SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Comportamiento productivo y características de la canal en corderos provenientes de la cruza de ovejas Katahdin con machos de cuatro razas cárnicas especializadasTransmisión de cepas atenuadas de Babesia bigemina y Babesia bovis por garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.2 no.3 Mérida jul./sep. 2011

 

Artículos

 

Biodisponibilidad de lisina para el pollo en crecimiento de cuatro harinas de subproductos avícolas

 

Lysine bioavailability in broiler starting diets containing poultry by-product meals

 

Arturo Cortes Cuevasa, Carlos Martínez Amezcuab, Ernesto Avila Gonzáleza

 

a Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Plan de Ayala 43, Col. La Conchita, 13360, Deleg. Tláhuac, DF. Tel: 58450029 - Fax: 58 45 15 30. cuevasarturo03@yahoo.com. Correspondencia al primer autor.

b Ajinomoto Biolatina Industria & Comercio Ltda., México.

 

Recibido el 22 de enero de 2010
Aceptado el 31 de enero de 2011

 

RESUMEN

Para conocer la biodisponibilidad de lisina para el pollo de cuatro lotes de harinas de subproductos avícolas (HSA) mexicanas, se realizaron dos experimentos. En el Exp 1, se emplearon 168 pollitos de 1 a 21 días de edad y en el Exp 2, 210 pollitos de 7 a 21 días; en ambos experimentos las aves se distribuyeron completamente al azar en siete tratamientos con tres repeticiones cada uno. Los tratamientos fueron: 1) dieta basal sorgo-soya-ajonjolí (deficiente en lisina), 2) dieta basal + 0.05% de L-lisina, 3) dieta basal+ 0.10% de L-lisina, 4) dieta basal+ 0.05% de lisina a partir de HSA A o B, 5) dieta basal+ 0.10% de lisina a partir de HSA A o B, 6) dieta basal+ 0.05% de lisina a partir de HSA C o D y 7) dieta basal+ 0.10% de lisina a partir de HSA C o D. Los resultados del crecimiento se explicaron por la ecuación de regresión lineal múltiple de: Y=265.074 + 0.04288X1 + 0.0417X2 + 0.04085X3; en donde X1 fue L-lisina, X2 la HSA A y X3 la HSA C (Exp 1) y del Exp 2 por Y=129.131+ 0.06764X1 + 0.06437X2 + 0.06614X3; en donde X1 fue L-lisina, X2 la HSA B y X3 la HSA D. Al comparar las pendientes de las HSA, con la de L-lisina considerada como 100 %, se obtuvieron biodisponibilidades de la HSA A de 97.2 %, C de 95.2 %, B de 95.2 % y D de 97.8 %. En base a los resultados obtenidos, se puede concluir que la calidad proteica de los cuatro lotes de harinas evaluadas, resultaron similares y de buena calidad.

Palabras clave: Harinas, Subproductos avícolas, Pollo, Biodisponbilidad lisina, Parámetros productivos.

 

ABSTRACT

Poultry by-product meals (PBM) are potential protein and lysine sources in broiler chicken starting diets. Using two experiments, lysine bioavailability was evaluated in four samples of PBM (A, B, C, and D) from a major poultry producer in Mexico. In Exp 1, 168 Ross strain broilers (1 to 21 d of age) were used and in Exp 2, 210 Ross strain broilers were used (7 to 21 d of age). In both experiments, chicks were distributed randomly in seven treatments with three replicates each. Treatments were 1) sorghum-soybean meal-sesame meal basal diet (lysine deficient); 2) basal diet + 0.05% L-lysine; 3) basal diet + 0.10% L-lysine; 4) basal diet + 0.05% lysine from PBM A or B; 5) basal diet + 0.10% lysine from PBM A or B; 6) basal diet + 0.05% lysine from PBM C or D; and 7) basal diet + 0.10% lysine from PBM C or D. Exp 1 growth results were explained with the multiple linear regression equation: Y = 265,074 + 0.04288 X1 + 0.0417 X2 + 0.04085 X3, where X1 was L-lysine, X2 was PBM A and X3 was PBM C. Exp 2 growth results were explained by the equation: Y = 129,131 + 0.06764X1 + 0.06437 X2 + 0.06614 X3, where X1 was L-lysine, X2 was PBM B and X3 was PBM D. Comparison of the PBM slopes with the L-lysine slope (i.e. 100 % bioavailability) showed them all to have >90 % lysine bioavailability: PBM A= 97.2, PBM B = 95.2, PBM C= 95.2, and PBM D= 97.8 %.

Key words: Poultry by-products, Broilers, Bioavailability, Lysine, Growth performance.

 

INTRODUCCION

La tecnología en el sacrificio de las aves, ha hecho posible producir gran variedad de subproductos tales como la harina de subproductos avícolas (HSA), harina de pluma y harina de sangre mediante una línea de separación durante su procesamiento(1). El valor nutritivo de las HSA, fue establecido a inicios de los años 50s por medio de un equipo de procesamiento a alta presión empleando canales sin plumas, cabezas, vísceras y patas; las cuales son procesadas por un método de secado convencional(2). Actualmente la composición de las HSA está compuesta por patas, cabezas y vísceras, sin la inclusión de pluma y bajas en cantidades de cenizas. Las HSA para ser consideradas de buena calidad, deberán contener de 58 a 63 % de proteína cruda, 12 a 20 % de extracto etéreo y de 18 a 20 % de cenizas. Algunos autores mencionan, que las HSA contienen de 2,775 a 3,555 kcal/kg de energía metabolizable (EM) cuando fueron determinadas en el laboratorio(3).

La calidad de la proteína es comparable a las harinas de carne, y son fuente de proteína para la elaboración de alimentos balanceados para animales. El uso de estas harinas representa una alternativa para reducir los costos de los alimentos balanceados. Su empleo permite ahorrar espacio en la fórmula, al requerirse una menor cantidad de fósforo, calcio, pasta de soya y grasa(4,5). Además, aportan una alta concentración de otros aminoácidos esenciales, entre ellos lisina(6) y un perfil de nutrientes similar al de la harina de pescado con alta disponibilidad(7,8), lo que hace atractivo su empleo en alimentos(9,10).

Para medir la biodisponibilidad de un aminoácido, se emplean pruebas de crecimiento y la técnica de la pendiente. Un solo aminoácido sintético se suplementa a varios niveles a una dieta basal deficiente en ese aminoácido, que sirve como curva estándar. El ingrediente a probar, se adiciona en uno o más niveles a la dieta basal como fuente del aminoácido a probar y el crecimiento de los pollitos que recibe del ingrediente a probar, se compara con el obtenido de los pollitos alimentados con el aminoácido cristalino(11).

La composición y calidad de las HSA ha variado a causa de los cambios en la industria avícola, ya que en los rastros se eviscera y se eliminan las patas, cabezas, cuellos e incluso la piel, todo ello por el tipo de comercialización de la canal y el creciente mercado de diferentes piezas de la canal (9).

También, la variación en la calidad de las HSA, se ha reducido gracias a la tecnificación y perfeccionamiento en los procesos de elaboración, por lo que su uso en alimentos balanceados se ha incrementado(3,4). Con estos antecedentes, se planteó el presente estudio con la finalidad de evaluar la biodisponibilidad de lisina de cuatro lotes de harinas de subproductos avícolas producidas en México, en dietas para pollos de engorda en crecimiento empleando como estándar a la L-lisina grado alimenticio.

 

MATERIALES Y METODOS

La investigación se realizó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el cual se localiza en la delegación Tláhuac, DF a una altura de 2,250 msnm.

Se llevaron a cabo dos experimentos; en el Exp 1 se utilizaron 168 pollos de 1 a 21 días de edad de la estirpe Ross y en el Exp 2 se emplearon 210 pollos de 7 a 21 días de edad de la misma estirpe. En el Exp 1, las aves se distribuyeron en 21 lotes de ocho pollos cada uno y en el 2, en 21 lotes de 10 pollos cada uno. Se utilizaron jaulas en batería eléctricas marca Petersime con temperatura controlada por termostato, las cuales se ubican dentro de una caseta con ventilación natural. El agua y el alimento se les ofreció a libre consumo.

En ambos experimentos, los pollos se distribuyeron al azar en siete tratamientos cada uno con tres repeticiones como a continuación de describe:

1) dieta basal (deficiente en lisina); 2) dieta basal + 0.05% de L-lisina; 3) dieta basal + 0.10% de L-lisina; 4) dieta basal + 0.05% de lisina a partir de HSA A o B; 5) dieta basal + 0.10% de lisina a partir de HSA de A o B; 6) dieta basal+ 0.05% de lisina a partir de HSA de C o D; 7) dieta basal+ 0.10% de lisina a partir de HSA de C o D.

Las dietas basales experimentales consistieron en la suplementación de L-lisina (HCL) o harinas de subproductos avícolas producidas (A, B, C y D) de cuatro lotes, cada uno de diferente planta procesadora del principal productor de pollo en México, como fuente de lisina a una dieta basal sorgo + pasta de soya + pasta de ajonjolí solamente deficiente en lisina, la cual cumple ampliamente con los requerimientos establecidos por el NRC 1994(12) para el pollo en crecimiento. El alimento y el agua se ofrecieron a libre acceso durante la experimentación. En el Cuadro 1, se muestra la composición de la dieta basal, solamente limitante en lisina; a partir del azúcar (ingrediente inerte) de la dieta basal, se hicieron las suplementaciones de L-lisina y de las harinas de subproductos avícolas estudiadas también como fuente de lisina.

Previo a la formulación de la dieta basal, se realizaron análisis de proteína y aminoácidos de los ingredientes(13). Los análisis de las harinas de subproductos avícolas aparecen en el Cuadro 2. El contenido de lisina de estas HSA, se empleó para el cálculo de la cantidad a utilizar de estas harinas, para cubrir el porcentaje de lisina evaluado.

Se llevaron registros de ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia. Los datos de las variables obtenidas al final de cada estudio fueron inicialmente analizados empleando el procedimiento de análisis de varianza para diseños completamente al azar utilizando el paquete estadístico de SPSS(14). Además los datos de ganancia de peso y consumo de lisina se analizaron por regresión lineal múltiple mediante regresión del consumo de lisina (mg/pollo) a partir de lisina sintética o de las HSA. La biodisponibilidad de lisina fue estimada por la metodología de comparación de pendientes con regresión lineal múltiple(15), utilizando los datos de ganancia de peso de los pollitos (Y = variable dependiente), β0= como la ordenada de origen con el consumo de lisina sintética (β1X1= curva estándar) y la comparación con los del consumo de lisina (variable independiente) de las harinas de subproductos avícolas de A y C (β2X2+ β3X3) respectivamente en el Exp 1 y B y D (βx2 + β3X3) respectivamente en el Exp 2.

 

RESULTADOS

Los resultados del Exp 1, en pollos de 1 a 21 días de edad mostraron, que el peso final, la ganancia de peso y eficiencia alimenticia mejoraron (P<0.05) con la suplementación de lisina sintética y con las HSA como fuente de lisina de manera equivalente como se muestra en el Cuadro 3. La ganancia de peso en relación al consumo de lisina sintética suplementada y consumo de lisina con las harinas de subproductos avícolas se explicó por medio de la ecuación:Y=265.074±29.6 + 0.04288±0.0031X1 + 0.0417±0.0031X2 + 0.04085±0.0031 X3; en donde X1 correspondió a la suplementación de L-lisina (T1, T2 y T3), X2 a la HSA A (T1, T4 y T5) y X3 a la HSA C (T1, T6 y T7). Al comparar las pendientes del crecimiento de la HSA A y la HSA C con la de la L-lisina considerada como 100 %, se obtuvieron biodisponibilidades de la lisina de la HSA A de 97.2 y 95.2 % para la HSA C, como aparece en la Figura 1.

Los resultados obtenidos de 7 a 21 días de edad de los pollos en el Exp 2, aparecen en el Cuadro 4. Se puede apreciar nuevamente que el peso final, la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia mejoraron (P<0.05) con la suplementación de lisina sintética y con las HSA (B y D) como fuente de lisina de manera equivalente. La ganancia de peso en relación al consumo de lisina sintética suplementada y consumo de lisina con las harinas de subproductos avícolas se explicó por medio de la ecuación: Y= 129.131±15.4 + 0.06764±0.004X1 + 0.06437±0.004X2 + 0.06614±0.004X3; en donde X1 correspondió a la suplementación de L-lisina (T1, T2 y T3), X2 a la HSA B (T1, T4 y T5) y X3 a la HSA D (T1, T6 y T7). Al comparar las pendientes del crecimiento de la HSA B y la HSA D con la de la L-lisina considerada como 100 %, se obtuvieron biodisponibilidades de la lisina de la HSA B de 95.2 y 97.8 % para la HSA D, como aparece en la Figura 2.

 

DISCUSION

El contenido promedio de proteína (65.2 %) y lisina (3.80 %) de las cuatro HSA evaluadas es similar a lo informado por la literatura(12,16). La información biológica obtenida en el presente estudio indica, que tuvieron una buena calidad de la proteína al ser evaluada la biodisponibilidad de lisina, cuyos porcentajes de las HSA A y C, y los de las B y D estuvieron por arriba del 90 % (97.2, 95.2, 95.2 y 97.8 % respectivamente). Sin embargo, en un estudio realizado por Cramer et al(1), encontraron una biodisponibilidad de dicho aminoácido de entre 70 y 99 %; este efecto se correlacionó con el contenido de cenizas, muy probablemente indicativo de diferencias en los controles de procesos y materias primas utilizadas, lo cual afectó las biodisponibilidad de lisina. Estos autores encontraron que las HSA bajas en cenizas (11.1 %) tuvieron una menor biodisponibilidad de este aminoácido respecto a las HSA con cantidad regular en cenizas (12.5 %). Las harinas evaluadas en esta investigación tuvieron 12.1 % de cenizas y buena calidad de la proteína, ya que se obtuvieron biodisponibilidades de lisina por arriba del 90 % como las obtenidas por dichos autores cuando emplearon HSA con cantidad regular en cenizas, información que requiere uniformidad y calidad en la producción de las mismas.

Por otro lado, los resultados obtenidos en ambos experimentos para ganancia de peso y consumo de lisina, mostraron que al incrementar el consumo de este aminoácido, se mejoró la ganancia de peso; estos resultados concuerdan con lo encontrado por algunos investigadores, quienes al incrementar la adición de lisina en dietas deficientes, se incrementó la ganancia de peso, debido a que la lisina es un aminoácido esencial para el crecimiento de las aves y otros animales(17-19).

La importancia de utilizar la HSA en dietas para animales es considerable, debido al volumen que se produce en la industria avícola mexicana, su industrialización reduce los desperdicios de materia orgánica, y a su vez permite el aprovechamiento de un ingrediente de alta calidad nutritiva para alimentos balanceados de animales.

 

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

En base a los resultados obtenidos con pollos en crecimiento, se puede concluir que la biodisponibilidad de la lisina de los cuatro lotes de HSA evaluadas fue buena. En general estas muestras de harinas de subproductos avícolas valoradas en pollos en crecimiento, resultaron ser una buena fuente de proteína y aminoácidos para la formulación de alimentos balanceados para animales.

 

LITERATURA CITADA

1. Cramer KR, Greenwood MW, Moritz JS, Beyer RS, Parsons CM. Protein quality of various raw and rendered by-products meals commonly incorporated into companion animal diets. J Anim Sci 2007;85:3285-3293.         [ Links ]

2. Murray SM, Patil AR, Fahey GC, Merchen NR, Hughes DM. Raw and rendered animal by products as ingredients in dog diets. J Anim Sci 1997;75:2497-2505.         [ Links ]

3. Dozier WA, Dale NM. Metabolizable energy of feed-grade and pet food-grade poultry by-product meals. Appl Poult Res 2005;14:349-351.         [ Links ]

4. Zumbado AM. Uso de subproductos de origen animal en alimentos para aves: La experiencia de Costa Rica. Latin American Rendered Product Nutrition Conference. Cancun, Qrro. 2000:13-15.         [ Links ]

5. Denton JH, Coon CN, Pettigrew JE, Parsons CM. Historical and scientific perspectives of same species feeding of animal by-products. J Appl Poult Res 2005;14:352-361.         [ Links ]

6. Pontes PM, Castello LJA. Alimentación de las aves. 1ra ed. Barcelona, España: Real Escuela de Avicultura; 1995.         [ Links ]

7. Cortes CA, Martínez AC, Ávila GE Biodisponibilidad de lisina en dos pastas de soya con diferente actividad ureásica en pollos de 1 a 21 días de edad [resumen]. Convención Nacional ANECA. Acapulco, Gro. 2007:48.         [ Links ]

8. Cramer KR. The effect of increasing retort retention time on the bioavailability of amino acids in a canine diet using the broiler chick as a model [tesis maestría]. Manhattan, NY: Kansas State University; 2000.         [ Links ]

9. Senkoylu N, Samli HE, Akyurek H, Agma A, Tasar S. Performance and egg characteristics of laying hens feed diets incorporated with poultry by-product and feather meals. Appl Poult Res 2005;14:542-547.         [ Links ]

10. Boling SD, Firman JD. Rendered by-products as soybean meal replacement in turkey rations. Appl Poult Res 1997;6:210-215.         [ Links ]

11. Parsons MC. Methods for determining amino acid bioavailability in poultry with emphasis on the ileal amino acid digestibility technique. Dept Animal Sci, Univ Illinois. Primer seminario de actualización en el uso de aminoácidos cristalinos. Querétaro, Qro. 2007:1-12.         [ Links ]

12. NRC, National Research Council. Nutrient Requirements of Poultry. 9th ed. Washington, DC, USA: National Academy Press; 1994.         [ Links ]

13. Degussa. Nutritional reports and animal nutrition. Teterboro NJ, USA: Degussa Co; 1986.         [ Links ]

14. SPSS Inc. SPSS for Windows (computer program) versión 8.0.0 spssinc 1989-1997.         [ Links ]

15. Martinez AC, Parsons CM, Noll SL. Content and relative bioavailability of phosphorus in distillers dried grains with soluble in chicks. Poult Sci 2004;83:971-976.         [ Links ]

16. National Renderers Association. Harina de carne y hueso y harina de subproductos avícolas en iniciadores de cerdos. Nutriciero 2007;4(22):62-65.         [ Links ]

17. Si J, Fritts CA, Burnham DJ, Waldroup PW. Relationship of dietary lysine level to the concentration of all essential amino aids in broiler diets. Poult Sci 2001;80:1472-1479.         [ Links ]

18. Sklan D, Plavnik I. Interactions between dietary crude protein and essential amino acids intake on performance in broilers. Br Poult Sci 2002;43:442-449.         [ Links ]

19. Izquierdo OA, Parsons CM, Baker DH. Bioavailability of lysine in L-lysine-HCL. J Anim Sci 1988;66:2590-2597.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons