SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 suppl.1TRIBUTOResistencia a los acaricidas en Rhipicephalus (Boophilus) microplus: situación actual y mecanismos de resistencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.3  supl.1 Mérida Set. 2012

 

Revisiones

 

Boophilus microplus: estado actual de la resistencia a los acaricidas en la frontera México Estados Unidos y su impacto en la relación comercial

 

Boophilus microplus: current status of acaricide resistance on the Mexican American border and its impact on commerce

 

Juan Ramón González Sáenz Pardoa , Rubén Hernández Ortizb

 

a Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Av. Mariano Escobedo No. 370, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 09999, México, D.F. MÉXICO. Correspondencia al primer autor: juanranion.gonzalez@cnog.com.mx.

b Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria. INIFAP. Jiutepec, Morelos. MÉXICO.

 

RESUMEN

Se aborda la importancia de las exportaciones de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América, destacando el valor comercial que representa para México la entrada de divisas por 700 millones USD anuales por este concepto. La comercialización de ganado se ve frenada por barreras no arancelarias, tales como la tuberculosis (TB), brucelosis y las garrapatas. Se ha formado un grupo binacional de expertos para tratar estos temas. En el tema de garrapatas se han establecido sistemas de colaboración entre ambos países para la identificación de especies de garrapatas y la rastreabilidad de los casos que sean cuarentenados, desde la línea fronteriza hasta su origen en los diferentes estados mexicanos. Se generó un Proyecto de la Franja Fronteriza para la erradicación de la garrapata Boophilus en los estados mexicanos limítrofes con el estado de Texas, consistente en la identificación de predios infestados, tratamientos ixodicidas e inspección del ganado para exportación a los Estados Unidos. Se discuten las acciones que ambos países están llevando a cabo para la erradicación de garrapata Boophilus en la frontera y para evitar la llegada de ganado con garrapatas a las estaciones cuarentenarias de exportación. Se concluye sobre la necesidad de reforzar y mejorar estos programas.

Palabras clave: Resistencia, Ixodicidas, Comercialización.

 

ABSTRACT

It addresses the importance of exports of live cattle to the United States, highlighting the business value that represents for Mexico's foreign exchange earnings by 700 billion per year for this purpose. Livestock marketing is hampered by sanitary barriers, such as tuberculosis (TB), brucellosis and ticks. A bi-national group of experts to address these issues has been formed. On the matter of ticks, a collaboration program between both countries has been established, in order to identify tick species and traceability of the quarantined cases, from the border to its origin in various Mexican states. A project was generated along the border for the eradication of Boophilus ticks in the Mexican states bordering Texas, consisting of identifying infected farms, acaricide treatment and inspection of cattle for export to the United States. The actions that both countries are doing to eradicate Boophilus ticks on the border and to prevent the arrival of cattle ticks into the export quarantine stations are discussed. The conclusion stresses the need to strengthen and improve these programs.

Key words: Resistance, Acaricides, Commerce.

 

ANTECEDENTES

La exportación de ganado bovino a los Estados Unidos es una actividad económicamente muy importante para la ganadería mexicana, puesto que genera divisas por el orden de los 700 millones de dólares anualmente (CNOG, 2009). Por ello, es vital reforzar las medidas sanitarias que nos permitan mantener abierto este mercado. Uno de los riesgos potenciales de perder esta oportunidad, es la presencia de animales con lesiones de tuberculosis encontrados en la inspección post-mortem en los rastros del vecino país. Es de reconocerse todos los esfuerzos que hasta el momento se han hecho por productores y autoridades sanitarias nacionales; sin embargo, se siguen presentando año con año un cierto número de casos, y la meta es que se reduzca a cero. Por otra parte, desde el 2004, en la Reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos de Cooperación para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis, celebrada en Phoenix, Arizona, en los EE.UU., se solicitó por parte de la sección estadounidense, la incorporación de un grupo de trabajo que analizara las causas y el origen de las cada vez más frecuentes cuarentenas de ganado mexicano en la frontera, por motivo de infestaciones de garrapata, incorporándose así a la agenda binacional, el tema de garrapata.

Grupo binacional de expertos en garrapata

La incorporación de técnicos de ambos países, relacionados con el problema de garrapata, llevó a establecer un día de la agenda binacional exclusivamente para atender la problemática suscitada en la frontera.

Se acordó establecer un sistema de comunicación entre las autoridades sanitarias de ambos países, para definir que las garrapatas encontradas en el ganado mexicano presentado en las estaciones cuarentenarias de la frontera, fueran clasificadas taxonómicamente en forma adecuada, y sólo aquellos lotes de ganado en los que se comprobara el género Boophilus, fueran motivo de cuarentena y notificación al gobierno mexicano, con el fin de llevar a cabo una investigación de origen y rastreabilidad del lote, previniendo estos casos en el futuro (Comité Binacional México -Estados Unidos, 2009).

Proyecto franja fronteriza

La presión ejercida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y especialmente por el estado de Texas, llevó a las autoridades mexicanas a aceptar la propuesta de un proyecto de erradicación de la garrapata Boophilus spp. en la franja fronteriza de los estados mexicanos limítrofes con el estado de Texas. La región seleccionada para este programa comprende a la parte norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, abarcando una superficie territorial de 2,382,742 ha en la que existe un censo de aproximadamente 350,000 cabezas de ganado bovino, distribuido en 1,636 hatos (SENASICA, 2006). El proyecto arrancó en 2006 y comprende los municipios de: Ciudad Acuña, Piedras Negras, Jiménez, Nava, Guerrero e Hidalgo en el estado de Coahuila; Colombia y Anáhuac en Nuevo León y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Ciudad Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

En los predios en los que se ha identificado garrapatas del género Boophilus spp. se estableció un programa de erradicación, el cual consiste en:

• Primer tratamiento a la totalidad de los animales con un piretroide e Ivermectina de larga acción al 3.15% a dosis de 1 ml por cada 50 Kg. de peso, vía intramuscular.

• Repetir este último cada 10 semanas, por tres ocasiones.

• Inspección ocular y táctil al 100 % de los animales antes de cada tratamiento, para la detección de garrapatas adultas.

• En caso de que se encontrara algún animal infestado durante la tercera inspección, se procederá a la aplicación de un cuarto e incluso un quinto tratamiento.

• Inspección manual y ocular minuciosa al 100 % de los animales en la 4a y 5a aplicación.

• Si después de la 5 a aplicación hay garrapata, se procederá a la cuarentena del predio, aplicando piretroide por tres meses seguidos, repitiendo la inspección minuciosa.

• De no encontrarse garrapata Boophilus spp. en la inspección señalada, se realizará el procedimiento para la declaración de la zona, como zona libre de garrapata Boophilus spp.

Los predios infestados se manejan de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-019-ZOO-1994, Campaña Nacional Contra la Garrapata Boophilus spp, y sus modificaciones (D.O.F. 1995), donde se señala que no se permitirá la movilización de animales de predios salvo inspección previa de los mismos, declaración como libres, aplicación de tratamiento y expedición de constancia por parte de un inspector de la campaña. Se podrá declarar libre un rancho infestado, sólo después de que durante dos inspecciones de verano con una inspección de invierno intermedia, no se observen garrapatas del género Boophilus spp en los animales. Todos los predios de la zona, estarán sujetos a vigilancia pasiva, mediante la inspección de los bovinos en los rastros y en las casetas de movilización (D.O.F. 1995).

Protocolo de tratamiento garrapaticida del ganado para exportación

Otro de los compromisos asumidos por México, con el objetivo de disminuir la presencia de lotes de ganado con garrapata Boophilus spp en las estaciones cuarentenarias de exportación, fue el establecimiento de un protocolo específico en los lotes de ganado en preparación para la exportación a los Estados Unidos, como se describe en el Cuadro 1.

Acciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

Desde la conformación misma del grupo binacional de garrapata, se acordó cooperación mutua, tanto técnica como financiera, la que hasta el momento no se ha concretado, especialmente la segunda, pero normativamente USDA ha girado instrucciones a los veterinarios de los puertos fronterizos, como los Memorándum 591.69 y 550.7, que USDA envió a SAGARPA, el 7 de diciembre de 2008.

El primero proporciona las guías para inspeccionar ganado importado de México hacia los Estados Unidos, especialmente para detectar garrapatas, en los puertos mexicanos y de EE.UU.; y el segundo, proporciona las instrucciones para el personal de Servicios Veterinarios para realizar las notificaciones apropiadas cuando se detecta garrapata Boophilus spp en el ganado importado de México. Aquí trataremos especialmente del segundo comunicado, por las consecuencias que puede tener para la exportación de ganado de México a los Estados Unidos, por lo que describiremos sus principales acciones.

Se establece que cuando los oficiales de los Servicios Veterinarios (VS) de USDA rechacen el ganado de México presentado para su importación, después de encontrar garrapatas, lo manejarán de la siguiente forma:

1. El lote de ganado rechazado será bañado, sometido a aislamiento preventivo en México e inspeccionado nuevamente dentro de 10 a 14 días. Si en la segunda inspección el ganado se encuentra libre de garrapata, entonces será nuevamente bañado y enviado para exportación, siempre y cuando los demás requisitos de importación estén en orden.

2. Si un lote que fue rechazado para su entrada y por segunda vez se encuentra con garrapatas, el lote se rechazará y se considerará no elegible para una futura importación.

3. Si el mismo lote de ganado es rechazado una segunda vez o si dos diferentes lotes de un mismo exportador son rechazados en la estación cuarentenaria, por presencia de garrapatas, el Veterinario del USDA, de acuerdo a lo requerido en la Sección IV. deberá:

a) Anotar el nombre del exportador del lote en una "lista de restricción".

b) Anotar el nombre del veterinario de SAGARPA que emitió el "certificado de baño garrapaticida" en una "lista de restricción" de veterinarios de SAGARPA.

c) Llenar la forma VS 17-30.

d) Enviar estas "listas de restricción" al Oficial Federal, quien a su vez la enviará al Veterinario Regional y al Director del Centro Nacional de Importaciones y Exportaciones del USDA. El Veterinario Regional dará una copia de las "listas de restricción" a todos los puertos fronterizos de EUA con México y viceversa, con instrucciones de que los exportadores y veterinarios de SAGARPA en esa lista, serán sujetos a restricciones en este Memorándum, si ocurren un total de tres violaciones.

e) Informar al exportador por escrito lo siguiente:

i. Un lote de ganado para importación por segunda vez por el exportador fue encontrado infestado con garrapatas en la inspección por el Veterinario del USDA y se le negó la entrada, y este lote es permanentemente no elegible para importación a los EE.UU.

ii. Cualquier lote de ganado subsecuente, en el cual se hallen garrapatas en la segunda inspección por el Veterinario del USDA, será rechazada la entrada y ya no será elegible para importación.

iii. Si un total de tres lotes de ganado del mismo exportador son rechazados por la presencia de garrapatas, el tercer lote y cualquier lote de ganado en un periodo de 1 año después de ese tercer lote, será rechazado si en la primera inspección por el Veterinario del USDA se encuentran garrapatas, y será entonces permanentemente no elegible para importación.

f) El Veterinario del USDA del puerto informará a la SAGARPA para que se encargue del ganado rechazado, según la sección IV.A.2 o IV.B. 5. c y se solicitará que se marque ese ganado como consumo nacional (CN). Esta marca hará al ganado permanentemente no elegible para importación a los EE.UU.

g) Informar al personal de SAGARPA para notificar al veterinario responsable de emitir los certificados de baño y ganado libre de garrapata, relacionado con un tercer envío de ganado infestado con garrapata.

4. El Director del Centro Nacional de Importaciones y Exportaciones del USDA notificará oficialmente a la SAGARPA de las acciones tomadas, y proporcionará una lista de los veterinarios de SAGARPA que son responsables de los "Certificados de baño y ganado libre de garrapata" del ganado al que le fue negada su entrada. El Director del Centro Nacional de Importaciones y Exportaciones del USDA dará seguimiento junto con el personal de la SAGARPA sobre las acciones tomadas en relación a los veterinarios responsables de haber emitido certificados de baño fraudulentos.

5. El Director de la oficina de Servicios Internacionales en México, notificará a la SAGARPA por escrito, que un veterinario aprobado emitió múltiples certificados de "baño garrapaticida" para lotes de ganado, en los cuales, se halló garrapatas Boophilus spp. En la misma notificación se solicitará respuesta y un resumen de las acciones tomadas por la SAGARPA para corregir dichas violaciones.

Hasta el momento se ha sancionado a una empresa exportadora de ganado mexicano a los Estados Unidos, colocándose como inelegible para exportar durante un año.

Avances en el control de la garrapata Boophilus en lotes de exportación

Como consecuencia de todas las acciones emprendidas hasta el momento, para disminuir la presentación de lotes de ganado en la frontera infestados con garrapata Boophilus, se ha logrado una reducción considerable como lo podemos apreciar en las Figuras 1 y 2.

 

CONCLUSIONES

1. Es necesario desarrollar un protocolo para el tratamiento e inspección en los lugares de origen.

2. Se requiere implementar un procedimiento para la rastreabilidad de lotes de ganado en condiciones de aislamiento preventivo (cuarentenado), por presencia de garrapata Boophilus spp.

3. Es necesario realizar un seguimiento epidemiológico hasta el origen de los lotes de ganado que son cuarentenados en la frontera por garrapata Boophilus y tomar acciones para un adecuado diagnóstico y control, y en su caso la detección de resistencia a los ixodicidas.

4. Es conveniente establecer sanciones a los Médicos Veterinarios, comercializadores y ganaderos, que estén involucrados en los casos de lotes cuarentenados en la frontera.

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradecen las facilidades otorgadas por la Unión Ganadera Regional de Coahuila y el Subcomité de Salud Animal del estado de Coahuila.

 

LITERATURA CITADA

1. D.O.F. (Diario Oficial de la Federación) SAGARPA. NOM-019-ZOO-1994 "Campaña Nacional contra la garrapata Boophilus spp." 19 mayo 1995. México.         [ Links ]

2. CNOG. (Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas). Información Económica Pecuaria, BOLETÍN No. 18. junio 2009.         [ Links ]

3. SENASICA. (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) Acuerdos entre SENASICA y los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, 2006.         [ Links ]

4. Comité Binacional México - Estados Unidos. Memorias. Reunión del Comité Binacional: Brucela, Tuberculosis y Garrapata. Aguascalientes, Ags. México. 13 Julio 2009.         [ Links ]

5. Campaña Nacional contra la Garrapata Boophilus spp. http://www.senasica.gob.mx/?id=803        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons