SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Pluriactividad y agricultura familiar: retos del desarrollo rural en MéxicoExistencia y pervivencia de la microempresa familiar rural textil de San Rafael Ixtapalucan, Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.4 Texcoco jun./jul. 2017

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i4.20 

Ensayo

Estado de la investigación sobre emisiones de metano entérico y estrategias de mitigación en América Latina

Mohammed Benaouda1 

Manuel González Ronquillo1 

Luisa T. Molina2 

Octavio Alonso Castelán Ortega1  § 

1Facultad de Veterinaria y Zootecnia-Universidad Autónoma del Estado de México. Instituto Literario Núm. 100. Colonia Centro,Toluca, México. CP. 50000,

2Molina Center for Energy and the Environment. 3252 Holiday Ct, Suite 223. La Jolla, United States of America. CA. 92037.


Resumen

La medición de la emisión de gases de efecto invernadero es altamente relevante en la evaluación del impacto ambiental de los sistemas agropecuarios. El metano producido por la fermentación entérica de los rumiantes representa una parte importante de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en América Latina, donde hay una gran producción de rumiantes. Actualmente, los esfuerzos de los países latinoamericanos están enfocados más en la cuantificación de las emisiones de metano y el cálculo de los inventarios nacionales que en la mitigación. En este ensayo se exponen los datos obtenido hasta ahora en diferentes experimentos, en término de determinación in vivo de las emisiones de metano en los países de América latina. Esto, con la intención de discutir y dar a conocer el panorama actual y los avances de la zona en cuanto a la medición del impacto ambiental de este gas y el desarrollo de estrategias para reducir su producción por los rumiantes. Finalmente se marcan los retos que se enfrenta en el futuro la investigación sobre el tema.

Palabras clave: América Latina; gases de efecto invernadero; metano entérico; rumiantes

Abstract

Measurement of greenhouse gas emissions is highly relevant in assessing the environmental impact of agricultural systems. Methane produced by enteric fermentation of ruminants represents an important part of all anthropogenic emissions of greenhouse gases in Latin America, where there is a large production of ruminants. Currently, the efforts of Latin American countries are focused more on the quantification of methane emissions and the calculation of national inventories than on mitigation. In this paper the data obtained so far in different experiments, in terms of in vivo determination of methane emissions in the countries of Latin America are exposed. This, with the intention of discussing and making known the current panorama and the zone progress in terms of measurement of the environmental impact of this gas and the development of strategies to reduce its production by ruminants. Finally the challenges that are faced in the future in the investigation on the subject are marked.

Keywords: enteric methane; greenhouse gases; Latin America; ruminants

Introducción

La agricultura aporta alrededor de 13% de la emisión total de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, 50% del metano (CH4) y 60 a 80% del óxido nitroso (N2O) liberado (IPCC, 2014). Las emisiones de metano se originan principalmente de la fermentación entérica de los rumiantes y de los cultivos inundados de arroz. América Latina y el Caribe (ALC) contribuyen con menos del 9.1% de las emisiones antropogénicas globales total de gases de efecto invernadero, ocupando el cuarto lugar detrás de Asia, Europa y América del Norte, sucesivamente (Figura 1).

Figura 1 Emisiones totales de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe, África, Asia, Europa y Norte América de 1995-2011 (Mt CO2e= megatones de equivalente de CO2). Fuente: Instituto de Recursos Mundiales (CAIT, 2011).  

Del mismo modo, la Figura 2 muestra que la región de LAC produce 14% de las emisiones de CH4 total mundial (World Resources Institute 2014). Brasil, México, Argentina y Colombia contribuyen con los volúmenes más grandes de GEI en la zona, 44.7%, 22.8, 13.7 y 7%, respectivamente. De igual manera, estos países contribuyen con grandes cantidades de metano a escala mundial (Figura 3), Brasil y México ocupan el quinto y el octavo lugar de los países más productores de metano en el mundo.

Figura 2 Contribución regional de las emisiones de metano en 2011. Fuente: Instituto de Recursos Mundiales (CAIT, 2011).  

Figura 3 Emisiones totales de metano en relación con la emisión total de gases de efecto invernadero en los principales países de América Latina y el Caribe (CAIT, 2011). Mt CO₂e= megatoneladas de CO2 equivalente.  

Los rumiantes son una de las principales fuentes de metano liberado en la atmósfera, ya que producen alrededor de 33% del total de las emisiones antropogénicas de metano (Eckard et al., 2010). El metano es un subproducto natural del proceso digestivo de los rumiantes, donde las bacterias arqueas metanogénicas presentes en el rumen usan el CO2 y H2 que se originan a partir de la fermentación microbiana de la fibra de las plantas, para formar metano y reducir la acumulación de H2 en el rumen.

El metano no se usa por el animal como fuente de energía y se elimina a través de los pulmones o el eructo hacia la atmósfera (Crutzen et al., 2006). Por lo tanto, la producción de metano en rumiantes representa una pérdida de energía para el sistema, la cual puede llegar a representar hasta 7% del total de la energía bruta ingerida por el animal en un día (Hristov et al., 2013). Así, que el desarrollo de estrategias para reducir la producción de metano en el rumen puede, por un lado, contribuir a mitigar los efectos del metano sobre el cambio climático, y de otro lado traer beneficios económicos a los ganaderos al hacer animales más eficientes en cuanto al uso de la energía de los alimentos.

Avances en medición de misiones de metano a partir de la fermentación entérica de los rumiantes en América latina y el Caribe

Actualmente la mayoría de los esfuerzos en la región de ALC para reducir el metano producido por los rumiantes están enfocados a la cuantificación de los volúmenes de la emisión, la determinación de los factores de emisión y el cálculo de los inventarios nacionales, mientras que pocos estudios se han concentrado en el desarrollo estrategias de mitigación. Esto se debe a que fue hasta hace poco que los gobiernos y los científicos de la zona se dieron cuenta de la importancia del papel que desempeñan el ganado bovino, ovino y caprino en la producción y la emisión de grandes cantidades de metano hacía la atmósfera y de sus influencias en el cambio climático. De hecho, la primera conferencia regional sobre gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura tuvo lugar en Chile en 2014. La situación en ALC contrasta grandemente con países de Europa, Norte América y algunos de Oceanía donde se han realizado un gran número de estudios sobre el tema desde hace ya varias décadas (Blaxter y Clapperton, 1965).

La literatura revisada por los autores del presente estudio muestra que las primeras iniciativas para conocer la magnitud del problema, están encaminadas hacia el desarrollo de las instalaciones y la infraestructura, que permitirá a los investigadores medir las emisiones de metano y así generar la línea base en la que los gobiernos locales podrán negociar los compromisos de mitigación dentro de los protocolos internacionales vigentes. Los inventarios de emisiones fiables reducirán la incertidumbre actual y permitirán el seguimiento de las emisiones de los sistemas de producción pecuaria antes y después de la implementación de estrategias de mitigación, por lo que la reducción de las emisiones puede ser corroborada y la eficacia de la estrategia evaluada.

La generación de factores locales de emisión de metano por los rumiantes es un reto emergente para los países de la región de ALC, ya que exige instalaciones costosas, equipo científico y un importante número de experimentos con un gran número de animales durante periodos de tiempo relativamente largos que permiten una caracterización precisa de las emisiones. Una revisión de la literatura disponible revela un pequeño número de estudios sobre el tema, a pesar de que los sectores, agricultura y ganadería, son dos de las principales actividades económicas de la región.

Uno de los primeros estudios sobre la emisión de metano en América Latina se realizó en Argentina, un país con 51 millones de cabezas de ganado, por Bárbaro et al. (2008). Dichos autores utilizaron la técnica de hexafluoruro de azufre (SF6) (Johnson et al., 1994) para medir la emisión de metano en un grupo de novillos de raza Aberdeen Angus de 14 meses de edad. La mitad de ellos estaban pastoreando un pasto nativo y la otra mitad un pasto cultivado, dominado por raigrás (Lolium perenne) y trébol blanco (Trifolium repens).

El estudio se llevó a cabo en una región de clima templado de Argentina. La producción de metano registrada fue de 227 y 248 L de CH4 cabeza-1 día-1, respectivamente, y una ganancia media diaria de peso para ambos grupos de 1.3 kg día-1. En un experimento similar llevado a cabo por Bualo et al. (2014) con 20 vacas de carne de un peso vivo promedio de 382 kg, la mitad de las vacas tuvo acceso durante seis horas a una pradera de gramíneas y leguminosas mixta y la otra mitad tuvo acceso a una pradera de sorgo (Sorghum spp.) también durante seis horas. La técnica SF6 fue utilizada también en este experimento y las emisiones promedio de metano fueron muy parecidas al experimento anterior, del orden de 291 y 234 L vaca-1 día-1, respectivamente.

En Chile Muñoz et al. (2015) realizaron uno de los primeros estudios para medir la producción de metano entérico por el ganado lechero en pastoreo en ese país. De igual manera, utilizaron la técnica de SF6 en 24 vacas pastando en una pradera de raigrás. Estos autores han observado que el aumento del nivel de suplementación con concentrado de 1 kg a 5 kg vaca-1 día-1, ha resultado en un incremento en la producción de leche y la producción total de metano al pasar de 452 a 500 L CH4 vaca-1 día-1, respectivamente, sin afectar la producción de metano por unidad de leche producida.

En un estudio similar, Herrera et al. (2014) evaluaron el efecto de la suplementación con concentrado sobre la producción de metano por las vacas Holstein multíparas con un peso vivo promedio de 597 kg en su etapa final de la lactancia (15 kg leche vaca-1 día-1) que pastaban en una pradera de Lolium perenne. Estos autores utilizaron la técnica SF6 para medir la producción de metano y dos niveles de suplementación de concentrados, 4 y 8 kg vaca-1 día-1. Como en el estudio anterior, sus resultados también mostraron que los niveles crecientes de concentrado resultaron en más metano producido, el cual pasó de 406 L vaca-1 día-1 en las vacas que recibieron 4 kg de concentrado a 449 L vaca -1 día-1 en aquellas con 8 kg de concentrado. Sin embargo, en este estudio se ha producido menos metano (p< 0.05) por kilogramo de ración total mezclada consumida por vaca en el tratamiento con 8 kg de concentrado que en el tratamiento con 4 kg de concentrado (29.5 vs 33 L CH4 kg-1 de dieta).

Brasil es un caso especial porque tiene el mayor rebaño comercial de bovinos en el mundo, con más de 212 millones de cabezas, por lo que la fermentación entérica de esta especie ganadera es responsable de más de 73% de todo el metano antropogénico producido en ese país (Cerri et al., 2009). Esta situación puede explicar por qué Brasil es uno de los pocos países de la región que ha invertido en la construcción y operación de cámaras de respiración para medir in vivo la producción de metano y otros estudios colorimétricos tendientes a evaluar diversas alternativas para mitigar la emisión de metano por el ganado.

Por ejemplo, un estudio fue realizado por Gonçalves et al. (2014) con el fin de determinar el efecto de la calidad de un ensilaje hecho con el forraje Bermuda var. Tifton 85 en diferentes etapas de crecimiento (25, 45, 56, 74 y 90 días), sobre la producción de metano por ovejas adultas. En dicho estudio utilizaron 25 ovejas con un peso vivo promedio de 46.5 kg y la emisión de metano fue medida con un sistema de calorimetría indirecta de circuito abierto. Sus resultados no mostraron diferencias significativas (p> 0.05) entre los tratamientos para el consumo de materia seca (MS) (1.081 g MS cabeza-1 día-1) y la producción de metano (23.8 L cabeza-1 día-1).

En un estudio similar también con ovejas, Machado et al. (2011) evaluaron el efecto de ensilaje de sorgo hecho con tres variedades diferentes de sorgo en tres diferentes etapas de crecimiento en la producción de metano. Encontraron que las emisiones de metano variaron, sin significancia estadística (p> 0.05), de 13.6 a 24.4 L cabeza-1 día-1, mientras que el consumo varió entre 832 y 911 g MS cabeza-1 día-1 en ovejas de 47.5 kg de peso vivo.

En cuanto al ganado lechero en las regiones tropicales de Brasil, Primavesi et al. (2004) reportaron que la emisión de metano por las vacas Holstein pastando pasto Brachiaria spp., varió de 564, 389 y 294 L cabeza-1 día-1 en vacas lactantes, vacas secas y novillas, respectivamente. En el mismo orden, el consumo de materia seca fue 16, 12 y 9.5 kg MS cabeza-1 día-1, lo cual confirma lo reportado por Machado et al. (2009) con respecto a la relación entre el consumo de MS y la producción de metano.

Por otro lado, encontraron que la producción de metano en vacas Holstein*Cebú no difiere (p> 0.05) de las emisiones observadas en vacas Holstein puras, por ejemplo, 463, 413 y 286 L cabeza-1 día-1 en vacas lactantes, vacas secas y novillas, respectivamente. En contraste, en un segundo experimento llevado a cabo por el mismo grupo de investigadores en Brasil compararon de nuevo la cantidad de metano producida por vacas de raza pura Holstein frente a vacas Holstein*Cebú (Pedreira et al., 2009). Estos investigadores reportaron que las vacas Holstein producen más metano (p< 0.05) que las vacas híbridas, 419 L día-1 vs 376 L día-1, respectivamente, a pesar del hecho de que ambos grupos de vacas recibieron la misma dieta. Los resultados de este segundo experimento sugieren que la raza podría ser un factor determinante para la producción de metano y se debe considerar en el cálculo de los inventarios de la región.

En el caso del ganado vacuno de carne en Brasil, Demarchi et al. (2003) observaron factores de emisión relativamente menor en las vacas Nellore en comparación con las vacas lecheras, ya que éstos variaron desde 143 hasta 308 L vaca-1 día-1. Los mismos autores lograron reducir la producción de metano a 93.5 L cabeza-1 día-1 en vacas Nellore adicionando 7% de grasa en la dieta, como el aceite de palma o soja. Sin embargo, estos mismos autores no recomiendan el uso de aceite de palma, ya que tiene efectos negativos sobre el consumo voluntario y el rendimiento de los animales (Demarchi et al. 2003). Por otra parte, los factores de emisión más altos fueron reportados por Canesin et al. (2014) en novillos Nellore adultos de 399 kg de peso vivo, pastando Brachiaria brizantha, suplementado con pulpa de cítricos, torta de semilla de algodón y urea. La cantidad de metano producido por los novillos Nellore adultos varió entre 316 y 355 L día-1 para un consumo promedio de 7.7 kg MS.

En México los avances en la estimación de los factores de emisión y los inventarios han sido limitados, sin duda es el más rezagado de los grandes países ganaderos de la región, los pocos trabajos que existen están basados en estudios in vitro (González y Ruiz, 1995) y modelación (Castelán et al., 2013), estos últimos autores estiman que el metano producido por los 32 millones de cabezas de ganado en México está cerca de dos tera gramos. Fue hasta 2014 que las dos primeras cámara de la respiración se construyeron en la Universidad Autónoma de Yucatán en el sur de México.

El nuevo equipo permite medir in vivo las emisiones de metano en ovinos y bovinos en las regiones de clima tropical del sur de México. Los resultados de los primeros experimentos llevados a cabo sugieren que la producción de metano de ganado Cebú alimentado con gramíneas tropicales oscila entre 74 L cabeza-1 día-1 en animales jóvenes con un consumo promedio de 4.4 kg MS día-1 y 348 L cabeza-1 día-1 en vacas adultas. Los factores de emisión de las ovejas varían desde 21 hasta 34 L cabeza-1 día-1 (Ku-Vera 2014, Com. Pers.).

Por último, los factores de emisión en Uruguay donde el ganado supera en número a las personas (3.6:1), se encuentran entre los más altos de la región. Por ejemplo, Dini et al. (2012) mencionaron que las vacas Holstein adultas de un peso vivo promedio de 536 kg alimentadas con pasto y leguminosas (76% Lolium multiflorum y 24% Lotus corniculatus) puede producir hasta 521 L cabeza-1 día-1. Estos volúmenes pueden atribuirse a una dieta rica en forrajes porque la mayor parte de la producción de ganado en el país se basa en el pastoreo de praderas nativas y mejoradas.

Avances en la mitigación de emisiones de metano a partir de la fermentación entérica

Algunos estudios han sido realizados en la región para reducir la fermentación entérica en rumiantes con el uso de aceites y plantas taníferas con resultados variables. Por ejemplo en Colombia, Rodríguez et al. (2014) evaluaron, con el uso de la técnica de politúnel (Murray et al., 2007), el efecto in vivo de la adición de aceite de orégano (Lippia origanoides) sobre la producción de metano por vaquillas Holstein. Se sabe que el aceite de orégano inhibe la metanogénesis en el rumen por su efecto directo sobre el crecimiento de bacterias archae metanogénicas sin afectar a la degradación de la fibra de los forrajes. Sin embargo, estos autores no reportaron un efecto significativo (p> 0.05) por la adición de 25 mg kg-1 de MS de aceite de orégano esencial sobre la producción de metano (175 L cabeza-1 día-1) en novillas alimentadas con una dieta base compuesta de 83% pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) y 17% de concentrado comercial, en comparación con aquellas que no recibieron el aceite de orégano (192 L cabeza-1 día-1).

En Argentina, Martínez et al. (2014), en un estudio in vitro, evaluaron el potencial anti-metanogénico del aceite esencial extraído de cuatro plantas nativas: Aloysia gratissima, Lippia turbinata, Schinus molle y Tagetes minutas en comparación con monensina, un antibiótico que ha demostrado su eficacia en reducir la formación de metano en el rumen. Se observó que bajas dosis de Lippia (100 mg L-1 de medio de incubación) y dosis medias de Aloysia producen un efecto similar a la monensina sin afectar a la digestibilidad de la fibra del forraje. En México Ayala et al. (2014) reportaron que la adición de 450 g MS cabeza-1 día-1 de una harina preparada con el fruto del árbol de Parota (Enterolobium cyclocarpum) a la dieta de ovejas Pelibuey*Katahdin, reduce las emisiones de metano hasta 36% en relación con la dieta control.

Otras estrategias de mitigación de las emisiones de metano entérico utilizadas en ALC incluyen el uso de leguminosas arbóreas y arbustos integrados en los sistemas silvopastoriles, se cree que es una forma sostenible de la producción en comparación con los sistemas tradicionales. Los arbustos mejoran la calidad nutricional de la dieta del ganado en pastoreo, mediante el aumento de la concentración de proteína, y reduce la producción de metano por efecto de los metabólitos secundarios como taninos y saponinas presentes en las plantas. Por ejemplo, Mayorga et al. (2014) utilizaron la técnica de poli-túnel para evaluar el efecto de Guazuma ulmifolia, una planta leguminosa arbustiva, sobre la emisión de metano por novillos Cebú de 10 meses de edad y 191 kg de peso vivo. Observaron que la adición de 30% guazuma en una dieta basal del forraje Panicum maximum reduce la emisión de metano a 320 L cabeza-1 día-1 en comparación con la dieta control que produce 368 L día-1. La dieta experimental también incrementó un 17.5% el consumo diario de materia seca.

Por último, Leucaena leucocephala, leguminosa tropical originaria de México, ha mostrado ser eficaz en la reducción de las emisiones de metano por los rumiantes en regiones tropicales de ALC. Moreira et al. (2013) utilizaron la técnica de SF6 para determinar el efecto de la leucaena en la producción de metano por corderos en Santa Inés de ocho meses y 28 kg de peso vivo. Los corderos en el grupo experimental recibieron una dieta compuesta 5% harina de soja, 3% de maíz y 82% leucaena, mientras que los corderos en el grupo de control recibieron una dieta con 71% de harina de soja y 29% de maíz.

Los resultados mostraron que la leucaena reduce la producción de metano hasta el 30%, pero también a reduce el consumo de materia seca, 616 y 820 g MS cabeza-1 día-1, respectivamente, lo cual se explica por la elevada concentración de leucaena en la dieta experimental. Por otra parte, los altos niveles de leucaena en la dieta pueden aumentar la concentración de nitrógeno en la orina y las heces de animales, que más tarde pueden ser convertidos a óxido nitroso (N2O), un poderoso gas de efecto invernadero, por las bacterias en el suelo. El potencial de la leucaena para reducir la producción de metano entérico es prometedor; sin embargo, se necesita más investigación antes de llegar a resultados concluyentes, en particular, debido a sus efectos sobre el rendimiento de los animales a altos niveles de inclusión y su potencial de producción de N2O, también un contaminante potente.

Conclusiones

La información presentada en el presente documento sugiere que existe la necesidad urgente de ampliar la información sobre los factores de emisión, inventarios y estrategias de mitigación para las diferentes especies de rumiantes en los países de América Latina y el Caribe, pues en general estos países están muy por detrás de países europeos y de América del Norte. Esta información servirá para orientar el desarrollo de las políticas de mitigación y reducir la incertidumbre en los inventarios de metano para la región.

Literatura citada

Ayala, A.; Albores, M. S.; Alayón, G. J.; Aguilar, P. C.; Solorio, S. F.; Ramírez, L.V.; Magaña, M.J y Ku, V. J. 2014. Efecto del fruto molido de Enterolobium cyclocarpum Jacq Griseb. sobre la población de protozoarios y la producción de metano en el rumen de ovinos de pelo. In: proceeding of primera conferencia de gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios de Latinoamérica. 105-104 pp. [ Links ]

Bárbaro, N.; Gere, R.; Gratton, R.; Rubio, R. and Williams, K. 2008. First measurements of methane emitted by grazing cattle of the Argentinean beef system. New Zealand. New Zealand J. Agric. Res. 51(2):209-219. [ Links ]

Blaxter, K. L. and Clapperton J. L. 1965. Prediction of the amount of methane produced by ruminants. British J. Nutr. 19:511-522. [ Links ]

Bualo, R.; Gere, J.; Pierini, A.; Arias, R.; Ortega, F.; Wulff, A. y Berra, G. 2014. Determinación y comparación de factores de emisión de metano entérico para vacas de cría en condiciones de pastoreo con dos dietas diferentes. In: proceeding of primera conferencia de gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios de Latinoamérica. Alfaro, M. V.; González, S. M.; Hube, S. S.; Muñoz, C. M.; Pinares, P. C. y Ungerfeld, E. Núm. 54. INIA. Chile. 103-104 pp. [ Links ]

Canesin, C. R.; Berchielli, T. T.; Messana, J. D.; Baldi, F.; Pires, A. P.; Frighetto, R. T. S.; Fiorentini, G. and Reis, R. A. 2014. Effects of supplementation frequency on the ruminal fermentation and enteric methane production of beef cattle grazing in tropical pastures. Brazil. Rev. Bras. Zoot. 43(11):590-600. [ Links ]

Cerri, C. C.; Maia, S. M. F.; Galdos, M. V.; Cerri, C. E. P.; Feigl, B. J. and Bernoux, M. 2009. Brazilian greenhouse gas emissions: the importance of agriculture and livestock. Brazil. Sci. Agric. 66(6):831-843. [ Links ]

Crutzen, P. J.; Sanhueza, E. and Brenninkmeijer, C. A. M. 2006. Methane production from mixed tropical savanna and forest vegetation in Venezuela. Atmospheric Chemistry and Physics Discussions. 6(2):3093-3097. [ Links ]

Demarchi, J. J. A. A.; Manella, M. Q.; Lourenço, A. J.; Alleoni, G. F.; Frighetto, R. S.; Primavesi, O. and Lima, M. A. 2003. Daily methane emission at different seasons of the year by Nellore cattle in Brazil grazing Brachiaria brizantha cv. Marandu preliminary results. In: world conference on animal production. Núm 9. Porto Alegre, Brazil. 19 p. [ Links ]

Dini, Y.; Gere, J.; Briano, C.; Manetti, M.; Juliarena, P.; Picasso, V.; Grantton, R. and Astigarraga, L. 2012. Methane emission and milk production of dairy cows grazing pastures rich in legumes or rich in grasses in Uruguay. Animals. 2(2):288-300. [ Links ]

Eckard, R. J.; Grainger, C. and de Klein, C. A. M. 2010. Options for the abatement of methane and nitrous oxide from ruminant production: a review. Livestock Science. 130(1-3):47-56. [ Links ]

Gonçalves de Faria, W.; Gonçalves, L. C.; Gonzara, J.D. y Nogueira, C. J. C. 2014. Emisiones de metano en ovinos alimentados con ensilados de Bermuda Tifton 85 en diferentes edades de corte. In: proceeding of primera conferencia de gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios de Latinoamérica. Alfaro, M. V.; González, S. M.; Hube, S. S.; Muñoz, C. M.; Pinares, P. C. y Ungerfeld, E. Núm. 54. INIA. Chile. 91-92 pp. [ Links ]

Herrera, D.; Hube, S.; Morales, J.; Ungerfeld, E. y Muñoz, C. 2014. Efecto de la suplementación con concentrado sobre las emisiones de metano y desempeño productivo de vacas lecheras en lactancia tardía. In: proceeding of primera conferencia de gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios de Latinoamérica. Alfaro, M. V.; González, S. M.; Hube, S. S.; Muñoz, C. M.; Pinares-Patiño, C. y Ungerfeld, E. Núm. 54. INIA. Chile. 89-90 pp. [ Links ]

Hristov, A. N.; Oh, J.; Firkins, J. L.; Dijkstra, J.; Kebreab, E.; Waghorn, G.; Makkar, H. P.; Adesogan, A. T.; Yang, W.; Lee, C.; Gerber, P. J.; Henderson, B. and Tricarico, J. M. 2013. Special topics- mitigation of methane and nitrous oxide emissions from animal operations: I. A review of enteric methane mitigation options. J. Animal Sci. 91(11):5045-5069. [ Links ]

Huarte, A.; Cifuentes, V.; Gratton, R. and Clausse, A. 2010. Correlation of methane emissions with cattle population in Argentine Pampas. Atmospheric Environment. 44(23):2780-2786. [ Links ]

IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). 2007. United Nations Environment Programme. Assessment Report 4: Contribution of Working Groups I, II and III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on ClimateChange. Geneva. Switzerland. [ Links ]

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). 2014. Summary for Policymakers. In: Climate Change 2014, Mitigation of climate change. Contribution of Working Group III to the fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. [ Links ]

Johnson, K.; Huyler. M.; Westberg, H.; Lamb, B. and Zimmarman, P. 1994. Measurmente of methane emissions from ruminant livestock using a sulfur hexafluoride tracer technique. Environ. Sci. Technol. 28(2):359-362. [ Links ]

Johnson, K. A.; Westberg, H. H.; Michel, J. J. and Cossalman, M. W. 2007. The SF6 tracer technique: Methane measurement from ruminants. In: measuring methane production from ruminants. Makkar, H. P. S. y Vercoe, P. E. IAEA. 33-67 pp. [ Links ]

Machado, F. S.; Rodriguez, N. M.; Gonçalves, L. C.; Ribas, M. N.; Rodrigues, J. A. S. y Pereira, L. G. R. 2011. Emissão de metano entérico por ovinos alimentados com silagens de sorgo. In: Reunião anual da sociedade brasileira de zootecnia. O desenvolvimento da produção animal e a responsabilidade frente a novos desafios: anais. Belém. Brazil. [ Links ]

Martínez, J. F.; García, F.; Brunetti, M. A.; Cora, A.; Frossasco, G.; Lucini, E.; Moreno, M. V.; Martínez, M. J. y Colombatto, D. 2014. Evaluación in vitro del potencial antimetanogínico de aceites esenciales extraídos de plantas nativas de Argentina. In: primera conferencia de gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios de Latinoamérica. Alfaro, M. V.; González, S. M.; Hube, S. S.; Muñoz, C. M.; Pinares-Patiño, C. y Ungerfeld, E. NÚM. 54. INIA. Chile. 95-96 pp. [ Links ]

Mayorga, O.; Angarita, E.; Zambrano, R.; Cardozo, J. y Ospina, S. 2014. Emisiones de metano entérico en novillos cebú con y sin la inclusión de Guazuma ulmifolia sobre dietas de Panicum maximun en el caribe seco colombiano. In: primera conferencia de gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios de Latinoamérica. Alfaro, M. V.; González, S. M.; Hube, S. S.; Muñoz, C. M.; Pinares-Patiño, C. y Ungerfeld, E. Núm. 54. INIA. Chile. 97-98 pp. [ Links ]

Messana, D. J.; Canesin, R. C.; Fiorentini, G.; Reis, R. A.; Arcuri, P. B. y Berchielli, T. T. 2014. Intake, performance and estimated methane production of Nellore steers fed soybean grain. Rev. Bras. Zoot. 43(12):662-669. [ Links ]

Moreira, G. D.; Lima, P. T.; Borges, B. O.; Primavesi, O.; Longo, C.; McManus, C.; Abdalla, A. and Louvandini, H. 2013. Tropical tanniniferous legumes used as an option to mitigate sheep enteric methane emission. Tropical Animal Health and Production. 45(3):879-882. [ Links ]

Muñoz, C.; Hube, S.; Morales, J.; Yan, T. and Ungerfeld, E. M. 2015. Effects of concentrate supplementation on enteric methane emissions and milk production of grazing dairy cows. Livestock Sci. 175:37-46. [ Links ]

Orskov, E. R.; Flatt, W. P. and Moe, P. W. 1968. Fermentation balance approach to estimate extent of fermentation and efficiency of volatile fatty acid formation in ruminants. J. Dairy Sci. 51(9):1429-1435. [ Links ]

Pedreira, M. D. S.; Primavesi, O.; Lima, M. A.; Frighetto, R.; De Oliveira, S. G. and Berchielli, T.T. 2009. Ruminal methane emission by dairy cattle in southeast brazil. Scientia Agricola. 66(6):742-750. [ Links ]

Primavesi, O.; Shiraishi, F. R.T.; Pedreira, M. S.; de Lima, M. A.; Berchielli, T. T. y Barbosa, P. F. 2004. Metano entérico de bovinos leiteiros em condições tropicais brasileiras. Pesquisa Agropecuária Brasileira. 39(3):277-283. [ Links ]

Rodríguez, T.; Angarita, E.; Mestra, L.; Mancipe, E.; Ariza, C. y Mayorga, O. 2014. Evaluación del efecto del aceite esencial de orégano nativo del alto patía sobre la metanogenesis ruminal en novillas del trópico alto de Colombia. In: primera conferencia de gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios de LA. Alfaro, M. V.; González, S. M.; Hube, S. S.; Muñoz, C. M.; Pinares-Patiño, C. y Ungerfeld, E. Núm. 54. INIA. Chile. 93-94 pp. [ Links ]

Recibido: Marzo de 2017; Aprobado: Junio de 2017

§Autor para correspondencia: oaco2002@yahoo.com.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons