SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Comportamiento productivo y reproductivo al parto y al destete en cerdas de siete líneas genéticasRendimiento y calidad de forraje del pasto ovillo (Dactylis glomerata L.) al variar la frecuencia e intensidad de pastoreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.5 no.2 Mérida abr./jun. 2014

 

Evaluación del conocimiento de los ganaderos sobre la tuberculosis bovina e implicaciones para su control

 

Cattle producer knowledge toward bovine tuberculosis and implications to its control

 

Juan García Díeza, Ana Claudia Coelhob

 

a Cooperativa Agrícola de Chaves. ADS Vila Pouca de Aguiar. eairro da erangada. 5450-005. Vila Pouca de Aguiar, Portugal. Tel.+351-259417782. Fax:+351259417376. juangarciadiez@gmail.com. Correspondencia al primer autor.

b Departamento das Ciências Veterinárias, CECAV, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real, Portugal.

 

Recibido el 11 de junio de 2013.
Aceptado el 20 de julio de 2013.

 

Resumen

Durante los meses de abril a julio de 2012, se entrevistaron a 154 ganaderos del norte de Portugal con el objetivo de evaluar su conocimiento sobre la tuberculosis bovina (TBb). De acuerdo con los resultados, 14.3 % de los ganaderos declararon haber tenido, al menos una vez, el hato infectado con TBb. Además, estos mostraron que los ganaderos poseen un buen conocimiento de la enfermedad a pesar de la elevada edad y de la baja escolaridad/formación. Sin embargo, los resultados mostraron que el 27.9 % de los ganaderos desconoce las pérdidas económicas asociadas a las restricciones comerciales causadas por la TBb. El 25 % desconoce que la transmisión principal de la TBb es por vía aerógena, de la misma forma que el 46.7 % también desconoce que la fauna salvaje puede actuar como reservorio de la enfermedad. El grado de conocimiento de los ganaderos sobre la TBb puede ser de gran importancia para aumentar la eficacia del programa nacional de erradicación de la TBb. Los resultados obtenidos deben ser tomados en consideración por parte de las autoridades veterinarias en la elaboración de medidas de control de la enfermedad, con el objetivo de garantizar su eficacia y correcta implementación.

Palabras clave: Tuberculosis, Bovinos, Bioseguridad, Formación, Ganaderos.

 

Abstract

A cross sectional study was conducted between April and July 2012 in the North of Portugal, to evaluates cattle owners' knowledge regarding bovine tuberculosis. A questionnaire was provided to 154 cattle owners. According to the survey, 14.3 % of respondents had its herd already infected by tuberculosis. Result showed that farmers have a good knowledge on the disease despite age and/or lack of training. However, 27.9 % not recognized bovine tuberculosis as one of the most important diseases of cattle due to the economical losses and trade restrictions, 25 % not recognized the airborne transmission and 46.7 % unknown wildlife as a reservoir of bovine tuberculosis. Farmer knowledge about bovine tuberculosis can be considered as an important tool to improve official erradication plans. The present results could be useful for policy makers when planning mitigation measures to consider knowledge levels by cattle owners for effective implementation.

Keywords: Tuberculosis, Cattle, Biosecurity, Education, Farmers.

 

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis bovina (TBb) es una enfermedad reemergente de carácter zoonótico causada por Mycobacterium bovis. Esta bacteria pertenece al denominado complejo Mycobacterium tuberculosis, el cual afecta tanto a animales domésticos como salvajes. Su distribución mundial es causa de cuantiosas pérdidas económicas debido a las restricciones comerciales de animales y sus productos(1).

La TBb presenta una cierta importancia en la Península Ibérica(2) donde se ha demostrado que su control es de elevada dificultad. En los últimos años se ha prestado una mayor atención en la aplicación de medidas preventivas de reproducción, así como de bioseguridad en la explotación ganadera, con el objetivo de reducir la infeccion(3). Estudios recientes sugieren que el éxito de la aplicación de estas medidas está directamente relacionado con el grado de conocimiento de los ganaderos. La falta de conocimiento y formación adecuada sobre la TBb afecta no sólo el bienestar de los bovinos, sino que mantiene la propagación de la enfermedad en la población(4,5).

El impacto de la tuberculosis en la salud humana es muy elevado, estimándose que más de 3.5 millones de personas fallecen anualmente por esta enfermedad(6), siendo que los casos de tuberculosis zoonótica son referidos principalmente en los países en vías de desarrollo(7). Del total de los casos de tuberculosis humana, Mycobacterium bovis es responsable entre 1 y 14 % del total de los casos, aunque en paises en vías de desarrollo, las tasas de infección son todavía mayores(6-10).

Es importante que los ganaderos tengan una formación y conocimientos mínimos para entender los riesgos y las posibles vías de transmisión de los animales a las personas(5,6). Así, dado que el grado de conocimiento sobre la tuberculosis bovina que presentan los ganaderos en Portugal es desconocido, el objetivo de este estudio consitió en verificar dicho conocimiento en los ganaderos del nordeste del Portugal.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño del estudio

Los ganaderos y los hatos incluidos en este estudio se encuentran localizados en tres municipios de la región de Tras-os-Montes e Alto Douro (nordeste de Portugal). Las encuestas se realizaron entre los meses de abril a julio de 2012 en 154 explotaciones bovinas.

La lista de las explotaciones ganaderas se obtuvo a partir de los registros de las explotaciones rastreadas para la TBb de acuerdo con el plano nacional de erradicación de la TBb en el nordeste de Portugal del año 2012. De acuerdo con los datos del progama nacional de sanidad animal del Ministerio de Agricultura (Pisa.net), un total de 7,676 cabezas fueron rastreadas para detectar la infeccion por Mycobacterium bovis en dicha area. Según los datos oficiales, la prevalencia de TBb fue de 0.37 y 0.33 % en los años 2010 y 2011 respectivamente. Para ser consideradas dentro del estudio, todas las explotaciones bovinas debían tener al menos un bovino, así como el acuerdo de los ganaderos en participar en este estudio. La selección de las explotaciones ganaderas para el estudio se obtuvo de forma aleatoria, siendo que el tamaño de muestra se calculó con el programa informático WinEpiscope 2.0.

Obtención de los datos

Todas las explotaciones ganaderas del estudio se visitaron. La información relativa al conocimiento de la TBb así como la caracterizacion de las granjas se obtuvo con un cuestionario distribuido a los ganaderos durante la realización de la entrevista. Todas las preguntas del cuestionario fueron leidas a los ganaderos, y eran tanto de respuesta simple como de respuesta múltiple, con un tiempo de 20 min para responder a todas las preguntas. El cuestionario se elaboró y tradujo al portugués. Para evaluar el correcto diseño del cuestionario, éste fue probado con 25 ganaderos de otras áreas que no fueron incluidos en el estudio. Todos los cuestionarios se administraron a los ganaderos entre abril y julio de 2012.

Todas las preguntas del cuestionario se elaboraron a partir de revisión bibliográfica sobre el conocimiento de la tuberculosis bovina en rumiantes. El cuestionario estaba formado por 36 preguntas. Para facilitar las respuestas de los ganaderos, la mayoria de las preguntas (32; 88.9 %) eran del tipo "si/no" y "a veces". Todas las preguntas se codificaron (0/1, siendo la respuesta "a veces" codificada como 0).

Dos preguntas eran de respuesta escrita simple (localización de la granja y el número de animales). Dos preguntas eran de respuesta abierta. Todos los datos obtenidos a partir de los cuestionarios fueron introducidos en el software SPSS 19.0 (SPSS Inc. Chicago). Todos los datos se revisaron cuidadosamente, siendo los errores inmediatamente corregidos.

Toda la informacion obtenida se clasificó en tres partes: características del hato como el tamaño, raza, tipo de producción (leche o carne), localización (proximidad con otras explotaciones); manejo de los animales y de la granja; conocimiento sobre la tuberculosis bovina, incluyendo en esta parte las características socio demográficas de los ganaderos como la edad, escolaridad o profesión.

El conocimiento sobre la tuberculosis bovina se evaluó a partir de 21 preguntas. La respuesta a cada pregunta se utilizó para crear una puntuación de 0 a 21. El valor obtenido se sometió a análisis descriptivo y al análisis de la curva de distribución para verificar la normalidad. Posteriormente, se analizó la distribución de las puntuaciones entre grupos mediante la t de Student. Una vez normalizadas las puntuaciones, éstas fueron dicotomizadas utilizando un valor medio, donde los valores por encima de la media fueron codificados como 1 indicando un elevado conocimiento. El valor de 1 fue atribuido a las preguntas correctamente respondidas, 0 en el caso de las preguntas mal respondidas o en blanco. De esta forma, el valor medio de corte obtenido fue de 13.02, donde las respuestas fueron clasificadas como de elevado conocimiento (puntuación superior al valor de corte) o de bajo conocimiento (puntuación inferior al valor de corte).

Análisis de los datos

La comparación de las variables se efectuó mediante la utilización de la Chi-cuadrada (X2). Todos los tratamientos estatísticos fueron efectuados con recurso al programa informático SPSS 19.0 (SPSS Inc., Chicago) para Windows considerando como significativo un valor P<0.05.

 

RESULTADOS

Características sociodemográficas de los ganaderos

Se entrevistó a un total de 154 ganaderos (Cuadro 1). La muestra estaba formada por 132 hombres, (85.7 %) y 22 mujeres (14.3 %). Todos los entrevistados vivan en el mismo lugar de la explotación ganadera y tenian una media de 51 años (74 %), donde el manejo de los animales y las operaciones en la explotación era efectuado conjuntamente por hombres y mujeres (63.6 %). Un 71.4 % de los encuestados tenía la escolaridad obligatoria mientras que sólo un 2.6 % poseía estudios superiores o formación específica.

Caracterización de las explotaciones ganaderas

Los resultados muestran (Cuadro 1) que 94.2 % de las explotaciones en estudio son de vacuno de carne de raza Maronesa (raza autóctona) (71 %), para la producción de Carne Maronesa, la cual posee la distinción de Indicación Geográfica Protegida. La mayoria de los encuestados (57.8 %) posee 3 o menos cabezas por explotación, lo que indica el reducido tamaño de las mismas así como su gestión/ manejo familiar.

Si bien el tamaño medio de cada rebaño es de 4 cabezas, se observó que 18.8, 22.1 y 16.9 % de las explotaciones en estudio poseían 3, 2 ó 1 cabeza(s) respectivamente. Sólo 10 % poseía más de 10 cabezas (rango entre 10 a 30). La presencia de otras especies animales de interés ganadero en la misma explotación bovina fueron ovejas (7.1 %), cabras (9.1 %), cerdos (4.5 %), gallinas (29.2 %) y conejos (15.6 %). El estudio del manejo veterinario reveló que 82.5 % de los ganaderos desconoce la clasificación sanitaria oficial de su explotación (relativamente a la tuberculosis y brucelosis bovina), 60.4 % carece de apoyo/asesoramiento veterinario y 69.5 % sólo requirió la presencia de un veterinario en caso de necesidad.

Conocimiento general sobre la tuberculosis bovina

Según los resultados del cuestionario (Cuadro 2), el 14.3 % de los encuestados declaró haber tenido su hato infectado por tuberculosis al menos una vez. El tamaño medio de los hatos infectados fue de cinco cabezas, aunque según las respuestas de los ganaderos, ninguna explotación lechera fue positiva. El 4 % de los ganaderos declaró haber padecido de tuberculosis mientras que un 13 % declaró tener conocimiento de amigos o familiares con tuberculosis.

Además, la relación existente en hatos positivos y el conocimiento de amigos y familiares con tuberculosis fue significativo (P<0.01). Todavía, 73.4 % reconoció las características zoonóticas de la TBb. El 72.1 % de los ganaderos reconoció que la TBb es una enfermedad infecciosa que afecta al tracto respiratorio, mientras que un 52.6 % sabía que tambien podía afectar al tracto digestivo.

Las preguntas relativas a las vías de transmisión indicaron que la infección de animal para animal fue corectamente respondida por el 77.9 %, el 76.1 % indicó que la infección por vía aerogénica es la vía principal de transmisión, mientras que el 62.3 % y el 73.4 % de los ganaderos también indicaron correctamente la posible infección a través del pasto y del amantado respectivamente. Además, el 54.5 % respondió que la fauna salvaje, como los venados o los jabalíes pueden actuar como fuentes de infección del ganado. La transmisión de la tuberculosis a través del contacto con animales infectados, a través del pasto (P<0.01) o por contacto con animales salvajes (P<0.001) fue significativa en hatos en que los ganaderos declararon haber estado infectados.

La evaluación del conocimiento de la sintomatología clínica mostró que el 59.1 % consideró que los animales infectados presentan síntomas evidentes y además, el 45.5 % consideró que esta sintomatología aparece rápidamente. Esta última característica fue estatísticamente significativa en aquellos hatos que ya fueron positivos a la TBb (P<0.01) así como en aquellos ganaderos que tuvieron conocimiento de amigos y familiares infectados (P<0.05).

El diagnóstico de la TBb mediante la prueba de intradermotuberculinización comparada, de acuerdo con las normas del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina, se reconoció por casi un 70 % de los ganaderos. Sin embargo, el diagnóstico de la misma por medio del análisis sanguíneo o por la inspección sanitaria en mataderos fue reconocida por 72.7 y 37 % respectivamente.

El diagnóstico de la TBb mediante la prueba del interferón gamma fue estatísticamente significativa en aquellos ganaderos que tuvieron conocimiento de amigos y familiares enfermos con tuberculosis (P<0.05). Además, el 66.9 % respondió que los test pre-movimiento servían para su diagnóstico. Relativamente al manejo de los bovinos infectados, 74 % de los ganaderos consideró que el aislamiento del resto del hato era una medida adecuada, así como el 75.3 % reconoció la prohibición legal de entradas y salidas de bovinos en la explotación. Aunque la erradicación de la TBb se basa en el diagnóstico y sacrificio obligatorio de los positivos, 50 % de los ganaderos considera que la TBb es una enfermedad tratable, siendo esta respuesta significativa (P<0.001) entre aquellos ganaderos que declararon conocer amigos y familiares infectados.

Por último, los ganaderos consideraron que el comercio de ganado (64.3 %), la utilización de toros para monta natural (68.8 %), la utilización de agua de bebida no tratada, así como la presencia de camas sucias (64.9 %) son factores de riesgo de infección por tuberculosis.

 

DISCUSION

La TBb es una enfermedad crónica causada por Mycobacterium bovis cuya importancia se debe a sus repercusiones tanto económicas como sanitarias. Aunque existen diversas medidas de control como programas de erradicación, inspección sanitaria, vigilancia epidemiológica, tratamiento térmico de la leche o vacunación en personas con BCG, se continúa la declaración de casos de tuberculosis zoonótica; por lo que todavía esta enfermedad es considerada como un riesgo para la salud pública. Si bien, el control de la TBb se debe principalmente a las implicaciones comerciales que la enfermedad conlleva(1).

En Portugal, según los datos oficiales de la TBb, la prevalencia animal aumentó de 0.22 a 0.91 % en animales, mientras que la prevalencia en hato aumentó de un 0.07 a 0.26 % entre los años 2005 y 2010(11).

El control de la TBb en Portugal es obligatorio por ley. Este se basa en el diagnóstico y sacrificio obligatorio de los bovinos positivos(12), así como en restricciones a las entradas y salidas de ganado en las explotaciones no indemnes.

Sin embargo, el aumento de la prevalencia animal como de la prevalencia en hato, muestra la necesidad de desarrollar nuevas estrategias complementarias a las medidas sanitarias existentes. La formación de los ganaderos puede ser fundamental para aumentar la eficacia del plano nacional de erradicación de la TBb, disminuyendo la prevalencia y su posterior erradicación. Las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera juegan un papel esencial en la aplicación y ejecución del plan nacional de erradicación, en la formación y asesoramiento de los ganaderos. Aun que los casos de tuberculosis en personas en el noreste de Portugal disminuyeron en los últimos años(13), no hay datos oficiales de casos de tuberculosis entre los ganaderos(14).

De acuerdo con los resultados de nuestro estudio, casi el 75 % de los ganaderos tienen una media de 51 años y una escasa formación y escolaridad. Si bi en estos aspectos no i nfl u en ci aron el con oci m ien to de las características más importantes de la TBb como la sintomatología clínica, las vías de transmisión o su importancia zoonótica.

La transmisión de la TBb entre animales se produce normalmente por vía aerógena(1). Así, 77.9 % de los ganaderos reconoce la trasmisión directa de bovino a bovino, siendo que el 76.1 % de los mismos sabe que la infección por vía aerógena, afecta principalmente la parte pulmonar(15).

Aunque la infección por vía digestiva es considerada como secundaria(16), el estudio muestra que los ganaderos tienen conocimiento de la misma. Así, el 62.3 y 73.4 % de los ganaderos reconoció que el pasto y el amamantamiento son posibles rutas de infección gastrointestinal, respectivamente. Si bien la explicación de este resultado no es fácil, el conocimiento de la infección a través de la leche puede estar asociado a la práctica de hervir la leche para evitar la infeccion por brucelosis(17). Además, la transmisión vertical de la TBb es infrecuente en áreas donde son ejecutados programas de erradicación(18).

Asociado al amplio rango de hospedadores que presenta M. bovis, su presencia en la fauna salvaje ha sido ampliamente descrita(19,20,21). La implicación de la fauna en el ciclo natural del patógeno implica un obstáculo en la erradicación de la TBb en lugares donde la fauna salvaje y el ganado bovino comparten la misma área(22).

Este hecho se refleja en nuestro estudio, donde casi la mitad de los ganaderos considera que los venados y los jabalies pueden actuar como fuente de infección(19,23), probablemente asociado a la zona montañosa donde se realizó el estudio, así como por el manejo semi extensivo o extensivo del ganado, donde existen áreas comunes de fauna salvaje y ganado(24).

En Portugal, debido a la existencia de datos epidemiológicos en los que la fauna salvaje actúa como reservatorio de la TBb, ha llevado a las autoridades a la elaboración de legislación específica sobre la caza(25). La autorización previa por parte de la autoridad nacional veterinaria así como la presencia de un veterinario oficial inspector sanitario, para realizar la inspección de las piezas de caza, son medidas preventivas para evitar posibles casos de infecciones de carácter zoonótico. Sin embargo, el hecho de que el 45.5 % de los ganaderos desconoce el papel de la fauna salvaje como reservorio de BTb, hace necesaria la elaboración de programas de formación complementarios al plano nacional de erradicación de la BTb con el objetivo de controlar su prevalencia.

La sintomatología clínica de la TBb es inespecífica. Los bovinos afectados presentan generalmente una pérdida progresiva en su condición corporal hasta que son eliminados por su improductividad(26). Contrariamente, el 45.5 % de los ganaderos cree que la TBb es una enfermedad aguda, siendo que el 60 % de ellos cree que la sintomatología en bovinos infectados es evidente.

La producción bovina del área en estudio es principalmente cárnica, por lo que los problemas respiratorios son los más importantes desde el punto de vista sanitario(27). En consecuencia, la asociación entre los problemas respiratrorios y la tuberculosis puede explicar estos resultados, aunque la baja prevalencia de la TBb en el área de estudio es incompatible con estos resultados(28). Todavía, la falta de asistencia veterinaria en las explotaciones ganaderas de tipo familiar aumenta el desconocimiento de los síntomas clínicos.

En Portugal, el diagnóstico de la TBb en las explotaciones ganderas es efectuado mediante la prueba de intradermotuberculinización comparada en las campañas de saneamiento y en los test premovimiento de acuerdo con la legislacion vigente(29). El 75 % de los ganaderos reconoce la finalidad de esta prueba. Además, el 72.7 y el 37 % reconocen que el diagnóstico de la TBb tambien puede ser efectuado por medio de análisis sanguíneo y en la inspección sanitaria de los mataderos, respectivamente.

Aunque el programa oficial de erradicación contempla la utilización de la prueba del interferón gamma en casos específicos, estos resultados no son consistentes con la escasa utilización de esta prueba en todo el País, especialmente, en el área en estudio durante el periodo en estudio(28).

Por el contrario, el diagnóstico de la brucelosis bovina y de la leucosis enzoótica bovina mediante el análisis sanguineo durante las campañas oficiales puede explicar esta relación(30,31), ya que ambas enfermedades son rastreadas simultáneamente.

Además, el estudio muestra que aquellos ganaderos que consideraron que el diagnóstico de la tuberculosis por medio del análisis sanguíneo está influenciado en los casos en los que existen familiares y amigos infectados (P<0.05) ya sea por el desconocimiento de los propios ganaderos de la existencia de la prueba de intradermotuberculinización para personas(32) o por creer que las pruebas aplicadas en animales no son aplicables en personas.

La detección de lesiones características en el matadero durante de la inspección sanitaria, representa una importante medida de control pasivo en áreas con baja prevalencia de TBb, que complementa el diagnóstico in vivo(33). El escaso conocimiento de la detección de la TBb en mataderos está de acuerdo con el tipo productivo de la zona objeto de estudio, donde los bovinos son enviados para sacrificio con cerca de un año de edad. Así, dado el carácter crónico de la TBb hace que el decomiso total de la canal por esta causa, en el matadero, sea poco frecuente

El control de la TBb en las explotaciones ganaderas require la aplicación de medidas de bioseguridad, por lo que la formación del ganadero es fundamental. La bioseguridad se define como el conjunto de medidas llevadas a cabo para evitar el contagio de enfermedades de poblaciones, explotaciones o animales donde no existen, o para limitar la expansión de una enfermedad en una explotación(34). Entre estas medidas, el control de la movilización del ganado, cumplimiento de la legislación relativa a la TBb y la aplicación de buenas prácticas ganaderas son esenciales para su control.

Dado que los ganaderos reconocen correctamente la trasmisión de la TBb por vía aerógena, el 74 % de ellos considera necesario aislar los bovinos positivos del resto del hato. La movilización del ganado está controlada por la autoridad veterinaria nacional, siendo ésta restricta en caso de hatos positivos. Esta restricción es reconocida por el 75.3 % de los ganaderos.

La movilización del ganado es considerada como un posible factor de riesgo de infeccion por TBb(35), por lo que en Portugal, todos los movimientos del ganado bovino entre explotaciones ganaderas y de éstas para los mataderos deben ser acompañadas de guías oficiales, siendo éstas registrados en el sistema nacional de indentificación y registro animal (SNIRA)(36).

Además, el estatuto sanitario relacionado con la TBb y la brucelosis bovina (indemne o no indemne) es registrado en el programa informático nacional de sanidad animal (PISA.net).

En en caso de hatos positivos, los ganaderos deben en tregar todos los documentos identificativos de los bovinos a la autoridad veterinaria local, así como firmar un documento en el que son informados de la prohibición de cualquier movilización de ganado en tre explotaciones ganaderas. Esta prohibición es también registrada en el SNIRA y en el PISA.net. En caso de una posible movilización de un bovino perteneciente a un hato positivo, el registro de la correspondiente guía de movilización en el SNIRA es impedido, alertando a las autoridades veterinarias de dicha situación.

Para aumentar la seguridad sanitaria en el comercio de bovinos, aquéllos que tienen como mínimo un año de edad, deben ser sujetos a un test premovimiento antes de abandonar la explotación de origen. Aunque esta prueba conlleva un gasto económico para los ganaderos y su eficacia real como medida complementaria a las campañas de saneamiento de la TBb no está totalmente comprobada(37), su aplicación es una garantía tanto del estado sanitario, como de las relaciones comerciales. Además, las pérdidas económicas asociadas a la restricción de movimientos en caso de bovinos positivos, son mucho mayores que el propio costo del test premovimiento.

En paises desarrollados, el objetivo principal del control de la TBb es garantizar el comercio del ganado, siendo este aspecto bien reconocido por los ganaderos, ya que el 64.3 % reconoce que el comercio de ganado es un factor de riesgo. El estudio también reveló que 70.8 % de los ganaderos está de acuerdo con la realización de los test pre-movilización(38) mientras que un 68.8 % de los mismos reconoce que la utilización de toros para monta natural sin test pre-movilización es un riesgo de infeccion de TBb(39).

La TBb también está influenciada por el tipo de manejo de la explotación, como por ejemplo el tamaño del hato bovino, prevalencia en la zona, o instalaciones entre otros(40). Entre mayor el número de bovinos, mayor es la probabilidad de infección. Este aspecto está asociado con la densidad animal, que conlleva a un aumento del contacto entre animales(41) ya la intensificación de la producción, lo que provoca un aumento del estrés de los animales y, consecuentemente, la susceptibilidad a la TBb.

El hecho de que casi el 60 % de las explotaciones del estudio presentaban tres o menos cabezas puede ser interpretado como un factor de protección, aunque no se observaron diferencias significativas según el tamaño del rebaño, al contrario de los descrito por otros autores(42,43). La producción semi-extensiva de la mayoría de las explotaciones ganaderas también puede considerarse como um factor de protección debido al bajo nivel de estrés de los bovinos, al contrario de lo publicado en otro estudio(44) donde el alojamiento en cubículos en explotaciones lecheras es causa de un aumento del estrés, lo que contribuye para aumentar la subceptibilidad a la TBb. Además, este autor considera que el manejo del estiercol también es un factor de riesgo para la TBb, ya que su utilización como abono para los pastos, sin tratamiento previo, aumenta el riesgo de infección, tanto por vía aerógena como por vía digestiva; si bien, los bovinos necesitan ingerir mayores dosis de M. bovis que las necesarias por via aerógena(44) para resultar infectados. Dado que en el área en estudio, la utilización del estiércol como abono se realiza una vez por año, 80 % de los ganaderos tratan el estiércol antes de ser utilizado como abono.

En relación a la alimentación del ganado, 64.9 % de los ganaderos respondieron que la utilización de agua no tratada o alimentos almacenados incorrectamente pueden constituir un riesgo de TBb. En el caso de la alimentación, esta respuesta puede estar relacionada por la distribución de rollos de hierba/forraje por el suelo en vez de colocarlos en los comederos(45), aunque la contaminación de los mismos por la fauna salvaje puede ser otra explicación, debido al conocimiento de los ganaderos a este asunto.

Por otro lado, el 27.9 % de los ganaderos desconoce que la TBb es una de las enfermedades más importantes de los bovinos debido a las consecuencias económicas asociadas a las restricciones comerciales, 25 % de ellos no reconoce la transmisión de la enfermedad por vía aerógena y el 46.7 % desconoce la importancia de la fauna salvaje como reservatorio de TBb.

El 40.9 % de los ganaderos consideró que la TBb es una enfermedad aguda con sintomatologia clínica evidente. Aunque el diagnóstico de la TBb es obligatorio y todos los bovinos positivos a la prueba de la intradermotuberculinización son sacrificados, 49. 4 % de los ganaderos en cu estados consideraron que la TBb es una enfermedad tratable, aún cuando esta situación es estrictamente prohibida por ley(46). Estos resultados pueden ser explicados por la falta de veterinarios en las explotaciones (60.4 %), el cual sólo es solicitado por el 69.5 % de los ganaderos en caso de existir bovinos enfermos. Se puede concluir que el papel del veterinario es fundamen tal en la formación de los ganaderos para incrementar el conocimiento tanto sobre la TBb como sobre bioseguridad, aspectos legales veterinarios y sobre aspectos de salud pública veterinaria(46).

Para obtener todavia mejores resultados, la colaboración con profesionales médicos y de otras áreas de la salud pública puede ser importante.

 

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

El estudio reveló que los ganderos poseen un bajo conocimiento no sólo de la TBb, como sobre medidas de bioseguridad. Los resultados obtenidos pueden ser de gran utilidad para las autoridades veterinarias en la planificación de los programas de erradicación de la TBb. Estos resultados son interesantes para la elaboración de programas de sensibilización para los ganaderos, antes de la aplicación de los programas de erradicación. Ademas, los resultados de este estudio muestran que el control de esta enfermedad es de carácter multifactorial, donde los propios ganaderos son una parte fundamental para su control.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a todos los ganaderos que participaron en este trabajo de forma desinteresada. Este trabajo fue realizado a través del proyecto de investigación Pest-OE/AGR/ UI0772/2011 financiado por la Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT).

 

LITERATURA CITADA

1. Skuce RA, Allen AR, McDowell WJM. Herd-Level risk factors for bovine Tuberculosis: A literature review. Vet Med Int 2012;12:1-10.         [ Links ]

2. Rodriguez-Campos S, Schürch AC, Dale J, Lohan AJ, Cunha MV, Botelho A, et al. European 2—a clonal complex of Mycobacterium bovis dominant in the Iberian Peninsula. Infect Genet Evol 2012;12:866-872.         [ Links ]

3. Ward AI, Judge J, Delahay RJ. Farm husbandry and badger behaviour: opportunities to manage badger to cattle transmission of Mycobacterium bovis? Prev Vet Med 2010;93:2-10.         [ Links ]

4. Schwabe CW. Veterinary medicine and human health. Baltimore, USA: Williams & Wilkins; 1984.         [ Links ]

5. Munyeme M, Muma JB, Hetron M, Munangandu HM, Kankya C, Skjerve E, et al. Cattle owners' awareness of bovine tuberculosis in high and low prevalence settings of the wildlife-livestock interface areas in Zambia. BMC Vet Res 2010;6:21.         [ Links ]

6. Cosivi O, Grange JM, Daborn CJ, Raviglione MC, Fujikura T, Cousins D, et al. Zoonotic tuberculosis due to Mycobacterium bovis in developing countries. Emerg Infect Dis 1998;4:59-70.         [ Links ]

7. Torres-Gonzales P, Soberanis-Ramos O, Martínez-Gamboa A, Chavez-Mazari B, Barrios-Herrera MT, Torres-Rojas M, Cruz-Hervert LP, et al. Prevalence of latent and active tuberculosis among dairy farm workers exposed to cattle infected by Mycobacterium bovis. PLOS Neglected Trop Diseases 2013;4;e2177.         [ Links ]

8. Rua-Domenech R. Human Mycobacterium bovis infection in the United Kingdom: incidence, risk, control measures and review of the zoonotic aspects of bovine tuberculosis. Tuberculosis 2006;86:77-109.         [ Links ]

9. Winthrop KL, Scott J, Browm D, Jay MT, Rios R, Mase S, et al. Investigation of human contacts: a Mycobacterium bovis outbreak among cattle at California dairy. Int J Tuber Lung Dis 2005;9:809-813.         [ Links ]

10. Michel AL, Muller B, van Helden PD. Mycobacterium bovis at the animal-human interface: A problem or not? Vet Microbiol 2010;140:371-381.         [ Links ]

11. DGV. Direcção Geral de Veterinária. Portugal. Programa de erradicação da brucelose dos bovinos em Portugal - 2012. Ministério de Agricultura, Mar, Ambiente e Ordenamento do Território. Lisboa. Portugal. 2011.         [ Links ]

12. Portugal 272/2000. Decreto-Lei n.° 272/2000 que adopta medidas de combate à tuberculose bovina e altera as normas relativas à classificação sanitária dos efectivos bovinos. Portugal. 2000.         [ Links ]

13. DGS. Direcção Geral de Saúde. Portugal. Elementos estatísticos - informação geral - saúde - 2008. Portugal. 2010.         [ Links ]

14. Vilhena MJ. Identificação das zonas de risco para a tuberculose zoonótica em Portugal [MSc dissertation]. Portugal: University of Porto; 2011.         [ Links ]

15. Kaneene JB, Pfeiffer D. Epidemiology of Mycobacterium bovis. In: Thoen CO, Steele JH, Gilsdorf MJ editors. Mycobacterium bovis infection in animals and humans. Iowa, USA: Blackwell; 2006:34-48.         [ Links ]

16. Menzies FD, Neill SD Cattle-to-cattle transmission of bovine tuberculosis. Vet J 2000;160:92-106.         [ Links ]

17. Serra J, Pujol R, Godoy P. Seroepidemiological study of brucellosis in a rural endemic area. Enferm Infec Micr Cl 2000;18:74-78.         [ Links ]

18. Neill SD, Pollock JM, Brysson DB, Hanna J. Pathogenesis of Mycobacterium bovis in cattle. Vet Microbiol 1994;40:41-52.         [ Links ]

19. Cunha MV, Matos F, Canto A, Albuquerque T, Alberto JR, Aranha JM, et al. Implications and challenges of tuberculosis in wildlife ungulates in Portugal: A molecular epidemiology perspective. Res Vet Sci 2012;92:225-235.         [ Links ]

20. Johnson LK, Liebana E, Nunez A, Spencer Y, Clifton-Hadley R, Jahans K, et al. Histological observations of bovine tuberculosis in lung and lymph node tissues from British deer. Vet J 2008;175:409-412.         [ Links ]

21. Simpson VR. Wild animals as reservoirs of infectious diseases in the UK. Vet J 2002;163:128-146.         [ Links ]

22. Naranjo V, Gortazar C, Vicente J, Fuente J. Evidence of the role of European wild boar as a reservoir of Mycobacterium tuberculosis complex. Vet Microbiol 2008;127:1-9.         [ Links ]

23. Brook RK, McLachlan SM. Factors influencing farmers' concerns regarding bovine tuberculosis in wildlife and livestock around Riding Mountain National Park. J Environ Management 2006;80:156-166.         [ Links ]

24. Stronen AV, Brook RK, Paquet PC, Mclachlan S. Farmer attitudes toward wolves: Implications for the role of predators in managing disease. Biol Conserv 2007;135:1-10.         [ Links ]

25. DGV. Direcção Geral de Veterinária. Portugal. Edital N.° 1. Tuberculose em caça maior. Portugal. 2011.         [ Links ]

26. Collins MT. Infectious diseases: tuberculosis. In: Fuquay JW, McSeeney PLH editors. Encyclopedia of dairy Sciences Academic Press, London, United Kingdom; 2011:195-198.         [ Links ]

27. Callan RJ, Garry FB. Biosecurity and bovine respiratory disease. Vet Clin N Am-Food A 2002;18:57-77.         [ Links ]

28. DGV. Direcção Geral de Veterinária. Portugal. Relatório técnico de tuberculose dos bovinos. Portugal. 2012.         [ Links ]

29. Portugal 157/98. Decreto-Lei 157/98 de 9 de Junho que estabelece a disciplina das trocas intracomunitárias de animais das espécies bovina e suína. Portugal. 1998.         [ Links ]

30. DGAV. Direcção Geral de Alimentação e Veterinária. Portugal. Programa de erradicação plurianual da leucose enzoótica bovina (LEB). Divisão de Intervenção Veterinária do Porto. Portugal. 2012.         [ Links ]

31. DGV. Direcção Geral de Veterinária. Portugal. Programa de erradicação da brucelose dos bovinos em Portugal - 2012. Ministério de Agricultura, Mar, Ambiente e Ordenamento do Território. Lisboa. Portugal. 2011.         [ Links ]

32. Britton WJ, Gilbert GL, Wheatley JM, Leslie D, Rothel JS, Jones SL et al. Sensitivity of human gamma interferon assay and tuberculin skin testing for detecting infection with Mycobacterium tuberculosis in patients with culture positive tuberculosis. Tuberculosis 2005;85:137-145.         [ Links ]

33. Schiller I, RayWaters W, Vordermeier HM, Jemmi T, Welsh M, Keck N, et al. Bovine tuberculosis in Europe from the perspective of an officially tuberculosis free country: Trade, surveillance and diagnostics. Vet Microbiol 2011;151:153-159.         [ Links ]

34. Dargatz DA, Garry FB, Traub-Dargatz JL. An introduction to biosecurity of cattle operations. Vet Clin N Am-Food A 2002;18:1-5.         [ Links ]

35. Ramírez-Villaescusa AM, Medley GF, Mason S, Green LE. Herd and individual risk associated with bovine tuberculosis skin test positivity in cattle in herds in Southwest England. Prev Vet Med 2009;92:188-198.         [ Links ]

36. Portugal 142/2006. Decreto-Lei 142/2006 de 27 de Junho que cria o Sistema Nacional de Informação e Registo Anima (SNIRA) e as regras de identificação e circulação dos animais das espécies bovina, ovina, caprina, suína bem como dos equídeos. Portugal. 2006.         [ Links ]

37. Clegg TA, More SJ, Higgins IM, Good M, Blake M, Williams DH. Potential infection-control benefit for Ireland from pre-movement testing of cattle for tuberculosis. Prev Vet Med 2008;84:94-111.         [ Links ]

38. Christley RM, Robinson SE, Moore B, Setzkorn C, Donald I. Responses of farmers to introduction in England and Wales of pre-movement testing for bovine tuberculosis. Prev Vet Med 2011;100:126-133.         [ Links ]

39. Kaneene JB, Brunning-Fann CS, Granger LM, Miller R, PorterSpalding BA. Environmental and farm management factors associated with tuberculosis on cattle farms in North-eastern Michigan. J Am Vet Med Assoc 2002;221:837-842.         [ Links ]

40. Humblet MF, Boschiroli ML, Saegerman C. Classification of wordwide bovine tuberculosis risk factors in cattle: a stratified approach. J Vet Res 2009;50:1-17.         [ Links ]

41. Rua-Domenech R, Goodchild AT, Vordermeier HM, Hewinson RG, Christiansen KH, Clifton-Hadley RS. Ante mortem diagnosis of tuberculosis in cattle: a review of the tuberculin tests, c-interferon assay and other ancillary diagnostic techniques. Res Vet Sci 2006;81:190-210.         [ Links ]

42. Griffin JM, Martin SW, Thorburn MA, Eves JA, Hammond RF. A case-control study on the association of selected risk factors with the occurrence of bovine tuberculosis in the Republic of Ireland. Prev Vet Med 1996;27:75-87.         [ Links ]

43. Munroe FA, Dohoo IR, McNab WB, Spangler L. Risk factors for the between-herd spread of Mycobacterium bovis in Canadian cattle and cervids between 1985 and 1994. Prev Vet Med 1999;41:119-133.         [ Links ]

44. Griffin JM, Hahesy T, Lynch K, Salman MD. The association of cattle husbandry characteristics, environmental factors and farmer characteristics with the occurrence of chronic bovine tuberculosis in dairy herds in the Republic of Ireland. Prev Vet Med 1993;17:145-160.         [ Links ]

45. Morris RS, Pfeifer DU, Jackson R. The epidemiology of Mycobacterium bovis infections. Vet Microbiol 1994;40:53-177.         [ Links ]

46. Portugal 244/2000. Decreto-Lei n.° 244/2000 de 27 de Setembro. Portugal. 2000.         [ Links ]

47. Cripps PJ. Veterinary education, zoonoses and public health: a personal perspective. Acta Trópica 2000;76:77-80.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons