SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Vías de penetración de un fertilizante foliar en Agave tequilana Weber var. AzulBiogás: situación actual, potencial de generación en granjas porcinas y beneficios ambientales en Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.4 Texcoco Jun./Jul. 2017

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i4.23 

Notas de investigación

Percepción de la problemática del Huanglongbing por agentes relevantes en zonas urbanas

Lizbeth Hernández-Landa1 

José López-Collado1  § 

Martha Elena Nava-Tablada2 

Carlos Gilberto García-García3 

Francisco Osorio-Acosta1 

1Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz. Carretera Federal Veracruz-Xalapa, km 88.5. Tepetates, Municipio de Manlio F. Altamirano, Veracruz, México. CP. 91690. Tel. 01(229) 2010770, ext. 64344, 64327. (hernandez.lizbeth@colpos.mx; fosorioa@colpos.mx).

2Colegio de Veracruz. Carrillo Puerto No. 26. Zona Centro, Xalapa, Veracruz. México. CP. 91000. Tel. 01(228) 8415100, ext. 115. (menavata@yahoo.com.mx).

3Colegio de Postgraduados-Campus Córdoba. Carretera Federal Córdoba-Veracruz, km 348. Congregación Manuel León, Córdoba, Veracruz, Veracruz, México. A P. 143. CP. 94500. Tel. 01 (271) 7166000, ext. 64806. (carlosgarcia@colpos.mx).


Resumen

En México, existen plagas causantes de pérdidas económicas en cítricos, una de ellas es Diaphorina citri, vector de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB). Previos trabajos han medido diferentes aspectos en los productores citrícolas, pero la percepción de actores relevantes en zonas urbanas, como los propietarios de limonarias no se han evaluado. Este trabajo se realizó en 2013 en la ciudad de Cuitláhuac, Veracruz y tuvo como objetivo medir la información adquirida sobre HLB de dos grupos: propietarios de plantas de limonaria (Murraya paniculata) y personal ejecutivo de las empacadoras de cítricos. Se encontró que una alta proporción de administradores de las empacadoras son los que poseen mayor información, con respecto a los propietarios de plantas de limonaria, sobre temas relacionados con la campaña fitosanitaria de prioridad nacional contra el HLB como son: el vector, transmisión de la enfermedad, así como mensajes de la campaña sobre el control de la enfermedad y el vector. La mayoría de los entrevistados en ambos grupos ignoraban que las plantas de limonaria pueden ser fuente de inóculo del HLB así como hospedantes del vector. A pesar de las campañas de difusión, existe desinformación en relación a la problemática, particularmente respecto a limonaria. Lo más sobresaliente es que los habitantes están dispuestos a remover dichas plantas de sus jardines o cambiarlas por otras.

Palabras clave: Diaphorina citri; Murraya paniculata; agentes sociales; campaña fitosanitaria; dragón amarillo; plagas agro-urbanas

Abstract

In Mexico, there are pests causing economic losses in citrus, one of them is Diaphorina citri, vector of the disease called Huanglongbing (HLB). Previous studies have measured different aspects in citrus producers, but the perception of relevant actors in urban areas, such as lemonade owners have not been evaluated. This study was carried out in 2013 in the city of Cuitlahuac, Veracruz and aimed to measure the information acquired on HLB from two groups: owners of lemon plants (Murraya paniculata) and executive staff of the citrus packing plants. It was found that a high proportion of managers of the packers are the ones who have more information, regarding the owners of lemon plants, on issues related to the national priority phytosanitary campaign against HLB such as: vector, disease transmission, as well as campaign messages on disease and vector control. Most of the interviewees in both groups were unaware that the lemongrass could be source of HLB inoculum as well as vector hosts. Dispite the diffusion campaigns, there is disinformation in relation to the problematic, particularly with respect to lemongrasss. The most outstanding is that the inhabitants are willing to remove these plants from their gardens or change them for others.

Keywords: Diaphorina citri; Murraya paniculata; agro-urban pests; phytosanitary campaign; social agents; yellow dragon

Una de las plagas reguladas que causa pérdidas económicas en plantaciones citrícolas en México es Diaphorina citri, vector de la bacteria Candidatus Liberibacter spp. causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), enfermedad mortal para miembros de la familia de las rutáceas, entre ellas los cítricos (Manjunath et al., 2008). En México se procesa 14% de la producción mundial de cítricos y el HLB pone en riesgo la cadena citrícola, en particular, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en producción de cítricos y puede ser afectado significativamente (DOF, 2010). En octubre de 2011, se detectó en este estado la presencia de HLB en huertos comerciales (SENASICA, 2011), aunque actualmente se encuentra erradicado. La limonaria (Murraya paniculata), es una rutácea arbustiva de uso ornamental (Hall, 2008) y se considera un elemento clave en la problemática del HLB, ya que es hospedera tanto del vector como del agente causal y además, se considera reservorio de las poblaciones de D. citri en la zonas áreas urbanas cercanas a zonas productoras de cítricos (Damsteegt et al., 2010; Hernández-Landa, et al., 2012).

En México, en el año 2008 se inició la campaña fitosanitaria de prioridad nacional contra el HLB, con el objetivo de detectarlo oportunamente y en caso de requerirse, realizar acciones para su manejo, control y erradicación. Ante la detección de la enfermedad, medidas de control implementadas han sido puestas en operación acorde con en el instrumento regulatorio publicado en 2010 (DOF, 2010). Actualmente se realizan actividades de vigilancia estratégica con el objetivo de conocer la situación de aquellas áreas donde aún no se tiene registro de la presencia de HLB, las cuales se ejecutan mediante la NOM-EM-047-FITO-2009 (DOF, 2009). También se promueve el establecimiento de viveros certificados, la eliminación de plantas de limonaria y la participación de los productores en el establecimiento de áreas regionales de control como alternativa de manejo de la enfermedad.

La inversión realizada para las acciones de vigilancia estratégica, así como actividades de control y confinamiento de la enfermedad en el país para el 2015 ascienden a más de 164 millones de pesos y en el estado de Veracruz se asignaron 17.5 millones para el mismo año (SENASICA, 2015). Uno de los aspectos clave en la implementación exitosa de campañas de control de plagas agrícolas es la difusión de información relevante, la concientización de los actores sociales involucrados y la adopción de técnicas orientadas al control de la plaga. La difusión de información es importante para el empoderamiento de las personas involucradas en la problemática; sin embargo, el nivel de recepción y ejecución de las acciones de la campaña no siempre se conoce. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizó una evaluación de la Campaña contra el HLB (Salcedo-Baca et al., 2012), en la cual se midió la familiarización e involucramiento de algunos actores clave en la campaña.

Como resultados encontraron que el desempeño de la campaña contra el HLB ha sido bueno; sin embargo, es importante observar que la campaña solo explora 27% de la superficie cultivada de cítricos del país y no abarca las zonas urbanas donde se encuentra M. paniculata. En ese trabajo los productores, viveristas, empacadores y procesadores, así como operadores y administradores de la campaña en los estados, señalaron la mínima participación de los dirigentes y representantes del sistema producto cítricos en las actividades de la campaña en los estados bajo control y sin detección. También resalta la nula contribución en la concientización a los agremiados sobre el contagio de la enfermedad hacia huertas o zonas que aún no la tienen; la limitada información difundida y la falta de exigencia a las autoridades para que eviten la movilización de cítricos como ornamentales, entre otras (Salcedo-Baca et al., 2010).

Sin embargo, la percepción de esta problemática de otros agentes sociales involucrados, entre ellos los dueños de plantas de M. paniculata en zonas urbanas y los administradores de las empacadoras no se ha evaluado. En este trabajo, se consideró importante conocer la actitud de los pobladores de las zonas urbanas cercanas a las zonas de producción de cítricos, acerca de las estrategias del Gobierno Federal en cuanto al control del vector, de sus plantas hospederas y su disposición para la sustitución de la limonaria por otras plantas no hospederas del vector ni del HLB; así como también conocer el valor económico y cultural que tienen para ellos las plantas de limonaria.

Metodología

La investigación se realizó en la localidad de Cuitláhuac, ubicada en la zona centro del estado de Veracruz, México, en las coordenadas geográficas 18° 48’ 42” latitud norte y 96° 43’ 22” longitud oeste, con una altitud de 378 m (INEGI, 2012). Cuenta con 13 651 habitantes; presenta clima cálido subhúmedo con lluvias de verano y cálido húmedo con abundantes lluvias de verano. La temperatura media anual oscila entre 24 y 26 °C (SEDESOL, 2013). Cuitláhuac se encuentra enclavada en un área citrícola de importancia, motivo por el cual fue seleccionada para este estudio.

En el año 2013 se aplicaron cuestionarios a dos grupos de agentes sociales clave. El primero a personas que tenían una planta de limonaria en su propiedad o en la banqueta de la misma, mientras que el segundo se aplicó a gerentes o encargados de las empacadoras que se encontraban en funcionamiento, ubicadas tanto en la localidad como en la periferia de la misma. Las preguntas que se hicieron a los entrevistados estuvieron orientadas a conocer los siguientes aspectos: sexo, edad y escolaridad de los entrevistados; conocimiento sobre la enfermedad y el vector, así como información sobre limonaria y conocimiento sobre la campaña del gobierno federal para el control de la enfermedad.

El análisis de la información obtenida se realizó con R v3.0.2 (R Core Team, 2015) mediante el cálculo de estadísticas descriptivas y se realizó una prueba de Z para saber si existían diferencias en las respuestas a un grupo de preguntas que se aplicaron tanto a los habitantes de la localidad como a los encargados de las empacadoras.

Discusiones

A los propietarios de plantas de limonaria se les aplicó un total de 79 cuestionarios; de los entrevistados 71% fueron mujeres y 29% hombres, la mayoría de las personas (39%) tenían edades entre los 50 y 60 años, 38% con educación primaria y el resto con grados escolares mayores (Figura 1). Al preguntarles si ellos sembraron las plantas de limonaria, 57% respondió que no. Según la información obtenida, la mayoría de las plantas tienen una edad de más de 10 años y en su mayoría las personas ignoran el origen de las plantas, infieren que las semillas se diseminaron por sí solas. Un 95% de los entrevistados utiliza la limonaria con fines ornamentales, ya sea por el aroma o las flores.

Figura 1 Atributos sociodemográficos de los entrevistados. Porcentaje de hombres, edad y escolaridad promedio. 

En cuanto al manejo, aplican podas y riego en su mayoría (79%) y solo 6% de los entrevistados le aplica algún tipo de control de plagas. Respecto al nivel de conocimiento sobre el HLB, solo 9% dijo conocer la enfermedad; mientras que si sabían que la limonaria alberga al HLB, 95% contestó que no, así como también un alto porcentaje (92%) desconocía que la limonaria hospeda a Diaphorina citri. Un alto porcentaje de los entrevistados (90%) no conoce o no ha visto algún mensaje o campaña del gobierno sobre el HLB.

Por otro lado, 78% de las personas estaría de acuerdo en cortar su planta de limonaria al enterarse que es portadora de HLB, esta decisión la tomarían principalmente por el bien de los cultivos de limón (80%). A la mayoría (76%) le gustaría que les sustituyeran su planta de limonaria por diferentes tipos de plantas ya sean de uso ornamental, frutal o de sombra y 71% de los entrevistados están interesados en recibir mayor información sobre HLB en forma de folletos, reuniones informativas y televisión.

Por otro lado, se aplicaron 22 cuestionarios a las personas responsables de las empacadoras de limón ubicadas en la localidad o en la periferia. En este caso la mayoría de los entrevistados fueron hombres (64%), personas jóvenes en su mayoría (alrededor de los 30 años) y todos con estudios superiores a educación primaria (Figura 1). El cargo que ocupan los entrevistados en la empacadora es generalmente el de gerente o administrador (77%), en muy pocos casos se encontró que el puesto fuera encargado del departamento de calidad e inocuidad (14%).

Al preguntarles si sabían que es el Huanglongbing, 77% de los entrevistados respondió afirmativamente, también conocen o han visto mensajes o campañas del gobierno federal sobre el HLB (73%) y en cuanto a la trasmisión del HLB, 50%, refieren saber cómo se trasmite, ya sea por el vector o por injerto. Respecto a identificar las plantas de limonaria, sólo un entrevistado dijo desconocerla, mientras que los 21 restantes respondieron que si la conocen y, únicamente una persona sabía su nombre científico.

Cuando se les preguntó si tenían conocimiento de que la limonaria alberga al HLB, 59% respondió que no, también 77% contestó que ignoraba que la limonaria es hospedera de Diaphorina citri. Cuando se les cuestionó si creían conveniente eliminar las plantas de limonaria de la zona urbana, 67% respondió positivamente. También se les preguntó si en las empacadoras se toman algunas medidas fitosanitarias para el control y el manejo de D. citri. y HLB; con base en las respuestas se encontró que 45% de las empacadoras se realizan acciones de prevención como revisar el material vegetal y la limpieza de todas las áreas de trabajo.

Finalmente al preguntar si les gustaría recibir mayor información sobre HLB, 95% de los entrevistados dijo que sí, principalmente sobre temas relacionados con el combate y la prevención de la enfermedad, ya sea por medio de folletos, trípticos, reuniones informativas y anuncios de televisión.

De acuerdo con el análisis estadístico, se encontraron diferencias entre algunas de las respuestas a preguntas que se realizaron a los dos grupos de entrevistados (Cuadro 1), por lo tanto se puede afirmar que si bien la campaña se esfuerza en concientizar a la población, aún falta trabajo de difusión por hacer principalmente en las zonas urbanas, como el caso de Cuitláhuac, donde una de las principales actividades económicas es la producción de limón (SIAP, 2014), y donde las plantaciones cercanas a la zona urbana pueden estar en alto riesgo, si las limonarias presentes en la ciudad juegan un papel de reservorios del vector. Ambos grupos coinciden en que si se les solicita eliminarían las plantas de limonaria y las reemplazarían por otro tipo de planta ornamental (Cuadro 1).

Cuadro 1 Proporción de respuesta de los dos grupos de entrevistados y significancia de la prueba de Z. 

*= significancia estadística al 0.01.

Como se nota en el cuadro anterior, los encargados de las empacadoras tienen un nivel de conocimiento significativamente mayor sobre temas relacionados con la campaña de HLB y su vector con respecto a las personas que poseen plantas hospederas en el área urbana. Es importante mencionar que la gran mayoría en ambos grupos, ignoraban que Murraya paniculata puede ser una fuente de inóculo y hospedera de poblaciones del insecto. El aspecto positivo es que en ambos grupos están de acuerdo en recibir mayor información sobre el tema.

Conclusiones

En general, ambos grupos de entrevistados poseen información de temas relacionados con la campaña de control de Huanglongbing y Diaphorina citri, pero los encargados de las empacadora son los que están más informados, ya que por la naturaleza de su trabajo relacionado con los cítricos, la información sobre plagas y enfermedades a la que tienen acceso es mayor, pues pueden recibir personal de la campaña o capacitación. Se identificó que en aspectos relacionados con Murraya paniculata, tanto encargados de empacadoras como habitantes de la zona urbana, presentan niveles bajos de conocimiento, ignorando que dicha planta puede ser reservorio de la enfermedad, del patógeno y del vector. Es importante mencionar, que la mayoría de las limonarias ubicadas en la localidad son utilizadas de forma ornamental y muy pocas de ellas fueron sembradas, así que existe la disposición de los entrevistados de eliminarlas y sustituirlas. Un dato a resaltar es la edad de los entrevistados en sus domicilios son personas mayores de 40 años, por lo cual sería importante poner atención al lenguaje que se utiliza al divulgar la información, para que las personas puedan entenderla y conservarla.

Agradecimientos

La investigación fue apoyada parcialmente con fondos del proyecto: FONSEC- SAGARPA-CONACYT, número 2009-108591. Así como del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas.

Literatura citada

Damsteegt, V. D.; Postnikov, E. N.; Stone, A.L.; Kuhlmann, M.; Wilson, C.; Sechler, A.; Schaad, N. W.; Brlansky, R. H. and Schneider, W. L. 2010. Murraya paniculata and related species as potential hosts and inoculum reservoirs of Candidatus Liberibacter asiaticus, causal agent of Huanglongbing. Plant Dis. 94:528-533. [ Links ]

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2009. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Norma oficial de emergencia NOM-EM-047-FITO-2009, por la que se establecen acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp.) en el territorio nacional. 8-15 pp. [ Links ]

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2010. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Acuerdo para dar a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse al control del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter sp.) y su vector. Primera Sección. 63-75 pp. [ Links ]

Hall, D. G. 2008. Biology, history and world status of Diaphorina citri. In: 1er Taller Internacional sobre Huanglongbing de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp.) y el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), Hermosillo, Sonora, México. 11 pp. [ Links ]

Hernández, L. L.; López, C. J.; García, G. C. G.; Osorio, A. F. y Nava, T. M. E. 2012. Dinámica espacio-temporal de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Psyllidae) en Murraya paniculata (L.) Jack en Cuitláhuac, Veracruz. Acta Zoológica Mexicana. 29(2):334-345. [ Links ]

INEGI . 2012. Anuario estadístico de Veracruz de Ignacio de la Llave. 2012. http://www.inegi.org.mx/prod-serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/anuario-multi/2012/ver/702825045258.pdf. [ Links ]

Manjunath, K. L.; Halbert, S. E.; Ramadugu, C.; Webb, S. and Lee, R. F. 2008. Detection of Candidatus Liberibacter asiaticus in Diaphorina citri and its importance in the management of citrus Huanglongbing in Florida. Phytopathology. 98: 387-396. [ Links ]

R Core Team. 2015. R: a language and environment for statistical computing, Vienna, Austria. http://www.R-project.org/. [ Links ]

Salcedo, B. D.; González, H. H.; Rodríguez, L. E.; Vera, V. E.; Múzquiz, F. C. y Hurtado, A. A. 2012. Evaluación de HLB 2008, 2009 y 2010. IICA, SAGARPA, SENASICA, CEF. Profit. México. 126 p. [ Links ]

Salcedo, B. D.; Hinojosa, R. A.; Mora, A. G.; Covarrubias, G. I.; De Paolis, F. J. R.; Mora, F. J. S. y Cintora, G. C. L. 2010. Evaluación del impacto económico de Huanglongbing (HLB) en la cadena citrícola mexicana. IICA. México. 127 p. [ Links ]

SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Rural). 2013. Unidad de microrregiones. Cédulas de Información Municipal. Unidad de Información y Documentación de los Pueblos. http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=pdzp&ent=30&mun=053. [ Links ]

SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria). 2011. Comunicaciones, notificaciones y noticias sobre el HLB y su vector. Comunicado de la detección de HLB en Veracruz. http://www.senasica.gob.mx/?id=2505.pdf. [ Links ]

SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria). 2015. Huanglongbing de los Cítricos. http://www.senasica.gob.mx/?id=4512. [ Links ]

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). 2014. Cierre de la producción agrícola por estado. Veracruz. http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2017; Aprobado: Marzo de 2017

§Autor para correspondencia. jlopez@colpos.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons