SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Influencia de taninos sobre características físicas y sensoriales de carne de bovinos en engordaDesarrollo del eje reproductivo endocrino en corderos de pelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.7 no.3 Mérida jul./sep. 2016

 

Artículos

Evaluación de la calidad de la carne de pollo en el mercado minorista: efectos del tipo y origen de las canales

Youssef A. Attiaa 

Mohammed A. Al-Harthia 

Mohamed A. Korisha  b 

Mohamed M. Shiboobc 

aArid Land Agriculture Department, Faculty of Meteorology, Environment and Arid Land Agriculture, King Abdulaziz University, P.O. Box 80208, Jeddah 21589, Saudi Arabia, Tel:+966568575961, correo electrónico: yaattia@kau.edu.sa. Correspondencia al primer autor.

bDepartment of Food and Dairy Science &Technology, Faculty of Agriculture, Damanhour University. Egypt.

c Environmental Department, Faculty of Meteorology, Environment and Arid Land Agriculture, King Abdulaziz University. Saudi Arabia. Funding agent: The Deanship of Scientific Research (DSR) at King Abdulaziz University, Jeddah, under grant no. 155-313-D1435.


Resumen

El objetivo fue documentar la variabilidad en la calidad y contenido de nutrientes de la carne de pollo en el mercado de la ciudad de Jeddah (Arabia Saudita) proveniente de dos tipos de canales de pollos de engorda: congelados y frescos. También hay tres orígenes dentro de cada tipo (A, B, C) y (D, E y F), respectivamente. Estos fueron evaluados usando 45 canales de cada tipo, es decir, 15 canales de cada origen, seleccionadas durante tres meses. Los tipos de carne (congelada o fresca) y los orígenes dentro de cada tipo tuvieron una influencia significativa (P<0.05) en la apariencia y defectos de las canales, incluyendo peso de la piel y características de pechuga y pierna. Además, las cualidades físicas (pH, pérdida por goteo, ligereza y color amarillo) y la composición química (materia seca, proteína cruda, contenido de Ca, P, Na y K) fueron significativamente afectadas por cada tipo de carne y origen dentro de los tipos. La calidad de la carne de pollo en el mercado minorista mostró ser significativamente diferente en cuanto a selección del cliente para cumplir con su ingesta diaria recomendada. Esta diferencia en la calidad de la carne demostró potencial para impulsar su calidad nutritiva. Esto sugiere que los consumidores de carne pueden aumentar su ingesta de nutrientes a través de ser cuidadosos con sus compras. Además, dicha variación muestra la necesidad de la práctica constante en la cría y producción, en cuanto a la aplicación de normas y aspectos de nuevos controles de calidad. Basándose en el contenido nutricional declarado por las autoridades del mercado, esto puede impactar en el bienestar de los consumidores.

Palabras clave: Calidad carne; Perfil nutrientes; Mercado minorista; Pollo

Abstract

The aim of this work was to document the variability in the quality and nutrient content of broiler meat in the retail market of Jeddah city (Saudi Arabia) come from two types of broiler carcasses: frozen and fresh. There are also three sources within each type (A, B, C) and (D, E and F), respectively. These were evaluated using 45 carcasses from each type, i.e. 15 carcasses from each source, collected over three months. The meat types (frozen/fresh) and the sources within each type had a significant influence (P<0.05) on carcasses appearances and defects, including skin weight, and breast and leg parameters. In addition, physical qualities (pH, drip loss, lightness and yellowness) and chemical composition (dry matter, crude protein, Ca, P, Na and K content) were significantly affected by each type of meat and sources within the types. The quality of broiler meat in the retail market was shown to be significantly different in terms of customer selection to fulfil their recommended daily allowance. This difference in meat quality showed potential for the nutritious quality to be boosted. This suggests that consumers of meat can enhance their nutrient intake through being careful about their shopping. Furthermore, such variation shows the necessity of constant practice within husbandry and production, in terms of the implementation of regulations and aspects of new quality -controls. Based on the nutritional contents as stated by the market authorities, this may impact on consumers’ wellbeing.

Key words: Meat quality; Nutrient profiles; Retail market; Broilers

Introducción

La carne de ave es una de las principales proteínas de origen animal para el consumo humano. Las compras de carne de pollo no solo se basan totalmente en precio sino también en características como la comodidad, la frescura y el origen de la producción1. La carne de pollo es deliciosa, fácil de digerir y contiene nutrientes que cumplen las necesidades diarias recomendadas para la alimentación humana2. Se encuentra en diferentes formas en todas las mesas de comida y es más barata que otros tipos de carne.

La calidad de la carne de ave es un asunto particularmente complejo que puede ser evaluado desde varios puntos de vista; desde una perspectiva del consumidor y mercadeo, rendimientos en canal, clasificación adecuada de la canal, buena apariencia, parámetros nutricionales y sensoriales, son todos rasgos deseables. En general, la carne de pollo es un origen importante de nutrientes como proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. También tiene un contenido de grasas relativamente bajo3; en este sentido, la composición química del tejido muscular es un componente esencial de su calidad4,5, la cual depende de varios factores biológicos que incluyen: genotipo, sexo y edad 3,6,7. Entre los factores que afectan los rasgos de calidad está la composición de la dieta de las aves 3,8,9. Con respecto a los perfiles y la ingesta de nutrientes, el tipo de alimentación puede influir en cierta medida sobre la composición química de la carne10,11,12. Además, prácticas de crianza, sanidad, condiciones ambientales, prácticas de sacrificio, almacenamiento y manipulación de la carne son de gran importancia13,14, así como la diferencia entre carne fresca y congelada15,16. Últimamente el sistema de cría de pollos de engorda ha cobrado importancia, debido a que el mercado moderno es totalmente dictado por el precio y la calidad de la carne17-20.

La composición química de los productos de aves de corral es un componente importante en términos de consumo, y desde una perspectiva de bienestar del ser humano. Por lo tanto la composición química tiene una influencia considerable en el consumo de carne y sus consecuencias en la salud21. La proteína de la carne, lípidos y minerales (Ca, P, K, Na y Fe) son críticos en la nutrición de los seres humanos y pollos; por consiguiente, los minerales generalmente se añaden a las dietas de las aves de corral22. En este sentido, los niveles y orígenes de minerales dietéticos tienen efecto fuerte en cuanto a su acumulación en los tejidos animales y productos, así como la excreción y la consiguiente acumulación en el medio ambiente21,23. Hoy en día existe un creciente interés en la mejora de la carne con varios nutrientes que tienen beneficios en la salud humana24,25. Por lo tanto, documentar la calidad de la carne es esencial para tener en cuenta su variabilidad real en términos de perfiles externos e internos, tales como proteínas, lípidos, minerales Ca, P, Na, K y Fe, con el fin de monitorear esta calidad en el mercado y ayudar a desarrollar pautas de control de calidad.

Material y métodos

Origen de la carne

Un total de 90 canales enteras de pollos de engorda se recolectaron al azar de seis orígenes, nombradas A, B, C, D, E y F, elegidas de un gran mercado, en Jeddah, Arabia Saudita durante abril a junio de 2014. La muestra representa dos tipos de canales: importadas congeladas (A, B y C) y frescas (frías) (D, E y F) de producción local. Las canales congeladas fueron una de Francia y dos de Brasil. El tamaño muestral fue de cinco canales por origen, replicado tres veces, resultando en 15 canales por origen. Las canales eran de grado A, de 1 kg de peso y tenían producción y fechas de caducidad similares. Sin embargo, los detalles de la práctica de crianza no estuvieron disponibles en las empresas productoras.

La cría, salud y alimentación se llevaron de acuerdo a la guía de manejo de pollos de engorda; es bien sabido que pollos que se alimentan con raciones comerciales cumplen con los requisitos de nutrientes, y además se proveyeron de alimento y agua fresca ad libitum. Los pollos se sacrificaron en rastros automatizados según el método islámico.

Apariencia de la canal y presencia de defectos

El aspecto de la canal y la presencia de defectos se evaluaron utilizando una escala de 5, donde 5= excelente. Esto se realizó con canales completas y partes con toda la piel. Una puntuación de 5 significaba que la piel estaba libre de rasgaduras, la carne estaba libre de desecación, había una perfecta cobertura de grasa bajo la piel, y por último sin defectos tales como contusiones, coloración inusual, plumas, vísceras y huesos rotos; además, todas las partes del pollo totalmente carnosas. Escala 4= bueno, lo que significa canales libres de la mayoría de los defectos mencionados y tenían un único defecto. Escala 3= canales de feria, lo que significa que tenían dos o tres de los defectos mencionados. Escala 2= canales pobres, lo que significa que tenían de cuatro a cinco defectos. Por último 1= malo, donde las canales tenían un aspecto inaceptable y la mayoría de los defectos mencionados estaban presentes.

Rendimiento de la carne

Las canales se cortaron en diferentes partes como la pechuga y las piernas, para obtener pesos absolutos y relativos (respecto al peso de la canal). El peso absoluto y relativo del rendimiento de carne y hueso se realizaron utilizando el método de deshuesado. La grasa abdominal se separó y se calcularon sus pesos absolutos y relativos en relación con el peso de la canal. Además, se deshuesaron las canales y se calculó el peso absoluto y relativo de carne y hueso, grasa abdominal, pecho y piernas.

Características físicas de la carne

La pérdida por descongelación de las canales se determinó según la pérdida de peso de la canal después de mantenerla a temperatura ambiente durante 12 h. Las canales se cortaron en dos mitades; la parte derecha se peló y deshuesó, y la carne se picó con una máquina de picar carne (HV8 Moulinex, Francia). La capacidad de retención de agua (CRA) se determinó de acuerdo con Hamm26, adaptado por Garcia et al27.

Se midió el pH de la carne con un InoLab digital pH 720 (Alemania) después de la homogeneización de 1 g de músculos crudos durante 30 seg en 10 ml de agua destilada28. El color de la superficie del músculo del pecho se midió según Combes et al29 usando un colorímetro (modelo CR-300, Minolta, Co., Ltd., Osaka, Japón) y expresado como valores Hunter: L* (luminosidad), a* (enrojecimiento) y b* (amarillamiento). El contenido de mioglobina se determinó según Chaijan et al30. La pérdida a la cocción se determinó mediante la medición de las diferencias en el peso de la pierna antes y después de su cocción en agua hervida por 30 min31 como sigue: Pérdida= (pierna después de cocida - pierna antes de cocida)/ pierna antes de cocinar × 100.

Se aplicó un análisis con papel filtro para determinar la pérdida por goteo32. Una sección de 10 g de filete de pechuga se mantuvo bajo condiciones que simulan ventas al por menor. Las muestras se colocaron en charolas de poliestireno cubiertas con película plástica permeable, y almacenadas a 4 ± 1 °C durante 24 h. La pérdida por goteo se calculó por la diferencia entre el peso inicial y final, sobre el informe del peso inicial y multiplicado por 100.

Composición química de la carne

El contenido de materia seca, grasa, proteína y cenizas se determinaron según AOAC33, con cinco muestras agrupadas por tratamiento, recolectando el mismo tipo de carne tres veces por su origen. La metodología numérica utilizada fue 934.01 para materia seca, 954.01 para proteína cruda, 920.39 para extracción de éter y 942.05 para ceniza33.

Composición mineral de la carne

Se determinaron las concentraciones de Ca, K, Na y Fe usando un espectrómetro Varian de emisión ICP-óptico (ICP-OEM): Varian 720-ES34. Se determinaron las concentraciones de fósforo utilizando espectrofotometría35.

Análisis estadísticos

Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente según SAS36 usando el PROC jerarquizado según el siguiente modelo: Yijk= μ + Ci + Bij + eijk. Donde Yijk= valor observado de la variable dependiente, μ = media general, Ci= efecto del tipo de canal (congelada y fresca), Bij= efecto tipo de origen, eijklm= error experimental de la distribución al azar (0, σ2). La significancia de las diferencias entre medias se analizaron a una P<0.0537. Los porcentajes se transformaron a su correspondiente arcoseno antes de ejecutar el análisis. También se realizaron análisis de correlación entre los diferentes rasgos de calidad.

Resultados y discusión

Las canales frescas (frías) presentaron una mejor apariencia y menores defectos (7.8 %) que las canales congeladas, pero menor peso de la piel (10.7 %) y menor porcentaje de peso de la piel (11.8 %) (Cuadro 1). La baja calidad de las canales congeladas puede deberse más al manejo durante la distribución, venta menorista, selección de los clientes y plazos más largos de almacenamiento que las canales frescas. El manejo representa la mayor causa de degradación y pérdida de calidad38; una calidad pobre de la canal, definitivamente reflejará una mala calidad de carne39. Sin embargo, también la técnica de congelación puede afectar a la canal y calidad de la carne, ya que el proceso de congelación puede afectar su fracción de agua40. Con la congelación del agua, aumenta la concentración de los solutos restantes (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales), y se perturba la homeostasis del sistema complejo de la carne40. Los cambios en el entorno inmediato de las fibras musculares afectan las características de la membrana de la célula, que a su vez afectan la calidad de la carne41.

Cuadro 1 Efecto del tipo y origen de carne de pollo en el mercado minorista sobre las características de las canales (Media ± EE) 

Parameters Carcass appearances Carcass weight Thaw loss Skin weight Skin weight Abdominal Abdominal
and defects (g) (%) (g) (%) fat (g) fat (%)
Meat type
Frozen 3.85±0.081 990.3± 5.34 - 50.3±1.57 10.2±0.333 10.4±0.82 1.04±0.082
Fresh 4.15±0.061 996.1± 5.46 - 44.9±1.29 9.0±0.252 11.7±0.61 1.18±0.062
Source of meat
Frozen A 4.34±0.063a 998.4± 9.29 4.15±0.405c 55.5±2.41a 11.2±0.579a 10.5±1.61b 1.05±0.159b
Frozen B 3.54±0.151c 986.6± 8.31 5.80±0.479b 48.2±2.42b 9.8±0.478b 9.8±0.605b 0.999±0.063b
Frozen C 3.67±0.093c 985.9±10.33 7.98±0.805a 47.3±2.98b 9.6±0.621b 10.8±1.85b 1.09±0.184b
Fresh D 4.34±0.105a 1003.2± 9.45 - 42.0±1.32c 8.4±0.247c 10.4±0.888b 1.03±0.088b
Fresh E 4.24±0.067a 997.7±10.82 - 47.2±2.83bc 9.5±0.559bc 10.4±1.02b 1.05±0.109b
Fresh F 3.90±0.111b 987.4± 8.06 - 45.6±2.23bc 9.2±0.427bc 14.4±0.931a 1.46±0.090a
Statistical analyses
Meat type 0.001 0.445 - 0.002 0.002 0.108 0.107
Source of meat 0.001 0.615 0.001 0.018 0.029 0.037 0.029

SE= Standard error, n= 15 per source of each type.

a,b,c Differences among means within a column within each factor not sharing similar superscripts are significant (P<0.05).

Hubo un efecto significativo (P<0.05) de los orígenes de canal en la mayoría de sus características externas, excepto el peso de la canal absoluta, debido a la elección de las canales de la misma categoría de peso. Los resultados mostraron que el origen A de canales congeladas y D y E de las canales frescas presentaron mejor aspecto en comparación con los otros orígenes (P<0.05). Además, el origen F de las canales frescas tenían mejor apariencia que las de origen B y C de las canales congeladas (P<0.05). Las características externas pueden fuertemente afectar la decisión de compra del consumidor, ya que es uno de los principales factores que afectan la selección42 aun cuando otros factores como precio, conveniencia, frescura y origen del producto pueden influir en la compra1.

La pérdida al descongelar las canales fue significativamente (P<0.05) mayor en C que en B y A; además, el origen B tuvo mayor pérdida por deshielo que el origen A (P<0.05). La pérdida creciente de descongelación indica baja calidad de la canal, y esto puede verse afectado por la edad, manejo de procesos, calidad de condiciones de envasado y almacenamiento38,43, así como las técnicas de congelación y descongelación que pueden afectar las pérdidas por goteo40. El deterioro de la carne aumenta con la mayor duración de la exhibición o almacenamiento, y varía significativamente entre canales frescas y congeladas44,45,46.

El peso absoluto y relativo de la piel fueron significativamente mayores para el origen A de las canales congeladas que el de los otros orígenes de canales congeladas o frescas. Además, el origen B y C de las canales congeladas tuvieron mayor peso absoluto y relativo de la piel que el origen D de las canales frescas. El aumento de peso y porcentaje de la piel puede revelar mayor contenido de grasa/ colágeno38, y esto se ha demostrado que puede ser afectado por la línea, la edad y el plan nutricional de los pollos48.

El peso absoluto y relativo de la grasa abdominal fueron significativamente más pesados en origen F de las canales frescas que los de los otros orígenes de canales congeladas y frescas. Se ha encontrado que la grasa abdominal puede ser afectada por el genotipo, planes nutricionales, particularmente en términos de concentraciones dietéticas de proteína, aminoácidos esenciales o energía y restricción de la alimentación38,49. El aumento de grasa abdominal puede ser indeseable y tiene un impacto negativo en la salud del consumidor49, pero también en la selección de los consumidores, quienes han incrementado su preferencia por canales más magras50.

Características de la pechuga

Las canales frescas presentaron significativa-mente mayores pesos absolutos y relativos (P<0.05) de pechuga, peso absoluto de carne y absoluto del hueso de la pechuga que las congeladas (Cuadro 2). Sin embargo el tipo de carne no afectó el porcentaje de carne y hueso de la pechuga (P>0.05).

Cuadro 2 Efecto del tipo y origen de carne de pollo en el mercado minorista sobre las características de la carne de la pechuga (Media ± EE) 

Parameters Breast weight Breast weight Breast meat weight Breast meat weight Breast bone Breast bone
(g) (%) (g) (%) (g) (%)
Meat type
Frozen meat 192.3± 5.78 38.8±1.14 138.2±3.78 72.6±1.26 46.9±2.81 27.4±1.26
Fresh meat 242.7± 3.79 48.8±0.767 179.9±3.16 74.2±0.704 58.8±2.59 25.8±0.704
Source of meat
Frozen A 196.6± 8.1 39.5±1.77 146.7±5.78 75.1±2.22a 44.6±4.30cd 24.9±2.22b
Frozen B 188.8± 9.9 38.3±2.01 138.4±5.79 74.1±1.76a 42.7±5.15d 25.9±1.76b
Frozen C 191.5±12.2 38.7±2.22 129.6±7.52 68.6±2.29b 53.7±4.92bc 31.4±2.29a
Fresh D 238.9± 8.2 47.7±1.71 175.1±5.64 73.5±0.989a 54.8±5.48b 26.6±0.986b
Fresh E 246.9± 6.19 49.5±1.00 180.8±6.20 73.1±1.41a 66.5±4.12a 26.9±1.41b
Fresh F 242.2± 5.35 49.1±1.22 183.9±4.58 75.9±1.17a 54.9±3.18b 24.0±1.17b
Statistical analyses
Meat type 0.001 0.001 0.001 0.209 0.003 0.209
Source of meat 0.771 0.724 0.093 0.016 0.032 0.016

a,b,c Differences among means within a column within each factor not sharing similar superscripts are significant (P<0.05), n=15 per source of each type.

Los orígenes de la carne influyeron significativamente (P<0.05) no sólo en el porcentaje del peso de carne de la pechuga, sino también en el peso y porcentaje del hueso y pechuga. Los resultados mostraron que dentro de las canales congeladas, las de origen A y B exhibieron porcentajes similares de carne de pechuga y fueron mayores (P<0.05) que la de origen C. Este último grupo también tuvo valores significativamente más pequeños que las canales frescas de diferentes orígenes.

La carne congelada de origen B tuvo significativamente menor peso de hueso de pechuga que la congelada C, así como de las canales frescas de diferentes orígenes, mostrando menor proporción de carne:hueso, un rasgo deseado. El origen C tuvo un valor intermedio que no difirió de la mayoría de los otros grupos, a excepción del grupo E de las canales frescas. Dentro de las canales frescas, el origen E tuvo un mayor peso de hueso que otros orígenes. El peso relativo del esternón del origen congelado C fue significativamente mayor que el de los otros orígenes de canal congelada, así como los diversos orígenes de carne fresca. Canales con mayor rendimiento de carne y alta proporción carne:hueso muestran un rasgo deseable para los consumidores. Se ha mencionado que varios factores tales como proteínas, aminoácidos y genotipo afectan el rendimiento de la pechuga21,51.

Características de la pierna

Las canales frescas tuvieron significativamente mejores características de carne de la pierna que canales congeladas, excepto el porcentaje de carne (Cuadro 3). El origen de la canal tuvo un efecto significativo en las diversas características de la carne de la pierna. Dentro de las canales congeladas, el origen C presentó significativamente mayor peso y porcentaje de la pierna que los orígenes A y B. Además, el origen F tuvo el mayor porcentaje de pierna que los diversos orígenes de canales congeladas. Estas tendencias son contrarias a los resultados en cuanto a características de la pechuga, indicando una relación inversa entre la formación de carne de pechuga y pierna. El porcentaje de carne de pierna de origen congelado A fue significativamente mayor que los otros orígenes congelados, así como los diferentes orígenes de canales frescas, que a su vez no mostraron diferencias significativas entre ellas. El peso absoluto y relativo del hueso de la pierna fueron significativamente menores para el origen congelado A que otros orígenes de ambos tipos de canal. Además, la canal congelada de origen C tuvo significativamente menor peso de hueso de pierna que los de otros orígenes de frescos. El aumento en la carne de pierna de origen congelado A coincidió con una disminución de hueso de la pierna, lo que indica un aumento en la proporción carne a hueso. Se podían atribuir a diferencias en la carne de la pierna: las cepas, la edad y el régimen nutricional48,51.

Cuadro 3 Efecto del tipo y origen de carne de pollo en el mercado minorista sobre las características de la carne de la pierna (Media ± EE) 

Parameters Leg weight Leg weight Leg meat weight Leg meat weight Leg bone Leg bone
(g) (%) (g) (%) (g) (%)
Meat type
Frozen 166.0±1.98 33.5±0.369 110.9±1.61 66.8±0.729 48.0±1.34 33.2±0.729
Fresh 182.8±1.64 36.7±0.289 118.3±1.53 64.3±0.807 59.8±1.60 35.2±0.807
Source of meat
Frozen A 159.0±1.79b 31.9±0.410d 111.0±2.01 69.8±1.06a 41.5±1.63d 30.2±1.06b
Frozen B 163.6±2.97b 33.1±0.434c 107.0±2.92 65.4±1.28b 50.2±3.11c 34.6±1.28a
Frozen C 175.5±3.85a 35.6±0.644b 114.6±3.15 65.3±1.14b 52.4±2.26bc 34.7±1.14a
Fresh D 183.2±2.53a 36.5±0.498ab 121.7±2.82 66.5±1.48b 57.0±2.89ab 33.5±1.48a
Fresh E 182.6±3.36a 36.6±0.534ab 117.8±2.71 64.7±1.37b 61.4±2.45a 35.3±1.37a
Fresh F 182.5±2.79a 37.0±0.501a 115.4±2.29 63.4±1.31b 61.1±3.00a 36.6±1.31a
Statistical analyses
Meat type 0.001 0.001 0.002 0.034 0.001 0.034
Source of meat 0.001 0001 0.068 0.012 0.007 0.012

abcd Differences among means within a column within each factor not sharing similar superscripts are significant (P<0.05), n=15 per source of each type

Los pesos en canal presentaron débiles a moderadas correlaciones positivas con: pérdida a la descongelación(r=0.817; P=0.001); peso de la pechuga (r=0.218; P=0.039); carne de la pechuga (r=0.237; P=0.025); peso de la pierna (r=0.402; P=0.001); y carne de la pierna (r=0.447; P=0.001). Asimismo se encontró correlación importante entre los brazos superiores intactos y la piel, hueso y músculo en r=0.60, 0.50 y 0.95, respectivamente45. Además, hubo una relación positiva entre la pérdida al descongelado y defectos de la canal (r=0.433; P=0.003) y una relación negativa entre defectos de la canal y el peso de la pechuga (r=- 0.218; P=0.0388), carne de pechuga (r=-0.305; P=0.003), peso de la pierna (r=-0259; P=0.0125) y carne de la pierna (r=- 0.320; P=0.002). El peso de la piel también mostró una leve correlación negativa con el peso de la pierna (r=-0.279; P=0.007) y carne de la pierna (r=- 0.241; P=0.0219). El peso de la pechuga tuvo una correlación positiva con la carne de la pechuga (r=0.894; P=0.001), esternón (r=0.600; P=0.001), peso de la pierna (r=0.452; P=0.001), carne de la pierna (r=0.288; P=0.006) y hueso de la pierna (r=0.463; P=0.001). La carne de la pechuga demostró una magnitud similar de correlación con el esternón, la carne de la pierna y el hueso. Se observó una correlación positiva débil entre el esternón y la carne de la pechuga (r=0.344; P=0.009) y hueso de la pierna (r=0.359; P=0.005). Además, el peso de pierna demostró una correlación positiva moderada con la carne de la pierna (r= 0.633; P= 0.001) y hueso de la pierna (r= 0.629; P= 0.001).

Características físicas de la carne

Las canales frescas tuvieron significativamente (P<0.05) menor: pH, pérdida por goteo, y amarillez (Cuadro 4). Sin embargo su luminosidad fue mayor. Esto indica que eran canales frescas de calidad superior en comparación con la carne congelada. De acuerdo con estos resultados, otro estudio45) también encontró una fuerte relación entre la apariencia física y el olor de la carne: ambos criterios fueron influenciados negativamente por el aumento de tiempo de anaquel y almacenamiento. Las diferencias en pH y pérdida por goteo se podían atribuir a las tasas de glicolisis post mortem diferentes, y están en consonancia con los reportados en otras investigaciones52,53. Por otra parte, se menciona47) que el almacenamiento en congelación no tiene ninguna influencia marcada sobre el cambio de pH y características organolépticas como aspecto, sabor, textura y palatabilidad general, excepción de jugosidad; sin embargo son muy importantes las técnicas de congelación y descongelación39.

Cuadro 4 Efecto del tipo y origen de carne de pollo en el mercado minorista sobre la calidad física de la carne (Media ± EE) 

Parameters WRC Drip loss Cooking loss Lightness Redness Yellowness Myoglobulin
pH (cm2/g) (%) (%) (%) (%) (%) (%)
Meat type
Frozen 6.46±0.05 367.9±2.01 8.73±0.809 28.5±0.543 46.7±0.786 9.16±0.239 10.85±0.313 5.68±0.410
Fresh 6.39±0.044 71.2±2.40 4.94±0.259 29.3±0.494 48.0±0.634 9.51±0.181 9.21±0.169 6.23±0.689
Source of meat
Frozen A 6.40±0.086 71.5±2.92 9.22±1.06 27.8±0.584 48.8±1.31a 9.96±0.439a 12.58a0.528a 4.99±0.221
Frozen B 6.51±0.099 66.5±4.29 9.92±1.95 27.7±0.507 45.3±1.39b 8.72±0.415b 10.91±0.641b 5.85±0.872
Frozen C 6.48±0.091 65.7±3.09 7.06±0.969 30.2±1.38 46.1±1.37b 8.79±0.377b 9.05±0.310c 6.19±0.875
Fresh D 6.46±0.090 71.6±4.62 4.95±0.305 29.3±1.09 48.9±1.17a 9.92±0.329a 9.47±0.263c 7.98±1.77
Fresh E 6.32±0.063 73.5±4.21 5.40±0.583 29.8±0.916 46.7±1.03ab 9.49±0.296a 9.21±0.329c 4.85±0.746
Fresh F 6.39±0.076 68.6±3.80 4.48±0.413 28.9±0.477 48.2±1.08a 9.13±0.312b 8.95±0.286c 5.85±0.189
Statistical analyses
Meat type 0.299 0.293 0.001 0.282 0.031 0.063 0.001 0.480
Source of meat 0.736 0.715 0.349 0.266 0.008 0.001 0.001 0.191

WRC= Water retention capacity; SE= Standard error.

abc Differences among means within a column within each factor not sharing similar superscripts are significant (P<0.05), n=15 per source of each type. pH= The time escape from slaughter to pH measurements was within 48 hrs for fresh meat, and it can’t be determined for frozen meat, but the carcasses for frozen meat were within the usage time.

Las diferencias entre canales frescas y congeladas en CRA, pérdida a la cocción, enrojecimiento y mioglobina no fueron significativas (P>0.05). Sin embargo, los diferentes orígenes tuvieron un significativo (P<0.05) efecto sobre el color de la carne. Los resultados demostraron que en las canales congeladas, el origen A tenía significativamente mayor ligereza, enrojecimiento y amarillez que las de origen B y C. Hubo solamente una diferencia pequeña (P<0.05) entre las de origen B y C en términos de amarillez, mostrando un mayor valor para B que para C. En las canales frescas, una diferencia significativa (P<0.05) fue demostrada solamente en enrojecimiento, las de origen F tuvieron un valor menor que D y E. Diferencias en el color de la carne se podían atribuir al origen genético de los pollos de engorda, así como el contenido de la pigmentación dietética38,48. Estas diferencias también pueden reflejar diferencias en el contenido de carotenoides y antioxidantes. Además, el color de la carne puede verse afectado por la edad, el sexo y el estrés de las aves; así como por grasa intramuscular, humedad, condiciones antes del sacrificio y diversas variables54,55. Además, la cantidad de pigmentos como la mioglobina y la hemoglobina dentro de los músculos también puede afectar el color de la carne. El análisis del coeficiente de correlación de Pearson entre la materia seca y las diferentes características físicas de la carne demostraron una falta de relación excepto pH con materia seca (r=0.605; P=0.001) y débil con CRA (r=0.428; P=0.001).

Perfiles nutricios

Las canales frescas tuvieron menor materia seca y proteína cruda que las congeladas (P<0.05) (Cuadro 5), y una jugosidad superior que la carne congelada. El porcentaje de lípidos y cenizas fue similar (P>0.05). Onibi45 reportó contenidos de humedad y lípidos de 69.89 y 4.58 % respectivamente, valores similares a los del presente informe. Los orígenes de la carne no tuvieron efectos significativos dentro de los tipos, ya sea congelado o fresco, en relación con los perfiles de nutrientes. Conclusiones similares fueron citadas por varios investigadores48,52,56, atribuyendo las diferencias en la composición química de la carne a la genética y tipo de nutrición10,12. Por otra parte, Santosh et al46 indican que el pollo fresco preparado de diversas maneras presenta marcadas diferencias en sus características físico-químicas y microbiológicas. Estas diferencias entre los diferentes resultados experimentales podrían ser atribuidas a factores genéticos como estrés, la edad y sexo de las aves, y factores no genéticos como la alimentación, régimen alimenticio, instalaciones y prácticas de crianza12. La correlación entre tres (compuestos orgánicos) de cuatro nutrientes en la carne fue significativa con moderada a alta magnitud. La relación entre materia seca y proteína (r=0.796; P=0.001) y lípidos (r=0.906; P=0.001) fue positivamente alta y significativa. Además, la correlación entre proteínas y lípidos fue positiva moderada y significativa (r=0.595; P=0.0005). Sin embargo, el porcentaje de ceniza no se correlacionó con materia seca, proteínas o lípidos. Por lo tanto, la materia seca demostró una fuerte relación con los compuestos orgánicos en carne en lugar de los compuestos inorgánicos. Esto podría explicarse por la mayor distribución de proteínas y lípidos (96 %) en comparación con cenizas (3 %).

Cuadro 5 Efecto del tipo y origen de carne de pollo en el mercado minorista sobre su composición química (Media ± EE) 

Dry matter Crude protein Lipids Ash
Parameters (%) (%) (%) (%)
Meat type
Frozen 30.2±0.978 19.3±0.108 6.55±0.354 0.993±0.006
Fresh 27.6±0.415 18.9±0.089 5.99±0.154 0.990±0.005
Source of meat
Frozen A 30.7±1.30 19.4±0.158 6.75±0.617 1.000±0.011
Frozen B 29.6±1.84 19.3±0.202 6.18±0.671 0.988±0.011
Frozen C 30.2±2.19 19.2±0.226 6.70±0.657 0.990±0.013
Fresh D 26.9±0.21 18.9±0.156 5.54±0.817 0.990±0.007
Fresh E 26.8±0.49 18.8±0.171 6.14±0.156 0.996±0.009
Fresh F 29.0±1.14 18.9±0.167 6.31±0.366 0.984±0.008
Statistical analyses
Meat type 0.006 0.014 0.181 0.750
Source of meat 0.925 0.888 0.695 0.823

n=15 per source of each type

Contenido mineral

El Cuadro 6 muestra los impactos de los diferentes tipos y orígenes de carne en su contenido de minerales (Ca, P, Na, K y Fe). La media general del contenido de minerales de carne se encuentra en un rango aceptable reportado por USDA en la Base Nacional de Datos de Nutrientes referencia estándar 27 para pollos de engorda y adultos, así como por los reportados en diferentes estudios57-60. Sin embargo, debe mencionarse que el origen A de canales congeladas mostró los valores más bajos de minerales, excepto hierro y fósforo, y son responsables de la variabilidad en el contenido mineral de las muestras presentes. Se encontró que el contenido mineral en carne puede ser afectado por la alimentación, prácticas de manejo, edad de sacrificio, almacenamiento y manipulación de las condiciones y la metodología utilizada en la determinación mineral 59-61. Los resultados mostraron que el K es el elemento predominante, seguido de Na, Ca, P y Fe. Resultados similares se reportaron por otros grupos de investigación57-59. Estos autores mencionan que el contenido mineral de la carne de pollo se ve afectado por la cantidad de vitaminas y minerales de la dieta, sexo de las aves, coloración de carne oscura vs más clara (es decir, pechuga vs pierna), salud y edad al sacrificio.

Cuadro 6 Efecto del tipo y origen de carne de pollo en el mercado minorista sobre su contenido mineral (mg/100 g base materia seca) (Media ± EE) 

Parameters Calcium Phosphorus Sodium Potassium Iron
Meat type
Frozen 29.3±2.74 19.6±2.84 94.8±2.27 199.0±2.53 1.09±0.387
Fresh 38.6±2.83 12.4±2.95 129.3±2.35 208.8±2.61 1.08±0.401
Source of meat
Frozen A 18.9±4.9c 16.2±5.1 90.3±4.1d 196.4±4.5c 1.02±0.693
Frozen B 35.1±4.4b 21.3±4.7 89.4±3.7d 202.6±4.1bc 1.06±0.621
Frozen C 34.0±4.8b 21.4±5.2 104.7±4.3c 198.0±4.7bc 1.21±0.674
Fresh D 32.8±4.7b 10.8±5.1 120.4±4.2b 206.8±4.6b 0.73±0.687
Fresh E 34.9±4.9b 14.1±5.3 134.3±4.4a 217.1±4.5a 1.03±0.694
Fresh F 48.2±4.8a 12.4±5.1 133.1±4.5a 202.4±4.8b 1.47±0.712
Statistical analyses
Meat type 0.005 0.029 0.0001 0.002 0.927
Source of meat 0.003 0.798 0.001 0.046 0.384

abcd Differences among means within a column within each factor not sharing similar superscripts are significant (P<0.05), n=15 per source of each type.

La carne fresca presentó mayor Ca, Na y K que canales congeladas (P<0.05), pero P fue menor. Por otra parte, el hierro fue similar (P>0.05) entre tipos (congelado vs fresco) y orígenes de carne. Las cantidades inferiores de Ca, Na y K en la carne congelada demuestran los efectos negativos de la congelación, manejo y descongelación, en las membranas celulares, causando la pérdida de elementos esenciales, y por lo tanto reduciendo el valor nutritivo de la carne. Los mayores niveles de Ca se encontraron en el origen F de carne fresca y el valor más bajo en el origen A de carne congelada. Los grupos F y A fueron también significativamente (P<0.05) diferentes de los otros grupos de carne congelada y fresca. Además, B y C de las canales congeladas y D y E de la carne fresca presentaron concentraciones similares de Ca.

No hubo diferencias significativas en P entre diferentes orígenes de carne congelada y fresca. Diferencias en el contenido de Na fueron evidentes dentro de la carne congelada, mostrando mayor Na en origen C que el de los otros orígenes. Dentro de las carnes frescas, E y F exhibieron mayor contenido de Na que D. El contenido de potasio de origen fresco E fue mayor (P<0.05) que el de los otros orígenes. Las diferencias dentro de la carne congelada no fueron significativas (P>0.05), pero orígenes D y F de la carne fresca exhibieron mayor contenido de K que sólo el origen A de la carne congelada. El K es un elemento esencial, necesario para muchas funciones del cuerpo22,60.

El efecto negativo del proceso de congelación sobre el valor nutritivo de la carne, en cuanto a su contenido de minerales (Na, Ca, P y K), puede ser debido a un choque frío, que resulta en daño de las membranas celulares y pérdida de minerales. Es bien sabido que los minerales de la carne juegan un papel significativo en los procesos enzimáticos, que influyen en el pH muscular e hidratación de la proteína. En este sentido, elementos como el Na, K, Ca y Mg juegan un papel importante en mantener la presión osmótica y el equilibrio de electrolitos en las células y los tejidos, por lo tanto también juegan un papel esencial en la regulación de la hidratación de la carne21,23. Por otra parte, el P encontrado en carne, en forma de fosfatos, juega un papel importante en el mantenimiento de la CRA61,62.

En la mayoría de los casos, los análisis entre el contenido mineral de la carne, demostraron que la correlación entre los cinco minerales estaba generalmente ausente, excepto una significativa correlación positiva moderada entre Na y el Ca (r=0.575; P=0.003) y K (r=0.449; P=0.011). Además, se observó una correlación débil, negativa entre el Fe y K (r=- 0.479; P=0.015). La correlación entre las características fisicoquímicas y minerales (Na, Ca, K, P y Mg) de la carne fue baja en la mayoría de los casos61; además, depende el tipo de corte, como pechuga y pierna. En el músculo rojo, un aumento en K se correlaciona con CRA inferior, con un pH de 2, a los 15 min y 24 h post mortem, junto con mayor pérdida de cocción. También se ha informado una relación positiva moderada entre el contenido de P y pH a los 15 min, pero una correlación negativa moderada entre la P y amarillamiento.

Conclusiones e implicaciones

En general, la calidad de la carne de pollo en el mercado, en Jeddah, Arabia Saudita, durante abril a junio 2014 mostró valores significativos para su selección por el cliente y cumplir sus requerimientos diarios recomendados63. La diferencia en la calidad de la carne presentó un potencial para incrementarla en términos de valor nutritivo. Esto sugiere que los consumidores pueden mejorar su ingesta de nutrientes al tener más cuidado con sus compras. Esta variación también demuestra la necesidad de implementar prácticas consistentes de crianza y producción. Hay margen para nuevas regulaciones de control de calidad, basadas en contenidos de nutrientes, en términos del impacto que esto puede tener sobre el bienestar de los consumidores.

Agradecimientos

Este trabajo fue apoyado por el Deanship of Scientific Research (DSR), King Abdulaziz University, Jeddah, subvención 155-313-D1435.

Literatura citada

1. Woolverton AE, Frimpong S. Consumer demand for domestic and imported broiler meat in urban Ghana: Bringing nonprice effects into the equation. Br J Mark Studies 2013;1:1631. [ Links ]

2. World Health Organization (WHO). Report of a joint WHO/ FAO/UNU expert consultation. Protein and amino acid requirements in human nutrition. Geneva, Switzerland. 2007. [ Links ]

3. Bogosavljeviæ BS, Pavlovski Z, Petrovi MD, Doskovi V, Rakonjac S. Broiler meat quality: Proteins and lipids of muscle tissue. African J Biotechnol 2010;9:9177-9182. [ Links ]

4. Bokkers EAM, Koene P. Behaviour of fast- and slow growing broilers to 12 weeks of age and the physical consequences. Appl Anim Behav Sci 2003;81:59-72. [ Links ]

5. Grashorn MA, Clostermann G. Mast- und Schlachtleistung von Broilerherkünften für die Extensivmast. Arch. Geflügelk 2002;66:173-181. [ Links ]

6. Bogosavljeviæ BS, Gajic Z, Mitrovic S, Djokovic R. Meat quality parameters selected in yield of carcasses and parts of broilers from two non-industrial rearing systems. Proc Int Cong Meat Sci Technol 2003:41-42. [ Links ]

7. Le Bihan-Duval E. Debut M, Berri MC, Sellier N, SantéLhoutellier V, Jégo Y, Beaumont C. Chicken meat quality: genetic variability and relationship with growth and muscle characteristics. BMC Genetics 2008;9:53. [ Links ]

8. Hellmeister F, Machadomenten JF, Neves Da Silva MA, Coelho AAD, Savino VJM. Efeito de Genótipo e do Sistema de Criacâo sobre o Desempenho de frangos Tipo Caipira. R Bras Zootec 2003;32:1883-1889. [ Links ]

9. Tang H, Gong YZ, Wu CX, Jiang J, Wang Y, Li K. Variation of meat quality traits among five genotypes of chicken. Poult Sci 2009;88:2212-2218. [ Links ]

10. Andersen Henrik J, Oksbjerg Niels, Young Jette F, Therkildsen Margrethe. Review. Feeding and meat quality - a future approach. Meat Sci 2005;70:543-544. [ Links ]

11. Bonoli M, Caboni MF, Rodriguez-Estrada MT, Lercker G. Effect of feeding fat sources on the quality and composition of lipids of precooked ready-to-eat fried chicken patties. Food Chem 2007;101:1327-1337. [ Links ]

12. Grashorn MA. Functionality of poultry meat. J Appl Poult Res 2007;16:99-106. [ Links ]

13. Conchillo A, Ansorena D, Astiasara´n L. The effect of cooking and storage on the fatty acid profile of chicken breast. Eur J Lipid Sci Technol 2004;106:301-306. [ Links ]

14. Fanatico AC, Pillai PB, Emmert JL, Owens CM. Meat quality of slow- and fast-growing chicken genotypes fed low-nutrient or standard diets and raised indoors or with outdoor access. Poult Sci 2007;86:2245-2255. [ Links ]

15. Javanmard M, Rokni N, Bokaie S, Shahhosseini G. Effects of gamma irradiation and frozen storage on microbial, chemical and sensory quality of chicken meat in Iran. Food Control 2006;17:469-473. [ Links ]

16. Bianchi M, Petracci M, Sirri F, Folegatti E, Franchini A, Meluzzi A. The influence of the season and market class of broiler chickens on breast meat quality traits. Poult Sci 2007;86:959-963. [ Links ]

17. Ristic M. Influence of breed and weight class on the carcass value of broilers. Eur Symp Quality Poultry Meat. Doorwerth, The Netherlands. 2005:23-26. [ Links ]

18. Holcman A, Vadnjal R, Žledner B, Stibilj V. Chemical composition of chicken meat from free range and extensive indoor rearing. Arch Geflügelk 2003;67:120-124. [ Links ]

19. Bogosavljeviæ BS, Kurcubic V, Petrovic DM, Radovic V. The effect of sex and rearing system on carcass composition and cut yields of broiler chickens. Czech J Anim Sci 2006;51:31-38. [ Links ]

20. Bogosavljeviæ BS, Pavlovski Z, Petrovic DM, Doskovic V, Rakonjac S. The effect of rearing system and length of fattening period on selected parameters of broiler meat quality. Arch Geflügelk 2011;75:158-163. [ Links ]

21. Attia YA, El-Tahawy WS, Abd El-Hamid AE, Nizza A, AHarthi MA, El-Kelway MI, Bovera F. Effect of feed form, pellet diameter and enzymes supplementation on carcass characteristics, meat quality, blood plasma constituents and stress indicators of broilers. Archiv Tierzucht 2014;57:1-14. [ Links ]

22. National Research Council, NRC. Nutrient Requirements of Poultry. 9th Rev. Ed. Washington, DC, USA: National Academy Press; 1994. [ Links ]

23. Hashish SM, Abdel-Samee LD, Abdel-Wahhab MA. Mineral and heavy metals content in eggs of local hens at different geographic areas in Egypt. Global Vet 2012;8:298-304. [ Links ]

24. Surai PF. Reviews: Selenium in poultry nutrition 2. Reproduction, egg and meat quality and practical applications. World’s Poult Sci J 2002;58:431-450. [ Links ]

25. Tolimir N, Pavlovski Z, Koljajic V, Mitrovic S, Anokic V. The effect of different sources and chromium level in ration on broiler breast musculature. Biotechnol Anim Husb 2005;21:153-158. [ Links ]

26. Hamm R. Biochemistry of meat hydration advances in food research. Cleverland 1960;10:335-443. [ Links ]

27. Garcia RG, Freitas LW de, Schwingel AW, Farias RM, Caldara FR, Gabriel AMA, et al. Incidence and physical properties of PSE chicken meat in a commercial processing plant. Rev Bras Cienc Avic 2010;12:215-219. [ Links ]

28. Aitken A, Casey JC, Penny IF, Volys CA. Effect of during temperature in the accelerated freezes drying of pork. J Sci Food Agric 1962;13:439-442. [ Links ]

29. Combes S, Gonzalez I, Dejean S, Baccini A, Jehl N, Juin H, et al. Relationships between sensory and physicochemical measurements in meat of rabbit from three different breeding systems using canonical correlation analysis. Meat Sci 2008;80:835-841. [ Links ]

30. Chaijan M, Benjakul S, Visessanguan W, Faustman C. Characteristics and gel properties of muscles from sardine (Sardinella gibbosa) and mackerel (Rastrelliger kanagurta) caught in Thailand. Food Res Int 2004;37:1021-1030. [ Links ]

31. Honikel KO. Influence of chilling on meat quality attributes of fast glycolysing pork muscles. In: Tarrant PV, Eikelenboom G, Monin G, editors. Evaluation and control of meat quality in pigs. Dordrecht: Martinius Nijhoff; 1987:273-283. [ Links ]

32. Kauffman RG, Eikelenboom G, Merkus SM, Zaar M. The use of filter paper to estimate drip loss of porcine musculature. Meat Sci 1986;18:191-200. [ Links ]

33. Association of official analytical chemists AOAC. Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists, 18th ed. Washington DC. USA. 2004. [ Links ]

34. Olajire A, Ayodele ET. Contamination of roadside soil and grass with heavy metals. Environ Inter 1997;23:91-101. [ Links ]

35. Haraguchi H, Fuwa, K. Determination of phosphorus by molecular absorption flame spectrometry using the phosphorus monoxide band. Anal Chem 1976;48:784- 786. [ Links ]

36. SAS, Institute. User's guide. version 9.2 2nd ed. SAS institute Inc. Cary NC. USA. 2009. [ Links ]

37. Steel RGD, Torrie JH. Principles and procedures of statistics, 2nd ed, New York: McGraw-Hill; 1980. [ Links ]

38. Groom GM. Factors affecting poultry meat quality. In: Sauveur B. editor. L'aviculture en Méditerranée. Montpellier: CIHEAM, 1990:205-210. [ Links ]

39. Adzitey F. Effect of pre-slaughter animal handling on carcass & meat quality. Int Food Res J 2011;18:484-490. [ Links ]

40. Akhtar S, Khan MI, Faiz F. Effect of thawing on frozen meat quality: A comprehensive review. Pak J Food Sci 2013;23:198-211. [ Links ]

41. Fellows, P. Food processing technology -Principles and practice. 2nd ed. Chichester, UK: Ellis Horwood; 2000:369-380. [ Links ]

42. Faustman C, Cassens RG, Schaefer D, Buege DR, Scheller KK. Vitamin E supplementation of Holstein steer diet improves sirloin steak color. J Food Sci 1989;54:485-486. [ Links ]

43. Tougan PU, Dahouda M, Salifou CFA, Ahounou SGA, Kpodekon MT, Mensah GA, et al. Conversion of chicken muscle to meat and factors affecting chicken meat quality: a review. Inter J Agr Agric Res 2013;3:1-20. [ Links ]

44. Joseph JK. Quality attributes of selected Nigerian meat types as influenced by frozen storage and film packaging. Proc Conf Anim Sci of Nigeria. Lagos Airport Hotel, Ikeja, Lagos 1998:230-233. [ Links ]

45. Onibi GE. The effect of open -market retail conditions in Nigeria on oxidative deterioration of imported frozen upper arms (Brachium) of Turkeys. Int J Poult Sci 2003;2:454-458. [ Links ]

46. Santosh KHT, Pal UK, Mandal PK, Das CD. Changes in the quality of dressed chickens obtained from different sources during frozen storage. Explor Amin Med Res 2014;4:95-100. [ Links ]

47. Santosh KHT, Pal UK, Rao VK, Das CD, Mandal PK. Effects of processing practices on the physico-chemical, microbiological and sensory quality of fresh chicken meat. Int J Meat Sci 2012;2:1-6. [ Links ]

48. Wattanachant S. Factors affecting the quality characteristics of Thai indigenous chicken meat. Suranaree J Sci Technol 2008;15:317-322. [ Links ]

49. Fouad AM, El-Senousey HK. Nutritional factors affecting abdominal fat deposition in poultry: A review. Asian Austral J Anim Sci 2014;27:1057-1068. [ Links ]

50. Tumova E, Teimouri A. Fat deposition in the broiler chicken: a review. Scientia Agric Bohemica 2010;41:121-128. [ Links ]

51. Moran ET Jr. Quality of poultry meat as affected by genetic and management factors. Eur Symp Poultry Meat Quality. Poznañ. 1997:31-36. [ Links ]

52. Sza kowska H, Meller Z. The influence of age and genotype on the quality and technological suitability of meat from chicken broilers. Eur Symp Quality Poultry Meat. Poznañ. 1997:108-112. [ Links ]

53. Richardson RI. Some factors affecting poultry meat quality. Proc British Soc Anim Sci. Kraków. 2004:22-25. [ Links ]

54. Galván SS, Rosales SG, Alarcón-Rojo AD, Angeles AL, Piña E, Shimada MA, Izaguirre MO. Effect of alpha-lipoic acid on productive parameters and carcass quality in broiler chickens. Rev Mex Cienc Pecu 2015;6:207-219. [ Links ]

55. Northcutt JK. 2009. Factors affecting poultry meat quality. University’s Bulletin 1157. http://pubs.caes.uga.edu/caespubs/pubcd/B1157/B1157.htm . Accessed March 30, 2015. [ Links ]

56. Gornowicz E, Lewko L, Pietrzak M, Gornowicz J. The effect of broiler chicken origin on carcas and muscle yield and quality. J Cent Eur Agric 1997;10:193-200. [ Links ]

57. Essary EO. Moisture, fat, protein and mineral content of mechanically deboned poultry meat. J Food Sci 1979;44:1070-1073. [ Links ]

58. Ogunmola OO, Taiwo OF, Ayankoso AS. The nutritive value of the meat quality of locally breed chicken, exotic chicken and turkey. IOSR J Applied Chem 2013;3:46-50. [ Links ]

59. Ozturk E, Coskun I, Ocak N, Erener G, Dervisoglu M, Turhan S. Performance, meat quality, meat mineral contents and caecal microbial population response to humic substance administrated in drinking water in broilers. Br Poult Sci 2014;55:668-674. [ Links ]

60. Zapata JFF, Moreira RS dos R, Origenes M de FF, Sampaio EM, Morgano M. Meat mineral content in broilers fed diets without mineral and vitamin supplements. Pesquisa Agrop Brasileira 1998;33:1815-1820. [ Links ]

61. Poltowiez K, Doktor J. Macro mineral concentrations and technological properties of poultry meat depending on slaughter age of broiler chickens of uniform body weight. Anim Sci papers and reports 2013;31:249-259. [ Links ]

62. Grabowski T, Kijowski J. Miêso i przetwory drobiowe. Technologia, higiena, jakoœæ. In Polish. WNT. Warszawa. 2004. [ Links ]

63. Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids cholesterol, protein and amino acids RDA 2002/2005. Office of dietary supplements -National Institute of health. USA. http://Gov.www.nap.edu ., assayed 20.10.2012. [ Links ]

Recibido: 26 de Mayo de 2015; Aprobado: 27 de Octubre de 2015

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons