SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Eventos reproductivos de vacas con diferente porcentaje de genes Bos taurus en el trópico mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.1 no.4 Mérida oct./dic. 2010

 

Artículos

 

Composición de leche de vacas Criollo, Guzerat y sus cruzas F1 y su relación con el peso al destete de las crías

 

Milk composition in Criollo, Guzerat and F1 cows and its influence on weaning weight of calves

 

Guillermo Martínez Velázqueza, José Antonio Palacios Fránqueza, José de Jesús Bustamante Guerreroa, Ángel Ríos Utrerab, Vicente Eliezer Vega Murillob, Moisés Montano Bermúdezc

 

a Sitio Experimental El Verdineño, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Edificio SAGARPA Av. Insurgentes # 1050 Ote. Col. Menchaca CP 63150 Tepic, Nayarit, México. Teléfono y fax (323) 23 50710. martinez.guillermo@inifap.gob.mx Correspondencia al primer autor.

b Campo Experimental La Posta, Centro de Investigación Regional del Golfo Centro. INIFAP.

c Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal. INIFAP.

 

Recibido el 14 de abril de 2010
Aceptado para su publicación el 27 de junio de 2007

 

RESUMEN

Se utilizaron 619 registros productivos generados entre 2001 y 2003 por vacas Guzerat (G), Criollo (C), Guzerat x Criollo (GC) y Criollo x Guzerat (CG). Las variables estudiadas fueron porcentaje de grasa (%G), proteína (%P), lactosa (%L) y sólidos no grasos (%SNG) contenidos en la leche y kilogramos de grasa (GP), proteína (PP), lactosa (LP) y sólidos no grasos (SNGP) producidos por lactancia. También se evaluaron peso al nacer (PN) y peso al destete ajustado a 210 días de edad (PA210) y se estimaron efectos genéticos directos, maternos, de heterosis y la relación entre componentes de la leche y PA210. Para %G, %P, %L, %SNG, GP, PP, LP y SNGP los modelos incluyeron los efectos fijos de grupo genético de la vaca (GEN), número de parto (NP), año de parto (A), época de parto (E), días posparto (D) e interacciones de dos factores (F). Para PN y PA210 los modelos incluyeron GEN, NP, A, E y F. Se estimaron correlaciones residuales entre componentes de la leche y PA210. Heterosis fue importante (P<0.05) para GP (5.07±1.9 kg), PP (4.97±1.5 kg), LP (7.04 ± 2.1 kg), SNGP (13.48 ± 3.8 kg), PN (–1.30 ± 0.6 kg) y PA210 (12.65 ± 4.2 kg). Los efectos genéticos directos para LP, SNGP, PN y PA210 fueron favorables (P<0.05) a G en 11.08 ± 3.7, 16.98 ± 6.6, 3.80 ± 1.1 y 37.60 ± 7.6 kg. Se detectaron correlaciones importantes (P<0.05) de PA210 con GP (0.16), LP (0.21) y SNGP (0.19). Las correlaciones sugieren que la cantidad de componentes en la leche fue importante para determinar el peso al destete de los becerros.

Palabras Clave: Bovinos carne, Composición de leche, Destete, Correlaciones.

 

ABSTRACT

Data were collected between 2001 and 2003 from Guzerat (G), Criollo (C), Criollo*Guzerat (CG) and Guzerat*Criollo (GC) cows (n = 619 records). Variables analyzed were fat (G%), protein (P%), lactose (L%), non fat solids (SNG%) content in milk expressed as percentages, and total fat (GP), protein (PP), lactose (LP) and non fat solids (SNGP) expressed in kg produced in each lactation. Birth (PN) and 210–d weaning weight (PA210), were analyzed too. Heterosis, direct and maternal genetic effects were estimated as well as the relationship between milk components and PA210. For G%, P%, L%, SNG%, GP, PP, LP and SNGP, models included fixed effects of cow genetic group (GEN), year of calving (A), calving number (NP), postpartum days (D), calving season (E) and two factors interactions (F). For PN and PA210 models included GEN, NP, E, A and F. Residual correlations between PA210 and milk components were estimated. Heterosis was significant (P<0.05) for GP (5.07±1.9 kg), PP (4.97±1.5 kg), LP (7.04 ± 2.1), SNGP (13.48 ± 3.8 kg), PN (–1.3 ± 0.6 kg) and PA210 (12.65 ± 4.2 kg). Direct genetic effects were positive to G (P<0.05) for LP (11.08 ± 3.7 kg), SNGP (16.98 ± 6.6 kg), PN (3.80 ± 1.1 kg) and PA210 (37.60 ± 7.6 kg). Significant correlations (P<0.05) were found between PA210 and GP (016), LP (0.21) and SNGP (0.19). Correlations suggest that quantity of milk components was important to determine weaning weight of calves.

Key words: Beef cattle, Weaning weight, Milk composition, Correlations.

 

INTRODUCCIÓN

En el sistema vaca–cría la sobrevivencia y el desarrollo del becerro dependen en gran medida del ambiente materno. El componente más importante de ese ambiente es la nutrición recibida a través de la leche(1,2). Conocer la cantidad y composición de la leche producida por los diferentes grupos genéticos utilizados en el sistema vaca–cría es importante para desarrollar estrategias de manejo acordes a los cambios en requerimientos de energía de las vacas durante la lactancia y a las diferencias en su potencial genético lechero(3). De igual manera, se debe reconocer la importancia que sobre el crecimiento predestete de los becerros tienen las diferencias en la cantidad y la composición de la leche producida por las vacas(4,5,6).

Existen estudios en ganado de carne que han estimado correlaciones entre los componentes de la leche y la ganancia de peso predestete de los becerros. Los resultados han señalando correlaciones de poca relevancia entre los porcentajes de los componentes de la leche y el peso al destete de las becerros(7,8,9,10). En contraste, correlaciones importantes se han detectado entre los componentes de la leche en kilogramos y el peso al destete de los becerros(11,12,13).

Considerando la importancia que para el sistema vaca–cría tiene la composición de la leche de las vacas por su relación con el peso al destete de las crías, se planteó el presente estudio con los objetivos siguientes: comparar en porcentaje y en kilogramos el contenido de grasa, proteína, lactosa y sólidos no grasos de la leche de vacas Criollo, Guzerat y sus cruzas recíprocas F1; comparar el peso al nacer y al destete de sus crías; estimar los efectos genéticos directos, maternos y de heterosis sobre las variables estudiadas; estimar la relación entre los componentes de la leche de las vacas y el peso al destete de sus crías.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en el Sitio Experimental "El Verdineño" (INIFAP–SAGARPA), ubicado en Santiago Ixcuintla Nayarit, México, en condiciones de trópico subhúmedo Aw2, con precipitación pluvial promedio de 1,200 mm, temperatura media anual de 24 °C y época de secas que fluctúa entre siete y ocho meses al año(14). El hato Criollo de "El Verdineño" se formó a partir de hatos ubicados en la región de la Sierra Madre Occidental que comparten los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas en el occidente de México. Detalles sobre el origen de las vacas evaluadas y el manejo del hato durante el desarrollo del experimento fueron publicados por Martínez et al(15).

Se utilizaron 619 registros de producción, de los cuales 240 correspondieron a vacas Guzerat (G), 166 a vacas Criollo (C), 70 a vacas Guzerat x Criollo (GC) y 143 a vacas Criollo x Guzerat (CG). La información se generó durante los años 2001, 2002 y 2003. Las variables estudiadas fueron porcentaje de grasa (%G), de proteína (%P), de lactosa (%L) y de sólidos no grasos (%SNG) contenidos en la leche, kilogramos de grasa (GP), de proteína (PP), de lactosa (LP) y de sólidos no grasos (SNGP) producidos por lactancia, el peso al nacer (PN) y el peso al destete ajustado a 210 días de edad (PA210) de las crías. PA210 se calculó como PA210 = (((peso al destete – peso al nacer)/ edad al destete) x 210) + peso al nacer(16).

Se realizaron tres muestreos por lactancia cuando las vacas tenían en promedio 70, 126 y 182 días posparto. Para asegurar que el tiempo de acumulación de la leche fuera el mismo en todas las vacas, los becerros se apartaron de sus madres a las dos de la tarde del día previo a la toma de muestras y se alojaron en corraletas en grupos de 8 a 11 becerros, sin agua ni alimento. A las seis de la tarde del mismo día se permitió que los becerros amamantaran durante 20 min, para separarlos después del amamantamiento hasta las seis de la mañana del día siguiente cuando se tomaron las muestras. Para la toma de muestras a cada vaca se le aplicó una inyección i.m. de 30 UI de oxitocina previo al ordeño completo del cuarto anterior izquierdo de la ubre. La leche obtenida se homogenizó y las muestras se colectaron en viales de 40 ml adicionados con bronopol, como conservador. Las muestras de leche fueron analizadas en el laboratorio de calidad de la leche de la Asociación Holstein de México. Los porcentajes de grasa, proteína, lactosa y sólidos no grasos se obtuvieron por la técnica de infrarrojo medio con un equipo Bentley 2000®. Los kilogramos de grasa, proteína, lactosa y sólidos no grasos se calcularon para cada lactancia con base en la producción total de leche estimada por lactancia, utilizando el porcentaje promedio de cada componente. La producción total de leche estimada por lactancia se obtuvo con la técnica de pesaje–amamantamiento–pesaje(17) y la ecuación propuesta por Jenkins y Ferrell(18).

Para el análisis de la información se utilizó el procedimiento de modelos mixtos, considerando un análisis para medidas repetidas, del paquete estadístico SAS(19). Para las variables %G, %P, %L, %SNG, GP, PP, LP y SNGP los modelos incluyeron los efectos fijos de grupo genético de la vaca (GEN), número de parto (NP), año de parto (A), época de parto (E) y días posparto (D). Para PN y PA210 los modelos incluyeron los efectos de GEN, NP, A y E. Todos los modelos finales incluyeron sólo las interacciones de dos factores significativos (P<0.25) en los análisis preliminares.

El modelo estadístico inicial utilizado para %G, %P, %L, %SNG, GP, PP, LP y SNGP fue el siguiente:

Donde: µ=media general; Ai=efecto del i–ésimo año de parto (i=1,2 y 3); Ej=efecto de la j–ésima época de parto (j = 1 y 2); GENk=efecto del k–ésimo grupo genético de la vaca (k=1, 2...4); NP1=efecto del i–ésimo parto de la vaca (i= 1,2...5); Dm = efecto del m–ésimo día posparto (m = 70,126 y 182); (A*E)ij = efecto de la interacción entre el i–ésimo año de parto y la j–ésima época de parto; (A*GEN)ik=efecto de la interacción entre el i–ésimo año de parto y el k–ésimo grupo genético de la vaca; (A *NP)il=efecto de la interacción entre el i–ésimo año de parto y el l–ésimo número de parto; (A*D)im=efecto de la interacción entre el i–ésimo año de parto y el m–ésimo día posparto; (E*GEN)jk=efecto de la interacción de la j–ésima época de parto y el k–ésimo grupo genético de la vaca; (E*NP)jl=efecto de la interacción de la j–ésima época de parto y el l–ésimo número de parto; (E*D)jm=efecto de la interacción de la j–ésima época de parto y el m–ésimo día posparto; (GEN *NP)kl=efecto de la interacción del k–ésimo grupo genético de la vaca y del l–ésimo número de parto; (GEN*D)km=efecto de la interacción del k–ésimo grupo genético de la vaca y del m–ésimo día posparto; (NP*D)lm=efecto de la interacción del l–ésimo número de parto y del m–ésimo día posparto; eijklm=efecto residual distribuido NI (0, σe2).

Se utilizaron contrastes(20) para estimar las diferencias entre los efectos genéticos directos y maternos Criollo y Guzerat, y también para estimar el efecto de la heterosis individual (hi) y materna (hm) sobre las variables estudiadas.

Se estimaron correlaciones simples de los residuos de los componentes de la leche en porcentaje (%G, %P, %L y %SNG) y en kilogramos (GP, PP, LP, SNGP) con PA210.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el Cuadro 1 se presentan las medias de cuadrados mínimos y los errores estándar por grupo genético para PN, PA210 y para los componentes de la leche en porcentaje y en kilogramos.

Porcentaje y kilogramos de grasa

Los resultados del presente estudio sugieren que el grupo genético de la vaca no determinó la cantidad de energía disponible en la leche para la cría, puesto que no se detectaron diferencias entre grupos genéticos (P>0.05) para %G o GP (Cuadro 1). En otros estudios tampoco se han detectado diferencias al comparar porcentajes o kilogramos de grasa en la leche de vacas B. indicus x B. taurus y vacas B. taurus a los 150 días de lactancia(21) o de vacas B. taurus x B. taurus a los 180 días de lactancia(9). Porcentajes similares de grasa en la leche (P > 0.05) también fueron reportados entre vacas Brahman, Angus y sus cruzas a los 200 días de lactancia(22), entre vacas de razas B. taurus y sus cruzas a los 154 días de lactancia(10) y entre vacas Brahman y vacas B. taurus x Cebú a los 201 días de lactancia(23). En contraste, otros experimentos sí han detectado diferencias importantes (P<0.05) al comparar porcentajes o kilogramos de grasa en la leche de vacas Brahman vs vacas Angus(24), de vacas Brahman x Hereford o Brahman x Angus vs vacas Hereford(21) y de vacas Simmental y vacas Angus vs vacas Holstein(25).

Porcentaje y kilogramos de proteína

La leche de vacas C, GC y CG tuvo mayor %P (P<0.05) que la leche de vacas G (Cuadro 1). Coincidiendo con estos resultados, un experimento que incluyó vacas de cuatro grupos genéticos también estableció diferencias significativas a los 63 días de lactancia, entre los porcentajes de proteína en la leche de vacas Nelore y Nelore x Charolais comparadas con vacas Charolais(13). De igual manera, información generada por vacas de razas B. taurus y cruzadas B. taurus x B. indicus estableció mayores porcentajes de proteína en la leche de vacas Simmental y Angus comparadas con Holstein a los 30 días de lactancia(25) y en la leche de vacas Jersey x Angus comparadas con vacas Suizo x Hereford y Suizo x Angus a los 180 días de lactancia(9). Por otro lado, también existen estudios que señalan la no significancia entre porcentajes de proteína en la leche de vacas B. indicus, B. taurus y B. indicus x B. taurus(21,22,23) En el presente estudio no se detectaron diferencias (P>0.05) entre grupos genéticos para PP (Cuadro 1). En contraste, comparaciones realizadas entre vacas Brahman x Angus y Brahman x Hereford vs vacas Hereford(21) y entre vacas Angus x Cebú y Suizo Pardo x Cebú vs vacas Brahman(23) mostraron que las vacas cruzadas produjeron más kilogramos de proteína (P<0.05) que las vacas Hereford y las vacas Brahman. De igual manera, se han detectado diferencias para kilogramos de proteína entre grupos de vacas cruzadas B. taurus x B. taurus(9).

Porcentaje y kilogramos de lactosa

No se detectaron diferencias (P>0.05) entre los grupos genéticos para %L, sin embargo, las vacas G, GC y CG produjeron más LP (P<0.05) que las vacas C. (Cuadro 1). Coincidiendo con estos resultados, un experimento en el que se compararon vacas de seis razas B. taurus y vacas Brahman x B. taurus determinó que las vacas Brahman x B. taurus produjeron más kilogramos de lactosa al día 150 de lactancia (P<0.05), sin que se detectaran diferencias entre los grupos genéticos para los porcentajes de la misma variable para el mismo día de muestreo(21). Otros autores tampoco han encontrado diferencias entre los porcentajes de lactosa de vacas Nelore, Charolais y sus cruzas evaluadas al día 63 de lactancia(13) o de vacas de razas B. taurus y vacas cruzadas B. taurus x B. taurus evaluadas al día 154 de lactancia(10).

Porcentaje y kilogramos de sólidos no grasos

No se detectaron diferencias entre los grupos genéticos para %SNG. Las vacas G, GC y CG produjeron más SNGP (P<0.05) que las vacas C. (Cuadro 1). A diferencia del presente estudio, otro trabajo si reportó diferencias importantes (P<0.05) entre porcentajes de sólidos no grasos de vacas Hereford y Bahman x Angus, además de encontrar diferencias entre kilogramos de sólidos no grasos producidos por vacas Angus x Hereford, Brahman x Hereford y Brahman x Angus a los 150 días de lactancia(21). Por otro lado, comparaciones entre grupos de vacas cruzadas B. taurus x B. taurus demostraron diferencias tanto para porcentajes como para kilogramos de sólidos totales (P<0.05) a los 180 días de lactancia(9). En otro experimento, en el que también se evaluaron sólidos totales en leche, se determinó que vacas Angus x Cebú produjeron más kilogramos por lactancia (P<0.05) que vacas Hereford x Cebú, Charolais x Cebú y Brahman, sin embargo, el mismo estudio estableció porcentajes similares de sólidos totales en la leche de los genotipos evaluados(23). También se han publicado resultados que indican diferencias importantes entre porcentajes de sólidos totales de vacas Angus y Simmental a los 30 días de lactancia(25).

En general, los resultados para componentes de la leche en kilogramos que se presentan en el Cuadro 1 sugieren un mayor potencial para la producción de grasa (29.5 ± 2.4 y 28.8 ± 1.8 kg), proteína (38.2 ± 1.8 y 37.2 ± 1.4 kg), lactosa (52.1 ± 2.6  y 48.6 ± 2.0 kg) y sólidos no grasos (98.9 ± 4.7  y 93.2 ± 3.7 kg) de las vacas GC y CG comparadas con la producción de grasa (25.9 ± 1.6 y 22.3 ± 1.7 kg), proteína (33.9 ± 1.3 y 31.6 ± 1.3 kg), lactosa (47.1 ± 1.8 y 39.5 ± 1.8 kg) y sólidos no grasos (88.2 ± 3.3 y 76.9 ± 3.3 kg) de las vacas G y C.

Peso al nacer y peso al destete ajustado a los 210 días de edad

Las vacas G parieron becerros más pesados (P<0.05) que las vacas C, GC y CG. El PA210 de los becerros fue mayor (P<0.05) en vacas G, GC y CG que en becerros de vacas C. Las crías de vacas cruzadas pesaron menos al nacer (P<0.05) que las crías de vacas G, sin embargo, los pesos al destete fueron similares entre las crías de los tres grupos genéticos. Lo anterior sugiere un mejor comportamiento productivo durante el período nacimiento–destete de las vacas cruzadas y sus crías en relación a las vacas G y sus crías. Las vacas cruzadas también destetaron crías 23 y 31 kg más pesadas, en promedio, que las crías de vacas C. Los resultados del presente estudio muestran la importancia de combinar poblaciones locales para mejorar la producción de becerros al destete. Lo anterior al documentar las ventajas de utilizar vacas cruzadas F1, en lugar de vacas Criollo o Cebú, en los ranchos que producen becerros para engorda en la región tropical de Nayarit. Otros estudios también han señalado la importancia de utilizar vacas cruzadas para mejorar la eficiencia en la producción de becerros para engorda(15,16,26).

En el Cuadro 2 se presentan los estimadores de hi para componentes de la leche y de hm para PN y PA210; también se muestran las diferencias entre efectos genéticos directos (Guzerat–Criollo) y maternos (Criollo–Guzerat) para todas las variables analizadas y las correlaciones residuales entre PA210 y los componentes de la leche en porcentaje (r%) y en kilogramos (rkg).

Heterosis

Los efectos de hi no influyeron (P>0.05) sobre los componentes de la leche en porcentaje. En contraste, hi fue importante (P<.05) para determinar los componentes de la leche en kilogramos y hm para determinar PN y PA210 (Cuadro 2). Otros autores también han establecido la poca importancia que tiene la heterosis individual para determinar los componentes de la leche en porcentaje. Así, un estudio realizado con vacas Hereford x Red Poll estimó valores de heterosis negativos y no significativos (P>0.05) para porcentajes de grasa, proteína, lactosa y sólidos no grasos a los 60, 105 y 150 días de lactancia(21). De igual manera, en un experimento realizado con vacas Hereford x Angus, Shorthorn x Hereford y Angus x Shorthorn se encontraron valores insignificantes (P>0.05) de heterosis para porcentajes de grasa, de sólidos no grasos y de sólidos totales a los 42 y 210 días de lactancia(27). Por otro lado, existen resultados que establecen valores de heterosis no significativos para porcentaje de grasa en la leche de vacas Brahman x Angus a los 200 días de lactancia, pero que también sugieren que la heterosis puede ser importante para determinar el porcentaje de proteína en la leche de estas vacas(22,28). Coincidiendo con el presente estudio, un experimento realizado con vacas Hereford x Red Poll también detectó valores de heterosis relevantes (P<0.05) a los 150 días de lactancia, para kilogramos de grasa, proteína, lactosa y sólidos no grasos(21).

La efectos de hm fueron importantes (P<0.05) y favorables al disminuir PN (hm = –1.30 ± 0.6 kg) y aumentar PA210 (hm = 12.65 ± 4.2 kg) (Cuadro 2). En otros estudios también se ha detectado a la heterosis materna como un factor importante (P<0.10) para disminuir(29) o aumentar(30) el peso al nacer de crías de vacas Brahman x Angus. Otros resultados, sin embargo, señalan la poca importancia de la heterosis materna para determinar el peso al nacer tanto en poblaciones B. taurus x B. taurus como en poblaciones B. indicus x B. taurus(15,30,31). Por otro lado, el efecto favorable (P<0.05) de hm sobre PA210 detectado en el presente estudio (Cuadro 2), coincide con lo publicado por diversos autores quienes señalan las ventajas de utilizar vacas cruzadas como una estrategia para incrementar el peso al destete de las crías al aprovechar los efectos de la heterosis en las vacas(15,16,29).

Efectos genéticos directos y maternos

Las diferencias entre los efectos genéticos maternos no fueron significativas para ninguna de la variables analizadas (Cuadro 2). Las diferencias entre los efectos genéticos directos para porcentaje de proteína fueron favorables (P<0.05) a Criollo en 0.20 puntos porcentuales. Para componentes de la leche en kilogramos las diferencias entre los efectos genéticos directos para lactosa y sólidos no grasos fueron favorables (P<0.05) para Guzerat en 11.08 ± 3.7 y 16.98 ± 6.6 kg. De igual manera, las diferencias entre efectos genéticos directos para PN y PA210 favorecieron a Guzerat (P<0.05) en 3.80 ± 1.1 y 37.60 ± 7.6 kg.

Coincidiendo con los resultados del presente estudio, otros autores tampoco han detectado diferencias entre efectos genéticos maternos de ganado Brahman y Angus para porcentaje de grasa o proteína(22,28); entre efectos genéticos maternos de ganado Hereford y Red Poll para porcentaje y kilogramos de grasa, proteína, lactosa y sólidos no grasos(21) o entre efectos genéticos maternos de ganado Hereford y Angus para porcentaje de grasa, sólidos no grasos y sólidos totales(27). Las diferencias entre efectos genéticos maternos tampoco se han detectado importantes (P>0.01) para peso al nacer o al destete entre Angus y Shorthorn o Angus y S immental(27). En contraste, existen resultados que muestran diferencias significativas (P<0.05) para peso al nacer y al destete entre efectos genéticos maternos de Brahman y Angus o Charolais y Angus(32) y entre efectos genéticos maternos de Red Poll y Hereford(33).

La importancia de los efectos genéticos directos sobre componentes de la leche ha sido evaluada en ganado Brahman y Angus encontrándose diferencias a favor de Brahman en el contenido de grasa en la leche a los 173 (P<0.10) y 200 (P<0.01) días de lactancia, sin embargo, en las mismas poblaciones y para porcentaje de proteína las diferencias fueron pequeñas y no significativas(22,28). Coincidiendo con el presente estudio, otros experimentos también han detectado diferencias importantes entre efectos genéticos directos para peso al nacer y al destete. Así, resultados obtenidos con ganado Hereford y Red Poll mostraron efectos favorables para Hereford en 2.6 ± 1.2 kg para peso al nacer, y efectos favorables para Red Poll (P<0.05) en 9.4 ± 5.3 kilogramos para peso a 200 días de edad(33). De igual manera, en otro estudio se detectaron mayores efectos genéticos directos para peso al nacer (6.1 ± 0.9 kg) y al destete (8.0 ± 4.0) de Brahman comparado con Angus(30).

Correlaciones

Las correlaciones entre PA210 y los componentes de la leche en porcentaje no fueron significativas (P>0.05), excepto para %P (r%= –0.18). Lo anterior sugiere que, en las condiciones del presente estudio, la calidad de la leche influyó poco el peso al destete de las crías. Por otro lado, para componentes de la leche en kilogramos se detectaron correlaciones importantes (P<0.05) de PA210 con GP (rkg = 0.16), con LP (rkg= 0.21) y con SNGP (rkg = 0.19), sin que fuera significativa la correlación con PP (rkg= 0.13) (Cuadro 2). Estos resultados señalan la importancia que los kilogramos de componentes de leche consumidos durante la lactancia pudieron tener sobre el peso al destete de los becerros.

Coincidiendo con el presente estudio, otros autores también han detectando mayores correlaciones cuando los componentes de la leche se expresan en kilogramos y menores cuando se expresan en porcentaje. Así, un experimento realizado con vacas B. taurus y B. indicus x B. taurus estimó correlaciones entre componentes de la leche y ganancia de peso predestete que fueron importantes en kilogramos (P< 0.01) pero irrelevantes en porcentaje (P>0.05) para el contenido en leche de grasa (rkg= 0.37 y r%= 0.13), de proteína (rkg = 0.39 y r%= 0.05), de lactosa (rkg= 0.42 y r% = 0.18) y de sólidos no grasos (rkg= 0.42 y r% = 0.18)(21). De igual manera, un estudio realizado con vacas B. indicus y B. taurus x B. indicus estimó correlaciones entre componentes de la leche y peso al destete que fueron significativas en kilogramos (P<0.05) pero de poca importancia en porcentaje (P>0.05) para el contenido en leche de grasa (rkg= 0.27 y r%= –0.02), de proteína (rkg = 0.47 y r%= 0.17) y de sólidos totales (rkg= 0.36 y r%= 0.02)(23). En otros experimentos también se han detectado correlaciones importantes (P<0.01) entre peso a los 205 días de edad y kilogramos de proteína (rkg= 0.50) y grasa (rkg = 0.33) en ganado Angus(12) y entre peso a los 200 días de edad y kilogramos de grasa (rkg= 0.77) y sólidos totales (rkg= 0.80) en ganado B. taurus y cruzas diversas(8); estas correlaciones no fueron importantes cuando se estimaron para los componentes de la leche en porcentaje. En general, los resultados del presente estudio y la información publicada por diferentes autores indican que los componentes de la leche en porcentaje son poco relevantes para determinar el peso al destete de los becerros. En contraste, se reconoce que los componentes de la leche en kilogramos sí influyen de manera importante sobre el crecimiento hasta el destete de los becerros.

 

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

Los promedios para componentes de la leche sugieren un mayor potencial para producción de kilogramos de grasa, proteína, lactosa y sólidos no grasos de las vacas Guzerat x Criollo y Criollo x Guzerat en relación a las vacas Guzerat y Criollo. Los promedios para peso al nacer y peso al destete ajustado a 210 días de edad y los estimadores de heterosis sugieren un mejor comportamiento productivo durante el período nacimiento–destete de las vacas F1 y sus crías. Los resultados muestran las ventajas de utilizar vacas F1, en lugar de vacas Criollo o Cebú, para incrementar la productividad hasta el destete en la región tropical de Nayarit. Las correlaciones estimadas entre peso al destete ajustado a 210 días de edad y componentes de la leche señalan la importancia que la cantidad de componentes consumidos durante la lactancia pueden tener sobre el peso al destete de los becerros.

 

LITERATURA CITADA

1. Neville JR WE. Influence of dam's milk production and other factors on 120– and 240–day weight of Hereford calves. J Anim Sci 1962;(21):315–320.         [ Links ]

2. Clutter AC, Nielsen MK. Effect of level of beef cow milk production on pre– and postweaning calf growth. J Anim Sci 1987;(64):1313–1322.         [ Links ]

3. Montano BM, Nielsen MK, Deutscher GH. Energy requirements for maintenance of crossbred beef cattle with different genetic potential for milk. J Anim Sci 1990;(68):2279–2288.         [ Links ]

4. Mallinckrodt CH, Bourdon RM, Golden BL, Schalles RR, Odde KG. Relationship of maternal milk expected progeny differences to actual milk yield and calf weaning weight. J Anim Sci 1993;(71):355–362.         [ Links ]

5. Brown MA, Brown Jr AH. Relationship of milk yield and quality to preweaning gain of calves from Angus, Brahman and reciprocal–cross cows on different forage system. J Anim Sci 2002;(80):2522–2527.         [ Links ]

6. Restle J, Pacheco PS, Pascoal LL, Padua JT, Moletta JL, Kellerman A, Leite DT. Effect of pasture, milk yield and composition on the performance of beef calves from different genetic groups. Rev Bras Zootec 2004;(33):691–703.         [ Links ]

7. Rutledge JJ, Robison OW, Ahlschwede WT, Legates JE. Milk yield and its influence on 205–day weight of beef calves. J Anim Sci 1971;(33):563–567.         [ Links ]

8. Totusek R, Arnett DW, Holland GL, Whiteman JV. Relation of estimation method, sampling interval and milk composition to milk yield of beef cows and calf gain. J Anim Sci 1973;(37):153–158.         [ Links ]

9. Chenette CG, Frahm RR. Yield and composition of milk from various two–breed cross cows. J Anim Sci 1981;(52):483–492.         [ Links ]

10. Mondragon I, Wilton JW, Allen OB, Song H. Stage of lactation effects, repeatibilities and influences on weaning weights of yield and composition of milk in beef cattle. Can J Anim Sci 1983;(63):751–761.         [ Links ]

11. Jeffery HB, Berg RT. Evaluation of milk variables as measures of milk effect on preweaning performance of beef cattle. Can J Anim Sci 1971;(51):21–30.         [ Links ]

12. Marston TT, Simms DD, Schalles RR, Zoellner KO, Martin LC, Fink GM. Relationship of milk production, milk expected progeny difference, and calf weaning weight in angus and simmental cow–calf pairs. J Anim Sci 1992;(70):3304–3310.         [ Links ]

13. Cerdótes L, Restle J, Filho DCA, Barros LNMF, Laerte NJ, Heck I, Floriano SM. Production and composition of milk of cows of four genetic groups submitted to two feeding managements during the lactation period. Rev Bras Zootec 2004;(33):610–622.         [ Links ]

14. Sistema Estatal de Monitoreo Agroclimático Nayarit. Estación Meteorológica: El Verdineño–INIFAP. 2007.         [ Links ]

15. Martínez VG, Montano BM, Palacios FJA. Productividad hasta el destete de vacas Criollo, Guzerat y sus cruzas recíprocas F1. Téc Pecu Méx 2008;(46):1–12.         [ Links ]

16. BIF. Beef Improvement Federation. Guidelines for uniform beef improvement programs. 8th ed. University of Georgia, Georgia. 2002.         [ Links ]

17. Borrayo ZA. Producción de leche de vacas Criollo, Guzerat y sus cruzas reciprocas y su relación con el crecimiento de las crías [tesis maestría]. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México; 2005.         [ Links ]

18. Jenkins TG, Ferrell CL. A note on lactation curves of crossbred cows. Anim Prod 1984;(39):479.         [ Links ]

19. SAS. SAS User's Guide: Statistics (version 7 ed.). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 1998.         [ Links ]

20. Dickerson GE. Experimental approaches in utilizing breed resources. Anim Breed Abstr 1969;(37): 191–202.         [ Links ]

21. Daley DR, McCuskey A, Bailey CM. Composition and yield of milk from beef–type Bos Taurus and Bos Indicus x Bos Taurus dams. J Anim Sci 1987;(64):373–784.         [ Links ]

22. Brown MA, Brown Jr AH, Jackson WG, Miesner JR. Genotype x environment interactions in milk yield and quality in Angus, Brahman, and reciprocal–cross cows on different forage systems. J Anim Sci 2001; (79): 1643–1649.         [ Links ]

23. Quiroz VJ. Producción y componentes de leche en vacas Bos indicus y Bos taurus x Bos indicus [tesis de Maestría]. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México; 1994.         [ Links ]

24. Brown MA, Tharel LM, Brown Jr AH, Jackson WG, Miesner JR. Milk production in Brahman and Angus cows on endophyte–infected fescue and common bermudagrass. J Anim Sci 1993;(71):1117–1122.         [ Links ]

25. Masilo BS, Stevenson JS, Schalles RR, Shirley JE. Influence of genotype and yield and composition of milk on interval to first postpartum ovulation in milked beef and dairy cows. J Anim Sci 1992;(70):379–385.         [ Links ]

26. Cundiff LV, Nuñez–Dominguez R, Dickerson GE, Gregory KE, Koch RM. Heterosis for lifetime production in Hereford, Angus, Shorthorn, and crossbred cows. J Anim Sci 1992;(70):2397–2410.         [ Links ]

27. Cundiff LV, Gregory KE, Schwulst J, Koch RM. Effects of heterosis on maternal performance and milk production in hereford, Angus and Shorthorn cattle. J Anim Sci 1974;(38):728–745.         [ Links ]

28. Brown MA, Brown Jr AH, Jackson WG, Miesner JR. Milk production in Angus, Brahman, and reciprocal–cross cows grazing common bermuda grass or endophyte–infected tall fescue. J Anim Sci 1996;(74):2058–2066.         [ Links ]

29. Brown MA, Brown Jr AH, Jackson WG, Miesner JR. Genotype x environment interactions in Angus, Brahman, and reciprocal cross cows and their calves grazing common bermudagrass and Endophyte–infected tall fescue pastures. J Anim Sci 1997;(75):920–925.         [ Links ]

30. Olson TA, Peacock FM, Koger M. Reproductive and maternal performance of rotational, three–breed, and inter se crossbred cows in Florida. J Anim Sci 1993;(71):2322–2329.         [ Links ]

31. Sacco RE, Baker JF, Cartwright TC, Long CR, Sanders JO. Production characters of straightbred, F1 and F2 cows: Birth and weaning characters of terminal–cross calves. J Anim Sci 1989;(67):1972–1981.         [ Links ]

32. Franke DE, Habert O, Tawah LC, Williams AR, DeRouen SM. Direct and maternal genetic effects on birth and weaning traits in multibreed cattle data and predicted performance of breed crosses. J Anim Sci 2001;(79):1713–1722.         [ Links ]

33. Dearborn DD, Gregory KE, Lunstra DD, Cundiff LV, Koch M. Heterosis, breed maternal and breed direct effects in Red Poll and Hereford cattle. J Anim Sci 1987;(64):963–968.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons