SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Caracterización del aceite y harina obtenido de la semilla de uva silvestre (Vitis tiliifolia)Respuesta del rendimiento de genotipos de garbanzo blanco a la sequía terminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.5 Texcoco jun./ago. 2017

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.113 

Artículos

Características de la cubierta de un túnel efecto en radiación, clorofila y rendimiento de calabacita

Martha Del Ángel-Hernández1 

Alejandro Zermeño-Gonzalez1  § 

Aaron Isain Melendres-Alvarez1 

Santos Gabriel Campos-Magaña2 

Martín Cadena-Zapata2 

Gustavo Arturo Del Bosque-Villarreal3 

1Departamento de Riego y Drenaje. (corefed@gmail.com; azermenog@hotmail.com; aaronmelendres@gmail.com).

2Departamento de Maquinaria Agrícola-Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila. México. CP. 25315. Tel. 01 (844) 4110353. (camposmsg@hotmail.com; martincadenza@gmail.com).

3Grupo Alfa Tecnológico. Miguel Nieto Sur 660. Col. Centro, Monterrey, Nuevo León. CP. 64000. (villarrealgart00@gmail.com).


Resumen

Debido que la agricultura bajo cubiertas plásticas es una alternativa para mejorar la producción de cultivos hortícolas, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de cuatro tipos de cubiertas de túneles de diferentes materiales y colores en la transmitancia de la radiación y su relación con contenido de clorofila, crecimiento y rendimiento de un cultivo de calabacita (Cucurbita pepo) cv. Zucchini. El estudio se realizó durante el ciclo de producción otoño-invierno 2015 a 2016, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Los materiales utilizados fueron tres túneles con láminas de policarbonato de color rojo, azul y claro respectivamente, y otro con una cubierta de polietileno de alta densidad. Dentro de cada túnel se registró la radiación solar y la fotosintéticamente activa. También se obtuvo el contenido de clorofila de las hojas de las plantas. Los resultados mostraron que, para la banda de la radiación PAR, el policarbonato de color rojo tuvo la menor transmitancia (23.51%), seguido por el de color azul (57.46%), el polietileno de alta densidad (60.51%) y el de mayor transmitancia fue el policarbonato de color claro (82.57%). Las plantas que crecieron bajo el túnel con el policarbonato de color claro tuvieron mayor contenido de clorofila, mayor desarrollo foliar y rendimiento de fruto. Por el contrario, las plantas en el túnel de policarbonato rojo que recibieron la menor cantidad de radiación PAR, tuvieron el menor contenido de clorofila, menor desarrollo foliar y sin rendimiento de frutos.

Palabras clave: Cucurbita pepo; cubierta; policarbonato; polietileno; túnel; transmitancia

Abstract

Since the agricultura under plastic covers is an alternative to improve yield of horticultural crops, the aim of this research was to evaluate the effect of four types of tunnel covers of different materials and colors in the transmitance of radiation and its relationship with chlorophyll content, growth and crop yield of zucchini (Cucurbita pepo) cv. Zucchini. The study was conducted during the production cycle autumn-winter 2015-2016 in Sabinas Hidalgo, Nuevo León. The materials used were three tunnels with polycarbonate films of red, blue and clear color respectively, and another with a cover of high density polyethylene. Within each tunnel, solar radiation and photosynthetically active were registered. The chlorophyll contents from the leaves of the plants was also obtained. The results showed that, for the PAR radiation band, red polycarbonate had the lowest transmittance (23.51%), followed by the blue (57.46%), the high density polyethylene (60.51%) and the one with greater transmittance was the light-colored polycarbonate (82.57%). Plants grown under the tunnel with light colored polycarbonate had higher chlorophyll content, better leaf development and increased fruit yield. In contrast, the plants in the red polycarbonate tunnel that received the least amount of PAR radiation had the lowest chlorophyll content, lower leaf development and no fruit yield.

Keywords: Cucurbita pepo; cover; polycarb; polyethylene; tunnel; transmittance

Introducción

Los túneles son estructuras que se usan a escala global en la producción de hortalizas como tomate (Solanum lycopersicum), pepino (Cucumis sativus), melón (Cucumis melo), lechuga (Lactuca sativa), calabacita (Cucurbita pepo) entre otros (Lamont, 2009). El uso de túneles, permite ampliar los ciclos de producción, aumentan la calidad y rendimiento de los cultivos, reducir la incidencia de plagas y enfermedades y protección contra condiciones climáticas adversas (Lamont, 2009; Rogers et al., 2012; Zhao et al., 2014).

Los diversos materiales de cubierta para invernaderos y túneles, incluso los que a simple vista se ven iguales, pueden tener propiedades espectrales de radiación diferentes y resultar en distintos patrones de transmitancia de longitudes de onda. La radiación fotosintéticamente activa (PAR) se encuentra en el rango de 400 a 700 nm, pero el desarrollo fotomorfogénico de plantas es controlado por la relación entre la radiación recibida en el espectro del rojo (600-700 nm) sobre la recibida en el espectro del rojo lejano (700-800 nm), llamada relación rojo-rojo lejano, censada por los fitocromos (Smith, 2000) y por la relación entre luz recibida en el espectro del azul (400-500 nm) y del rojo, llamada relación azul-rojo (Lin, 2000).

Además, la tasa de absorción de la radiación por los pigmentos del sistema fotosintético de las plantas varía en función de la longitud de onda de la radiación incidente. McCree (1971) determinó en un estudio clásico la eficiencia quántica relativa en 22 especies vegetales, encontrando una curva característica común a todas ellas en la que existen dos picos de absorción en los 440 y 620 nm y un mínimo a 670 nm. Esto significa que los cambios en la distribución de la radiación a lo largo del espectro de la PAR afectan la eficiencia con la que la planta puede utilizar esta radiación para llevar a cabo el proceso fotosintético (Escobar et al., 2009; Hogewoning et al., 2012).

Estudios previos han reportado el efecto de las características y color de las cubiertas en el crecimiento y desarrollo de varios cultivos. Por ejemplo, Ombodi et al. (2015) reportaron que el color de la cubierta plástica de un túnel, invernadero o malla sombra, reduce la cantidad y características de la radiación solar total y la fotosintéticamente activa que incide sobre las plantas, y que la malla sombra de color amarillo y verde tuvieron menor transmitancia de la radiación solar que la de color rojo y blanco. Estudios realizados por Ilić et al. (2015) en un cultivo de tomate observaron que bajo una malla sombra de color perla y rojo se tuvo un mayor desarrollo de las hojas y rendimiento de fruto que el observado bajo las mallas de color azul y negro, pero el mayor contenido de clorofila fue en las plantas bajo las mallas de color azul y negro.

También observaron que el contenido de licopeno y β-caroteno fue más alto en las plantas bajo el color rojo respecto al color perla. La tasa de fotosíntesis y la conductancia estomática de plantas de vid (Vitis vinifera L. cv. Cabernet Sauvignon) fue mayor bajo un macro túnel con cubierta plástica de polipropileno transparente que la observada en condiciones de cielo abierto (Mota et al., 2009). En otro estudio, Oliviera et al. (2016) observaron que el uso de una malla sombra de color azul aumentó la altura de plantas, área foliar y contenido de clorofila de toronjil (Melissa officinalis L.) más que las mallas de color rojo y negro.

Trabajos realizados por Retamal et al. (2015) en arándanos (Vaccinium corymbosum) a cielo abierto y bajo túneles de polietileno de alta densidad, demostraron que bajo los túneles se incrementa la temperatura del aire, aumenta la precocidad, el rendimiento y la conductancia estomática debido a mayor difusividad de la radiación fotosintéticamente activa. Sales et al. (2014) reportaron que la malla sombra de color negro mostró un aumento en el índice de área foliar en lechuga (Lactuca sativa L.) respecto a la malla de color rojo. Santos y Salame-Donoso (2012) encontraron que en arándano (Vaccinium oxycoccus) bajo un túnel de polietileno con 35% de sombreado, se tuvo incremento de la floración, mayor peso del fruto y rendimiento que bajo condiciones de cielo abierto. Casierra et al. (2014) observaron que para chile Pimiento (Capsicum annuum) el mayor contenido de clorofila se observó en las plantas bajo las cubiertas de polipropileno de color azul, verde y transparente, con respecto al observado bajo las cubiertas de color amarillo y rojo.

La producción mundial de calabacita en 2014 fue 24 609 859 t sembrados en 1 793 195 ha, siendo China e India los principales productores. (FAO, 2016). Esta hortaliza es una de mayor importancia para México, con un valor de producción de $1 928 700 en 2014. México es el séptimo productor de calabacita a nivel internacional con una superficie sembrada de 24 962.9 ha obteniendo una producción total de 413 954 t (SIAP, 2015).

Estudios previos han reportado el efecto del color de la cubierta de los invernaderos, malla sombra o túneles en el crecimiento y rendimiento de hortalizas, pero pocos han evaluado el efecto del color de la cubierta plástica en la magnitud espectral de la radiación que incide sobre las plantas y en el contenido de clorofila. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de cuatro tipos de cubiertas de túneles de diferentes materiales y colores en las características espectrales y la intensidad de la radiación transmitida, su efecto en el contenido de clorofila y su relación con el crecimiento y rendimiento de la calabacita (Cucurbita pepo) cv Zucchini.

Materiales y métodos

Ubicación del sitio de estudio

El estudio se ubicó en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, cuyas coordenadas son: 26° 30’ 3” latitud norte, 100° 8’ 36” longitud oeste a una altitud de 290 m. La temperatura media anual es 28 °C, los vientos dominantes son del noreste y el este con una precipitación promedio anual de 700 mm. El clima de la región es seco estepario (INAFED, 2016). Para el desarrollo del experimento, se establecieron cuatro túneles de forma ovalada de 4 m de ancho, 2.5 m de alto y 12 m de longitud con una separación entre túneles de 6 m. Los túneles se orientaron de norte-sur con la puerta de acceso al lado sur. La cubierta de tres túneles fue una película de policarbonato de diferente color (azul, rojo y transparente), el otro se cubrió con polietileno de alta densidad (180 μm de espesor). El policarbonato es un polímero termoplástico en planchas alveolares que consta de dos o tres paredes paralelas unidas transversalmente por paredes del mismo material. Las placas fueron de 12.2 m de largo por 1.83 m de ancho y 6 mm de espesor con un espacio de aire en los alvéolos para aislamiento térmico para reducir el enfriamiento nocturno.

Establecimiento y manejo del cultivo

El cultivo establecido fue calabacita (Cucurbita pepo L.), variedad Zuchinni. En cada túnel se establecieron dos camas de 0.6 m de ancho, separadas 1.2 m. La siembra directa se realizó el 12 de noviembre de 2015, colocando la semilla a una profundidad de 25 mm y 0.5 m entre plantas en las dos camas de cada uno de los cuatro túneles. La semilla germinó seis días después de siembra. El suelo de cada túnel se fertilizó con lombricomposta (3 kg m-2) en una sola aplicación antes de la siembra. El riego se aplicó con un sistema de riego por goteo con una manguera de 16 mm de diámetro con goteros integrados a una separación de 0.4 m. El gasto del emisor fue de 2 LPH con tiempos de riego de 25 min diarios, que correspondió a una lámina diaria de 3.47 mm. El deshierbe se realizó en forma manual.

Instrumentación y mediciones realizadas

Al centro de cada túnel, en un poste fijo a una altura de 0.7 m sobre la superficie se instaló un piranómetro de silicón (modelo LI 200 x, LI-COR, Inc., Lincon, Nebraska, EE, UU) y un sensor quantum (apoge instruments, Logan, Utah, EE, UU) para medir la radiación solar (Rsw) y fotosintéticamente activa (PAR) respectivamente. Los sensores mencionados fueron conectados a dos dataloggers CR1000 (Campbell, Scientific, Logan, Utah, EE, UU). Las mediciones se realizaron a una frecuencia de 1 s y se generaron promedios continuos de 30 min a través del ciclo de crecimiento del cultivo (27 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016).

Además de las mediciones digitalizadas continuas, a intervalos de 15 días y en cada uno de los cuatro túneles, entre las 12:00 y 14:00 h se determinó el contenido relativo de clorofila de las hojas (SPAD 502 Plus, Spectrum, Technologies, Inc.). La transmitancia de las cubiertas de policarbonato y el polietileno a la radiación solar en banda de la PAR se determinó en un día con cielo despejado a la hora de mayor incidencia de radiación solar (13:00 a 14:00 h), colocando un espectro radiómetro (PS-100, Apogee Inst., Logan, Utah, EE, UU), por encima y por debajo de cada cubierta.

Crecimiento y rendimiento del cultivo

A través del ciclo de desarrollo del cultivo y a una frecuencia de 15 días se midió el número de hojas por planta y el área de las mismas (con un flexómetro y un vernier digital). Durante la cosecha se cuantificó el número de frutos por planta. Para cada fruto cosechado de cada corte, se pesó (balanza analítica), midio el diámetro y longitud (vernier digital). En cada corte, sólo se cosecharon los frutos de una longitud mayor de 12 cm.

Para determinar el área de las hojas se empleó el factor propuesto por Rouphael y Colla et al. (2005) para hojas de las plantas de calabacita Zucchini.

AF = 0.72*A (1)

Donde: AF= área foliar (cm2); A= producto del ancho mayor (a) por la longitud mayor (l) de la hoja.

Evaluación estadística

Para el análisis de varianza y comparación de medias del crecimiento foliar (número y área de las hojas), contenido de clorofila de las hojas y calidad del fruto (peso, diámetro y longitud), se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis (α≤ 0.05) (ya que los datos no tuvieron distribución normal), considerado cuatro tratamientos (los cuatro túneles) y cuatro repeticiones por parámetro evaluado. Para el número y área de las hojas, la unidad experimental fue una planta. Para contenido de clorofila fue el promedio de 12 mediciones (3 lecturas por hoja de 4 hojas de diferente planta), mientras que, para calidad del fruto, la evaluación estadística se realizó con los frutos cosechados en todos los cortes realizados.

Resultados y discusión

Propiedades espectrales de las cubiertas plásticas

En la Figura 1 se muestra la transmitancia de las láminas de policarbonato y el polietileno de alta densidad a la radiación solar en la banda de la radiación fotosintéticamente activa (PAR)(400 a 700 nm). Para toda la banda de la PAR, el policarbonato transparente tuvo mayor transmitancia y fue aproximadamente uniforme en todo el rango de longitud de onda. El policarbonato azul mostró alta transmitancia de 400 a 500 nm, decrece de 500 a 600 nm y aumenta nuevamente de 600 a 700 nm. El policarbonato rojo no transmite radiación de 400 a 575 nm, pero mostró gran transmitancia de 600 a 700 nm. El polietileno de alta densidad tuvo un patrón de transmitancia de la radiación PAR similar al policarbonato transparente, pero de menor magnitud. Para toda la banda de la radiación PAR, el policarbonato de color rojo tuvo menor transmitancia (23.51%), seguido por el de color azul (57.46%), el polietileno de alta densidad (60.51%) y el de mayor transmitancia fue el policarbonato de color claro (82.57%) (Cuadro 1).

Cuadro 1 Radiación fotosintéticamente activa (PAR) que se transmite a través de cada cubierta de cuatro macro túneles, y la relación porcentual con relación a la radiación PAR incidente sobre las cubiertas (1 339.035 µmol m-2 s-1). 

Figura 1 Radiación solar incidente en un rango de 400 a 700 nm de longitud de onda, y la transmitida bajo tres túneles con láminas de policarbonato de color claro, azul y rojo y un túnel con polietileno de alta densidad. 

Una menor radiación PAR que incide sobre las plantas tiene también efecto directo en la tasa de fotosíntesis y en el crecimiento y rendimiento de las plantas, por lo que las plantas bajo el policarbonato de color rojo pueden ser de menor crecimiento y rendimiento. Al respecto, estudios desarrollados por Sandri et al. (2003) en invernadero observaron una reducción del rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum) debido a una baja incidencia de PAR por efecto de sombreo. Similarmente, Bagdonavičienė et al. (2015) reportaron una menor asimilación de CO2 en pepino (Cucumis sativus) y tomate cuando las plantas recibieron 200 μmol m-2 s-1 de radiación PAR, con relación a las plantas con una radiación PAR de 400 μmol m-2 s-1

También se ha documentado ampliamente el efecto morfogénico asociado a variaciones en el ambiente lumínico de las plantas. Smith (2000) mostró el papel de los fitocromos para controlar diversos aspectos del desarrollo de las plantas en función de la cantidad relativa de luz dentro del espectro del rojo (600- 700 nm) y el rojo lejano (700- 800 nm); a su vez, Lin (2000) encontró que la cantidad relativa de luz dentro del espectro del azul (400- 500 nm) respecto a la que se encuentra en el espectro del rojo tiene diversos efectos morfológicos.

El policarbonato color rojo mostró nula transmitancia de la radiación de 400 a 575 nm (Figura 1). Esto en principio puede afectar a la planta en dos formas principales: a través de la reducción de la eficiencia con la que se puede realizar la fotosíntesis, al no existir radiación en uno de los picos de absorción determinados por McCree (1971) y a través de la modificación de los balances entre rojo y rojo lejano y entre rojo y azul (Smith, 2000; Lin, 2000), aunque la transmitancia en el espectro del color azul, que es el de mayor absorción por la planta (Hogewoning et al., 2012), es muy alta. En cambio, el policarbonato azul tuvo mayor transmitancia en el rango de 400 a 500 nm, pero presenta una caída en la transmitancia en el rango de 550 a 650 nm. En base al mismo criterio con que se analizó el policarbonato rojo, el de color azul en principio tiene mejores propiedades para su uso como material de cubierta. Grbic et al. (2016) realizaron pruebas en túneles con cubiertas plásticas de color verde y lavanda en Perilla frutensces y encontraron un efecto significativo de los túneles en el desarrollo vegetativo del cultivo, existiendo una relación inversa entre la luminosidad y el desarrollo vegetativo.

Radiación solar total incidente y transmitida en las cubiertas de los túneles

Durante el ciclo de crecimiento del cultivo, las plantas dentro de cada túnel, recibieron una magnitud diferente de radiación solar total (Rsw) y menor que la recibida sobre la cubierta de los túneles (Figura 2). La transmitancia menor de la Rsw se observó en el policarbonato de color rojo y la mayor en el de color claro. La mayor incidencia y penetración de la radiación en esta localidad y época del año se observa entre las 12:00 y las 14:00 h.

Figura 2 Radiación solar total incidente (Rsw)) y la que se transmite a través de las cubiertas de policarbonato de color claro, azul, rojo y el polietileno de alta densidad, entre las 7:00 y 19:00 h de un día despejado de los meses de crecimiento del cultivo de calabacita. 

En el Cuadro 2, se muestra la cantidad total de radiación solar (valores diarios integrados de 7:00 a 19:00 h) recibida por las plantas durante los meses de crecimiento (28 de noviembre de 2015 al 18 de febrero de 2016). Las plantas bajo el policarbonato de color rojo recibieron menor cantidad total de radiación solar en el periodo de crecimiento (1 084.02 MJ m-2), la incidencia mayor de Rsw fue en el policarbonato claro (1 344.23 MJ m-2), seguido por el polietileno de alta densidad (1 160.84 MJ m-2) y el policarbonato azul (1 149.86 MJ m-2). En túneles con cubiertas plásticas de polietileno color blanco, verde, amarillo y rojo Ombódi et al. (2015) observaron una disminución de la transmitancia de la radiación PAR de 23 y 39%, y de 32 a 46% en la radiación PAR en todos los colores y que la retención mayor fue en el color amarillo y verde en los rangos de 450 a 450 nm y 550 a 670 nm respectivamente. De igual forma, Retamal-Salgado et al. (2015) reportan una reducción en la radiación PAR de 25% utilizando una cubierta de polietileno de alta densidad para invernadero.

Cuadro 2 Radiación solar total integrada diaria (7:00 a 19:00 h) durante los meses del ciclo de crecimiento del cultivo de calabacita, bajo los túneles de diferentes colores y materiales. 

Radiación fotosintéticamente activa incidente y transmitida en las cubiertas de los túneles

La diferencia en la transmitancia de las cubiertas entre los túneles de diferentes colores y materiales a la radiación fotosintéticamente activa (PAR) fue más evidente que la observada para la radiación solar total incidente (Figura 3). Esto se debió que las diferentes cubiertas son más selectivas a la radiación PAR que a la radiación cercana y lejana al infrarrojo. Se observó claramente, que las plantas bajo el policarbonato de color rojo recibieron la menor cantidad de radiación PAR, muy inferior a la recibida por los policarbonatos de otros colores y de la que incide sobre los túneles (Figura 3). La menor radiación PAR que se transmite sobre el policarbonato de color rojo, tendrá un marcado efecto en la fisiología de las plantas y en el crecimiento y rendimiento de las plantas.

Figura 3 Radiación fotosintéticamente activa (PAR) incidente y la que se transmite a través de las cubiertas de policarbonato de color claro, azul, rojo y el polietileno de alta densidad, entre las 7 y 19:00 h de un día despejado de los meses de crecimiento del cultivo de calabacita 

Oliviera et al. (2016) observaron que, para un cultivo de toronjil (Melissa officinalis L.), el uso una malla sombra de color azul aumentó la altura de plantas, área foliar y contenido de clorofila, contrario a los resultados obtenidos con mallas de color rojo y negro. Después del rojo, la cubierta con menor transmitancia de la radiación PAR fue el polietileno de color azul, seguida por el polietileno de alta densidad y la cubierta con mayor transmitancia fue el polietileno claro (Figura 3). Con base a estos datos, se podría inferir que las plantas bajo el túnel de policarbonato claro tendrían mayor crecimiento y rendimiento; sin embargo, además de la intensidad de la radiación se debe considerar la calidad de la radiación, ya que el grado de difusividad de la radiación es mayor en el polietileno de alta densidad, lo que puede resultar en mayor productividad (Jongschaap et al., 2006). De igual forma que para la radiación Rsw, de 12:00 a 14:00 h se observó la mayor incidencia de radiación PAR.

Las diferencias en la PAR total integrada (7:00 a 19:00 h) durante los meses de crecimiento del cultivo bajo las cubiertas de diferentes colores fue muy pronunciada (Cuadro 3). Claramente se observó que las planta bajo el policarbonato de color rojo recibieron la menor cantidad de radiación (516.1 mol m-2), seguida del policarbonato azul (1 026.92 mol m-2), polietileno de alta densidad (1 274.49) y el de mayor transmitancia fue el policarbonato claro (1 757.87 mol m-2). En términos de porcentaje, las plantas bajo la cubierta roja recibieron solo el 29.36% de la radiación PAR que se recibió bajo la cubierta de color claro. La menor cantidad de radiación PAR que recibieron las plantas bajo el policarbonato rojo debe tener un fuerte impacto en el crecimiento y rendimiento de las plantas. Al respecto, Martínez et al. (2016) evaluaron en un cultivo de albahaca (Ocimum basilicum) plásticos de polietileno de color rojo, azul, perla y negro y un control con 50% de sombreado, sus estudios mostraron una reducción en la radiacion PAR en los tratamientos de colores, y que el en el polietileno rojo las plantas presentaron mayor altura, pero menor peso seco, diámetro del tallo y numero de brotes.

Cuadro 3 Radiación fotosintéticamente activa (PAR) integrada diaria (7:00 a 19:00 h) durante los meses del ciclo de crecimiento de la calabacita, bajo túneles de diferentes colores y materiales. 

Contenido de clorofila en las hojas

Las plantas que crecieron bajo el túnel con policarbonato de color claro, tuvieron el mayor contenido de clorofila (Kruskal-Wallis, α≤ 0.05) a través del ciclo de crecimiento del cultivo (Cuadro 4). Esto estuvo directamente relacionado con mayor incidencia tanto de radiación solar total como de radiación fotosintéticamente activa sobre las plantas (Cuadros 2 y 3). Desde el inicio y durante el ciclo de crecimiento del cultivo, las plantas bajo el policarbonato rojo tuvieron menor contenido de clorofila (Cuadro 4) (Kruskal-Wallis, α≤ 0.05), esto se debió a la nula radiación que recibieron las plantas en el espectro del color azul (400 a 570 nm) (Figura 1), y también menor cantidad de radiación PAR recibida por las plantas diariamente (Figura 3) y durante todo el ciclo de crecimiento (Cuadro 3), que tuvo un fuerte impacto en el contenido de clorofila.

Cuadro 4 Contenido relativo de clorofila (unidades SPAD) de un cultivo de calabacita (cv Zucchini) bajo túneles con diferente color y material de cubierta. 

Medias con letra diferente dentro de las columnas son estadísticamente diferentes (Kruskal-Wallis α≤ 0.05).

Por ejemplo, estudios realizados por Trouwborst (2016), observaron que las plantas de pepino tuvieron un menor contenido de clorofila cuando crecieron en condiciones de luz rojo (638 nm). Resultados similares fueron obtenidos por Su et al. (2014) en un estudio realizado también en plántulas de pepino donde observaron un menor contenido de clorofila bajo luz roja (658 nm) en comparación con las plántulas expuestas a luz azul (460 nm). El menor contenido de clorofila en las plantas bajo el polietileno rojo, se puede manifestar en un menor crecimiento y rendimiento de frutos por las plantas.

Crecimiento de las hojas

Las plantas que crecieron bajo el túnel con cubierta de policarbonato de color claro, recibieron mayor radiación PAR (Cuadro 3) y tuvieron el mayor desarrollo de número de hojas y área foliar (Cuadros 5 y 6) (Kruskal-Wallis, α≤ 0.05), lo que indica una relación directa entre estas variables. Por el contario, las plantas bajo el policarbonato rojo, tuvieron la menor incidencia de radiación PAR (Cuadro 3), con nula radiación en la banda de 400 a 575 nm, que resultó en menor número de hojas y de área foliar (Kruskal-Wallis, α≤ 0.05). El área foliar de las plantas en el túnel con cubierta de polietileno de alta densidad fue igual al de las plantas en el túnel con policarbonato azul en las diferentes fechas de muestreo a través del ciclo de crecimiento del cultivo (Cuadro 6) (Kruskal-Wallis, α≤ 0.05). Estudios realizados por Casierra et al (2012) mostraron que en un cultivo de fresa (Fragaria sp.) el uso de cubiertas de polipropileno de color rojo, verde y azul, aumentaron el área foliar con respecto al observado en las plantas sin cubierta. Observaron también que de las plantas que crecieron bajo las cubiertas de polipropileno, las del color rojo tuvieron el menor desarrollo.

Cuadro 5 Número de hojas de las plantas de un cultivo de calabacita (Cucurbita pepo L.), variedad Zuchinni, en crecimiento bajo túneles de diferentes materiales y colores. 

Medias con letra diferente dentro de las hileras son estadísticamente diferentes (Kruskal-Wallis, α≤ 0.05).

Cuadro 6 Área foliar de las plantas de un cultivo de calabacita (Cucurbita pepo L.), variedad Zuchinni, en crecimiento bajo túneles de diferentes materiales y colores 

Medias con letra diferente dentro de las hileras son estadísticamente diferentes (Kruskal-Wallis, α≤ 0.05).

Rendimiento de fruto

Debido que la maduración para el corte de frutos y el rendimiento fue desigual entre los túneles de diferentes colores, los datos son resultado de la suma de 10 cortes realizados. Las plantas que crecieron en el túnel con cubierta de polietileno claro, que recibieron mayor cantidad de radiación PAR (Cuadro 3) y que tuvieron mayor contenido de clorofila durante el crecimiento de las plantas (Cuadro 4), fueron de mayor precocidad y rendimiento (frutos totales por túnel) (Figura 4). Por el contario, las plantas bajo el túnel de policarbonato de color rojo que recibieron menor radiación PAR (Cuadro 3), y con menor contenido de clorofila en la mayor parte del ciclo de crecimiento (Cuadro 4), el rendimiento de frutos fue nulo. El diámetro, longitud y peso promedio de frutos fue igual (Kruskal-Wallis, α≤ 0.05) entre los túneles de policarbonato claro, polietileno de alta densidad y policarbonato azul (Figura 4). Resultados similares de Kitta et al. (2014) en chile pimiento (Capsicum annum L.) bajo mallas de diferentes colores (perla, verde y blanco) con 78, 62 y 59 % de transmitancia de radiación PAR respectivamente. La malla con color perla tuvo mayor transmitancia fue de mayor rendimiento de fruto y materia seca. Mientras que la malla de color blanco, de menor transmitancia y rendimientos menores.

Figura 4 Rendimiento y calidad de frutos de calabacita (Cucurbita pepo L.), variedad Zuchinni, bajo crecimiento en túneles de policarbonato (PC) de diferentes colores y polietileno de alta densidad (PEHDD). 

Conclusiones

La cubierta de policarbonato de color claro, tuvo una mayor transmitancia de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) que resultó en un mayor contenido de clorofila, mayor desarrollo foliar y rendimiento de fruto. Por el contario, las plantas bajo el policarbonato de color rojo recibieron la menor cantidad de radiación PAR, con nula o muy baja incidencia de radiación en la longitud de onda del color azul, tuvieron el menor contenido de clorofila, menor desarrollo foliar y sin rendimiento de frutos.

Literatura citada

Bagdonavičienė, A.; Brazaitytė, A.; Jankauskienė, J.; Vaštakaitė, V. and Duchovskis, P. 2015. Effect of the photosynthetic photon flux density of industrial light-emitting diode lamps on assimilative indices in salad and vegetable transplants. Žemės Ukio Mokslai. 22(4):173-180. [ Links ]

Casierra, P. F.; Matallana, D. and Zapata, E. 2014. Growth of bell pepper plants (Capsicum annuum) affected by coloured covers. Healthy plants. 66(4):149-155. [ Links ]

Casierra, P. F.; Peña, O. J. E. and Ulrichs, C. 2012. Basic growth analysis in strawberry plants (Fragaria spp.) exposed to different radiation environments. Agron. Colomb. 30(1):25-33. [ Links ]

Escobar, J.; Combes, D.; Rakocevic, M.; de Berranger, C.; Eprinchard, A.; Sinoquet, H. and Varlet, C. 2009. Functional relationships to estimate morphogenetically active radiation (MAR) from PAR and solar broadband irradiance measurements: the case of a sorghum crop. Agric. Forest Meteorol. 149(8):1244-1253. [ Links ]

FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 2016. http://www.fao.org/fao.org/es/QC/visualize. [ Links ]

Grbic, N.; Paschko, K.; Pinker, I. and Böhme, M. H. 2016. Effect of different light spectra by using coloured plastic films on growth, fresh and dry matter, nutrient solution uptake and secondary metabolites of Perilla frutescens (L.). Amsterdam Britt. Sci. Hortic. 210:93-98. [ Links ]

Hogewoning, W.; Wientjes, E. and Douwstra, P. 2012. Photosynthetic quantum yield dynamics: from photosystems to leaves. Plant Cell. 24(5):1921-1935. [ Links ]

Illic, S.; Milenković, L.; Šunić, L. and Fallik, E. 2015. Effect of coloured shade nets on plant leaf parameters and tomato fruit quality. J. Sci. Food Agric. 95(13):2660-2667. [ Links ]

INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal). 2016. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM19nuevoleon/municipios/19044a.html. [ Links ]

Jongschaap, E.; Dueck, A.; Marissen, N.; Hemming, S. and Marcelis, M. 2006. Simulating seasonal patterns of increased greenhouse crop production by conversion of direct radiation into diffuse radiation. Acta Hortic. 718:315-322. [ Links ]

Kitta, E.; Baille, A. D.; Katsoulas, N.; Rigakis, N. and González, R. M. 2014. Effects of cover optical properties on screenhouse radiative environment and sweet pepper productivity. Bios. Eng. 122:115-126. [ Links ]

Lamont, J. 2009. Overview of the use of high tunnels worldwide. HortTechnol. 19(1):25-29. [ Links ]

Lin, C. 2000. Plant blue-light receptors. Trends Plant Sci. 5(8):337-342. [ Links ]

Martínez, A.; Santana, L.; Ortiz, Y.D.; Morales, I. and Gutiérrez, F. 2016. Growth and oil content of basil (Ocimum basilicum L.) grown under colored shade nets. Interciencia. 41(6):428-432. [ Links ]

McCree, J. 1971. The action spectrum, absorptance and quantum yield of photosynthesis in crop plants. Agricultural Meteorol. 9:191-216. [ Links ]

Mota, S.; Amarante, T. D.; Santos, D. and Albuquerque, A. 2009. Water supply, solar radiation and photosynthesis in ‘Cabernet Sauvignon’ grapevines under plastic covering. Braz. Magazine of Hortic. 31(2):432-439. [ Links ]

Oliveira, C.; Vieira, L.; Bertolli, C. and Pacheco, C. 2016. Photosynthetic behavior, growth and essential oil production of Melissa officinalis L. cultivated under colored shade nets. Chilean J. Agric. Res. 76(1):123-128. [ Links ]

Ombodi, A.; Zoltán, K.; Szuvandzsiev, P.; Taskovics, T.; Koházi, K. A.; Kovács, A. and Helyes, L. 2015. Effects of external coloured shade nets on sweet peppers cultivated in walk in plastic tunnels. Notulae Botanicae Horti Agrobotanici Cluj-Napoca. 43(2):398-403. [ Links ]

Retamal, J.; Bastías, M.; Wilckens, R. and Paulino, L. 2015. Influence of microclimatic conditions under high tunnels on the physiological and productive responses in Blueberry O Neal. Chilean J. Agric. Res. 75(3): 291-297. [ Links ]

Rogers, A. and Wszelaki, L. 2012. Influence of high tunnel production and planting date on yield, growth, and early blight development on organically grown heirloom and hybrid tomato. HortTechnol. 22(4):452-462. [ Links ]

Rouphael, Y. and Colla G. 2005. Radiation and water use efficiencies of greenhouse Zucchini squash in relation to different climate parameters. Eur. J. Agron. 23(2):183-94. [ Links ]

Sales, A.; Barbosa, J.; Barbosa, P.; Viana, V. and Freitas, A. 2014. Agricultural nets as undercover in hydroponic cultivation of lettuce (Lactuca sativa). Rural Sci. 44(10):1755-1760. [ Links ]

Sandri, M. A.; Andriolo, J. L.; Witter, M. and Dal Ross, T. 2003. Effect of shading on tomato plants grow under greenhouse. Hortic. Bras. 21(4):642-645. [ Links ]

Santos, M. and Salame, P. 2012. Performance of southern highbush blueberry cultivars under high tunnels in Florida. Hort. Technol. 22(5):700-704. [ Links ]

SIAP (Servicio de información agroalimentaria y pesquera). 2016. http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-cultivo. [ Links ]

Smith, H., 2000. Phytochromes and light signal perception by plants an emerging synthesis. Nature. 407 (6804):585-591. [ Links ]

Su, N.; Wu, Q.; Shen, Z.; Xia, K. and Cui, J. 2014. Effects of light quality on the chloroplastic ultrastructure and photosynthetic characteristics of cucumber seedlings. Plant Growth Reg. 73(3):227-235. [ Links ]

Trouwborst, G.; Hogewoning, W.; Van Kooten, O.; Harbinson, J. and Van Ieperen, W. 2016. Plasticity of photosynthesis after the ‘red light syndrome’ in cucumber. Environ. Exp. Bot. 121:75-82. [ Links ]

Zhao, Y.; Gu, M.; Bi, G.; Evans, B. and Harkess, R. 2014. Planting date effect on yield of tomato, eggplant, pepper, zinnia, and snapdragon in high tunnel in Mississippi. J. Crop Improv. 28(1):27-37. [ Links ]

Recibido: Abril de 2017; Aprobado: Junio de 2017

§Autor para correspondencia: azermenog@hotmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons