SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 special issue 23Morphological and physicochemical characterization of selected soursop accessions fruits in NayaritIdentification of new secondary metabolites in Persea Americana Miller variety Drymifolia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.10 spe 23 Texcoco Sep./Nov. 2019  Epub Nov 20, 2020

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i23.2024 

Artículos

Caracterización de variedades cultivadas de Capsicum pubescens en Michoacán, México

Ana Karen Escalera-Ordaz1 

Héctor Guillén-Andrade2  § 

María Blanca Nieves Lara-Chávez2 

Clemente Lemus-Flores1 

Javier German Rodríguez-Carpena1 

Roberto Valdivia-Bernal1 

1Unidad Académica de Agricultura-Universidad Autónoma de Nayarit. Carretera Tepic-Compostela km 9, Xalisco, Nayarit, México. CP. 63780. Tel. 5212112478. (ana.karen.escalera.ordaz@gmail.com; clemus23@gmail.com; germencillo@yahoo.com.mx; beto49-2000@yahoo.com.mx).

2Facultad de Agrobiología Presidente Juárez-Unidad de Investigaciones Avanzadas en Agrobiotecnología-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Paseo Gral. Lázaro Cárdenas y Berlín s/n, Col. Viveros, Uruapan, Michoacán, México. CP. 60170. Tel. 452 5236474. (chavez12001@yahoo.com.mx).


Resumen

El estado de Michoacán cuenta con zonas agroecológicas homogéneas diversas que favorecen la amplia diversidad de especies vegetales, donde se incluye el cultivo del chile, considerado como uno de los principales cultivos a nivel mundial. El cultivo de C. pubescens ha cobrado mayor importancia en los últimos años por el incremento en su producción. Esta especie, presenta amplia variabilidad genética aprovechable en programas de mejoramiento genético. Sin embargo, la variabilidad existente en el estado de Michoacán no ha sido suficientemente documentada, por lo que se desconoce del potencial genético que representa. En el presente trabajo se planteó la recolección y caracterización morfológica de variedades cultivadas de C. pubescens en distintas zonas agroecológicas con objetivo de evaluar la variabilidad morfológica y relacionarla con las diferentes condiciones agroecológicas existentes. La caracterización morfológica in situ se hizo con base en los descriptores propuestos por el IPGRI, AVRDC y CATIE y la UPOV, la evaluación incluyó 27 características de hoja, fruto y semilla. Los resultados obtenidos indican que existe una amplia variabilidad en las variedades cultivadas de C. pubescens. Asimismo, las características de fruto fueron identificadas como las de mayor importancia para discriminar las variedades con potencial para ser utilizadas, como parámetros de calidad, en programas de mejoramiento genético. Finalmente, no se identificó relación alguna entre la variabilidad morfológica de C. pubescens y los sitios de origen de las variedades cultivadas.

Palabras clave: chile perón; recursos genéticos

Abstract

The state of Michoacán has diverse homogeneous agro-ecological zones that favor the wide diversity of plant species, which includes the cultivation of chili, considered one of the main crops worldwide. The cultivation of C. pubescens has gained greater importance in recent years due to the increase in its production. This species has broad genetic variability that can be used in breeding programs. However, the variability in the state of Michoacán has not been sufficiently documented, so the genetic potential it represents is unknown. In the present work, the collection and morphological characterization of cultivated varieties of C. pubescens in different agroecological zones was proposed in order to evaluate the morphological variability and relate it to the different existing agro-ecological conditions. The in situ morphological characterization was made based on the descriptors proposed by IPGRI, AVRDC and CATIE and UPOV, the evaluation included 27 characteristics of leaf, fruit and seed. The results obtained indicate that there is a wide variability in the cultivated varieties of C. pubescens. Likewise, the fruit characteristics were identified as the most important to discriminate the varieties with potential to be used, as quality parameters, in breeding programs. Finally, no relationship was found between the morphological variability of C. pubescens and the sites of origin of the cultivated varieties.

Keywords: genetic resources; perón chili

Introducción

El cultivo del chile es uno de los cultivos hortícolas más importantes del mundo (de la Cruz-Lázaro et al., 2017). Es distinguido por la pungencia de sus frutos, causada principalmente por tres capsaicinoides: nordihidro-, dihidro- y capsaicina (Sánchez-Sánchez et al., 2010). Presenta amplia variabilidad de formas, colores, aromas, sabores y tamaños que constituyen una valiosa contribución de México a la cultura, alimentación y gastronomía del mundo desde épocas prehispánicas (Alonso et al., 2012; Hernández-Verdugo, 2014; Pérez et al., 2015), con gran relevancia en la cocina mexicana situándose como principal especia (Zegbe et al., 2012).

El valor químico-alimenticio resulta importante por el contenido de compuestos antioxidantes valiosos en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas (López-López et al., 2015). Asimismo, se incrementa su valor económico en la industria de proceso y extracción de colorantes y oleorresinas (Arreguin et al., 2015). En México, la producción de chile es de 1 276 123 t ha-1, los principales estados productores son: Sinaloa, Sonora, Baja california Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.

Este último, contribuye con una superficie sembrada de 448 ha de la superficie nacional y con un rendimiento de 11 095 t ha-1 (SIAP, 2019). Sin embargo, una de las principales especies de chile cultivadas en los estados de Michoacán, Veracruz, Estado de México y Puebla es C. pubescens (Barrios-Puente et al., 2014), con gran importancia en mercado nacional y el extranjero, ya que su producción se ha incrementado por los altos rendimientos obtenidos, calidad del fruto y alta rentabilidad, el precio fluctúa de $10.00 a $80.00 y está relacionado directamente con la temporada, el tamaño y color de fruto.

Por lo anterior, existe una demanda potencial en crecimiento por su consumo y producción (Espinosa-Torres y Ramírez-Abarca, 2016). Esta especie se caracteriza por ser principalmente de secano, donde los meses más significativos para su cosecha son de agosto a diciembre (Barrios-Puente et al., 2014). En México, C. pubescens es conocido comúnmente como chile manzano, rocoto, canario o chile de cera y en el estado de Michoacán, es reconocido como chile perón (Espinosa-Torres y Ramírez-Abarca, 2016) y presenta amplia variabilidad genética aprovechable en programas de mejoramiento genético como resultado de la amplia diversidad de ambientes existentes (Bobadilla-Larios et al., 2017).

En este estado, existen zonas agroecológicas homogéneas diversas, que en general son propicias para el desarrollo del cultivo del aguacate (Gutiérrez-Contreras et al., 2010) y algunas favorecen el desarrollo de chile perón, ya que se observa buena adaptación en zonas de sombra donde se mezcla el aire caliente con el viento frio, bajo los árboles de aguacate (SAGARPA, 2013).

No obstante, C. pubescens se conoce únicamente bajo cultivo y la falta de conocimiento sobre la diversidad y relaciones filogenéticas limitan su mejoramiento genético (Pérez et al., 2015). En ese sentido, los recursos fitogenéticos relacionados, adquieren gran relevancia por el potencial genético que presentan y por ser la base para la obtención de variedades mejoradas (Moreno-Pérez et al., 2011).

De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de conocer la distribución, variabilidad y genética de los materiales que conservan los productores en sus parcelas (Martínez-Sánchez et al., 2010) para evitar la pérdida por erosión genética como consecuencia de desastres por factores adversos como los cambios demográficos, sequías, destrucción de áreas naturales, sustitución de variedades criollas, plagas y enfermedades, entre otras (CONABIO, 2011; Toledo-Aguilar et al., 2016).

En este sentido, es necesario rescatar y caracterizar (IBPGR, 1983; UPOV, 2006) la diversidad genética cultivada con el propósito de generar información sobre la variabilidad de esta especie que prevalece en diferentes regiones y zonas agroecológicas del estado de Michoacán. Asimismo, es importante explorar alternativas que permitan conocer y conservar características de importancia para sentar las bases del mejoramiento genético de la especie.

En el presente trabajo de investigación se planteó la recolección de morfotipos de chile perón en distintas zonas agroecológicas del estado de Michoacán con la finalidad de evaluar la variabilidad morfológica existente, así como la identificación de características morfológicas de importancia para aprovecharse en programas de mejoramiento genético de la especie.

Materiales y métodos

La investigación se desarrolló en el Laboratorio de Recursos Fitogenéticos (LAREFI) de la Unidad de Investigaciones Avanzadas en Agrobiotecnología (UIIA) de la Facultad de Agrobiología ‘Presidente Juárez’, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán, México. La recolecta de germoplasma se llevó a cabo mediante recorridos de campo hechos a partir de febrero de 2016 hasta agosto de 2017, debido a la asociación de C. pubescens con el cultivo del aguacate, se hicieron principalmente en el área conocida como la franja aguacatera de Michoacán, localizada en la provincia fisiográfica del sistema volcánico transversal entre los paralelos 18° 45’ y 20° 6’ latitud norte y los meridianos 101° 47’ y 103° 13’ de longitud oeste, donde predominan diez zonas agroecológicas homogéneas (Gutiérrez-Contreras et al., 2010).

En total, fueron tomados al azar cinco frutos y cinco hojas de 31 variedades cultivadas. La caracterización de fruto, hoja y semilla se hizo con base a los descriptores morfológicos propuestos para Capsicum spp. (CATIE-IPGRI-AVRDC, 1995; UPOV, 2006). En total, fueron consideradas 27 variables, seis de hoja: color, forma, margen de la lámina foliar, pubescencia, longitud y ancho; 16 de fruto: volumen, presencia de manchas o rayas antocianinicas, color, forma, longitud, ancho, peso, longitud del pedicelo de fruto, espesor de la pared, forma del fruto en la unión con el pedicelo, cuello en la base del fruto, forma del ápice de fruto, apéndice en el fruto, arrugamiento transversal, número de lóculos y tipo de epidermis y cinco de semilla: color, textura, tamaño, peso y número de semillas por fruto.

El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con cinco repeticiones. Para el análisis de variables cualitativas se proporcionaron datos de doble estado y multiestado a los cuales se les asignaron valores nominales con secuencia lógica y las variables cuantitativas fueron estandarizadas a números enteros con dos decimales a excepción del número de lóculos y número de semillas por fruto. Posteriormente, para determinar la existencia o no de diferencias estadísticas entre los caracteres evaluados, se practicó un análisis de varianza en una vía con el procedimiento Proc Anova y para evaluar diferencias estadísticas significativas entre variedades cultivadas, se utilizó la prueba de Tukey (α≤ 0.05).

Con la finalidad de seleccionar las variables que aportaron mayor información para explicar la varianza total entre las variedades cultivadas, fueron seleccionadas 24 variables que presentaron diferencias estadísticas significativas, sobre ese listado se practicó un análisis discriminante de Stepwise (Romano y Wolf, 2005). Posteriormente, para eliminar las variables correlacionadas y evitar problemas de colineidad en las matrices se hizo un análisis de correlación múltiple (Pearson y Filon, 1898).

Para determinar la similitud entre las variedades cultivadas se hizo uso de herramientas de estadística multivariada como el análisis de componentes principales (ACP) y el análisis de conglomerados (AC) con el método de agrupamiento de Ward, con la prueba de pseudo F fue determinado el grado de confiabilidad de los grupos.

Para los análisis descritos se empleó el programa de cómputo SAS versión 9.2 (SAS, 2012). Finalmente, para determinar la posible relación de las características morfológicas con el origen de las variedades cultivadas, la información de georreferencia del origen de las variedades cultivadas fue transformada (FCC, 2018) para construir una matriz de distancias geográficas (DG), la cual fue correlacionada con la matriz de distancias euclidianas (DE) de características morfológicas, mediante la prueba de Mantel con el paquete estadístico Genalex (Peakall y Smouse, 2012).

Resultados y discusión

En cuatro zonas agroecológicas homogéneas (Gutiérrez-Contreras et al., 2010) de la franja aguacatera de Michoacán fue posible identificar chile perón, en total, 31 variedades cultivadas de chile perón con características morfológicas contrastantes. Las variedades cultivadas fueron ubicadas entre los 1 623 y 2 282 msnm, rangos de altura que coinciden con los reportados para el cultivo de esta especie (Yáñez et al., 2015; Espinosa-Torres y Ramírez-Abarca, 2016; Caballero-Gutiérrez et al., 2017).

El chile perón es identificado como una especie que posee variabilidad genética aprovechable en programas de mejoramiento genético (Arias et al., 2017). En este estudio, las variedades cultivadas de chile perón mostraron diferencias estadísticas significativas (α< 0.05) para 20 variables. En el Cuadro 1, se presentan los estadísticos simples para cada una de las variables analizadas. Los coeficientes de determinación (R2) obtenidos oscilaron de R2= 0.29 (textura de la semilla) a R2= 0.82 (longitud de fruto), indicando que los datos se ajustan al modelo utilizado para el análisis de la información, además, la mayoría de las variables presentó alta capacidad predictiva de la varianza.

Cuadro 1 Estadísticos simples para 27 variables evaluadas en 31 variedades cultivadas de C. pubescens procedentes del estado de Michoacán, México. 

Variable R2* CV1 DE2 Media Pr> F3
Color de hoja 0.54 17.52 0.58 3.32 0.0001
Forma de hoja 0.51 20.05 0.52 2.58 0.0001
Margen de la lámina foliar 0.39 29.26 0.5 1.7 0.0001
Pubescencia de la hoja 0.49 16.82 0.39 2.29 0.0001
Longitud de hoja 0.72 15.96 2.23 13.96 0.0001
Ancho de hoja 0.64 17.85 0.91 5.08 0.0001
Volumen de fruto 0.75 20.55 9.12 44.39 0.0001
Manchas o rayas 0.37 91.68 0.44 0.48 0.0004
Color de fruto 0.73 27.95 1.09 3.9 0.0001
Forma de fruto 0.3 18.33 0.82 4.46 0.015
Longitud de fruto 0.82 8.81 4.58 52.01 0.0001
Ancho de fruto 0.81 9.25 4.66 50.34 0.0001
Peso de fruto 0.81 19.75 8.17 41.38 0.0001
Longitud de pedicelo 0.57 15.42 4.63 30.02 0.0001
Espesor de la pared 0.36 24.32 1.35 5.56 0.0005
Forma del fruto en la unión con el pedicelo 0.63 13.58 0.51 3.74 0.0001
Cuello en la base del fruto 0.56 61.27 0.36 0.59 0.0001
Forma del ápice de fruto 0.39 13.18 0.37 2.79 0.0001
Apéndice de fruto, vestigio de la floración 0.49 95.3 0.39 0.41 0.0001
Arrugamiento transversal 0.55 28.6 0.54 1.88 0.0001
Numero de lóculos 0.32 21.69 0.54 2.48 0.007
Tipo de epidermis 0.37 28.57 0.33 1.14 0.0004
Color de semilla 0.34 23.26 0.53 2.26 0.002
Textura de semilla 0.29 25.23 0.51 2.03 0.0207
Tamaño de semilla 0.4 27.49 0.5 1.81 0.0001
Peso de semilla por fruto 0.49 28.98 0.33 1.14 0.0001
Número de semillas 0.4 26.91 17.31 64.33 0.0001

*= coeficiente de determinación; 1= coeficiente de variación; 2= desviación estándar; 3= probabilidad estadística de F.

La desviación estándar (DE) en la mayoría de las colectas fue baja, con excepción de las variables: peso de fruto (DE= 8.17), volumen de fruto (DE= 9.12) y número de semillas por fruto (DE= 17.31). Por otra parte, la variabilidad de las características evaluadas e interpretada mediante el coeficiente de variación (CV) mostró que los caracteres medidos presentan diferentes niveles de dispersión, los caracteres con la mayor variación entre colectas fueron: apéndice de fruto, vestigio de la floración (CV= 95.30) y presencia o ausencia de manchas o rayas antocianinicas (CV= 91.68), en contraste con la longitud (CV= 8.81) y ancho de fruto (CV= 9.25).

Resultados similares, se han obtenido al caracterizar poblaciones de C. annuum, C. baccatum, C. chínense y C. frutescens (Palacios y García, 2009). En este sentido, al analizar colectas de C. annuum, C. frutescens y C. chínense se obtuvieron CV mayores al 25% para 75% de los descriptores evaluados (Villota-Ceron et al., 2012), en colectas de C. annum (timpinchile) se determinaron los mayores valores de CV para la longitud de tallo y diámetro de copa con un CV mayor al 50% (Alonso et al., 2012).

La amplia variabilidad de caracteres morfológicos que presenta el género Capsicum se ha observado en distintos trabajos (Pardey et al., 2009). Aunque diferentes especies pertenecientes al género Capsicum comparten rasgos en común, cada especie presenta características propias, de importancia en los procesos de selección (Palacios y García, 2009). Sin embargo, las variables evaluadas en fruto son principalmente consideradas para discriminar variabilidad genética aprovechable en programas de mejoramiento genético (Pardey et al., 2006).

Por ejemplo, el espesor de pulpa, peso, longitud y volumen de fruto han sido reportadas como características de importancia en la explicación de la variación que existente dentro del género Capsicum (Medina et al., 2006; Castañon-Najera et al., 2008; Bozokalfa et al., 2009; Singh et al., 2017). Los resultados obtenidos del análisis discriminante stepwise, indican que las variables que no aportan información a la variabilidad existente entre las variedades cultivadas son el volumen de fruto y tipo de epidermis.

Adicionalmente, los resultados obtenidos del análisis discriminante stepwise, indicaron que las variables: volumen y espesor de la pared del fruto, no aportan información útil para explicar la variación existente entre las variedades cultivadas de chile manzano. Asimismo, al revisar los valores de correlación de Pearson, dichas variables presentaron alta correlación con el peso y ancho de fruto.

En el Cuadro 2, se presentan 27 correlaciones significativas (r> 0.05) identificadas entre las 27 variables evaluadas en hoja, frutos y semilla de chile manzano. De las 27 correlaciones, fueron identificadas cinco correlaciones con valores de r≥ 0.8, el peso de futo con el volumen y ancho de fruto (r= 0.9521 y r= 0.8383, respectivamente), ancho de fruto, con volumen de fruto (r= 0.8197), número de semillas con el peso de semillas (r= 0.8044) y ancho de la hoja con longitud de hoja (r= 0.7841). 20 correlaciones con valor r≤ 0.5.

Cuadro 2 Coeficientes de correlación de Pearson identificados entre las variables evaluadas en 31 variedades cultivadas de C. pubescens del estado de Michoacán, México. 

Variable 1 Variable 2 Coeficiente de correlación Variable 1 Variable 2 Coeficiente de correlación
VF PF 0.9521 LF CBF 0.3871
ACHF PF 0.8383 ACHF FFUP 0.3811
VF ACHF 0.8197 LF ARRT 0.3765
PS NS 0.8044 PF EP 0.3739
LH ACHH 0.7841 VF FFUP 0.3732
PF PS 0.4894 ACHF EP 0.3528
LF LH 0.4868 VF EP 0.3503
VF PS 0.4588 FAF NS 0.3205
PF NS 0.4473 NL NS 0.3182
VF NS 0.4146 NL PS 0.3175
ACHF PS 0.4128 LF CH 0.3116
LF LP 0.4097 LF FAF -0.3108
PF FFUP 0.4091 CF ACHF -0.3114
ACHF NS 0.3919

Volumen de fruto (VOL); peso de fruto (PF); ancho de fruto (ACHF); peso de semillas (PS); longitud de hoja (LH); longitud de fruto (LF); forma del ápice del fruto (FAF); número de lóculos (NL); color de fruto (CF); número de semillas (NS); espesor de la pared (EP); forma del fruto en la unión con el pedicelo (FFUP); arrugamiento transversal (ARRT); ancho de hoja (ACHH); color de semilla (CS); color de hoja (CH); longitud de pedicelo (LP); y cuello en la base del fruto (CBF).

En contraste, fueron identificadas dos correlaciones con valor negativo, longitud de fruto con forma del ápice de fruto (r= -0.3108) y el color de fruto con el ancho de fruto (r= -0.3114). De igual forma, se han identificado variables con altos valores de correlación entre características de hoja y fruto en colectas del género Capsicum (Villota-Ceron et al., 2012).

En híbridos de C. pubescens se demuestra la estrecha asociación de las variables altura de la planta, longitud y ancho de la hoja, además, se señala el efecto en el porte y vigor de la planta como en el tamaño del fruto (Arias et al., 2017). El peso del fruto es una característica dominante, relacionada con el tamaño del fruto y el grosor de pericarpio; estas características son importantes por la demanda del consumidor ya que éste, se ve atraído por frutos grandes y vistosos, además los frutos con pericarpio más grueso resultan ser más resistentes en el manejo post-cosecha (Lannes et al., 2007).

Sin embargo, la susceptibilidad a la pudrición de la fruta causada por Phytophthora fue correlacionada con el grosor del pericarpio; es decir, los chiles con pericarpio más grueso tienden a ser más susceptibles a P. capsici por esta razón, los frutos pequeños son considerados en los programas de mejoramiento genético por sus características de resistencia a insectos y enfermedades (Naegele et al., 2016). Los resultados obtenidos del análisis de componentes principales (CP) indicaron que la varianza total explicada, con los tres primeros componentes fue de solo 45.89%, mientras que con nueve se explica 80%.

Resultados similares se han obtenido en trabajos de caracterización morfológica in situ en el género Capsicum, ya que se ha observado que en este tipo de trabajos no se logra explicar más 80% de la varianza con los tres primeros componentes (Castañon-Najera et al., 2008; Martínez-Sánchez et al., 2010; Alonso et al., 2012; Villota-Ceron et al., 2012; de la Cruz-Lázaro et al., 2017). Resultados similares en este tipo de trabajos en otras especies se han reportado (Medina-Torres et al., 2015, 2016; Toledo-Aguilar et al., 2016).

En la Figura 1, se muestra la distribución de 31 variedades cultivadas procedentes de cuatro zonas agroecológicas homogéneas en función de tres componentes principales. Al analizar los vectores propios con valores arriba de 0.3, se determina que el CP1 está en función de la presencia de cuello en la base del fruto (CBF), longitud de hoja (LH) y longitud de fruto (LF), el CP2 se determinó en función del peso de la semilla (PS), volumen de fruto (VOL), ancho (ACHF) y peso de fruto (PF), finalmente, el CP3 está en función del color de fruto (CF), arrugamiento transversal (ARRT), número de lóculos (NL) y color de semilla (CS).

Figura 1 Dispersión de variedades cultivadas de chile perón procedentes de cuatro zonas agroecológicas homogéneas del estado de Michoacán; a través, de los primeros tres componentes. Variables asociadas al CP1= cuello en la base de fruto (CBF); longitud de hoja (LH) y fruto (LF); variables asociadas al CP2= peso de semilla (PS); volumen (VOL); ancho (ACHF) y peso de fruto (PF); variables asociadas al CP3= color de fruto (CF); arrugamiento transversal (ARRT); número de lóculos (NL); y color de semilla (CS).  

Resultados similares se han reportado en otras en otras especies, por ejemplo, en C. annuum se indica 74% de la varianza total explicada con los primeros tres componentes principales (Martínez-Sánchez et al., 2010) en función de días a la floración y fructificación, grosor de pericarpio, longitud y ancho de corola. Los rasgos de mayor contribución para explicar la variabilidad entre variedades cultivadas de distintas especies del género Capsicum son los relacionados con el fruto y la arquitectura de la planta (Castañon-Najera et al., 2008; de la Cruz-Lázaro et al., 2017), estos resultados coinciden con los obtenidos en la investigación, ya que también se ha identificado el ancho y longitud de hoja, forma, longitud, ancho y peso de fruto entre las características morfológicas que favorecen a la explicación de variabilidad entre colectas.

En el dendograma generado del análisis clúster fueron identificados grupos de variedades cultivadas procedentes de la misma localidad, así como la asociación de variedades cultivadas por la zona agroecológica del sitio de procedencia (Figura 2). En el germoplasma recolectado existe una amplia variabilidad, estas diferencias pueden estar relacionadas con los sitios de procedencia. Se ha identificado que la temperatura y la cantidad de agua disponible durante el crecimiento y reproducción de las plantas son factores importantes para la diferenciación de las poblaciones de chile silvestre que crece en condiciones naturales (Hernández-Verdugo et al., 2012).

Figura 2 Agrupamientos de 31 variedades cultivadas de C. pubescens procedentes de cuatro zonas agroecológicas homogéneas* del estado de Michoacán; Toreo el bajo (TOB); Tingambato (TIN); Tiamba (TIA); Uruapan (URU).  

En contraste, la agrupación de los materiales no muestra relación entre especies o ambientes de recolección (Villota-Ceron et al., 2012). Los resultados obtenidos sobre la variabilidad y su relación con el origen de las variedades cultivadas coinciden parcialmente con los indicados por los autores citados, en este trabajo, se determinó la existencia de grupos de variedades cultivadas claramente relacionadas con las zonas agroecológicas, aunque también se identificaron grupos sin ninguna relación aparente por su sitio de procedencia. Los resultados obtenidos en este estudio corroboran que la variabilidad existente en C. pubescens se explica principalmente con características evaluadas en los frutos (Cuadro 3).

Cuadro 3 Descripción de grupos de variedades cultivadas de C. pubescens con base en nueve variables que aportan la mayor información para explicar la varianza total existente. 

G1 MOR2 CF3 FF4 AF5(mm) PF6(g) FFUP7 CBF8 ATF9 NS10
1 presente amarillo a naranja acampanulado y acampanulado en bloque 46-48 34-42 truncado, cordado y lobulado presente y ausente levemente corrugado a intermedio 50-79
2 presente y ausente naranja acampanulado y acampanulado en bloque 35-46 21-33 truncado ausente levemente corrugado 46-73
3 ausente amarillo naranja y rojo casi redondo, elongado y acampanulado en bloque 36-54 21-43 cordado presente levemente corrugado 45-61
4 ausente amarillo a naranja casi redondo 51-61 42-62 lobulado ausente levemente corrugado 60-78
5 presente y ausente amarillo acampanulado en bloque 63-77 60-100 lobulado ausente intermedio a muy corrugado 88-100
6 presente amarillo a naranja acampanulado y acampanulado en bloque 45-65 34-43 truncado y cordado presente intermedio a muy corrugado 56-73
7 presente y ausente rojo triangular y acampanulado 40-49 25-45 cordado presente intermedio a muy corrugado 52-78

1= grupo; 2= manchas o rayas antocianinicas; 3= color de fruto; 4= ancho de fruto; 5= peso de fruto; 6= forma del fruto en la unión con el pedicelo; 7= cuello en la base del fruto; 8= arrugamiento transversal; 9= número de semillas por fruto.

Finalmente, los resultados obtenidos de la prueba de Mantel indican que no hubo correlaciones significativas entre el origen de las variedades cultivadas y las características morfológicas evaluadas (Figura 3); no obstante, los datos utilizados para correlacionar la variabilidad con el origen son: latitud norte y longitud oeste, sin tomar en cuenta las características agroecológicas los sitios de origen. Por lo tanto, la variabilidad identificada entre las variedades cultivadas de C. pubescens no está directamente relacionada con la ubicación geográfica, pero puede estar influenciada por las zonas agroecológicas homogéneas de procedencia.

Figura 3 Prueba de mantel, correlación lineal entre distribución de 31 variedades cultivadas de C. pubescens con base en distancias euclidianas generadas por las características morfológicas y distribución geográfica de acuerdo a las coordenadas geográficas de origen.  

En especies del género Capsicum, la variabilidad dentro y entre especies no necesariamente está relacionada con las zonas de origen (Bobadilla-Larios et al., 2017). Por lo tanto, la agrupación de las variedades cultivadas en el presente estudio puede estar influenciada por el flujo génico ya que la aparición de nuevas formas, nuevos genotipos o híbridos se debe principalmente al intercambio de germoplasma entre agricultores (Pérez et al., 2015).

Conclusiones

Las variedades cultivadas de chile perón procedentes cuatro zonas agroecológicas homogéneas del estado de Michoacán presentaron amplia variabilidad morfológica en tejido foliar, fruto y semilla. Las características evaluadas en el fruto destacaron como las variables de mayor importancia para explicar la variación total identificada, además, de que estas características pueden ser utilizadas como parámetros de calidad de fruto de chile perón.

Por otra parte, no se logró establecer alguna relación entre la variabilidad morfológica y los sitios de origen de las variedades cultivadas de chile perón evaluadas. No obstante, no se descarta la idea de que las características morfológicas estén influenciadas por las zonas agroecológicas del sitio de origen y por el flujo génico debido al intercambio de germoplasma entre agricultores.

Agradecimientos

A la CIC-UMSNH, UIAA-Facultad de Agrobiología-UMSNH por el financiamiento del proyecto y apoyo con las instalaciones para la ejecución de las actividades de investigación. Al programa institucional de doctorado en ciencias agrícolas de la Universidad Autónoma de Nayarit y al CONACYT por la beca otorgada para los estudios de doctorado.

Literatura citada

Alonso, B. R. A.; Zambrano, C. B.; Quiroga, M. R.; Rosales, E. M. A.; y Ponce, D. P. 2012. Caracterización morfológica y molecular de la variabilidad genética del timpinchile (Capsicum annum L. var. Glabriusculum sin. Aviculare) en Chiapas. Rev. Quehacer Científico en Chiapas. 1(13):4-18. [ Links ]

Arias, B. A.; Carranza, J. M.; Estrada, I. M.; Rubí, M. y Vázquez, L. M. 2017. Caracterización morfológica de híbridos de chile manzano. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 8(4):825-836. [ Links ]

Arreguin, J.; Bautista, S.; Pérez, M. C. I. y Ramos, M. 2015. Extracción en proceso continuo de oleorresinas de chile seco (Capsicum annuum spp.) a nivel laboratorio. Rev. Cienc. Nat. Agrop. 2(2):200-203. [ Links ]

Barrios-Puente, G.; Espinosa-Torres, L. E.; Figueroa-Hernández, E. y Ramírez-Abarca, O. 2014. Evaluación técnica, financiera y comercial de los sistemas de producción de chile manzano (Capsicum pubescens R. Y P.) en México. Análisis Económico. 29(71):209-219. [ Links ]

Bobadilla-Larios, V.; Esparza-Ibarra, E.; Delgadillo-Ruiz, L.; Gallegos-Flores, P. y Ayala-Lujan, J. L. 2017. Variedades de chile (Capsicum annuum L.) identificadas mediante marcadores RAPD. Trop. Subtrop. Agroecos. 20(3):465-473. [ Links ]

Bozokalfa, M. K.; Esiyok, D. and Turhan, K. 2009. Patterns of phenotypic variation in a germplasm collection of pepper (Capsicum annuum L.) from Turkey. Spanish J. Agric. Res. 7(1):83-95. [ Links ]

Caballero-Gutiérrez, L. B.; Cardozo-Márquez, J. C. y Rojano, B. A. 2017. Effect of the freeze - drying on the functional properties rocoto chilipeper (Capsicum pubescens). Rev. UDCA. Actualidad Divulgación Científica. 20(1):111-119. [ Links ]

Castañon-Najera, G.; Latournerie-Moreno, L.; Mendoza-Elos, M.; Vargas-López, A. y Cárdenas-Morales, H. 2008. Colección y caracterización de Chile (Capsicum spp.) en Tabasco, México. Rev. Inter. Bot. Exp. 77(1):189-202. [ Links ]

CATIE-IPGRI-AVRDC. 1995. Descriptores para Capsicum (Capsicum spp.). Italy, Taiwan y Costa Rica. 110 p. [ Links ]

CONABIO. 2011. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. La Biodiversidad en Puebla: estudio de Estado. México. Gobierno del estado de Puebla-BUAP. (Eds.). Primera edición. 440 p. [ Links ]

de la Cruz-Lázaro, E.; Márquez-Quiroz, C.; Osorio-Osorio, R.; Preciado-Rangel, P. y Márquez-Hernández, C. 2017. Caracterización morfológica in situ de chile silvestre pico de paloma (Capsicum frutescens L.) en Tabasco, Mexico. Acta Universitaria. 27(2):10-16. [ Links ]

Espinosa-Torres, L. E. y Ramírez-Abarca, O. 2016. Rentabilidad de chile manzano (Capsicum pubescens R. Y P. ) producido en invernadero en Texcoco, Estado de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 7(2):325-335. [ Links ]

FCC. 2018. Degrees minutes seconds to/from decimal degrees. Federal Communications Commission. https://www.fcc.gov/media/radio/dms-decimal. [ Links ]

Gutiérrez-Contreras, M.; Lara-Chávez, B. N.; Guillén-Andrade, H. y Chávez-Bárcenas, A. T. 2010. Agroecología de la franja aguacatera en Michoacán, México. Interciencia. 9(35):647-653. [ Links ]

Hernández-Verdugo, S.; Porras, F.; Pacheco -Olvera, A.; López-España, R. G.; Villarreal-Romero, M.; Parra-Terraza, S. y Osuna-Enciso, T. 2012. Caracterización y variación ecográfica de poblasiones de chile (Capsicum annum var. Glabriusculum) silvestre del noroeste de México. Polibotánica. 33(1):175-191. [ Links ]

Hernández-Verdugo, S. 2014. Importancia del chile silvestre (Capsicum annuum) como recurso genético de México. Mensaje Bioquímico. 41(XLI):289-304. [ Links ]

IBPGR. 1983. Crop genetic resourses centre plant production and protection división Food and Agriculture Organization of the United Nations Via delle Terme di Caracalla. Rome, Italy. Italy. ISBN 92-9043-108-3. 451p. [ Links ]

Lannes, S. D.; Finger, F. L.; Schuelter, A. R. and Casali, V. W. D. 2007. Growth and quality of Brazilian accessions of Capsicum chinense fruits. Sci. Hortic. 112(3):266-270. [ Links ]

López-López, Á.; Espinoza-Santana, S.; Ceceña-Duran, C.; Ruiz-Alvarado, C.; Núñez-Ramírez, F. y Araiza-Zúñiga, D. 2015. Biosintesis, acumulación y efecto del ambiente sobre compuestos antioxidantes del fruto del cultivo del chile (Capsicum spp.). Rev. Cienc. Biol. Salud. 17(2):50-57. [ Links ]

Martínez-Sánchez, D.; Pérez-Grajales, M.; Rodríguez-Pérez, J. E.; Del, E. y Moreno-Pérez, C. 2010. Colecta y caracterización morfológica de chile de agua (Capsicum annuum L.) en Oaxaca, México. Rev. Chapingo Ser. Hortic. 16(3):169-176. [ Links ]

Medina, C. I.; Lobo, M. y Farley, G. A. 2006. Variabilidad fenotípica en poblasiones de ají y pimientón de la colección colombiana del género Capsicum. Rev. Corpoica-Ciencia y Tecnología Agropecuaria. 7(2):25-39. [ Links ]

Medina-Torres, R.; Juárez-López, P.; Salazar-García, S.; López-Guzmán, G. G.; Ibarra-Sanchez, L. S.; Arrieta-Ramos, B. G. y Martínez-Moreno, E. 2015. Evaluación de calidad en frutos de 41 genotipos de nanche (Byrsonima crassifolia L. HBK) de Nayarit , México. Revista Mex. Cienc. Agríc. 16(2):253-264. [ Links ]

Medina-Torres, R.; Salazar-García, S.; Ibarra-Estrada, M. E. y López-Guzmán, G. G. 2016. Descriptores morfológicos de hoja y fruto de selecciones comerciales de nanche (Byrsonima crassifolia (L.) HBK) en Nayarit, México. Rev. Bio Ciencias. 3(4):269-285. [ Links ]

Moreno-Pérez, del C. E.; Avendaño-Arrazate, C. H.; Mora-Aguilar, R.; Cadena-Iñiguez, J.; Heber Aguilar-Rincón, V. y Aguirre-Medina, J. F. 2011. Diversidad morfológica en colectas de chile guajillo (Capsicum annuum L.) del Centro-Norte de México. Rev. Chapingo Ser. Hortic. 17(1):23-30. [ Links ]

Naegele, R. P.; Mitchell, J. and Hausbeck, M. K. 2016. Genetic diversity, population structure, and heritability of fruit traits in Capsicum annuum. PLoS ONE. 11(7):1-17. [ Links ]

Palacios Castro, S. y García Dávila, M. A. 2009. Caracterización morfológica de 93 accesiones de Capsicum spp del banco de germoplasma de la Universidad Nacional de Colombiana Sede Palmira. Acta Agron. 57(4):247-252. [ Links ]

Pardey, C. R.; Agr, I.; García, D. M. A. y Vallejo, C. F. A. 2006. Caracterizacion morfologica de cien introducciones de Capsicum de banco de germoplasma de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Acta Agron. 55(3):1-10. [ Links ]

Pardey, R. C.; García, D. M. A. y Vallejo, C. F. A. 2009. Evaluación agronómica de accesiones de Capsicum del banco de germoplasma de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Acta Agron. 58(1):23-28. [ Links ]

Peakall, R. and Smouse, P. E. 2012. GenALEx 6.5: Genetic analysis in Excel. Population genetic software for teaching and research-an update. Bioinformatics. 28(19):2537-2539. [ Links ]

Pearson, K. and Filon, L. N. G. 1898. VII. Mathematical contributions of the theory of evolution. IV. On the probable errors of the frequency constants and correlation. Philosophical Transactions of the Royal Society of London A. 191:229-311. Doi: 10.1098/rsta.1898.0007. [ Links ]

Pérez, L.; Castañon, G.; Ramírez, M. y Mayek, N. 2015. Avances y perspectivas sobre el estudio del origen y la diversidad genética de Capsicum spp. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios. 2(4):117-128. [ Links ]

Romano, J. P. and Wolf, M. 2005. Stepwise multiple testing as formalized data snooping. Econometrica. 73(4):1237-1282. [ Links ]

Sánchez-Sánchez, H.; González-Hernández, V. A.; Cruz-Pérez, A. B.; Pérez-Grajales, M.; Gutiérrez-Espinosa, M. A.; Gardeja-Bejar, A. A. y Gómez-Lim, M. A. 2010. Herencia de capsaicinoides en chile manzano (C. pubescens R. y P.). Agrociencia. 44(6):655-665. [ Links ]

SAS Institute Inc. 2012. Introduction to bayesian analysis procedures. In: SAS/STAT 9.2 User’s Guide, Ch. 7. SAS Institute, Inc., Cary, NC. 141-179 pp. [ Links ]

SIAP. 2019. Servicio de Información Agroalimentaría y Pesquera, México. http://infosiap.siap.gob.mx:8080/agricola-siap-gobmx/AvanceNacionalCultivo.do. [ Links ]

Singh, P.; Jain, P. K. and Sharma, A. 2017. Genetic variability, heritability and genetic advance in chilli (Capsicum annuum L.) genotypes. Inter. J. Current Microbiol. Appl. Sci. 6(9):2704-2709. [ Links ]

Toledo-Aguilar, R.; López-Sánchez, H.; López, P. A.; Rodríguez, J. D. D. G. y Santacruz, A. 2016. Diversidad morfológica de poblaciones nativas de chile poblano. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 7(5):1005-1015. [ Links ]

UPOV. 2006. International union for the protection of new varieties of plants. Sweet pepper, hot pepper, paprika, chili. https://doi.org/10.1147/sj.414.0732. [ Links ]

Villota-Ceron, D.; Bonilla-Betancourt, M. L.; Carmen-Carrillo, H.; Jaramillo-Vázquez, J. y García-Davila, M. A. 2012. Caracterización morfológica de introducciones de Capsicum spp. existentes en el banco de germoplasma activo de Corpoica C.I. Palmira, Colombia. Acta Agron. 61(1):16-26. [ Links ]

Yáñez, P.; Balseca, D.; Rivadeneira, L. y Larenas, C. 2015. Características morfológicas y de concentración de capsaicina en cinco especies nativas del género Capsicum cultivadas en Ecuador. La Granja. 22(2):12-32. [ Links ]

Zegbe, D. J. A.; Valdez, C. R. D. y Lara, H. A. 2012. Reseña de libro. Cultivo de chile en México. Rev. Fitotec. Méx. 35(4):264-264. [ Links ]

Recibido: 01 de Junio de 2019; Aprobado: 01 de Agosto de 2019

§Autor para correspondencia: hguillenandrade@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons