SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Estudio comparativo del cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum L.) bajo diferentes esquemas de fertilizaciónChey-ol: nueva variedad de cártamo oleica para el noroeste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.5 Texcoco Jun./Ago. 2017

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.119 

Descripción de cultivares

Alondra: nuevo híbrido de nochebuena para interiores

Jaime Canul Ku§ 

Faustino García Pérez1 

Edwin Javier Barrios Gómez1 

Sandra Eloísa Rangel Estrada1 

Sergio Gavino Ramírez Rojas1 

Felipe de Jesús Osuna Canizalez1 

1Campo Experimental Zacatepec-INIFAP. Carretera Zacatepec-Galeana S/N. Colonia Centro, Zacatepec, Morelos, México. CP. 62780. Tel. 01(800) 0882222, ext. 86606. (perez.faustino@inifap.gob.mx; barrios.edwin@inifap.gob.mx; rangel.sandra@inifap.gob.mx; ramirez.sergio@inifap.gob.mx; osuna.felipe@inifap.gob.mx).


Resumen

El mercado de las plantas ornamentales es dinámico. Existe la demanda constante de nuevas variedades mejoradas. Ante esta situación desde el 2010 se implementó el programa de mejoramiento genético de nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) en el Campo Experimental Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Esto permitió la generación del material mejorado denominado Alondra a través de la cruza entre OAX14P4*MORFRN1015-9 realizado en 2010. La progenie híbrida se estableció mediante semilla en 2011 y la selección de los mejores individuos se realizó en 2012. Los siguientes cuatro años se evaluó con productor cooperante, conjuntamente con otros híbridos, de la cual sobresalió dicha cruza. Alondra presenta hojas de forma oval con la base cuneiforme, el nervio principal del haz es verde y rojo, los lóbulos de la hoja son poco profundos, el peciolo es largo de color verde intenso en el haz. Las brácteas son de color rojo y de forma elíptica. La anchura de la cima es media con glándulas pequeñas del ciatio, de color amarillo sin deformación. Este nuevo material de nochebuena posee germoplasma de origen nacional, se generó y se desarrolló en la zona donde se lleva a cabo la mayor producción comercial por consiguiente es un material adaptado y no presenta problemas de pigmentación de brácteas, que es la parte comercial y estética. Representa una opción para diversificar la oferta en el mercado nacional ya que su comportamiento es similar al de variedades comerciales.

Palabras clave: Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch; bráctea; cruza; evaluación

Abstract

The market for ornamental plants is dynamic. There is constant demand for new improved varieties. Faced with this situation since 2010 the poinsettia (Euphorbia pulcherrima Willd. Ex Klotzsch) breeding program was implemented in the Zacatepec Experimental Field of the Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Which allowed the generation of improved material called Alondra through the crosses between OAX14P4*MORFRN1015-9 conducted in 2010. The hybrid progeny was established by seed in 2011 and the selection of the best individuals was performed in 2012. For the following four years they were evaluated with cooperating producers, together with other hybrids, of which this cross was the most outstanding. Alondra shows oval-shaped leaves with a cuneiform base, the main nerve of the bundle is green and red, the leaf lobes are shallow, the petiole is long and intense green colored in the bundle. The bracts are red and elliptical shaped. The width of the top is medium with yellow small ciatio glands, without deformation. This new poinsettia material has germplasm of national origin, it was generated and developed in the area where the greatest commercial production is carried out, consequently, it is an adapted material and does not show problems of bracts pigmentation, which is the commercial and aesthetic aspect. It represents an option to diversify the supply in the national market since its behavior is similar to the one of commercial varieties.

Keywords: Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch; bract; cross; evaluation

Introducción

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) es la planta ornamental cultivada en maceta más vendida en el mundo (Trejo et al., 2012). Es un producto comercial de temporada y se considera el símbolo universal de la navidad (Ecke et al., 2004). La especie tiene su centro de origen en la región norte del estado de Guerrero (Trejo et al., 2012).

Productores de plantas ornamentales del estado de Morelos y de entidades productoras de nochebuena de México demandan constantemente nuevas variedades, con el argumento que esta especie es originaria del país y todo el material cultivado ha sido mejorado en el exterior. Bajo estas circunstancias el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Campo Experimental Zacatepec iniciaron en 2010 el Programa de mejoramiento genético de nochebuena (Canul et al., 2010).

El programa inició con la recolecta de germoplasma en diez entidades del país, el cual consistió en muestras de semilla y material vegetativo, esta última a base de varetas, que es la porción de tallo con o sin hojas capaz de originar nueva planta (NOM-007-FITO-1995). Las características de cada una de las muestras se registraron en los datos pasaporte y posteriormente fueron descritos (Canul et al., 2013). Las muestras consideraras como accesiones, se caracterizaron (Canul et al., 2014) con base en dos documentos: manual gráfico para la descripción varietal de nochebuena (Mejía et al., 2006) y directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad de la Unión para la Protección de los Organismos Vegetales (UPOV, 2008). Como resultado de diferentes trabajos en donde se involucró colecta de materiales, caracterización, selección y cruzas para la generación de nuevos individuos se identificó accesiones sobresalientes con atributos estéticos, valor comercial y con la posibilidad de incorporarse a nuevos individuos (Canul et al., 2015), como el que se presenta en este trabajo.

Origen

El genotipo mejorado, denominado Alondra, fue producto de cruzamiento manual entre OAX14P4*MORFRN1015-9 realizado en el año 2010, en el Campo Experimental Zacatepec del INIFAP mediante los procedimientos señalados por Canul et al. (2015). La progenie híbrida resultante se estableció en 2011. La semilla se sembró en charolas de poliestireno de 50 cavidades teniendo como sustrato Sunshine Mix 3®. En etapa de cuatro hojas verdaderas se cambió a maceta de ocho pulgadas cuya capacidad es de 3.5 L con sustrato basado en la mezcla de ocochal, atocle y polvillo de coco (Osuna et al., 2012) en proporción 40:40:20 v/v.

En este contenedor se llegó a la etapa fenológica de pigmentación de brácteas, que es la estructura atractiva, comercial y estética. A principios de 2012 las plantas híbridas se cambiaron a maceta de 12 pulgadas con la finalidad de que tuvieran más espacio para su crecimiento, estas se utilizaron como planta madre; es decir, a partir de estas se obtuvieron los esquejes que dieron origen a la siguiente generación, en este caso se aprovechó la forma de propagación de la planta, que es vegetativa, condición que permite mantener la identidad fenotípica y genética de la planta (Islam et al., 2013).

De esta forma, en 2012 se cultivó la primera generación clonal de plantas en el Campo Experimental Zacatepec. Dada las condiciones ambientales de dicho Campo y la necesidad de evaluar el material en vivero del productor, los años siguientes fue cultivado en un ambiente más propicio para su desarrollo.

La localidad seleccionada fue Tetela del Monte (18° 58’ latitud norte y 99° 15’ longitud oeste), ubicado en el municipio de Cuernavaca, estado de Morelos, la cual es considerada como una de las zonas con mayor producción de nochebuena, debido a las condiciones de clima, calidad del agua y la tradición por más de 50 años en el manejo del cultivo. Bajo esta consideración, Alondra se cultivó durante cuatro ciclos (2013-2016) con un productor cooperante bajo condiciones comerciales. Cada año se cortaron esquejes de la planta del año inmediato anterior. Debido a la naturaleza de la propagación vegetativa de la nochebuena, los caracteres expresados en la progenie híbrida serán establemente heredados y mantenidos genéticamente en los esquejes usados para el establecimiento de los nuevos ciclos de cultivo (Islam et al., 2013).

Características

La variedad Alondra presenta ramificación con el tallo de color verde intenso. Las hojas son de forma oval con la base en forma cuneiforme, el nervio principal del haz es de color verde y rojo, los lóbulos son poco profundos, el peciolo es largo de color verde intenso en el haz. Las brácteas son de color rojo (código 45B en cartas de color RHS), de forma elíptica, no tuvo doblamiento a lo largo del nervio principal ni torsión. La anchura de la cima es media con glándulas pequeñas del ciatio, de color amarillo sin deformación. Es de ciclo intermedia; es decir, la pigmentación de brácteas ocurre de siete a nueve semanas después que inicia la estación de otoño.

En los caracteres evaluados el análisis de varianza detectó diferencias estadísticas altamente significativas (p≤ 0.01) en altura de planta, longitud de peciolo de hoja, ancho de bráctea y diámetro de ciatio; diferencias significativas (p≤ 0.05) en longitud de hoja y longitud de peciolo de bráctea; pero sin diferencias estadísticas en ancho de hoja, largo de bráctea y amplitud de dosel de bráctea. En maceta de seis pulgadas de diámetro con capacidad de 1.61 L la planta alcanza altura promedio de 26.02 cm similar a Prestige red, también fue igual a esta variedad comercial en longitud de hoja.

Alondra superó a las variedades testigo en diámetro de ciatio y tuvo igual longitud de peciolo de bráctea que Freedom red. Presentó menor ancho de bráctea pero, similar a Prestige red y menor longitud de peciolo de hoja, pero igual a Freedom red. En tres caracteres como son el ancho de hoja, largo de bráctea y amplitud de dosel de bráctea mostró la misma respuesta que las dos variedades comerciales (Cuadro 1).

Cuadro 1 Comparación de medias de caracteres evaluados en el híbrido Alondra y dos variedades comerciales cultivadas. 

Valores con letras diferentes dentro de hileras indican diferencias significativas (Tukey, p≤ 0.05); DMSH= diferencia mínima significativa honesta; CV= coeficiente de variación.

La descripción de las características de Alondra se basó en el documento directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad, flor de pascua, Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch. Se solicitó el título de obtentor ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS-SAGARPA) en 2016. El proceso continúa, en enero de 2017 se recibió de parte de SNICS la constancia de presentación con número de registro CP-1498 por haber cubierto los requisitos establecidos para el título de obtentor.

Es preciso señalar que Alondra posee germoplasma de origen nacional, se generó y se desarrolló en la zona donde se lleva a cabo la producción comercial de nochebuena, por consiguiente es un material que está adaptado, no presenta problemas para llegar a la etapa de pigmentación de brácteas, que es la parte de interés comercial y estética, en el tipo de sustrato donde fue cultivado no mostró pudrición de la raíz en los diferentes años de evaluación. En cuanto a daños causados por plagas comunes a la nochebuena durante el periodo de evaluación no se observó síntomas ocasionados por mosca blanca ni por otra plaga, la experiencia adquirida durante el proceso es de qué plantas con brácteas de color amarilla o crema son más atractivas a la mosca blanca. La planta crece y desarrolla bien en lugares con temperatura promedio entre 23 y 28 °C y altitudes desde 900 hasta 2 000 m.

La forma de propagación es vegetativa, mediante esquejes o a través de cultivo in vitro. Es posible cultivarla en maceta de diferentes capacidades y tamaños, utilizando sustrato a base de componentes de la región como son tierra de hoja, ocochal, tepojal, polvillo de coco (Osuna et al., 2012), entre otros. El periodo de establecimiento dependerá del tamaño del contenedor, en abril se siembran los esquejes en contenedores de mayor tamaño y conforme avanza los meses del año se establecen en macetas de menor tamaño.

Conclusiones

El material mejorado de nochebuena Alondra representa una opción para diversificar la oferta en el mercado nacional. Presenta características distintivas, su hoja es de forma oval con lóbulos poco profundos, el nervio principal del haz de la hoja es verde y rojo, las brácteas son de forma elíptica y de color rojo. Está adaptada a las condiciones ambientales de las áreas productoras por lo que no presenta problema de pigmentación de brácteas y su respuesta es comparable al de variedades comerciales. Alondra es el primer material de nochebuena desarrollado en México por el INIFAP para fines de interior.

Agradecimientos

Al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por el apoyo financiero a través de proyectos fiscales lo que permitió la generación de este nuevo material de nochebuena.

Literatura citada

Canul, K. J.; García, P. F.; Osuna, C. F. y Ramírez, R. S. 2010. Estrategias para el mejoramiento genético de nochebuena (Euphorbia pulcherrima Will. ex Klotzsch). Inves. Agrop. 7(1):44-54. [ Links ]

Canul, K. J.; García, P. F.; Osuna, C. F.; Ramírez, R. S. y Barrios, G. E. 2013. Recursos genéticos de nochebuena en México, colecta de germoplasma para mejoramiento genético. Ciencia y Tecnología Agropecuaria de México. 1:20-26. [ Links ]

Canul, K. J.; García, P. F.; Barrios, G. E.; Osuna, C. F.; Ramírez, R. S.; Alia, T. I. y Montoya, C. E. 2014. Caracterización morfológica de nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch). Ciencia y Tecnología Agropecuaria de México 2:16-23. [ Links ]

Canul, K. J.; García, P. F.; Barrios, G. E.; Campos B. E.; Osuna, C. F.; Ramírez, R. S. y Rangel, E. S. 2015. Técnica para producir híbridos en nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotszch). Agroproductividad. 8:32-37. [ Links ]

Ecke, P.; Faust, J. E.; Higgins, A. and Williams, J. 2004. The ecke poinsettia manual. 1st (Ed). Ball publishing. Batavia, Illinois 60510. 287 p. [ Links ]

Islam, M. A.; Lütken, H.; Haugslien, S.; Blystad, D.; Torre, S.; Rolcik, J.; Rasmussen, S. K.; Olsen, J. E. and Clarke, J. L. 2013. Overexpression of the AtSHI gene in poinsettia, Euphorbia pulcherrima, results in compact plants. Plos ONE 8(1):e53377. doi:10.1371/journal.pone.0053377. [ Links ]

NOM-007-FITO-1995. Publicada en el Diario Oficial de la Federación. [ Links ]

Mejía, M. J. M.; Colinas, L. M.T.; Espinosa, F. A.; Martínez, M. F.; Gaytán, A. A. y Alia, T. I. 2006. Manual gráfico para la descripción varietal de nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch). SNICS- SAGARPA y Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Chapingo, Texcoco, Estado de México. 60 p. [ Links ]

Osuna, C. F.; Moreno, L. M.; García, P. F.; Ramírez, R. S. y Canul, K. J. 2012. Biocontrol de la pudrición de la raíz de nochebuena de interior con Trichoderma spp. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 3:553.564. [ Links ]

RHS (Royal Horticultural Society). 2006. Colour chart. The Royal Horticultural Society, London, England. [ Links ]

Trejo, L.; Feria, A. T.; Olsen, K. M.; Eguiarte, L. E.; Arroyo, B.; Gruhn, J. A. and Olson, M. E. 2012. Poinsettia’s wild ancestor in the Mexican dry tropics: historical, genetic, and environmental evidence. Am. J. Bot. 99:1146-1157. [ Links ]

UPOV. 2008. Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch. Directrices para la ejecución del examen de la distinción, homogeneidad y estabilidad. Ginebra, Suiza. 36 p. [ Links ]

Recibido: Junio de 2017; Aprobado: Julio de 2017

§Autor para correspondencia: canul.jaime@inifap.gob.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons