SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Rendimiento y valor nutritivo de leguminosas forrajeras en dos épocas del año y cuatro edades de rebrote índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.6 no.4 Mérida oct./dic. 2015

 

Notas de investigación

Efecto de la harina de champiñón y flavofosfolipol sobre la canal en pollos de engorda

Sepideh Shamsia 

Alireza Seidavia  * 

Maliheh Rahatia 

José Ángel Gómez Nietob 

1 Department of Animal Science, Rasht Branch, Islamic Azad University, Rasht, Iran. Telephone: +989113313073.

2 Consejería Agricultura Castilla-La Mancha. Oficina Comarcal Agraria, 02630, La Roda (Albacete), España.


Resumen:

Tras demostrar efectos beneficiosos sobre el desarrollo del crecimiento de pollos, se realizó un estudio para evaluar el efecto de la adición de flavofosfolipol y harina de champiñón común desde el nacimiento y durante todo el período de crecimiento sobre las características de la canal, peso de vísceras y medidas del tracto digestivo en pollos de engorda. Se utilizaron 300 pollitos machos de un día de edad distribuidos al azar en 10 tratamientos con tres repeticiones por tratamiento y 10 pollitos por corral. El experimento consistió en un arreglo factorial de 2 x 5: cinco concentraciones de harina de champiñón (0, 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 g/kg de dieta) y la adición de dos concentraciones de flavofosfolipol (0.0 o 5.0 mg/kg), desde el nacimiento hasta el sacrificio a los 42 días de edad. Los resultados demostraron que la adición de harina de champiñón y flavofosfolipol tienen un efecto positivo sobre el peso de partes de la canal de importancia comercial como el pecho y muslos. En cambio, no hubo ningún efecto sobre el peso de las alas. En relación al peso de las vísceras, la harina de champiñón (pero no el flavofosfolipol o la interacción de ambos), afectó el peso del timo, bazo, bolsa de Fabricio e hígado. Finalmente, a pesar de escasos resultados significativos en varias medidas del tracto digestivo, no se encontró ningún efecto estadístico de la harina de champiñón o la adición del antibiótico en estas variables.

Palabras clave: Pollos; Canal; Flavofosfolipol; Agaricus bisporus; Tracto digestivo

Abstract:

After showed its beneficial effects on chicken growth performance, a study was conducted to evaluate the effect of adding from birth and during the whole growth period, flavophospholipol and edible mushrooms powder on carcass characteristics, viscera weights and digestive tract measurements of male broiler chicken. A total of 300 one-dayold male broiler chicks were randomly distributed into 1 to 10 treatments with three replicates per treatment and 10 chicks per pen. The experiment consisted in a 2 x 5 factorial arrangement of treatments including five concentrations of mushrooms powder (0, 0.5, 1.0, 1.5 and 2.0 g/kg of diet) and the addition of 0.0 or 5.0 mg/kg of flavophospholipol from birth date to slaughter time at 42-d. Results show that the additions of dietary mushroom powder and flavophospholipol have a positive effect on weights of carcass parts with commercial importance as the breast and drumsticks. In contrast, there is no effect on wings weight. Regarding viscera weights, mushroom powder but not flavophospholipol or the interaction of both, affected the thymus, spleen, bursa of Fabricius and liver weights. Finally, despite weak statistically significant results on several measurements of the digestive tract, results show no effect of mushroom powder or the antibiotic addition on these variables.

Keywords: Broiler; Carcass; Flavophospholipol; Agaricus bisporus; Digestive tract

El sector ganadero en Asia se encuentra bajo presión para adaptarse y ampliarse1. Estas adaptaciones se refieren esencialmente a un cambio en el tipo de especies y características de la ganadería, con el mayor cambio dirigido al aumento en el número de especies de monogástricos (cerdos y aves de corral). La industria avícola nunca ha estado bajo una presión mayor que en el momento presente2. La producción de aves de corral en Irán ha ido en aumento cada año a una tasa del 8 % en la última década, alcanzando 1’589,000 cabezas y producción de 1.9 t en 20113, que es la más grande de Oriente Medio.

El champiñón común (Agaricus bisporus) con un alto contenido en polifenoles, ergotioneina, vitaminas, minerales y polisacáridos4 ha demostrado que posee propiedades biológicas valiosas, incluyendo actividad antitumoral, antiaromatasa, antimicrobiana, inmunomoduladora, anti-inflamatoria y antioxidante5-11. A pesar de los efectos positivos conocidos sobre la salud humana12,13, hay poca información sobre el efecto del consumo de hongos en pollos. Sin embargo, en pavos, se ha demostrado que A. bisporus, debido al contenido en polisacáridos, tiene un efecto similar al de un probiótico y que mejora la eficiencia en la digestibilidad y la utilización de forrajes14,15.

La producción Iraní de setas y trufas ha aumentado de 10,000 t en 1997 a 82,000 t en 2011 (estimación de la FAO), manteniendo en este año el octavo lugar en la producción mundial3. La industria de producción de hongos genera cantidades significativas de desperdicios que se eliminan durante el proceso de producción. El reciclaje de este subproducto como aditivo alimentario para la producción de pollos de engorda podría aumentar la eficiencia de la industria alimentaria de Irán mediante la reducción de costos de producción.

El impacto positivo del uso de antibióticos como promotores del crecimiento (AGP, por sus siglas en inglés) debido a la supresión de microorganismos dañinos16 y a la inhibición de efectos inflamatorios es bien conocido en la industria de aves de corral17. La asociación del aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos con la adición de AGP en el alimento para pollos puede ser cuestionable18,19 y parece que es el principio de precaución la principal razón para la prohibición de estos en varios países20,21. En este sentido, el uso de antibióticos que no se utilizan en medicina humana y que todavía no causan resistencia podría ser una buena alternativa. Este es el caso del flavofosfolipol, un antimicrobiano fosfoglicolipídico producido por varias cepas de Streptomyces, que no se utiliza para el tratamiento de las infecciones humanas, por lo que todavía se puede agregar legalmente en dietas de aves de corral en muchos países16.

Resultados previos de nuestro grupo han demostrado que la adición de harina de champiñón (HC) y flavofosfolipol tienen un efecto beneficioso sobre el rendimiento en pollos de engorda, ya que incrementa la ganancia de peso, el índice de conversión y el peso corporal a los 42 días de crecimiento (Shamsi et al. comunicación personal). El objetivo de este estudio fue demostrar que estos efectos positivos sobre la productividad del pollo están directamente relacionados con el rendimiento de la canal. Adicionalmente se pretendía también evaluar el efecto sobre el peso de las vísceras y las medidas del tracto digestivo.

Este estudio se llevó a cabo en la granja de aves de corral de la Facultad de Agricultura de la Universidad Islámica Azad, Rasht Branch, en la ciudad de Ramsar, Irán (50° 40' N y 36° 54' E) durante la temporada de verano (cálida), entre julio-septiembre de 2013, a lo largo de un total de 42 días. El experimento se aprobó por el Consejo Científico de la Universidad Islámica Azad, y se llevó a cabo de acuerdo con las Directrices Internacionales para la investigación con animales22.

Trescientos (300) pollos de engorda machos Ross 308 de un día de edad23 se asignaron aleatoriamente a 10 grupos de tratamientos con tres réplicas por tratamiento. Cada réplica consistió en 10 pollitos alojados en corrales de 1.2 m2. Antes de que los animales fueran colocados en sus corrales, todas las instalaciones estaban completamente limpias y desinfectadas con 1:125 y 1:250 de solución multifenólica. Otros equipos, incluyendo bebederos y comederos, se desinfectaron con 20% de cloruro de benzalconio - Germo Killer. Todas las ventanas y los ventiladores se gasificaron con solución Formalex®.

La temperatura ambiente se ajustó a aproximadamente a 33 ºC en el día 1, y luego se redujo gradualmente a 24 ºC. Los corrales se equiparon con calentadores eléctricos. La iluminación contaba con un programa de 23L:1O (1900-2000 h). La humedad se mantuvo entre 55 y 65 % en el periodo de crecimiento inicial, por pulverización de agua en el suelo. Los pollos se vacunaron contra la enfermedad de Newcastle y de Gumboro. Para reducir el estrés, a las 24 h después de la vacunación, se suministró un multi-vitamínico y solución electrolítica (1:1000) a través del agua potable.

El agua y el alimento se suministraron ad libitum durante todo el período experimental. Los requerimientos nutricionales se basaron en el catálogo para la crianza de la estirpe Ross23. La alimentación se formuló para que fuera isoprotéica e isoenergética para todos los tratamientos. La composición de las dietas y su contenido nutricional se presentan en el Cuadro 1. Se utilizaron tres formulaciones de alimento durante el período de cría: el periodo de iniciación 1-14 días de edad (dde), crecimiento (15-28 dde) y de finalización (29-42 dde). El alimento sobrante en los comederos se pesó y se registró semanalmente.

Cuadro 1 Ingredientes y análisis de nutrientes de dietas utilizadas durante los periodos de inicio (1-4 días de edad), crecimiento (15-28 días) y finalización (29-42 días) 

Los champiñones (A. bisporus) se obtuvieron de un productor local (Compañía Pars, Ramsar, Irán), se secaron a 60 ºC, seguido de molienda, y se añadieron a las dietas experimentales. Los tratamientos se seleccionaron para determinar cinco niveles de harina de champiñón (0, 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 g/kg), y dos niveles de flavofosfolipol (Teif Azmoon Pars, Co., Teherán, Irán), 0 o 5.0 mg/kg.

Al final del estudio, se seleccionó un ave por corral (un total de tres aves por tratamiento) basada en el peso promedio del grupo, sobre las que se obtuvo el peso corporal vivo, tras lo cual fueron sacrificadas y desangradas completamente. Se eliminó la cabeza, vísceras y patas. Las aves se diseccionaron para apartar y determinar el rendimiento de diferentes vísceras, tracto digestivo y partes de la canal. Se pesaron el buche vacío, proventrículo vacío, molleja vacía, grasa abdominal, timo, bazo, bolsa de Fabricio, hígado, riñones, páncreas, pulmones, corazón y cerebro. El intestino delgado vacío se dividió en duodeno (del inicio de la molleja al final de la curva del páncreas), yeyuno (desde la curva del páncreas al divertículo de Meckel) e íleon (del divertículo de Meckel a la unión íleo-intestino-ciego). El intestino grueso vacío se dividió en ciego derecho e izquierdo, colon y recto. Estas partes se pesaron y midieron, obteniéndose longitud, anchura y diámetro.

Los pesos relativos se calcularon como un porcentaje del peso vivo al sacrificio: la canal se dejó reposar durante una hora para eliminar el exceso de agua y posteriormente durante toda la noche en un refrigerador a 4 ± 1 ºC, y se utilizó la relación entre el peso eviscerado y el peso vivo x 100. Posteriormente la canal se diseccionó, obteniendo la pechuga, muslos, alas, cuello y notarium, los cuales se pesaron. Estas mediciones se utilizaron para calcular el porcentaje de estas partes del peso de la canal.

Modelos lineales generales (GLM, SPSS 15.0, Chicago, IL, EE.UU.) examinaron los efectos de HC y flavofosfolipol en la canal, pesos de vísceras y sobre las medidas del tracto digestivo, en un arreglo factorial 2 × 5 usando: Yijk=ì+Aj+Bk+ AjBk+eijk. Las variables que resultaron significativas con los GLM se analizaron con ANOVA de una vía para encontrar diferencias entre los tratamientos, (diferentes niveles de adición de HC o antibiótico vs grupos de adición de antibióticos). El test de Tukey se utilizó para determinar las diferencias entre los grupos.

El efecto de alimentar a los pollos con distintos niveles de harina de champiñón junto a la adición o no de flavofosfolipol sobre el peso canal, pechuga, muslos, alas, órganos comestibles, órganos relacionados con la inmunidad y las diferentes partes del tracto digestivo se muestran en los Cuadros 2 a 4. El peso de la canal fría fue influido tanto por la inclusión del antibiótico como de la HC (Cuadro 2). Las mismas variables afectaron positivamente el peso de la canal eviscerada (Modelo F3.26= 10.70, P<0.001, R2= 56.8 %; coeficientes: HC= 7.4 ± 36.2, P<0.001, antibiótico= 212.4 ± 62.6, P<0.01, interacción= -196.7 ± 51.1, P<0.01). La inclusión de flavofosfolipol en la dieta mejoró algunas de las características de la canal: aves con mayor peso de pechuga, así como un mayor peso relativo de la misma (Modelo F3,26= 6.23, P<0.05, R2= 18.2 %; coeficiente: antibiótico= 2.0 ± 0.8, P<0.05). En contraste, el flavofosfolipol mostró un efecto negativo sobre el peso relativo de las alas (Modelo F3.26= 3.79, P<0.05, R2= 31.3 %; coeficientes: antibiótico= -0.7 ± 0.2, P<0.01, la interacción entre HC y antibiótico= 0.03 ± 01, P<0.05) y el cuello (Modelo F3.26= 4.98, P<0.05, R2= 15.1 %; coeficiente: antibiótico= -0.2 ± 0.1, P<0.05).

Cuadro 2 Efecto de flavofosfolipol (Ab), añadido a las dietas que contienen harina de champiñón (MP) sobre pesos de componentes de la canal (g) de pollos de engorda los 42 días de edad. 

Las raciones de alimentación con HC mejoraron los pesos de pechuga, muslo y cuello (Cuadro 2). El efecto de las dos variables estudiadas sobre el peso de las distintas vísceras se muestra en el Cuadro 3. La inclusión de flavofosfolipol al 5.0 % en la dieta no logró mejorar el peso de ningún órgano. Por otro lado, la harina de champiñón mostró un efecto positivo sobre el peso del timo, bazo, bolsa de Fabricio, hígado y cerebro. Por último, los efectos de la adición a la dieta del antibiótico y la HC en las medidas gastrointestinales se muestran en los Cuadros 4.1, 4.2 y 4.3. No hubo efecto del antibiótico en ninguna de las mediciones gastrointestinales tomadas y la HC mostró diferencias estadísticamente significativas en sólo 6 de los 27 rasgos medidos.

Cuadro 3 Efecto de flavofosfolipol (Ab) añadido a las dietas que contienen harina de champiñón (MP) en los pesos de las vísceras (g) de pollos de engorda a los 42 días de edad. 

Cuadro 4.1 Efecto de flavofosfolipol (Ab) añadido a dietas que contienen harina de champiñón (MP) en el peso (g) y medidas (mm) del sistema digestivo de pollos de engorda machos a los 42 días de edad. 

Cuadro 4.2 Efecto de flavofosfolipol (Ab) añadido a dietas que contienen harina de champiñón (MP) en los pesos (g) y medidas (mm) del sistema digestivo de pollos de engorda machos a los 42 días de edad. 

Cuadro 4.3 Efecto de flavofosfolipol (Ab) añadido a dietas que contienen harina de champiñón (MP) en los pesos (g) y medidas (mm) del sistema digestivo de pollos de engorda machos a los 42 días de edad. 

Los resultados del presente estudio muestran un efecto positivo del antibiótico y la HC en el peso de la canal en frío. Aunque la adición de flavophopholipol mostró un efecto negativo en el peso relativo del cuello y las alas, tuvo un efecto positivo sobre el peso de la canal eviscerada. Por otro lado, la adición de HC tuvo un efecto positivo en el peso de partes de la canal que son económicamente importantes, como la pechuga y los muslos; sin embargo la combinación del antibiótico y la HC no ejercieron un efecto acumulativo en la canal a pesar de sus efectos individuales.

El mayor peso de los órganos inmunológicos (timo, bazo y bursa) al añadir HC sugiere un mejor estado inmune de los pollos, ya que el peso de los órganos linfoides refleja la capacidad del cuerpo para proporcionar linfocitos durante una respuesta inmune. En este sentido, las aves inmunodeprimidas o estresadas suelen tener órganos linfoides más pequeños, mientras que el mayor peso de la bursa refleja un mejor estado de salud. La bolsa de Fabricio tiene un papel extremadamente importante en la integridad morfológica y funcional del sistema inmune. El peso de la bursa en los pollos de engorda también refleja la respuesta anatómica a la alteración del sistema inmune debido al estrés24. En concordancia con nuestros resultados, otros autores también han mostrado beneficios ligados a la inmunología en pollos de engorda alimentados con diferentes suplementos de hongos25. Puesto que la composición de los mismos es compleja e incluye diferentes componentes, tales como proteínas inmunomoduladoras (FIPS, por sus siglas en inglés)26, los hongos comestibles no deben ser considerados sólo como un simple alimento.

Así, la actividad inmunoestimulante de A. bisporus ha sido plenamente demostrada; sus extractos de polisacáridos tienen un efecto inmunoestimulante induciendo la síntesis de IFN-𝛿, que altera la transcripción de hasta 30 genes que a su vez producen variedad de respuestas fisiológicas y celulares27. Además, A. bisporus es también una buena fuente de selenio28, que se ha demostrado que mejora la actividad inmune humoral(29).

El mayor peso del hígado de los pollos tratados con HC podría reflejar el efecto antioxidante del champiñón común7,8,9. En este sentido, se ha observado que la administración de extracto etanólico de A. bisporus mejora de manera significativa la actividad de enzimas antioxidantes en hígado de ratones25.

En términos generales, la suplementación de HC mostró un efecto muy débil en las diferentes medidas del tracto gastrointestinal. Se esperaban mayores diferencias, ya que se ha demostrado que los hongos afectan la morfología intestinal. Algunos investigadores han encontrado que el consumo de hongos modifica la conformación de la mucosa intestinal produciendo una mayor altura de las vellosidades en duodeno, yeyuno e íleon, cambios que afectan la capacidad de las aves para absorber nutrientes de la alimentación15. Más sorprendente es el hecho de que no se encontró ningún efecto positivo al incluir flavofosfolipol, ya que el uso de AGP provoca cambios en la estructura del sistema gastrointestinal; la mayoría de los cuales son el resultado de la reducción en el peso total del intestino delgado debido más a los cambios en el espesor de la pared intestinal, que a cambios en su longitud30,31,32. Algunos autores han indicado que la inclusión en la dieta de antibióticos, como promotores del crecimiento, reduce el peso del intestino por el adelgazamiento de la pared intestinal33 y otros han encontrado un menor peso del intestino delgado y el acortamiento del intestino en pavitos tratados con virginiamicina34. Una explicación plausible es que los efectos negativos de AGP y los efectos positivos de los componentes de A. bisporus podrían estar traslapados. En cualquier caso, se requiere más investigación para llegar a una conclusión definitiva.

El uso de flavofosfolipol y HC tuvo efectos positivos en el crecimiento de los polluelos. Estos efectos se tradujeron en mayores pesos de partes de la canal con relevancia económica, como la pechuga y muslos. Los resultados muestran también un incremento general en los órganos relacionados con la inmunidad, lo cual refleja un mejor estado inmunológico de los pollos alimentados con harina de champiñón. Un incremento en el peso del hígado también se asoció con propiedades antioxidantes del champiñón común. Por último, en cuanto al efecto sobre los parámetros gastrointestinales, a pesar de la débil influencia observada, es necesaria una posterior investigación para una conclusión definitiva.

Literatura citada

1. Steinfeld H. Livestock production in the Asia and Pacific region-current status, issues and trends. World Anim Rev 1998;(90):14-21. [ Links ]

2. Shariatmadari F. Poultry production and the industry in Iran. World Poultry Sci 2000;(56):55-65. [ Links ]

3. FAOSTAT. FAO Statistics. Food and Agriculture Organization of the United Nations 2014. [ Links ]

4. Tian Y, Zeng H, Xu Z, Zheng B, Lin Y, Gan C, et al. Ultrasonicassisted extraction and antioxidant activity of polysaccharides recovered from white button mushroom (Agaricus bisporus). Carbohydr Polym 2012;88(2):522-529. [ Links ]

5. Chen S, Oh SR, Phung S, Hur G, Ye JJ, Kwok SL, et al. Anti-aromatase activity of phytochemicals in white button mushrooms (Agaricus bisporus). Cancer Res 2006;66(24):12026-12034. [ Links ]

6. Kohno K, Miyake M, Sano O, Tanaka-Kataoka M, Yamamoto S, Koya-Miyata S, et al. Anti-inflammatory and immunomodulatory properties of 2-Amino-3Hphenoxazin- 3-one. Biol Pharma Bull 2008;31(10):1938-1945. [ Links ]

7. Tsai SY, Huang SJ, Lo SH, Wu TP, Lian PY, Mau JL. Flavour components and antioxidant properties of several cultivated mushrooms. Food Chem 2009;113(2):578-584. [ Links ]

8. Jeong SC, Jeong YT, Yang BK, Islam R, Koyyalamudi SR, Pang G, et al. White button mushroom (Agaricus bisporus) lowers blood glucose and cholesterol levels in diabetic and hypercholesterolemic rats. Nutr Res 2010;(30):49-56. [ Links ]

9. Kozarski M, Klaus A, Niksic M, Jakovljevic D, Helsper JP, Van Griensven LJ. Antioxidative and immunomodulating activities of polysaccharide extracts of the medicinal mushrooms Agaricus bisporus, Agaricus brasiliensis, Ganoderma lucidum and Phellinus linteus. Food Chem 2011;129(4):1667-1675. [ Links ]

10. Moro C, Palacios I, Lozano M, D’Arrigo M, Guillamón E, Villares A, et al. Anti-inflammatory activity of methanolic extracts from edible mushrooms in LPS activated RAW 264.7 macrophages. Food Chem 2012;130(2):350-355. [ Links ]

11. Liu J, Jia L, Kan J, Jin CH. In vitro and in vivo antioxidant activity of ethanolic extract of white button mushroom (Agaricus bisporus). Food Chem Toxicol 2013;(51):310-316. [ Links ]

12. Jong SC, Birmingham JM. Medicinal benefits of the mushroom Ganoderma. Adv Appl Microbiol 1992;(37):101-134. [ Links ]

13. Meschino JP. Reishi mushroom extract and immune support. Dyn Chiropractic 2002;20(12):1-8. [ Links ]

14. Giannenas I, Pappas IS, Mavridis S, Kontopidis G, Skoufos J, Kyriazakis I. Performance and antioxidant status of broiler chickens supplemented with dried mushrooms (Agaricus bisporus) in their diet. Poultry Sci 2010;(89):303-311. [ Links ]

15. Giannenas I, Tsalie E, Chronis EF, Mavridis S, Tontis D, Kyriazakis I. Consumption of Agaricus Bisporus mushroom affects the performance, intestinal microbiota composition and morphology, and antioxidant status of turkey poults. Anim Feed Sci Techol 2011;(165):218-229. [ Links ]

16. Pfaller MA. Flavophospholipol use in animals: Positive implications for antimicrobial resistance based on its microbiologic properties. Diagn Microbiol Infect Dis 2006;56(2):115-121. [ Links ]

17. Niewold TA. The nonantibiotic anti-inflammatory effect of antimicrobial growth promoters, the real mode of action? A hypothesis. Poultry Sci 2007;(86):605-609. [ Links ]

18. Cox NA, Craven SE, Musgrove MT, Berrang ME, Stern NT. Effect of sub-therapeutic levels of antimicrobials in feed on the intestinal carriage of Campylobacter and Salmonella in turkeys. J App Poultry Res 2003;(12):32-36. [ Links ]

19. Dibner JJ, Richards JD. Antibiotic growth promoters in agriculture: history and mode of action. Poultry Sci 2003;(84):634-643. [ Links ]

20. WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). First joint FAO/OIE/WHO expert workshop on non-human antimicrobial usage and antimicrobial resistance: Scientific assessment. Geneva, Switzerland, 2003. http://whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_CDS_CPE_ZFK_2004.7.pdf . Accesed Dec 2, 2014. [ Links ]

21. WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Second joint FAO/OIE/WHO expert workshop on non-human antimicrobial usage and antimicrobial resistance: Management options. Olso, Norway 2004. http://whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_CDS_CPE_ZFK_2004.8.pdf . Accesed Dec 2, 2014. [ Links ]

22. Directive 2010/63/EU of the European Parliament and of the Council of 22 September 2010 of the protection of animals used for scientific purposes. Official Journal of the European Union of 20th October 2010. L276/33. [ Links ]

23. Aviagen. Ross 308 broiler: Nutrition Specification. 2007. http://www.natchix.co.za/pdf/nutrition_specifications.pdf . Accesed Dec 2, 2014. [ Links ]

24. Pope CR. Pathology of lymphoid organs with emphasis on immunosuppression. Vet Immunol Immunopathol 1991;30(1):31-44. [ Links ]

25. Guo FC, Savelkoul HFJ, Kwakkel RP, Williams BA, Verstegena MWA. Immunoactive, medicinal properties of mushroom and herb polysaccharides and their potential use in chicken diets. World Poultry Sci J 2003;59(4):427-440. [ Links ]

26. Borchers AT, Krishnamurthy A, Keen CL, Meyers FJ, Gershwin ME. The immunobiology of mushrooms. Exp Biol Med 2008;(233):259-276. [ Links ]

27. Schroder K, Hertzog PJ, Ravasi T, Hume DA. Interferongamma: An overview of signals, mechanisms and functions. J Leuk Biol 2004;(75):163-189. [ Links ]

28. Vetter J, Lelley J. Selenium level of the cultivated mushroom Agaricus bispours. Acta Aliment 2004;(33):297-301. [ Links ]

29. Saad MB, Gertner LR, Bona TD, Santin E. Selenium influence in the poultry immune response. Recent Pat Food Nutr Agric 2009;(1):243-247. [ Links ]

30. Henry PR, Ammerman CB, Campbell DR, Miles RD. Effect of antibiotics on tissue trace mineral concentration and intestinal tract weight of broiler chicks. Poultry Sci 1987;(66):1014-1018. [ Links ]

31. Izat AI, Thomas RA, Adams MH. Effects of dietary antibiotic treatment on yield of commercial broilers. Poultry Sci 1989;(68):651-655. [ Links ]

32. Izat AI, Colberg M, Reiber MA, Adams MH, Skinner JT, Cabel MC, et al. Effects of different antibiotics on performance, processing characteristics and parts yield of broiler chickens. Poultry Sci 1990;(69):1787-1791. [ Links ]

33. Visek WJ. The mode of growth promotion by antibiotics. J Anim Sci 1978;(46):1447-1469. [ Links ]

34. Rahimi S, Teymouri-Zadeh Z, Karimi-Torshizi MA, Omidbaigi R, Rokni H. Effect of the three herbal extracts on growth performance, immune system, blood factors and intestinal selected bacterial populations in broiler chickens. J Agric Sci Technol 2011;(13):527-539. [ Links ]

Recibido: 09 de Diciembre de 2014; Aprobado: 19 de Febrero de 2015

Autor para correspondencia: alirezaseidavi@iaurasht.ac.ir.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons