SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Determinación de defectos de calidad en la canal y carne de cerdo mediante el uso de auditorías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.4 no.1 Mérida ene./mar. 2013

 

Artículos

 

Crecimiento y características de canal en corderas tratadas con clorhidrato de zilpaterol durante primavera y verano

 

Growth and carcass characteristics of ewe lambs treated with zilpaterol hydrochloride during spring and summer

 

Ulises Macías-Cruza, Leonel Avendaño-Reyesa, Francisco D. Álvarez-Valenzuelaa, Noemí G. Torrentera-Oliveraa, C. Meza-Herrerab, Miguel Mellado-Bosquec, Abelardo Correa-Calderóna

 

a Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Baja California, Ejido Nuevo León, Mexicali, Baja California, 21705, México. acorrea@uabc.edu.mx. Correspondencia al último autor.

b Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, Universidad Autónoma de Chapingo, Durango, México.

c Departamento de Nutrición Animal, Unidad Saltillo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Coahuila, México.

 

Recibido el 28 de marzo de 2012.
Aceptado el 4 de junio de 2012.

 

Resumen

Se utilizaron 44 corderas Dorper x Pelibuey con peso vivo promedio de 24.56±0.70 kg para evaluar el efecto del clorhidrato de zilpaterol (CZ) sobre el comportamiento productivo y algunas características de canal en épocas de primavera (n=24) y verano (n=20), bajo condiciones áridas del noroeste de México. En cada época, las corderas fueron colocadas en corraletas individuales y divididas en dos grupos para ser alimentadas sin CZ (SCZ) o con 10 mg de CZ/ animal/día (CCZ) durante 32 días. Posteriormente, todas las corderas fueron sacrificadas. La información se sometió a un análisis de varianza con un diseño de bloques completamente al azar con arreglo factorial 2x2. Las corderas CCZ de primavera presentaron mayor (P<0.01) peso final, ganancia diaria de peso y eficiencia alimenticia que las corderas CCZ de verano o las corderas SCZ de ambas épocas. El rendimiento en canal en primavera y verano fue mayor (P<0.01) en corderas CCZ. El consumo de alimento, grasa de cobertura y porcentaje de grasa pélvica-renal-corazón no variaron (P>0.05) por efecto del CZ; contrariamente, el peso de canal caliente y fría, y la área del músculo Longissimus dorsi fueron mayores (P<0.05) en corderas CCZ. Solamente consumo de alimento y área del músculo Longissimus dorsi fueron afectados (P<0.01) por época. En conclusión, las altas temperaturas registradas en verano limitan el funcionamiento de CZ para mejorar el crecimiento y la eficiencia alimenticia de corderas de pelo finalizadas en corral, pero no las características de canal.

Palabras clave: Ovinos de pelo, Agonistas adrenérgicos β, Crecimiento de corderos, Rendimiento en canal.

 

Abstract

Dorper x Pelibuey ewe lambs (n= 44) initially weighing 24.56±0.70 kg were used to evaluate the effect of zilpaterol hydrochloride (ZH) on productive performance and some carcass characteristics in spring (n= 24) and summer (n= 20), under arid conditions of the Northwest of Mexico. In each season, ewe lambs were placed in individual pens and divided into two groups to be fed without ZH (SCZ) or 10 mg of ZH/animal/d (CCZ) for 32 d. Subsequently, all the ewes were slaughtered. The information was submitted to an analysis of variance under a randomized complete block design with a 2 x 2 factorial arrangement of treatments. The CCZ ewes of spring showed greater (P<0.01) final weight, daily weight gain and feed efficiency than CCZ ewes of summer or SCZ ewes of both seasons. The dressing in spring and summer was higher (P<0.01) in CCZ lambs than in those SCZ. Feed intake, fat thickness and kidney-pelvic-heart fat percentage did not change (P>0.05) by ZH effect; contrary, hot and cold carcass weights, and Longissimus dorsi muscle area were greater (P<0.05) in CCZ ewes than in SCZ ewes. Only feed intake and Longissimus dorsi muscle area were affected by season (P<0.01). In conclusion, high summer temperatures limit the ZH action to improve growth and feed efficiency of feedlot hair lambs, but not the carcass traits.

Key words: Hair sheep, Beta agonists, Sheep growth, Carcass yield.

 

INTRODUCCIÓN

La producción de carne de ovino en México es insuficiente para abastecer la demanda del mercado nacional, por lo cual aproximadamente el 40 % de la carne consumida en el país es importada de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay(1). En este sentido, la búsqueda de productos para mejorar el crecimiento y reducir los periodos de engorda en ovinos ha sido una constante en los últimos años, siendo los agonistas adrenérgicos beta (AA-β) un ejemplo de estos. Los AA-β presentan estructura similar a las catecolaminas naturales, y favorecen el crecimiento rápido de los animales que los consumen, debido a que estimulan el desarrollo de masa muscular mediante el aumento en la síntesis de proteína y reducción en la degradación de la proteína a nivel de músculo estriado, mientras que en tejido graso reduce la lipogénesis e incrementa la lipolisis(2,3). Clembuterol, cimaterol, metaproterenol y L-644,969 son algunos agonistas inicialmente desarrollados para el tratamiento de asma por sus efectos descongestionantes o broncodilatores, pero en la década de los 90s se descubrió que mejoraban el comportamiento productivo y el rendimiento en canal de bovinos y ovinos debido a sus efectos sobre el metabolismo de grasas y proteínas(4). Sin embargo, el uso de todos ellos en la alimentación de los animales se ha prohibido, ya que son nocivos para la salud humana(5).

Recientemente, México, Sudáfrica y Estado Unidos aprobaron el uso del AA-β clorhidrato de zilpaterol (CZ) para uso en el ganado bovino(4), ya que es 12 veces menos potente que el clembuterol y se elimina rápidamente a través de la orina(6). En ovinos(7,8) y bovinos(9,10), la adición de CZ en la dieta de finalización durante 30 ó 40 días antes del sacrificio, ha mostrado mejorar la ganancia diaria de peso, la eficiencia alimenticia y algunas características de la canal (peso de canal caliente, rendimiento en canal, área del músculo Longissimus dorsi, etc.). No obstante, en ovinos, los resultados acerca del efecto del CZ sobre el crecimiento y las características de canal no son constantes, puesto que en algunos estudios encontraron solamente efecto en el comportamiento productivo(11,12) o características de la canal(13,14), y no en ambos aspectos. Diferentes factores pueden estar relacionados con esta discrepancia entre resultados, tales como época del año, especie, raza, tipo de proteína en la dieta, composición química de la dieta, entre otros. Sin embargo, el posible efecto de factores ambientales sobre el crecimiento y las características de la canal en corderos alimentados con CZ no ha sido estudiado. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de clorhidrato de zilpaterol en época de verano y primavera sobre el comportamiento productivo y algunas características de canal en corderas de pelo finalizadas en corral en condiciones áridas del noroeste de México.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se condujo en la Unidad Experimental Ovina del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El ICA se localiza en la región del Valle de Mexicali, Baja California, con clima árido seco con temperaturas extremas en época de verano (hasta 50 °C) e invierno (hasta 0 oC). La precipitación a través de año es errática (80 mm), concentrándose en noviembre y diciembre(15).

Las temperaturas (T) y humedades relativas (HR) ambientales durante los periodos experimentales fueron colectadas a partir de la Estación Meteorológica ubicada en la Facultad de Ingeniería, de la UABC. El índice de temperatura-humedad (ITH) se calculó usando la siguiente ecuación(16): ITH= T - {(0.31-0.31 * HR) * (T-14.4)}. Se consideró que los animales se encontraban en condiciones de estrés calórico cuando los valores de ITH fueron >22 unidades.

El experimento se diseñó para evaluar el uso de CZ tanto en época de verano como de primavera, de tal manera que en ambas épocas se aplicó el mismo manejo y mediciones a los animales. Se utilizaron 44 corderas cruzadas Dorper x Pelibuey, 24 en primavera y 20 en verano, las cuales fueron producto de aparear ovejas Pelibuey puras con dos sementales puros de raza Dorper (los mismos en ambas épocas). Al inicio del experimento, las corderas empleadas en primavera presentaban un peso vivo de 24.12 ± 0.6 kg y las empleadas en verano de 25.00 ± 0.83 kg, ambos grupos con una edad promedio de 4 meses. El periodo experimental en cada época tuvo una duración de 49 días (15 de adaptación y 34 de mediciones). Las corderas fueron vitaminadas (1 ml/animal de Vigantol, Bayer, México), desparasitadas (0.5 ml/animal de Invermectina, Laboratorio Sanfer, México), adaptadas a la dieta base (Cuadro 1) y colocadas en corraletas individuales durante el período de adaptación. En la época de verano, las corraletas se encontraban dentro de una caseta provista de dos ventiladores (0.91 m de diámetro con un motor de 0.5 HP), los cuales se ubicaban en el lado norte para una correcta distribución del aire (180 m3/min). Los ventiladores permanecieron operando las 24 h del día. En el estudio de primavera, las corraletas fueron instaladas en un lugar sombreado bajo las condiciones climáticas del ambiente.

Al inicio del periodo experimental, las corderas se pesaron individualmente para formar parejas de hembras de similar peso. Las corderas de cada pareja se asignaron aleatoriamente, una por cada tratamiento. Los tratamientos fueron: 1) testigo (SCZ), no tratadas con CZ, y 2) tratadas (CCZ) con 10 mg de CZ/animal/d (Zilmax, Intervet, México). Diariamente, se alimentaron las corderas por la mañana (0700 h) y tarde (1500 h) en una proporción 40:60 del total de la dieta ofrecida. En el alimento ofrecido durante la mañana se adicionó el CZ en el grupo de corderas CCZ, actividad que se desarrolló diariamente hasta 48 h antes del sacrificio. El alimento ofrecido y rechazado se pesó diariamente. Muestras de 150 g de alimento ofrecido y rechazado se colocaron en bolsas de papel para ser secado en la estufa (60 °C por 48 h), y así, calcular el consumo diario de materia seca (MS). Adicionalmente, las muestras secas de alimento ofrecido fueron llevadas al laboratorio de nutrición animal para determinarles materia orgánica, proteína cruda(17), y fibra detergente neutra y ácida(18). Al final del período experimental, todas las corderas se pesaron individualmente para estimar la ganancia diaria de peso (GDP, g/d) y la eficiencia alimenticia (GDP/consumo de MS, g/kg).

Finalizada la prueba de comportamiento productivo, las corderas fueron transportadas al laboratorio de carne del ICA-UABC, donde se sacrificaron por el método de degüello después de 24 h de ayuno. Todos los animales se evisceraron y desollaron para registrar el peso de canal caliente (PCC, kg). La grasa de canal ubicada en la cavidad pélvica y alrededor de corazón y riñones se colectó y pesó con el fin de determinar el peso de grasa pélvica-renal-corazón (KPH, kg). Posteriormente, las canales se colocaron en un cuarto frío por 24 h a 4 °C para registrar el peso de canal fría (PCF, kg) y poder medir el área del músculo Longissimus dorsi (MLD, cm2). Entre la 12a y 13a costilla, las canales se cortaron con una sierra eléctrica, y en la parte craneal de la canal, se marcó en hoja de plástico el perímetro del MLD para después determinar el área con una cuadricula de puntos (64 mm). En ese mismo sitio se midió el espesor de grasa dorsal (mm) utilizando un calibrador Vernier, a una distancia de alrededor de 5 cm con respecto a la línea media dorsal. Finalmente, se calculó el rendimiento en canal (PCC expresado en porcentaje del peso final) y el porcentaje de grasa KPH (peso de grasa KPH expresado en porcentaje del PCC). Las mediciones y cálculos hechos para caracterizar la canal, se realizaron usando una guía metodológica para evaluación de canales de ovinos(19).

La información colectada tanto de comportamiento productivo como de la canal se sometió a un análisis de varianza, usando un diseño de bloques completamente al azar con arreglo factorial 2 (tratamientos) x 2 (épocas), con el procedimiento PROC GLM del programa estadístico SAS(20). Las medias fueron comparadas con la prueba de t-student a un nivel de probabilidad de 0.05.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Durante primavera, las condiciones climáticas fueron menos calientes (23.56 ± 3.26 vs 34.23 ± 1.82 °C) y húmedas (28.81 ± 5.25 vs 38.68 ± 8.06 %) con relación a las de verano (Figura 1), consideradas de estrés calórico severo (ITH= 30.47 ± 1.56 unidades), mientras que en primavera las condiciones se consideraron termoneutrales (ITH= 21.52 ± 2.51 unidades) para las corderas estudiadas(21). Ambientes de altas temperaturas, como lo registrado en verano, limitan el crecimiento de los corderos debido a la reducción en el consumo de alimento(22,23).

La interacción tratamiento x época afectó (P<0.05) el peso final, la GDP y la eficiencia alimenticia de las corderas. En primavera, el peso final (32.38 ± 0.81 vs 34.52 ± 0.81 kg) y la GDP (243 ± 14 vs 305 ± 14 g) fueron mayores (P<0.05) en corderas CCZ que en corderas SCZ, pero en verano fueron similares (peso final= 31.73 ± 0.81 kg y GDP= 198 ± 14 g). Uno de los principales efectos biológicos observado en los corderos alimentados con CZ es un incremento significativo en la tasa de crecimiento debido a la hipertrofia muscular que causa este AA-β en los animales que lo consumen(3). No obstante, existen estudios donde no han encontrado mejoras en peso final y GDP por el uso de CZ(13,14). Los resultados de este estudio muestran que la acción del CZ sobre el crecimiento de las corderas puede ser afectada por las condiciones climáticas, específicamente por altas temperaturas. Es posible que las condiciones de hipertermia en ovinos reduzcan el número de receptores de AA-p2 activos en músculo, y produzcan una redistribución sanguínea que no favorece la llegada de suficiente sangre a las regiones donde existen mayor cantidad de receptores de agonistas ß2(2,14). Por lo tanto, estos resultados sugieren que el zilpaterol favorece positivamente el crecimiento de los corderos, solamente si las condiciones ambientales son termoneutrales, tales como las que se registran en primavera.

En general, el consumo diario de MS fue similar (P>0.05) entre corderas alimentadas con o sin CZ (Cuadro 2). El efecto del CZ sobre el consumo de MS que se observó en este trabajo, está de acuerdo con lo citado por otros estudios hechos en ovinos(8,24) y bovinos(9,25). También se observó que en verano las corderas consumieron menos (P<0.01) alimento que en primavera, lo cual se atribuyó a las altas temperaturas registradas en verano durante el desarrollo del experimento. La reducción en el consumo de alimento de corderos estresados por calor es un mecanismo de termorregulación para decrecer la producción de calor metabólico, y con ello evitar una carga de calor corporal excesiva(21).

La interacción tratamiento x época también afectó la eficiencia alimenticia, observándose en primavera mayor (P<0.05) eficiencia en corderas CCZ (250 ± 11 g/kg de MS) que en las SCZ (200 ± 11 g/kg de MS), y en verano, no se detectaron diferencias (p>0.05) entre tratamientos (CCZ= 176 ± 11 g/kg de MS y SCZ= 183 ± 11 g/kg de MS). Este resultado de eficiencia alimenticia en conjunto con los de crecimiento, indica la importancia de utilizar CZ, principalmente en condiciones ambientales de confort para el animal, ya que el alimento consumido es más eficientemente aprovechado para ganar peso. Otros estudios también han mostrado un aumento en la eficiencia alimenticia de ovinos(8,26,27) y bovinos(4,9,10,25) por el consumo de este AA-ß en climas templados.

Con excepción del rendimiento en canal, las características de la canal no fueron afectadas (P>0.05) por la interacción tratamiento x época (Cuadro 3). Las corderas CCZ presentaron mayor (P<0.01) PCC, PCF y área del MLD que las corderas SCZ. Adicionalmente, en ambas épocas del año se observó que las corderas CCZ presentaron mayor (P<0.01) rendimiento en canal que las SCZ (48.60 ± 0.51 vs 44.91 ± 0.51 % en primavera y 54.10 ± 0.51 vs 46.12 ± 0.51 % en verano); sin embargo, el rendimiento en canal de las corderas CCZ evaluadas en verano fue mayor (P<0.01) que el de corderas CCZ evaluadas en primavera. En concordancia con estos resultados, otros estudios(7,8,13,14) también encontraron un incremento en el PCC, PCF, área del MLD y rendimiento en canal por efecto de CZ en ovinos de pelo, lo cual han atribuido a que los AA-ß estimulan la síntesis de proteína en músculo esquelético, y evitan la degradación de ella; mientras que en tejido graso, incrementan la lipólisis y reducen la lipogénesis. Aunque también existen estudios que no han encontrado diferencias entre corderos tratados con y sin CZ para esas características de canal(11,27,28). Factores ambientales y genéticos han sido relacionados con estas variaciones entre estudios(3).

En el presente estudio se observó que el rendimiento en canal por efecto de CZ varió con la época del año, siendo mayor en corderas CCZ durante verano que durante primavera o en corderas cotrol en ambas épocas del año. Este resultado fue inesperado, aunque en un estudio previo(14) se demostró que las corderas tratadas con CZ en condiciones de estrés calórico presentaban un mayor desarrollo muscular en cuartos traseros con relación a las no tratadas, atribuyendo dicho resultado a la redistribución sanguínea que presentan los corderos de forma natural en condiciones de hipertermia. Por lo tanto, posiblemente, el mejor rendimiento en canal observado en corderas CCZ durante verano fue causado por un mayor peso de los cuartos traseros y la más grande área del MLD que presentaron en general las corderas tratadas con CZ.

El espesor de la grasa dorsal y el porcentaje de grasa KPH no variaron (P>0.05) entre tratamientos (Cuadro 3). En forma similar, otros estudios(8,14,26) tampoco han reportado efecto de CZ sobre la acumulación de grasa en corderos de pelo. El CZ funciona principalmente alterando la síntesis de proteína en músculo, y sus efectos en tejido graso son mínimos o nulos(29), lo cual explica los resultados obtenidos en el depósito de grasa. Otra posible razón es el peso vivo al que se sacrificaron las hembras, el cual fue inferior al peso maduro indicado en la literatura para este cruzamiento(23).

La época del año solamente afectó (P<0.01) el área del MLD, siendo mayor en las corderas evaluadas en verano que en las evaluadas en primavera (Cuadro 3). El PCC, PCF y las variables relacionadas con la grasa corporal fueron similares (P>0.05) entre épocas de estudio. Inesperadamente, las altas temperaturas registradas en verano no afectaron las características de la canal evaluadas, por el contrario favorecieron un mayor desarrollo del MLD. Posiblemente, la reducción en consumo de alimento observado en las corderas empleadas en verano, no fue tan drástica como para afectar negativamente el desarrollo muscular y, por lo tanto, las características de la canal como PCC, PCF o grasa dorsal(14,21). No obstante, no se encontró explicación para la mayor área del MLD que presentaron las canales evaluadas en verano comparado con las de primavera, ya que en la finalización de ovinos y bovinos, las altas temperaturas ambientales afectan negativamente las características de la canal como consecuencia directa de la reducción del consumo de alimento, lo cual es un mecanismo de termorregulación que se activa para reducir la producción de calor metabólica y la carga de calor corporal(21). Esta reducción en el consumo de alimento provoca que la disponibilidad de nutrientes para crecimiento y regulación de temperatura interna también se reduzcan, teniendo los animales que inhibir la síntesis de proteína en el tejido muscular e incrementando la lipolisis en el tejido graso(22). Así, la energía requerida para hacer frente a las condiciones de estrés calórico es obtenida a partir de los tejidos corporal es, afectándose las características de canal y la calidad de la carne(30). En general, los animales mantenidos bajo estrés calórico reducen la actividad anabólica e incrementan el catabolismo en los tejidos(21).

 

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

Bajo condiciones áridas del noroeste de México, el clorhidrato de zilpaterol mejora el crecimiento y la eficiencia alimenticia de corderas finalizadas en corral solamente si las temperaturas ambientales son termoneutrales. Asimismo, este AA-β incrementa el rendimiento en canal, siendo éste más marcado en verano. El efecto de zilpaterol sobre consumo de alimento, peso de canales y depósito de grasa no varió con la época del año, al menos comparando primavera contra verano. Al parecer, la acción biológica positiva que produce el CZ sobre el crecimiento y eficiencia alimenticia de corderas, es limitada por las altas temperaturas ambiental es registradas en verano.

 

LITERATURA CITADA

1. SAGARPA 2007. Programa Nacional Pecuario 2007-2012. [en línea] http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Publicaciones/Lists/Programa%20Nacional%20Pecuario/Attachments/1/PNP260907.pdf. Consultado 20 Feb, 2012.         [ Links ]

2. Mersmann HJ. Overview of the effects of beta-adrenergic receptor agonists on animal growth including mechanisms of action. J Anim Sci 1998;76:160-172.         [ Links ]

3. Beermann DH. Beta-adrenergic receptor agonist modulation of skeletal muscle growth. J Anim Sci 2002;80:E18-E23.         [ Links ]

4. Avendaño RL, Macías CU, Rojo R. Los agonistas adrenérgicos-beta en la engorda intensiva de bovinos productores de carne. 2do. Simposio Internacional sobre Producción Animal. UAEM, Toluca, Edo. de Méx. 2011:30-39.         [ Links ]

5. Courtheyn D, Le Bizec B, Brambilla G, De Brabander HF, Cobbaert E, Van de Wiele M, Vercammen J, De Wasch K. Recent development in the use and abuse of growth promoters. Ana Chim Acta 2002;473:71-82.         [ Links ]

6. Shelver WL, Smith DJ. Tissue residues and urinary excretion of zilpaterol in sheep treated for 10 days with dietary zilpaterol. J Agric Food Chem 2006;54:4155-4161.         [ Links ]

7. Mondragón J, Domínguez-Vara IA, Pino-Rodríguez JM, González M, Bórquez JL, Domínguez A, Mejía ML. 2010. Effects of feed supplementation of zilpaterol hydrochloride on growth performance and carcass traits of finishing lambs. Acta Agric Scand A-AN 2010;60:47-52.         [ Links ]

8. Avendaño RL, Macías CU, Álvarez VFD, Águila TE, Torrentera ONG, Soto NSA. Effects of zilpaterol hydrochloride on growth performance, carcass characteristics, and whole cut yield of hair-breed ewe lambs consuming feedlot diets under moderate environmental conditions. J Anim Sci 2011;89:4188-4194.         [ Links ]

9. Avendaño RL, Torres RV, Meraz MFJ, Pérez LC, Figueroa SF, Robinson PH. Effects of two β-adrenergic agonists on finishing performance, carcass characteristics, and meat quality of feedlot steers. J Anim Sci 2006;84:3259-3265.         [ Links ]

10. Montgomery JL, Krehbiel CR, Cranston JJ, Yates DA, Hutcheson JP, Nichols WT, Streeter MN, et al. Dietary zilpaterol hydrochloride. I. Feedlot performance and carcass traits of steers and heifers. J Anim Sci 2009;87:1374-1383.         [ Links ]

11. Aguilera SJI, Ramírez RG, Arechiga CF, Méndez LF, López CMA, Silva RJM, Rincón DRM, et al. Zilpaterol hydrochloride on performance and sperm quality of lambs fed wet brewers grain. J Appl Anim Res 2008;34:17-21.         [ Links ]

12. Robles EJC, Barreras SA, Contreras G, Estrada AA, Obregón JF, Plascencia A, Rios FG. Effect of two â-adrenergic agonists on finishing performance and carcass characteristics in lambs fed all-concentrate diets. J Appl Anim Res 2009;36:33-36.         [ Links ]

13. López CMA, Ramírez RG, Aguilera SJI, Arechiga CF, Méndez LF, Rodríguez H, Silva JM. Effect of ractopamine hydrochloride and zilpaterol hydrochloride on growth, diet digestibility, intake and carcass characteristics of feedlot lambs. Livest Sci 2010;131:23-30.         [ Links ]

14. Macías CU, Alvarez VFD, Torrentera ONG, Velázquez MJV, Correa CA, Avendaño RL. Effect of zilpaterol hydrochloride on feedlot performance and carcass characteristics of ewe lambs during heat-stress conditions. Anim Prod Sci 2010;50:983-989.         [ Links ]

15. García E. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Koppen. 3a ed. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México; 1985.         [ Links ]

16. Marai IFM, Ayyat MS, Abd El-Monem UM. Growth performance and reproductive traits at first parity of New Zealand White female rabbits as affected by heat stress and its alleviation, under Egyptian conditions. Trop Anim Health Prod 2001; 33:457-462.         [ Links ]

17. AOAC, Official Methods of Analysis, fifth edition, AOAC (Association Official Analytical Chemists) INC., Arlington, Virginia, U.S.A. 1990.         [ Links ]

18. Van Soe, PJ, Robertson JB, Lewis BA. Methods for dietary fiber, neutral detergent fiber, and non starch polysaccharides in relation to animal nutrition. J Dairy Sci 1991;74:3583-3597.         [ Links ]

19. Smith GC, Griffin DB, Kenneth JH. Meat evaluation handbook revision committee. (American Meat Science Association: Champaign, IL). 2001.         [ Links ]

20. SAS. SAS/STAT, Guide for personal computer (release 9.2). Cary, NC, USA: SAS Inst. Inc. 2004.         [ Links ]

21. Marai IFM, El-Darawany AA, Fadiel A, Abdel-Hafez MAM. Physiological traits as affected by heat stress in sheep - A review. Small Ruminant Res 2007;71:1-12.         [ Links ]

22. Nardone A, Ronchi B, Lacetera N, Bernabucci U. Climatic effects on productive traits in livestock. Vet Res Comm 2006;30:75-81.         [ Links ]

23. Macías CU, Álvarez VFD, Rodríguez GJ, Correa CA, Torrentera ONG, Molina RL, Avendaño RL. Crecimiento y características de canal en corderos Pelibuey puros y cruzados F1 con razas Dorper y Katahdin en confinamiento. Arch Med Vet 2010;42:147-154.         [ Links ]

24. Lopez CMA, Ramirez RG, Aguilera SJL, Plascencia A, Rodriguez H, Arechiga CF, Rincon RM, et al. Effect of two beta adrenergic agonists and feeding duration on feedlot performance and carcass characteristics of finishing lambs. Livest Sci 2011;138:251-258.         [ Links ]

25. Beckett JL, Delmore RJ, Duff GC, Yates DA, Allen DM, Lawrence TE, Elam N. Effects of zilpaterol hydrochloride on growth rates, feed conversion, and carcass traits in calf-fed Holstein steers. J Anim Sci 2009;87:4092-4100.         [ Links ]

26. Ríos RFG, Barreras SA, Estrada AA, Obregón JF, Plasencia JA, Portillo LJJ, Zinn RA. Effect of level of dietary zilpaterol hydrochloride (β2-agonist) on performance, carcass characteristics and visceral organ mass in hair lambs fed all-concentrate diets. J Appl Anim Res 2010;38:33-38.         [ Links ]

27. Lopez CMA, Ramírez RG, Aguilera SJI, Rodríguez H, Arechiga CF, Mendez LF, et al. Effect of the administration program of two beta-adrenergic agonists on growth performance, carcass, and meat characteristics of feedlot ram lambs. J Anim Sci [in press] 2012.         [ Links ]

28. Estrada AA, Barrera SA, Contreras G, Obregon JF, Robles EJC, Plascencia A, Zinn A. Influence of level of zilpaterol chlorhydrate supplementation on growth performance and carcass characteristics of feedlot lambs. Small Ruminant Res 2008;80:107-110.         [ Links ]

29. Leheska JM, Montgomery JL, Krehbiel CR, Yates DA, Hutcheson JP, Nichols WT, Streeter M, Blanton JR, Miller MF. Dietary zilpaterol hydrochloride. II. Carcass composition and meat palatability of beef cattle. J Anim Sci 2009;87:1384-1393.         [ Links ]

30. Horton GMJ, Burgher CC. Physiological and carcass characteristics of hair and wool breeds of sheep. Small Ruminant Res 1992;7:51-60.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons