SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Maravilla: variedad de cebada forrajera para Valles Altos de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.6 Texcoco ago./sep. 2017

 

Descripción de cultivares

Barretero: nueva variedad de ajo jaspeado para Zacatecas

Manuel Reveles-Hernández1 

Rodolfo Velásquez-Valle1  § 

José Ángel Cid-Ríos1 

1Campo Experimental Zacatecas-INIFAP. Carretera Zacatecas-Fresnillo km 20.5, Calera, Víctor Rosales, Zacatecas, México. AP. 18. CP. 98500. Tel: (01) 8000882222.


Resumen

Zacatecas es el estado mexicano líder en la producción de ajo, más 50% de la producción nacional es obtenida en esta entidad. El promedio de rendimiento de ajo en Zacatecas es superior al de otras áreas productoras en México; sin embargo, el desarrollo de nuevos genotipos de ajo es requerido para satisfacer nuevas demandas de productores y consumidores. Una nueva variedad de ajo denominada Barretero fue desarrollada a partir de colectas hechas en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, el proceso de selección masal e individual basado en características como vigor, sanidad, morfología del bulbo y rendimiento se continuó por seis años para obtener esta variedad. Los bulbos de esta variedad tienen un promedio de 13 dientes con líneas de color rosa a morado, un consistente tamaño y forma, su densidad relativa es superior a la variedad Calerense. La variedad Barretero son más altas (61 cm) que Calerense (43 cm); sin embargo, aunque el número de hojas es menor (9.7) en comparación a Calerense (17.8) es compensado por hojas de mayor tamaño en Barretero (62.5 vs 48.9). Las plantas muestran un ciclo intermedio de 220 días a cosecha en comparación con variedades de bulbo blanco que tienen un ciclo de 240 días. El rendimiento potencial de esta nueva variedad es cercano a 26 t ha-1.

Palabras clave: Allium sativum L.; características agronómicas; composición química; selección masal e individual; rendimiento

Abstract

Zacatecas is the Mexican state leader in the garlic production, more than 50% of domestic production is obtained in this entity. The average yield of garlic in Zacatecas is higher than that of other producing areas in Mexico; however, the development of new garlic genotypes is required to meet new demands from producers and consumers. A new garlic variety called Barretero was developed from collections made in the municipality of Villa de Cos, Zacatecas, the process of mass and individual selection based on characteristics such as vigor, health, bulb morphology and yield was carried out for six years in order to obtain this variety. The bulbs of this variety have an average of 13 cloves with pink to purple lines, a consistent size and shape, its relative density is superior to that of the Calerense variety. Barretero plants are higher (61 cm) than those of Calerense (43 cm); however, although the number of leaves is smaller (9.7) compared to Calerense (17.8), it is compensated by larger leaves in Barretero (62.5 vs 48.9). Plants of this variety show an intermediate cycle of 220 days to harvest compared to white bulb varieties that have a 240 days cycle. The potential yield of this new variety is close to 26 t ha-1.

Keywords: Allium sativum L.; agronomic characteristics; chemical composition; mass and individual selection; yield

Introducción

El ajo (Allium sativum L.) es una hortaliza que se siembra y se consume en un gran número de países, su uso ancestral está ligado a sus cualidades como medicamento y a su sabor característico que proporciona sazón a diversos platillos alrededor del mundo (Rivlin, 2006; Mahesar et al., 2010; Gebreyohannes and Gebreyohannes, 2013).

Para el año 2014 se sembraron 5 438 ha de ajo en México, las cuales generaron 54 723 t; la producción anterior significó un rendimiento promedio ligeramente superior a 10 t ha-1. Para ese mismo año, en el estado de Zacatecas se produjeron 27 573 t en 2 071 ha establecidas con esta hortaliza que registraron un rendimiento promedio de 13.3 t ha-1 (SIACON, 2015), con base a lo anterior, Zacatecas es considerado como el principal productor de esta hortaliza en la república mexicana.

Aun cuando Zacatecas ha obtenido un promedio de rendimiento de ajo superior al promedio nacional, se considera que la falta de variedades adaptadas a la región persiste como un factor limitante para incrementar su productividad, por lo que se hace necesaria la generación de nuevas variedades que signifiquen una mejor alternativa para los productores de ajo del estado (Reveles-Hernández et al., 2011). En el Plan Rector del Sistema Producto Ajo a nivel nacional se menciona que el mejoramiento genético y la calidad sanitaria de la semilla constituyen problemas severos del cultivo a nivel nacional (CONAJO, 2009).

La productividad del cultivo de ajo está influenciada fuertemente por el material genético establecido, que conjuntamente con la tecnología de manejo del cultivo, determinan el comportamiento de una variedad en cada región (Totić y Čanak, 2014), por lo cual es necesario contar con materiales genéticos adaptados a regiones, demandas y tecnologías de cultivo específicas. De acuerdo con Macías et al. (2007) a nivel mundial existe una cantidad significativa de clones de ajo, los cuales han sido seleccionados para adaptación a diversas zonas agroecológicas, a pesar de la restricción en la recombinación genética por lo que aún entre clones de ajo se observan altos niveles de variación en el color, tamaño de diente, forma del bulbo y otras características de las planta.

Los programas de mejoramiento de ajo consideran como características susceptibles de mejora: la adaptación y productividad de las variedades, mejor calidad, optimización de la insumos para la producción, tolerancia a plagas, enfermedades y al estrés, aunque, en algunas ocasiones, es común considerar la composición química como parte de los atributos a considerar en las nuevas variedades (Zdravkovic et al., 2010); ya que es posible incrementar el rendimiento en una determinada región utilizando materiales de ajo mejorados mediante la selección de bulbos (Macías et al., 2007), el programa de mejoramiento de ajo del Campo Experimental Zacatecas ha dado especial énfasis a la generación de variedades con elevado potencial de rendimiento y calidad, proporcionando interés y atención a la forma y coloración de bulbos atendiendo así las preferencias de los consumidores. El objetivo del actual trabajo es dar a conocer las principales características de una nueva variedad de ajo jaspeado denominada Barretero generada en el Campo Experimental Zacatecas del INIFAP

Origen de la variedad Barretero

Para la obtención de esta variedad se realizó a una selección de plantas con buen vigor y ausencia de síntomas de enfermedades en una parcela comercial en la localidad de Chaparrosa del municipio de Villa de Cos en el estado de Zacatecas. La parcela de selección se había establecido previamente por varios ciclos con un genotipo proveniente de Baja California, México.

A nivel experimental se realizó una selección masal, eliminando plantas fuera de tipo durante el primer ciclo de evaluación y selección; a partir del segundo ciclo de evaluación se realizó una selección individual en campo marcando plantas con características sobresalientes (vigor, sanidad, altura) en campo, mismas que después de ser cosechadas se seleccionaron individualmente de acuerdo con la forma del bulbo, número de bulbillos o dientes, consistencia y coloración de catáfilas utilizando un esquema de mejoramiento similar al empleado por Macias et al. (2014). A partir del segundo año se realizaron por seis ciclos consecutivos en parcelas experimentales del Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, localizado en el municipio de Calera, Zacatecas, México, a una altura de 2 198 m sobre el nivel del mar, latitud de 22° 54’ 24.32” norte y longitud oeste de 102° 39’ 34.92”.

Descripción de la variedad Barretero

Características de la planta

Las plantas de la variedad Barretero tienen un hábito de crecimiento semi-erecto (PPV y FRA, 2007), parecido a San Marqueño (Macías et al., 2010) y contrastante con las variedades Calerense y Diamante que son de hábito erecto (Reveles-Hernández et al., 2011; Macias et al., 2014) con un número máximo promedio de 10 hojas activas alcanzadas a 195 días después de la siembra (dds) que contrasta marcadamente con Calerense (17.8 hojas), la altura máxima de la variedad Barretero (promedio 61 cm) se alcanza alrededor de los 175 días después de la siembra, la cual es 17 cm mayor que el promedio para las plantas de Calerense, las dimensiones del falso tallo son de 21.2 cm de altura y 18.4 mm de diámetro en su parte basal, mismas que generalmente son alcanzadas a los 110 días después de la siembra, la disposición de la hoja es semierecta, sus dimensiones en una planta adulta (210 dds) en promedio son 2.6 y 62.5 cm de ancho y largo respectivamente. Las plantas de la variedad Barretero producen un escapo floral curvo y llegan a presentar bulbillos en la inflorescencia, en general son plantas más altas que la variedad Calerense, pero con hojas menos abundantes y más largas que las de esta (Reveles et al., 2011) (Cuadro 1).

Cuadro 1 Principales características de las plantas de ajo de la variedad Barretero obtenida en el Campo Experimental Zacatecas-INIFAP durante los ciclos 2006-2007, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. 

Características del bulbo

Los bulbos de las variedades Barretero y Calerense manifiestan características similares: ambas presentan una forma ovalada y circular en sus secciones longitudinal y transversal respectivamente; su base es plana y están cubiertos por varias catáfilas de color blanco que presentan estrias antociánicas (vetas verticales de coloración rosa violáceo); sin embargo, el número promedio de dientes por bulbo en la variedad Barretero es de 13, número menor que Calerense que presenta en promedio 16 dientes (Reveles-Hernández et al., 2011). Otras características similares incluyen pulpa es de color blanco a crema y están cubiertos individualmente por una hoja envolvente de coloración rosa obscuro; se encuentran distribuidos de manera radial y dispuestos de manera insertada en el tallo; en promedio presenta nueve dientes exteriores y cuatro dientes interiores (Cuadro 2).

Cuadro 2 Principales características de los bulbos de la variedad de ajo Barretero obtenida en el Campo Experimental Zacatecas del INIFAP durante los ciclos 2006-2007, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014  

El ciclo de cultivo de la variedad es considerado de longitud intermedia, con una duración de 220 días a cosecha, similar a la de Platero (Reveles-Hernández et al., 2011); esta característica resulta favorable en comparación con otras variedades con bulbos de color blanco recomendadas para Zacatecas y que presentan un ciclo de cultivo extendido (240 días) (Macías et al., 2014) y resulta comparable a otras variedades de bulbo blanco recomendadas para el sur de Zacatecas como San Marqueño con un ciclo de 210 días (Macías et al., 2007). Dentro de las ventajas con relación a otras variedades del mismo tipo sembradas en la región, Barretero destaca por tener mayor homogeneidad en la forma y tamaño de bulbo; además su densidad relativa (peso por bulbo del mismo calibre) es más alta que la variedad Calerense (Reveles et al., 2014) (Cuadro 3).

Cuadro 3 Peso promedio (g) de bulbos de Barretero de acuerdo a su tamaño (Reveles et al., 2014).  

Al compararse con la variedad de ajo jaspeado Calerense cosechada en el estado de Zacatecas, se ha encontrado que Barretero muestra una concentración de proteína ligeramente menor, mientras que el porcentaje de fibra dietaria fue superior en Barretero al igual que el porcentaje de solidos solubles. Sin embargo la acidez total titulable fue mayor en Calerense que en Barretero (Cuadro 4) (Figueroa-González et al., 2015a; Figueroa-González et al., 2015b).

Cuadro 4 Comparación de las características nutritivas de bulbos de ajo entre la variedad Barretero y Calerense (Figueroa-González et al., 2015a;Figueroa-González et al., 2015b).  

En el Cuadro 5, se muestran los rendimientos obtenidos durante cuatro ciclos de evaluación de la variedad en condiciones experimentales en el Campo Experimental Zacatecas. La variedad Barretero ha mostrado un rendimiento potencial promedio de 23.98 t ha-1 en contraste con Calerense que obtuvo un promedio de 19.96 t ha-1 durante los cuatro ciclos de cultivo evaluados, lo que representa 20% de incremento en la productividad de Barretero en comparación con Calerense.

Cuadro 5 Rendimientos (kg ha-1) de la variedad Barretero comparada con Calerense durante cuatro ciclos de cultivo en el estado de Zacatecas.  

Adaptación de la variedad

La variedad de ajo Barretero se adapta favorablemente a las condiciones del altiplano de Zacatecas y áreas similares, con altitud igual o superior a 2 000 msnm.

En evaluaciones de la variedad Barretero realizadas en el estado de Tlaxcala, se ha observado su adaptación y productividad en comparación con los genotipos establecidos en la región productora de ajo de ese estado, ubicada en el municipio de Terrenate a una altura sobre el nivel del mar de 3 115 metros (Rojas y Reveles, 2013), donde alcanzó un rendimiento de 16.5 t ha-1, esto es 96% (8.1 t ha-1) más que el material criollo utilizado como testigo, que solo produjo 8.4 t ha-1.

Los resultados obtenidos del comportamiento productivo de la variedad Barretero en el estado de Zacatecas y Tlaxcala, indican que esta variedad de ajo es una alternativa para los productores de ajo tipo jaspeado para las regiones con características climáticas semejantes del centro y norte del país, en donde predominan las lluvias en verano y se presentan bajas temperaturas y heladas en el invierno con temperaturas mínimas promedio inferiores a 4 °C (INEGI, 2016).

Diversas evaluaciones de rendimiento realizadas con la variedad Barretero, en comparación con la variedad Calerense han demostrado que Barretero rindió más al producir 24 448 kg ha-1 mientras que Calerense solo produjo 20 714 kg ha-1 durante el ciclo 2015-2016 en condiciones experimentales en Calera de V. R., Zacatecas, este rendimiento estuvo muy relacionado con el tamaño del bulbo (Hernández et al., 2016). En condiciones comerciales la variedad Barretero ha producido mayor porcentaje de bulbos comerciales que otros clones generados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Zacatecas (Reveles et al., 2016).

Disponibilidad de semilla

En el Campo Experimental Zacatecas del INIFAP se dispone de semilla original y se realizan trabajos de conservación e incremento de semilla para su comercialización y puesta a disposición de los productores de la hortaliza.

Conclusiones

Por medio de selección masal e individual se generó una variedad de ajo jaspeado que denominó Barretero y cuyas principales características distintivas son: crecimiento y maduración de plantas homogéneo, dientes con distribución más compacta y homogénea que otras variedades, lo que hace que los bulbos tengan un peso específico más alto así como rendimiento superior a otras variedades establecidas en el estado de Zacatecas.

La selección individual y masal resultó un método adecuado para generar un genotipo de ajo que puede contribuir a incrementar el rendimiento del cultivo en Zacatecas hasta 17% y que además posee excelentes características comerciales como una coloración rosa-violacea y 13 dientes por bulbo, lo cual garantiza una buena aceptación en el mercado.

Literatura citada

CONAJO(Comité Nacional Sistema Producto). 2009. Plan Rector del Sistema Producto Nacional Ajo. León, Guanajuato, México. 21 p. [ Links ]

Figueroa, G. J. J.; Reveles, H. M. y Cid, R. J. Á. 2015a. Evaluación nutrimental de ajo cosechado en Zacatecas. In: Congreso Internacional de Recursos Bioticos de Zonas Aridas. 372-377. [ Links ]

Figueroa, G. J. J.; Reveles, H. M. y Cid, R. J. Á. 2015b. Composiciónn química de genotipos de ajo (Allium sativum L.) cultivadas en el estado de Zacatecas. In: Congreso Internacional de Recursos Bioticos de Zonas Áridas-UACH. 378-384. [ Links ]

Gebreyohannes, G. and Gebreyohannes, M. 2013. Medicinal values of garlic: a review. Int. J. Medicine Medical Sci. 5: 401-408 [ Links ]

Hernández, E.; Reveles, E. H.; Trejo, M. C.; Cid, R. J. Á. y Velásquez,V. R. 2016. Rendimiento y calidad de ajo (Allium sativum L.) variedad Prosur comparado con variedades comerciales en Calera, Zac., In: XII Congreso Nacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas, Universidad Autonóma Chapingo.38-43 pp. [ Links ]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática). 2016.Monografía de Zacatecas. http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/. [ Links ]

Macías, V. L. M.; Maciel, P. H. y Velásquez, V. R. 2007. San Marqueño: nuevo clon de ajo tipo perla y su tecnología de producción. Campo Experimental Pabellón-Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Aguascalientes, Aguascalientes, México. Folleto técnico núm. 29. 34 p. [ Links ]

Macías, V. L. M; Maciel, P. L. H. y Silos, E. H. 2010. “San Marqueño”:una nueva variedad de ajo blanco. Investigacion y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 49:4-11. [ Links ]

Macías, V. L. M.; Maciel, P. L. H. y Silos, E. H. 2014. Diamante: variedad de ajo blanco tipo California generada por selección individual.Agrofaz. 14(1):51-59. [ Links ]

Mahesar, H.; Bhutto, M. A.; Khand, A. A. and Narejo, N. T. 2010. Garlic used as an alternative medicine to control diabetic mellitus in alloxan-induced male rabbits. Pak. J. Physiol. 6:39-41. [ Links ]

PPVy FRA (Protection of Plant Varieties and Farmers’ Rights Authority).2007. Guidelines for the conduct of test for distinctiveness, uniformity and stability on garlic (Allium sativum L.).Government of India. 14 p. [ Links ]

Reveles, H. M.; Velásquez, V. R.; Alvarado, N. M. D. y Rubio, D. S. 2011a.“CEZAC 06”: nueva variedad de ajo tipo jaspeado para la región norte-centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 2:601-606. [ Links ]

Reveles, H. M.; Cid, R. J. A. y Trejo, C. R. 2014. Densidad relativa de bulbos de ajo variedad Barretero, característica sobresaliente del nuevo genotipo para Zacatecas. Actualidades y desafíos de la Investigación en Recursos Bióticos de Zonas Áridas. 627-633 pp. [ Links ]

Reveles, H. M.; Cid, R. J. Á.; Velásquez, V. R.; Figueroa, G. J. J. y Sáenz,de Á. L. 2016. Productividad de dos clones y la variedad Barretero de ajo en condiciones comerciales en Calera, Zac. In: XII Congreso Nacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas, Universidad Autonóma Chapingo (UACH) .373-378 pp. [ Links ]

Rivlin, R. S. 2006. Is garlic alternative medicine? J. Nutr. 136:713S-715S. [ Links ]

Rojas, M. I. y Reveles, H. M. 2013. Evaluación agronómica de variedades de ajo (Allium sativum L.) en Tlaxcala. In: Memoria VIII Reunión Nacional de Innovación Agrícola. Veracruz. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 156 p. [ Links ]

SIACON. Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera. 2015.Estadística agropecuaria 1980-2014. http://www.sagarpa.gob.mx. [ Links ]

Totić, I. and Čanak S. 2014. Production and economic specificities in growing of different garlic varieties. Econ. Agric. 61:915-928. [ Links ]

Zdravkovic, J.; Pavlovic N.; Girek Z.; Zdravkovic, M. and Cvikic,D. 2010. Characteristics important for organic breeding of vegetable crops. Genetika. 42:223-233. [ Links ]

Recibido: Junio de 2017; Aprobado: Julio de 2017

§Autor para correspondencia: velasquez.rodolfo@inifap.gob.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons