SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Alimento fermentado elaborado con semillas de Canavalia ensiformis sobre el crecimiento y la canal de corderos PelibueyCrecimiento y características de la canal de corderos finalizados con clorhidrato de zilpaterol en pastoreo de alfalfa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.7 no.2 Mérida abr./jun. 2016

 

Notas de investigación

Caracterización de la curva de lactancia de bovinos Siboney con modelos no lineales mixtos

Alejandro Palacios-Espinosaa 

Joel Domínguez-Viverosb  * 

Yamariz Padrón-Quinteroc 

Manuel Rodríguez Castroc 

Felipe Alonso Rodríguez-Almeidab 

José Luis Espinoza-Villavicencioa 

Narciso Ysac Ávila-Serranod 

aDepartamento de Zootecnia, Universidad Autónoma de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur. México.

bFacultad de Zootecnia y Ecología, Universidad Autónoma de Chihuahua. Periférico Francisco R. Almada km 1, 31453, Chihuahua, Chihuahua, México; Tel (614)4341448.

cCentro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical. La Habana, Cuba.

dInstituto de Recursos, Universidad del Mar. Puerto Escondido, Oaxaca. México.


RESUMEN

En bovinos productores de leche la curva de lactancia (CL) se ha analizado con modelos no lineales (MNL), y recientemente se ha implementado la metodología de MNL mixtos. Los objetivos fueron: a) ajustar un MNL a la CL a 240 días; b) comparar MNL vs MNL mixtos; c) estimar producción al pico (PMAX) y total a 240 días (PTOTAL), así como días para alcanzar la producción máxima (DPMAX). Se analizaron 15,324 observaciones de producción diaria (kg), correspondientes a primera lactancia de 2,809 vacas Siboney, con fecha de parto de 2000 a 2012 en 28 hatos en Cuba. Se evaluaron cinco MNL: Wood, Wiltmink, Cobby, Brody y Sikka. Se realizaron dos análisis con el procedimiento NLMIXED de SAS: ANA1, incluyó sólo el efecto aleatorio de los residuales; y ANA2, incluyó el efecto aleatorio correspondiente a un coeficiente de regresión, más los residuales. La selección del modelo con mejor ajuste se realizó con: error de predicción promedio; varianza del error de predicción; estadístico Durbin Watson; coeficiente de determinación (R2); criterios de información Akaike (AIC) y Bayesiano (BIC). Los MNL mixtos mostraron el mejor ajuste con base en: a) los R2 del ANA2 fueron superiores, en un intervalo de 9 a 12 %; b) por la reducción en la varianza residual en el ANA2; y, c) los criterios AIC y BIC, mostraron mejor ajuste en los MNL del ANA2. El modelo de mejor ajuste en todo el estudio fue WOD del ANA2, con estimaciones para PMAX, DPMAX y PTOTAL de 7.71 kg, 40 días y 1,653 kg, respectivamente.

Palabras clave: Bovinos leche; Cruzamiento; Raza sintética; Ganadería tropical; Modelos no lineales

ABSTRACT

Nonlinear models (NLM) have been used to evaluate dairy cattle lactation curves (LC), and nonlinear mixed models are increasingly applied. The most appropriate model for estimating LC components in Siboney cattle was identified by applying a NLM for LC to 240 d; comparing a non-mixed NML vs a mixed NML; and estimating peak production (PMAX), total production at 240 d (PTOTAL) and days to maximum production (DPMAX). The database consisted of 15,324 records for daily milk production (kg) corresponding to first lactation in 2,809 Siboney cows (calving date in 2000-2012) in 28 herds in Cuba. Five NLM were evaluated: Wood, Wiltmink, Cobby, Brody and Sikka. Two SAS NLMIXED analyses were run: ANA1, including only the random effect of residuals; and ANA2, including a regression coefficient random effect plus residuals. Selection of the best fitting model was done based on average prediction error; prediction error variance; the Durbin Watson statistic; the determination coefficient (R2); the Akaike information criterion (AIC); and the Bayesian information criterion (BIC). The mixed NLM (ANA2) had the best fit: a) its R2 was higher (9 to 12 %); b) residual variance was notably reduced; and c) the AIC and BIC criteria exhibited a better fit. The model with the overall best fit was the ANA2 WOD, with estimates of 7.71 kg for PMAX, 40 d for DPMAX and 1,653 kg for PTOTAL.

Key words: Dairy cattle; Crossbreeding; Synthetic breed; Tropical livestock; Milk production; Nonlinear models

El mejoramiento genético para incrementar la producción de leche en las regiones tropicales de climas cálidos se ha fundamentado, entre otras estrategias, en las cruzas de razas adaptadas (BI; Bos indicus) con razas especializadas de climas templados y fríos (BT; Bos taurus), aprovechando las ventajas del cruzamiento en diversos grados de encaste1. En Cuba, a partir de los años 60 del siglo XX, se iniciaron cruzamientos entre Holstein y Cebú con el objetivo de obtener genotipos aptos para producir leche y adaptados a las condiciones tropicales de ambientes adversos; como resultado se generaron dos razas sintéticas2,3, Siboney (5/8 Holstein y 3/8 Cebú) y Mambí (3/4 Holstein y 1/4 Cebú). Con respecto a Siboney, surgió como parte del Programa Nacional de Mejoramiento Genético para obtener genotipos menos exigentes que el Holstein, que desarrollaran un adecuado potencial productivo en condiciones tropicales con alimentación basada fundamentalmente en el pastoreo4,5.

Para caracterizar la producción de leche en bovinos, la curva de lactancia (CL) se analiza a través de tres periodos, con cuatro componentes principales: 1) producción inicial; 2) fase ascendente o de incremento de la producción; 3) punto máximo o pico de producción; y, 4) tasa descendente o reducción de la producción, denominada persistencia6,7,8. En la caracterización y análisis de la CL se han utilizado modelos no lineales (MNL), donde los coeficientes de regresión tienen una interpretación asociada a los estadios de la CL, o permiten derivar otros indicadores que describen la CL9,10. El ajuste de los MNL se ha realizado con el análisis de regresión no lineal, utilizando métodos iterativos como Gauss, Marquardt y Newton, entre otros11. Desde el punto de vista estadístico, la producción de leche con mediciones a través de la lactancia, representa un caso particular de medidas repetidas en el tiempo, generando una estructura de varianzas y covarianzas que puede ser analizada con modelos mixtos12,13 con efectos positivos en los análisis para el ajuste de MNL. Los análisis de regresión no lineal, integrando efectos aleatorios relativos a los coeficientes de regresión, se realizan a través de método iterativo diferente (Firo, Gauss, Hardy e Isamp)14,15 a los utilizados en los MNL con sólo efectos fijos.

El conocimiento de la CL permite orientar programas de manejo, alimentación y mejoramiento genético16. En sistemas de producción intensivos o estabulados, con razas especializadas como Holstein, el análisis de la CL se realiza a 305 días en leche; sin embargo, en los sistemas de producción tropicales, dado los efectos ambientales y las condiciones de manejo con repercusiones en la vida productiva de la vaca, la definición, análisis y caracterización de la lactancia se realiza a intervalos menores, como es el caso de 210 o 240 días17,18,19. Para caracterizar y analizar la CL de bovinos Siboney, los objetivos del presente estudio fueron: a) seleccionar un MNL que se ajuste a la CL de bovinos Siboney; b) comparar los procedimientos de regresión no lineal, con MNL de solo efectos fijos vs MNL mixtos; c) estimar componentes o indicadores de la CL, con el modelo no lineal de mejor ajuste.

La base de datos fue proporcionada por el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, dependiente del Ministerio de Agricultura de la República de Cuba. Se analizaron 15,324 observaciones de producción diaria de leche (kg), en el intervalo de 1 a 240 días, de primeras lactancias en 2,809 vacas Siboney, con partos ocurridos de enero de 2000 a diciembre de 2012. Los datos provinieron de 28 hatos manejados en un sistema de pastoreo, ubicados entre los 20 y 23° N, y 74 y 85° O, con dos estaciones claramente definidas; la de lluvias de mayo a octubre, en la que ocurre del 70 al 80 % de la precipitación, y la estación seca de noviembre a abril; la temperatura media anual es de 23.1 °C y la humedad relativa de 60 a 70 % durante el día y de 80 a 90 % durante la noche20. Para analizar y caracterizar la CL se evaluaron cinco MNL7,9,21:

  1. Wood (WOD; yt= β1*(tβ2)*(exp(-β3*t)) + εij)

  2. Wiltmink (WIL; yt= β1 + β2*t+ β3*(exp(-0.05*t))+ εij)

  3. Cobby (COB; yt= β12*t-β1*(exp(-β3*t)) + εij)

  4. Brody (BRO; yt= β1*(exp(-β2*t))- β1*(exp(-β3*t))+ εij)

  5. Sikka (SIK; yt= β1*(exp((β2*t)-(β3*t2))) + εij)

Donde: yt= corresponde a la producción de leche (kg) en el día t (1 a 240); β1, β2 y β3 = son los coeficientes de regresión que componen cada modelo; y εij son los efectos aleatorios, asociados a los errores o residuales, de la j-ésima producción en el i-ésimo día de lactancia. Posteriormente, a partir de los β de cada modelo, se estimó la producción al inicio de la lactancia (PI), días para alcanzar la producción máxima (DPMAX), producción al pico o máxima (PMAX), y la producción total (PTOTAL) o acumulada a 240 días de lactancia, como indicadores de la CL9,10,22.

Se realizaron dos análisis con el procedimiento NLMIXED de SAS, utilizando el método iterativo de Gauss13,23: 1) MNL sin incluir efectos aleatorios relacionados con los coeficientes de regresión, sólo el efecto aleatorio (ε) de los residuales (ANA1); y, 2) MNL mixtos, se agregó el efecto aleatorio correspondiente al β1 de cada modelo, más los residuales (ANA2). Los efectos aleatorios, no correlacionados, de εij y β1 se ajustan a las suposiciones de una distribución normal, con media igual a cero y varianzas de σ2e y σ2β1, respectivamente; no se incluyeron los efectos aleatorios de los coeficientes de regresión β2 y β3, dado que sus componentes de varianza son de muy baja magnitud, y tienden a cero. La selección del modelo con mejor ajuste se realizó en función de seis criterios24,25,26:

  1. El error de predicción promedio [EPP=(i=1npei-pmipmi*100)/n];

  2. la varianza del error de predicción [VEP=(i=1npmi-epi2/n];

  3. el estadístico Durbin Watson [DW=21-ñ; ρ=t=2n(et-et-1)2t=1net2]

  4. el coeficiente de determinación [R2= (1 - (sce/sct))];

  5. el criterio de información Akaike [AIC= -2*Log lik+2k];

  6. el criterio de información Bayesiano [BIC= -2*Log lik +log(n)*k].

Donde: pmi= producción medida en el i-ésimo día de lactancia; pei= producción estimada para el i-ésimo día de lactancia; n= número total de observaciones; sce= suma de cuadrados de los residuales; sct= suma de cuadrados total; Log lik= logaritmo de la función de verosimilitud; k= número de parámetros en el modelo. El EPP analiza la relación que existe entre la producción medida y la producción estimada para el i-ésimo día de lactancia, y en función del signo, el MNL sobreestima (+) o subestima (-) las predicciones. Para EPP, VEP, AIC y BIC, el modelo con el menor valor se consideró como el de mejor ajuste; a diferencia del R2, el modelo con el valor más alto representa el mejor ajuste. El estadístico DW analiza las auto correlaciones en los errores, con tres planteamientos: a) si 2<DW<4 existe auto correlación negativa; b) si 0<DW<2 indica ausencia de auto correlación; y, c) si DW≤0 indica que existe auto correlación positiva.

En el Cuadro 1, se presentan los resultados de los criterios estadísticos para la selección del modelo de mejor ajuste; para EPP, VEP y DW los resultados son similares a través de los dos análisis realizados. Con base en el EPP y el estadístico DW, las predicciones de todos los MNL tendieron a subestimar la información analizada, con ausencia de auto correlación entre los residuales. Los MNL mixtos mostraron el mejor ajuste con base en tres resultados del Cuadro 1: a) las varianzas residuales de los MNL del ANA2, fueron menores (hasta 82 % para los modelos de SIK y WOD) a las estimadas en los ANA1; b) por consiguiente, los R2 del ANA2 (96.7 % en promedio) fueron superiores a los obtenidos en el ANA1 (87 % en todos), en un intervalo de 9 a 12 %; c) y conjuntamente, los criterios AIC y BIC, mostraron mejor ajuste en los MNL del ANA2; posteriormente, dentro del ANA2, el modelo de mejor ajuste fue WOD, seguido de SIK y BRO, en función de los criterios AIC, BIC y R2. Las estimaciones de PI, DPMAX, PMAX y PTOTAL se realizaron con los resultados del ANA2 (Cuadro 1). Diferentes autores coinciden en publicar sobre el MNL de WOD, como de mejor ajuste estadístico a través de diversos criterios de selección o jerarquización, o en su caso más popular, para describir y analizar las CL de bovinos para leche; los coeficientes de regresión que lo conforman se asocian a diferentes componentes de la CL, y permiten derivar otros indicadores de la producción, parcial o total, a través del tiempo7,8,27; García-Muñiz et aX21), reportaron que el MNL de WOD resultó el idóneo, a través de 16 MNL evaluados, en CL de seis genotipos de bovinos cruzados, con diferentes proporciones de BT y BI; así mismo, en bovinos para carne, el modelo de WOD ha resultado apto, con ajuste idóneo, para modelar la producción de leche a través de diferentes esquemas de muestreo28,29.

Cuadro 1 Ajuste de modelos no lineales en la caracterizadôn de curvas de lactancia de bovinos Siboney 

Item WOD WIL COB BRO SIK
Nonlinear model fit, not including random effects (ANA1)
β1 5.89 8.46 8.12 8.18 7.54
β2 0.0996 -0.0117 0.00953 0.00135 0.00040
β3 0.00245 -1.9026 0.2676 0.2678 0.0000073
σ2e 7.27 7.28 7.31 7.32 7.29
AIC 73916 73912 73985 73997 73947
BIC 73946 73942 74016 74028 73977
R2 87.3 87.4 87.2 87.1 87.3
APE -15.7 -15.6 -16.3 -16.2 -15.9
PEV 7.28 7.28 7.33 7.33 7.29
DW 1.44 1.42 1.42 1.44 1.43
Nonlinear model fit, including β1 random effect (ANA2)
β1 6.09 8.45 8.11 8.29 7.67
β2 0.0912 -0.0116 0.00951 0.00147 0.000089
β3 0.00241 -1.9064 0.2677 0.2334 0.0000062
1.31 2.75 2.78 1.32 1.30
σ2β1 4.42 4.52 4.52 8.11 7.03
AIC 73698 73906 73980 73767 73732
BIC 73736 73944 74018 73805 73770
R2 98.3 95.2 95.1 97.7 97.3
APE -15.7 -15.5 -15.8 -15.8 -15.7
PEV 7.28 7.27 7.31 7.32 7.30
DW 1.41 1.41 1.40 1.41 1.40
Lactation curve components
IP 6.08 6.64 1.90 1.71 7.66
DPMAX 40 42 20 20 28
PMAX 7.71 7.74 8.03 8.04 7.60
PTOTAL 1653 1655 1667 1664 1660

β1, β2 and β3= regression coefficients for evaluated nonlinear models; σ2e= residual variance; σ2β1= variance corresponding to bi random effect; AIC= Akaike information criterion; BIC= Bayesian information criterion; R2= determination coefficient (%); APE= average prediction error; PEV= prediction error variance; DW= Durbin Watson statistic; IP= lactation initial production; DPMAX= days to maximum or peak production; PMAX= maximum or peak production; PTOTAL= cumulative total production at 240 d lactation. Models: WOD: Wood; WIL: Wiltmink; COB: Cobby; BRO: Brody; SIK: Sikka.

Los β1, β2 y β3 de los MNL están asociados a la producción al inicio de la lactancia, a la fase ascendente hasta la producción máxima, así como a la tasa descendente o persistencia, respectivamente. Dada la combinación de signos en β2 y β3, los modelos de WOD y WIL permiten ajustar cuatro tipos de curvas unimodales30: 1) curva estándar o típica: WOD + β2,- β3 y WIL - β2,- β3; 2) curva continuamente decreciente (atípica): WOD - β2,- β3 y WIL + β2,- β3; 3) curva estándar invertida (U): WOD - β2,+ β3 y WIL + β2,+ β3; y, 4) continuamente incrementando: WOD + β2,+ β3 y WIL -β2,+ β3. En la Figura 1 se presenta la CL estándar o típica con base en el modelo de WIL, y la CL continuamente incrementando con el modelo de WOD. Las estimaciones de los componentes de la CL, a través de los MNL evaluados, fueron similares para PMAX y PTOTAL, y con marcadas diferencias para PI y DPMAX (Cuadro 1). Los modelos de COB y BRO, expresaron valores subestimados para puntos iníciales de la lactancia, como es el caso de PI y DPMAX (1.8 kg y 20 días, respectivamente), en contraste a las altas estimaciones de β1; lo anterior puede señalar ciertos problemas de estos modelos para ajustar la parte inicial de la CL.

Figura 1 Descripción de la curva de lactancia de bovinos Siboney, ajustada a 240 días con base en los modelos de Wiltmink (a; WIL) y Wood (b; WOD) 

Los valores promedios para PMAX y PTOTAL fueron 7.8 y 1,660 kg, respectivamente; estos resultados son superiores a los previamente reportados5,31,32 en bovinos Siboney; además de los reportados por Rodríguez y Ponce de León19 en otros genotipos producto de las cruzas de BI con BT; sin embargo, son inferiores a los reportados en bovinos Mambí33,34.

Los sistemas de producción de bovinos lecheros en condiciones tropicales cálidas dependen de factores relacionados con el animal, ambiente, alimentación y tecnología de producción. En el contexto del animal, la variabilidad en los niveles productivos se puede atribuir al genotipo, en función de la proporción de genes BI y BT que constituyen al individuo35,36; en el contexto de tecnología, la producción de leche es afectada por la interacción del becerro con la vaca y por el manejo del amamantamiento de la cría18. La alimentación en los sistemas tropicales se fundamenta en pastoreo de gramíneas forrajeras, y en algunas ocasiones se complementa con leguminosas forrajeras37; sin embargo, los efectos del ambiente se caracterizan por la prevalencia de parásitos internos y externos, temperaturas y niveles de humedad altos que repercuten en estrés del animal; así como en la calidad y disponibilidad del forraje1,38. En bovinos Siboney, el modelo de Wood fue el que mejor se ajustó para caracterizar la curva de lactancia a 240 días; presentando una curva continuamente incrementando, con una producción máxima de 7.71 kg a los 40 días, así como una producción total acumulada de 1,653 kg. Los modelos no lineales mixtos presentaron los mejores ajustes, en función de los criterios de información Akaike y Bayesiano; además de reducir la varianza residual, con aumentos del 11 % en el coeficiente de determinación.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Genético de la Ganadería Tropical (CIMAGT) de la República de Cuba, el proporcionar la información para la realización del presente estudio.

LITERATURA CITADA

1. Galukande E, Mulindwa H, Wurzinger M, Roschinsky R, Mwai AO, Sölkner J. Cross-breeding cattle for milk production in the tropics: achievements, challenges and opportunities. Anim Genet Res 2013; 52:111-125. [ Links ]

2. López D. New dairy breeds in Cuba. Rev Bras Genet 1989;12(3):231-239. [ Links ]

3. López D, Ribas M. Formación de nuevas razas lecheras; resultados en Cuba. Rev Cubana Cienc Agríc 1993; 27:1-9. [ Links ]

4. Fernández L, Menéndez A, Guerra C. Estudio comparativo de diferentes funciones para el análisis de la curva de lactancia en el genotipo Siboney de Cuba. Rev Cubana Cienc Agríc 2004; 38:23-27. [ Links ]

5. Ribas M , Gutiérrez M, Mora M, Évora JC, González S. Comportamiento productivo y reproductivo del Siboney de Cuba en dos localidades. Rev Cubana Cienc Agríc 2004;38(2):121-126. [ Links ]

6. Papajcsik IA, Bodero J. Modelling lactation curves of Friesian cows in a subtropical climate. Anim Prod 1988; 47:201-207. [ Links ]

7. Landete-Castillejos T, Gallego L. Technical note: the ability of mathematical models to describe the shape of lactation curves. J Anim Sci 2000; 78:3010-3013. [ Links ]

8. Macciotta NPP, Dimauro D, Rassu SPG, Steri R, Pulina G. The mathematical description of lactation curves in dairy cattle. Ital J Anim Sci 2011; 10:213-224. [ Links ]

9. Quintero JC, Serna JI, Hurtado NA, Rosero NR, Cerón-Muñoz MF. Modelos matemáticos para curvas de lactancia en ganado lechero. Rev Col Cienc Pecu 2007; 20:149-156. [ Links ]

10. Fathi NMH, France J, Odongo NE, Lopez S, Bannink A, Kebreab E. Modelling the lactation curve of dairy cows using the differentials of growth functions. J Agric Sci 2008; 146:633-641. [ Links ]

11. Bates DM, Watts DG. Nonlinear regression: iterative estimation and linear approximations. New York, USA: John Wiley & Sons, Inc.; 1988. [ Links ]

12. Littell RC, Milliken GA, Stroup WW, Wolfinger RD, Schabenberger O. SAS System for mixed models. 2nd ed. North Caroline, USA: SAS Institute Inc.; 2006. [ Links ]

13. Ching-Fan S. Using SAS PROC NLMIXED to fit item response theory models. Behavior Res Meth 2005; 37:202-218. [ Links ]

14. Pinheiro JC, Bate DM. Approximations to the log likelihood function in the nonlinear mixed effects model. J Computer Graph Stat 1995;4:12-35. [ Links ]

15. Wolfinger RD. Fitting nonlinear mixed models with the new NLMIXED procedure. Proc 24th Annual SAS Users Group International Conference. 1999:278-284. [ Links ]

16. Ferris TA, Mao IL, Anderson CR. Selecting for lactation curve and milk yield in dairy cattle. J Dairy Sci 1985; 68:1438-1448. [ Links ]

17. Madalena FE. A note on the effect of variation of lactation length on the efficiency of tropical cattle selection for milk yield. Theor Appl Genet 1988; 76:830-834. [ Links ]

18. Osorio-Arce MM, Segura-Correa JC. Factores que afectan la curva de lactancia de vacas Bos taurus x Bos indicus en un sistema de doble propósito en el trópico húmedo de Tabasco, México. Téc Pecu Méx 2005;43(1):127-137. [ Links ]

19. Rodríguez Y, Ponce de León R. Caracterización de la producción lechera (1986 hasta 2007) de los genotipos vacunos Cebú lechero Cubano (3/4 Cebú: 1/4 Holstein) y sus mestizos. Rev Cubana Cienc Agríc 2011;45(3):231-236. [ Links ]

20. IMRC. Instituto de Meteorología de la República de Cuba. Disponible: Disponible: http://www.met.inf.cu/ . Consultado 4 abril, 2014. [ Links ]

21. García-Muñiz JG, Martínez-González EG, Núñez-Domínguez R, Ramírez-Valverde R, López-Ordaz R, Ruiz-Flores A. Comparación de ecuaciones para ajustar curvas de lactancia en bovinos. Rev Cientí FCV-LUZ 2008;18(2):160-169. [ Links ]

22. Cobuci JA, Euclydes RF, Pereira CS, Ameida TR, Costa CN, Lopes PS. Persistência na lactação - uma revisão. Arch Latinoam Prod Anim 2003;11(3):163-173. [ Links ]

23. SAS. SAS/STAT User's Guide (Release 9.0). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 2005. [ Links ]

24. Motulsky H, Christopoulos A. Fitting models to biological data using linear and nonlinear regression. A practical guide to curve fitting. Graph Pad Software Inc; 2003. [ Links ]

25. Posada SL, Rosero NR . Comparación de modelos matemáticos: una aplicación en la evaluación de alimentos para animales. Rev Col Cienc Pecu 2007;20:141-148. [ Links ]

26. Torres V, Barbosa I, Meyer R, Noda A, Sarduy L. Criterios de bondad de ajuste en la selección de modelos no lineales en la descripción de comportamientos biológicos. Rev Cubana Cienc Agríc 2012; 46:345-350. [ Links ]

27. Scott TA, Yandell B, Zepeda L, Shaver RD, Smith TR. Use of lactation curves for analysis of milk production data. J Dairy Sci 1996; 79:1885-1894. [ Links ]

28. Domingues SAM, Marques de Almeida JC, Cruz dos Santos VA, Peixoto FP, Cardoso AV. Modeling lactation curves of Barrosa beef cattle with Woods model. Ital J Anim Sci 2010; 9:244-247. [ Links ]

29. Korkmaz M, Üçkardes F, Kaygisiz A. Comparison of Wood, Gaines, Parabolic, Hayashi, Dhanno and polynomial models for lactation season curve of Simmental cows. J Anim & Plant Sci 2011; 21:448-458. [ Links ]

30. Macciotta NPP , Vicario D, Cappio-Borlino A. Detection of different shapes of lactation curve for milk yield in dairy cattle by empirical mathematical models. J Dairy Sci 2005; 88:1178-1191. [ Links ]

31. Hernández R, Ponce P. Caracterización de la curva de lactancia y componentes lácteos del genotipo Siboney de Cuba en una granja ganadera de la provincia de La Habana. Rev Cientí FCV-LUZ 2008;18(3):291-295. [ Links ]

32. Suárez MA, Zubizarreta I, Pérez T. Interacción genotipo ambiente en ganado bovino Siboney de Cuba. Livest Res Rural Develop 2009; 21:31-42. [ Links ]

33. Hernández A, Ponce de León R , Gutiérrez M , García SM, García R, Mora M , Guzmán G. Efectos ambientales en la producción lechera de la raza bovina Mambí de Cuba. Rev Cubana Cienc Agríc 2005;39(4):533-542. [ Links ]

34. Hernández A , Ponce de León R , García SM , Guzmán G , Mora M . Evaluación genética del bovino lechero Mambí de Cuba. Rev Cubana Cienc Agríc 2011;45(4):355-359. [ Links ]

35. McDowell RE, Wilk JC, Talbott CW. Economic viability of crosses of Bos taurus and Bos indicus for dairying in warm climates. J Dairy Sci 1996; 79:1292-1303. [ Links ]

36. López OR, García CR, García MJG, Ramírez VR. Producción de leche de vacas con diferente porcentaje de genes Bos taurus en el trópico mexicano. Téc Pecu Méx 2009;47(4):435-448. [ Links ]

37. Senra AF. Principales sistemas de pastoreo para la producción de leche y su adecuación a las condiciones de Cuba. Rev Cubana Cienc Agríc 2005; 39:415-425. [ Links ]

38. Burrow HM. Importance of adaptation and genotype x environment interactions in tropical beef breeding systems. Animal 2012; 6:729-740. [ Links ]

Recibido: 01 de Agosto de 2014; Aprobado: 17 de Septiembre de 2014

*Correspondencia al segundo autor: jodominguez@uach.mx, joeldguezviveros@yahoo.com.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons