SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Efecto de la distancia entre surcos y densidad de siembra en el rendimiento y calidad del forraje de sorgoComposición de la biomasa en una asociación de pasto señal con clitoria pastoreada a diferentes asignaciones de forraje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.4 no.2 Mérida abr./jun. 2013

 

Notas de investigación

 

Porcentaje de concepción en vacas Holstein repetidoras tratadas con somatotropina bovina al momento de la inseminación

 

Conception rate in repeat-breeding Holstein cows treated with bovine somatotropin at the time of insemination

 

Gabriel Mendoza Medela, Joel Hernández Cerónb, Luis A. Zarco Quinterob, Carlos G. Gutiérrezb

 

a Unidad Académica Medicina Veterinaria y Zootecnia. Extensión Regional Costa Chica. Universidad Autónoma de Guerrero. México.

b Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. 04510 México, D.F. Tel. 56225860, fax 56225935. jhc@servidor.unam.mx. Correspondencia al segundo autor.

Recibido el 28 de noviembre de 2011.
Aceptado el 20 de abril de 2012.

Resumen

Se probó si una sola inyección de la hormona bovina del crecimiento (bST) al momento de la inseminación aumenta el porcentaje de concepción en vacas Holstein repetidoras. Se utilizaron 316 vacas repetidoras (vacas con > 3 servicios infértiles); al momento de la inseminación se dividieron aleatoriamente en dos grupos: grupo bST (n=175), recibió 500 mg sc de bST al momento de la inseminación. El grupo testigo (n=141), no recibió bST. El diagnóstico de gestación se realizó por palpación rectal 45 ± 3 días después de la IA. Para conocer el efecto de la bST en las concentraciones plasmáticas de IGF-1 y progesterona, se obtuvieron muestras sanguíneas diariamente a partir de la inseminación hasta el día 10 posinseminación en siete vacas tratadas con bST y siete testigos. El tratamiento con bST incrementó el porcentaje de concepción [81/175 (46 %) vs 49/141 (35 %)]; P<0.01). Las concentraciones de IGF-1 fueron mayores (P<0.001) en las vacas que recibieron bST que en las testigo. Las concentraciones de progesterona fueron similares entre los grupos (P=0.68). Se concluye que una sola inyección de la hormona bovina del crecimiento al momento de la inseminación incrementa el porcentaje de concepción en vacas Holstein repetidoras.

Palabras clave: bST, Fertilidad, Holstein, Vacas repetidoras.

 

Abstract

A single treatment with bovine somatotropin (bST) was administered at the time of insemination to repeat-breeding Holstein cows to test its effect on conception rate. A total of 316 cows with at least three unsuccessful previous services were used and were randomly assigned to be treated (bST; n=175) or not (control; n=141) with 500 mg of bST administered subcutaneously at the time of artificial insemination. Pregnancy was confirmed by transrectal palpation 45 ± 3 d after insemination. The effect of bST treatment on serum IGF-I and progesterone concentrations was determined in daily blood samples from the day of insemination to d 10 post-insemination, in seven cows per group. Treatment with bST increased conception rate [81/175 (46 %) vs 49/141 (35 %)]; P<0.01). Treatment with bST increased IGF-1 concentrations (P<0.001). Serum progesterone concentrations did not differ (P=0.68) between groups. In conclusion, a single bST treatment at the time of insemination increased conception rate in repeat-breeding Holstein cows.

Key words: bST, Fertility, Repeat-breeding, Holstein cows.

 

La muerte embrionaria temprana es la principal causa de pérdidas de gestaciones en el bovino, y es particularmente alta en las vacas lecheras bajo sistemas de producción intensiva(1,2). Morales-Roura et al(3) propusieron que la administración de la hormona bovina del crecimiento (bST) en vacas repetidoras el día del estro podría favorecer el desarrollo del embrión, lo cual se reflejaría en un incremento del porcentaje de concepción. En ese estudio, una inyección de 500 mg de bST el día del servicio y una segunda inyección 10 días después incrementó la proporción de vacas gestantes. También se han obtenido resultados similares en vacas de primer servicio sujetas a protocolos de inseminación a tiempo fijo, las cuales recibieron una inyección de bST al momento de la primera administración de GnRH o en la inseminación, seguida de la aplicación periódica de dicha hormona cada 14 días(4-6). Sin embargo, en otros estudios hechos por nuestro grupo, una sola inyección al momento de la inseminación no mejoró el porcentaje de concepción en vacas de primer servicio(7,8).

El mecanismo por el cual la bST incrementa la fertilidad puede estar determinado por sus efectos directos e indirectos [mediados por el factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (-GF-1)], en el desarrollo embrionario. Existen dos ventanas fisiológicas en las cuales la bST puede estar influyendo; una sería durante los primeros siete días de vida del embrión, periodo en el cual se presenta la mayor proporción de anormalidades del desarrollo(9). El embrión bovino tiene receptores de la hormona del crecimiento y del -GF-1(10,11), y en condiciones in vitro e in vivo estas hormonas incrementan la proporción de embriones que llegan a la etapa de blastocisto(12,13). Por otra parte, se ha observado que la bST incrementa las concentraciones séricas de progesterona(14), lo cual también podría favorecer el desarrollo embrionario temprano(15,16).

La otra ventana fisiológica podría ser durante el reconocimiento materno de la gestación, ya que una de las causas propuestas de pérdidas de gestaciones es la incapacidad del embrión para establecer este mecanismo(17). Así, es posible que la bST aumente la capacidad del embrión para dar la señal de reconocimiento materno de la gestación, mediante la estimulación de la síntesis de interferón t(18).

En el estudio hecho en vacas repetidoras(3), las vacas recibieron una inyección de bST en la inseminación y una segunda inyección 10 días después. Debido a que la etapa más crítica para la sobrevivencia embrionaria es en los primeros siete días posinseminación(1,2) y a que la inyección de bST provoca un incremento de -GF-1 durante los siguientes 14 días, es posible que un sólo tratamiento con bST al momento de la inseminación tenga un efecto favorable en la fertilidad, similar al observado con dos inyecciones. En este contexto, en el presente estudio se probó si una sola inyección de bST al momento de la inseminación mejora el porcentaje de concepción en vacas repetidoras.

Se utilizaron 316 vacas Holstein repetidoras (vacas con más de tres servicios infértiles), de 17 establos con manejo y alimentación similares. Las vacas tuvieron 245 ± 3.7 días posparto, 5 ± 0.05 servicios, 3 ± 0.07 partos previos y condición corporal mínima de 2 en la escala del 1 a 5. En cada hato, las vacas se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el grupo bST (n= 175), recibió 500 mg por vía subcutánea de bST (Lactotropina, Elanco, México) al momento de la inseminación. El grupo testigo (n=141) no recibió bST.

La detección de estros se realizó mediante observación visual dos veces al día (mañana y tarde) durante una hora y la inseminación artificial la practicó un mismo inseminador 12 h después del inicio del estro. El semen utilizado fue de toros de fertilidad probada, distribuidos en los tratamientos de acuerdo con el programa genético de cada hato. El diagnóstico de gestación se realizó mediante palpación rectal 45 ± 3 días posinseminación.

Se seleccionaron aleatoriamente siete vacas tratadas con bST y siete vacas testigos. Se tomaron muestras de sangre diariamente en tubos al vacío con EDTV durante 10 días a partir del día de la inseminación (día 0). Las muestras se centrifugaron a 1,500 xg durante 15 min. El plasma fue separado y congelado a -20 °C. Se determinaron las concentraciones de IGF-1 en muestras obtenidas cada dos días mediante un en sayo inmunorradiométrico (IRMA) con una sensibilidad de 2.0 ng/ml. Los coeficientes de variación intraensayo obtenidos a partir de los controles de calidad (QCs) medidos por duplicado fueron 4.3 % (b/bo= 30 % aproximadamente; 352 ng/ml) y 1.6 % (B/Bo= 70 % aproximadamente; 945 ng/ml), para los QCs altos y bajos respectivamente(19). Las concentraciones de progesterona fueron medidas por radioimmunoanálisis (Coat-A-Count, DPC; USA) con una sensibilidad de 0.1 ng/ml y un coeficiente de variación intraensayo de 6.1 % (B/Bo= 30 % aproximadamente; 4.9 ng/ml) y 3.2 % (B/Bo= 70 % aproximadamente; 0.43 ng/ml), para los QCs altos y bajos respectivamente.

El porcentaje de concepción se comparó mediante una prueba de Ji-cuadrada. Las concentraciones de progesterona e IGF-I fueron comparadas entre grupos mediante un análisis de varianza para mediciones repetidas ANOVA(20).

El tratamiento con bST incrementó (P<0.01) el porcentaje de concepción (46 vs 35 %; Cuadro 1). El mejoramiento de la fertilidad en las vacas repetidoras se puede explicar por los efectos directos e indirectos de la bST en la maduración del ovocito, fertilización y desarrollo embrionario temprano. En el presente estudio, las concentraciones de IGF-1 se incrementaron después del tratamiento y se mantuvieron elevadas hasta el último día del muestreo (interacción tratamiento x día P<0.001; Figura 1). Aunque no se midieron las concentraciones de somatotropina, se asume que éstas fueron elevadas debido a que las vacas la recibieron exógenamente; además, hay evidencia de que las concentraciones sanguíneas de IGF-1 comienzan a incrementarse de 5 a 7 h después de la inyección de bST(21), por lo cual la inyección de bST pudo favorecer la maduración final del ovocito. La adición de GH o IGF-1 al medio de cultivo in vitro, favorece la maduración del ovocito e incrementa la proporción de embriones que llegan a dividirse(22-23). En estudios in vivo, también la administración de bST al momento de la inseminación en vacas lecheras(12) incremental a proporción de ovocitos fertilizados. En el presente estudio, el tratamiento con bST pudo influir en la maduración del ovocito, dando como resultado un ovocito con mayor potencial para ser fertilizado y para desarrollar un embrión viable.

La bST y el IGF-1 pudieron influir, también, en el desarrollo embrionario temprano. El efecto de la bST en el embrión puede ser directo o mediado por IGF-1, ya que el embrión posee receptores para ambas hormonas(10,11). Se ha observado que el tratamiento con bST en vacas superovuladas incrementa la proporción de embriones transferibles(12), y en in vitro la adición de la somatotropina o IGF-1 aumenta la proporción de embriones que alcanzan la etapa de blastocisto(13).

El porcentaje de concepción obtenido en el presente trabajo coincide con lo observado por Morales-Roura et al(3), quienes lograron un incremento del porcentaje de concepción con dos inyecciones de bST. El haber obtenido un efecto positivo con una sola inyección de bST al momento de la inseminación permite suponer que la ventana fisiológica más importante, en la cual influye esta hormona, es durante los primeros días posinseminación. Lo anterior es apoyado por los resultados obtenidos en otro estudio realizado por nuestro grupo, en el cual la inyección de bST el día 3 posinseminación en vacas repetidoras y una segunda inyección el día 17 no mejoró el porcentaje de concepción(24).

Se ha sugerido(3,4) que otra forma en que la bST puede favorecer la sobrevivencia embrionaria podría ser por medio del mejoramiento de la función del cuerpo lúteo. En condiciones in vitro, el IGF-1 incrementa la producción de progesterona en el tejido lúteo(25). Además, se ha encontrado que las vacas tratadas con bST tienen concentraciones más elevadas de progesterona(14). No obstante, en el presente trabajo el tratamiento con bST no aumentó (P=0.68) las concentraciones sanguíneas de progesterona (Figura 2), por lo cual el mecanismo de acción de la bST puede ser independiente a la estimulación de la función del cuerpo lúteo.

Se concluye que una sola inyección de bST al momento de la inseminación incrementa el porcentaje de concepción en vacas Holstein repetidoras.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen el apoyo de los ganaderos del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca, Hidalgo (CAITSA).

 

LITERATURA CITADA

1. Sreenan JM, Diskin MG, Morris DG. Embryo survival rate in cattle: a major limitation to the achievement of high fertility. In: Diskin MG editor. Fertility in the high-producing dairy cows. Edinburgh: British Society of Animal Science. Occasional Publication 1, 2001(26):93-104.         [ Links ]

2. Thatcher WW, Santos JEP. Characterization of early embryonic death and prevention of pregnancy wastage. The AABP Proc 2003;36:100-108.         [ Links ]

3. Morales-Roura JS, Zarco L, Hernández-Cerón J, Rodríguez G. Effect of short-term treatment with bovine somatotropin at estrus on conception rate and luteal function of repeat-breeding dairy cows. Theriogenology 2001;55:1831-1841.         [ Links ]

4. Moreira F, Risco CA, Pires MFA, Ambrose JD, Drost M, Thatcher WW. Use of bovine somatotropin in lactating dairy cows receiving timed artificial insemination. J Dairy Sci 2000;83:1237-1247.         [ Links ]

5. Moreira F, Orlandi C, Risco CA, Mattos R, Lopes F, Thatcher WW. Effects of presynchronization and bovine somatotropin on pregnancy rates to a timed artificial insemination protocol in lactating dairy cows. J Dairy Sci 2001;84:1646-1659.         [ Links ]

6. Santos JEP, Juchem SO, Cerri RLA, Galvão KN, Chebel RC, Thatcher WW, Dei CS, Bilby CR. Effect of bST and reproductive management on reproductive performance of Holstein dairy cows. J Dairy Sci 2004;87:868-881.         [ Links ]

7. Bell A, Rodríguez OA, De Castro e Paula LA, Padua MB, Hernández-Cerón J, Gutiérrez CG, De Vries A, Hansen PJ. Pregnancy success of lactating Holstein cows after a single administration of a sustained-release formulation of recombinant bovine somatotropin. BMC Vet Res 2008;4:22.         [ Links ]

8. Rodríguez COA, Díaz BR, Ortiz GO, Gutiérrez CG, Montaldo H, García C, Hernández CJ. Porcentaje de concepción al primer servicio en vacas Holstein tratadas con hormona del crecimiento bovina en la inseminación. Vet Méx 2009;40:1-7.         [ Links ]

9. Almeida AP. Early embryonic mortality in "repeat-breeder" cows. Ars Vet 1995;11:18-34.         [ Links ]

10. Watson AJ, Hogan A, Hahnel A, Weimer KE, Schultz GA. Expression of growth factor ligand and receptor genes in the pre-implantation bovine embryo. Mol Reprod Dev 1992;31:87-95.         [ Links ]

11. Izadyar F, Van Tol HTA, Hage WG, Bevers MM. Pre-implantation bovine embryos express mRNA of growth hormone receptor and respond to growth hormone addition during in vitro development. Mol Reprod Dev 2000;57:247-255.         [ Links ]

12. Moreira F, Bandinga L, Burnley C, Thatcher WW. Bovine somatotropin increases embryonic development in superovulated cows and improves post-transfer pregnancy rates when given to lactating recipient cows. Theriogenology 2002;57:1371-1387.         [ Links ]

13. Moreira F, Paula-Lopes, FF, Hansen PJ, Bandinga L, Thatcher WW. Effects of growth hormone and insulin-like growth factor on development of in vitro derived bovine embryos. Theriogenology 2002;57:895-907.         [ Links ]

14. Gallo GF, Block E. Effects of recombinant bovine somatotropin on hypophyseal and ovarian functions of lactating dairy cows. Can J Anim Sci 1991;71:343-353.         [ Links ]

15. Kerbler TL, Burh MM, Jordan LT, Leslie KE, Walton JS. Relationships between maternal plasma progestrone concentration and interferon tau synthesis by the conceptus in cattle. Theriogenology 1997;47:703-714.         [ Links ]

16. Mann GE, Lamming GE. The influence of progesterone during early pregnancy in cattle. Reprod Domes Anim 1999;34:269-274.         [ Links ]

17. Binelli M, Thatcher WW, Mattos R, Baruselli PS. Antiluteolitic strategies to improve fertility in cattle. Theriogenology 2001;56:1451-1463.         [ Links ]

18. Bilby TR, Sozzi A, Lopez MM, Silvestre FT, Ealy AD, Staples CR, Thatcher WW. Pregnancy, bovine somatotropin, and dietary n-3 fatty acids in lactating dairy cows: I. Ovarian, conceptus, and growth hormone-insulin-like growth factor system responses. J Dairy Sci 2006;89:3360-3374.         [ Links ]

19. León H, Hernández-Cerón J, Keisler D, Gutiérrez CG. Plasma concentrations of leptin, insulin-like growth factor-I and insulin in relation to changes in body condition score in heifers. J Anim Sci 2004;82:445-451.         [ Links ]

20. SAS. Statistical Analysis System. In: SAS/STATTM user's guide. Release 6.03. Cary, NC, SAS Institute Inc. 1988.         [ Links ]

21. Cohick WS, Plaut K, Sechen SJ, Bauman DE. Temporal pattern of insulin-like growth factor-I response to exogenous bovine somatotropin in lactating cows. Domest Anim Endocrinol 1989;6:263-274.         [ Links ]

22. Lorenzo PL, Illera MJ, Illera JC, Illera M. Enhancement of cumulus expansion and nuclear maturation during bovine oocyte maturation in vitro by addition of epidermal growth factor and insulin-like growth factor I. J Reprod Fertil 1994;101:697-701.         [ Links ]

23. Izadyar F, Van Tol HTA, Colenbrander B, Bervers MM. Stimulatory effect of growth hormone on in vitro maturation of bovine oocyte is exerted through cumulus cells and not mediated by IGF-I. Mol Reprod Dev 1997;47:175-180.         [ Links ]

24. Gutierrez CG, Aguilera I, Leon H, Rodríguez A, Hernández-Cerón J. The metabolic challenge of milk production and the toll it takes on fertility. Cattle Pactice 2005;13:5-11.         [ Links ]

25. Sauerwein H, Miyamoto A, Gunther J, Meyer HHD, Schams D. Binding and action of insulin-like growth factors and insulin in bovine luteal tissue during the oestrous cycle. J Reprod Fertil 1992;96:103-115.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons