SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Variedades y densidades de población de frijol ejotero cultivado bajo invernadero e hidroponíaAlondra: nuevo híbrido de nochebuena para interiores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.5 Texcoco jun./ago. 2017

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.118 

Nota de investigación

Estudio comparativo del cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum L.) bajo diferentes esquemas de fertilización

Edgar Esteban Bustos Barrera1 

María Solís Oba1  § 

Rigoberto Castro Rivera1 

Erik Ocaranza Sánchez1 

Lilia Tapia López1 

Laura Jeannette García Barrera1 

Aida Solís Oba2 

1Instituto Politécnico Nacional-Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada. Carretera Estatal Santa Inés Tecuexcomac-Tepetitla km 1.5. Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, México. CP. 90700. Tel. fax: 01 (248) 48 70765. (e.bustos@live.com.mx; rigocastro4@hotmail.com; erikocaranza@hotmail.com; tapialopezli@hotmail.com; lbarrera19@hotmail.com).

2Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100. Colonia Villa Quietud, Coyoacán, Cd. México. CP. 04960. Tel. 01 (55) 54837255.(asolis@correo.uam.xoc.mx.)


Resumen

Se han formulado y reportado el uso de diversos fertilizantes, químicos, orgánicos o biofertilizantes; sin embargo, la generalidad de los productores se ha enfocado más al uso de los agroquímicos, siendo que ocasionan problemas ambientales. El objetivo de este trabajo fue evaluar diversos fertilizantes en la germinación y producción de jitomate (Solanum lycopersicum L.), así como su costo de producción. Los fertilizantes evaluados fueron bioles de la digestión anaeróbica de estiércoles de vaca y cerdo, Azospirillum brasilense, y tres productos comerciales (Regena, Nubiotek y Agromil). El experimento se llevó a cabo en 2014 bajo condiciones de invernadero, en Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala. Se partió de esquejes de jitomate de tres meses de edad, cada 10 días se aplicó de manera foliar cada tratamiento y el riego para mantener la humedad de campo. El mejor tratamiento fue el biol obtenido de la digestión de estiércol de vaca, con éste se obtuvo mayor rendimiento y menor costo de producción (12.9 kg m-2 de jitomate, $0.60 MN kg respectivamente); seguido del sistema de fertilización que utiliza el productor (Regena con Nubiotek), fue de 11.98 kg m-2 de jitomate, con un costo de producción de $0.64 MN kg. El uso de la digestión anaeróbica tiene varias ventajas, ayuda a reducir la contaminación por la inadecuada disposición de los estiércoles, y permite la obtención de biogás combustible para el calentamiento de los invernaderos. La aplicación de procedimientos sencillos, como la digestión anaeróbica, son alternativas económicas y ambientalmente amigables para tratar los residuos agropecuarios y obtener productos de interés agronómico.

Palabras clave: Azospirillum brasilense; biol; digestión anaeróbica; fertilizantes; jitomate

Abstract

The use of various fertilizers, chemical, organic or biofertilizers has been formulated and reported; however, most producers have focused on the use of agrochemicals, causing environmental problems. The aim of this paper was to evaluate various fertilizers on germination and production of tomato (Solanum lycopersicum L.) and its production cost. Evaluated fertilizers were bioles of anaerobic digestion of cow and pig manures, Azospirillum brasilense, and three commercial products (Regena, Nubiotek and Agromil). The experiment was carried out in 2014 under greenhouse conditions, in Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala. It began from tomato cuttings of three months age, every 10 days each treatment was applied in a foliar way and the irrigation to maintain the humidity of field. The best treatment was obtained with biol obtained from the digestion of cow manure, higher yield and lower production cost were obtained by using it (12.9 kg m2 tomato, $0.60 MN kg respectively); followed by the fertilization system used by the producer (Regena with Nubiotek) which was of 11.98 kg m-2 tomato, with a production cost of $ 0.64 MN kg. The use of anaerobic digestion has several advantages, it helps to reduce contamination by the inadequate disposal of manures, and allows the obtaining of biogas combustible for the greenhouses heating. The application of simple procedures, such as anaerobic digestion, are economic and environmentally friendly alternatives to treat agricultural residues and obtain products of agronomic interest.

Keywords: Azospirillum brasilense; anaerobic digestion; biol; fertilizers; tomato

Antecedentes

Para satisfacer la demanda alimenticia que exige la creciente población, se ha recurrido al uso excesivo de fertilizantes, principalmente químicos, esto ha afectado negativamente al suelo y a la microbiota. Sin embargo hay alternativas amigables con el ambiente, como son usando abonos y biofertilizantes, ejemplo de ellos son las compostas o el biol. Este último es el efluente resultante de la digestión anaeróbica (DA). La DA es un proceso de degradación microbiana que ayuda a la descomposición de residuos orgánicos transformándolos en sustancias asimilables para las plantas (Kelleher et al., 2000), además se produce el biogás, que si contiene más de 45% de metano se puede usar como combustible.

Actualmente se le considera al biol como uno de los productos más importantes de la DA, puesto que es notable como mejorador de las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo e incremento de la productividad de las cosechas (Potschka, 2012). Su composición depende de varios factores pero en promedio se puede estimar en 2-3% de nitrógeno, 1-2% de fósforo, 1% de potasio (Herrero, 2008). El uso del biol hace posible regular la nutrición de la planta y fortalecerla, por lo que hay un mayor rendimiento del cultivo. Permite el uso intensivo del suelo mejorando a la vez la calidad del mismo (Aparcana y Jansen, 2008).

Por otro lado los biofertilizantes, son productos que contienen microrganismos que ayudan al desarrollo vegetal, los más usados son las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB) por sus siglas en inglés. Estos favorecen el crecimiento de las plantas por varios mecanismos, como son la solubilización de minerales y nutrientes, fijación de nitrógeno y síntesis de fitoreguladores (Bashan y de-Bashan, 2010). Entre los géneros de bacterias que se han usado como biofertilizantes se encuentran Azospirillum, Azotobacter, Bacillus, Micrococcous, Pseudomonas y Serratia.

Zona de estudio

El presente trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo Xonacatzy, productores de jitomate en el municipio de Tepetitla de Lardizábal en Tlaxcala.

Métodos analíticos

El pH se midió con un potenciómetro (conductronic pH120). La producción de biogás se midió de acuerdo con Boe et al. (2010). El contenido de metano se cuantificó por cromatografía de gases, usando un detector de conductividad térmica (TCD) y una columna capilar HP-Plot Q.

Materiales

El biofertilizante usado fue una cepa de colección Azospirillum Brasilense Cd donada por el laboratorio de microbiología del suelo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Agromil plus, (http://www.tacsa.mx/deaq/src/productos/76-28.htm) y el usado por el productor donde se realizó el experimento Regena MIN HL 15 (http://regena.mx/productos.html) y Nubiotek-RFZ (http://www.bioteksa.com/productos/index.php).

Proceso de digestión anaeróbica

Se usaron digestores de plástico de 120 L, con 7% de sólidos base seca y al 70% de su capacidad. Un digestor fue alimentado con estiércol de vaca y otro con estiércol de cerdo. Se extrajo el aire con una bomba de vacío y se sellaron, se mantuvieron en invernadero durante 78 días. Semanalmente se midió el pH, la producción de biogás y su contenido de metano. Al finalizar el proceso se filtró para obtener el biol y se determinó el índice de germinación según Zucconi et al. (1981).

Cultivo de jitomate

Se utilizaron camas de 15 m de largo * 0.2 m de alto * 0.3 m de ancho, se colocaron cada 30 cm esquejes de plantas de 3 meses de edad, se usaron los siguientes tratamientos que se aplicaron cada 10 días de manera foliar: a) biol del estiércol de vaca 500 ml al 50%; b) biol del estiércol de cerdo 500 ml al 50%; c) Regena se aplicó una dosis única de 2 kg m-3, posteriormente cada 10 días se aplicaron 500 ml de Nubiotek en una concentración de 15 ml en 13L de agua. Este es el sistema de fertilización que utiliza el productor de jitomate donde se llevó a cabo el presente trabajo; d) Agromil al 1%, dosis de 500 ml; y e) Azospirillum brasilense a una concentración de 4*107 UFC ml-1. Como testigo se usó una cama sin que se le hiciera adición de ninguna sustancia. El riego se realizó por goteo de manera terciada. Desde el día 49 y hasta los 140 días se cosechó y pesó el jitomate conforme estuviera maduro, es decir, completamente de color rojo.

Resultados

Variación del pH, producción de biogás y metano

En la Figura 1 se muestran los valores del pH, biogás acumulado y porcentaje de metano obtenido durante la digestión anaeróbica de estiércol de vaca. El pH inicial fue de 6.82, éste disminuyó durante las dos primeras semanas debido a las etapas hidrolítica y acidogénica, posteriormente aumentó y finalizó con un valor de 7.95; durante todo el proceso el pH fue superior a 6.5, valor dentro de los límites indicados por Varnero (2011) para la adecuada operación de un biodigestor, que son de 6.5 a 8. Se obtuvieron 244.805 L de biogás durante los 78 días, con un porcentaje de metano mínimo registrado de 14.8% y un máximo de 55.5% (semana 5). Las primeras 3 semanas el porcentaje de metano registrado fue bajo (14 a 20%), a partir de la semana 4 aumentó el contenido de metano en el biogás, coincidiendo con el incremento en el valor del pH, indicando el consumo de los ácidos para la producción de acetato y posteriormente de metano. Los valores de pH se asemejan a los reportados por Rico et al. (2011) quienes registraron pH inicial de 6.9 y final de 7.8, sometiendo estiércol de vaca a DA, obtuvieron biogás con un porcentaje de metano de aproximadamente 65%.

Figura 1 Producción de biogás, metano y valores de pH durante el proceso de DA de estiércol de vaca. 

La Figura 2 muestra la variación de estos mismos parámetros pero para el caso de la digestión anaeróbica de estiércol de cerdo. El pH inicial fue de 6.36, durante las dos primeras semanas este disminuyó por la formación de ácidos, posteriormente incrementó al consumirse estos para las siguientes etapas de la digestión anaeróbica; sin embargo, el pH en general se mantuvo por debajo de 6.5, lo cual afectó a las bacterias metanogénicas y por ende la formación de metano, ya que las bacterias metanogénicas a pH menor a 6.5 se inhiben (Marchaim, 1992). Se obtuvo una producción total de biogás de 188.675 L durante los 78 días, con un porcentaje de metano mínimo registrado de 10.7% y un máximo de 17.4%. Menardo et al. (2011) utilizaron digestores tipo batch alimentados con estiércol de cerdo, obtuvieron un porcentaje de metano de 13.88%, porcentaje que se asemeja al obtenido en este trabajo.

Figura 2 Producción de biogás, metano y valores de pH durante el proceso de DA de estiércol de cerdo 

El índice de germinación (IG) indica si en el material evaluado presenta sustancias fitotóxicas o no, según Zucconi (1981), un material no será fitotóxico si su IG es mayor a 80% y será promotor del crecimiento vegetal si este valor es mayor a 120%. En la tabla 1 se indica el IG obtenido con el biol de ambos estiércoles.

Cuadro 1 Índice de germinación (IG) obtenido con ambos bioles. 

A las concentraciones de 5 y 10% resultaron no fitotóxicos y para el caso del biol de estiércol de vaca, fue promotor de crecimiento radicular, por lo que pueden utilizarse para el riego. Young et al. (2012) evaluaron la fitotoxicidad de un digestato a base de estiércol de vaca y reportaron estimulación en el crecimiento de la raíz a concentraciones de 25%, fue no fitotóxico a concentraciones de 50% e inhibitorias a concentraciones de 100%.

Producción de jitomate

Se estuvo cosechando y pesando el fruto conforme alcanzó la madurez, los tratamientos donde se aplicaron los bioles fueron los primeros donde se empezó a cuantificar frutos maduros, lo cual es un indicio de la presencia de sustancias que estimulan la maduración del fruto, la producción más alta con ambos bioles se registró entre los 108 y 129 con máximo a los 118 días. Con Azospirillum hubo producciones altas entre los 108 y los 140 días, con máximo a los 118. En el tratamiento con Regena y Nubiotek la máxima producción se alcanzó entre los 108 y los 140 días, con máximo a los 129 días. Con la adición del Agromil el máximo se alcanzó a los 140 días. En todos los casos se obtuvo mayor producto comparado con el control. La Figura 3 muestra la producción específica de jitomate.

Figura 3 Producción específica de jitomate para cada tratamiento. 

En el Cuadro 2 se resume la producción de jitomate total obtenida con cada tratamiento, así como el costo de producción. Con el biol obtenido de la digestión anaeróbica de estiércol de vaca se obtuvo el menor costo y la mayor producción de jitomate, ésta fue 8% mayor que usando el sistema de fertilizante que utiliza el productor. La segunda mayor producción se obtuvo con el uso de Azospirillum; así como, aplicando Regena más Nubiotek, pero el costo de aplicación del biofertilizante fue mayor, sigue el rendimiento obtenido con la aplicación del biol de cerdo y con Agromil. Siendo mayor en todos los casos respecto al obtenido sin adición de ningún fertilizante.

Cuadro 2 Rendimiento y costo de producción de jitomate 

Conclusiones

El uso de estiércol de vaca para someter al proceso de DA es altamente recomendable, ya que se obtiene biogás combustible, que puede usarse para calentar los invernadero y para obtener un buen fertilizante orgánico que incrementa la producción agrícola y abarata costos.

Adicionalmente la aplicación de los efluentes de la digestión anaeróbica de estiércoles traerá ventajas ambientales ya que se reduciría la contaminación que se produce por la inadecuada disposición de los mismos.

Agradecimientos

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y al Instituto Nacional de las Mujeres, por el financiamiento otorgado mediante el proyecto número 196660.

Literatura citada

Aparcana, S. y Jansen, A. 2008. Estudio sobre el valor fertilizante de los productos del proceso de fermentación anaeróbica para producción de biogás. German Prof EC GmbH. Perú. BM-4-00-1108-1239. [ Links ]

Bashan, Y. and de-Bashan, L. E. 2010. Chapter two-how plant growth promoting bacterium Azospirillum promotes plant growth-a critical assessment. United States. Adv. Agron. 108:77-136. [ Links ]

Boe, K.; Batstone, D. J.; Steyer, J. P. and Angelidari, I. 2010. State indicators for monitoring the anaerobic digestion process. England. Water Res. 44:5973-5980. [ Links ]

Varnero, M. M. T. 2011. Manual de biogas. Minenergia- PNUD- FAO- GEF. Santiago de Chile. http://www.fao.org/docrep/019/as400s/as400s.pdf. [ Links ]

Herrero, J. M. 2008. Biodigestores familiares: guía de diseño y manual de instalación. Cooperación técnica alemana-programa de desarrollo agropecuario (PROAGRO). Bolivia, http://www.bivica.org/upload/biodigestores-familiares.pdf. [ Links ]

Kelleher, B. P.; Leahy, J. J.; Henihan, A. M.; O’Dwyer, T. F.; Sutton, D. and Leahy, M. J. 2000. Advances in pultry litter disposal technology review. Netherlands. Bio. Technol. 83:27-36. [ Links ]

Marchaim, U. 1992. Biogas process for sustainable development. United States. FAO. Agricultural Services. 95:165-193. [ Links ]

Menardo, S.; Gioelli, F. and Balsari, P. 2011. The methane yield of digestate: effect of organic loading rate, hydraulic retention time, and plant feeding. Netherlands. Bio. Technol. 102:2348-2351. [ Links ]

Potschka, J. 2012. Biodigestores plásticos. Argentina. Producir XXI. 20(243):20-24. [ Links ]

Rico, C.; Rico, J. L.; Tejero, I.; Muñoz, N. and Gómez, B. 2011. Anaerobic digestion of the liquid fraction of dairy manure in pilot plant for biogas production: residual methane yield of digestate. United States. Waste Management. 31:2167-2173. [ Links ]

Young, B. J.; Riera, N. I.; Beily, M. E.; Bres, P. A.; Crespo, D. C. and Ronco, A. E. 2012. Toxicity of the effluent from anaerobic bioreactor treating cereal residues on Lactuca sativa. England. Ecotoxicol. Environ. Safety. 76:182-186. [ Links ]

Zucconi, F.; Pera, A. and Forte, M. de B. 1981. Evaluating toxicity in immature compost. United States. Biocycle. 22:54-57. [ Links ]

Recibido: Marzo de 2017; Aprobado: Abril de 2017

§Autor para correspondencia: myrobatlx@yahoo.com.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons