SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Chey-ol: nueva variedad de cártamo oleica para el noroeste de MéxicoHíbrido varietal HV-240: nueva alternativa de maíz para la montaña baja de Guerrero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.5 Texcoco Jun./Ago. 2017

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.121 

Descripción de cultivares

Híbrido de maíz H-568: nueva opción para áreas de alta productividad del trópico bajo de México

Noel Orlando Gómez Montiel1 

Miguel Ángel Cantú Almaguer1  § 

María Gricelda Vázquez Carrillo2 

César del Ángel Hernández Galeno1 

Alejandro Espinosa Calderón2 

Mauro Sierra Macías3 

Bulmaro de Jesús Coutiño Estrada4 

Flavio Aragón Cuevas5 

Alberto Trujillo Campos6 

1Campo Experimental Iguala-INIFAP. Carretera Iguala-Tuxpan km 2.5. Iguala de la Independencia, Guerrero, México. CP. 40000. A P. 29.

2Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco km 13.5. Texcoco, Estado de México. CP. 56250. AP. 307.

3Campo Experimental Cotaxtla-INIFAP. Carretera Federal Veracruz-Córdoba km 34.5. Veracruz, Veracruz. CP. 91700. AP. 429.

4Campo Experimental Centro de Chiapas-INIFAP. Carretera Internacional Ocozocuautla-Zintalapa km 3.0. Ocozocuautla de Espinosa, Chiapas. CP. 29140.

5Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca-INIFAP. Melchor Ocampo Nº 7. Santo Domingo Barrio Bajo, Villa de Etla, Oaxaca. CP 68200.

6Campo Experimental Zacatepec-INIFAP. Carretera Zacatepec-Galeana km 0.5. Zacatepec, Morelos. CP. 62780.


Resumen

En México el maíz (Zea mays L.), es el cultivo de mayor importancia por su superficie sembrada y el rol que juega dentro de la dieta alimentaria del mexicano, ya que su consumo alcanza 200 kg por persona al año y en tortilla se calcula en promedio una ingesta diaria de 225 g. Por ello el Programa de Mejoramiento Genético del INIFAP con sede en Iguala, Guerrero, continúa el proceso de generar nuevos materiales de maíz para las diferentes condiciones de producción en el trópico bajo de México, para la montaña se conservan y mejoran los criollos regionales, en las áreas intermedias con variedades e híbridos varietalesy las áreas de alta productividad con híbridos convencionales.

Palabras clave: Zea mays L.; calidad de grano; rendimiento

Abstract

In México maize (Zea mays L.) is the most important crop for its planting area and for the role it plays within the Mexican diet, as its consumption reaches 200 kg per person per year and in tortilla is calculated an average daily intake of 225 g. For this reason, the INIFAP Genetic Improvement Program, based in Iguala, Guerrero, continues the process of generating new maize materials for the different production conditions in the Lower Tropic of México. For the mountain, the regional creoles are conserved and improved, in intermediate areas with varieties and varietal hybrids, and in high productivity areas with conventional hybrids.

Keywords: Zea mays L.; grain quality; yield

En 2016 se registró el H-568, híbrido de tres líneas, que presenta amplia adaptabilidad, y se puede sembrar en las áreas cálidas de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y Puebla. Además cumple con los parámetros comerciales e industriales para la elaboración de tortillas por el método tradicional, nixtamal-masa-tortilla y por las características de su grano también puede ser canalizado a la elaboración de harina nixtamalizada. Este nuevo híbrido de maíz tiene un potencial de rendimiento de grano de 11 t ha-1 y en evaluaciones realizadas en diferentes localidades del trópico bajo de México se obtuvieron rendimientos que fluctuaron de 5.6 a 9.5 t ha-1. Actualmente el INIFAP pone a disposición de productores maiceros del trópico este nuevo híbrido, así como sus progenitores para la producción de semilla certificada. El ‘H-568’ es un híbrido de tres líneas; se registró en 2016 ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) asignándole el número 3389-MAZ-1783-1710616/C, su caracterización se realizó en el Campo Experimental Iguala del INIFAP en los ciclos de siembra 2012/2013 y 2013/2014 OI con base en la guía técnica de maíz (UPOV, 2009) y en el manual gráfico para la descripción varietal de maíz (Carballo y Benítez, 2003). La estructura del híbrido es (T48 x T47) x T49.

T47. Proviene de la línea original T11 generada en los años 50’s en el Campo Experimental Cotaxtla, Veracruz del INIFAP. Se derivó de la variedad V-520 C, de la raza Tuxpeño colectada en San Rafael, Veracruz, en un clima cálido húmedo y su genealogía corresponde a Cap-348-4-1 (Martínez, 1988; Reyes, 1990). El mejoramiento de la línea T11 se hizo por selección per se hacía planta y mazorca más bajas, utilizando un avance endogámico lento para no perderla en el proceso de endogamia, ya que se derivó de un maíz completamente criollo. El proceso consistió en alternar, un ciclo de avance endogámico por uno de recombinación, dado que era una línea de dos autofecundaciones (S2) y con mucha variabilidad; después de cuatro autofecundaciones se registró como T47, su altura de plantafue de 200 cm en promedio y de mazorca de 110 cm, su floración masculina ocurre a los 58 días y un día después la femenina.

T48.Proviene de la línea original T12 generada en los años 50 en el Campo Experimental Cotaxtla, Veracruz del INIFAP. Se derivó de la colecta realizada en Tamuín, San Luis Potosí, en un clima cálido seco y su genealogía corresponde a SLP- 20-34A-2-2-6#-1-3 (Martínez, 1988; Reyes, 1990). Después de 10 años de mejoramiento convergente, en 2005 se obtuvieron varias versiones de la línea T12 recobrada, las cuales se recombinaron para formar una población de la cual se derivaron nuevas líneas, entre ellas la línea T12 RC93 que se registró como T48 (Gómez et al., 1992; Gómez, 1994). La línea mejorada T48 se caracteriza por ser de porte bajo con 165-180 cm de altura de planta y de 65 a 80 cm de mazorca, tiene hojas semierectas de color verde normal, las vainas son verde-limón, espiga semiabierta con ramas rectas largas y estigmas de color rosa; la mazorca es corta con 10 a 15 cm de longitud de buena cobertura en las brácteas, de forma cónica cilíndrica, y con 12 a 14 hileras rectas; el grano es de color blanco cremoso y de textura semidentada. La floración promedio masculina durante el ciclo de primavera verano (P-V) ocurre a los 57 días después de la siembra y un día después ocurre la femenina (Gómez et al., 2013).

T47 x T48. La cruza simple de estas dos líneas (T47 x T48) generó un híbrido de porte y ciclo biológico intermedio con una altura de planta promedio de 285 cm y 140 cm de la mazorca, la floración masculina se presenta a los 56 días y la femenina a los 57 días, después de la siembra, sus estigmas son de color verde claro-rosa; las hojas son ligeramente curveadas de color verde limón; la espiga es compacta, con ramas largas con 7 a 9 ramas laterales y espiguillas de color verde; la mazorca es cilíndrica con 17 a 20 cm de longitud, con excelente cobertura de las brácteas, tiene de 14 a 16 hileras dispuestas en forma regular, grano de color blanco cremoso y textura dentada (Gómez et al., 2013).

T49. Se identificó en 2010 como una de las mejor líneas obtenida en Iguala de una colecta de generaciones avanzadas de híbridos comerciales cuya genealogía es HCf2-91. Se seleccionó por su grano muy blanco y de buen tamaño, actualmente está participando activamente en la nueva generación de híbridos para el trópico bajo de México.

Esta línea se caracteriza por ser de ciclo intermedio, tiene porte de planta y mazorca bajo, su floración masculina la presenta a los 59 días y dos días después la femenina, tiene estigmas con antocianinas de intensidad intermedia, mazorca corta con 12 a 14 hileras de grano en forma recta, sus granos son de color blanco y corona hendida.

“H-568”. El híbrido es de porte intermedio-alto y ciclo biológico de 125 a 130 días, tiene una altura de planta que varía de 270 a 280 cm, tolerante al acame, hojas rectilíneas ligeramente onduladas del margen laminar, de color verde medio, con floración masculina a los 58 días y dos días después la femenina; espiga semi-abierta con 13 a 15 ramas laterales primarias, estigmas de color rosa; mazorca cilíndrica de buena cobertura de las brácteas, tiene 15 a 20 cm de longitud con 14 a 18 hileras rectas y 31 a 40 granos por hilera de color blanco cremoso y textura dentada, el aspecto de planta y mazorca se muestran en la Figura 1. Además, presenta buenas características y propiedades para la producción de elote y forraje, cumple con los parámetros comerciales e industriales para la elaboración de tortillas por el método tradicional, nixtamal-masa-tortilla.

Figura 1 Aspecto de planta y mazorca del H-568. 

Este nuevo híbrido de maíz se adapta muy bien a la región tropical de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Morelos, Veracruz y Tamaulipas con altitudes menores a 1 000 m, con una precipitación que fluctúe de 800 a 1000 mm, temperatura media anual de 24 a 27 °C y sobre todo a suelos de mediana a alta productividad. Este híbrido se ha evaluado en diferentes estados del trópico de México, así como en diferentes países de Centro América, donde se han obtenido rendimientos de grano, desde 5.6 hasta 9.5 t ha1 en siembras bajo condiciones de temporal; por otra parte, en la estrategia MasAgro del CIMMYT en su validación semi comercial de híbridos blancos de maíz, realizada en treinta localidades de la República Mexicana durante 2012, el H-568 fue el mejor híbrido en rendimiento de grano superando a materiales testigos de empresas transnacionales.

Entre las características físicas del grano del ‘H-568’ se puede resaltar que son de tamaño intermedio (PCG< 33 g), con peso hectolítrico de 76.7 kg hL-1; y duros (IF 33%), características que están acordes con su porcentaje de endospermo córneo 42.41%; estos valores están dentro de lo informado para maíces híbridos tropicales del estado de Guerrero (Salinas et al., 2010) y los demandados por los industriales de la masa-tortillas (IMT) y para harina nixtamalizada (IHN) (NMX-034), sus proporciones de pedicelo 1.55%, pericarpio 5.3%, germen 13.3%, endospermo harinoso 37.4% y endospermo córneo 42.4%, lo ubican dentro de losparámetros para maíces dentados comerciales (González, 2009). Su elevada proporción de germen, incrementa el valor nutricional de las tortillas, ya que esta estructura contiene las proteínas y triglicéridos ricos en ácidos grasos como omega 6 (Serna et al., 2013). Mayores proporciones de aceite también mejoran la textura de las tortillas (Vázquez et al., 2015); no obstante, para la industria de harina nixtamalizada sería una limitante, ya que granos con proporciones de germen mayor de 13% dificultan la molienda del nixtamal, pues se atascan los molinos y propician un rápido deterioro de la harina, debido a que estas se fermentan o enrancian muy rápidamente.

En cuanto a la calidad nixtamalera-tortillera, la humedad de su nixtamal es 48.6%, en masa 55.91%, en tortillas recién elaboradas es de 42.1% y 24 h después de almacenadas a 4 °C es de 43%. Lo anterior indica que los granos del híbrido ‘H-568’ se humedecen apropiadamente con el tiempo de cocción (45 min) y de reposo (18 h), y alcanzan humedades semejantes a los híbridos con mayor dureza, lo que contribuye a altos rendimientos de masa, 1.93 kg kg-1 de maíz y tortillas 1.52 kg kg-1 de maíz (Salinas et al., 2010). Por lo que respecta al color de grano y sus tortillas, la luminosidad en los granos fue alta 74.73, indicando que estos son translucidos y brillantes. En tortillas este valor se incrementó especialmente a dos horas de elaboradas, cambios que se deben a la gelatinización de los almidones. La reducción de los valores en el color en tortillas a 24 h, fueron mínimos y se deben al enfriamiento y retrogradación de los almidones. Por lo que se puede concluir que, por las características de su grano, en la elaboración de tortillas el híbrido ‘H-568’ es una buena opción para su aprovechamiento y consumo como tortilla, siguiendo el proceso tradicional masa- tortilla, así como también ser canalizado a la elaboración de harina nixtamalizada.

La producción de semilladel híbrido H-568 se debe realizar en un lote aislado siguiendo las normas establecidas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en cuanto aislamiento por distancia o tiempo (Coutiño, 1993; Vallejo et al., 2008); puede utilizarse la relación hembra:macho de 2:1 o 4:2, sembrando al mismo tiempo los progenitores masculino y femenino. Se recomienda densidades de población de 60 000 y 70 000 plantas ha-1 en la hembra y macho respectivamente; de esta forma se produce en promedio 5 t ha-1 de semilla beneficiada si se tiene un buen manejo agronómico. El INIFAP pone a disposición de organizaciones de productores y microempresas, la semilla registrada de los progenitores para que produzcan la semilla certificada.

Literatura citada

Carballo, C. A. y Benítez, V. A. A 2003. Manual gráfico para la descripción varietal del maíz (Zea mays L.). Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Montecillo, México. 114 p. [ Links ]

Coutiño, E. B. 1993. Normas y técnicas para producir semilla certificada de variedades de maíz. Ocozocoautla, Chis. CECECH-CIRPAS-INIFAP. Folleto técnico núm. 7. 32 p. [ Links ]

Gómez, M. N. O.; Castillo, G. F. y Cañedo, C. J. 1992. Definición del mejor progenitor en el programa de hibridación en maíz en Guerrero. In: Resumen. XIV Congreso Nacional de Fitogenética. Chapingo, Estado de México. 301 p. [ Links ]

Gómez, M. N. O. 1994. Efecto del nivel de retrocruzamiento en el mejoramiento convergente de dos líneas de maíz (Zea mays L.). Tesis de Doctorado Colegio de Posgraduados. México. [ Links ]

Gómez, M. N. O.; Cantú, A. M.A.; Sierra, S. M.; Hernández, G. C. del A.; Espinosa, C. A. y González, C. M. 2013. Maíz híbrido H-565, nueva versión del H-507 para el trópico bajo de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 4(5):819-824. [ Links ]

González, A. U. 2009. El maíz y su conservación. Edit. Trillas. México, D. F. 399 p. [ Links ]

Martínez, C. J. J. 1988. Mejoramiento convergente en líneas de maíz considerando rendimiento, adaptabilidad y calidad de semilla como criterios de selección. Tesis de Maestría Colegio de Postgraduados. Chapingo, México. [ Links ]

NMX-FF-034/1-SCFI-2002. 2002. Productos alimenticios no industrializados para consumo humano-cereales-parte I: maíz blanco para proceso alcalino para tortillas de maíz y productos de maíz nixtamalizado-especificaciones y métodos de prueba. Dirección General de Normas. SAGARPA. México, D. F. 33 p. [ Links ]

Reyes, P. C. 1990. El maíz y su cultivo. AGT Editor, S. A. México, D. F. 179-188 p. [ Links ]

Salinas, M. Y.; Gómez, M. N. O.; Cervantes, M. J. E.; Sierra, M. M.; Palafox, C. A.; Betanzos, M. E. y Coutiño, E. B. 2010. Calidad nixtamalero y tortillera en maíces del trópico húmedo y sub-húmedo de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 1(4):509-523. [ Links ]

Serna, S. S. O.; Gutiérrez, U. J.A.; Mora, R. S. y García, L. S. N. 2013. Potencial nutraceútico de los maíces criollos y cambios durante el procedimiento tradicional y en extrusión. Rev. Fitotec. 36:295-304. [ Links ]

UPOV. 2009. Guide lines for the conduct of tests for distinctness, uniformity and stability. Maize.UPOV Code: zeaaa-may. Zea mays L. TG/2/7. Geneva, Switzerland 64 p. [ Links ]

Vallejo, D. H. L.; Ramírez, D. J. L.; Chuela, B. M. y Ramírez, Z. R. 2008. Manual de producción de semilla de maíz. Estudio de caso. Campo Experimental Uruapan. CIRPAC-INIFAP. Uruapan, Michoacán, México. Folleto técnico núm. 14. 84 p. [ Links ]

Vázquez, C. M. G.; Santiago, R. D.; Gaytan, M. M.; Morales, S. E. y Guerrero, H. M. de J. 2015. High oil content maize: physical, thermal and rheological properties of grain, masa, and tortillas. LWT- Food Sci Technol. 60:156-161. [ Links ]

Recibido: Junio de 2017; Aprobado: Julio de 2017

§Autor para correspondencia: cantu.miguel@inifap.gob.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons