SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4Estimación de parámetros genéticos para características de crecimiento en borregos Katahdin usando diferentes modelosPrueba de grupo: Una eficiente alternativa para estimar prevalencia animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.3 no.4 Mérida oct./dic. 2012

 

Notas de Investigación

 

Producción de leche de vacas Criollo, Guzerat y sus cruzas recíprocas F1 y su relación con el peso al destete de las crías

 

Milk yield and its relationship to weaning weight of calves from Criollo, Guzerat and F1 reciprocal cross cows

 

Guillermo Martínez Velázqueza, Aurelio Borrayo Zepedaa, Moisés Montaño Bermúdezb, José de Jesús Bustamante Guerreroa, José Antonio Palacios Fránqueza, Vicente Eliezer Vega Murilloc, Ángel Ríos Utreraa

 

a Sitio Experimental "El Verdineño", Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Edificio SAGARPA Av. Insurgentes # 1050 Ote. Col. Menchaca 63150 Tepic, Nayarit, México. Tel (323) 23 50710. martinez.guillermo@inifap.gob.mx Correspondencia al primer autor.

b Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal. INIFAP.

c Campo Experimental La Posta, Centro de Investigación Regional del Golfo Centro. INIFAP.

 

Recibido el 20 de mayo de 2011.
Aceptado el 2 de agosto de 2011.

 

RESUMEN

Se analizaron 208 registros obtenidos entre 2001 y 2003 de vacas Guzerat (G), Criollo (C), Guzerat x Criollo (GC) y Criollo x Guzerat (CG) para estimar efectos genéticos directos (gi), maternos (gm) y de heterosis (hi) sobre día de máxima producción (DMP), producción máxima en lactancia (PML), producción total de leche (PTL), producción diaria de leche (PDL), persistencia de la lactancia (PER) y para estimar relaciones entre PTL y peso al destete ajustado a 210 días de edad (PA210). La curva de lactancia se estimó mediante la ecuación Y(n)=n/aekn. Las variables se analizaron con el método de cuadrados mínimos y modelos mixtos. Los modelos incluyeron grupo genético, número, año y época de parto, sexo, la covariable peso al nacer e interacciones simples. Se estimaron correlaciones y regresiones entre PA210 y PTL. Las vacas GC fueron superiores a vacas C y G para PML, PTL y PDL (P<0.10). La hi influyó (P<0.05) PML, PTL y PDL. Los gi favorecieron a G (P<0.05) en PML, PTL y PDL. Las correlaciones fueron importantes (P<0.05) para todos los grupos genéticos. Los coeficientes de regresión fueron 0.044±0.014 (C), 0.037±0.014 (GC), 0.032±0.009 (G) y 0.027±0.015 (CG). Crías de vacas C, GC, G y CG consumieron 22.5, 27.3, 30.9 y 37.3 kg de leche por cada kilogramo de peso al destete. Las diferencias estimadas en la eficiencia de utilización de la leche consumida por las crías sugieren que la producción de becerros con vacas C, GC, G y CG debe considerar estrategias diferentes de alimentación durante la lactancia.

Palabras clave: Bovinos carne, Destete, Heterosis, Criollo.

 

ABSTRACT

Data were collected between 2001 and 2003 from Guzerat (G), Criollo (C), Guzerat x Criollo (GC), and Criollo x Guzerat (CG) cows (n=208 records) to estimate heterosis (hi) and direct (gi) and maternal (gm) genetic effects for day of peak milk yield (DMP), maximum milk yield (PML), total milk yield (PTL), daily milk yield (PDL), persistency of lactation (PER), and to estimate relationships between PTL and weaning weight adjusted to 210 d of age (PA210). Lactation curve was estimated by the equation Y(n)=n/aekn. Variables were analyzed with least squares procedures and mixed models. Final models included effects of genotype of the cow, number, year and season of calving, sex of calf, birth weight as a covariate and two factor interactions. Correlations and regressions were estimated between PA210 and PTL. GC cows had greater production for PML, PTL and PDL (P<0.10) than C and G cows. hi was important (P<0.05) for PML, PTL and PDL. gi were favorable to G (P<0.05) for PML, PTL and PDL. Correlations were important (P<0.05) for all genetic groups. The regression coefficients were 0.044±0.014 (C), 0.037±0.014 (GC), 0.032±0.009 (G) and0.027±0.015 (CG). Calves from C, GC, G and CG cows required 22.5, 27.3, 30.9 and 37.3 kg of milk per each kilogram of weightat weaning. The differences in the efficiency of utilization of milk consumed by calves suggest that different strategies of feeding during lactation should be considered for the production of feedlot calves with C, GC, G and CG cows.

Key words: Beef cattle, Milk production, Weaning weight, Criollo.

 

En bovinos productores de carne las diferencias en producción de leche de las vacas afectan la eficiencia productiva del hato, al influir sobre el peso al destete de las crías(1,2,3). Diferentes estudios señalan que la variación en la producción de leche de las vacas representa entre el 40 y el 65 % de la variabilidad en el peso al des tete de su progenie(4,5,6). Conocer la cantidad de leche producida por los diferentes grupos genéticos utilizados en el sistema vaca-cría es importante para desarrollar estrategias de manejo acordes a los cambios en requerimientos de energía de las vacas durante la lactancia y a las diferencias en su potencial genético lechero(7).

Existen estudios en ganado de carne que han estimado correlaciones importantes entre la producción de leche de las vacas y el crecimiento hasta el destete de las crías(2,8,9). También hay resultados que indican que la influencia de la producción de leche sobre el crecimiento de los becerros se modifica en función del tipo racial de las vacas y de las condiciones de cada sistema de producción(3).

Considerando la importancia que para el sistema vaca-cría tiene la producción de leche de las vacas y su relación con el peso al destete de los becerros, se planteó el presente estudio con el objetivo de evaluar características asociadas a la producción de leche de vacas Criollo, Guzerat y sus cruzas recíprocas F1, y para estimar las relaciones entre la producción de leche de las vacas y el peso al destete de sus crías.

El estudio se realizó en el Sitio Experimental "El Verdineño" del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP-SAGARPA), ubicado en Santiago Ixcuintla Nayarit, México, en condiciones de trópico subhúmedo Aw2, precipitación pluvial promedio de 1,200 mm, temperatura media anual de 24 °C y época de secas que fluctúa entre siete y ocho meses al año(10).

Las vacas de los cuatro grupos genéticos evaluados en el experimento nacieron en el Sitio Experimental "El Verdineño" a partir de un cruzamiento dialelo Criollo-Guzerat iniciado en 1990. Durante el cruzamiento dialelo el manejo reproductivo de las vacas incluyó dos empadres al año, en primavera y otoño, con duración de 60 días cada uno, y en los cuales se utilizaron mediante monta natural 14 toros Criollo y 12 toros Guzerat. Las hembras Criollo, Guzerat y las cruzas recíprocas F1 generadas en el dialelo se han utilizado desde entonces para estimar efectos genéticos aditivos y no aditivos para diferentes características productivas(11,12). La información utilizada en el presente estudio se generó en los años 2001, 2002 y 2003 constando de 208 registros obtenidos de 134 vacas (64 Guzerat (G), 34 Criollo (C), 12 Guzerat x Criollo (GC) y 24 Criollo x Guzerat (CG)). Las variables estudiadas fueron día de máxima producción (DMP), producción máxima en lactancia (PML), producción total de leche (PTL), producción diaria de leche (PDL), persistencia de la lactancia (PER) y peso al destete ajustado a 210 días de edad (PA210) calculado como PA210 = (((peso al destete - peso al nacer)/edad al destete) x 210) + peso al nacer.

Durante el experimento las vacas y sus crías se mantuvieron en praderas de pasto llanero (Andropogon gayanus) con suplementación a base de melaza-urea al 2.5 % (1 kg/cabeza/día) durante marzo, abril y mayo. Los animales dispusieron de una mezcla de minerales a libre acceso (sal común 40 %, ortofosfato de calcio 56 % y minerales traza 4 %) durante todo el año. El manejo reproductivo incluyó dos empadres al año con duración de 45 días cada uno, iniciando alrededor del 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año y en los cuales se utilizó inseminación artificial con semen de toros Angus (A). Las crías permanecieron con sus madres hasta los 7 meses de edad y se pesaron al nacer y al destete, además de los pesajes que se tomaron durante las mediciones de leche. Para medir la producción de leche se utilizó la técnica de pesaje del becerro antes y después del amamantamiento. Para asegurar que el tiempo de acumulación de leche fuera igual para todas las vacas y que los becerros tuvieran el mismo tiempo de ayuno, el día previo a la medición los becerros se separaron de las vacas a las dos de tarde y se alojaron en corraletas en grupos de ocho a once becerros, sin agua ni alimento. A las seis de la tarde del mismo día, se permitió que los becerros amamantaran durante 20 min, y se volvieron a separar hasta las seis de la mañana del día siguiente cuando se midió la producción de leche. Para la medición los becerros se pesaron individualmente, se dejaron amamantar durante 20 min y se volvieron a pesar y a separar de las vacas hasta las dos de la tarde, cuando se repitió el mismo procedimiento. El consumo de leche se estimó como la diferencia en peso antes y después del amamantamiento. La suma de los consumos (mañana y tarde) representó la producción de leche durante 20 h y se multiplicó por 24/20 para estimar la producción de leche en 24 h. Las mediciones de producción de leche se hicieron cuando las vacas tuvieron en promedio 56, 84, 112, 140, 168 y 196 días de lactancia.

Con las producciones de leche obtenidas en cada muestreo se estimó la curva de lactancia de cada vaca de acuerdo a la ecuación propuesta por Jenkins y Ferrell(13):

Y (n)= n/aekn, En donde Y (n)= producción de leche en kg del n-ésimo día de lactancia, n= día de lactancia, a y k= parámetros que definen la curva de lactancia y e= base de logaritmos naturales. Con los estimadores de los parámetros se estimaron DMP como 1/k y PML como 1/(ake); PTL se estimó como la integración matemática de la curva de lactancia a 210 días de lactación; PDL se estimó como PTL dividida entre el número de días en lactancia y PER como PTL / PML.

Para ajustar la ecuación de Jenkins y Ferrell(13) a cada una de las lactancias, se utilizó el método iterativo DUD del procedimiento para modelos no lineales del paquete estadístico SAS(14). Los estimadores a y k y las variables PTL, PDL, PML, DMP y PER se analizaron por el método de cuadrados mínimos con el procedimiento de modelos mixtos para medidas repetidas(14). Los modelos para todas las variables incluyeron los efectos fijos del grupo genético de la vaca (GEN), número de parto (NP), año de parto (AP), época de parto (EP), sexo de la cría (S), la covariable peso al nacer y las interacciones de dos factores. Las interacciones que no resultaron significativas (P>0.25) en análisis preliminares, no se consideraron en los modelos finales.

El modelo estadístico general fue el siguiente:

Yijklmn= μ + APi + EPj + GENk + NP1 + Sm + (AP*EP)ij + (AP*GEN)ik + (AP*NP)il + (AP*S)im + (EP*GEN)jk+ (EP*NP)jl + (EP*S)jm + (GEN*NP)kl + (GEN*S)km + (NP*S)lm + b1 (PN- ÛPN) + e ijklmn

Donde: μ= media general; APi= efecto del i-ésimo año de parto (i= 1, 2 y 3); EPj= efecto de la j-ésima época de parto (j= 1 y 2); GENk= efecto del k-ésimo grupo genético de la vaca (k=1, 2,..., 4); NPl = efecto del l-ésimo parto de la vaca (l= 1, 2,..., 5); Sm= efecto del m-ésimo sexo de la cría (m= 1 y 2); (AP*EP)ij = efecto de la interacción entre el i-ésimo año de parto y la j-ésima época de parto; (AP*GEN)ik = efecto de la interacción entre el i-ésimo año de parto y el k-ésimo grupo genético de la vaca; (AP*NP)il = efecto de la interacción entre el i-ésimo año de parto y el l-ésimo número de parto; (AP*S)im = efecto de la interacción entre el i-ésimo año de parto y el m-ésimo sexo de la cría; (EP*GEN)jk = efecto de la interacción de la j-ésima época de parto y el k-ésimo grupo genético de la vaca; (EP*NP)jl = efecto de la interacción de la j-ésima época de parto y el l-ésimo número de parto; (EP*S)jm = efecto de la interacción de la j-ésima época de parto y el m-ésimo sexo de la cría; (GEN*NP)kl = efecto de la interacción del k-ésimo grupo genético de la vaca y del l-ésimo número de parto; (GEN*S)km = efecto de la interacción del k-ésimo grupo genético de la vaca y del m-ésimo sexo de la cría; (NP*S)lm = efecto de la interacción del l-ésimo número de parto y del m-ésimo sexo de la cría; PN= peso al nacer como covariable; b1= coeficiente de regresión lineal asociado con peso al nacer; Û PN= media estimada de peso al nacer; eijklmn = efecto residual distribuido NI (0, α 2e).

Mediante contrastes lineales de medias de cuadrados mínimos se estimó la heterosis individual (hi) y las diferencias entre los efectos genéticos directos y maternos de G y C(15). La heterosis individual para DMP, PML, PTL, PDL y PER se estimó con el contraste ([GC + CG - G - C] /2). Para estimar las diferencias entre los efectos genéticos directos de G y C, se utilizó el contraste (G + GC - C - CG) mientras que con el contraste (CG-GC) se estimaron las diferencias entre los efectos genéticos maternos. Para estimar el efecto del consumo de leche sobre el peso al destete se realizaron análisis de covarianza al PA21 0 incluyendo en el modelo PTL como covariable. Adicionalmente se estimaron coeficientes de correlación de Pearson entre PA210 y PTL.

Efecto de grupo genético. No se detectaron diferencias significativas (p>0.10) entre los grupos genéticos para el estimador k (con promedios de .0149 ± .00052, .0148 ± .00106, .0143 ± .00081 y .0157 ± .00068 para G, GC, CG y C, respectivamente). En contraste, para el estimador a el grupo genético C (5.45 ± .33) fue diferente (p<0.10) a los grupos genéticos GC (4.33 ± .51) y CG (4.63 ± .39) sin que se detectaran diferencias estadísticas (p>0.10) con el grupo genético G (4.76 ± .25). No se detectaron diferencias estadísticas (p>0.10) entre las medias de cuadrados mínimos para las variables DMP o PER entre los grupos genéticos evaluados, sin embargo, para PML las vacas GC fueron superiores (p<0.10) en 1.5 y 0.8 kg a las vacas C y G, respectivamente (Cuadro 1). Diversos autores han evaluado PML en diferentes grupos genéticos encontrando promedios similares a los del presente estudio. Así, en un experimento en el que se compararon métodos de ordeño para vacas de siete grupos genéticos que incluyeron Hereford y Angus como razas predominantes, se determinaron promedios de PML que oscilaron entre 6 y 7 kg(16). Por otro lado, un promedio de 8.2 kg fue publicado para PML de vacas Hereford x Angus en su primera lactancia(17), mientras que una evaluación realizada en tres biotipos de vacas similares en talla y tasa de crecimiento corporal pero diferentes en potencial genético lechero encontró valores para PML que oscilaron entre 7.04 y 9.66 kg(2). En otro estudio se determinaron promedios para PML de 5.8 ± .5, 6.8±.4, 7.6 ± .5, 8.0 ± .5 y 9.7 ± .7 kg para vacas de raza Brahman y cruzas Charolais x Cebú, Hereford x Cebú, Suizo Pardo x Cebú y Ángus x Cebú(18). En contraste, valores más altos para PML han sido publicados por diferentes autores, con promedios de 10.5, 10.9 y 11.4 kg para vacas Simmental(9,19,20) y promedios de 10.1, 11.1, 11.5 y 11.9 kg para vacas Red Poll, Pinzgauer, Gelbvieh y Braunvieh(20).

En el Cuadro 1 se muestran las medias de cuadrados mínimos para PTL y PDL observándose que las vacas GC fueron superiores (P<0.10) a las vacas C y G en 254 y 110 kg para PTL y en 1.1 y 0.5 kg para PDL, respectivamente. Entre vacas G y C también se detectaron diferencias (P<0.10) favorables a G para PTL (144 kg) y PDL (0.6 kg). Coincidiendo con el presente estudio, otros autores han encontrado mayores promedios para PDL de vacas B. indicus x B. taurus cuando se comparan con las razas parentales. Así, experimentos que incluyeron vacas generadas en un cruzamiento dialelo con ganado Brahman y Angus, encontraron que vacas Brahman x Angus y Angus x Brahman mostraron una mayor PDL que las vacas Angus o Brahman cuando se evaluaron en dos(21) o tres sistemas de pastoreo(3). De igual manera, un trabajo en el que se evaluaron vacas F1 de cuatro grupos genéticos y vacas Brahman, se determinaron diferencias importantes (P<0.05) entre la PDL de vacas Brahman y vacas Suizo Pardo x Cebú y Angus x Cebú (4.3 ± 0.3, 6.0 ± 0.3 y 6.9 ± 0.4 kg, respectivamente), sin que las diferencias se detectaran (P>0.05) entre vacas Brahman y vacas Hereford x Cebú y Charolais x Cebú (4.3 ± 0.3, 4.8 ± 0.3 y 4.8 ± 0.2 kg, respectivamente)(18). Otro estudio realizado con vacas de ocho grupos genéticos determinó una mayor PDL en el día 150 de lactancia de vacas Brahman x Hereford y Brahman x Angus (7.28 y 8.97 kg), comparada con la PDL de vacas Hereford (5.81 kg); sin embargo, la medición de PDL a los 60 días de lactancia fue mayor en las vacas Hereford (7.98 kg) que en las vacas Brahman x Hereford (7.0 kg) y Brahman x Angus (7.78 kg)(8). También se han evaluado sistemas de producción diferenciados por razas y sistemas de apareamiento encontrándose mayores promedios de PDL en sistemas de cruzamientos rotacionales que utilizaron ganado Charolais, Simmental y Main Anjou (7.36 ± 2.75 kg), y ganado Tarentaise, Pinzgauer, Gelbvieh y Angus (6.02 ± 2.64 kg) comparados con la PDL estimada en ganado Hereford (3.71 ± 1.70 kg)(22).

En relación a PTL y coincidiendo con el presente estudio, resultados obtenidos con vacas Brahman y vacas cruzadas B. taurus x B. indicus mostraron mayores promedios de PTL (P<0.05), en lactancias de 210 días, para vacas F1 Angus x Cebú (1,454 ± 92 kg) y Suizo Pardo x Cebú (1,256 ± 72 kg) comparadas con vacas Brahman (902 ± 72 kg), en contraste, el mismo estudio no detectó diferencias (P>0.05) entre la PTL de vacas Brahman y vacas Hereford x Cebú (1,008 ± 70 kg) y Charolais x Cebú (1,012 ± 62 kg)(18). Asimismo, otro estudio determinó una mayor PTL de las vacas Angus x Brahman comparadas con vacas Angus o Brahman(23). De igual manera, un cruzamiento dialelo en el que se incluyeron las razas Brahman, Angus y Hereford detectó mayores PTL para lactancias a 175 días de vacas F1 Angus x Brahman (812 ± 115 kg) comparada con la PTL de vacas Brahman (737 ± 187 kg), sin embargo, vacas F1 Hereford x Brahman tuvieron menor PTL (646 ± 124 kg) que las vacas Brahman(24). Los resultados previos muestran incrementos en la PTL de vacas Angus x Brahman comparadas con vacas Hereford x Brahman y Brahman, también se ha determinado una mayor PTL de vacas Angus (1,423 ± 56 kg) comparadas con vacas Hereford (1,191 ± 57 kg) evaluadas en lactancias de 210 días(20). De igual manera se ha evaluado la PTL de vacas Angus, Hereford y Simmental encontrándose, a 205 días de lactancia, superioridad de las vacas Simmental sobre vacas Hereford (1,434 vs 1,084 kg)(19) y sobre vacas Angus (1,724 ± 47 vs 1,454 ± 37 kg)(9). En general, los resultados del presente estudio y la información publicada por diversos autores coinciden en señalar al grupo genético como un factor importante que determina la producción de leche de vacas que producen becerros para la engorda. Además de grupo genético, otros estudios han planteado que factores ambientales como la época de nacimiento de las becerras o su edad al destete influyen sobre la producción de leche de estas hembras al modificar su tasa de crecimiento prepuberal(25,26,27).

Heterosis individual

En el Cuadro 1 se muestran los estimadores de hi para las variables DMP, PML, PTL, PDL y PER. Los efectos de hi no influyeron significativamente (P>0.05) sobre DMP y PER, en contraste, hi si influyó (P<0.05) sobre las variables PML, PTL y PDL. La importancia de la heterosis para influir favorablemente las características de la lactancia ha sido establecida por diferentes experimentos. Así, resultados publicados para PDL de vacas F1 B. taurus x B. indicus señalan valores de heterosis que van desde 1.55 ± 0.34 hasta 2.36 ± 0.33 kg y 36.9 hasta 43.8 %(21) y desde 2.0 ± 0.6 hasta 2.7 ± 0.6 kg y 23.7 hasta 52.8 %(28) para vacas

Brahman x Angus manejadas en dos y tres sistemas de pastoreo. En coincidencia con lo anterior, en el presente estudio se estableció un valor de heterosis de 0.6 ± 0.2 kg (14.2 %) para la PDL de vacas GC (Cuadro 1). Cabe señalar que valores menores de heterosis para PDL han sido estimados cuando se evalúan cruzamientos B. taurus x B. taurus, con promedios de 8 y 15 % (0.22 y 0.4 kg) para vacas Hereford x Angus(29,30), 11 % (0.93 kg) para vacas Hereford x Red Poll(8) y 12.1 % (1.05 kg) para vacas Hereford x Tarentaise(31). Los resultados previos muestran que son posibles mayores niveles de heterosis cuando se realizan cruzamientos entre razas B. taurus y razas B. indicus lo cual se explica por la gran divergencia genética entre las razas mencionadas.

Efectos genéticos directos y maternos

Se detectaron diferencias favorables a Guzerat sobre Criollo (P<0.05) entre los efectos genéticos directos de PML, PTL y PDL (Cuadro 1). Coincidiendo con este resultado, otros estudios también han detectado efectos genéticos directos favorables para PDL de vacas de razas B. indicus comparadas con vacas de razas B. taurus. Así, un análisis en el que se estimaron diferencias entre los efectos genéticos directos de Brahman y Angus para PDL, determinó una diferencia promedio de 2.2 ± 1.3 kg favorable (p<0.11) a Brahman(28). De igual manera, datos obtenidos en un estudio con ganado Brahman y Angus estableció la importancia relativa de los efectos genéticos directos para PDL favorables (P<0.05) a la raza Brahman(21). En contraste con los resultados previos, un experimento en el que se comparó la PDL de razas B. taurus estimó diferencias insignificantes (p>0.05) para la producción de leche de vacas Tarentaise y Hereford evaluadas al inicio (-0.22 kg) y al final de la lactancia (-0.51 kg)(31). Por otro lado, un estudio realizado con ganado Hereford y Angus estableció diferencias de 0.8 kg entre los efectos genéticos directos para la PDL de las razas mencionadas(30). No se detectaron diferencias (p>0.05) entre los efectos genéticos maternos para ninguna de las variables analizadas; sin embargo, los promedios estimados para PTL, PDL y PML coinciden en mostrar una tendencia favorable a Criollo (Cuadro 1). En contraste, un estudio detectó efectos genéticos maternos favorables (P<0.01) para PDL en poblaciones B. taurus (Angus) comparadas con poblaciones B. indicus (Brahman) a los 145 y 177 días de lactancia de vacas en pastoreo de Bermuda, sin embargo, el mismo experimento no detectó diferencias entre efectos genéticos maternos de vacas en pastoreo de Festuca(21). Diferencias entre efectos genéticos maternos para PDL también fueron encontradas entre vacas Hereford y Angus (721 ± 227 g) a las 6 semanas de lactancia (P<0.01), entre vacas Hereford y Shorthorn (708 ± 299 g) a los cuatro meses de lactancia (P<0.05)(29) y entre vacas Tarentaise y Hereford (P<0.05) al inicio (2.16 kg) y al final de la lactancia (3.77 kg)(31). En coincidencia con el presente estudio, otros autores han establecido diferencias irrelevantes entre los efectos genéticos maternos de vacas Red Poll y Hereford(8) y de vacas Angus y Brahman(28).

Relaciones entre producción de leche de las vacas y peso al destete de las crías

Las correlaciones estimadas entre PTL y PA210 fueron significativas (P<0.05) en todos los grupos genéticos evaluados (Cuadro 1). La diferencia entre las correlaciones estimadas para las cruzas recíprocas indica una mayor asociación entre la producción de leche de las vacas GC y el peso al destete de sus crías (r= 0.49) comparada con la asociación entre vacas CG y sus crías (r= 0.25). Esto sugiere que la recomendación de utilizar vacas GC o CG para la producción de becerros al destete debe incluir la utilización de estrategias diferentes para el manejo alimenticio durante la lactancia de cada uno de estos genotipos. Por otro lado, la correlación conjunta entre PTL y PA210 de los cuatro grupos genéticos en el presente estudio fue de 0.44 (p<0.05) (Cuadro 1), similar a las correlaciones estimadas en poblaciones B. taurus y B. taurus x B. taurus (r= 0.50)(1), en poblaciones B. taurus y B. indicus x B. taurus (r= 0.40)(32), en poblaciones Angus (r= 0.30) y Simmental (r= 0.47)(9) y en poblaciones B. indicus y B. indicus x B. taurus (r= 0.45)(18). En contraste, coeficientes de correlación entre 0.60 y 0.88 para producción de leche y peso al destete han sido publicados por diferentes autores(2,4,6,16). Cabe señalar que, en general, se ha establecido que la correlación entre producción de leche y ganancia diaria predestete disminuye conforme avanza la lactancia, lo que se explica en gran medida, por un incremento gradual en el consumo de forraje por parte de las crías durante el período nacimiento - destete(2,5,8,33).

En el Cuadro 1 se muestran los coeficientes de regresión estimados (P<0.05) para los cuatro grupos genéticos evaluados. Los mayores coeficientes de regresión de PA210 sobre PTL correspondieron a los grupos genéticos C y GC, lo que sugiere que crías de madres o abuelas Criollo tuvieron una menor dependencia nutricional de la leche materna y dependieron en gran medida de fuentes alimenticias alternas de menor valor nutricional. Lo anterior de acuerdo a lo propuesto por Clutter y Nielsen(2) quienes evaluaron el efecto de la producción de leche sobre el crecimiento antes y después del destete de crías de vacas con diferente potencial genético lechero, encontrando que el coeficiente de regresión más alto correspondió al grupo de vacas con potencial lechero más bajo. De manera similar, diferentes estudios han estimado una relación más fuerte entre producción de leche y crecimiento predestete en poblaciones con bajo potencial lechero(3,19,34). En contraste con lo anterior, un estudio realizado con ganado Simmental y Angus encontró que la mayor relación entre crecimiento predestete y producción de leche ocurrió en la población Simmental, que produjo la mayor cantidad de leche(9); por otro lado, coeficientes de regresión similares se estimaron en poblaciones manejadas en tres sistemas de producción diferenciados por su producción de leche(22).

En relación a los kilogramos de leche por lactancia requeridos por cada grupo genético para producir 1 kg de peso al destete, los resultados del presente estudio (Cuadro 1) sugieren un uso más eficiente de la leche disponible por parte de las crías de vacas C y GC que consumieron, en promedio, 22.5 y 27.3 kg de leche por cada kilogramo de peso al destete, mientras que el consumo de las crías de vacas G y CG fue de 30.9 y 37.3 kg, respectivamente. Es importante resaltar la diferencia de 10 kg de leche consumida, entre crías de vacas CG y GC, para producir 1 kg de peso al destete. La diferencia mencionada debe tomarse en cuenta al hacer recomendaciones sobre el uso de estos grupos genéticos para la producción de becerros al destete. Promedios similares a los del presente estudio han sido estimados para consumo de leche de crías de vacas Angus, Brahman, Angus x Brahman y Brahman x Angus (con 19.34, 22.52, 33.44 y 43.85 kg de leche consumida por kg de peso al destete)(3). Asimismo, en otro experimento en el que se analizó el crecimiento predestete de crías de vacas de tres grupos genéticos con diferente potencial genético lechero se estimaron requerimientos de 18.87, 31.25 y 31.25 kg de leche por kilogramo de peso al destete para crías de vacas de bajo, mediano y alto potencial lechero, respectivamente(2).

 

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

Se identificó al grupo genético como factor importante para determinar la producción de leche. La heterosis individual influyó positivamente varias características de la lactancia. Para producción de leche se detectaron diferencias favorables a Guzerat en efectos genéticos directos. Las correlaciones obtenidas indican asociaciones importantes entre PTL y PA210 en los cuatro grupos genéticos evaluados. Los coeficientes de regresión sugieren un uso más eficiente de la leche consumida por las crías de vacas Criollo y Guzerat x Criollo. Entre las cruzas recíprocas se estimó una diferencia importante en la leche requerida para producir 1 kg de peso al destete, lo que refleja diferencias en la eficiencia de utilización de la leche consumida por las crías de vacas Guzerat x Criollo en relación a las crías de vacas Criollo x Guzerat. En general, las diferencias estimadas en la eficiencia de utilización de la leche consumida por las crías sugieren que la producción de becerros con vacas Guzerat, Guzerat x Criollo, Criollo x Guzerat y Criollo debe considerar estrategias diferentes de alimentación durante la lactancia para cada grupo genético.

 

LITERATURA CITADA

1. Jeffery HB, Berg RT. Evaluation of milk variables as measures of milk effect on preweaning performance of beef cattle. Can J Anim Sci 1971;(51):21-30.         [ Links ]

2. Clutter AC, Nielsen MK. Effect of level of beef cow milk production on pre- and postweaning calf growth. J Anim Sci 1987;(64):1313-1322.         [ Links ]

3. Brown MA, Brown Jr AH. Relationship of milk yield and quality to preweaning gain of calves from Angus, Brahman and reciprocal-cross cows on different forage system. J Anim Sci 2002;(80):2522-2527.         [ Links ]

4. Neville JR WE. Influence of dam's milk production and other factors on 120- and 240-day weight of Hereford calves. J Anim Sci 1962;(21):315-320.         [ Links ]

5. Rutledge JJ, Robinson OW, Ahlschwede WT, Legates JE. Milk Yield and its Influence on 205-Day Weight of Beef Calves. J Anim Sci 1971;(33):563-567.         [ Links ]

6. Robison OW, Yusuff MKM, Dillard EU. Milk production in Hereford cows I. Means and correlations. J Anim Sci 1978;(47):131-136.         [ Links ]

7. Montaño BM, Nielsen MK, Deutscher GH. Energy requirements for maintenance of crossbred beef cattle with different genetic potential for milk. J Anim Sci 1990;(68):2279- 2288.         [ Links ]

8. Daley DR, McCuskey A, Bailey CM. Composition and yield of milk from Beef-type Bos Taurus and Bos Indicus x Bos Taurus dams. J Anim Sci 1987;(64):373-784.         [ Links ]

9. Marston TT, Simms DD, Schalles RR, Zoellner KO, Martin LC, Fink GM. Relationship of milk production, milk expected progeny difference, and calf weaning weight in Angus and Simmental cow-calf pairs. J Anim Sci 1992;(70):3304-3310.         [ Links ]

10. Sistema Estatal de Monitoreo Agroclimático Nayarit. Estación Meteorologica: El Verdineño-INIFAP; 2007.         [ Links ]

11. Martínez VG Montaño BM, Palacios FJA. Efectos genéticos directos, maternos y heterosis individual para tasas de estro, gestación, parición y destete de vacas Criollo, Guzerat y sus cruzas F1. Téc Pecu Méx 2006;44(2):143-154.         [ Links ]

12. Martínez VG, Palacios FJA, Bustamante GJJ, Rios UA, Vega MVE, Montaño BM. Composición de leche de vacas Criollo, Guzerat y sus cruzas F1 y su relación con el peso al destete de las crías. Rev Mex Cienc Pecu 2010;1(4):311-324.         [ Links ]

13. Jenkins TG, Ferrell CL. A note on lactation curves of crossbred cows. Anim Prod 1984;(39):479-485.         [ Links ]

14. SAS. SAS User's Guide: Statistics (version 7 ed.). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 1998.         [ Links ]

15. Dickerson GE. Experimental approaches in utilizing breed resources. Anim Breed Abstr 1969;(37):191-202.         [ Links ]

16. Totusek R, Arnett DW, Holland GL, Whiteman JV. Relation of estimation method, sampling interval and milk composition to milk yield of beef cows and calf gain. J Anim Sci 1973;(37):153-158.         [ Links ]

17. Reynolds CK, Tyrrel HF. Energy metabolism in lactating beef heifers. J Anim Sci 2000;(78):2696-2705.         [ Links ]

18. Quiroz VJ. Producción y componentes de leche en vacas Bos indicus y Bos taurus x Bos indicus [tesis maestría]. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México; 1994.         [ Links ]

19. Mallinckrodt CH, Bourdon RM, Golden BL, Schalles RR, Odde KG. Relationship of maternal milk expected progeny differences to actual milk yield and calf weaning weight. J Anim Sci 1993;(71):355-362.         [ Links ]

20. Jenkins TG, Ferrell CL. Lactation characteristics of nine breeds of cattle fed various quantities of dietary energy. J Anim Sci 1992;(70):1652-1659.         [ Links ]

21. Brown MA, Brown Jr AH, Jackson WG, Miesner JR. Milk production in Angus, Brahman, and reciprocal-cross cows grazing common bermuda grass or endophyte-infected tall fescue. J Anim Sci 1996;(74):2058-2066.         [ Links ]

22. Miller SP, Wilton JW, Pfeiffer WC. Effects of milk yield on biological efficiency and profit of beef production from birth to slaughter. J Anim Sci 1999;(77):344-352.         [ Links ]

23. Reynolds WL, DeRouen TM, Meyerhoeffer DC. Milk production of Angus, Brahman and Zebu-cross cows [abstract]. J Anim Sci 1967;(26):206.         [ Links ]

24. Sacco RE, Baker JF, Cartwrigth TC. Production characters primiparous females of a five-breed diallel. J Anim Sci 1987;(64):1612-1618.         [ Links ]

25. Buskirk DD, Faulkner DB, Hurley WL, Kesler DJ, Ireland FA, Nash TG, Castree JC, Vicini JL. Growth, reproductive performance, mammary development, and milk production of beef heifers as influenced by prepubertal dietary energy and administration of bovine somatotropin. J Anim Sci 1996;(74):2649-2662.         [ Links ]

26. Sejrsen K, Purup S, Vestergaard M, Foldager J. High body weight gain and reduced bovine mammary growth: Physiological basis and implications for milk yield potential. Domest Anim Endocrinol 2000;(19):93-104.         [ Links ]

27. Grings EE, Roberts AJ, Geary TW, MacNeil MD. Milk yield of primiparous beef cows from three calving systems and varied weaning ages. J Anim Sci 2008;(86):768-779.         [ Links ]

28. Brown MA, Brown Jr AH, Jackson WG, Miesner JR. Genotype x environment interactions in milk yield and quality in Angus, Brahman, and reciprocal-cross cows on different forage systems. J Anim Sci 2001;(79):1643-1649.         [ Links ]

29. Cundiff LV, Gregory KE, Schwulst J, Koch RM. Effects of Heterosis on Maternal Performance and Milk Production in Hereford, Angus and Shorthorn Cattle. J Anim Sci 1974;(38):728-745.         [ Links ]

30. Notter DR, Cundiff LV, Smith GM, Laster DB, Gregory KE. Characterization of biological types of cattle. VII. Milk production in young cows and transmitted and maternal effects on preweaning growth of progeny. J Anim Sci 1978;(46):908- 921.         [ Links ]

31. Kress DD, Doornbos DE, Anderson DC, Davis KC. Genetic Components for Milk Production of Tarentaise, Hereford, and Tarentaise x Hereford cows. J Anim Sci 1996;(74):2344-2348.         [ Links ]

32. McCarter MN, Buchanan DS, Frahm RR. Comparison of crossbred cows containing various proportions of Brahman in spring or fall calving systems: Milk production. J Anim Sci 1991;(69):77-84.         [ Links ]

33. Gleddie VM, Berg RT. Milk production in range beef cows and its relationship to calf gains. J Anim Sci 1968;(48):323-333.         [ Links ]

34. Fiss CF, Wilton JW. Contribution of breed cow weight, and milk yield to the preweaning feedlot, and carcass traits of calves in three beef breeding systems. J Anim Sci 1993;(71):2874-2884.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons