SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Hongos asociados a la mancha de asfalto en el cultivo de maíz en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.2 Texcoco feb./mar. 2017

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i2.66 

Nota de investigación

Evaluación de biofertilizantes y enraizador hormonal en jatropha (Jatropha curcas L.)

Antolin Silvestre Martiñón Martínez1  § 

Rodolfo Figueroa Brito2 

Jesús Piña Guillén1 

Conrado Castro Bravo1 

José Luís Leana Acevedo1 

Daniel Aguilar Jiménez1 

1Ingeniería en Biotecnología Agrícola, Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. Prolongación Reforma Núm. 168. Barrio de Santiago Mihuacán, Izúcar de Matamoros, Puebla. CP. 74420. Tel. (01) 243 4363894, ext. 301. (c-castrobravo@hotmail.com; fejepigu@hotmail.com; jl-leana@hotmail.com; yolot777@hotmail.com).

2Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional. Carretera Yautepec-Jojutla, km 6. Calle CEPROBI Núm. 8. Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. CP. 62731. Tel. (01) 735 3942020, ext. 82500. (rfigueria@ipn.mx).


Resumen

La J. curcas es una planta que se cultiva a nivel mundial de forma convencional, utilizando insumos artificiales, ante esta situación, es necesario generar tecnología de producción sustentable. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de biofertilizantes comerciales y enraizador químico, en variables morfológicas y de rendimiento en jatropha. El experimento se llevó a cabo en junio-diciembre de 2013, en el campo experimental de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM); los productos evaluados fueron: Azofer® (Azospirillum), Micorrizafer® (micorriza del género Glomus), Tricovel® (Trichoderma) y enraizador químico Rooting® (auxinas y citocininas). Se utilizó un diseño bloques completos al azar con 12 repeticiones. Resultó que el enraizador Rooting® fue el más activo, por generar el mayor número de ramas laterales, mayor número de racimos con fruto maduro, frutos maduros por planta y el peso de las semillas por planta; de los biofertilizantes, la mezcla de Azospirillum + Trichoderma, generó mayor rendimiento (número de frutos maduros por planta y peso de semilla por planta), por lo que dicha mezcla es una alternativa en la producción sustentable de jatropha.

Palabras clave: auxinas; hojas; micorriza

Abstract

The J. curcas is a plant that is cultivated worldwide conventionally, using artificial inputs, in this situation, it is necessary to generate sustainable production technology. The objective of this research was to evaluate the effect of commercial biofertilizers and chemical rooting, on morphological and performance variables in jatropha. The experiment was carried out in june-december 2013, in the experimental field of the Technological University of Izucar of Matamoros (UTIM); the products tested were: Azofer® (Azospirillum), Micorrizafer® (mycorrhiza Glomus genus), Tricovel® (Trichoderma) and rooting chemical Rooting® (auxins and cytokinins). We used a randomized complete block design with 12 replicates. It turned out that rooting Rooting® was the most active, to generate the highest number of lateral branches, higher number of bunches with ripe fruit, ripe fruits per plant and seed weight per plant; of biofertilizers, the mixture of Azospirillum + Trichoderma, generated higher yield (number of mature fruits per plant and seed weight per plant), so this mixture is an alternative in the sustainable production of jatropha.

Keywords: auxin; mycorrhiza; leaves

En México, la planta de J. curcas se encuentra distribuida en 20 estados, incluido el estado de Puebla (Martínez, 2009). La jatropha tiene gran variedad de usos entre los que destacan: la producción de biodiesel, como cercas vivas para controlar la erosión, productos medicinales, productos cosméticos como el jabón (Oyuela et al., 2012); sin embargo, solo en México existen los genotipos comestibles que destacan por su alto valor nutritivo (Makkar et al., 1998); cabe señalar, que Puebla es uno de los estados con mayor potencial (principalmente en la mixteca poblana), como lo muestran estudios realizados por la organización londinense Global Exchange for Social Investment (GEXSI) (Renner et al., 2008).

Existen pocas investigaciones tendientes a disminuir los fertilizantes químicos en la producción de jatropha, por lo que es importante generar tecnología sustentable para su producción. En relación a fertilizantes biológicos, Ravikumar et al. (2011), evaluaron la inoculación en suelo de varias especies de Azospirillum, posteriormente se sembraron semillas de jatropha, los resultados mostraron que Azospirullum brasilense aumento longitud de tallo 39.14%, 19.2% la longitud de raíz, 10.3% la biomasa de tallo, 20% el área de la hoja y 7.8% la biomasa de raíz.

Neyra et al. (2013), en cultivo de chile, inocularon con 5 ml de una suspensión de 108 esporas ml-1 de Trichodema viride, encontraron un aumento de longitud de tallo y raíz a los diez días después de la inoculación y mayor peso seco de raíz y tallo a los 20 días después de la inoculación.

En una investigación, evaluaron fertilización química (a base de nitrógeno y fósforo) y fertilización biológica a base de micorrizas del género Glomus y A. brasilense en J. curcas, encontraron resultados similares en ambos tipos de fertilización, al evaluar: número de ramas, número de inflorescencias y producción de semilla, por lo que sugieren la fertilización biológica (Teniente et al., 2011).

Varios estudios han demostrado óptimos resultados en variables morfológicas al aplicar la combinación Azospirillum + Trichoderma: en tomate (El-Katany, 2010), en granado (Patil et al., 2004), en maíz y trigo (Fadl-Allah et al., 2012) y en caña de azúcar (Serna et al., 2011).

En base a lo anterior el objetivo de esta investigación fue evaluar biofertilizantes y enraizador químico hormonal en Jatropha curcas L., en campo.

La investigación se realizó en el campo experimental de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, localizado al sur del estado de Puebla y geográficamente en las coordenadas 18º 36’ latitud norte, y 98º 28’ longitud oeste, a una altitud próxima de 1 300 m (INEGI, 2009).

En la investigación se utilizaron semillas de un genotipo de jatropha colectado en Huaquechula, Puebla (en promedio con 19 mm de longitud). El experimento se llevó a cabo en junio-diciembre de 2012. Previamente las semillas se germinaron en septiembre de 2011 y se trasplantaron en bolsas negras de polietileno en un invernadero, allí permanecieron hasta finales de abril de 212, fecha en la fueron trasplantadas en campo. Los tratamientos se aplicaron a principios de junio de 2012 (Cuadro 1). Los productos comerciales aplicados fueron: Azofer® (Azospirillum), Tricovel® (Trichoderma) y Micorrizafer® (micorrizas del género Glomus) y enraizador hormonal Rooting® (a base de auxinas, citocininas y fósforo). Se aplicó una fertilización química a principios de junio con 50 g árbol de triple 16® (16% N, 16%P y 16% K). La unidad experimental estuvo formada por cuatro plantas con tres repeticiones y se utilizó un diseño de bloques completos al azar.

Cuadro 1 Tratamientos generados de la investigación de biofertilizantes y enraizador hormonal en J. curcas de campo.  

A principios de diciembre de 2013, se evaluaron las variables: altura de planta, número de ramas laterales, número de racimos florales, número de racimos con fruto verde, número de racimos con fruto maduro, número de racimos totales (florales, fruto verde y fruto maduro), número de fruto maduro por planta y peso de semilla por planta (el peso se registró con una balanza Ohaus® de 2 610 g ± 0.1 g de capacidad).

Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico Statistical Analysis System (SAS) for Windows 9). Se realizó un análisis de varianza para establecer significancia de variables, además se realizaron pruebas de comparación de medias por Tukey (p≤ 0.05)

Todas las variables evaluadas mostraron diferencias estadísticas significativas. De la variable altura de planta, con la aplicación de Azospirillum (1 g de Azospirillum planta-1), se obtuvieron la mayor altura de las plantas (con 1.78 m) seguida de Trichoderma (1 g de Trichoderma planta-1) y micorriza (2 g de micorriza planta-1) al formar plantas de 1.7 m (Cuadro 2). Al respecto Teniente et al. (2011), recomiendan inocular las plantas de jatropha con la micorriza Glomus intraradices y A. brasilense, con una dosis de un gramo de material comercial por planta en el vivero o en el trasplante.

ALT= altura de planta (m); NRAM= número de ramas laterales; NRF= número de racimos florales; NRFV= número de racimos con fruto verde; NRFM= número de racimos con fruto maduro; NRT= número de racimos totales; NMP= número de frutos maduros por planta; PSP= peso de semilla por planta (g); DMS= diferencia mínima significativa, CV= coeficiente de variación en porcentaje(%). Medias en la misma columna con diferente letra son estadísticamente diferentes (p< 0.05).

Cuadro 2 Efecto de biofertilizantes y enraizador hormonal en variables morfológicas y de rendimiento en J. curcas.  

Del número de ramas laterales, el enraizador Rooting® (0.5 planta-1) y Trichoderma (1 g de Trichoderma planta-1) promovieron el mayor número de ramas con 5.2 y 4.3 ramas por planta de jatropha, respectivamente (Cuadro 2). De igual manera Kannan y Kannan (2013), en un experimento realizado con bioinoculantes, estiércol de granja y fertilización química (N P K), encontraron que las mezclas que contenían Azospirillum + Trichoderma + Micorriza arbuscular, generaron mayor número de ramas por planta de J. curcas (de 27 a 36 ramas).

Respecto al número de racimos florales Azospirillum (1 g de Azospirillum planta-1) y micorriza (2 g de micorriza planta-1) formaron 8.8 y 8.3 racimos florales por planta (Cuadro 2). Estos resultados contrastan con los obtenidos por Teniente (2011), al utilizar Azospirillum barsilense y micorriza del género Glomus obteniendo 19 racimos florales por planta.

En el número de racimos con frutos verdes, Trichoderma (1 g de Trichoderma planta-1) como el enraizador Rooting (0.5 ml planta-1) formaron igual número de racimos (6.2) seguido de la micorriza (2 g de micorriza planta-1) 6 racimos con frutos verdes (Cuadro 2). De igual manera el enraizador hormonal Rooting® como la micorriza (2 g de micorriza planta-1 = Glomus) formaron 3.7 y 3.2 racimos con fruto maduro por planta (Cuadro 2). En este sentido, Ranjan et al. (2013), caracteriza cepas de micorrizas asociadas a la rizosfera de J. curcas, encuentra 15 cepas de micorrizas del género Glomus, lo cual indica la compatibilidad de aplicar esta cepa de micorriza en jatropha, lo que se demuestra en los racimos con fruto verdes o maduros del presente estudio.

Del número de racimos totales, las micorrizas y Azospirillum produjeron 17.2 y 16.7 racimos totales por planta (Cuadro2). La aplicación de la formulación microbial multifuncional SumaGrow-F2 (14 bacterias y 7 cepas de Trichoderma, 1 x 1010 maceta-1) o mezclada con la fertilización química (NPK 20-20-20), aumentó el número de mazorcas del maíz, el número de vainas del sorgo y el número de cacahuates, así como aumenta la producción total de cada uno de estos cultivos (Janarthanam, 2013). En el presente estudio, la aplicación de micorrizas (Glomus) aumento el número de racimos florales, el número de racimos de frutos verdes, el número de racimos frutos maduros y el número de los racimos totales de jatropha, por lo que su aplicación resulto ser muy importante desde formación de la inflorescencia hasta la obtención de los racimos totales de esta planta.

Respecto a rendimiento de la planta, el enraizador hormonal Rooting® (0.5 ml planta-1) seguido de la mezcla Azospirillum + Trichoderma (1 g planta-1 (Azos)), 1 g planta-1 (Trichoderma) formaron 45.8 y 38.7 frutos maduros por planta y estos mismos tratamientos registraron el mayor el peso de las semillas por planta de jatropha con 68.4 y 53.8 g de semillas por planta (Cuadro 2).

El análisis de resultados, indicó que la aplicación de las micorrizas (2 g de micorriza planta-1 = Glomus) aumento la altura de la planta y desde la formación de las inflorescencia hasta la formación de los racimos totales. Díaz et al. (2013) al aplicar 40 g de la micorriza G. intraradices sola o mezclada con 1 kg de composta de caña incrementaron el número de frutos y peso de semilla por planta de J. curcas. El enraizador hormonal químico Rooting® (0.5 ml planta-1) fue el más activo al aumentar del número de ramas laterales, el número de racimos de frutos verdes, el número de racimos de frutos maduros, el número de frutos maduros por planta y el peso de las semillas; mientras que la sola aplicación de Azospirillum (1 g de Azospirillum planta-1) aumentó la altura de la planta, el número de racimos florales y el número de los racimos totales, mientras que Trichoderma (1 g de Trichoderma planta-1) incrementó la altura de la planta, el número de los racimos con frutos verdes, como también el enraizador Rooting® (0.5 ml planta-1) incrementó el número de los racimos con frutos verdes y el número de los racimos con frutos maduros. Pero al aplicar la mezcla de Azospirillum + Trichoderma (1 g planta-1 (Azos)), 1 g planta-1 (Trichoderma) al igual que el enraizador Rooting® incrementaron el mayor número de frutos maduros por planta y el mayor peso de semilla por planta de la de jatropha. Con todo esto, la fertilización biológica es una alternativa sustentable para la producción de jatropha.

Conclusiones

El enraizador Rooting® fue el más activo por generar el mayor número de ramas laterales, número de racimos con fruto maduro por planta, número de frutos maduros por planta y el peso de las semillas por planta. La aplicación de Azospirillum generó mayor altura de planta y número de racimos florales.

De los biofertilizantes, la mezcla de Azospirillum + Trichoderma, generó mayor rendimiento (número de frutos maduros por planta y peso de semilla por planta).

Literatura citada

Díaz, H. B. G.; Aguirre, M. J. y Díaz, F. V. 2013. Rendimiento de Jatropha curcas L. inoculada con micorriza y aplicación de composta de caña. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 4(4):599-610. [ Links ]

El-Katatny, M. H. 2010. Enzyme production and nitrogen fixation by free, immobilized and immobilized inoculants of Trichoderma harzianum and Azospirillum brasilense and their possible role in growth promotion of tomato. Food Technol. Biotechnol. 48(2):161-174. [ Links ]

Fadl, A. E. M.; El-Katatny, M. H.; Moustafa, Y. M. and Idres, M. M. 2012. Single and double inoculation, with Azospirillum brasilense and Trichoderma harzianum: Effects on seedling growth and/or wheat (Tristicum aestivum) and corn (Zea mays). Minia International Conference for Agriculture and Irrigation in the Nile Basin Countries, 26th -29th March 2012, El-Minia, Egypt. [ Links ]

INEGI. 2009. Anuario Estadístico de Puebla. Tomo 1. 238 p. [ Links ]

Kannan, R. S. and Kannan, S. G. 2013. Influence of bioinoculants on growth parameters of Jatropha curcas. Inter. J. Sci. Res. 2(8):5-6. [ Links ]

Martínez, H. J. 2009. La Jatropha curcas como un nuevo cultivo en México para la producción de biodiesel. In: Jornada sobre producción de biocombustibles y sus perspectivas para Sinaloa. Memoria. Fundación Produce Sinaloa, SAGARPA y Gobierno del Estado. 7-17 pp. [ Links ]

Makkar, H. P.; Becker, K. and Schmook, B. 1998. Edible provenances of Jatropha curcas of Quintana Roo state of México and effect of roasting on antinutrient and toxic factors on seeds. Plant Foods for Human Nutrition. 208(52):31-36. [ Links ]

Neyra, V. S.; Terrones, R. L.; Toro, C. L.; Zárate, G. B. y Soriano, B. B. 2013. Efecto de la inoculación de Rhizobium etli y Trichoderma viride sobre el crecimiento aéreo y radicular de Capsicum annum var. longum. Revista Científica de Estudiantes. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo, Perú. 1:11- 21. [ Links ]

Oyuela, S. D.; Hernández, E.; Samayoa, S.; Bueso, C. y Ponce, O. 2012. Guía técnica-ambiental, para el cultivo de la Jatropha curcas (piñón). Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Tegucigalpa Honduras. 90 p. [ Links ]

Patil, A. B.; Nirmalnat, P. J. and Patil, S. R. 2004. Studies on promotion of rooting in air layers of pomegranate as influenced by microbial inoculants. J. Agric. Sci. 17(4):861-863. [ Links ]

Ranjan, M. S.; Kollah, B.; Banerjee, K.; Dubey G.; Kumar G. V.; Sharma, J. and Rao, S. 2013. Rhizospheric microbes associated with bioenergy crops with special reference to Jatropha curcas: acritical review on the prospects and future challenges for sustainable bio-energy production. Scientific Research and Essays. 8(15):615-622. [ Links ]

Ravikumar, S.; Syed, A. M.; Villiammal, N. 2011. Biofertilizer effect of halophilic Azospirilium on the growth of Jatropha curcas L. seedlings. Ann. Biol. Res. 2(2):153-157. [ Links ]

Renner, A.; Zelt, T. and Gerteiser, S. 2008. Global market study on Jatropha. Project inventory: Latin America. Prepared for the world wide fund for nature (WWF). London/Berlin, May 8th. 31 p. [ Links ]

Serna, C. L.; Arias, G. C. y Valencia, H. L. 2011. Biofertilización, una alternativa al uso de fertilización química de caña de azúcar (Saccharum officinarum). Rev. Alim. Hoy. 20 (24):69- 82. [ Links ]

Teniente, O. R.; Tapia, V. L.; Zamarripa, C. A.; González, A. A.; Bonilla, S. J.; Martínez, V. B. y Hernández, M. M. 2011. Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Michoacán. Folleto técnico Núm. 2 SAGARPA. Campo Experimental Valle de Apatzingan-INIFAP. Apatzingan, Michoacán, México. 52 p. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2017; Aprobado: Marzo de 2017

§Autor para correspondencia: nirvanmx@yahoo.com.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons