SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Efecto de una subalimentación prolongada sobre el peso, la condición y la composición corporal de cabras adultasRendimiento y calidad de semilla de pasto guinea (Panicum maximum Jacq.) cv. Tanzania usando la fitohormona esteroidal cidef-4 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.1 no.3 Mérida Jul./Set. 2010

 

Artículos

 

Contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) en leche de ganado lechero Holstein estabulado en el noroeste de México

 

Conjugated linoleic acid (CLA) content in milk from confined Holstein cows during summer months in northwestern Mexico

 

Alfonso Martínez-Borraza, Silvia Yolanda Moya-Camarenaa, Humberto González-Ríosb, Jesús Hernándeza, Araceli Pinelli-Saavedraa

 

a Departamento de Nutrición y Metabolismo, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Carretera a la Victoria Km. 0.6, Apdo. Postal No. 1735, 83000 Hermosillo, Sonora México, Teléfono +52 662 2892400 Fax +52 662 2800094; pinelli@ciad.mx. Correspondencia al quinto autor.

b Departamento de Tecnología de Alimentos de Origen Animal, CIAD.

 

Recibido el 6 de octubre de 2009.
Aceptado para su publicación el 7 de abril de 2010.

 

RESUMEN

Estudios en animales experimentales señalan que el ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés), posee propiedades benéficas para la salud. Los productos derivados de rumiantes como carne y leche son la mayor fuente natural de CLA, y su contenido en leche puede ser influenciado por varios factores como la alimentación y el sistema de producción. Este trabajo evalúo el contenido de CLA en leche de vacas Holstein estabuladas en el municipio de Hermosillo, Sonora durante el verano, donde se registran temperaturas superiores a los 40 °C. Se obtuvieron muestras de leche de 120 vacas. El perfil de ácidos grasos y CLA en leche fueron determinados por cromatografía de gases. La producción promedio de leche fue 15.8 ± 0.5 kg/día; con 1.91 ± 0.06% de grasa; 4.30 ± 0.2% de lactosa; 3.34 ± 0.03% de proteína, y de 10.4 ± 0.09% de sólidos totales. El contenido de ácidos grasos insaturados fue mayor (P<0.05) en agosto, respecto a los meses de junio y julio. La concentración promedio del isómero cis-9, trans-11 CLA encontrada fue de 9.36 mg/g de grasa (junio 10.78 ± 0.41, julio 8.50 ± 0.37 y agosto 10.16 ± 0.39), considerada alta y equiparable a lo reportado en otros países con clima templado. La cantidad de CLA en leche puede ser atribuida a la dieta por la presencia del 58.8% de alfalfa, rica en ácidos grasos precursores del CLA (linoleico y linolénico) durante el verano.

Palabras clave: CLA, Leche de vaca, Temperatura ambiente.

 

ABSTRACT

Experimental animal studies suggest that conjugated linoleic acid (CLA) has beneficial health properties. Ruminant-derived products such as meat and milk are the principal natural sources of CLA. Milk CLA content is influenced by several factors, including diet and production system. An evaluation was done of CLA content in milk from confined Holstein cows at a farm in Hermosillo municipality, Sonora State, Mexico, during the summer months, when daytime temperatures surpass 40 °C. Milk samples were collected from 120 cows. Quality parameters such as fat, lactose, protein and total solids percentages were measured using AOAC methods. The fatty acid and CLA profile was generated by gas chromatography. Average milk production was 15.8 ± 0.5 kg/day, fat content was 1.91 ± 0.06%, lactose content was 4.30 ± 0.2%, protein content was 3.34 ± 0.03 and total solids content was 10.4 ± 0.09%. Unsaturated fatty acids content was higher (P<0.05) in August than during June and July. Average cis-9, trans-11 CLA concentration was 9.36 mg/g fat (10.78 ± 0.41 in June; 8.50 ± 0.37 in July; and 10.16 ± 0.39 in August), which is high compared to concentrations reported in countries with a temperate climate. The relatively high CLA content observed in the present study was probably caused by the 58.8% alfalfa content in the summer diet, since this legume is rich in CLA fatty acids precursors (linoleic and linolenic acid).

Key words: Conjugated linoleic acid, Cows milk, High ambient temperature.

 

INTRODUCCION

La leche de vaca tiene un alto valor nutricio debido a que su contenido de aminoácidos es cercano al ideal requerido por los humanos. es también fuente primaria de vitaminas incluyendo las B12, B6, riboflavina, niacina, y minerales como zinc, fósforo y calcio(1-2). Además la leche de vaca contiene del 2 al 5% de lípidos con 70% de ácidos grasos saturados y 30% de insaturados(3). Dentro de los ácidos grasos se encuentra el ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés), el cual ha despertado el interés de investigadores por sus propiedades potencialmente benéficas para una buena salud humana, como en la prevención de la ateroesclerosis, el cáncer, reducción de la hipertensión arterial, mejorar la mineralización de huesos, la sensibilidad a insulina y la respuesta inmune(2,4-10).

El acrónimo CLA es usado para referirse a una mezcla de isómeros geométricos y posicionales de ácido linoleico. Ros isómeros resaltan por su importancia biológica, el cis-9, trans-11, que típicamente representa del 80 al 90% del total de CLA y el trans-10, cis-12 que está en concentraciones del 3 a 5% en la leche de vaca(11-12). Kramer et a/13) propusieron usar el nombre "ácido ruménico" para diferenciar al isómero cis-9, trans-11 de los otros isómeros

Hasta hace pocos años se pensaba que el CLA sólo se producía por la biohidrogenación del ácido linoleico en el rumen, catalizada por la enzima linoleato isomerasa de la bacteria Butirivibrio fibrisolvens. Actualmente se sabe que el CLA presente en la grasa láctea tiene dos orígenes; una fracción procede de la biohidrogenación de ácido linoleico en el rumen y la otra se sintetiza de manera endógena en la glándula mamaria por acción de la enzima Ä9 desaturasa. Ésta, sintetiza el CLA a partir de ácido vaccénico, el cual es otro intermediario de la biohidrogenación ruminal de los ácidos grasos insaturados como linoleico y linolénico en su ruta hacia su conversión en ácido esteárico en el rumen(2,4).

La síntesis endógena determina la concentración de CLA en la leche, debido a que es en la glándula mamaria donde se sintetizan del 80 al 90% del total de estos ácidos grasos(4,14). en ciertas condiciones, tales como una tasa de flujo del rumen aumentada, se incrementa la porción de escape de ácido vaccénico del rumen y repercute en la concentración final de CLA en la grasa láctea. Existen varios factores que son capaces de alterar la porción de ácido vaccénico que se forma en el rumen, entre estos se pueden mencionar: el sistema de producción, el tipo de alimentación de las vacas, la raza y el uso de aditivos en la dieta(2,12), el nivel de producción de leche, etapa de lactancia y época del año, siendo estos tres últimos factores los menos estudiados, o bien información obtenida en países como Inglaterra, Alemania, Holanda y en Estados Unidos, en donde los niveles de producción de leche, los sistemas producción, la alimentación y el clima son muy diferentes a los que se encuentran en México.

Por lo que en el presente estudio se evaluó el contenido de CLA en la leche de vacas Holstein estabuladas, en condiciones de producción comercial en un establo comercial del municipio de Hermosillo, Sonora durante el verano. Se cuantificó el contenido de ácidos grasos en leche de vacas Holstein incluyendo el isómero cis-9, trans-11-CLA y se evaluaron los parámetros generales de calidad de leche (producción de leche, porcentajes de grasa, proteína, lactosa y sólidos totales) durante el verano, cuando la temperatura ambiente llega a alcanzar hasta 45 °C.

 

MATERIALES Y METODOS

El estudio se realizó en un establo comercial ubicado en la Costa de Hermosillo, localizado a 28° 52' 57.75" N y 111° 18' 46.32" O, durante junio, julio y agosto en los cuales se registraron temperaturas superiores a los 40 °C. El promedio de humedad relativa fue de 50% a lo largo del año y la precipitación promedio fue de 180 milímetros en el 2006. El establo cuenta con aproximadamente 570 vacas en producción de la raza Holstein. Se incluyeron en el estudio 120 vacas con un rango de pariciones de 1 a 6, y se excluyeron las vacas enfermas con mastitis, y vacas con más de 300 días de lactancia.

La dieta se formuló usando el Cornell-Penn-Miner Rairy model (Cuadro 1)(15). La cantidad de muestra recolectada fue de 100 ml de leche por vaca, y se tomó directamente en la sala de ordeña, 50 ml durante la ordeña de la mañana (0400) y los 50 ml restantes en la segunda ordeña (1600). Las muestras se almacenaron en frío para su transporte hasta el laboratorio. Las muestras de ambas ordeñas se mezclaron, homogenizaron y se separaron en dos alícuotas de 50 ml que se congelaron a una temperatura de -20 °C hasta su análisis. Una de las fracciones se utilizó para medir los parámetros generales de calidad de la leche como son los porcentajes de grasa, proteína, lactosa y sólidos totales. La otra fracción se utilizó en el proceso de identificación y cuantificación de ácidos grasos.

La producción de leche se midió usando un medidor de leche (Waikato MKV milk meter, Milking Systems, NZ), en el último día del mes, establecido como rutina en el establo. Además, se obtuvieron muestras de alimento y se registraron los días en leche de cada vaca. La composición química de la dieta fue analizada en el laboratorio Agro LAb México S A. de CV. (Gómez Palacio, México).

En el alimento los lípidos totales se extrajeron con cloroformo/metanol (2:1, vol/vol)(16), mientras que en la leche se extrajeron con hexano/isopropanol (3:2 vol/vol) por gramo de grasa, seguido de 12 ml de sulfato de sodio(17,18).

Los ácidos grasos metilados (FAME por sus siglas en inglés) se prepararon en base al método oficial AOAC(19). Los FAME se indentificaron y cuantificaron por cromatografía de gases usando un cromatógrafo Varian Star 3400 CX (VARIAN Inc, Walnut Creek, CA), con una columna capilar RB-23 de30 mx 0.25 m(J& W Scientific, Folsom, CA). Se utilizó helio como gas acarreador. La separación de los ácidos grasos se realizó con una serie de etapas de temperatura: la inicial fue de 50 °C y se mantuvo un minuto, después se incrementó a razón de 10 °C/min hasta llegar a 166 °C. Posteriormente un nuevo incremento de 1 °C/min hasta los 174 °C; luego de 2 °C/min hasta los 194 °C. La última etapa fue con incrementos de 3.5 °C/min hasta llegar a los 215 °C, una vez alcanzada esta temperatura se mantuvo durante 6 min. El tiempo total de corrida fue de 42.6 min.

La identificación del perfil de ácidos grasos se realizó mediante el uso de estándares externos (FAME Mix C4-C24, Supelco) mientras que para los isómeros de CLA cis-9, trans-11 y trans- 10, cis-12 se utilizaron estándares individuales de la marca Matreya con 98% de pureza (Matreya, Inc., PA). La composición de la leche (grasa, proteína, lactosa y sólidos totales) fueron cuantificados por espectrometría infrarroja (Milkoscan Minor FT120).

El índice de desaturación se calculó de acuerdo a lo reportado para cuatro pares de ácidos grasos que representan los productos y substratos de la Ä9-desaturasa (20). Esos pares de ácidos grasos fueron cis-9 14:1/14:0, cis-9 16:1/16:0, cis-9 18:1/18:0, y cis-9, trans-11 CLA/trans-11 18:1. El índice de desaturación se define como: [producto de Ä9-desaturasa]/[producto de la Ä9-desaturasa + substrato de Ä9-desaturasa](20).

Los datos del perfil de ácidos grasos y CLA, se analizaron mediante un análisis de varianza por medio del procedimiento PROC MIXER del programa SAS(21). El modelo incluyó como efectos fijos a: mes de muestreo, y como efectos aleatorios a la producción de leche y a los días en leche con efecto lineal y cuadrático, y como error residual al animal. Se estimaron significancias a un nivel de probabilidad en el error de 0.05. El modelo se describe a continuación:

Yjklm = μ + +Bj + Ck + Dl, + Em + εjklm

Ronde Yjklmes la variable de respuesta (contenido de ácidos grasos), Bj mes, Ck día en leche, Dl días en leche cuadrática, Em producción de leche, y ejklm error residual. La comparación de medias se hizo por el procedimiento LSMEANS/PRIFF de SAS(21).

 

RESULTADOS Y DISCUSION

En el verano de 2006 (junio-agosto) la temperatura promedio mínima en la Costa de Hermosillo fue de 25 °C, con temperaturas máximas superiores a 40 °C durante varias horas del día. La humedad relativa promedio fue de 40, 55 y 60% para los meses de junio, julio y agosto, respectivamente.

Las variaciones en la humedad relativa se debieron a la presencia de lluvia principalmente en los meses de julio y agosto con 92 y 68 milímetros respectivamente (Figura 1). El verano de 2006 fue particularmente lluvioso con 166.2 milímetros, debido a que la precipitación pluvial histórica promedio para verano fue de 68 milímetros entre los años 2000 y 2005 registrados en la misma estación meteorológica. Es importante señalar que en este estudio las vacas estuvieron expuestas a todos los elementos meteorológicos como son: la radiación solar, lluvia y viento, los cuales pueden tener efectos negativos o positivos en la conducta y nivel de producción de las vacas, dependiendo de su intensidad y duración.

Nivel de producción

La producción de leche fue variable (de 13.4 a 18.7 L/vaca/d), con un promedio de 15.8 L (Cuadro 2), lo que coincide con otros trabajos realizados en el sur de Estados Unidos, donde reportan que la producción de leche en verano es baja comparada con la producida en invierno(22), asociada con las altas temperaturas ambientales, las cuales normalmente rebasan los 40 °C en algunas horas del día, provocando estrés calórico en las vacas(23).

 

La producción de leche depende en gran medida de la calidad y composición de la dieta, así como de la cantidad de alimento consumido; sin embargo, temperaturas superiores a los 25 °C causan disminución del consumo de alimento e indirectamente en la producción de leche(1,24). El aumento en la temperatura ambiental en combinación con dietas altas en fibra detergente neutra (>35%) reducen el consumo de alimento y la producción de leche(25). En el presente trabajo la temperatura promedio mínima durante la estación de verano fue de aproximadamente 25 °C, por lo que es posible asociarla con la baja producción de leche principalmente en los meses de julio y agosto.

En la Figura 2 se aprecia el comportamiento de los índices THI (Índice temperatura-humedad), en los cuales es evidente que las vacas sufren de estrés calórico en grado medio y alto durante el día y un estrés calórico ligero durante la noche. También es posible apreciar que durante el mes de agosto se obtuvieron los mayores índices y coincide con el menor promedio de producción de leche. Se ha reportado que la producción de leche disminuye 0.2 kg por cada unidad de incremento en THI, cuando éste excede 72(23). Sin embargo, otros autores mencionan que la producción de leche disminuye 0.38 kg por cada grado Celsius que aumente la temperatura ambiente por arriba de los 18 °C(26).

 

Porcentaje de grasa en leche

En el Cuadro 2 se observa que los porcentajes promedio de grasa durante la época estudiada son inferiores al 2%, existiendo una amplia variabilidad (1.0 a 4.96%), encontrados en este estudio, dentro del mismo mes. Re manera similar, se reportó que el porcentaje de grasa en leche varió en un rango de 1.9 a 5.7% para la raza Pardo Suizo y de 2 a 6.1% para la raza Holstein, aun consumiendo la misma dieta(20).

Los porcentajes de grasa en leche durante los meses de verano se encuentran por debajo del valor mínimo (2.6%), considerado por la SAGARPA(27); esta variabilidad podría explicarse en parte por las altas temperaturas ambientales presentes en los meses de verano (>30 °C), las cuales provocan disminución en el consumo de alimento e implícitamente de la producción de leche y sus componentes(1).

Los valores bajos en los porcentajes de grasa durante el verano también pueden estar relacionados con la disminución en la producción de ácidos grasos volátiles (acético, propiónico y butírico) en el rumen. El acético y el butírico son las unidades de construcción de los ácidos grasos de cadena corta que se encuentran en leche, los cuales representan alrededor de 50% del total de ácidos grasos en leche. La falta de fibra en la dieta o un bajo consumo de alimento pueden provocar una disminución en la formación de acetato y butirato, provocando disminución en el porcentaje de grasa en leche(28).

 

Porcentaje de proteína en leche

El porcentaje promedio de proteína fue 3.34%. En junio se produjo el porcentaje más bajo (3.13%), aunque no hay diferencia con julio, 3.36% pero estos meses tuvieron porcentajes menores (P<0.05) con respecto al mes de agosto que fue de 3.53%. Algunos autores estudiaron el efecto del estrés calórico sobre la producción y composición de la leche y concluyeron que las vacas con estrés calórico disminuyen su producción de leche y el porcentaje de proteína(29). Esta conclusión concuerda con los resultados obtenidos en este trabajo. En el caso del porcentaje de proteína, se cubre satisfactoriamente en todos los meses el valor mínimo (2.4%) para leche de vaca estipulado por SAGARPA(27).

 

Porcentaje de lactosa en leche

El porcentaje de lactosa en verano fue en promedio de 4.30%, y no hubo variaciones significativas en sus porcentajes entre los meses estudiados. Alduist et al(30) reportan que existen variaciones en la concentración de lactosa en leche, siendo menor en los meses de invierno, comparada con el verano.

 

Porcentaje de sólidos totales en leche

El porcentaje de sólidos totales, engloba los porcentajes de grasa, proteína, lactosa, vitaminas, minerales y proteínas del suero. Rurante los meses estudiados la cantidad de sólidos totales fue de 10.4% ligeramente inferior al porcentaje propuesto por SAGARPA(27), que es de 10.6% como parámetro mínimo. A pesar de la alta variabilidad en la concentración de sólidos totales, así como en sus componentes (porcentajes de grasa, lactosa y proteína) cuantificados en este trabajo, son similares a los reportados por otros autores en diferentes sistemas de producción y alimentación(31,32).

 

Perfil de ácidos grasos y CLA

Los niveles de significancia para cada uno de los ácidos grasos de la leche de acuerdo a los términos del modelo estadístico ajustado son presentados en el Cuadro 3. Se observa que en la mayoría de los ácidos grasos de cadena corta y media e insaturados de cadena larga, incluyendo el cis-9, trans-11 CLA se ven afectados significativamente (P<0.05) por el mes. Se observó un incremento (P<0.05) lineal y cuadrático de la concentración de los ácidos grasos C4:0, C6:0 y C18:3 por efecto de los días en leche. El nivel de producción de leche sólo afectó a trans-11 C18:1 y C18:2, lo que indica que los días en leche y la producción de leche son factores que no alteran la mayoría de los ácidos grasos en leche incluyendo cis-9, trans-11CLA. Respecto a la sumatoria de los ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados el mes tuvo efecto significativo (P<0.05). Sin embargo la sumatoria de los ácidos grasos saturados y monoinsaturados no fue afectada por los días en leche en forma lineal o cuadrática, ni por el nivel de producción de leche. Mientras que en la sumatoria de los ácidos grasos poliinsaturados fue afectada significativamente (P<0.05) por la producción en leche.

 

La composición de ácidos grasos promedio en la leche, y el error estándar por mes se presenta en el Cuadro 4. Se observa que en el mes agosto los ácidos grasos trans-11C18:1, cis-9C18:1, C18:2 se incrementaron (P<0.05) y contrariamente los de cadena corta C6:0, C8:0, disminuyeron (P<0.05) respecto al mes de julio. Respecto a las sumatoria de los ácidos grasos saturados, fue mayor en los meses de junio y julio, mientras que los la sumatoria de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados fueron mayores en agosto comparado con junio y julio.

 

Ácido linoleico conjugado (CLA)

El contenido promedio del isómero cis-9, trans-11 CLA fue de 9.81 mg/g de grasa en leche durante el verano. Sin embargo se puede observar en el Cuadro 4 que en julio fue significativamente menor (8.50 mg/g de grasa) respecto a junio y agosto. El isómero trans-10, cis-12 no fue detectado en la leche obtenida durante el periodo muestreado.

Son pocos los trabajos publicados en los que se toma como uno de los factores principales la variación estacional. Así, Lock y Garnsworthy(12), y Thorsdottir et a/33), encontraron valores CLA durante el verano de 13.3 y 6.8 mg/g de grasa respectivamente, en un sistema de producción de pastoreo y en donde las temperaturas de verano están por debajo de las que ocurren en la Costa de Hermosillo, Sonora. A pesar de ello, los valores que se encontraron en este estudio están dentro de la escala reportada por estos autores, (aunque en este trabajo, las vacas se mantuvieron en confinamiento todo el verano).

La dieta de verano incluyó un 58.8% de alfalfa, influyendo en el contenido de ácidos grasos precursores de CLA por su alto contenido de ácidos linoleico y linolénico. El aumento en la cantidad de forrajes apetecibles son ajustes que se realizan normalmente para estimular el consumo de alimento en verano, que se ve disminuido por estrés calórico. Es por ello que el uso de un forraje apetecible como la alfalfa, asegura el consumo mínimo de fibra en verano y evita la presencia de problemas metabólicos. Los forrajes estimulan la rumia y masticación. Este proceso produce saliva que ayuda a mantener el pH ruminal con tendencia hacia la neutralidad, favoreciendo indirectamente la actividad de la bacteria Butirivibrio fibrisolvens responsable de la formación del CLA en el rumen. Además otros factores como frecuencia de alimentación, ingredientes y tamaño de partícula de los mismos, pueden promover una mayor tasa de pasaje del ácido vaccénico hacia la glándula mamaria, contribuyendo en la concentración de CLA en la grasa láctea(34,35).

La diferencia en la concentración de cis-9, trans-11 CLA en los meses de verano pudo deberse a una alteración de la dinámica ruminal propiciada por los componentes de la dieta o una variación en el consumo, ya que en julio presentaron mayor estrés calórico (Figura 2)(14).

La concentración de CLA mostró una amplia escala de variación dentro de la misma estación del año, aún cuando las vacas recibieron la misma dieta.

Este comportamiento ha sido mencionado por varios autores(32,36,37). La distribución de frecuencias para las concentraciones de CLA se presenta en la Figura 3. Durante los meses de verano, 88 de las 120 vacas produjeron leche con concentraciones de CLA entre 7.0 y 13.09 mglg de grasa y sólo 15 vacas produjeron más de 13 mg de CLAIg de grasa.

 

Índice de desaturación

El índice de desaturación es usado como un estimador de la actividad de la enzima Ä9-desaturasa, la cual se encarga de mantener la fluidez de las membranas celulares(38). Esta tarea la lleva a cabo introduciendo una doble ligadura entre los carbonos 9 y 10. La actividad de la enzima puede ser medida por la relación entre los productos y sustratos de ciertos ácidos grasos. Los cuatro productos principales de la enzima Ä9- desaturasa son C14:1, C16:1, C18:1 cis-9 y CLA, los cuales son producidos a partir de los ácidos grasos mirístico (C14:0), palmítico (C16:0), oleico (C18:1) y vaccénico (C18:1 t11), respectivamente(2).

El mejor indicador de la actividad de la enzima Ä9- desaturasa está relacionada con C14:1:C14:0 debido a que todo el mirístico proviene de la síntesis de novo en la glándula mamaria y la única forma de obtener el miristoleico es teniendo al mirístico como sustrato(12).

En el Cuadro 5, se presentan los índices de desaturación para los cuatro ácidos grasos mencionados, de los cuales el oleico fue significativamente mayor (P<0.05). En junio y agosto, no se observaron cambios en la actividad de los demás ácidos grasos; sin embargo, los índices de desaturación son bajos en los ácidos grasos miristoleico y palmitoleico, comparados con oleico y CLA. Con respecto al isómero cis-9, trans-11 CLA. Los valores de los índices de desaturación en todos los meses de verano fueron mayores que los reportados en estudios previos (0.15(39) a 0.29(20). La diferencia en los valores de índice de desaturación puede estar relacionada con el sistema de producción, tipo de dieta y época del año, es por ello que es muy variable entre un estudio y otro.

En este estudio, las concentraciones de CLA, así como de los ácidos grasos miristoleico y oleico en verano concuerdan con el índice de desaturación (actividad enzimática) significativamente mayor (P<0.05) encontrados por otros autores(20,39).

 

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

La concentración del isómero cis-9, trans-11 CLA en la leche de vaca, es afectada por el mes durante el verano. A pesar del estrés calórico durante el verano, las vacas produjeron leche con concentraciones altas de CLA equiparable al reportado en países con temperaturas más bajas a la que presentaron en esta región del noroeste de México que fue mayor de 40 ° C, durante el verano. La concentración de CLA en leche puede ser atribuida a la dieta por la presencia de alfalfa, rica en ácidos grasos precursores del CLA (linoleico y linolénico). El aumento en la proporción de ácidos grasos insaturados y CLA en la leche producida en verano, así como un bajo porcentaje de grasa en leche encontrados en este estudio, la hacen desde el punto de vista de salud humana, una leche con alto valor nutricional para el consumidor, debido a la actual tendencia al consumo de productos bajos en grasa y especialmente bajos en grasas saturadas.

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a los propietarios del establo donde se realizó este estudio, así mismo a los Q.B. Francisco Vázquez-Ortiz†, Q.B. Ericka Javier Sáenz, Q.B. Amparo Nieblas, y Q.B. Ingrid Rebeca Esquerra Brauer, por su apoyo técnico y al PhD. Arturo Madrid López por sus valiosos comentarios y asesoría.

 

LITERATURA CITADA

1. NRC. National Research Council. Effect of environment on nutrient requirements of domestic animals. Washington, DC, USA: National Academy Press; 1981.         [ Links ]

2. Bauman DE, Corl BA, Baumgard HH, Griinari JM. Conjugated linoleic acid (CLA) and the dairy cow. In: Garnstworthy PC, Wisenab J editors. Recent Advances in Animal Nutrition. Nottingham, UK: Nottingham University Press; 2001;221-250.         [ Links ]

3. Jensen RG. The composition of bovine milk lipids: January 1995 to December 2000. J Dairy Sci 2002;(5):295-350.         [ Links ]

4. Khanal RC, Dhiman TR. Biosynthesis of conjugated linoleic acid (CLA): A Review. Pakistan J Nutr 2004;3(2):72-81.         [ Links ]

5. Belury MA. Dietary conjugated linoleic acid in health: Physiological effects and mechanisms of action. Annu Rev Nutr 2002;(22):505-31.         [ Links ]

6. Ip C, Banni S, Angioni E, Carta G, McGinley J, Thompson HJ, Barbano D, Bauman DE. Conjugated linoleic acid-enriched butter fat alters mammary gland morphogenesis and reduces cancer risk in rats. J Nutr 1999;(129):2135-2142.         [ Links ]

7. Parodi PW. Cows' milk fat components as potential anticarcinogenic agents. J Nutr 1997;(127):1055-1060.         [ Links ]

8. Parodi PW. Conjugated linoleic acid and other anticarcinogenic agents of bovine milk fat. J Dairy Sci 1999;(82):1339-1349.         [ Links ]

9. Houseknecht KL, Vanden Heuvel JP, Moya-Camarena SY, Portocarrero CP, Peck LW, Kwangok PN, Belury MA. Dietary conjugated linoleic acid normalizes impaired glucose tolerance in the Zucker diabetic fatty fa/fa rat. Biochem Biophys Res Commun 1998;(244):678-682.         [ Links ]

10. Pariza MW. Perspective on the safety and effectiveness of conjugated linoleic acid. Am J Clin Nutr 2004;79 (suppl 1):132S -1136S.         [ Links ]

11. Chin SF, Liu W, Storkson JM, Ha YL, Pariza MW. Dietary sources of conjugated dienoic isomers of linoleic acid, a newly recognized class of anticarcinogens. J Food Comp Anal 1992;(5):185-197.         [ Links ]

12. Lock AL, Garnsworthy PC. Seasonal variation in milk conjugated linoleic acid and Ä9-desaturase activity in dairy cows. Livest Prod Sci 2003;(79):47-59.         [ Links ]

13. Kramer JKG, Parodi PW, Jensen RG, Mossoba MM, Yurawecz MP, Adlof RO. Rumenic acid: a proposed common name for the major conjugated linoleic acid isomer found in natural products. Lipids 1998;(33):835.         [ Links ]

14. Kay JK, Weber WJ, Moore CE, Bauman DE, Hansen LB, Chester- Jones H, Crooker BA, Baumgard LH. Effects of week of lactation and genetics selection for milk yield on milk fatty acid composition in Holstein cows. J Dairy Sci 2005;(88):3886- 3893.         [ Links ]

15. Moate PJ, Chalupa W, Jenkins TC, Boston RC. A model to describe ruminal metabolism and intestinal absorption on LCFA in dairy cows. Anim Feed Sci Technol 2004;(112):79-105.         [ Links ]

16. Folch J, Lees M, Sloane-Stanley GH. A simple method for the isolation and purification of total lipids from animal tissues. J Biol Chem 1957;(226):497-509.         [ Links ]

17. Hara A, Radin NS. Lipid extraction of tissues with a low-toxicity solvent. Anal Biochem 1978;(90):420-426.         [ Links ]

18. Luna P, Juárez M, de la Fuente MA. Validation of a rapid milk fat separation method to determine the fatty acid profile by gas chromatography. J Dairy Sci 2005;(88):3377-3381.         [ Links ]

19. AOAC. Official Methods of Analysis of AOAC International, 16th ed. Arlington, VA, USA: Association of Official Analytical Chemists. 1995.         [ Links ]

20. Kelsey JA, Corl BA, Collier RJ, Bauman DE. The effect of breed, parity, and stage of lactation on conjugated linoleic acid (CLA) on milk fat dairy cows. J Dairy Sci 2003;(86):2588-2587.         [ Links ]

21. SAS. SASISTAT User's Guide (Release 9.2). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 2001.         [ Links ]

22. Moore RB, Fuquay JW, Drapala WJ. Effects of late gestation heat stress on postpartum milk production and reproduction in dairy cattle. J Dairy Sci 1992;(75):1877-1882.         [ Links ]

23. West JW. Effects of heat-stress on production in dairy cattle. J Dairy Sci 2003;(86):2131-2144.         [ Links ]

24. Cummins KA. Effect of dietary acid detergent fiber on responses to high environmental temperature. J Dairy Sci 1992;(75):1465 - 1471.         [ Links ]

25. West JW, Hill GM, Fernández JM, Mandebvu P, Mullinix BG. Effects of dietary fiber on intake, milk yield, and digestion by lactating dairy cows during cool or hot, humid weather. J Dairy Sci 1999;(82):2455-2465.         [ Links ]

26. Barash H, Silanikove N, Shamay A, Ezra E. Interrelationships among ambient temperature, day length, and milk yield in dairy cows under a mediterranean climate. J Dairy Sci 2001;(84):2314-2320.         [ Links ]

27. SAGARPA. Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Situación actual y perspectiva de la producción de leche de ganado bovino en México 19902000. México. 2000.         [ Links ]

28. Zebeli Q, Tafaj M, Steingass H, Metzler B, Drochner W. Effects of physically effective fiber on digestive processes and milk fat content in early lactating dairy cows fed total mixed rations. J Dairy Sci 2006;(89):651-668.         [ Links ]

29. Knapp DM, Grummer RR. Response of lactating dairy cows to fat supplementation during heat stress. J Dairy Sci 1991;(74):2573-2579.         [ Links ]

30. Alduist MJ, Walsh BJ, Thomson NA. Seasonal and lactational influences on bovine milk composition in N Z J Dairy Sci 1998;(65):401-411.         [ Links ]

31. Shingfield KJ, Reynolds CK, Lupoli B, Toivonen V, Yurawecz MP, Delmonte P, et al. Effect of forage type and proportion of concentrate in the diet on milk fatty acid composition in cows given sunflower oil and fish oil. Anim Sci 2005;(80):225-238.         [ Links ]

32. Bell JA, Griinari JM, Kennelly JJ. Effect of safflower oil, flaxseed oil, monensin, and vitamin E on concentration of conjugated linoleic acid in bovine milk fat. J Dairy Sci 2006;(89):733-748.         [ Links ]

33. Thorsdottir I, Hill J, Ramel A. Seasonal variation in cis-9, trans-11 conjugated linoleic acid content in milk fat from Nordic countries. J Dairy Sci 2004;(87):2800-2802.         [ Links ]

34. Griinari JM, Corl BA, Lacy SH, Chouinard PY, Nurmela KVV, Bauman DE. Conjugated linoleic acid is synthesized endogenously in lactating dairy cows by "9-Desaturase. J Dairy Sci 2000;(130):2285-2291.         [ Links ]

35. Kay JK, Mackle TR, Auldist MJ, Thomson NA, Bauman DE. Endogenus synthesis of cis-9, trans-11 conjugated linoleic acid in dairy cows fed fresh pasture. J Dairy Sci 2004;(87):369-378.         [ Links ]

36. Donovan DC, Schingoethe DJ, Baer RJ, Ryali J, Hippen AR, Franklin ST. Influence of dietary fish oil on conjugated linoleic acid and other fatty acids in milk fat from lactating dairy cows. J Dairy Sci 2000;(83):2620-2628.         [ Links ]

37. Lawless F, Stanton C, Escop PL, Devery R, Dillon P, Murphy JJ. Influence of breed on bovine milk cis-9, trans-11 conjugated linoleic acid. Livest Prod Sci 1999;(62):43-49.         [ Links ]

38. Perfield II JW, Bernal-Santos G, Overton TR, Bauman DE. Effects of dietary supplementation of rumen-protected conjugated linoleic acid in dairy cows during established lactation. J Dairy Sci 2002;(85):2609-2617.         [ Links ]

39. Lock AL, Bauman DE, Garnsworthy PC. Effect of production variables on the cis-9, trans-11 conjugated linoleic acid content of cows' milk. J Dairy Sci 2005;(88):2714-2717.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons