SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número6La política pública hacia la agricultura protegida en el gobierno de López ObradorAnálisis bibliométrico de la producción científica sobre cadena de valor turística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.12 no.6 Texcoco ago./sep. 2021  Epub 21-Mar-2022

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i6.3013 

Artículos

Diseño de experimentos factoriales 2n para su análisis con Infostat e Infogen

Delfina de Jesús Pérez López1 

J. Ramón Pascual Franco Martínez1 

Francisco Gutiérrez Rodríguez1 

Jesús Hernández Ávila1 

Artemio Balbuena Melgarejo1 

Andrés González Huerta1  § 

1Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento-Facultad de Ciencias Agrícolas-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario ‘El Cerrillo’, Toluca, Estado de México, México. AP. 435. Tel. 7222965518, ext. 148. (djperezl@uaemex.mx; jrfrancom@uaemex.mx; fgutierrezr@uaemex.mx; jhernandeza@uaemex.mx; abalbuenam@uaemex.mx).


Resumen

El diseño y el análisis de datos de experimentos factoriales usando paquetes estadísticos ahorra tiempo, simplifica los cálculos y permite la discusión de la contribución individual o conjunta de varios factores. En este estudio se indican los procedimientos para analizar datos con los paquetes estadísticos InfoStat e InfoGen en experimentos factoriales 2n, con n= 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 factores de la productividad. Además, se muestra el diseño de su estructura de tratamientos, las interacciones posibles, los modelos estadísticos para un diseño de bloques completos al azar y algunas fórmulas para calcular sumas de cuadrados para n= 8. Se establecen las relaciones entre los modelos lineales y los procedimientos que se deben aplicar en ambos paquetes estadísticos para obtener un análisis de varianza y la comparación de medias de tratamientos si se utiliza el modelo estadístico general, también se indican las instrucciones para estimar los efectos para cada uno de los ocho factores principales y para sus interacciones posibles con la prueba de Tukey (p= 0.01). El diseño de este tipo de experimentos se realizó para ser analizado con versiones académicas de prueba, las cuales son gratuitas por seis meses en ambos paquetes estadísticos. El usuario podría adquirir una licencia por un año para instalarla en dos computadoras personales pagando, por cada software, solamente USD $50.00. Ambos paquetes estadísticos son muy amigables y pueden utilizarse para analizar cualquier diseño experimental, si se indica el modelo estadístico apropiado.

Palabras clave bloques completos al azar; construcción de tratamientos factoriales; diseño experimental exploratorio; modelos estadísticos

Abstract

The design and analysis of data from factorial experiments using statistical packages saves time, simplifies calculations, and allows discussion of the individual or joint contribution of several factors. This study indicates the procedures for analyzing data with the InfoStat and InfoGen statistical packages in 2n factorial experiments, with n= 2, 3, 4, 5, 6, 7 and 8 factors of productivity. In addition, the design of its treatment structure, possible interactions, statistical models for a randomize complete block design and some formulas for calculating sums of squares for n= 8 are shown. The relationships between the linear models are established and also the procedures that must be applied in both statistical packages to obtain an analysis of variance and the comparison of treatment means if the general statistical model is used, the instructions to estimate the effects for each of the eight main factors and for their possible interactions with the Tukey test (p= 0.01) are also indicated. The design of this type of experiments was made to be analyzed with academic test versions, which are free for six months in both statistical packages. The user could purchase a license for one year to install it on two personal computers paying, for each software, only USD$50.00. Both statistical packages are very friendly and can be used to analyze any experimental design if the appropriate statistical model is indicated.

Keywords construction of factorial treatments; exploratory experimental design; randomized complete blocks; statistical models

Introducción

La naturaleza secuencial e iterativa de la metodología de superficies de respuesta requiere que en cada fase se identifiquen los factores significativos, se realice una adecuación de modelo y se determine la dirección en la cual se encuentran las condiciones óptimas de experimentación. Para identificar los factores que tienen mayor influencia en la respuesta y para examinar la bondad del ajuste del modelo estadístico se debe recurrir al análisis de varianza (Jiménez, 2015).

En este contexto, el diseño y el análisis de experimentos factoriales en bloques completos al azar ha sido utilizado como una herramienta muy valiosa en las ciencias agropecuarias, y en otras ramas de la ciencia y de la tecnología (Sahagún, 1998; Medina y López, 2011; Jiménez, 2015; Álvarez et al., 2018), además de determinar la contribución de cada uno de los factores estudiados permite simultáneamente saber cuáles son los efectos de sus interacciones, en cada ensayo y a través de años, localidades o sus combinaciones en tiempo y espacio (Montgomery, 2010; Gomez y Gomez, 1984; Di Rienzo et al., 2008; Balzarini y Di Rienzo, 2016).

Los experimentos 2n son familias de ensayos con n factores y dos niveles dentro de cada uno de ellos que generalmente representan intervalos de variabilidad muy amplios en estudios exploratorios, cuando no existe o cuando hay poca información publicada y consecuentemente, es deseable rediseñar su investigación con un subconjunto más importante (Gomez y Gomez,1984; Montgomery, 2010; Medina y López, 2011; Jiménez, 2015).

La evaluación de dos cruzas promisorias formadas con las líneas más sobresalientes, la introducción a una nueva región de cultivos comerciales, de especies vegetales en proceso de domesticación o de animales de varias razas, así como la generación, validación, aplicación y transferencia de tecnología podría representar un caso deseable para el diseño y el análisis de este tipo de investigaciones (Torres et al., 2011; Reynoso et al., 2014; Torres et al., 2017; González et al., 2019). La determinación de dosis óptimas cuando se aplican fertilizantes orgánicos y/o inorgánicos, en diferentes densidades de población, en varias fechas de siembra, o diversas localidades y años, podría tener como un prerrequisito, el análisis de datos de ensayos exploratorios (Rodríguez et al., 2015; Quiroz et al., 2017; Padilla et al., 2019; González et al., 2019).

Los experimentos factoriales 2n son difíciles de analizar con una calculadora de escritorio cuando n aumenta, debido a un incremento en el número de interacciones que deben estimarse, cuando n= 6, 7 y 8 hay 57, 120 y 247 interacciones, respectivamente. Con el uso de paquetes estadísticos su diseño y su análisis ahorra tiempo y simplifica los cálculos, especialmente en series de experimentos o en arreglos de unidades experimentales que se diseñan para facilitar su manejo en campo y para obtener diferentes niveles de precisión en la estimación de los factores que los conforman (Gomez y Gomez, 1984; Martínez, 1988; Padilla et al., 2019; González et al., 2019).

Las primeras versiones de InfoStat e InfoGen aparecieron antes de 2008 y 2016, respectivamente, ambas fueron creadas por programadores y analistas de la Universidad de Córdoba, en Argentina y sus versiones académicas pueden descargarse gratuitamente desde sus sitios web.

Ambos softwares son muy amigables y pueden utilizarse para analizar cualquier tipo de experimento si se introduce el modelo estadístico correcto, debido a que éstos ahora pueden potenciar su uso; a través, de R-software (Sahagún, 1998; Balzarini et al., 2008; Di Rienzo et al., 2008; Balzarini y Di Rienzo, 2016). Como referencia en el uso del SAS (Statistical Analysis System, 1989); InfoStat e InfoGen; Padilla et al. (2019); González et al. (2019), analizaron datos de la producción en vaina verde de tres cultivares de haba (Vicia faba L.), sembrados en dos localidades mexiquenses, con tres densidades de población y tres fórmulas de fertilización: en la primera publicación se presentaron los códigos para analizar y validar una serie de experimentos en bloques completos al azar en arreglo de parcelas subdivididas y en la segunda publicación se describió el programa para estimar contrastes mutuamente ortogonales en ese tipo de ensayos.

En el contexto anterior, el objetivo principal de este estudio fue diseñar los procedimientos para analizar experimentos factoriales 2n en bloques completos al azar con r repeticiones usando InfoStat e InfoGen, para generar un análisis de varianza y una comparación de medias de tratamientos con la prueba de Tukey.

Materiales y métodos

Notación utilizada

Los ocho factores serán representados como A, B, H; ambos niveles dentro de cada uno de éstos serán designados por la misma letra, en minúscula y con un subíndice, como a1 y a2 para el factor A. Las interacciones serán designadas como A*B, A*C, A*B*C*D*E*F*G*H. En los modelos estadísticos cada factor estará asociado a un subíndice: A, B, C, D, E, F, G, H tendrán correspondencia con i, j, k, l, m, n, o, p, respectivamente. Las repeticiones serán identificadas con R y el último subíndice que se indica en el residual de cada modelo utilizado (Sahagún, 1998; Balzarini et al., 2008; Balzarini y Di Rienzo, 2016).

Número de tratamientos y su estructura factorial

Los tratamientos serán representados por la combinación de los niveles de dos o más factores. El diseño experimental es una estrategia de combinación de la estructura de tratamientos con la estructura de unidades experimentales de manera tal que las alteraciones en las respuestas, de al menos en algún subconjunto de unidades experimentales, pueda ser atribuida exclusivamente a la acción de los tratamientos, excepto por variaciones aleatorias. Así, es posible comparar medias de tratamientos o combinaciones lineales de medias de tratamientos con el menor ruido posible (Di Rienzo et al., 2008; Balzarini et al., 2016; Balzarini y Di Rienzo, 2016). En el Cuadro 1 se muestra la terminología, cuantos y cuál es la estructura de tratamientos para n= 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

Cuadro 1 Cantidad de factores, códigos para representarlos, número y estructura de tratamientos. 

n Simbología Número Tratamientos que serán analizados
2 A, B 4 a1b1, a1b2, a2b1, a2b2
3 A, B, C 8 a1b1c1, a1b1c2, a1b2c1, a1b2c2, a2b1c1, a2b1c2, a2b2c1, a2b2c2
4 A, B, C, D 16 a1b1c1d1, a1b1c1d2, a1b1c2d1, a1b1c2d2, a1b2c1d1, a1b2c1d2,
a1b2c2d1,
a1b2c2d2, a2b1c1d1, a2b1c1d2, a2b1c2d1, a2b1c2d2, a2b2c1d1,
a2b2c1d2,
a2b2c2d1, a2b2c2d2
5 A, B, C, D, E 32 a1b1c1d1e1, a1b1c1d1e2, a1b1c1d2e1, a1b1c1d2e2, a1b1c2d1e1,
a1b1c2d1e2, a1b1c2d2e1, a1b1c2d2e2, a1b2c1d1e1, a1b2c1d1e2,
a1b2c1d2e1, a1b2c1d2e2, a1b2c2d1e1, a1b2c2d1e2, a1b2c2d2e1,
a1b2c2d2e2, a2b1c1d1e1, a2b1c1d1e2, a2b1c1d2e1, a2b1c1d2e2,
a2b1c2d1e1, a2b1c2d1e2, a2b1c2d2e1, a2b1c2d2e2, a2b2c1d1e1,
a2b2c1d1e2, a2b2c1d2e1, a2b2c1d2e2, a2b2c2d1e1, a2b2c2d1e2,
a2b2c2d2e1, a2b2c2d2e2
6 A, B, C, D, E, F 64 a1b1c1d1e1f1, a1b1c1d1e1f2, a1b1c1d1e2f1, a1b1c1d1e2f2,
a1b1c1d2e1f1,
a1b1c1d2e1f2, a1b1c1d2e2f1, a1b1c1d2e2f2, a1b1c2d1e1f1,
a1b1c2d1e1f2,
a1b1c2d1e2f1, a1b1c2d1e2f2, a1b1c2d2e1f1, a1b1c2d2e1f2,
a1b1c2d2e2f1,
a1b1c2d2e2f2, a1b2c1d1e1f1, a1b2c1d1e1f2, a1b2c1d1e2f1,
a1b2c1d1e2f2,
a1b2c1d2e1f1, a1b2c1d2e1f2, a1b2c1d2e2f1, a1b2c1d2e2f2,
a1b2c2d1e1f1,
a1b2c2d1e1f2, a1b2c2d1e2f1, a1b2c2d1e2f2, a1b2c2d2e1f1,
a1b2c2d2e1f2,
a1b2c2d2e2f1, a1b2c2d2e2f2, a2b1c1d1e1f1, a2b1c1d1e1f2,
a2b1c1d1e2f1,
a2b1c1d1e2f2, a2b1c1d2e1f1, a2b1c1d2e1f2, a2b1c1d2e2f1,
a2b1c1d2e2f2,
a2b1c2d1e1f1, a2b1c2d1e1f2, a2b1c2d1e2f1, a2b1c2d1e2f2,
a2b1c2d2e1f1,
a2b1c2d2e1f2, a2b1c2d2e2f1, a2b1c2d2e2f2, a2b2c1d1e1f1,
a2b2c1d1e1f2,
a2b2c1d1e2f1, a2b2c1d1e2f2, a2b2c1d2e1f1, a2b2c1d2e1f2,
a2b2c1d2e2f1,
a2b2c1d2e2f2, a2b2c2d1e1f1, a2b2c2d1e1f2, a2b2c2d1e2f1,
a2b2c2d1e2f2,
a2b2c2d2e1f1, a2b2c2d2e1f2, a2b2c2d2e2f1, a2b2c2d2e2f2
7 A, B, C, D, E, F, G 128 a1b1c1d1e1f1g1, a1b1c1d1e1f1g2, a1b1c1d1e1f2g1, a1b1c1d1e1f2g2,
a1b1c1d1e2f1g1, a1b1c1d1e2f1g2, a1b1c1d1e2f2g1, a1b1c1d1e2f2g2,
a1b1c1d2e1f1g1, a1b1c1d2e1f1g2, a1b1c1d2e1f2g1, a1b1c1d2e1f2g2,
a1b1c1d2e2f1g1, a1b1c1d2e2f1g2, a1b1c1d2e2f2g1, a1b1c1d2e2f2g2,
a1b1c2d1e1f1g1, a1b1c2d1e1f1g2, a1b1c2d1e1f2g1, a1b1c2d1e1f2g2,
a1b1c2d1e2f1g1, a1b1c2d1e2f1g2, a1b1c2d1e2f2g1, a1b1c2d1e2f2g2,
a1b1c2d2e1f1g1, a1b1c2d2e1f1g2, a1b1c2d2e1f2g1, a1b1c2d2e1f2g2,
a1b1c2d2e2f1g1, a1b1c2d2e2f1g2, a1b1c2d2e2f2g1, a1b1c2d2e2f2g2,
a1b2c1d1e1f1g1, a1b2c1d1e1f1g2, a1b2c1d1e1f2g1, a1b2c1d1e1f2g2,
a1b2c1d1e2f1g1, a1b2c1d1e2f1g2, a1b2c1d1e2f2g1, a1b2c1d1e2f2g2,
a1b2c1d2e1f1g1, a1b2c1d2e1f1g2, a1b2c1d2e1f2g1, a1b2c1d2e1f2g2,
a1b2c1d2e2f1g1, a1b2c1d2e2f1g2, a1b2c1d2e2f2g1, a1b2c1d2e2f2g2,
a1b2c2d1e1f1g1, a1b2c2d1e1f1g2, a1b2c2d1e1f2g1, a1b2c2d1e1f2g2,
a1b2c2d1e2f1g1, a1b2c2d1e2f1g2, a1b2c2d1e2f2g1, a1b2c2d1e2f2g2,
a1b2c2d2e1f1g1, a1b2c2d2e1f1g2, a1b2c2d2e1f2g1, a1b2c2d2e1f2g2,
a1b2c2d2e2f1g1, a1b2c2d2e2f1g2, a1b2c2d2e2f2g1, a1b2c2d2e2f2g2,
a2b1c1d1e1f1g1, a2b1c1d1e1f1g2, a2b1c1d1e1f2g1, a2b1c1d1e1f2g2,
a2b1c1d1e2f1g1, a2b1c1d1e2f1g2, a2b1c1d1e2f2g1, a2b1c1d1e2f2g2,
a2b1c1d2e1f1g1, a2b1c1d2e1f1g2, a2b1c1d2e1f2g1, a2b1c1d2e1f2g2,
a2b1c1d2e2f1g1, a2b1c1d2e2f1g2, a2b1c1d2e2f2g1, a2b1c1d2e2f2g2,
a2b1c2d1e1f1g1, a2b1c2d1e1f1g2, a2b1c2d1e1f2g1, a2b1c2d1e1f2g2,
a2b1c2d1e2f1g1, a2b1c2d1e2f1g2, a2b1c2d1e2f2g1, a2b1c2d1e2f2g2,
a2b1c2d2e1f1g1, a2b1c2d2e1f1g2, a2b1c2d2e1f2g1, a2b1c2d2e1f2g2,
a2b1c2d2e2f1g1, a2b1c2d2e2f1g2, a2b1c2d2e2f2g1, a2b1c2d2e2f2g2,
a2b2c1d1e1f1g1, a2b2c1d1e1f1g2, a2b2c1d1e1f2g1, a2b2c1d1e1f2g2,
a2b2c1d1e2f1g1, a2b2c1d1e2f1g2, a2b2c1d1e2f2g1, a2b2c1d1e2f2g2,
a2b2c1d2e1f1g1, a2b2c1d2e1f1g2, a2b2c1d2e1f2g1, a2b2c1d2e1f2g2,
a2b2c1d2e2f1g1, a2b2c1d2e2f1g2, a2b2c1d2e2f2g1, a2b2c1d2e2f2g2,
a2b2c2d1e1f1g1, a2b2c2d1e1f1g2, a2b2c2d1e1f2g1, a2b2c2d1e1f2g2,
a2b2c2d1e2f1g1, a2b2c2d1e2f1g2, a2b2c2d1e2f2g1, a2b2c2d1e2f2g2,
a2b2c2d2e1f1g1, a2b2c2d2e1f1g2, a2b2c2d2e1f2g1, a2b2c2d2e1f2g2,
a2b2c2d2e2f1g1, a2b2c2d2e2f1g2, a2b2c2d2e2f2g1, a2b2c2d2e2f2g2
8 A, B, C, D, E, F, G, H 256 a1b1c1d1e1f1g1h1, a1b1c1d1e1f1g1h2, a1b1c1d1e1f1g2h1,
a1b1c1d1e1f1g2h2, a1b1c1d1e1f2g1h1, a1b1c1d1e1f2g1h2,
a1b1c1d1e1f2g2h1, a1b1c1d1e1f2g2h2,
a1b1c1d1e2f1g1h1,a1b1c1d1e2f1g1h2, a1b1c1d1e2f1g2h1,
a1b1c1d1e2f1g2h2,
a1b1c1d1e2f2g1h1, a1b1c1d1e2f2g1h2,
a1b1c1d1e2f2g2h1,a1b1c1d1e2f2g2h2, a1b1c1d2e1f1g1h1,
a1b1c1d2e1f1g1h2,a1b1c1d2e1f1g2h1, a1b1c1d2e1f1g2h2,
a1b1c1d2e1f2g1h1,a1b1c1d2e1f2g1h2, a1b1c1d2e1f2g2h1,
a1b1c1d2e1f2g2h2,
a1b1c1d2e2f1g1h1, a1b1c1d2e2f1g1h2,
a1b1c1d2e2f1g2h1,a1b1c1d2e2f1g2h2, a1b1c1d2e2f2g1h1,
a1b1c1d2e2f2g1h2,a1b1c1d2e2f2g2h1, a1b1c1d2e2f2g2h2,
a1b1c2d1e1f1g1h1,a1b1c2d1e1f1g1h2, a1b1c2d1e1f1g2h1,
a1b1c2d1e1f1g2h2,
a1b1c2d1e1f2g1h1, a1b1c2d1e1f2g1h2,
a1b1c2d1e1f2g2h1,a1b1c2d1e1f2g2h2, a1b1c2d1e2f1g1h1,
a1b1c2d1e2f1g1h2, a1b1c2d1e2f1g2h1, a1b1c2d1e2f1g2h2,
a1b1c2d1e2f2g1h1,a1b1c2d1e2f2g1h2, a1b1c2d1e2f2g2h1,
a1b1c2d1e2f2g2h2,
a1b1c2d2e1f1g1h1, a1b1c2d2e1f1g1h2, a1b1c2d2e1f1g2h1,
a1b1c2d2e1f1g2h2, a1b1c2d2e1f2g1h1, a1b1c2d2e1f2g1h2,
a1b1c2d2e1f2g2h1, a1b1c2d2e1f2g2h2, a1b1c2d2e2f1g1h1, a1b1c2d2e2f1g1h2, a1b1c2d2e2f1g2h1, a1b1c2d2e2f1g2h2,
a1b1c2d2e2f2g1h1, a1b1c2d2e2f2g1h2, a1b1c2d2e2f2g2h1,
a1b1c2d2e2f2g2h2, a1b2c1d1e1f1g1h1, a1b2c1d1e1f1g1h2,
a1b2c1d1e1f1g2h1, a1b2c1d1e1f1g2h2, a1b2c1d1e1f2g1h1,
a1b2c1d1e1f2g1h2, a1b2c1d1e1f2g2h1, a1b2c1d1e1f2g2h2,
a1b2c1d1e2f1g1h1, a1b2c1d1e2f1g1h2, a1b2c1d1e2f1g2h1,
a1b2c1d1e2f1g2h2, a1b2c1d1e2f2g1h1, a1b2c1d1e2f2g1h2,
a1b2c1d1e2f2g2h1, a1b2c1d1e2f2g2h2, a1b2c1d2e1f1g1h1,
a1b2c1d2e1f1g1h2, a1b2c1d2e1f1g2h1, a1b2c1d2e1f1g2h2,
a1b2c1d2e1f2g1h1, a1b2c1d2e1f2g1h2, a1b2c1d2e1f2g2h1, a1b2c1d2e1f2g2h2, a1b2c1d2e2f1g1h1, a1b2c1d2e2f1g1h2,
a1b2c1d2e2f1g2h1, a1b2c1d2e2f1g2h2, a1b2c1d2e2f2g1h1,
a1b2c1d2e2f2g1h2, a1b2c1d2e2f2g2h1, a1b2c1d2e2f2g2h2,
a1b2c2d1e1f1g1h1, a1b2c2d1e1f1g1h2, a1b2c2d1e1f1g2h1,
a1b2c2d1e1f1g2h2, a1b2c2d1e1f2g1h1, a1b2c2d1e1f2g1h2,
a1b2c2d1e1f2g2h1, a1b2c2d1e1f2g2h2, a1b2c2d1e2f1g1h1,
a1b2c2d1e2f1g1h2, a1b2c2d1e2f1g2h1, a1b2c2d1e2f1g2h2,
a1b2c2d1e2f2g1h1, a1b2c2d1e2f2g1h2, a1b2c2d1e2f2g2h1,
a1b2c2d1e2f2g2h2, a1b2c2d2e1f1g1h1, a1b2c2d2e1f1g1h2,
a1b2c2d2e1f1g2h1, a1b2c2d2e1f1g2h2, a1b2c2d2e1f2g1h1,
a1b2c2d2e1f2g1h2, a1b2c2d2e1f2g2h1, a1b2c2d2e1f2g2h2,
a1b2c2d2e2f1g1h1, a1b2c2d2e2f1g1h2, a1b2c2d2e2f1g2h1,
a1b2c2d2e2f1g2h2, a1b2c2d2e2f2g1h1, a1b2c2d2e2f2g1h2,
a1b2c2d2e2f2g2h1, a1b2c2d2e2f2g2h2, a2b1c1d1e1f1g1h1,
a2b1c1d1e1f1g1h2, a2b1c1d1e1f1g2h1, a2b1c1d1e1f1g2h2,
a2b1c1d1e1f2g1h1, a2b1c1d1e1f2g1h2, a2b1c1d1e1f2g2h1,
a2b1c1d1e1f2g2h2, a2b1c1d1e2f1g1h1, a2b1c1d1e2f1g1h2,
a2b1c1d1e2f1g2h1, a2b1c1d1e2f1g2h2, a2b1c1d1e2f2g1h1,
a2b1c1d1e2f2g1h2, a2b1c1d1e2f2g2h1, a2b1c1d1e2f2g2h2,
a2b1c1d2e1f1g1h1, a2b1c1d2e1f1g1h2, a2b1c1d2e1f1g2h1,
a2b1c1d2e1f1g2h2, a2b1c1d2e1f2g1h1, a2b1c1d2e1f2g1h2,
a2b1c1d2e1f2g2h1, a2b1c1d2e1f2g2h2, a2b1c1d2e2f1g1h1,
a2b1c1d2e2f1g1h2, a2b1c1d2e2f1g2h1, a2b1c1d2e2f1g2h2,
a2b1c1d2e2f2g1h1, a2b1c1d2e2f2g1h2, a2b1c1d2e2f2g2h1,
a2b1c1d2e2f2g2h2, a2b1c2d1e1f1g1h1, a2b1c2d1e1f1g1h2,
a2b1c2d1e1f1g2h1, a2b1c2d1e1f1g2h2, a2b1c2d1e1f2g1h1,
a2b1c2d1e1f2g1h2, a2b1c2d1e1f2g2h1, a2b1c2d1e1f2g2h2,
a2b1c2d1e2f1g1h1, a2b1c2d1e2f1g1h2, a2b1c2d1e2f1g2h1,
a2b1c2d1e2f1g2h2, a2b1c2d1e2f2g1h1, a2b1c2d1e2f2g1h2,
a2b1c2d1e2f2g2h1, a2b1c2d1e2f2g2h2, a2b1c2d2e1f1g1h1,
a2b1c2d2e1f1g1h2, a2b1c2d2e1f1g2h1, a2b1c2d2e1f1g2h2,
a2b1c2d2e1f2g1h1, a2b1c2d2e1f2g1h2, a2b1c2d2e1f2g2h1,
a2b1c2d2e1f2g2h2, a2b1c2d2e2f1g1h1, a2b1c2d2e2f1g1h2,
a2b1c2d2e2f1g2h1, a2b1c2d2e2f1g2h2, a2b1c2d2e2f2g1h1,
a2b1c2d2e2f2g1h2, a2b1c2d2e2f2g2h1, a2b1c2d2e2f2g2h2,
a2b2c1d1e1f1g1h1, a2b2c1d1e1f1g1h2, a2b2c1d1e1f1g2h1,
a2b2c1d1e1f1g2h2, a2b2c1d1e1f2g1h1, a2b2c1d1e1f2g1h2,
a2b2c1d1e1f2g2h1, a2b2c1d1e1f2g2h2, a2b2c1d1e2f1g1h1,
a2b2c1d1e2f1g1h2, a2b2c1d1e2f1g2h1, a2b2c1d1e2f1g2h2,
a2b2c1d1e2f2g1h1, a2b2c1d1e2f2g1h2, a2b2c1d1e2f2g2h1,
a2b2c1d1e2f2g2h2, a2b2c1d2e1f1g1h1, a2b2c1d2e1f1g1h2, a2b2c1d2e1f1g2h1, a2b2c1d2e1f1g2h2, a2b2c1d2e1f2g1h1,
a2b2c1d2e1f2g1h2, a2b2c1d2e1f2g2h1, a2b2c1d2e1f2g2h2,
a2b2c1d2e2f1g1h1, a2b2c1d2e2f1g1h2, a2b2c1d2e2f1g2h1,
a2b2c1d2e2f1g2h2, a2b2c1d2e2f2g1h1, a2b2c1d2e2f2g1h2,
a2b2c1d2e2f2g2h1, a2b2c1d2e2f2g2h2, a2b2c2d1e1f1g1h1,
a2b2c2d1e1f1g1h2, a2b2c2d1e1f1g2h1, a2b2c2d1e1f1g2h2,
a2b2c2d1e1f2g1h1, a2b2c2d1e1f2g1h2, a2b2c2d1e1f2g2h1,
a2b2c2d1e1f2g2h2, a2b2c2d1e2f1g1h1, a2b2c2d1e2f1g1h2,
a2b2c2d1e2f1g2h1, a2b2c2d1e2f1g2h2, a2b2c2d1e2f2g1h1,
a2b2c2d1e2f2g1h2, a2b2c2d1e2f2g2h1, a2b2c2d1e2f2g2h2,
a2b2c2d2e1f1g1h1, a2b2c2d2e1f1g1h2, a2b2c2d2e1f1g2h1,
a2b2c2d2e1f1g2h2, a2b2c2d2e1f2g1h1, a2b2c2d2e1f2g1h2,
a2b2c2d2e1f2g2h1, a2b2c2d2e1f2g2h2, a2b2c2d2e2f1g1h1,
a2b2c2d2e2f1g1h2, a2b2c2d2e2f1g2h1, a2b2c2d2e2f1g2h2,
a2b2c2d2e2f2g1h1, a2b2c2d2e2f2g1h2, a2b2c2d2e2f2g2h1,
a2b2c2d2e2f2g2h2

Modelos estadísticos

Para construir los modelos estadísticos utilizados en el análisis de datos, sólo deberán elegirse las letras mayúsculas usadas para representar a los factores principales y las correspondientes a sus interacciones posibles, a un valor específico de n, después se eligen los subíndices que los identifican, y se adiciona µ, R y ε. Su construcción se basó en los procedimientos descritos por Sahagún (1998). Por ejemplo, en un experimento factorial 23, si Y es la variable cuantitativa de interés: Yijkl= µ + Ai + Bj + Ck+ (AB)ij + (AC)ik + (BC)jk + (ABC)ijk + Rl + εijkl.

Donde: µ es la media aritmética de los abcr datos; Ai, Bj y Ck son los efectos del i-ésimo, j-ésimo o k-ésimo nivel de A, B o C, respectivamente; (AB)ij, (AC)ik, (BC)jk y (ABC)ijk son las interacciones entre dos o tres factores; Rl es el efecto de la l-ésima repetición y εijkl es el residual del modelo. En el Cuadro 2 se muestran los modelos estadísticos que serán utilizados para analizar los datos cuando n= 2, 3, 8.

Cuadro 2 Modelos estadísticos usados en el análisis de datos con InfoStat e InfoGen.  

Valor de n Modelo estadístico
2 Yijk= µ + Ai + Bj + (AB)ij + Rk + εijk
3 Yijkl= µ + Ai + Bj + Ck+ (AB)ij + (AC)ik + (BC)jk + (ABC)ijk + Rl + εijkl
4 Yijklm= µ + Ai + Bj + Ck+ Dl + (AB)ij + (AC)ik + (AD)il +(BC)jk + (BD)jl + (CD)kl +(ABC)ijk
+ (ABD)ijl + (ACD)ikl + (BCD)jkl +(ABCD)ijkl + Rm + εijklm
5 Yijklmn = µ + Ai + Bj + Ck+ Dl + Em + {interacciones entre dos, tres, cuatro y cinco
factores}& + Rn + εijklmn
6 Yijklmno = µ + Ai + Bj + Ck+ Dl + Em+ Fn + { interacciones entre dos, tres, cuatro,
cinco y seis factores}& + Ro + εijklmno
7 Yijklmnop = µ + Ai + Bj + Ck+ Dl + Em+ Fn + Go + {interacciones entre dos, tres,
cuatro, cinco, seis y siete factores}& + Rp + εijklmnop
8 Yijklmnopq = µ + Ai + Bj + Ck+ Dl + Em+ Fn + Go + Hp + {interacciones entre dos,
tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho factores}& + Rq + εijklmnopq
2 a 8 Yij= µ + τi + Rj + εij
Donde: τi = 22, 23, 24, 25, 26, 27, ó 28 tratamientos

&= las interacciones posibles para n=5, 6, 7 y 8 se muestran posteriormente.

Para calcular cuantas interacciones serán indicadas en los modelos estadísticos simplemente se suman las combinaciones que son posibles para los n factores tomados k veces, tal que 2≤ k ≤8; k representa, en ese orden, interacciones entre dos, tres, ocho factores. Si n= 8: C 2 8 + C 3 8 + C 4 8 + C 5 8 + C 6 8 + C 7 8 + C 8 8 = 28 + 56 +70 +56 +28 +8 +1 = 247 interacciones. Para verificar: 2 n - C 0 n - C 1 n = 2 8 - C 0 8 - C 1 8 = 256-1-8= 247 interacciones.

Interacciones para n= 8

Entre dos factores: A*B£, A*C£, A*D£, A*E£, A*F, A*G, A*H, B*C£, B*D£, B*E£, B*F, B*G, B*H, C*D£, C*E£, C*F, C*G, C*H, D*E£, D*F, D*G, D*H, E*F, E*G, E*H, F*G, F*H, G*H.

Entre tres factores: A*B*C£, A*B*D£, A*B*E£, A*B*F, A*B*G, A*B*H, A*C*D£, A*C*E£, A*C*F, A*C*G, A*C*H, A*D*E£, A*D*F, A*D*G, A*D*H, A*E*F, A*E*G, A*E*H, A*F*G, A*F*H, A*G*H, B*C*D£, B*C*E£, B*C*F, B*C*G, B*C*H, B*D*E£, B*D*F, B*D*G, B*D*H, B*E*F, B*E*G, B*E*H, B*F*G, B*F*H, B*G*H, C*D*E£, C*D*F, C*D*G, C*D*H, C*E*F, C*E*G, C*E*H, C*F*G, C*F*H, C*G*H, D*E*F, D*E*G, D*E*H, D*F*G, D*F*H, D*G*H, E*F*G, E*F*H, E*G*H, F*G*H.

Entre cuatro factores: A*B*C*D£, A*B*C*E£, A*B*C*F, A*B*C*G, A*B*C*H, A*B*D*E£, A*B*D*F, A*B*D*G, A*B*D*H, A*B*E*F, A*B*E*G, A*B*E*H, A*B*F*G, A*B*F*H, A*B*G*H, A*C*D*E£, A*C*D*F, A*C*D*G, A*C*D*H, A*C*E*F, A*C*E*G, A*C*E*H, A*C*F*G, A*C*F*H, A*C*G*H, A*D*E*F, A*D*E*G, A*D*E*H, A*D*F*G, A*D*F*H, A*D*G*H, A*E*F*G, A*E*F*H, A*E*G*H, A*F*G*H, B*C*D*E£, B*C*D*F, B*C*D*G, B*C*D*H, B*C*E*F, B*C*E*G, B*C*E*H, B*C*F*G, B*C*F*H, B*C*G*H, B*D*E*F, B*D*E*G, B*D*E*H, B*D*F*G, B*D*F*H, B*D*G*H, B*E*F*G, B*E*F*H, B*E*G*H, B*F*G*H, C*D*E*F, C*D*E*G, C*D*E*H, C*D*F*G, C*D*F*H, C*D*G*H, C*E*F*G, C*E*F*H, C*E*G*H, C*F*G*H, D*E*F*G, D*E*F*H, D*E*G*H, D*F*G*H, E*F*G*H.

Entre cinco factores: A*B*C*D*E£, A*B*C*D*F, A*B*C*D*G, A*B*C*D*H, A*B*C*E*F, A*B*C*E*G, A*B*C*E*H, A*B*C*F*G, A*B*C*F*H, A*B*C*G*H, A*B*D*E*F, A*B*D*E*G, A*B*D*E*H, A*B*D*F*G, A*B*D*F*H, A*B*D*G*H, A*B*E*F*G, A*B*E*F*H, A*B*E*G*H, A*B*F*G*H, A*C*D*E*F, A*C*D*E*G, A*C*D*E*H, A*C*D*F*G, A*C*D*F*H, A*C*D*G*H, A*C*E*F*G, A*C*E*F*H, A*C*E*G*H, A*C*F*G*H, A*D*E*F*G, A*D*E*F*H, A*D*E*G*H, A*D*F*G*H, A*E*F*G*H, B*C*D*E*F, B*C*D*E*G, B*C*D*E*H, B*C*D*F*G, B*C*D*F*H, B*C*D*G*H, B*C*E*F*G, B*C*E*F*H, B*C*E*G*H, B*C*F*G*H, B*D*E*F*G, B*D*E*F*H, B*D*E*G*H, B*D*F*G*H, B*E*F*G*H, C*D*E*F*G, C*D*E*F*H, C*D*E*G*H, C*D*F*G*H, C*E*F*G*H, D*E*F*G*H.

Entre seis factores: A*B*C*D*E*F, A*B*C*D*E*G, A*B*C*D*E*H, A*B*C*D*F*G, A*B*C*D*F*H, A*B*C*D*G*H, A*B*C*E*F*G, A*B*C*E*F*H, A*B*C*E*G*H, A*B*C*F*G*H, A*B*D*E*F*G, A*B*D*E*F*H, A*B*D*E*G*H, A*B*D*F*G*H, A*B*E*F*G*H, A*C*D*E*F*G, A*C*D*E*F*H, A*C*D*E*G*H, A*C*D*F*G*H, A*C*E*F*G*H, A*D*E*F*G*H, B*C*D*E*F*G, B*C*D*E*F*H, B*C*D*E*G*H, B*C*D*F*G*H, B*C*E*F*G*H, B*D*E*F*G*H, C*D*E*F*G*H.

Entre siete factores: A*B*C*D*E*F*G, A*B*C*D*E*F*H, A*B*C*D*E*G*H, A*B*C*D*F*G*H, A*B*C*E*F*G*H, A*B*D*E*F*G*H, A*C*D*E*F*G*H, B*C*D*E*F*G*H.

Entre ocho factores: A*B*C*D*E*F*G*H

Las interacciones anteriores también pueden utilizarse para construir cualquier modelo estadístico, como los correspondientes a las series de experimentos en bloques completos al azar en arreglo de parcelas subdivididas (Padilla et al., 2019; González et al., 2019). Por ejemplo, las 26 interacciones que se originan entre los factores A, B, C, D y E, y que deben alimentarse en especificaciones al modelo de InfoStat e InfoGen, fueron identificadas previamente con el superíndice £.

Algunas fórmulas para verificar sumas de cuadrados con n= 8

Las fórmulas presentadas a continuación fueron obtenidas con los procedimientos descritos por Sahagún (1998).

SC Factor A = i=1aYi2bcdefghr-(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

SC Factor B =j=1bY.j.2acdefghr-(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

SC Factor C =k=1cY..k2abdefghr-(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

SC Factor D =l=1dYl….2abcefghr -(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

SC Factor E = m=1eY….m.…2abcdfghr -(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

SC Factor F =n=1fY…..n…2abcdeghr-(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

SC Factor G = o=1gY…...o..2abcdefhr-(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

SC Factor H =p=1hY…….p.2abcdefgr-(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

SC Repeticiones =q=1rY……..q2abcdefgh-(i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fo=1gp=1hq=1rYijklmnopq)2abcdefghr

A continuación, la segunda parte de cada fórmula, que corresponde al factor de corrección, será identificada como FC y por conveniencia, serán definidas las SC de tratamientos 1, 2, s para que por diferencia sea calculada la SC de la interacción de interés. El procedimiento es similar al reportado en Padilla et al. (2019), para una serie de experimentos en bloques completos al azar en arreglo de parcelas subdivididas.

SC para una interacción entre dos factores

SC Tratamientos 1 = SC A + SC B + SC A*B

SC A*B = SC Tratamientos 1 - SC A - SC B

Donde: SC Tratamientos 1 = i=1aj=1bYij…….2cdefghr- FC

SC para una interacción entre tres factores

SC A*B*C = SC Tratamientos 2 - SC A - SC B - SC C - SC A*B - SC A*C - SC B*C

Donde: SC Tratamientos 2=i=1aj=1bk=1cYijk……2defghr- FC

SC para una interacción entre cuatro factores

SC A*B*C*D = SC Tratamientos 3 - SC A - SC B - SC C - SC D - SC A*B - SC A*C - SC A*D - SC B*C - SC B*D - SC C*D - SC A*B*C - SC A*B*D - SC A*C*D. Dónde: SC Tratamientos 3 = i=1aj=1bk=1cl=1dYijkl…..2efghr- FC.

SC para una interacción entre cinco factores

SC A*B*C*D*E = SC Tratamientos 4 - SC A - SC B - SC C - SC D - SC E - (SC interacciones entre dos, tres y cuatro factores). Donde: SC Tratamientos 4 = i=1aj=1bk=1cl=1dm=1eYijklm….2fghr- FC. En lo sucesivo, las SC para A, B, C, D, E, F, G, H serán identificadas como SC factores principales.

SC para una interacción de seis factores

SC A*B*C*D*E*F = SC Tratamientos 5 - SC factores principales - SC interacciones entre dos, tres, cuatro y cinco factores. Donde: SC Tratamientos 5 = i=1aj=1bk=1cl=1dm=1en=1fYijklmn…2ghr- FC.

SC para una interacción entre siete factores

SC A*B*C*D*E*F*G = SC Tratamientos 6 - SC factores principales - SC interacciones entre dos, tres, cuatro, cinco y seis factores. Donde: SC Tratamientos 6 = i=1aj=1bk=1cl=1dm=1e n=1fo=1gYijklmno..2 hr- FC.

SC para la interacción entre ocho factores

SC A*B*C*D*E*F*G*H = SC Tratamientos 7 - SC factores principales - SC interacciones entre dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete factores. Donde: SC Tratamientos 7 = i=1aj=1bk=1cl=1dm=1e n=1fo=1gp=1hYijklmnop.2 r- FC.

Elaboración de bases de datos

Éstas deberán tener la estructura del Cuadro 3, en caso se observa el número parcial o total de datos capturados, Rep identifica repeticiones, Trat define al tratamiento, Ren especifica el rendimiento y en A, B, H se registran las combinaciones entre ambos niveles de cada uno de los ocho factores.

Cuadro 3 Estructura de la base de datos de un experimento factorial 28

Caso Rep Trat A B C D E F G H Ren
1 1 01 1 1 1 1 1 1 1 1 4
2 1 02 1 1 1 1 1 1 1 2 6.3
3 1 03 1 1 1 1 1 1 2 1 5.3
4 1 04 1 1 1 1 1 1 2 2 6.9
5 1 05 1 1 1 1 1 2 1 1 6.5
6 1 06 1 1 1 1 1 2 1 2 7.9
7 1 07 1 1 1 1 1 2 2 1 7.2
8 1 08 1 1 1 1 1 2 2 2 8.3
. . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . .
m-1 r t-1 a-1 b-1 c-1 d-1 e-1 f-1 g-1 h-1 8.6
m r t a b c d e f g h 9.1

m= 2nr observaciones, r= número de repeticiones; Rep= repetición; Trat= tratamiento; Ren= rendimiento (t ha-1).

El resguardo de esta estructura de tratamientos sigue las mismas recomendaciones que para cualquier archivo que contenga bases de datos, el archivo podría llamarse EXP2N.IDB2.

Procedimiento para analizar los datos

Después de cargar InfoStat o InfoGen, en la pantalla se muestran dos cuadros de diálogo, en ambos elegir ok, aparecerá su menú principal. En archivo elegir la opción abrir para cargar la base de datos. InfoStat o InfoGen mostrará una tabla similar a la del Cuadro 3.

En estadísticas elegir análisis de la varianza y aparecerá otro cuadro de diálogo donde se solicita la definición de las variables dependientes y de clasificación. Si el objetivo es analizar el experimento factorial 28, la variable dependiente es rinde, las variables de clasificación son Rep, A, B, C, D, E, F, G, H. Dar clic en aceptar.

En la pantalla se mostrará otro cuadro de diálogo que dice análisis de varianza. Aquí, el usuario verificará que en especificaciones de los términos del modelo sean correctas las variables de clasificación (Rep, A, B, H), las interacciones A*B, A*C, A*B*C*D*E*F*G*H deben introducirse debajo del último factor principal. En un experimento factorial 23, en el cuadro de diálogo debe mostrarse verticalmente Rep, A, B, C, A*B, A*C, B*C, A*B*C. No es necesario especificar ni la media aritmética ni el residual del modelo. Se obtendrá el análisis de varianza.

En el último cuadro de diálogo podría elegirse una comparación de medias de tratamientos con LSD Fisher, Bonferroni, Tukey, Duncan y Scheffé, entre otras. En comparaciones elegir: Tukey/mostrar medias según: Rep, A, B, C, H, A*B, A*C, A*B*C*D*E*F*G*H/ presentación en lista descendente/nivel de significancia 0.01/aceptar. Este procedimiento genera el análisis de varianza y la comparación de medias con la prueba de Tukey (p= 0.01) para los ocho factores y para sus 247 interacciones.

Conclusiones

Si el usuario quiere realizar un análisis de varianza usando el modelo estadístico general y una comparación de medias, en el cuadro de diálogo correspondiente, en variables de clasificación debe elegir rep trat y rinde. InfoStat e InfoGen sólo mostrará la salida con los 256 tratamientos para un diseño de bloques completos al azar, si en variables de clasificación no se elige rep, entonces se obtendrá el análisis de varianza de un diseño completamente al azar.

Literatura citada

Álvarez, G. L.; Guerra, S. J. y Rojas, R. N. 2018. Diseño factorial 2k aplicado a la caracterización reológica de suspensiones de caolín. Prospectiva. 16(1):18-25. [ Links ]

Balzarini, M. G.; González, L.; Tablada, M.; Casanoves, F.; Di Rienzo, J. A. y Robledo, C. W. 2008. InfoStat, versión 2008. Manual del usuario. Editorial Brujas, Córdoba, Argentina. 336 p. [ Links ]

Balzarini, M.; Bruno, C. y Arroyo, A. 2016. Análisis de ensayos agrícolas multi-ambientales. ejemplos con Info-Gen. Manual del Usuario. Unidad de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 141 p. [ Links ]

Balzarini, M. G. y Di Rienzo, J. A. 2016. InfoGen, versión 2016. FCA. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. http://www.info-gen.com.ar. [ Links ]

Di Rienzo, J. A.; Casanoves, F.; Balzarini, M. G.; González, L.; Tablada, M. y Robledo, C. W. 2008. InfoStat, versión 2008. Grupo InfoStat, FCA. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 336 p. [ Links ]

Gomez, K. A. and Gomez, A., A. 1984. Statistical procedures for agricultural research. 2nd (Ed). John Wiley and Sons, Inc. Printed in Singapore. 680 p. [ Links ]

González, H. A.; Pérez, L. D. J.; Rubí, A. M.; Gutiérrez, R., F.; Franco, M. J. R.P. y Padilla, L. A. 2019. InfoStat, InfoGen y SAS para contrastes mutuamente ortogonales en experimentos en bloques completos al azar en parcelas subdivididas. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 10(6):1417-1431. [ Links ]

Jiménez, C. M. G. 2015. Superficies de respuesta mediante un diseño central compuesto. Instituto de Estadística Teórica y Aplicada. Rev. Varianza. 11(1):31-36. [ Links ]

Martínez, G. A. 1988. Diseño de experimentos. Teoría y métodos. Editorial Trillas, 1ra (Ed). México, DF. 756 p. [ Links ]

Medina, V. P. D. y López, R. A. M. 2011. Análisis crítico del diseño factorial 2k sobre casos aplicados. Scientia Et Technica XVII. 47(1):101-106. [ Links ]

Montgomery, D. C. 2010. Diseño y análisis de experimentos. Editorial Limusa SA de CV. Grupo Noriega Editores. 2nd (Ed). México, DF. 686 p. [ Links ]

Padilla, L. A.; González, H. A.; Pérez, L. D. J.; Rubí, A. M.; Gutiérrez, R. F.; Ramírez, D. J. F.; Franco, M. J. R. P. y Serrato, C. R. 2019. Programas para SAS e InfoStat para analizar una serie de experimentos en parcelas subdivididas. Temas Selectos en la Innovación de las Ciencias Agropecuarias. 1. Agricultura. 2. Desarrollo Rural. Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V. 1ra (Ed). México, DF. 67-88 pp. (ISBN:978-607-538-411-5). [ Links ]

Quiroz, M. J.; Pérez, L. D. J.; González, H. A.; Rubí, A. M.; Gutiérrez, R. F.; Franco, M. J. R. P. y Ramírez, D. J. F. 2017. Respuesta de 10 cultivares de maíz a la densidad de población en tres localidades del centro mexiquense. Rev. Mex. Cienc. Agríc . 8(7):1521-1535. [ Links ]

Reynoso, Q. C. A.; González, H. A.; Pérez, L. D. J.; Franco, M. O.; Torres, F. J. L.; Velázquez, C. G. A.; Breton, L. C.; Balbuena, M. A. y Mercado, V. O. 2014. Análisis de 17 híbridos de maíz sembrados en 17 ambientes de los Valles Altos del centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc . 5(5):871-882. [ Links ]

Rodríguez, F. I.; González, H. A.; Pérez, L. D. J. y Rubí, A. M. 2015. Efecto de cinco densidades de población en ocho cultivares de maíz sembrados en tres localidades del Valle de Toluca, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc . 6(8):1943-1955. [ Links ]

Sahagún, C. J. 1998. Construcción y análisis de los modelos fijos, aleatorios y mixtos. Universidad Autónoma Chapingo (UACH)-Departamento de Fitotecnia. Boletín técnico núm. 2. 65 p. [ Links ]

SAS. 1989. Institute Inc. SAS/STAT User’s Guide, version 6. Fourth edition, Volume 1, Cary, NC. USA. 943 p. [ Links ]

Torres, F. J. L.; Morales, R. E. J.; González, H. A.; Laguna, C. A. y Córdova, O. H. 2011. Respuesta de híbridos trilineales y probadores de maíz en Valles Altos del centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc . 2(6):829-844. [ Links ]

Torres, F. J. L.; Mendoza, G. B.; Prassana, B. M.; Alvarado, G.; San Vicente, E. M. and Crossa, J. 2017. Grain yield and stability of white early maize hibrids in the higland valleys of Mexico. Crop Sci. 57(6):3002-3015. [ Links ]

Recibido: Junio de 2021; Aprobado: Agosto de 2021

§Autor para correspondencia: agonzalezh@uaemex.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons