SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diversidad de picudos (Coleoptera: Curculionidae) en huertas de nogal pecanero en el norte de Coahuila, MéxicoJaguar: cultivar de chile habanero para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.9 no.2 Texcoco feb./mar. 2018

https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1088 

Descripción de cultivares

HAP14F: híbrido de chile ancho poblano para el Altiplano de México

Ulises Santiago López1 

Moisés Ramírez Meraz2  § 

Reinaldo Méndez Aguilar2 

1Campo Experimental San Luis-Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Carretera San Luis Potosí-Matehuala km 14.5, Ejido Palma de la Cruz, Soledad de Graciano, San Luis Potosí, México. CP. 78431. (santiago.ulises@inifap.gob.mx).

2Campo Experimental Las Huastecas-Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Carretera Tampico-Mante km 55, Villa Cuauhtémoc, Tamaulipas, México. CP. 89610. (ramirez.moises@inifap.gob.mx; mendez.reinaldo@inifap.gob.mx).


Resumen

En México, el chile poblano tiene gran importancia gastronómica, económica y social por ser ingrediente básico de platillos tradicionales. La obtención de bajos rendimientos en las áreas productoras, principalmente en el Altiplano de México, se debe al elevado uso de semilla criolla. Para atenuar el problema antes mencionado el INIFAP desarrolló el híbrido de chile ancho poblano HAP14F, el cual es de ciclo precoz debido a que presenta la floración y la maduración del fruto a los 39 y 118 días después del trasplante (ddt), respectivamente. Produce frutos de color verde intermedio en estado inmaduro que se tornan a color rojo obscuro con una fuerte brillantez en estado maduro. En evaluaciones a cielo abierto este híbrido tuvo un rendimiento promedio de 3.7 t ha-1 de chile seco o deshidratado y en fruto verde alcanzó 23.1 t ha-1. Por lo antes mencionado, HAP14F se considera una buena alternativa para el Altiplano de México.

Palabras clave: Capsicum annuum L.; cielo abierto; hortaliza; rendimiento

Abstract

In Mexico, the poblano pepper has great gastronomic, economic and social importance because it is a basic ingredient of traditional dishes. Obtaining low yields in the producing areas, mainly in the Altiplano de México, is due to the high use of creole seeds. To mitigate the aforementioned problem, INIFAP developed the HAP14F wide pepper poblano hybrid, which is an early cycle because it presents flowering and ripening at 39 and 118 days after transplantation (DDT), respectively. It produces fruits of intermediate green color in an immature state that turn a dark red color with a strong brilliance in a mature state. In open-pit evaluations, this hybrid had an average yield of 3.7 t ha-1 of dried or dehydrated chili and in green fruit it reached 23.1 t ha-1. For the aforementioned, HAP14F is considered a good alternative for the Altiplano de México.

Keywords: Capsicum annuum L.; open sky; vegetable; yield

El chile es la segunda hortaliza más importante de México (Narez-Jiménez et al., 2014) y dentro de los diferentes tipos comerciales que se tienen, el chile poblano (Capsicum annuum L.) tiene gran importancia gastronómica, económica y social por ser ingrediente básico de platillos tradicionales (Rodríguez et al., 2007). Se le comercializa principalmente en fresco; sin embargo, se le utiliza para deshidratar, de esta forma se le conoce como chile ancho (Montalvo-González et al., 2009). A nivel nacional bajo condiciones de cielo abierto se cosecharon 12 552 ha de chile ancho y 13 009 ha de chile poblano con rendimientos promedio de 1.5 y 18.8 t ha-1, respectivamente (SIAP-SIACON, 2014).

La obtención de bajos rendimientos en las áreas productoras, principalmente en el Altiplano de México (Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes) se debe a diversos factores, entre los que destaca el alto uso de semilla criolla, la cual se estima que se siembra 80% del área dedicada a este cultivo (Marín et al., 2013). Por lo antes mencionado, el objetivo del presente estudio fue desarrollar un híbrido de chile ancho poblano con buenas características botánicas, hortícolas y de producción para el Altiplano de México.

Registro del híbrido HAP14F

El híbrido HAP14F es propiedad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se encuentra inscrito en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con el número de registro definitivo CHI-031-100415, y Título de Obtentor núm. 1443.

Origen y desarrollo del híbrido

El híbrido de chile ancho poblano “HAP14F” se desarrolló en el Campo Experimental San Luis-INIFAP mediante la cruza simple de las líneas ♀AP-3526 x ♂AP-30010 con genealogía AP-3526 ()8 y AP - 30010 ()8, respectivamente; ambos progenitores son propiedad del INIFAP. La obtención de los dos progenitores como líneas puras fue por autofecundación sucesiva; para la formación y selección del híbrido se partió del uso de cruzas dialélicas de siete progenitores (líneas avanzadas), utilizando el diseño 2 propuesto por Griffing (1956), hasta llegar a la obtención del híbrido de cruza simple HAP14F (Figura 1).

Figura 1 Proceso de obtención del híbrido de chile ancho poblano HAP14F. 

Descripción varietal

Se realizó mediante el uso de descriptores cualitativos y cuantitativos para chile (IPGRI- AVRDC-CATIE, 1995; SAGARPA-SNICS, 2014).

Características botánicas. HAP14F tiene una altura de planta de 68-78 cm y una cobertura de follaje de 60-70 cm de diámetro. La pubescencia en hojas y tallos es escasa. Tiene hojas de color verde claro con débil ampollado en la superficie, el margen de la lámina foliar es entera a diferencia de la variedad testigo AP-VR que la presenta ondulada. Presenta flores en posición intermedia y el color de las anteras es morado con filamento blanco. HAP14F es considerado de ciclo precoz debido a que la floración y maduración del fruto se presentan a los 39 y 118 ddt, respectivamente; mientras que la variedad AP-VR es de ciclo intermedio con 48 y 140 ddt (Cuadro 1).

Cuadro 1 Características botánicas del híbrido HAP14F en comparación a la variedad AP-VR. 

Características HAP14F AP-VR
Altura de planta (cm) 63-78 85-100
Cobertura de follaje (cm) 60-70 75-85
Hábito de crecimiento Dicotómica Dicotómica
Tipo de raíz Pivotante ramificada Pivotante ramificada
Color de la hoja Verde claro Verde intermedia
Longitud del limbo de hoja (cm) Grande: 9.92 Medio: 6.6
Ancho de limbo de hoja (cm) Ancho: 5.25 Mediano: 3.36
Pubescencia de tallo Escasa Escasa
Pubescencia en hojas Escasa Escasa
Posición de la flor Intermedia Intermedia
Color de las anteras de la flor Morado Morado
Color del filamento de la flor Blanco Blanco
Días a inicio de floración (ddt) Temprana: 39 Intermedia: 48
Días a maduración del fruto (ddt) Temprana: 118 Intermedia: 140

Características hortícolas. HAP14F produce frutos de color verde intermedio en estado inmaduro (Figura 2) que se tornan a color rojo obscuro con una fuerte brillantez en estado maduro; mientras que la variedad AP-VR presenta color verde esmeralda obscuro que cambia a rojo brillante. Los frutos del híbrido se encuentran situados en una posición pendiente y presentan una longitud y diámetro de 13.95 y 6.25 cm, respectivamente. La forma preponderante de la sección longitudinal es triangular con una fuerte ondulación transversal. Una característica predominante de los frutos es la presencia de cavidad peduncular con una profundidad media. La textura de la superficie es lisa y presenta de dos a tres lóculos. El grosor del pericarpio es de 4.13 mm por lo que se considera grueso (Cuadro 2). Este último carácter es importante porque a mayor grosor produce una mejor calidad al momento de secar (Berríos et al., 2007).

Figura 2 Híbrido de chile poblano HAP14F. a) frutos en verde; b) frutos maduros; c) frutos secos o deshidratados. 

Cuadro 2 Características hortícolas del híbrido HAP14F en comparación a la variedad AP-VR. 

Características HAP14F AP-VR
Color de fruto en verde Verde intermedio Verde esmeralda obscuro
Color de fruto maduro Rojo obscuro Rojo
Brillantez de fruto Fuerte brillantez Fuerte brillantez
Longitud de fruto (cm) 13.95 14
Diámetro de fruto (cm) 6.25 8
Grosor del pericarpio (mm) 4.13 3.3
Posición de la placenta del fruto Compacta Distribuida
Posición del fruto Pendiente Pendiente
Forma predominante de la sección longitudinal del fruto Triangular Trapezoidal
Ondulación transversal del fruto Fuerte Media
Profundidad de la cavidad peduncular del fruto Media Profunda
Textura de la superficie del fruto Liso Liso
Número predominante de lóculos del fruto Dos a tres Dos a tres

Evaluación de rendimiento bajo condiciones de cielo abierto

En el periodo 2013-2014 en diferentes localidades del estado de San Luis Potosí se estableció bajo condiciones de cielo abierto el híbrido HAP14F y la variedad testigo AP-VR, para evaluación de rendimiento de fruto en verde y en seco o deshidratado. El manejo de las parcelas de evaluación fue de acuerdo a los sistemas de producción de cada localidad. Este híbrido tuvo un rendimiento promedio de 3.7 t ha-1 de chile seco o deshidratado y en fruto verde alcanzó 23.1 t ha-1 (Cuadro 3), el cual fue superior en comparación con la variedad testigo en 15.6 y 12.7%, respectivamente. Por lo antes mencionado, HAP14F se considera una buena alternativa para el Altiplano de México.

Cuadro 3 Rendimientos de fruto en verde y en seco o deshidratado del híbrido HAM14F en comparación a la variedad AP-VR. 

Año Localidad Rendimiento en verde (t ha-1) Rendimiento en seco o deshidratado (t ha-1)
HAP14F AP-VR HAP14F AP-VR
2013 V. Arista, SLP 2.5 2.3
2013 Moctezuma, SLP 2 1.9
2013 V. Ramos, SLP 19.2 21.4 2.6 2.2
2013 Soledad de GS, SLP 24.5 20.5 5.5 6
2014 V. Ramos, SLP 21.9 17.8 3.7 2.7
2014 *V. Ramos, SLP 4.5 3.1
2014 Soledad de GS, SLP 26.7 22.1 4.8 3.9
Promedio 23.1 20.5 3.7 3.2

V. Reyes, SLP= Villa de Reyes, San Luis Potosí; V. Arista= Villa de Arista; V. Ramos= Villa de Ramos; Soledad de GS= Soledad de Graciano Sánchez; *= localidad dos en V. Ramos; ᶲ= No dato.

Conclusiones

El híbrido HAP14F es una buena alternativa para el Altiplano de México debido a que presenta mejores características botánicas, hortícolas y de producción en relación a la variedad testigo.

Agradecimientos

Los autores agradecen al INIFAP y a la Fundación Produce San Luis Potosí, AC por el financiamiento de diversos proyectos que dieron como resultado la obtención del híbrido de chile ancho poblano HAP14F.

REFERENCIAS

Berríos, U. M. E.; Arredondo, B. C. y Tjalling, H. H. 2007. Guía de manejo de nutrición vegetal de especialidad pimiento. SQM SA. 103 p. http://www.sqm.com/portals/0/pdf/cropkits/sqm-crop-kit-pepper-l-es.pdf. [ Links ]

Griffing, B. 1956. Concept of general and specific combining ability in relation to diallel crossing systems. Aust. J. Biol. Sci. 9: 463- 493. [ Links ]

IPGRI, AVRDC and CATIE . 1995. Descriptors for Capsicum (Capsicum spp.). International Plant Genetic Resources Institute, Rome, Italy; the Asian Vegetable Research and Development Center, Taipei, Taiwan, and the Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba, Costa Rica. 51 p. [ Links ]

Marín, S. J.; Rivas, J. M. A.; Flores, C. J. A.; Rojas, V. A. N. y Jarquín, G. R. 2013. Efecto del priming sobre la calidad fisiológica de semilla criollo de chile ancho (Capsicum annuum L.). Ciencia y Tecnología Agropecuaria de México. 1(1):1-6. [ Links ]

Montalvo, G. E; González, E. N. G.; García, G. H. S.; Tovar, G. B. y Mata, M. de O. M. 2009. Efecto del etileno exógeno sobre la desverdización del chile “poblano” en poscosecha. Rev. Chapingo Ser. Hortic. 15(2):189-197. [ Links ]

Narez, J. C. A; De la Cruz, L. E; Gómez, V. A; Márquez, Q. C. y García, A. P. 2014. Colecta y caracterización morfológica in situ de chiles (Capsicum spp.) cultivados en Tabasco, México. Rev. Chapingo Ser. Hortic. 20(3):269-281. [ Links ]

Rodríguez, J.; Peña, O. B. V.; Gil, M. A.; Martínez, C. B.; Manzano, F. y Salazar, L. L. 2007. Rescate in situ del chile “poblano” en Puebla, México. Rev. Fitotec. Mex. 30:25-32. [ Links ]

SAGARPA-SNICS . 2014. (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas). Guía técnica para la descripción varietal de chile (Capsicum annuum L.). 25 p. [ Links ]

SIAP-SIACON 2014. (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera-Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta). Base de datos. http://www.siap.gob.mx/. [ Links ]

Recibido: 00 de Enero de 2018; Aprobado: 00 de Marzo de 2018

§Autor para correspondencia: ramirez.moises@inifap.gob.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons