SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Características y situación actual de la apicultura en las regiones Sur y Sureste de Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.4 no.3 Mérida Jul./Set. 2013

 

Notas de investigación

 

Micobacteriosis en cercetas migratorias capturadas en lagunas del altiplano centro de México

 

Mycobacteriosis in captured migratory teals in lagoons of Central Mexican Plateau

 

Alicia E. Arrona-Riveraª, Félix Sánchez-Godoyª, Gary García-Espinosaª

 

ª Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, UNAM, CU, Coyoacá (Poner en coincidir mayúsculas y minúsculas) n, 04510 México. DF. gary@unam.mx. Correspondencia al tercer autor.

 

Recibido el 16 de diciembre de 2011.
Aceptado el 26 de marzo de 2012.

 

Resumen

Durante la inspección post mortem de las aves acuáticas migratorias cazadas durante la actividad cinegética correspondiente a la temporada invernal 2008-2009 en las lagunas del Altiplano centro de México, se detectaron nódulos firmes con contenido caseoso de color amarillo en el hígado de una cerceta ala azul (Anas discors) y una cerceta canela (Anas cyanoptera). A la histopatología con tinción de hematoxilina y eosina se observó exudado rodeado por células inflamatorias y tejido conectivo fibroso. La tinción de Ziehl-Neelsen evidenció la presencia de bacilos rectos o curvos. Este reporte muestra la presencia de Micobacteriosis en cercetas silvestres migratorias en México y resalta la necesidad de vigilar las enfermedades presentes en aves silvestres y su posible impacto en salud pública.

Palabras clave: Micobacteriosis, Cerceta migratoria, Ziehl-Neelsen, Laguna, Altiplano.

 

Abstract

During post mortem inspection of migratory aquatic birds hunted during 2008-2009 winter hunting season in lagoons of central Mexican Plateau, firm nodules of yellow caseous content in the liver of one Blue-winged Teal (Anas discors) and one Cinnamon Teal (Anas cyanoptera) were detected. Exudate surrounded by inflammatory cells and fibrous connective tissue was observed at histopathology using eosin and hematoxylin stain. Ziehl-Neelsen staining showed the presence of straight and curved bacilli. This study shows the presence of mycobacteriosis in wild migratory teals in Mexico and highlights the need to monitor the diseases present in wild birds and its possible impact in public health.

Key words: Mycobacteriosis, Migratory teal, Ziehl-Neelsen, Lagoon, Plateau.

 

Las bacterias ácido-alcohol resistentes están asociadas a una enfermedad bacteriana contagiosa crónica de las aves domesticas, y en quince órdenes de aves silvestres conocida como Micobacteriosis aviar, que puede afectar también a seres humanos inmunocompro-metidos(1). La enfermedad se caracteriza por causar emaciación, anorexia, letargia y muerte en un periodo de pocas semanas hasta meses. La micobacteriosis aviar ha sido reportada en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Rusia, Sureste de Asia y África(2,3). La mayoría de los reportes de la enfermedad corresponden a las aves silvestres en cautiverio. Las especies del bacilo reportadas en aves pertenecen al complejo Mycobacterium avium-intracelullare que comprende al M. avium subespecie avium, M. avium subespecie paratuberculosis, M. avium subespecie silvaticum, y M. intracelullare. También se han reportado en aves otras micobacterias como M. genavense, M. fortuitum, M. tuberculosis, M. gordonae, M. nonchromogenicum, M. celatum, y M. simiae(4,5,6). Sin embargo, la enfermedad en aves acuáticas silvestres es esporádica y principalmente asociada con M. avium(7,8) la cual es frecuente cuando las aves son mantenidas en cautiverio(9,10,11).

La conservación, manejo y sustentabilidad del programa actual de aves acuáticas en México incluye a las lagunas de la región del golfo de México, Pacífico y del Altiplano norte y centro. Debido a que las lagunas del Altiplano dependen de la limitada precipitación pluvial, el hábitat es limitado para las aves acuáticas comparado con las otras regiones. Se ha estimado que hay entre 260,000 a 600,000 aves del orden Anseriforme en el Altiplano norte y centro, de los cuales el 93 % son anátidos migratorios que provienen de los Estados Unidos y Canadá durante la época de invierno(12). La época de cacería durante el invierno corresponde al periodo de noviembre a febrero para algunas de estas especies, y es el periodo donde se lleva a cabo la vigilancia para el virus de influenza aviar e inspección de los cadáveres cazados, por parte de la subdirección de Sanidad de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

En el presente reporte se describe el hallazgo de lesiones con bacterias ácido-alcohol resistentes indicativos de micobacteriosis en dos cercetas migratorias colectadas en dos lagunas del Altiplano centro.

Las cercetas migratorias son los anátidos más abundantes y autorizados para cazar en las lagunas del Altiplano centro durante el periodo de noviembre a febrero. Sin embargo, también se pueden observar aves del orden Charadriiforme, Gruiforme y Pelecaniforme. Durante la vigilancia del virus de influenza aviar en anátidos migratorios cazados, se realizaron necropsias en forma aleatoria para evaluar el estado corporal. Durante noviembre de 2008 a febrero de 2009 se colectaron 353 cercetas con base a su disponibilidad. Los cadáveres completos se mantuvieron a 4 °C y se enviaron al Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar la necropsia.

El 11 de enero de 2009 un macho adulto de la especie Anas discors (Cerceta ala azul) se colectó de la laguna de San Pedro Tultepec en el ejido con el mismo nombre en el Estado de México (19° 14' 01.75" N, 99° 29' 06.43" O). La cerceta tenía un peso de 360 g considerado normal para la especie. A la necropsia se observó emaciación; en el parénquima hepático, y en la serosa del intestino delgado se apreciaron múltiples nódulos de ~0.1 a 0.4 cm de diámetro aproximadamente. Los nódulos eran firmes al tacto con bordes bien delimitados y al corte contenían moderada cantidad de exudado caseoso (Figura 1). El 24 de febrero de 2009 una hembra de la especie Anas cyanoptera (Cerceta canela) se colectó de la laguna de Atlangatepec, correspondiente al municipio del mismo nombre en el estado de Tlaxcala (19° 33' 35.31" N, 98° 10' 58.09" O) y a una distancia de ~140 km de la laguna de San Pedro Tultepec. La cerceta tenía un peso de 390 g considerado normal para la especie. En la necropsia, se observó emaciación, y varios nódulos de ~0.1 a 0.3 cm en el parénquima hepático. Los nódulos eran firmes al tacto con bordes bien delimitados y con exudado caseoso en su interior.

Muestras de hígado e intestino de cada cerceta se fijaron en formalina amortiguada al 10% durante 24 h, embebidas en parafina y teñidas con hematoxilina y eosina (H&E), y Ziehl-Neelsen (ZN)(13). Microscópicamente los nódulos estaban compuestos por lesiones de tipo tuberculoide caracterizadas por zonas de necrosis caseosa rodeada y delimitada por agregados moderados de células inflamatorias que se disponen en varias capas, la primera capa compuesta de células gigantes m ul tinucl eadas, la segunda capa por macrófagos y células epiteloides, y la tercera capa por linfocitos y escasas células plasmáticas, todo esto encapsulado por moderada cantidad de tejido conectivo fibroso. Con la tinción especial de Ziehl-Neelsen se observó abundante cantidad de bacilos ácido alcohol resistentes, delgados, rectos a curvos, cortos, que midieron entre 1 a 4 um de largo, no ramificados, dispuestos al centro y a la periferia de las zonas de necrosis caseosa; así mismo se apreciaron escasos bacilos en el interior del citoplasma de las células gigantes multinucleadas (Figura 2).

Los hallazgos macroscópicos y microscópicos observados en ambas cercetas se asocian a una infección por micobacterias que concuerda con lo descrito en la literatura(3,14-18). En las aves de ornato y compañía los cambios morfológicos por micobacterias habitualmente inducen lesiones no tuberculoides, caracterizadas por zonas multifocales de necrosis, y grandes agregados de macrófagos, células gigantes múltinucleadas que infiltran los órganos afectados, y generalmente se asocian a Micobacterium genavense(19,20).

Este estudio muestra las lesiones y presencia de bacterias ácido alcohol resistente características de micobacteriosis en dos especies diferentes de cercetas migratorias durante su etapa invernal en México. Son necesarios más estudios que incluyan las condiciones ecológicas de las lagunas, localización geográfica de personas, animales domésticos y silvestres, así como la utilización de pruebas de PCR y spoligotaiping para determinar el origen de la infección y su posible participación en la salud pública y animal.

 

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo fue financiado por la DGVS/ SEMARNAT por medio del convenio de colaboración conjunta con la FMVZ/UNAM con el número de convenio 20556-1061-14-IX-07 y el permiso de colecta científica SGPA/DGVS/ 08516/08.

 

LITERATURA CITADA

1. Dhama K, Mahendran M, Tiwari R, Singh, SD, Kumar D, Singh S, Sawant PM. Tuberculosis in Birds: Insights into the Mycobacterium avium Infections. Vet Med Inter 2011; doi:10.4061/2011/712369        [ Links ]

2. Friend M, Franson JC. Field manual of wildlife diseases: General Field procedures and diseases of birds. U.S. Geological Survey, Biological Resources Division. Information and Technology Report 1999-001; 1999.         [ Links ]

3. Converse KA. Avian tuberculosis. In: Infectious diseases of wild birds. Thomas NJ, Hunter DB, Atkinson CT editors. Ames, Iowa: Blackwell Publishing; 2007:289-302.         [ Links ]

4. Bertelsen MF, Grondahl C, Giese SB. Disseminated Mycobacterium celatum infection in a White-tailed Trogon (Trogon viridis). Avian Pathol 2006;35:316-319.         [ Links ]

5. Travis EK, Junge RE, Terrel SP. Infection with Mycobacterium simiae complex in four captive Micronesian kingfishers. J Am Vet Med Assoc 2007;230:1524-1529.         [ Links ]

6. Giovanni Manarolla G, Liandris E, Pisoni G, Sassera D, Grilli G, Gallazzi D, Sironi G, et al. Avian mycobacteriosis in companion birds: 20-year survey. Vet Microbiol 2009;133: 323-327.         [ Links ]

7. Soler D, Brieva C, Ribón W. Mycobacteriosis in wild birds: the potential risk of disseminating a little-known infectious disease. Rev Salud Pública 2009;11:134-144.         [ Links ]

8. Gronesova P, Ficova M, Mizakova A, Kabat P, Trnka A, Betakova T. Prevalence of avian influenza viruses, Borrelia garinii, Mycobacterium avium, and Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis in waterfowl and terrestrial birds in Slovakia. Avian Pathol 2006;37:537-543.         [ Links ]

9. Ozcan K, Beytut E, Aydin F, Tuzcu M. Tuberculosis in geese (Anser anser) in Turkey. Avian Dis 2001;45:755-759.         [ Links ]

10. Dvorska L, Matlova L, Ayele WY, Fischer OA, Amemori T, Weston RT, Alvarez J, Beran V, Moravkova M, Pavlik I. Avian tuberculosis in naturally infected captive water birds of the Ardeideae and Threskiornithidae families studied by serotyping IS901 RFLP typing, and virulence for poultry. Vet Microbiol 2007;119:366-374.         [ Links ]

11. Schrenzel M, Nicolas M, Witte C, Papendick R, Tucker T, Keener L, et al. Molecular epidemiology of Mycobacterium avium subsp. avium and Mycobacterium intracellulare in captive birds. Vet Microbiol 2008;126:122-131.         [ Links ]

12. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Estrategia para la conservación, manejo y aprovechamiento de las aves acuáticas y su hábitat en México. SEPRIM, Distrito Federal, México; 2008.         [ Links ]

13. Prophet E, Mills B, Arrinton J, Sobin L. Métodos histotecnológicos. Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de los Estados de America (AFIP) Registro de Patología de los Estados Unidos de America (ARP) Washington, D.C; 1995.         [ Links ]

14. Bougiouklis, P, Brellou G, Fragkiadaki E, Lordanidis P, Vlemmas I, Georgopoulou I. Outbreak of avian mycobacteriosis in a flock of two-year-old domestic pigeons (Columba livia f. domestica). Avian Dis 2005;49:442-445.         [ Links ]

15. Millan J, Negre N, Castellanos E, de Juan L, Mateos A, Parpal L, Aranaz A. Avian mycobacteriosis in free-living raptors in Majorca Island, Spain. Avian Pathol 2010;39:1-6.         [ Links ]

16. Shitaye, J, Matlova L, Horvathova A, Moravkova M, Dvorska-Bartosova L, Treml F, et al. Mycobacterium avium subsp. avium distribution studied in naturally infected hen flock and in the environment by culture, serotyping and IS901 RFLP methods. Vet Microbiol 2008;127:155-164.         [ Links ]

17. Kriz P, Slana I, Kralik P, Babak V, Skoric M, Fictum P, et al. Outbreak of Mycobacterium avium subsp. avium infection in one flock of domestic pigeons. Avian Dis 2011;55(3):503-508.         [ Links ]

18. Saggese M, Riggs G, Tizard I, Bratton G, Taylor R, Phalen D. Gross and microscopic findings and investigation of the aetiopathogenesis of mycobacteriosis in a captive population of white-winged ducks (Cairina scutulata). Avian Pathol 2007;36(5):415-422.         [ Links ]

19. Schmidt R, Reavill D, Phalen D. Liver. In: Pathology of pet and aviary birds, Schmidt R, Reavill D, Phalen D editors. Ames, Iowa: Iowa State Press; 2003:70-77.         [ Links ]

20. Manarolla G, Liandris E, Pisoni G, Sassera D, Grilli G, Gallazzi D, Sironi G, et al. Avian mycobacteriosis in companion birds: 20-year survey. Vet Microbiol 2009;133:323-327.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons