivel productivo como en el bienestar de los animales, por lo que es importante desarrollar alternativas para disminuirlas.

Factores que afectan la respuesta a la separación de la oveja y su cordero

Existen muchos factores que pueden influir sobre la intensidad de la respuesta a la separación de la oveja y su cordero, como la edad, el sexo, la genética y la alimentación de la oveja durante la gestación.

La agitación y la frecuencia de vocalizaciones fueron mayores luego del destete en corderos de 2 que de 4 meses6. Los mismos autores observaron los mismos cambios de comportamiento, y una menor tasa de crecimiento de los corderos cuando el destete se realizó a las 13 que a las 16 semanas46.

El efecto de la edad al destete sobre el crecimiento de los corderos ha sido ampliamente estudiado44,45,47,48. De manera general lo que se ha observado es que cuanto menor es la edad al destete más se afecta la tasa de crecimiento, lo que probablemente sea debido a una adaptación más lenta al consumo de alimentos sólidos de los corderos más jóvenes49. Además, corderos destetados a los 45 días de edad presentaron mayor mortalidad y fueron más livianos a los 210 días que los destetados a los 60 y 75 días50. Estos resultados indican que a menor edad, más fuerte es el vínculo oveja- cordero, y mayor es la dependencia social y nutricional de las crías, y por lo tanto las repercusiones negativas del destete sobre el bienestar de los corderos.

También se ha determinado que las corderas presentan mayor intensidad de vínculo madre-cría y mayor respuesta a estresores que los machos51,52,53. En ovinos domésticos sin limitantes en la disponibilidad de alimento, el destete abrupto afectó más la susceptibilidad a parásitos y la tasa de crecimiento de las hembras que la de los machos5,9. Contrariamente, corderos machos de ovejas de montaña (Big Horn) destetados 2 a 4 semanas antes del tiempo estimado del destete natural presentaron menor crecimiento hasta la pubertad que los que permanecieron con sus madres, pero las hembras no se vieron afectadas54. Este trabajo se realizó en condiciones naturales, donde los cambios en la calidad y cantidad de nutrientes disponibles cambia a lo largo del año, habiendo periodos con fuertes limitantes de alimento. Esto, sumado a que los machos generalmente presentan una mayor tasa de crecimiento y demanda energética, podría explicar la diferencia entre corderos y corderas. De manera general, si bien se ha reportado que existen diferencias en la susceptibilidad a parásitos y en la respuesta del sistema inmune según el sexo de la cría55,56,57, la información sobre los factores que afectan diferencialmente a los corderos y las corderas en la respuesta al destete artificial es aún insuficiente.

Corderos de diferentes razas presentan diferentes tasas de desarrollo, por lo que también van a diferir en los ritmos de avance del destete natural, y por tanto la respuesta al destete artificial. Se determinó que corderos de la raza Rhoenschaf vocalizaron más al destete que los corderos de la raza Merino58, lo que puede ser explicado por el mayor desarrollo corporal de estos últimos58. De manera similar, corderos Texel por Corriedale F1 presentaron mayor peso corporal y rumiaron más luego del destete, que corderos Corriedale puros, a pesar de ser ambos criados por madres Corriedale59,60.

El nivel de alimentación de la madre durante la gestación o luego de la misma también puede afectar la respuesta de los corderos al destete. Una restricción alimenticia importante durante la gestación afecta negativamente el vínculo madre-cría al parto61 y retrasa el reconocimiento madre-cría62, pudiendo alterar el proceso de destete natural. Recientemente se observó que las ovejas mantenidas con restricción alimenticia desde antes de la concepción hasta el tercio final de la gestación tuvieron un peso menor durante la gestación y una menor producción de leche en el posparto7(Freitas- de-Melo A, Ungerfeld R y Pérez-Clariget R, datos no publicados). Los corderos hijos de las ovejas que sufrieron restricción alimenticia pastaban más antes del destete, vocalizaron menos y presentaron un menor cambio en las concentraciones de albúmina luego del destete63(Freitas-de-Melo A, Ungerfeld R y Pérez-Clariget R, datos no publicados). Probablemente los corderos hijos de las ovejas que tuvieron un mejor plano nutricional durante la gestación se estresaron más porque tuvieron mayores pérdidas al destete, ya que además de la madre, perdieron una mayor cantidad de leche en una edad en que el consumo aún es importante. Otra explicación no contrapuesta es que los corderos hijos de las ovejas que sufrieron subnutrición hubieran adelantado su proceso de destete natural, ya que presentaron una mayor frecuencia de pastoreo antes del destete probablemente para compensar su dieta.

Tipos de destete artificial

En ovinos la información científica publicada disponible sobre cómo distintos manejos del vínculo madre-cría previo al destete afectan la respuesta de estrés al destete es escasa. Se han evaluado cuatro tipos de destete artificial: abrupto, progresivo, en etapas con restricción en el tiempo de acceso a la madre, y alambrado de por medio. El tipo más común de destete artificial es el abrupto, donde se realiza la separación completa de la oveja y su cordero de forma que no hay contacto visual, auditivo ni olfativo luego del destete10.

En el destete progresivo se realiza la separación gradual de la oveja y su cordero aumentando el tiempo de separación hasta la separación completa. En este tipo de destete se ha observado un aumento de las vocalizaciones en los primeros periodos de separación temporaria, pero los animales se acostumbran a las separaciones, y por tanto, cuando se realiza el destete definitivo los cambios de comportamiento no son tan intensos8. Sin embargo, el destete progresivo ha provocado una mayor sensibilidad a la infestación de parásitos antes y después del destete definitivo8. De acuerdo a estos autores los corderos presentaban una mayor sensibilidad a la infestación a parásitos (el destete fue realizado a los 3 meses), por lo que de acuerdo a los mismos, a esta edad es preferible el destete abrupto para que no aumente tanto la infestación8.

En el destete realizado con un alambrado de por medio los animales se pueden comunicar, ya que se mantiene el contacto visual, auditivo y olfativo antes de la separación definitiva64. Sin embargo, en este método de destete los corderos vocalizaron más al día del destete, lo que indica mayor respuesta de estrés que en el destete abrupto. Aunque las hembras destetadas a partir de este método pesaron más después del destete, presentaron un menor aumento de la cantidad de coccidios que las que se destetaron abruptamente9, lo que indica que la respuesta inmune se afectó negativamente luego del destete abrupto.

También se han estudiado los efectos del destete en dos etapas, en la primera se impide el amamantamiento del cordero cubriendo la ubre de la oveja, y en una segunda etapa se realiza la separación definitiva. Los corderos destetados de esta forma respondieron con menor agitación y vocalizaron menos que los destetados abruptamente6.

Manejos para reducir la respuesta de estrés al destete

Además de diferentes tipos de destete, se han estudiado diferentes prácticas de manejo que pueden ser aplicadas antes, al día o luego del destete para disminuir la respuesta de estrés de ovejas y corderos. La aplicación de dispositivos intravaginales utilizados para sincronizar celos que liberan progesterona reduce la respuesta de estrés de las ovejas al destete10. Con estos tratamientos se observa una menor cantidad de vocalizaciones y los animales realizaron menos frecuentemente el costeo. Además, el tratamiento moderó la disminución en las concentraciones de las proteínas totales, debido a una menor reducción de la concentración de globulinas. Los valores de globulinas séricas luego del destete en las ovejas no tratadas disminuyeron más que en las ovejas tratadas, alcanzando niveles de hipoglobulinemia, lo que podría indicar un estado de inmuno -deficiencia. Por lo tanto, este tratamiento puede reducir la susceptibilidad a enfermedades de las ovejas después del destete.

Si bien este tratamiento redujo la respuesta de estrés al destete, su aplicación no es viable desde el punto de vista práctico, ya que el tratamiento es prolongado y costoso. Por eso, recientemente investigamos si un tratamiento con progesterona inyectable administrada solamente el día del destete reduce la respuesta de estrés en las ovejas, lo que permitiría generar alternativas de aplicación práctica. Con este tratamiento se redujo marcadamente la frecuencia en que se observó a las ovejas costeando y caminando el día del destete, y una tendencia a vocalizar menos que el grupo control65.

Otro manejo que reduce la respuesta de estrés es la inducción hormonal del celo de las ovejas el día del destete, al mismo tiempo que se introducían carneros35. Este manejo redujo el aumento de la frecuencia de vocalizaciones y en la concentración de cortisol al destete, al tiempo que puede ser aplicado en sistemas de reproducción acelerada en que interesa preñar a las ovejas tempranamente en el posparto.

También es importante el manejo que se realiza con los animales luego del destete. El enriquecimiento social posdestete mejora el bienestar de los corderos66. La respuesta de estrés de los corderos disminuyó cuando luego del destete los corderos permanecían durante 1 h por día en contacto estrecho con un humano que los manejaba gentilmente (les acariciaba y les hablaba), o si permanecían en contacto con dos ovejas adultas. Además, los animales que recibieron estos tratamientos de enriquecimiento social crecieron más durante el periodo de engorde. Al finalizar el periodo de engorde, los corderos que estuvieron en contacto con el humano inmediatamente del destete fueron menos reactivos a la manipulación humana.

De manera similar, corderos destetados que pastorearon en grupos integrados también por ovejas presentaron una mayor tasa de bocados, rumiaron y pastorearon más que los corderos destetados solos67. Estos resultados indican que la presencia de animales adultos al destete mitiga los efectos negativos de la separación de la madre mejorando la eficiencia de pastoreo. Sin embargo, esto, más que como parte del enriquecimiento social, puede ser consecuencia de una estrategia de facilitación social acelerando el aprendizaje de los corderos en su nueva alimentación. También se ha observado que la provisión de una suplementación proteica a partir del destete redujo la infestación de parásitos en corderos5, lo que incidió positivamente sobre el bienestar de los animales.

Síntesis

En síntesis, el destete artificial es un evento estresante tanto para la oveja como para el cordero, por lo que afecta la salud y el bienestar de los animales, y los resultados productivos. Si bien este manejo es necesario para optimizar los resultados productivos, el desarrollo y aplicación de manejos que disminuyan el estrés, además de favorecer el bienestar animal, podría tener un impacto aún más positivo sobre aspectos sanitarios y productivos. Sin embargo, el conocimiento existente sobre cómo disminuir los efectos negativos del destete es aún escaso, sobre todo considerando que muchos de ellos son aplicables solamente en sistemas productivos específicos. La gran variabilidad de razas y sistemas productivos existentes en ovinos hace necesario desarrollar un abanico de herramientas que puedan tener impacto de acuerdo a las condiciones de cada uno, pero que permitan en síntesis responder a las exigencias actuales de la sociedad y aumentar la eficiencia de los sistemas productivos.

Literatura citada

1. Poindron P, Levy F, Keller M. Maternal responsiveness and maternal selectivity in domestic sheep and goats: the two facets of maternal attachment. Dev Psychobiol 2006;(49):54-70. [ Links ]

2. Weary DM, Jasper J, Hötzel MJ. Understanding weaning distress. Appl Anim Behav Sci 2008;(110):24-41. [ Links ]

3. Brown TH. Early weaning of lambs. J Agric Sci 1964;(63):191-204. [ Links ]

4. Napolitano F, Rosa D, Sevi A. Welfare implications of artificial rearing and early weaning in sheep. Appl Anim Behav Sci 2008;(110):58-72. [ Links ]

5. Shaw KL, Nolan JV, Lynch JJ, Coverdale OR, Gill HS. Effects of weaning, supplementation and gender on acquired immunity to Haemonchus contortus in lambs. Int J Parasitol 1995;(25):381-387. [ Links ]

6. Schichowski C, Moors E, Gauly M. Effects of weaning lambs in two stages or by abrupt separation on their behavior and growth rate. J Anim Sci 2008;(86):220- 225. [ Links ]

7. Freitas-de-Melo A, Ungerfeld R, Hötzel MJ, Abud MJ, Alvarez-Oxiley A, Orihuela A, et al. Mother-young behaviours at lambing in grazing ewes: Effects of lamb sex and food restriction in pregnancy. Appl Anim Behav Sci 2015;(168):31-36. [ Links ]

8. Orgeur P, Mavric N, Yvore P, Bernard S, Nowak R, Schaal B, Levy F. Artificial weaning in sheep: consequences on behavioural, hormonal and immuno-pathological indicators of welfare. Appl Anim Behav Sci 1998;(58):87-103. [ Links ]

9. Orgeur P, Bernard S, Naciri M, Nowak R, Schaal B, Levy F. Psycological consequences of two different weaning methods in sheep. Reprod Nutr Dev 1999;(39):231-244. [ Links ]

10. Freitas-de-Melo A, Banchero G, Hötzel MJ, Damián JP, Ungerfeld R. Progesterone administration reduces the behavioural and physiological responses of ewes to abrupt weaning of lambs. Animal 2013;(8):1367-1373. [ Links ]

11. Nowak R, Porter RH, Blache D, Dwyer CM. Behaviour and the welfare of the sheep. In: Dwyer C editor. The welfare of sheep. 1rst ed. Edinburgh, United Kingdom: Springer; 2008:81-134. [ Links ]

12. Lynch JJ, Hinch GN, Adams DB. The behaviour of sheep: Biological principles and implications for production. Melbourne, CSIRO, (1992):126-152. [ Links ]

13. Poindron P, Le Neindre P. Endocrine and sensory regulation of the maternal behavior in the ewe. Adv Study Behav 1980;(11):75-119. [ Links ]

14. Smith FV, Van-toller C, Boyes T. The ‘critical period’ in the attachment of lambs and ewes. Anim Behav 1966;(14):120-125. [ Links ]

15. Clutton-Brock TH. The evolution of parental care. 1rst ed. Princeton: Princeton University Press; 1991. [ Links ]

16. Lévy F, Keller M, Poindron P. Olfactory regulation of maternal behavior in mammals. Horm Behav 2004;(46):284-302. [ Links ]

17. Nowak R, Keller M, Val-Laillet D, Lévy F. Perinatal visceral events and brain mechanisms involved in the development of mother-young bonding in sheep. Horm Behav 2007;(52):92-98. [ Links ]

18. Nowak R. Senses involved in discrimination of merino ewes at close contact and from a distance by their newborn lambs. Anim Behav 1991;(42):357-366. [ Links ]

19. Nowak R, Lindsay DR. Discrimination of Merino ewes by their newborn lambs: important for survival? Appl Anim Behav Sci 1992;(34):61-74. [ Links ]

20. Hinch GN, Lecrivain E, Lynch JJ, Elwin RL. Changes in maternal-young associations with increasing age of lambs. Appl Anim Behav Sci 1987;(17):305-318. [ Links ]

21. Hinch GN. The suckling behaviour of triple, twin and single lambs at pasture. Appl Anim Behav Sci 1989;(22):39-48. [ Links ]

22. O’Connor CE, Jay NP, Nicol AM, Beatson PR. Ewe maternal behaviour score and lamb survival. Proc N Z Soc Anim Prod 1985;(45):159-162. [ Links ]

23. Ewbank E. Nursing and suckling behaviour amongst Clun Forest ewes and lambs. Anim Behav 1967;(15):251- 258. [ Links ]

24. Lyford SJ. Growth and development of the ruminant digestive system. In: Curch DC editor. The Ruminant Animal. New Jersey, USA: Prentice-Hall, 1988:44-63. [ Links ]

25. Geraseev LC, Perez JRO, Pedreira BC, Quintão FA, Oliveira RP. Effects of pre and postnatal nutritional restriction on visceral mass growth of Santa Ines lambs. Arq Bras Med Vet Zoo 2008;(60):960-969. [ Links ]

26. Arnold GW, Wallace SR, Maller RA. Some factors involved in natural weaning processes in sheep. Appl Anim Ethol 1979;(5):43-50. [ Links ]

27. Berger J. Weaning conflict in desert and mountain bighorn sheep (Ovis canadensis): an ecological interpretation. Z Tierpsychol 1979;(50):188-200. [ Links ]

28. Vatankhaha M, Salehi SA. Genetic and non-genetic factors affecting Lori-Bakhtiari ewe body weight and its relationship with productivity. Small Ruminant Res 2010;(94):98-102. [ Links ]

29. Vatankhah M, Talebi MA, Zamani F. Relationship between ewe body condition score (BCS) at mating and reproductive and productive traits in Lori-Bakhtiari sheep. Small Ruminant Res 2012;(106):105-109. [ Links ]

30. Damián JP, Hötzel MJ, Banchero G, Ungerfeld R. Behavioural response of grazing lambs to changes associated with feeding and separation from their mothers at weaning. Res Vet Sci 2013;(95):913- 918. [ Links ]

31. Weary DM, Fraser D. Signalling need: costly signals and animal welfare assessment. Appl Anim Behav Sci 1995;(44):159-169. [ Links ]

32. Cockram MS, Imlah P, Goddard PJ, Harkiss GD, Waran NK. The behavioural, endocrine and leucocyte response of ewes to repeated removal of lambs before the age of natural weaning. Appl Anim Behav Sci 1993;(38):127-142. [ Links ]

33. Stephens DB, Baldwin BA. Observations on the behaviour of groups of artificially reared lambs. Res Vet Sci 1971;(12):219- 224. [ Links ]

34. Rhind SM, Reid HW, McMillen SR, Palmarini G. The role of cortisol and b-endorphin in the response of the immune system to weaning in lambs. Anim Sci 1998;(66):397-402. [ Links ]

35. Pérez-León I, Orihuela A, Lidfors L, Aguirre V. Reducing mother young separation distress by inducing ewes into oestrous into day of weaning. Anim Welf 2006;(15):383-389. [ Links ]

36. Bush IE, Ferguson KA. The secretion of the adrenal cortex in sheep. J Endocr 1953;(10):1-8. [ Links ]

37. Möstl E, Palme R. Hormones as indicators of stress. Domest Anim Endocrinol 2002;(23):67- 74. [ Links ]

38. Griffin JFT. Stress and immunity: A unifying concept. Vet Immunol Immun 1989;(20):263-312. [ Links ]

39. Blecha F, Pollman DS, Nichols DA. Weaning pigs at an early age decreases cellular immunity. Can J Vet Res 1986;(4):522-525. [ Links ]

40. Lynch EM, Earley B, McGee M and Doyle S. Characterisation of physiological and immunological responses in beef cows to abrupt weaning and subsequent housing. BMC Vet Res 2010;(6):37. [ Links ]

41. Ungerfeld R, Hotzel MJ, Scarsi A, Quintans G. Behavioral and physiological changes in early-weaned multiparous and primiparous beef cows. Animal 2011;(8):1270-1275. [ Links ]

42. Napolitano F, Marino V, De Rosa G, Capparelli R, Bordi A. Influence of artificial rearing on behavioral and immune response of lambs. Appl Anim Behav Sci 1995;(45):245-253. [ Links ]

43. Watson DL, Gill HS. The effect of weaning on antibody responses and nematode parasitism in Merino lambs. Res Vet Sci 1991;(51):128-132. [ Links ]

44. Lee GJ, Harris D, Ferguson BD, Jelbart RA. Growth and carcass fatness of ewe, wether, ram and cyptorchid crossbred lambs reared at pasture: effects of weaning age. Aust J Exp Agr 1990;(30):743-747. [ Links ]

45. Caneque V, Velasco S, Diaz M, Perez C, Huidobro F, Lauzurica S, et al. Effects of weaning age and slaughter weight on carcass and meat quality of Talaverana breed lambs raised at pasture. Anim Sci 2001;(73):85-95. [ Links ]

46. Schichowski C, Moors E, Gauly M. Influence of weaning age and an experimental Haemonchus contortus infection on behaviour and growth rates of lambs. Appl Anim Behav Sci 2010;(125):103-108. [ Links ]

47. Geenty KG. Influence of weaning age, management, and slaughter age on export lamb carcass production and slipe wool weights. N Z J Agric Res 1980;(23):433-440. [ Links ]

48. Gaili E. Effect of weaning age on postweaning feedlot performance and carcass characteristics of Najdi lambs. World Rev Anim Prod 1992;(27):61. [ Links ]

49. Langland JP, Donald GE. The intakes and growth rate of grazing Border Leicester X Merino lambs weaned at 21, 49, and 77 days. Anim Prod 1975;(21):175-181. [ Links ]

50. Aksakal V, Ebru E, Memis O, Muhlis M. Effects of various ages of weaning on growth performance of Morkaraman lambs. J Anim Vet Adv 2009;(8):1551-1554. [ Links ]

51. Gaudin S, Chaillou E, Cornilleau F, Moussu C, Boivin X, Nowak R. Daughters are more strongly attached to their mother than sons: a possible mechanism for early social segregation. Anim Behav 2015;(102):33-43. [ Links ]

52. Hernandez CE, Matthwes LR, Oliver MH, Bloomfield FH, Harding JE. Effects of sex, litter size and periconceptional ewe nutrition on the ewe-lamb bond. Appl Anim Behav Sci 2009;(120):76-83. [ Links ]

53. Hernandez CE, Matthews LR, Oliver MH, Bloomfield FH, Harding JE. Effects of sex, litter size and periconceptional ewe nutrition on offspring behavioural and physiological response to isolation. Physiol Behav 2010;(101):588-594. [ Links ]

54. Festa-Bianchet M, Jorgenson JT, Wishart WD. Early weaning in bighorn sheep, Ovis canadensis affects growth of males but not of females. Behav Ecol 1994;(5):21-27. [ Links ]

55. Folstad I, Karter AJ. Parasites, bright males and the immunocompetence handicap. American Naturalist 1992;(139):603-622. [ Links ]

56. Barger IA. Influence of sex and reproduction status on susceptibility of ruminants to nematode parasitism. Int J Parasitol 1993;(23):463-469. [ Links ]

57. Sarasa M, Rambozzi L, Rossi L, Meneguz PG, Serrano E, Granados JE, et al. Sarcoptes scabiei: Specific immune response to sarcoptic mange in the Iberian ibex Capra pyrenaica depends on previous exposure and sex. Exp Parasitol 2010;(124):265-271. [ Links ]

58. Seibert B, Gauly M, Erhardt G. Productivity of different sheep breeds in extensive pasture management. Arch Tierz 2004;(47):147-152. [ Links ]

59. Freitas-de-Melo A, Ungerfeld R, Pérez-Clariget R. Cruzamientos ovinos Texel por Corriedale: I. Comportamiento alimenticio y crecimiento corporal de los corderos. Aceptado para su presentación en XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA). Puerto Varas. Chile. 2015. [ Links ]

60. Freitas-de-Melo A, Ungerfeld R, Pérez-Clariget R. Cruzamientos ovinos Texel por Corriedale: II. Respuesta comportamental de los corderos al destete. Aceptado para su presentación en XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA). Puerto Varas. Chile. 2015. [ Links ]

61. Dwyer CM, Lawrence AB, Bishop SC, Lewis M. Ewe-Lamb bonding behaviours at birth are affected by maternal undernutrition in pregnancy. Brit J Nut 2003;(89):123-136. [ Links ]

62. Olazabal-Fenochio A, Vera -Ávila HR, Serafín-López N, Medrano-Hernández JA, Sánchez-Saucedo H, Terrazas-García AM. Reconocimiento mutuo madre-cría en ovinos Columbia con restricción nutricional durante la gestación. Rev Mex Cienc Pecu 2013;4(2):127-147. [ Links ]

63. Freitas-de-Melo A, Ungerfeld R, Abud MJ, Pérez-Clariget R. Behavioural response of lambs weaned from ewes that grazed in two pasture allowances in pregnancy. Ann Meet European Fed Anim Sci (EAAP). Varsovia; Polonia. 2015:367. [ Links ]

64. Orihuela A, Suárez E, Vázquez R. Effect of restricting suckling on the social bond between ewes and their 10-week-old lambs. Livest Prod Sci 2004;(87):259-264. [ Links ]

65. Freitas-de-Melo A, Ungerfeld R, Pérez-Clariget R. Progesterone administration reduces the behavioural response of ewes at weaning. Ann Meet European Fed Anim Sci (EAAP). Varsovia; Polonia. 2015:369. [ Links ]

66. Pascual-Alonso M, Miranda-de la Lama GC, Aguayo-Ulloa L, Ezquerro L, Villarroel M, Marín RH, Maria GA. Effect of postweaning handling strategies on welfare and productive traits in lambs. J Appl Anim Welf Sci2015;18(1):42-56. [ Links ]

67. Youssef MYI, Philips CJC, Metwally M. The effect of pre-weaning grazing experience and presence of adult ewes on grazing behaviour of weaned lambs. Appl Anim Behav Sci 1995;(44):257-281. [ Links ]

Recibido: 13 de Marzo de 2015; Aprobado: 13 de Septiembre de 2015

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons