SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Comparaciones entre cuatro métodos de estimación de biomasa en praderas de festuca altaTamaños de muestra para estimar prevalencia animal que aseguran cortos intervalos de confianza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.2 no.2 Mérida abr./jun. 2011

 

Notas de investigación

 

Respuesta estral y tasa de preñez en cabras en anestro estacional tratadas con progestágenos y somatotropina bovina

 

Estrous response and pregnancy rate in seasonal anoestrous goats treated with progestogens and bovine somatropin

 

Margarita Martínez Aguilarª, Carlos G. Gutiérrezª, Yesmín María Domínguez Hernándezª, Joel Hernández Cerónª

 

ª Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F., 04510. jhc@servidor.unam.mx. Correspondencia al último autor.

 

Recibido el 11 de febrero de 2010
Aceptado el 18 de octubre de 2010

 

RESUMEN

Se probó si la administración de la hormona del crecimiento bovino (bST) durante el tratamiento para inducir la ovulación en cabras en anestro mejora la fertilidad. A 109 cabras adultas de 1 a 5 partos se les insertó una esponja intravaginal de acetato de fluorogestona (FGA) durante 12 días. Al retirar la esponja todas las cabras recibieron 300 UI de gonadotropina coriónica equina (eCG). Cinco días antes de retirar el progestágeno, las cabras fueron asignadas al azar a dos grupos: 1) 125 mg de bST vía subcutánea (n = 53); 2) Testigo (n = 56) sin bST. En siete cabras de cada grupo se determinaron las concentraciones de factor de crecimiento parecido a la insulina tipo I (IGF-I) y de insulina diariamente a partir de la inyección de bST hasta el día 7 post estro. Una proporción mayor (P<0.05) de animales del grupo bST (73.5 %) mostraron estro (testigo, 51.7 %). El porcentaje de concepción fue similar (P=0.12) entre grupos (bST, 82.0 % vs testigo, 65.5 %). La tasa de preñez fue mayor (P<0.01) en el grupo bST (60.3 %) que en el testigo (33.9 %). La proporción de partos múltiples fue igual (P=0.9) entre los grupos (bST, 59 % vs testigo, 63 %). Las concentraciones de IGF-I e insulina fueron más altas (P<0.01) en el grupo bST. Se concluye que la administración de la hormona del crecimiento bovina durante el tratamiento para inducir la ovulación en cabras en anestro aumentó la proporción de animales en estro y la tasa de preñez.

Palabras clave: bST, Fertilidad, Anestro, Cabras.

 

ABSTRACT

The purpose of the present study was to test whether a single dose of long acting bST 5 d before the end of progestin treatment increases estrus response, conception rate and prolificacy in anoestrous goats induced to ovulate. One hundred and nine cross bred adult goats varying in parity (1-5 kiddings) received an intravaginal sponge containing 45 mg of fluorogestone acetate, which remained in place for 12 d. On d 12 of treatment, does received 300 UI of eCG. Five days before sponge withdrawal goats were randomly assigned to two groups: bST group (n =53) received a depot injection of 125 mg sc of bST. The control group (n = 56) did not receive bST. Goats in estrus were mated with males of proven fertility. Treatment with bST increased (P<0.05) the proportion of goats in estrus (bST, 73.5 % vs control, 51.7 %). Conception rate did not differ (P=0.12; bST, 82 % vs control, 65.5 %). Pregnancy rate was higher (P<0.01) in bST (60.3 %) than in control group (33.9 %). Treatment with bST did not increase (P=0.9) the proportion of goats delivering twins (bST, 59 % vs control, 63 %). IGF-I and insulin concentrations were higher (P<0.01) in goats treated with bST than in control. It can be concluded that addition of bovine somatotropin to an ovulation induction treatment in anoestrous goats increases both estrus response and pregnancy rate.

Key words: bST, Fertility, Anoestrus, Goats.

 

La fertilidad y prolificidad del estro inducido en la cabra durante la estación no reproductiva son menores a las obtenidas en la época reproductiva, lo cual puede obedecer a una disminución de la tasa ovulatoria, y a un aumento de la mortalidad embrionaria temprana(1). En la oveja, la administración de la hormona del crecimiento bovina (bST) resulta en un incremento en los niveles del factor de crecimiento parecido a la insulina tipo I (IGF-I), y en un aumento de las concentraciones de insulina(2). Tanto la hormona del crecimiento, como la insulina y el IGF-I tienen efectos favorables en la maduración del ovocito y en el desarrollo embrionario(3–6). En estudios in vivo, la administración de bST favorece la fertilización y el desarrollo embrionario temprano en la vaca(7). En la oveja, el tratamiento con bST antes del estro incrementa la proporción de ovocitos fertilizados y el porcentaje de embriones que llegan a la etapa de blastocisto(2). Asimismo, la administración de bST previo al estro, incrementa la proporción de partos múltiples(8).

Por otra parte, la insulina y el IGF-I favorecen la esteroidogénesis, el desarrollo folicular y la maduración del folículo dominante(9). El tratamiento con insulina en cabras en anestro estimula el desarrollo folicular y favorece la presentación del estro y la ovulación(10).

Tomando en conjunto la información citada, es posible que la administración de bST durante el tratamiento hormonal inductor de la ovulación en cabras anéstricas mejore la respuesta. Por tanto, en este estudio se probó si la administración de bST durante el tratamiento basado en progestágeno y eCG para inducir la ovulación en cabras en anestro mejora la respuesta estral, porcentaje de concepción y prolificidad.

El trabajo se realizó en una estación experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en Tequisquiapan, Qro. a 20° 39' y 20° 39' N y entre 99° 50' y 100° 05' O. El clima es semiseco templado con temperatura media anual de 17.6 °C(11).

El estudio se realizó en abril y mayo, que corresponden a la época de anestro de esta especie en México(12,13). Se utilizaron 109 cabras de raza cruzada (Boer-Alpino), adultas de diferente paridad (1 a 5 partos). A todas las cabras se les insertó una esponja intravaginal de 45 mg de acetato de fluorogestona (FGA; Chronogest®, Intervet, México), la cual permaneció in situ durante 12 días. Al momento del retiro de la esponja, las cabras recibieron 300 UI de gonadotropina coriónica equina (eCG; Folligon®, Intervet, México). Cinco días antes del retiro de la esponja intravaginal las cabras fueron asignadas al azar a dos grupos: el grupo bST (n = 53) recibió 125 mg de bST (Boostin-S®, Schering-Plough, México) vía subcutánea; el grupo testigo (n = 56) no recibió bST. Después del retiro de la esponja intravaginal, las cabras fueron observadas para la detección de signos de estro, para lo cual se utilizó un macho provisto de un mandil. Todas las cabras que presentaron estro recibieron monta directa con sementales de fertilidad probada. El número de cabras gestantes se determinó al parto y se registró el número de crías nacidas.

Para determinar las concentraciones de IGF-I, insulina y progesterona, se tomaron muestras de sangre de siete cabras del grupo bST y siete del testigo seleccionadas al azar; las muestras sanguíneas se colectaron diariamente a partir de la administración de la bST hasta el día 7 postestro. Las muestras se centrifugaron a 1,500 xg durante 15 min para la separación del plasma, el cual se conservó a -20 °C hasta su análisis. Se determinaron las concentraciones de IGF-I mediante un ensayo inmunorradiométrico(14) con una sensibilidad de 2.0 ng ml-1 y coeficiente de variación intraensayo para el testigo bajo de 5.80 % y el alto de 1.75 %. Las concentraciones de progesterona e insulina se cuantificaron mediante radioinmunoanálisis(12,15); para progesterona la sensibilidad del ensayo fue de 0.1 ng ml-1 y coeficientes de variación intraensayo para el control bajo de 3.39 % y el alto de 6.41 %, y para insulina la sensibilidad fue de 0.052 ng ml-1 y coeficientes de variación para el testigo bajo de 10.23 % y el alto de 5.17 %.

Se consideró a una cabra ciclando cuando tuviera valores de progesterona > 1 ng ml-1 al menos en una muestra(12). El porcentaje de concepción se definió como la proporción de cabras que parieron, del total servido en el estro inducido, y la tasa de preñez se consideró como el porcentaje de cabras que parieron del total tratado.

La proporción de cabras que presentaron estro, el porcentaje de concepción, la tasa de preñez y la proporción de cabras con parto múltiple, se compararon entre grupos mediante una prueba de Ji-cuadrada. Las concentraciones de IGF-I e insulina se compararon mediante análisis de varianza para mediciones repetidas.

La inyección de bST aumentó la proporción de animales que mostraron estro, lo que resultó en un incremento de la tasa de preñez (Cuadro 1). De acuerdo con la revisión de la literatura, ésta es la primera vez que se demuestra un efecto favorable del uso de la bST en programas de inducción de la ciclicidad en hembras anéstricas.

El mecanismo por el cual la bST incrementó la proporción de cabras en estro puede estar relacionado con los efectos del IGF-I e insulina en el desarrollo folicular. Las concentraciones de IGF-I se incrementaron significativamente a partir del día siguiente de la inyección de bST y permanecieron altas hasta el día 12 (Figura 1), lo cual es similar a lo encontrado en la oveja(2) y en la vaca(16), y confirma el efecto de la hormona del crecimiento bovina en otras especies de rumiantes. En el caso de insulina las concentraciones también aumentaron después de la administración de bST y permanecieron altas hasta el día 6 (P<0.01), lo cual coincide con lo observado en la oveja(2) y en la vaca(17). Las cabras del grupo testigo mostraron un perfil de IGF-I e insulina con una tendencia parecida a las cabras tratadas con bST; pero la causa de este fenómeno se desconoce.

El aumento de los niveles séricos de IGF-I e insulina pudo favorecer la maduración del folículo preovulatorio, resultando en mayores concentraciones séricas de estradiol(9) y, en consecuencia, mejor respuesta estral. Los resultados del presente estudio coinciden con lo observado en cabras en anestro, en donde el tratamiento con insulina provocó mayor número de folículos totales, concentraciones de estradiol más altas y mayor proporción de animales que ovularon en comparación con los animales testigo(10).

Cabe señalar que las cabras de ambos grupos recibieron una inyección de eCG al retirar el progestágeno, lo cual impide dilucidar si el efecto de la bST es dependiente de la inyección de la eCG. Es probable que la bST haya favorecido el efecto de la eCG en el desarrollo folicular y, en consecuencia, en la presentación del estro, ya que el IGF-I favorece la respuesta de los folículos a las gonadotropinas(18).

El porcentaje de concepción fue 17 puntos porcentuales mayor en las cabras tratadas con bST, sin embargo, no fue estadísticamente diferente (Cuadro 1). En este trabajo se esperaba un efecto positivo en el porcentaje de concepción debido a que el IGF-I favorece el desarrollo embrionario(2) y actúa como un factor de supervivencia embrionaria cuando los embriones son expuestos a ambientes desfavorables(19). Además, en la vaca lechera infértil la inyección de bST al momento de la inseminación aumenta el porcentaje de concepción(20). No obstante, la tasa de preñez, fue casi del doble en las cabras que recibieron bST en comparación con las cabras testigo. Este resultado es interesante ya que la tasa de preñez es un parámetro que considera la proporción de animales que presentaron estro y el porcentaje de concepción; así en programas de inducción de ciclicidad, este parámetro es más completo, ya que está considerando la eficacia del tratamiento para inducir el estro y el porcentaje de concepción obtenido en éste.

La prolificidad de las cabras tratadas con bST fue similar a las hembras testigo (Cuadro 1), lo cual contrasta con lo obtenido en cabras primalas que recibieron el mismo tratamiento durante la época reproductiva(21) y también difiere de las observaciones hechas en ovejas ciclando por Carrillo et al(8) quienes inyectaron bST e incrementaron la proporción de partos múltiples. Desafortunadamente en el presente trabajo el efecto de la bST en la prolificidad se confunde con el efecto de la eCG, ya que ambas hormonas pueden aumentar la prolificidad(8,22).

El presente estudio se realizó en la época no reproductiva; sin embargo, 20 % de las cabras muestreadas estaban ciclando al inicio del experimento, lo cual coincide con estudios de estacionalidad reproductiva realizados en el altiplano de México(12,13). No obstante, el hecho de que la mayor parte de las cabras utilizadas estaban en anestro al inicio del experimento, y que la inclusión de la bST en el tratamiento con progestágenos y eCG aumentó la proporción de cabras en estro, permite proponer que la bST puede ser una herramienta práctica para aumentar la eficacia de los programas de inducción de la ciclicidad.

Se concluye que la administración de la hormona del crecimiento bovina durante el tratamiento para inducir la ovulación en cabras en anestro aumentó la proporción de animales en estro y la tasa de preñez.

 

LITERATURA CITADA

1. Nancarrow CD. Embryonic mortality in the ewe and doe. In: Zavy MT, Geisert RD editors. Embryonic mortality in domestic species. Boca Raton, Florida, USA: CRC Press; 1994:79-97.         [ Links ]

2. Montero A, Hernández J, Valencia J, Gutierrez CG, Rojas S, Hernández-Cerón J. Treatment with bST during progestin synchronization increases the blastocyst rate in ewes [abstract]. J Anim Sci 2007;85(Suppl 1):324.         [ Links ]

3. Lorenzo PL, Illera MJ, Illera JC, Illera M. Enhancement of cumulus expansion and nuclear maturation during bovine oocyte maturation in vitro by the addition of epidermal growth factor and insulin-like growth factor I. J Reprod Fertil 1994;101:697-701.         [ Links ]

4. Izadyar F, Zeintra E, Bevers MM. Follicle stimulating hormone and Growth hormone act development in superovulated cows and improves post-transfer pregnancy rates when given to lactating recipient cows. Theriogenology 2002;57:1371-1387.         [ Links ]

5. Moreira F, Paula-Lopes FF, Hansen PJ, Bandinga L, Thatcher WW. Effects of growth hormone and insulin-like growth factor on development of in vitro derived bovine embryos. Theriogenology 2002;57:895-907.         [ Links ]

6. Augustin R, Pocar P, Wrenzycki C, Niemann H, Fischer B. Mitogenic and anti-apoptotic activity of insulin on bovine embryos produced in vitro. Reproduction 2003;126:91-99.         [ Links ]

7. Moreira F, Bandinga L, Burnley C, Thatcher WW. Bovine somatotropin increases embryonic development in superovulated cows and improves post-transfer pregnancy rates when given to lactating recipient cows. Theriogenology 2002;57:1371-1387.         [ Links ]

8. Carrillo F, Orozco V, Hernández JA, Gutiérrez CG, Hernández Cerón J. A single dose of bovine somatotropin five days before the end of progestin synchronization improves prolificity in sheep. Anim Reprod Sci 2007;102:31-37.         [ Links ]

9. Scaramuzzi RJ, Murray JF, Downing JA, Campbell BK. The effects of exogenous growth hormone on follicular steroid secretion and ovulation rate in sheep. Domestic Anim Endocrinol 1999;17:269-277.         [ Links ]

10. Sarath T. Mehrotra S, Agarwal SK, Varshney VP, Hoquec M, Shankar U, Singh SK. Effect of insulin administration on ovarian function and estrus induction in acyclic goats. Anim Reprod Sci 2008;108:216-225.         [ Links ]

11. García, ME. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Kooppen. 1980.         [ Links ]

12. Valencia MJ, Zarco QL, Ducoing WA, Murcia C, Navarro H. Breeding season of Criollo and Granadina goats under constant nutritional level in the Mexican highlands. In: Livestock reproduction in Latin America. Vienna Austria: International Atomic Energy Agency, FAP, 1990:321-333.         [ Links ]

13. Arvízu R, Hernández CJ, Alberti A, Porras A, Valencia J. Inicio de la actividad ovárica posparto y características de la primera ovulación de cabras criollas paridas en dos épocas del año. Avances en Inv Agropecuaria 1995;4:9-15.         [ Links ]

14. León HV, Hernández-Cerón J, Keisler DH, Gutierrez CG. Plasma concentrations of leptin, insulin-like growth factor-I and insulin in relation to changes in body condition score in heifers. J Anim Sci 2004;82:445-451.         [ Links ]

15. Pulido A, Zarco L, Galina CS, Murcia C, Flores G, Posadas E. Progesterone metabolism during storage of blood samples from Gyr cattle: effects of anticoagulant, time and temperature of incubation. Theriogenology 1991;35:965-975.         [ Links ]

16. Gallo GF, Block E. Effects of recombinant bovine somatotropin on nutrition status and liver function of lactating dairy cows. J Dairy Sci 1990;73:3276-3286.         [ Links ]

17. Bauman DE. Bovine somatotropin and lactation: from basic science to commercial application. Domestic Anim Endocrinol 1999;17:101-116.         [ Links ]

18. Fortune JE, Rivera GM, Yang MY. Follicular development: the role of the follicular microenvironment in selection of the dominant follicle. Anim Reprod Sci 2004:(82-83):109-126.         [ Links ]

19. Jousan FD, Hernandez-Ceron J, Franco CM, Hansen PJ. Insulin-like growth factor-1 and interleukin-11 as possible survival factors for the bovine preimplantation embryo exposed to stress [abstract]. Reprod Fertil Dev 2004;16:188.         [ Links ]

20. Morales-Roura JS, Zarco L, Hernandez-Ceron J, Rodriguez G. Effect of short-term treatment with bovine somatotropin at estrus on conception rate and luteal function of repeat-breeding dairy cows. Theriogenology 2001;55:1831-1841.         [ Links ]

21. Hernández J, Domínguez Y, Rodríguez A, Gutiérrez CG. Efecto de la inyección de 100 MG de BST 5 y 10 días antes del retiro de la esponja de FGA en la tasa ovulatoria y la fertilidad en cabras [resumen]. Reunión nacional de investigación pecuaria. Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2001:9.         [ Links ]

22. López-Sebastian A, González-Bulnes A, Carrizosa JA, Urrutia B, Díaz-Delfa C, Santiago-Moreno J, Gómez-Brunet A. New estrus synchronization and artificial insemination protocol for goats based on male exposure, progesterone and cloprostenol during the non-breeding season. Theriogenology 2007;68:1081-1087.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons