SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Detección de Listeria monocytogenes, Salmonella y Yersinia enterocolitica en carne de res en puntos de venta en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.4 no.1 Mérida ene./mar. 2013

 

Notas de investigación

 

Evaluación de factores ambientales que influyen en características de crecimiento del nacimiento al destete de corderos Hampshire

 

Environmental factors influencing growth variables from birth to weaning in Hampshire lambs

 

José A. Ramirez-Telloa, Glafiro Torres-Hernández13, Lino de la Cruz-Colínc, Manuel A. Ochoa-Corderoa, Javier Suárez-Espinosab

 

a Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

b Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. 56230 Montecillo, Edo. de México. Tel/Fax: 595-9520279. glatohe@colpos.mx. Correspondencia al segundo autor.

c INIFAP-Hidalgo. México.

 

Recibido el 14 de marzo de 2011.
Aceptado el 13 de junio de 2011.

 

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos de sexo de la cría (macho, hembra), tipo de nacimiento de la cría (sencillo, doble), edad de la madre (2 a 7 y más años), granja (10 unidades), semental anidado en granja, así como interacciones dobles, que influyen en el peso al nacimiento (PN), peso al destete ajustado por edad (PDA) y promedio de ganancia diaria de peso pre-destete (GDP) de corderos Hampshire de 10 granjas en Hidalgo, México. Se analizó una base de datos de 2006 a 2009 con 998 observaciones para PN y 933 para PDA y GDP. La alimentación se basó en granos, alfalfa, forraje de avena, y minerales. El análisis estadístico se efectuó con el procedimiento GLM del SAS. Las medias generales fueron PN: 5.1±0.9 kg, PDA: 32.3±5.4 kg, y GDP: 0.300±0.055 kg. Hubo efectos (P<0.01) de sexo de la cría en las tres variables, los machos obtuvieron los promedios mayores; de tipo de nacimiento (P<0.01) sólo en PN y PDA, los promedios mayores fueron para los corderos de nacimiento sencillo; de edad de la madre en PN (P<0.01) y PDA y GDP, las crías de madres de 3 a 5 años y de 7 y más años de edad tuvieron los promedios mayores en las tres variables. El efecto de semental dentro de granja fue significativo (P<0.01) en PDA y GDP. Se concluye que existen factores ambientales importantes que afectan características pre-destete de corderos Hampshire, información útil para fines de manejo y mejoramiento genético en estas granjas.

Palabras clave: Ovinos de carne, Peso al destete, Ganancia diaria de peso.

 

Abstract

The objective of this work was to evaluate the effects of sex of lamb (SL: male, female), type of birth (TB: single, twin), age of dam (AD: 2 to 7 years and older), farm (F: 10 units), and sire nested within farm, as well as first-order interactions that influence the variation of birth weight (BW), adjusted weaning weight (AWW) and average pre-weaning daily weight gain (ADG) of Hampshire lambs from 10 farms in Hidalgo, México. A data base from 2006 to 2009 with 998 observations for BW and 933 for AWW and ADG was analyzed. Feeding of parents and lambs was based on grains, alfalfa, oats hay, and minerals. The statistical analysis was carried out with the GLM procedure of SAS. Overall means were BW: 5.1±0.9 kg, AWW: 32.3±5.4 kg, and ADG: 0.300±0.055 kg. Significant effects (P<0.01) due to sex of lamb were observed in the three variables analyzed, males had the highest averages; type of birth (P<0.01) only on BW and AWW, the highest averages were obtained by lambs of single birth; age of dam on BW (P<0.01) and AWW and ADG (P<0.05), lambs born to dams from 3 to 5 and 7 years and older had the highest averages in the three variables. Sire nested within farm had a significant effect (P<0.01) on AWW and ADG. It is concluded that there are important environmental factors influencing pre-weaning traits of Hampshire lambs, useful information that must be considered for management purposes and genetic improvement in these farms.

Key words: Weaning weight, Average daily weight gain, Meat sheep.

 

La importancia en la producción de pequeños rumiantes desde el punto de vista económico en diversas regiones ecológicas para promover el crecimiento rural en sistemas de pequeños productores ha sido discutida por Devendra(1).

En los sistemas de producción ovina es muy importante seleccionar la raza que se va a utilizar, pues de esto depende en mucho el éxito de la explotación. La tasa de crecimiento de los corderos es uno de los factores que merece la mayor atención, pues su influencia en el tiempo de engorda y los costos de producción tienen una correlación positiva con la conversión alimenticia(2). Por otra parte, conocer el efecto que tienen los diversos factores ambientales y genéticos en la producción de carne ovina es de gran importancia, ya que el ingreso por este concepto que tienen los productores en EE.UU. es superior al que obtienen por la producción de lana(3), situación similar a la de los productores mexicanos.

La producción tradicional de ovinos en la región central de México está basada principalmente en la utilización de las razas Suffolk, Hampshire y Dorset(4). Por medio de pruebas de comportamiento efectuadas en el Estado de Hidalgo, México, los corderos Hampshire han demostrado una superioridad sobre corderos Suffolk y Dorset en características como ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y espesor de grasa dorsal(5). En el caso de los ovinos Hampshire se conocen algunos resultados de su desempeño productivo en programas de cruzamientos en México, donde machos Hampshire se aparearon con ovejas Rambouillet(6), con ovejas F1 Pelibuey-Blackbelly(7) y con ovejas locales(4). Sin embargo, no existe información sobre su comportamiento productivo como raza pura durante la lactancia.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de factores ambientales que influyen en la variación del peso al nacimiento, peso al destete (ajustado por edad), y el promedio de ganancia diaria de peso pre-destete de corderos Hampshire.

El presente trabajo se llevó a cabo utilizando una base de datos productivos, los cuales se recopilaron. de junio de 2006 a junio de 2009 en 10 granjas ovinas aledañas al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Estado de Hidalgo, las cuales se localizan en promedio a 2,400 msnm en los Municipios de Singuilucan, Santiago de Anaya, Real del Monte, Agua Blanca y Mineral de la Reforma, con coordenadas geográficas 20° 07' N y 98° 44' O. El clima se clasifica como BS1kwigw", que corresponde a semi-seco templado, con precipitación media anual de 385 mm y temperatura media anual de 14.2 °C(8).

Los datos provienen de 534 ovejas, las cuales se empadraron en los meses de julio a septiembre, por inseminación artificial y monta inducida, usando 35 sementales, de los cuales ocho fueron alojados posteriormente en las instalaciones del INIFAP en Pachuca, Hgo., para formar parte de un esquema de sementales de referencia. Todas las hembras, sementales y corderos utilizados en el estudio provenían de 10 granjas dedicadas a la producción de pie de cría de la raza Hampshire, registradas ante la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO).

Los vientres y sementales se alimentan durante el año a base de paja de avena-cebada, alfalfa y alimento comercial, ofreciendo una mayor cantidad de alimento en las etapas de pre-empadre, en el primer y tercer tercio de la gestación y durante la lactancia. Se realizaron dos esquilas por año; la primera en abril y mayo, y la segunda se realiza en octubre y noviembre. En cuanto al manejo sanitario se llevan a cabo dos desparasitaciones haciéndolas coincidir con la esquila, aplicando productos contra parásitos internos y externos. Un mes antes del parto se les aplicaó a las ovejas la bacterina Triangle BAC 8 contra clostridiasis y neumonías, para evitar problemas metabólicos y respiratorios, así como para producir inmunidad en los corderos.

Con respecto a los corderos, se recolectó información para su evaluación con un total de 1,097 observaciones, quedando al final solamente 998 por motivos de eliminación de ciertos datos con valores atípicos (datos de crías sin la identificación del semental y valores con ±3 desviaciones estándar de la media para peso al destete), que corresponden a criterios utilizados también en otro estudio con ovinos(9). Los corderos se pesaron al nacimiento y a los 90 ± 12 días (edad del destete), utilizando una báscula de gancho y registrando su información productiva en una libreta de campo. También se registró información complementaria como la fecha de nacimiento, tipo de nacimiento, sexo del cordero, edad de la madre, padre de la cría, y granja de origen. Durante los primeros días de edad de los corderos se les colocó un arete de plástico para su identificación. En la mayoría de las granjas, después de los 15 días de edad de los corderos, se les proporcionó un alimento comercial a base de granos (maíz, cebada), pasta de soya, minerales, alfalfa y forraje de avena. Al mes de edad se vacunaron con la bacterina Triangle BAC 8 contra clostridiasis y neumonías. Después del destete todos los animales se desparasitaron contra parásitos gastroentéricos utilizando Balbazen (Albendazol) e Ivomec F y se les aplicó una dosis de Selenio con MUSE.

Las variables dependientes analizadas fueron el peso al nacimiento (PN), peso al destete ajustado a 90 días (PDA) mediante el procedimiento utilizado por Notter et al(10), y el promedio de la ganancia diaria de peso pre-destete (GDP); esta última calculada como la diferencia entre el peso al destete y el peso al nacimiento, dividida entre la edad del cordero al destete. Las variables independientes incluidas en el modelo estadístico utilizado correspondieron a los siguientes efectos fijos: la combinación año-granja como factor de bloqueo (dado que estas variables no son repetibles), sexo de la cría (macho, hembra), tipo de nacimiento de la cría (sencillo, doble), edad de la madre (2 a 7 y más años), y semental anidado dentro de granja. Se efectuó un análisis preliminar incluyendo en el modelo interacciones de primer orden, pero no resultaron significativas (P>0.05). En virtud a que los nacimientos se concentraron en los meses de enero y febrero se probó el efecto de mes en las tres variables, pero no tuvo efecto en ninguna variable (P>0.05). El análisis estadístico se efectuó mediante el PROC GLM del paquete estadístico SAS(11). En los casos de diferencias significativas (P<0.05) entre subclases se utilizó la prueba de Tukey(12).

Los resultados del análisis de varianza se muestran en el Cuadro 1, donde se muestra la significancia estadística de las variables independientes. Las medias generales de cuadrados mínimos para peso al nacimiento, peso al destete ajustado y promedio de ganancia diaria de peso pre-destete fueron 5.1 ± 0.9, 32.4 ± 5.4 y 0.300 ± 0.055 kg, respectivamente (Cuadro 2). El promedio para peso al nacimiento obtenido en este trabajo fue superior a valores en la escala de 3.3 a 4.7 kg, que han sido obtenidos por otros autores también en corderos Hampshire(13-17); sin embargo, Dzakuma et al(18) obtuvieron un promedio de 5.8 kg en EE.UU. El promedio obtenido en el presente estudio se puede atribuir al uso de sementales mejorados importados de EE.UU. y Canadá desde 1994 por los productores de la región donde se realizó el estudio(5), así como a la calidad de la alimentación que reciben los animales.

Los machos al nacimiento pesaron 5.3 kg y las hembras 4.9 kg (Cuadro 3), (P<0.01). Este efecto ha sido un resultado común en varios estudios(4,19,20), aunque otros autores no han encontrado este mismo efecto(7,21,22). Tuah y Baah(23) señalaron que la tasa de crecimiento esquelético en el útero es más rápida en los machos, lo que origina un peso mayor al nacimiento y posteriormente un crecimiento más rápido hasta el destete. En el peso al destete ajustado (34.2 vs 30.7 kg) y el promedio de ganancia diaria de peso pre-destete (0.319 vs 0.283 kg) también los machos superaron a las hembras (P<0.01), efecto que han encontrado también otros autores(19,21,24), aunque en otros estudios no se han encontrado los mismos resultados(7,25).

Los corderos de nacimiento sencillo (Cuadro 4) tuvieron promedios mayores (P<0.01) que los dobles en los pesos al nacimiento (5.5 vs 4.6 kg) y al destete ajustado (33.0 vs 31.5 kg). Varios autores(4,19,26) han reportado un efecto significativo (P<0.05) en pesos al nacimiento y al destete debido a esta variable. Se ha indicado que esta diferencia en la tasa de crecimiento entre corderos sencillos y dobles durante la lactancia se atribuye a que entre corderos dobles existe una competencia por la leche que les proporciona la madre, situación que no ocurre con el cordero sencillo, razón por la que dispone de toda la leche para su crecimiento(27).

Esta variable tuvo efectos significativos (Cuadro 5) en el peso al nacimiento (P<0.01), así como en el peso al destete ajustado y promedio de ganancia diaria de peso pre-destete (P<0.05). Los promedios de pesos al nacimiento más grandes correspondieron a corderos provenientes de madres de 3 a 5 años, así como del grupo de madres de 7 y más años de edad (Cuadro 5). Este es un resultado común, en el que los mayores pesos al nacimiento se encuentran generalmente en corderos hijos de madres de edades intermedias, mientras que los pesos menores corresponden a corderos hijos de madres primerizas, o bien, de madres en edades muy avanzadas, hecho que se atribuye a que las ovejas jóvenes que no han alcanzado su tamaño adulto todavía continúan creciendo durante la gestación, compitiendo así con el feto por los nutrientes disponibles(21). Lo anterior se ha encontrado por otros autores en varios genotipos de ovinos(4,21,28). Los promedios de peso al destete ajustado más grandes se encontraron en corderos provenientes de madres de 4, 5 y 7 y más años, mientras que en el promedio de ganancia diaria de peso pre-destete los corderos provenientes de madres de 5 y 7 y más años tuvieron los mayores promedios. Estos resultados en donde los corderos de madres de edades intermedias han obtenido un mayor crecimiento durante la lactancia en comparación con los otros grupos de edades, tanto inferiores como superiores, han sido encontrados por otros autores(24,29).

Se encontraron diferencias significativas (P<0.05) debidas a semental dentro de granja en PDA y GDP, lo cual sugiere que existen diferencias en valores genéticos de los sementales para estas variables. Este resultado es importante ya que, primeramente, permitió identificar a sementales que fueron superiores en ambas variables dentro de cada granja, lo que daría la pauta para efectuar una selección y encaminar los esfuerzos para mejorar los promedios de estas dos características dentro de granja. Si persiste esta variabilidad por varios años, y con la disponibilidad de una base de datos con más observaciones, sería posible la estimación de componentes de varianza con el objeto de estimar finalmente parámetros genéticos, como el índice de herencia y efectuar un programa de mejoramiento genético en estas variables. Osorio y Montaldo(4) encontraron un efecto significativo (P<0.05) de semental anidado en raza paterna en características productivas pre-destete.

De este trabajo se concluye que existen factores ambientales importantes que deben conocer los productores de ovinos en la región de estudio, con el propósito de tomarlos en consideración para fines de manejo general en sus granjas, o bien, para diseñar en un futuro próximo programas de mejoramiento genético. Para los programas de mejoramiento genético será necesario obtener de esta raza factores de corrección. Sería conveniente estimar valores genéticos predichos de los progenitores (padres y madres) con el propósito de seleccionar pie de cría de ovinos Hampshire en México.

 

LITERATURA CITADA

1. Devendra C. Small ruminants: Imperatives for productivity enhancement, improved livelihoods and rural growth: a Review. Asian-Australian J Anim Sci 2001;14(10):1483-1496.         [ Links ]

2. Peeters R, Kox G, Isterdael JV. Environmental and maternal effects on early postnatal growth of lambs of different genotypes. Small Ruminant Res 1996;19:45-53.         [ Links ]

3. Gaskins CT, Snowder GD, Westman MK, Evans M. Influence of body weight age and weight gain on fertility and prolificacy in four breeds of ewe lambs. J Anim Sci 2005;83:1680-1689.         [ Links ]

4. Osorio AJ, Montaldo VHH. Efectos de cruzamiento de la raza de semental con ovejas locales sobre características de peso al nacimiento y al destete en la región central de México. V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos. Mendoza, Argentina. 2007.         [ Links ]

5. De la Cruz CL, Torres HG, Núñez DR, Becerril PCM. Evaluación de características productivas de corderos Hampshire, Dorset y Suffolk en pruebas de comportamiento en Hidalgo, México. Agrociencia 2006;40(1):59-69.         [ Links ]

6. Sanchez GJO, Torres HG. Aumentos de peso en corderos de ovejas Rambouillet apareadas con sementales Suffolk, Hampshire y Rambouillet en el Altiplano Potosino. Vet Méx 1992;23(3):243-247.         [ Links ]

7. Bores QR, Velázquez MA, Heredia AM. Evaluación de razas terminales en esquemas de cruza comercial con ovejas de pelo F1. Téc Pecu Méx 2002;40(1)71-79.         [ Links ]

8. García E. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen. Cuarta edición. Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF. 1988.         [ Links ]

9. Sulaiman Y, Flores-Serrano C, Ortiz-Hernández A, Angulo-Mejorada RB, Montaldo HH. Evaluación de métodos de corrección para efectos ambientales para peso al destete en corderos Suffolk. Vet Méx 2009;40(3):219-229.         [ Links ]

10. Notter DR, Swiger LA, Harvey WR. Adjustment factors for 90-day lamb weight. J Anim Sci 1975;40:383-391.         [ Links ]

11. SAS. SAS User's Guide. Statistics 8th Edition. Cary, NC (USA). SAS Institute Inc., 2002.         [ Links ]

12. Steel RGD, Torrie JH. Principles and Procedures of Statistics: A Biometrical Approach. 2nd. Ed. New York, USA. McGraw-Hill Book Co.; 1980.         [ Links ]

13. Sidwell GM, Miller LR. Production in some pure breeds of sheep and their crosses. II Birth weights and weaning weights of lambs. J Anim Sci 1971;32(6):1090-1094.         [ Links ]

14. Dickerson GE, Glimp HA, Tuma HJ, Gregory KE. Genetic resources for efficient meat production in sheep. Growth and carcass characteristics of ram lambs of seven breeds. J Anim Sci 1972;34(6):940-951.         [ Links ]

15. Aboul-Naga AM, Afifi EA. Crossing subtropical Egyptian sheep with Hampshire to improve their lamb production. J Agric Sci 1980;95:365-370.         [ Links ]

16. Tosh JJ, Kemp RA. Estimation of variance components for lamb weights in three sheep populations. J Anim Sci 1994;72:1184-1190.         [ Links ]

17. Martínez RA, Vázquez R, Vanegas J, Suárez M. Parámetros genéticos de crecimiento y producción de lana en ovinos usando la metodología de modelos mixtos. Rev Corpoica-Ciencia y Tecnol Agrop 2006;7(1):42-49.         [ Links ]

18. Dzakuma JM, Nielsen MK, Doane TH. Genetic and phenotypic parameter estimates for growth and wool traits in Hampshire sheep. J Anim Sci 1978;47(5):1014-1021.         [ Links ]

19. Bidner TD, Humes PE, Boulware R, Schilling PE. Characterization of ram and ewe breeds. II. Growth and carcass traits. J Anim Sci 1978;47(1):114-123.         [ Links ]

20. Dickerson GE, Glimp HA, Gregory KE. Genetic resources for efficient meat production in sheep: preweaning viability and growth of Finnsheep and domestic crossbred lambs. J Anim Sci 1975;41:43-53.         [ Links ]

21. Bermejo LA, Mellado M, Camacho A, Mata J, Arévalo JR, de Nascimento L. Factors influencing birth and weaning weight in Canarian hair lambs. J Appl Anim Res 2010;37:29-31.         [ Links ]

22. Rastogi RK. Production performance of Barbados Blackbelly sheep in Tobago, West Indies. Small Ruminant Res 2001;41:171-175.         [ Links ]

23. Tuah AK, Baah, J. Reproductive performance, preweaning growth rate and preweaning lamb mortality of Djallonke sheep in Ghana. Trop Anim Health Prod 1985;17:107-112.         [ Links ]

24. Shrestha JNB, Vesely JA. Evaluation of established breeds of sheep in Canada for daily gain and body weights. Can J Anim Sci 1986;66:897-904.         [ Links ]

25. Revidatti MA, Capellari A, Rébak GIE, Aguirre FI, Sánchez S. Peso ajustado a los 120 días de corderos doble propósito y triple cruza obtenidos en cruzamientos doble etapa en la Provincia Corrientes [resumen]. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina. 2005; V-049.         [ Links ]

26. Vesely JA, Peters HF. Lamb growth performance of Romnelet, Columbia, Suffolk and N.C. Cheviot breeds and all single and three-breed crosses among them. Can J Anim Sci 1972;52:283-293.         [ Links ]

27. González GR, Torres HG, Castillo MA. Crecimiento de corderos Blackbelly entre el nacimiento y el peso final en el trópico húmedo de México. Vet Méx 2002;33(4):443-453.         [ Links ]

28. Djemali M, Aloulou R, Ben Sassi M. Adjustment factors and genetic and phenotypic parameters for growth traits of Barbarine traits in Tunisia. Small Ruminant Res 1994;13:41-47.         [ Links ]

29. Notter DR, Borg RC, Kuehn LA. Adjustment of lamb birth and weaning weights for continuous effects of ewe age. J Anim Sci 2005;80:241-248.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons