SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Productividad y eficiencia de uso de nitrógeno y energía en pollos de engorda alimentados con pasta de soya o pasta de canolaFactores que influyen en la emesis post-aturdimiento en bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.3 no.3 Mérida jul./sep. 2012

 

Artículos

 

El uso de granos secos de destilería con solubles (DDGS) en dietas sorgo-soya para pollos de engorda y gallinas de postura

 

Use of distillers dried grains with soluble (DDGS) on sorghum-soybean meal diets for broilers and laying hens

 

Arturo Cortes Cuevasa, César A. Esparza Carrillob, Gonzalo Sanabria Elizaldea, Jorge Miguel Iriartea, Manuel Ornelas Roac, Ernesto Ávila Gonzáleza

 

a Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. México.

b Comisión México Estados Unidos Para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales. SAGARPA-SENASICA-CPA.

c Malta Texo de México S.A. de C.V.

 

Recibido el 23 de junio de 2011.
Aceptado el 24 de enero de 2012.

 

RESUMEN

Para estudiar el comportamiento productivo en pollos y gallinas con dietas adicionadas con granos secos de destilería con solubles (DDGS), se realizaron dos experimentos. En el primero se emplearon 704 pollos Ross de 1 a 49 días de edad, distribuidos en cuatro tratamientos con ocho repeticiones de 22 pollos cada uno. Se empleó un diseño completamente al azar. Los tratamientos fueron: 1) dieta basal sorgo-soya, T2) como 1+7% DDGS, T3) como 1+14% de DDGS, T4) como 1+21% de DDGS. En el segundo experimento, se utilizaron 288 gallinas Bovans White de 35 semanas de edad, alojadas en jaulas durante 56 días de experimentación. Se usó un diseño completamente al azar de cuatro tratamientos con tres repeticiones de 12 gallinas cada una. Los tratamientos fueron: 1) dieta basal sorgo-soya, 2) como 1+3% DDGS, 3) como 1+6 % de DDGS, 4) como 1+9% de DDGS. Los resultados del Exp 1, indicaron que la adición del 7% de DDGS, no afectó el comportamiento productivo y de la canal (P>0.05). Los resultados en el Exp 2, mostraron que el empleo de 3, 6 y 9 % de DDGS no afectó el comportamiento productivo (P>0.05). Hubo un efecto benéfico (P<0.05) en la pigmentación de la yema del huevo, siendo mayor en los tratamientos con DDGS. Con los resultados obtenidos en este estudio, se puede concluir que la adición de DDGS en dietas sorgo-soya de hasta el 7 % en pollos de engorda y hasta 9 % en gallinas de postura, es una fuente alternativa de proteína y energía.

Palabras clave: Pollos de engorda, Gallinas de postura, Rendimiento productivo, Granos secos, Destilería, DDGS.

 

ABSTRACT

In order to study the productive performance in broilers and hens fed DDGS, two experiments were conducted: In Exp 1, 704 Ross chicks were used from 1 to 49 d of age, divided in four treatments with eight replicates of 22 birds each one, in a completely randomized design. The treatments were: T1) sorghum-soybean meal basal diet, T2) as 1 +7% DDGS, T3) as 1 +14% DDGS, 4) as 1 +21% DDGS. In Exp 2, 288 hens Bovans White 35 wk of age were used, kept in cages for 56 d of experimentation. A completely randomized design with four treatments and three replicates of 12 hens each one was used. The treatments were: 1) sorghum-soybean meal basal diet, 2) as 1 +3% DDGS, 3) as 1 +6% DDGS, 4) as 1 +9% DDGS. The results in Exp 1, indicated (P>0.05) than the addition of 7 % of GSDS, did not affect performance and carcass yield. The results in Exp 2 showed that the use of 3, 6 and 9 % of DDGS (P>0.05) did not affect performance. There was a beneficial effect (P>0.05) in the pigmentation of egg yolk, being higher in DDGS treatments. With the results obtained in this study, we conclude that the addition of DDGS in sorghum-soybean meal diets until 7 % in broilers and 9 % in laying hens is an alternative source of protein and energy.

Key words: Broiler chicks, Laying hens, Performance, Distillers grains, Solubles.

 

INTRODUCCION

Los granos secos de destilería con solubles (DDGS por sus siglas en inglés), son un subproducto de la industria del etanol a partir de la fermentación de almidones de granos de cereales. El maíz es la principal fuente de almidones para la producción de etanol en los Estados Unidos(1). Los DDGS como ingredientes en la alimentación de las aves, son una fuente considerable de proteína, aminoácidos, energía, fósforo y otros nutrientes, pero el principal problema de su empleo hace algunos años, era la gran variabilidad en el contenido y su calidad(2). Más recientemente, DDGS de color dorado provenientes de nuevas plantas de etanol con un proceso adecuado de secado, tuvieron en promedio más proteína, grasa, calcio y fósforo; además de esto el precio y su disponibilidad hacen a los DDGS como ingredientes atractivos para su uso en la alimentación de las aves(3).

La inclusión del 6 % de DDGS en dietas maíz-soya para pollos de engorda de 0 a 21 días de edad y del 12 al 15 % en pollos de 22 a 42 días de edad, no afectó el rendimiento productivo(4). Loar et al(5), encontraron una mejor respuesta productiva en pollos de engorda cuando incluyeron 8 % de DDGS, sin encontrar diferencias en el rendimiento de la canal. Otros autores han estudiado la inclusión de DDGS en dietas maíz-soya-canola y observaron que la adición de hasta 20 % de DDGS, no afecta los parámetros productivos(6). Investigaciones realizadas por Wu- Haan et al(7), encontraron que la adición de 10 y 20 % de DDGS no influyeron negativamente en el rendimiento productivo; además observaron que con la inclusión de 20 % de DDGS, disminuyó la emisión de gases contaminantes.

En otros estudios(2), al adicionar 15 % de DDGS en dietas maíz-soya, indicaron que se afectó el porcentaje de postura, sin afectarse el peso del huevo, consumo de alimento y la eficiencia alimenticia.

Por otra parte, es importante señalar que la gran mayoría de los estudios realizados acerca del uso de DDGS en dietas para pollos de engorda y gallinas de postura han sido investigados con base a dietas maíz-pasta de soya, cuando en México gran parte de las empresas avícolas, formulan dietas con base a sorgo-pasta de soya. Esto último induce a seguir investigando al respecto para generar información que permita al nutriólogo formular dietas que reduzcan su costo.

Con estos antecedentes, se planteó el presente estudio con la finalidad de evaluar la adición de diferentes niveles de DDGS, en dietas a base de sorgo-soya para pollos de engorda y gallinas de postura, su efecto en el comportamiento productivo, rendimiento de la canal y pigmentación de la yema de huevo.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv.) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a 2,300 m, 19°15' N y 99° 02' 30" O, clima templado sub-húmedo (Cw); enero es el mes más frío y mayo el más caluroso, la temperatura promedio anual de 16 °C y precipitación pluvial anual media de 747 mm(8).

Previo a la formulación de las dietas experimentales para pollos y gallinas, se tomaron muestras de DDGS para determinarles aminoácidos esenciales totales y digestibles mediante NIR (Near Infrared Spectroscopy por sus siglas en inglés) (Cuadro 1).

En el Exp 1, se utilizaron 704 pollos Ross de 1 a 49 días de edad, distribuidos en cuatro tratamientos con ocho repeticiones de 22 pollos cada una: T1) dieta basal sorgo-soya, T2) como 1+7% DDGS, T3) como 1+14% de DDGS, 4) como 1+21% de DDGS. Se emplearon dietas basales sorgo-soya, a las cuales se le adicionaron los diferentes porcentajes de DDGS durante la etapa de iniciación (1-21 días), crecimiento (22-35 días) y finalización (36-49 días), las dietas experimentales se pueden apreciar en el Cuadro 2, las cuales cumplieron con las necesidades nutrimentales de acuerdo a lo señalado por Cuca et al(9).

Se llevaron registros semanales de ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y porcentaje de mortalidad. Al final del estudio, se seleccionaron 14 aves de cada tratamiento (7 machos y 7 hembras), se sometieron a 6 h de ayuno y posteriormente fueron procesadas en un rastro comercial. Las aves se pesaron antes del sacrificio y las canales se pesaron sin cabeza, visceras y patas. Además se pesó la pechuga con hueso, así como la pierna y muslo para calcular el rendimiento en canal, pechuga y pierna con muslo.

En el Exp 2, se utilizaron 288 gallinas Bovans White de 35 semanas de edad, alojadas en jaulas durante 56 días de experimentación. Se empleó un diseño completamente al azar de cuatro tratamientos con seis repeticiones de 12 gallinas cada uno. Los tratamientos fueron: 1) dieta basal sorgo-soya, 2) como 1+3% DDGS, 3) como 1+6 % de DDGS, 4) como 1+9% de DDGS.

Las dietas experimentales se pueden ver en el Cuadro 3, las cuales cumplieron con las necesidades nutrimentales de acuerdo a lo señalado por Cuca et al(9).

Semanalmente se registraron el porcentaje de postura, peso promedio del huevo, consumo de alimento, conversión alimenticia, masa de huevo y porcentaje de huevo sucio. Al final del estudio, se midió la pigmentación de la yema de huevo con el aparato automático SSQ® el cual, mide la coloración de la yema en base al abanico de DSM.

En ambos experimentos la alimentación y el agua se ofrecieron a libre acceso. A las variables en estudio de los dos experimentos, se les hizo un análisis de varianza conforme a un diseño completamente al azar y para el caso de la variables productivas se les hizo un análisis de regresión lineal a una significancia de P<0.05. Los resultados que presentaron diferencias significativas se les hizo una comparación de medias mediante la prueba de Tukey y se consideró una significancia de P<0.05, empleando el paquete estadístico SPSS ver. 17(10).

 

RESULTADOS

Experimento 1. Los resultados de las variables productivas en siete semanas de experimentación se muestran en el Cuadro 4. La ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia fueron diferentes (P<0.05) entre tratamientos. En ganancia de peso, existió un efecto cuadrático, tal como se señala en la siguiente ecuación: Y= 2942 + 0.4018x - 0.4222x2, lo que explica que la ganancia de peso disminuyó con la inclusión de DDGS a partir del 14 %. Los tratamientos 3 y 4, tuvieron 2.72 y 3.26 % menor ganancia de peso respecto a los tratamientos 1 y 2. En el consumo de alimento hubo diferencia significativa (P<0.07) entre tratamientos, con efecto cuadrático expresada en la siguiente ecuación: Y=5525.94+11.1527x +0.0313x2, en la cual se explica que existió menor consumo de alimento en los tratamientos con 0 y 7 % de inclusión de DDGS y a partir del tratamiento con 14 % de inclusión, existió mayor consumo de alimento.

Para la variable conversión alimenticia, los resultados obtenidos mostraron diferencias entre tratamientos (P<0.01) con efecto lineal y cuadrático representado con la siguiente ecuación: Y=1.8806+0.0034x+ 0.0003x2, la cual indica que, a partir del tratamiento con 14 % de DDGS se presentó un efecto detrimental en la conversión alimenticia.

El porcentaje de mortalidad, fue similar (P>0.05) entre los tratamientos, datos que se encuentran dentro de los parámetros normales de mortalidad.

Los resultados obtenidos del rendimiento de la canal (tipo rosticero), rendimiento de la pechuga con hueso y rendimiento de pierna con muslo, se muestran en el Cuadro 5. Se puede apreciar que no existió diferencia (P>0.05) entre tratamientos para cada una de las variables estudiadas. A pesar de que los pesos en vivo para los tratamientos con 0 y 7 % de DDGS, fueron mejores estadísticamente respecto a los tratamientos con 14 y 21 % de DDGS, no se pudo observar diferencia entre tratamientos cuando se midieron los diferentes parámetros de rendimiento de la canal y sus partes.

Experimento 2. Los resultados obtenidos en 56 días de experimentación con gallinas para porcentaje de postura, peso promedio del huevo, consumo de alimento, masa de huevo y conversión alimenticia se pueden observar en el Cuadro 6. Estos resultados indicaron que con la inclusión de 0, 3, 6 y 9 % de DDGS, no existieron diferencias (P>0.05) entre tratamientos para las variables señaladas.

Los resultados de porcentaje de huevos sucios y coloración de la yema se pueden apreciar en el Cuadro 7. Estos resultados indicaron que no hubo diferencia (P>0.05) entre tratamientos en el porcentaje de huevos sucios; sin embargo, hubo una mayor pigmentación en los tratamientos con 3, 6 y 9 % de DDGS respecto al tratamiento testigo (P<0.05).

DISCUSIÓN

Los resultados del contenido de proteína y aminoácidos realizados a los DDGS utilizados en el experimento fueron similares a los comparados recientemente por otros autores, con pocas variaciones en el contenido de algunos aminoácidos(11-13). Los valores para la mayoría de los aminoácidos son similares a los señalados por Martínez et al(11) y Batal et al(14), quienes analizaron varias muestras de diferentes plantas localizadas en Estados Unidos. Sin embargo, para los aminoácidos treonina y arginina estuvieron por debajo a lo señalado por dichos autores. En el caso de treonina se obtuvieron valores más bajos (5 %) y para arginina 13 % menos a lo señalado por Martínez et al(11) y 11% menos de lo que indican Batal et al(14).

Los datos obtenidos del experimento con pollos, para ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia se vieron afectados en los tratamientos con 14 y 21 % de DDGS; datos que concuerdan con los obtenidos en otras investigaciones(4), donde se encontraró una disminución en la ganancia de peso en pollos alimentados con dietas maíz-soya con 12 y 18 % de inclusión de DDGS durante el periodo de iniciación. Estos investigadores al incluir 18 %, los pollos tuvieron 6.56 % menos de ganancia de peso respecto al tratamiento testigo, cuando en el presente estudio se obtuvo 8.68 % menos.

Waldroup et al(13) encontraron resultados similares a los que se obtuvieron en la etapa de iniciación, en donde los pollos con una dieta que contenía el nivel más alto de DDGS (25 %) ganaron menos peso respecto al tratamiento testigo con 0 %. De igual manera, la peor conversión se observó en el tratamiento con 20 % de inclusión.

El efecto negativo observado en este estudio sobre el crecimiento y conversión alimenticia fue cuando DDGS se adicionó por arriba del 7 %; esto pudo ser debido a que la inclusión elevada de DDGS reemplaza de manera importante a la pasta de soya, y puede inducir a un desbalance de aminoácidos esenciales en la formulación; ya que la pasta de soya tiene un mejor perfil de aminoácidos comparados con los DDGS, razón por la cual el pollo pudo haber sido afectado en su crecimiento, y por ende el aumento en la conversión alimenticia, tal como lo mencionan en la literatura(4).

La fibra contenida en los DDGS, es otro factor importante a considerar, ya que cuando se agregan porcentajes superiores al 21 % en las dietas, ocasionan una disminución en la respuesta productiva(11).

En cuanto a los resultados obtenidos en rendimiento de la canal y sus piezas, no se encontraron diferencias entre tratamientos. Sin embargo, sí existió efecto en el peso vivo en los diferentes niveles de inclusión; este efecto probablemente pudo ser debido a que se tuvo mayor peso de vísceras respecto a la carne magra producida. Estos datos obtenidos, no pueden ser comparados con otros autores como el de Corzo et al(15), quienes estudiaron la composición lipídica y su efecto en la oxidación de la carne, pero no reportan datos sobre el rendimiento cárnico. Por lo que es importante generar información, con la finalidad de ver su posible impacto en el rendimiento cárnico.

En el Exp 2, los resultados obtenidos de parámetros productivos en el presente estudio, fueron similares a los datos obtenidos por otros investigadores(7,16,17). Robertson et al(16) después de realizar dos experimentos en gallinas Hy-Line W-36, concluyeron que la inclusión del 15 % de DDGS, no tuvo efectos negativos en los parámetros productivos, y sugieren no utilizar niveles mayores. En otro trabajo(3), se observó que 15 % de inclusión de DDGS no repercute en la mayoría de los parámetros productivos analizados.

Sin embargo, en otros estudios(2) han observado efectos negativos con el empleo del 15 % de DDGS, mencionando una reducción significativa (P<0.05) en la postura en las aves. Estos autores sugieren una inclusión máxima de 10 a 12 %; lo que coincide en parte con los datos obtenidos en la presente investigación, en donde el empleo de 3, 6 y 9 % de DDGS no afectó las variables productivas. En controversia, Roberson et al(16) indicaron que el 15 % de DDGS en la dieta, no afectó los parámetros productivos en las gallinas de postura; sin embargo, sugieren que se utilicen niveles inferiores a éste.

El porcentaje de huevos sucios entre tratamientos fue similar (P>0.05), lo que indica que el uso de DDGS a bajas inclusiones en las dietas no aumenta la producción de huevos sucios, como se menciona en la literatura al emplear altos porcentajes en la dieta(17).

En esta investigación, los datos de pigmentación fueron mejores para los tratamientos con DDGS, debido a la cantidad de xantofilas que aportan los DDGS(3). Estos resultados coinciden con otros autores, quienes informan que la inclusión de DDGS, incrementa la coloración de la yema del huevo(3,16).

El empleo de los DDGS como ingrediente convencional en dietas para aves, seguirá incrementándose debido a los altos precios cada vez mayores de las fuentes de proteína tales como la pasta de soya, la cual hace que las dietas sean más costos as; debido a esto, los DDGS reemplazarán cada vez más a dichas fuentes de proteína(7).

 

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

Con los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede concluir que la adición de 7 % de DDGS en dietas sorgo-soya para pollos de engorda no afecta el comportamiento productivo, el rendimiento de la canal, pechuga y pierna con muslo. Por otro lado, la inclusión de DDGS de hasta 9 % en dietas sorgo-soya para gallinas de postura Bovans White, no afectó el rendimiento productivo y mejoró la pigmentación de la yema del huevo.

 

LITERATURA CITADA

1. Loar RE, Schilling MW, McDaniel CD, Rogers SF, Karges K, Corzo A. Effect of dietary inclusion level of distillers dried grains with soluble on layer performance, egg characteristics, and consumer acceptability. J Appl Poult Res 2010;19:30-37.         [ Links ]

2. Lumpkins B, Batal A, Dale N. Use of distillers dried grains plus soluble in laying hen diets. J Appl Poult Res 2005;14:25-31.         [ Links ]

3. Swiatkiewicz S, Kolreleski J. The use of distillers dried grains with soluble (DDGS) in poultry nutrition. World's Poult Sci Assoc 2008;64:257-264.         [ Links ]

4. Lumpkins BS, Batal AB, Dale NM. Evaluation of distillers grains with soluble as a feed ingredient for broilers. Poult Sci 2004;83:1891-1896.         [ Links ]

5. Loar RE, Srinivasan R, Kidd MT, Dozier WA, Corzo A. Effects of elutriation and sieving processing (Elusieve) of distillers dried grains with soluble on the performance and carcass characteristics of male broilers. J Appl Poult Res 2009;18:494-500.         [ Links ]

6. Min YN, Hancock A, Yan F Lu C, Coto C, Karimi A, Park JH, Liu FZ, Waldroup PW. Use of combination of canola meal and distillers dried grains with soluble in broiler starter diets. J Appl Poult Res 2009;18:725-733.         [ Links ]

7. Wu-Haan W, Powers W, Angel R, Applegate TJ. The use of distillers dried grains plus soluble as a feed ingredient on air emissions and performance from laying hens. Poult Sci 2010;89:1355-1359.         [ Links ]

8. INEGI. Tláhuac: Cuaderno de información básica delegacional. INEGI, México 1992.         [ Links ]

9. Cuca GM, Ávila GE, Pro MA. Alimentación de las Aves. 8a ed. Chapingo, Estado de México, México: Universidad Autónoma de Chapingo; 1996.         [ Links ]

10. SPSS Inc. SPSS for Windows Version 17.0, 2009.         [ Links ]

11. Martínez AC. Nutritional evaluation of DDGS for poultry [PhD thesis]. Urbana-Champaign (Illinois), USA: University of Illinois; 2005.         [ Links ]

12. Wright KN. Nutritional properties and feeding value of corn and its by-products. Corn. Chemistry and technology. Stanley A. Watson R, Paul E. American Association of Cereal Chemist. 1987.         [ Links ]

13. Waldroup PW, Owen JA, Ramsey BE, Whelchel DL. The use of high levels of distillers dried grains plus soluble in broiler diets. Poult Sci 1981;60:1479-1484.         [ Links ]

14. Dale N, Batal A. Nutritional value of distillers dried grains and solubles for poultry. 19th Annual Carolina Nutrition Conf. Research Triangle Park (NC) EUA. 2003.         [ Links ]

15. Corzo A, Schilling MW, Loar RE, Jackson V, Kin S. The effects of feding distillers dried grains with soluble on broiler meat quality. Poult Sci 2009;88:432-439.         [ Links ]

16. Robertson KD, Kalbfleisch JL, Pan W, Charbeneau RA. Effect of corn distiller's dried grains with soluble at various levels on performance of laying hens and egg yolk color. Inter J Poutl Sci 2005;4:44-51.         [ Links ]

17. Swiatkiewicz S, Koreleski J. Effect of maize distillers dried grains with solubles and dietary enzyme supplementation on the performance of laying hens. J Anim Feed Sci 2006;15:253- 260.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons