SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Evaluación de líneas de cebada maltera a fusariosis de la espiga y acumulación de deoxinivalenolImpacto de los cambios en el ingreso sobre la demanda de carnes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.10 no.3 Texcoco abr./may. 2019  Epub 30-Mar-2020

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1230 

Artículos

Modelo de transporte para la distribución de cacao en México

Samuel Rivera López1 

Maricruz Gutiérrez Hernández2 

Francisco Pérez Soto3  § 

1Universidad Autónoma Chapingo. Avenida Úrsulo Galván, 7B, colonia Salitrería, Texcoco de Mora, Estado de México, México. CP. 56150. Tel. 01(275) 1095016. (sriveral-comercio@hotmail.com).

2Universidad Autónoma Chapingo. Calle Florida, 67, colonia El Arenal, Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, México. CP. 43200. Tel. 01(556) 1724351. (maricruzgutt@hotmail.com).

3División de Ciencias Económico-Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, México. CP. 56230.


Resumen

El cacao es un producto originario de México cuya producción no satisface la demanda interna, por lo que existe la necesidad de importar gran parte de lo que consume el mercado mexicano, por lo anterior, resulta de gran importancia poder distribuir óptimamente las cantidades producidas internamente con la finalidad de minimizar los costos de trasporte del grano. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo de investigación fue formular un modelo de transporte que optimice la distribución del cacao en México minimizando el costo del transporte, tanto para una economía cerrada, como para una economía abierta. Se utilizó programación lineal para resolver el problema del transporte, ya que permite determinar la manera óptima de trasladar bienes, minimizando los costos totales de distribución. Los principales resultados muestran que el consumo aparente nacional, en 2015, fue de 51 394.13 t, el consumo aparente per cápita de cacao en el país fue de 0.43 kg. Los estados que pueden ver satisfecha totalmente su demanda de cacao, únicamente con el excedente de la producción estatal de Tabasco y Chiapas, son: Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán; mientras que Michoacán puede obtener 14 de los 65 tráileres que demanda. Lo anterior conlleva a una minimización del costo de transporte, siendo este de $9 500 068.00. Para poder cubrir la demanda nacional de cacao se consideraron dos puertos de entrada para este cultivo y el costo mínimo de transporte fue de $18 123 640.00.

Palabras clave: economía abierta; economía cerrada; logística de importación; programación lineal

Abstract

Cocoa is a product originating in Mexico whose production does not meet domestic demand, so there is a need to import much of what the Mexican market consumes, therefore, it is of great importance to distribute optimally the quantities produced internally with the purpose of minimizing the transportation costs of the grain. The objective of the research was to formulate a transport model that optimizes the distribution of cocoa in Mexico, minimizing the cost of transportation, both for a closed economy and for an open economy. Linear programming was used to solve the transport problem, since it allows determining the optimal way to transfer goods, minimizing total distribution costs. The main results show that the national apparent consumption, in 2015, was 51 394.13 t, the apparent per capita consumption of cocoa in the country was 0.43 kg. The states that can see totally satisfied their demand for cocoa, only with the surplus of state production of Tabasco and Chiapas, are: Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Mexico City, Hidalgo, State of Mexico, Morelos, Puebla, Tlaxcala and Yucatán, while Michoacán can obtain 14 of the 65 trucks it demands. The above, leads to a minimization of transportation costs, this being $9 500 068.00. In order to meet the national demand for cocoa, two ports of entry for this crop were considered and the minimum transportation cost was $18 123 640.00.

Keywords: closed economy; import logistics; linear programming; open economy

Introducción

El cacao (Theobroma cacao) es un cultivo originario de México, de importancia cultural para el país, por lo que se cuenta con una declaración general de protección de la denominación de origen del “Cacao Grijalva” que ampara al cacao verde o tostado/molido de la especie en mención que se produce en la Región Grijalva de Tabasco, ésta se encuentra integrada por tres subregiones productivas: Chontalpa, Sierra y Centro, y agrupan 11 municipios de Tabasco (DOF, 2016). La región tropical de América presenta las condiciones óptimas para el cultivo de cacao, por lo que en estas zonas se ha cultivado desde hace unos tres mil años por parte de la cultura Olmeca, sin embargo, se atribuye a los mayas la difusión del grano al utilizarlo; incluso, como moneda en su sistema de trueque (Nisao, 2007).

Los pueblos de Mesoamérica daban gran valor sentimental al cacao puesto que lo consideraban un regalo de los dioses, de hecho, Theobroma en griego significa “alimento de los dioses”, el fruto simbolizaba al corazón humano y el chocolate figuraba la sangre; en la actualidad, el cacao y sus productos derivados tienen un papel destacado en los mercados internacionales, sobre todo en la agroindustria (Salas y Hernández, 2015). En 2017, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se produjeron 27 287.25 t de cacao, los estados productores de este grano fueron: Tabasco con 17 430.21 t cosechadas, Chiapas con 9 611.63 t y Guerrero con 245.41 t (SIAP, 2018).

Cabe destacar que la producción de cacao en México está en manos de 37 mil productores, aproximadamente, Tabasco agrupa al 68 % de estos, Chiapas cuenta con el 31% de ellos y Guerrero posee cerca del 1% restante (Orozco, 2018).

“El 80 por ciento de la producción mundial se concentra en los cacaos: forasteros u ordinarios; trinitario; y criollo, y México cuenta con los tres tipos e impulsa el incremento de los cacaos criollos, ya que es el país de origen” (Jaramillo, 2017). Sin embargo, en materia de producción de cacao, se tiene que “en México no se han identificado los factores socioeconómicos y parasitológicos que limitan la producción de una manera puntual y precisa y todo apunta a que las enfermedades contribuyen de manera significativa a la desaparición de este importante cultivo” (Hernández et al., 2015), dado a que la importación de este grano es indispensable para satisfacer la demanda interna. En 2017 se importaron 41 321.97 t de cacao de todo el mundo, los principales proveedores fueron: Ecuador con 27 012.64 t, Costa de Marfil con 9 076.7 t, Colombia con 3 022.33 t, Perú con 1 350.98 t y República Dominicana con 840.63 t (SIAVI, 2018).

Bajo este contexto, el objetivo del presente trabajo fue enunciar un modelo de transporte que optimice la distribución del cacao en México minimizando el costo del transporte. La hipótesis de partida fue que la producción nacional de cacao únicamente pudo abastecer la demanda de los estados del sur del país, dada la cercanía geográfica que guardan con respecto a los estados productores, mientras que los estados del centro-norte del país dependerían de las importaciones de cacao para ver satisfecha su demanda. Las importaciones han ido cobrando mayor peso en el consumo de cacao nacional debido, principalmente, a la creciente demanda de las grandes empresas chocolateras que no logran satisfacer sus requerimientos en el mercado interno ante la escasa producción nacional de grano (Andrade, 2017). Por lo anterior, de forma complementaria, se elaboró un modelo de transporte de costo mínimo para una economía abierta.

Materiales y métodos

Dentro de las aplicaciones de la programación lineal destaca el problema del transporte cuya finalidad es determinar la manera óptima de trasladar bienes, puesto que “la transportación generalmente representa el elemento individual más importante en los costos de logística para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística” (Quintero et al., 2016). Cabe señalar que “el problema general de transporte se refiere -en sentido literal o figurado- a la distribución de cualquier mercancía desde cualquier grupo de centros de suministro, llamados orígenes, a cualquier grupo de centros de recepción, llamados destinos, de tal manera que se minimicen los costos totales de distribución” (Hillier y Lieberman, 2010).

En general, el origen Oi(i=1, 2, 3,…, n) dispone de Xi unidades para ofrecer y el destino Dj (j=1, 2, 3,…, n) tiene una demanda de Xj unidades. En el caso del cacao mexicano se tienen dos orígenes en una economía cerrada y 30 destinos. En muchas aplicaciones, las cantidades de abastecimiento o recursos y de demanda tienen valores enteros, y al trabajar con el modelo se requerirá que las cantidades distribuidas tomen valores enteros; cabe señalar que la programación entera es un problema de programación lineal en el que se requiere que algunas o todas las variables adopten valores enteros no negativos (Winston, 2005).

La propiedad de soluciones enteras establece que para los problemas de transporte en los que Xi y Xj tienen un valor entero, todas las variables básicas (asignaciones), en toda la solución básica factible (incluyendo la óptima), tienen también valores enteros. Por su parte, la propiedad de soluciones factibles establece que una condición necesaria y suficiente para que un problema de transporte tenga soluciones factibles es que (Hillier y Lieberman, 2010).

i=1nXi=j=1nXj

Esta propiedad se puede verificar observando que las restricciones requieren que:

i=1nXiyj=1nXj=i=1n.j=1nXij

La condición de que los recursos totales deben igualar la demanda total exige que el sistema esté balanceado, si el problema tiene algún significado físico y esta condición no se cumple, implicaría que Xi, o bien Xj, representan una cota y no un requerimiento exacto. En este caso se puede introducir un origen o un destino imaginario o ficticio para captar la holgura, con el fin de convertir las desigualdades en igualdades y satisfacer la condición de factibilidad (Hillier y Lieberman, 2010). En este sentido, dado a que la producción de cacao en México no satisface la demanda interna es necesario importar este producto, por lo que, para el modelo de economía abierta se agregaron dos orígenes ficticios, Jalisco y Yucatán.

Para determinar que estados de México son deficitarios o superavitarios en el consumo de cacao se calculó el consumo aparente nacional, el resultado se dividió entre la población nacional para obtener el consumo aparente per cápita. El dato obtenido fue multiplicado por la población de cada estado y con ello se estimó su consumo. La producción menos la demanda de este grano determinó si el estado es oferente o demandante de cacao. Las fórmulas utilizadas fueron las siguientes (Miranda, 2005).

Consumo aparente nacional= producción + importación - exportación

Donde: consumo aparente nacional= es la cantidad demandada de cacao en toneladas por parte del mercado mexicano; producción= se refiere a la cantidad de cacao cosechado en México en toneladas, los datos fueron consultados en Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año de estudio fue el 2015; importación= es la cantidad importada de cacao expresada en toneladas; se utilizó la fracción arancelaria 18010001 “cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado”. Los datos se consultaron en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) para el año 2015; exportación= es la cantidad exportada de cacao expresada en toneladas, se utilizó la fracción arancelaria 18010001 “cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado”. Los datos se consultaron en el SIAVI para el año 2015.

Consumo aparente per cápita= Consumo aparente Población nacional

Donde: consumo aparente per cápita= es la cantidad demandada de cacao por cada persona en México; población nacional= expresa la cantidad de habitantes en México en 2015, los datos se consultaron en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Consumo estatal= consumo aparente per cápita *población estatal

Población estatal= es la cantidad de habitantes en cada uno de los estados de México en 2015, los datos se consultaron en el INEGI.

Los costos de transporte se estimaron a partir de la versión de prueba del Software GlobalMap “Rutas de Autotransporte Carreteras de México 2018”. Se calcularon para un transporte tipo T3-C2 que, de acuerdo con la NOM-012-SCT-2-2017, tiene una capacidad de 30 t (DOF, 2017). Por lo que las cantidades deficitarias o superavitarias empleadas en el modelo se presentan en unidades tráiler.

Los estados origen (Oi) fueron aquellos cuya producción fue mayor con respecto a su consumo, es decir, los que tuvieron un superávit, mientras que los estados destino (Dj) fueron los que presentaron un déficit. Se tomaron como orígenes las ciudades más grandes cerca de la zona de producción de cada estado, mientras que para los destinos se emplearon las capitales estatales, considerando que el grueso de la actividad económica, en su mayoría, se concentra en éstas.

La variable X11 corresponde al origen “Chiapas” y destino “Aguascalientes”, la variable X12 pertenece al origen “Chiapas” y destino “Baja California”, …, la variable X130 incumbe al origen “Chiapas” y destino “Zacatecas”. Por su parte, la variable que representa al origen “Tabasco” y destino “Aguascalientes” es X21, …, y la del origen “Tabasco” y destino “Zacatecas” es X230. Para la economía abierta se utilizaron dos orígenes ficticios: Jalisco y Yucatán, iniciando sus variables con X3 y X4, respectivamente.

Modelo para una economía cerrada

Función objetivo

MIN 22282X11+49509X12+51168X13+11251X14+34585X15+15348X16+24842X17+25499X18+26931X19+20120X110+18263X111+15362X112+22842X113+16381X114+19493X115+15934X116+26495X117+25739X118+6757X119+13456X120+18042X121+10104X122+20197X123+33333X124+41904X125+18344X126+13872X127+11987X128+12903X129+23480X130+17745X21+44647X22+46554X23+4691X24+30061X25+10486X26+19980X27+20965X28+22068X29+15586X210+13726X211+10502X212+18303X213+11518X214+14923X215+11071X216+21633X217+20880X218+6648X219+8591X220+13500X221+5783X222+15660X223+28796X224+37046X225+13809X226+9010X227+7129X228+6346X229+18946X230

Restricciones de oferta

X11+X12+X13+X14+X15+X16+X17+X18+X19+X110+X111+X112+X113+X114+X115+X116+X117+X118+X119+X120+X121+X122+X123+X124+X125+X126+X127+X128+X129+X130=270

X21+X22+X23+X24+X25+X26+X27+X28+X29+X210+X211+X212+X213+X214+X215+X216+X217+X218+X219+X220+X221+X222+X223+X224+X225+X226+X227+X228+X229+X230=578

Restricciones de demanda

X11+X21<=18

X12+X22<=47

X13+X23<=10

X14+X24<=12

X15+X25<=10

X16+X26<=74

X17+X27<=50

X18+X28<=128

X19+X29<=25

X110+X210<=83

X111+X211<=43

X112+X212<=40

X113+X213<=112

X114+X214<=231

X115+X215<=65

X116+X216<=27

X117+X217<=16

X118+X218<=73

X119+X219<=56

X120+X220<=88

X121+X221<=29

X122+X222<=21

X123+X223<=38

X124+X224<=42

X125+X225<=41

X126+X226<=49

X127+X227<=18

X128+X228<=116

X129+X229<=30

X130+X230<=22

Modelo para una economía abierta

Función objetivo

MIN 22282X11+49509X12+51168X13+11251X14+34585X15+15348X16+24842X17+25499X18+26931X19+20120X110+18263X111+15362X112+22842X113+16381X114+19493X115+15934X116+26495X117+25739X118+6757X119+13456X120+18042X121+10104X122+20197X123+33333X124+41904X125+18344X126+13872X127+11987X128+12903X129+23480X130+17745X21+44647X22+46554X23+4691X24+30061X25+10486X26+19980X27+20965X28+22068X29+15586X210+13726X211+10502X212+18303X213+11518X214+14923X215+11071X216+21633X217+20880X218+6648X219+8591X220+13500X221+5783X222+15660X223+28796X224+37046X225+13809X226+9010X227+7129X228+6346X229+18946X230+9530X31+31437X32+33336X33+24273X34+21846X35+9478X36+14564X37+3244X38+14153X39+7366X310+5352X311+9190X312+6766X313+8086X314+4436X315+9472X316+8424X317+15466X318+15561X319+11196X320+7824X321+25551X322+10491X323+15590X324+24161X325+13522X326+10828X327+12483X328+26412X329+10731X330+24749X41+51651X42+53553X43+2149X44+37065X45+17491X46+26984X47+27966X48+29073X49+22260X410+20405X411+17504X412+25307X413+18520X414+21602X415+18076X416+28637X417+27886X418+13652X419+15596X420+20179X421+4123X422+22664X423+35475X424+44046X425+20813X426+16017X427+14130X428+534X429+25947X430

Restricciones de oferta

X11+X12+X13+X14+X15+X16+X17+X18+X19+X110+X111+X112+X113+X114+X115+X116+X117+X118+X119+X120+X121+X122+X123+X124+X125+X126+X127+X128+X129+X130=270

X21+X22+X23+X24+X25+X26+X27+X28+X29+X210+X211+X212+X213+X214+X215+X216+X217+X218+X219+X220+X221+X222+X223+X224+X225+X226+X227+X228+X229+X230=578

X31+X41+X32+X42+X33+X43+X34+X44+X35+X45+X36+X46+X37+X47+X38+X48+X39+X49+X310+X410+X311+X411+X312+X412+X313+X413+X314+X414+X315+X415+X316+X416+X317+X417+X318+X418+X319+X419+X320+X420+X321+X421+X322+X422+X323+X423+X324+X424+X325+X425+X326+X426+X327+X427+X328+X428+X329+X429+X330+X430=766

Restricciones de demanda

X11+X21+X31+X41=18

X12+X22+X32+X42=47

X13+X23+X33+X43=10

X14+X24+X34+X44=12

X15+X25+X35+X45=10

X16+X26+X36+X46=74

X17+X27+X37+X47=50

X18+X28+X38+X48=128

X19+X29+X39+X49=25

X110+X210+X310+X410=83

X111+X211+X311+X411=43

X112+X212+X312+X412=40

X113+X213+X313+X413=112

X114+X214+X314+X414=231

X115+X215+X315+X415=65

X116+X216+X316+X416=27

X117+X217+X317+X417=16

X118+X218+X318+X418=73

X119+X219+X319+X419=56

X120+X220+X320+X420=88

X121+X221+X321+X421=29

X122+X222+X322+X422=21

X123+X223+X323+X423=38

X124+X224+X324+X424=42

X125+X225+X325+X425=41

X126+X226+X326+X426=49

X127+X227+X327+X427=18

X128+X228+X328+X428=116

X129+X229+X329+X429=30

X130+X230+X330+X430=22

Una vez planteada la función objetivo y las respectivas restricciones de oferta y de demanda para cada uno de los modelos, se procedió a resolverlos empleando el paquete Linear, Interactive and Discrete Optimizer (LINDO).

Resultados y discusión

En 2015, la producción nacional de cacao en México fue de 28 006.59 t (SIAP, 2018), las exportaciones fueron de 133.83 t y las importaciones sumaron 23 521.37 t (SIAVI, 2018); por lo que el consumo aparente nacional fue de 51 394.13 t. La población total de México, en dicho año, fue de 119 938 472 habitantes (INEGI, 2018); por tanto, el consumo aparente per cápita de cacao en el país fue de 0.43 kg, este dato coincide con el presentado en el Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP (SAGARPA, 2016).

Dado a que el cacao, en 2015, sólo se produjo en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, y en este último la producción no fue suficiente como para abastecer el consumo estatal de este cultivo, se plantean como estados oferentes nacionales únicamente a Tabasco y Chiapas, con un volumen de 17 363.57 y 7 143.91 t respectivamente, una vez cubierta su demanda interna. En el Cuadro 1 se observa el cálculo del déficit o superávit de cacao de cada estado en toneladas de producto, además se tiene una columna que se denominó equivalencia que hace referencia al número de tráileres que oferta o demanda cada estado. La suma total de tráileres en excedente fue de 848, mientras que en déficit fueron 1 614 tráileres, por lo que fue necesario importar 766 tráileres para cumplir la propiedad de solución factible en programación.

Cuadro 1 Clasificación de los estados (demandantes y oferentes). 

Clave

Estado

Producción (t)

Consumo (t)

Déficit (t)

Superávit (t)

Equivalencia (tráiler)

D1

Aguascalientes

0

563.93

563.93

-

18

D2

Baja California

0

1 435.02

1 435.02

-

47

D3

Baja California Sur

0

307.83

307.83

-

10

D4

Campeche

0

386.62

386.62

-

12

O1

Chiapas

9 387.43

1 269.1

-

8 118.33

270

D5

Chihuahua

0

306.42

306.42

-

10

D6

Ciudad de México

0

2 240.52

2 240.52

-

74

D7

Coahuila de Zaragoza

0

1 529.54

1 529.54

-

50

D8

Colima

0

3 850.25

3 850.25

-

128

D9

Durango

0

754.1

754.1

-

25

D10

Guanajuato

0

2 513.08

2 513.08

-

83

D11

Guerrero

225.71

1 517.85

1 292.14

-

43

D12

Hidalgo

0

1 226.79

1 226.79

-

40

D13

Jalisco

0

3 376.84

3 376.84

-

112

D14

México

0

6 952.65

6 952.65

-

231

D15

Michoacán

0

1 970.73

1 970.73

-

65

D16

Morelos

0

819.39

819.39

-

27

D17

Nayarit

0

509.35

509.35

-

16

D18

Nuevo León

0

2 199.06

2 199.06

-

73

D19

Oaxaca

0

1 703.86

1 703.86

-

56

D20

Puebla

0

2 649.58

2 649.58

-

88

D21

Querétaro

0

875.8

875.8

-

29

D22

Quintana Roo

0

645.24

645.24

-

21

D23

San Luis Potosí

0

1 167.15

1 167.15

-

38

D24

Sinaloa

0

1 275.7

1 275.7

-

42

D25

Sonora

0

1 231.69

1 231.69

-

41

O2

Tabasco

18 393.45

1 028.82

-

17 364.63

578

D26

Tamaulipas

0

1 479.85

1 479.85

-

49

D27

Tlaxcala

0

546.01

546.01

-

18

D28

Veracruz

0

3 482.81

3 482.81

-

116

D29

Yucatán

0

900.83

900.83

-

30

D30

Zacatecas

0

677.71

677.71

-

22

Elaboración con datos del SIAP e INEGI.

En condiciones de una economía cerrada, la producción y distribución deben ser eficientes para el país, pero ello no garantiza que sea consumido todo el producto, en ese caso existe un excedente de producción que puede ser sometido a un proceso agroindustrial para la obtención de subproductos; o bien, exportarlo mediante el comercio internacional (Ayllon et al., 2015). En el caso del cacao se tiene que la producción no abastece la demanda interna, por lo que, también se recurre al comercio internacional, pero en el sentido de adquirir en el extranjero la cantidad de producto necesaria para cubrir la demanda interna.

En el Cuadro 2 se presentan los costos de transporte de los dos orígenes nacionales, considerando el lugar de producción, y dos orígenes internacionales, considerando dos posibles puertos de entrada del cacao internacional.

Cuadro 2 Costos de transporte de orígenes nacionales e internacionales. 

Clave

Tapachula, Chiapas O1 ($)

Villahermosa, Tabasco O2 ($)

Lázaro Cárdenas, Jalisco O3 ($)

Puerto Progreso, Yucatán O4 ($)

D1

22 282

17 745

9 530

24 749

D2

49 509

44 647

31 437

51 651

D3

51 168

46 554

33 336

53 553

D4

11 251

4 691

24 273

2 149

D5

34 585

30 061

21 846

37 065

D6

15 348

10 486

9 478

17 491

D7

24 842

19 980

14 564

26 984

D8

25 499

20 965

3 244

27 966

D9

26 931

22 068

14 153

29 073

D10

20 120

15 586

7 366

22 260

D11

18 263

13 726

5 352

20 405

D12

15 362

10 502

9 190

17 504

D13

22 842

18 303

6 766

25 307

D14

16 381

11 518

8 086

18 520

D15

19 493

14 923

4 436

21 602

D16

15 934

11 071

9 472

18 076

D17

26 495

21 633

8 424

28 637

D18

25 739

20 880

15 466

27 886

D19

6 757

6 648

15 561

13 652

D20

13 456

8 591

11 196

15 596

D21

18 042

13 500

7 824

20 179

D22

10 104

5 783

25 551

4 123

D23

20 197

15 660

10 491

22 664

D24

33 333

28 796

15 590

35 475

D25

41 904

37 046

24 161

44 046

D26

18 344

13 809

13 522

20 813

D27

13 872

9 010

10 828

16 017

D28

11 987

7 129

12 483

14 130

D29

12 903

6 346

26 412

534

D30

23 480

18 946

10 731

25 947

Elaboración con datos de GlobalMap.

La cantidad total de tráileres que se deben distribuir a nivel nacional para cubrir la demanda aparente de todos los estados es de 1 614; sin embargo, en el caso del análisis de una economía cerrada, la cantidad disponible de tráileres en México en 2015 fue de 848, por lo que existe un déficit de 766 tráileres (Cuadro 3).

Cuadro 3 Distribución de cacao bajo economía cerrada. 

Variable

Origen

Destino

Cantidad (tráiler)

X111

Chiapas

Guerrero

43

X115

Chiapas

Michoacán

14

X119

Chiapas

Oaxaca

56

X121

Chiapas

Querétaro

29

X122

Chiapas

Quintana Roo

21

X126

Chiapas

Tamaulipas

49

X128

Chiapas

Veracruz

58

X24

Tabasco

Campeche

12

X26

Tabasco

Ciudad de México

74

X212

Tabasco

Hidalgo

40

X214

Tabasco

Estado de México

231

X216

Tabasco

Morelos

27

X220

Tabasco

Puebla

88

X227

Tabasco

Tlaxcala

18

X228

Tabasco

Veracruz

58

X229

Tabasco

Yucatán

30

Total

848

De acuerdo con los resultados de la programación realizada para disminuir los costos de transporte de cacao, considerando únicamente la producción nacional, el valor de la función objetivo es de $9 500 068.00.

Elaboración con base en los resultados del programa LINDO.

De acuerdo con los resultados de la programación realizada para disminuir los costos de transporte de cacao, considerando una economía abierta, el valor de la función objetivo es de $18 123 640.00. En el Cuadro 4 se muestra cual sería la distribución óptima reduciendo los costos de transporte.

Cuadro 4 Distribución de cacao bajo economía abierta. 

Variable

Origen

Destino

Cantidad (tráiler)

Variable

Origen

Destino

Cantidad (tráiler)

X119

Chiapas

Oaxaca

56

X32

Jalisco

Baja California

47

X121

Chiapas

Querétaro

29

X33

Jalisco

Baja California Sur

10

X122

Chiapas

Quintana Roo

21

X35

Jalisco

Chihuahua

10

X123

Chiapas

San Luis Potosí

38

X37

Jalisco

Coahuila de Zaragoza

50

X126

Chiapas

Tamaulipas

49

X38

Jalisco

Colima

128

X128

Chiapas

Veracruz

77

X39

Jalisco

Durango

25

X24

Tabasco

Campeche

12

X310

Jalisco

Guanajuato

83

X26

Tabasco

Ciudad de México

74

X311

Jalisco

Guerrero

43

X212

Tabasco

Hidalgo

40

X313

Jalisco

Jalisco

112

X214

Tabasco

Estado de México

231

X315

Jalisco

Michoacán

65

X216

Tabasco

Morelos

27

X317

Jalisco

Nayarit

16

X218

Tabasco

Nuevo León

49

X318

Jalisco

Nuevo León

24

X220

Tabasco

Puebla

88

X324

Jalisco

Sinaloa

42

X227

Tabasco

Tlaxcala

18

X325

Jalisco

Sonora

41

X228

Tabasco

Veracruz

39

X330

Jalisco

Zacatecas

22

X31

Jalisco

Aguascalientes

18

X429

Yucatán

Yucatán

30

Elaboración con base en los resultados del programa LINDO.

Los costos reducidos muestran todas las rutas que no fueron seleccionadas por el modelo en la solución óptima, cuyo valor es diferente de cero. La interpretación de estos valores indicó que al introducir estas rutas el valor de la función objetivo se incrementaría. Por ejemplo, transportar un tráiler con cacao de Chiapas a Aguascalientes (X11) elevaría el valor de la función objetivo en $2 789.00 pesos, de igual forma, obligar al modelo a transportar un tráiler de cacao de Chiapas a Baja California (X12) elevaría el valor de la función objetivo en $30 016.00 pesos.

Conclusiones

La producción nacional de cacao en México en 2015 fue insuficiente para satisfacer el consumo interno por lo que se realizaron importaciones de este producto, el consumo aparente nacional fue de 51.3 miles de toneladas. Bajo el sistema de economía cerrada sólo se pudieron distribuir 848 tráileres, por lo que, minimizando los costos de transporte únicamente los estados del centro-sur del país podrían satisfacer completamente su demanda de este grano, mientras que Michoacán puede obtener 14 de los 65 tráileres que demanda. El costo óptimo del transporte con una economía cerrada fue de $9.5 millones de pesos.

Para poder cubrir la demanda nacional de cacao se debe recurrir a los mercados extranjeros, por lo que el puerto de Lázaro Cárdenas, Jalisco, resultó ser una opción viable, mientras que el Puerto Progreso, Yucatán únicamente fue factible para abastecer la demanda de su estado y por tanto, no es opción viable para la importación de cacao. El costo óptimo del mercado con una economía abierta fue de $18.1 millones de pesos.

Por último, se recomienda realizar el modelo de transporte considerando la demanda agroindustrial de este cultivo en cada estado puesto que, al ser un cultivo que forma parte de la cadena de producción del chocolate, la industria tiene gran peso en la demanda del mismo. Además, se puede correr un nuevo modelo considerando otros puertos en el Golfo de México.

Literatura citada

Adams, J. C. and Thielges, B. A. 2007. Research underway on guava timber improvement. Louisiana Agriculture. 20(32):14-15. [ Links ]

Andrade, F. 2017. Saborea México cacao de importación. Periódico Reforma, México. Publicado el 06 de abril de 2017. [ Links ]

Ayllón, B. J. C.; Omaña, S. J. M.; Sangerman, J. D. M.; Garza, B. L. E.; Quintero, R. J. M. y González, R. F. J. 2015. Modelo de transporte en México para la minimización de costos de distribución de tuna (Opuntia spp.) en fresco. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 6(7):1615-1628. [ Links ]

De Grammont, H. 2006. La nueva estructura ocupacional en los hogares rurales mexicanos: de la unidad económica campesina a la unidad familiar pluriactiva. Asociación Latinoaméricana de Sociología Rural (ALASRU). Quito, Ecuador. 42 p. [ Links ]

DOF. 2016. Diario Oficial de la Federación. Declaración general de protección de la denominación de origen “Cacao Grijalva”. http://diariooficial.gob.mx/nota-detalle.php?codigo=5449991 &fecha =29/08/2016. [ Links ]

DOF. 2017. Diario Oficial de la Federación. NOM-012-SCT-2 2017. Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. http://www.dof.gob.mx/nota-detalle.php?codigo=5508944&fecha=26/12/2017. [ Links ]

Duch, G. J. 1998. Tipologías empíricas de productores agrícolas y tipos ideales en el estudio de la agricultura regional. Revista de Geografía Agrícola. 57(4):27-38. [ Links ]

GlobalMap. 2018. Versión de prueba del software rutas de autotransporte. http://globalmap.mx/. [ Links ]

Hillier, F. S. y Lieberman, G. J. 2010. Introducción a la investigación de operaciones. Novena edición. McGraw Hill. México. 428-495 pp. [ Links ]

INEGI. 2018. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Base de datos de la población de México por estado para el año 2015. [ Links ]

Jaramillo, A. 2017. ¿Cómo se reparte la producción de cacao en México? Merca20. https://www.merca20.com/como-se-reparte-la-produccion-de-cacao-en-mexico/. [ Links ]

Miranda, M. J. J. 2005. Gestión de proyectos: evaluación financiera económica social ambiental. Quinta edición. MM editores. Bogotá, Colombia. 92-94 pp. [ Links ]

Nisao, O. 2007. Cacao. Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO). Biodiversitas. 72:1-5. [ Links ]

Orozco, C. 2018. Producción de cacao en México. Salón chocolate y cacao. Boletin-SC18-3. [ Links ]

Quintero, R, J. M.; Omaña, S. J. M. y Sangerman, J. D. M. 2016. Modelo de transporte para la distribución de guayaba (Psidium guajava L.) en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 7(6):1335-1346. [ Links ]

SAGARPA. 2016. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Atlas Agroalimentario. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). México. Consultado en línea en http://nube.siap.gob.mx/gobmx-publicaciones-siap/pag /2016/Atlas-Agroalimentario-2016. [ Links ]

Salas, T. J. y Hernández, S. L. Y. 2015. Cacao, una aportación de México al mundo. Academia Mexicana de Ciencias. Ciencia. 66(3):32-39. [ Links ]

SIAP. 2018. Sistema de Información Agrícola y Pesquera. Anuario estadístico de la producción agrícola. https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/. [ Links ]

SIAVI. 2018. Sistema de Información Arancelaria Vía Internet. Estadísticas anuales. http://www.economia-snci.gob.mx/. [ Links ]

Winston, W. L. 2005. Investigación de operaciones. Aplicaciones y algoritmos. Cuarta edición. Editorial Cengage Learning. Editores, SA. México. 360-560 pp. [ Links ]

Recibido: 01 de Febrero de 2019; Aprobado: 01 de Abril de 2019

§Autor para correspondencia: perezsotofco@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons