SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 14Responsabilidad social de la ciencia en la adaptación de la agricultura ante el cambio climáticoDiagnóstico del proceso de reforestación en manglares de la costa de Tabasco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 spe 14 Texcoco Fev./Mar. 2016

 

Ensayos

El cambio climático global: impacto y adaptación de la acuacultura mexicana

Diego Esteban Platas-Rosado1  § 

Juan Cristóbal Hernández-Arzaba1 

Luling Preza-Lagunes1 

Luis González-Reynoso1 

1Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz. Carretera Federal Xalapa-Veracruz, km 88.5, Tepetates, Municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, México. A. P. 421, C. P. 91690. (jc.hernandez@colpos.mx; luling.preza@colpos.mx; luisgorey@yahoo.com.mx).


Resumen

México es uno de los países del mundo más afectado por el Cambio Climático Global (CCG). El estado de Veracruz (localizado en la costa del golfo de México) es impactado por fuertes ciclones y tormentas tropicales cada año. Este estado es uno de los mayores productores de tilapia en el país. En 2010 tres huracanes en línea (Frank, Karl y Matthew), con un mes de diferencia entre ellos, afectaron seriamente todas las granjas acuícolas del estado. En el presente muchos de los productores no se han recobrado, 200 unidades de producción comercial y aproximadamente 2 000 pequeñas unidades familiares fueron afectadas y no sólo en Veracruz pero en otros estados como Oaxaca, Tabasco y Chiapas también hubo desastres que no fueron contabilizados. La producción en Veracruz bajó de 10 000 t/año a 2 000 t en el presente y el precio del producto final se incrementó de $40/kg a $65/kg, al nivel de consumidor.

Palabras claves: acuacultura mexicana; cambio climático; impacto económico

Abstract

Mexico is one of the most affected countries by the Global Climate Change (GCC). The state of Veracruz (located on the coast of the Gulf of Mexico) is impacted by strong hurricanes and tropical storms each year. This state is one of the largest producers of tilapia in the country. In 2010 three hurricanes in a row (Frank, Karl and Matthew), with a month of difference between them, strongly affected all aquaculture farms in the state. Till today many producers have not recovered from the damage, 200 units of commercial production and approximately 2000 small households units were affected and not just in Veracruz but in other states like Oaxaca, Tabasco and Chiapas were also disasters that were not considered. The production in Veracruz dropped from 10 000 t / year to 2 000 t in the present and the final product price increased from $40/kg to $65/kg at consumer level.

Keywords: climate change; economic impact; Mexican aquaculture

Introducción

La acuacultura es seriamente impactada por el Cambio Climático Global (CCG), en el presente y lo será en el futuro. Tormentas tropicales, tifones, ciclones, inundaciones, vientos fuertes, tornados, y temperaturas extremas son algunos de los desastres naturales que afectan la actividad acuícola en tierra o mar adentro. El sector acuícola puede ser la actividad productiva primaria más afectada por el CCG, debido a su ubicación estratégica en las costas o en las zonas bajas inundables dada su necesidad de disponibilidad de agua. La mayoría de las granjas en México están situadas a lo largo de las dos costas Este (Golfo de México y Mar Caribe) y Oeste (Océano Pacífico y Golfo de California) y son principalmente de agua dulce en tierra adentro mayormente de tilapia (Oreochromis niloticus), aunque hay de agua salada en las granjas de camarón (Penaeus vannamei) en el Noreste del país (CONAPESCA, 2012).

En 2010 la costa este fue impactada por tres huracanes en línea, provocando grandes pérdidas económicas, en cuanto a biomasa e infraestructura, en las granjas acuícolas de Veracruz y estados vecinos. Estos desastres naturales fueron un parte aguas en la historia del sector, debido a que los productores no estaban preparados para un fenómeno de esa magnitud y con sus respectivas graves consecuencias. La acción institucional así como las organizaciones de los productores jugó un papel muy importante en la cuantificación de las pérdidas materiales y biológicas. El reporte de daños a las dependencias oficiales para acceder a los fondos para desastres naturales, y la gestoría de trámites también auxiliaron considerablemente a los productores.

Las instituciones como el Colegio de Postgraduados- Campus Veracruz, han organizado eventos con productores e involucrados para compartir y documentar lecciones aprendidas y experiencias para el futuro, así como la elaboración de un manual de recomendaciones para prepararse en caso de desastres naturales. Un documento guía para los nuevos acuacultores que deseen incursionar en la actividad sobre qué factores se deben de tomar en cuenta en el momento de la construcción de una nueva granja. Recomendaciones para una política pública de prevención de desastres naturales en el sector acuícola también fueron hechas.

Huracanes de 2010

México es una de los países más afectado, o quizás el mayor impactado, por el CCG en el mundo. La Costa Este donde se ubica el Golfo de México y el Mar Caribe enfrenta cada año varias tormentas y ciclones tropicales (CNA, 2012) (Figura 1). Por ejemplo en 2005 en el Golfo de México se formaron 5 huracanes en 3 meses: Dennis el 10 de julio y Emily el 17 del mismo mes, Katrina el 23 de agosto con las consecuencias muy conocidas en la ciudad de New Orleans, Rita el 23 de septiembre también golpeando la costa del Golfo de México, y en Estados Unidos de América; Wilma de categoría 3 el 21 de octubre de 2005 en el Mar Caribe. Todos ellos provocando grandes pérdidas en las actividades económicas y de infraestructura, pero sobre todo de vidas humanas en México, países del Caribe como Cuba y EU.UU.

Figura 1 Huracanes de 2005 en el Golfo de México (CNA, 2012). 

Veracruz y los estados colindantes como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, fueron impactados en 2010 por tres huracanes en línea. La tormenta Frank (21-23 de agosto) que impactó la Costa del Pacífico pero su lluvia llegó hasta el Golfo de México sobre llenando las presas de Tezmacal y Miguel Alemán en Veracruz y Oaxaca. En esta ocasión se tuvieron que abrir las compuertas de las presas para desaguar el sobre cupo y no fueran a reventar con daños impredecibles. Fue entonces la primera evacuación de la emblemática ciudad de Tlacotalpan, Veracruz (patrimonio cultural de la humanidad) de 20 mil habitantes.

Con la tormenta tropical Frank se inundó toda la cuenca del rio Papaloapan donde se ubican cientos de granjas acuícolas, todas ellas con pérdidas de 100% de bio-masa: alevines (peces pequeños en etapa de crecimiento) juveniles y de cosecha, y significativa pérdida en infraestructura (Figura 2).

Figura 2 Huracanes 2010 en Veracruz. 

El Huracán Karl, se formó desde el día 11 de septiembre en la costa norte de Venezuela, se movió hacia el norte y el 16 de septiembre Karl se convirtió en el huracán más fuerte que ha cruzado sobre la Bahía de Campeche desde hacía 60 años. Este impactó el 17 de septiembre de 2010 a las 11:30 am, un día después de celebrar el bicentenario de la independencia nacional, con la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, la zona central de Veracruz, exactamente en la ciudad de la Antigua a 30 km al norte del Puerto de Veracruz. Afectó la zona más densamente poblada del estado y donde se ubican la mayor cantidad de granjas acuícolas. Las pérdidas fueron incuantificables. Este fue seguido por las tormentas Igor y Julia formándose en el Atlántico (Figura 3).

Figura 3 Huracán Karl impactando Veracruz, seguido por Igor y Julia. 

Dicho fenómeno impactó una franja de 40 km de ancho por 200 km de largo donde los fuertes vientos ocasionaron el derribo de más de 2 millones de árboles (SMN, 2010). Pero, las consecuencias se agravaron al siguiente de día con las inundaciones de varios metros de profundidad en pueblos enteros debido a que Karl se estrelló en el Pico de Orizaba y ahí descargó toda el agua que traía la cual tardó aproximadamente 24 h en alcanzar la costa. Por cierto fue la primera vez en miles y quizás millones de años que el Pico de Orizaba se quedó sin nieve en la cúpula.

La tormenta tropical Matthew se formó desde el 20 de septiembre en el Caribe pero tocó tierra en Veracruz hasta el día 29. Esta tormenta tropical no fue muy fuerte, pero se encontró con un frente de aire frío que provocó lluvias torrenciales en el sur y norte del estado de Veracruz causando inundaciones en ambos lados, dado que el suelo ya estaba muy húmedo y los ríos llenos por las actividades anteriores. Matthew ocasionó pérdidas en las granjas acuícolas del norte de Veracruz y la segunda evacuación de Tlacotalpan cuando todavía no se terminaba el retorno de la primera.

Pérdidas económicas por los huracanes de 2010

Veracruz era el principal productor de tilapia en el país antes de los huracanes de 2010. Se contabilizaba una producción de más de 10 000 t/año (Figura 4). Un censo realizado por el Colegio de Postgraduados- Campus Veracruz, durante 2009 y 2010 (antes de la temporada de lluvias) detectaron la existencia de 800 granjas comerciales y familiares en 125 municipios del estado, principalmente la zona central. Con otros estudios paralelos y extrapolando a los 212 municipios se detectaron 2 000 unidades de producción acuícola entre grandes y chicas, en el estado de Veracruz.

Figura 4 Participación estatal en la producción de tilapia, 2010 (CONAPESCA, 2012). 

Las pérdidas materiales contabilizadas por el Sistema Producto Tilapia, Unión Nacional del Acuacultores y el Colegio de Postgraduados fue de $160 millones de pesos ($16 millones USD), pero la pérdida en biomasa de la cosecha no obtenida, debido a que todos los organismos se los llevó la corriente de agua, alcanza a otros $150 millones de pesos ($15 millones de USD). Se perdieron también 6 000 empleos directos impactando los ingresos de 25 000 personas.

Lo anterior fueron en las pérdidas inmediatas, sin embargo la pérdida mayor consiste en el bienestar del consumidor ya que Veracruz es una de los principales consumidores de pescado del país, consume 10 000 t/año. La baja en la oferta repercutió en al aumento de los precios al consumidor con un aumento de $20.00 pesos/kg. Lo que representa una pérdida para el consumidor de $200 millones de pesos anuales por tres años que tardó la recuperación, se perdieron $600 millones de pesos ($60 millones de USD).

Los destrozos ocasionados fueron en diferentes formas unos por inundaciones (Figura 5), y cortos en energía eléctrica. Otros por caída de árboles en los estanques (Figura 6), otros los de jaulas flotantes por el arrastre de las jaulas por las fuertes corrientes de agua (Figura 7) y pérdida de material genético seleccionado durante 20 años, lo cual es invaluable en términos monetarios (Figura 8).

Figura 5 Granja Industrias Pargo, antes y después del huracán Karl. 

Figura 6 Granja La Conquista, antes y después del huracán Karl. 

Figura 7 Granja Tilmex, antes y después de la tormenta Matthew. 

Figura 8 Granja la Rayana. Pérdida de material genético. 

Los efectos posteriores de histeria consisten en la resistencia de los productores e inversionistas en volver a invertir capital de riesgo en las granjas. Pérdida de confianza de los servicios financieros y la negativa de las compañías de seguros agrícolas de abarcar la acuacultura y desastres naturales.

Acciones y experiencia aprendida

Instituciones como el Colegio de Postgraduados- Campus Veracruz, Instituto Tecnológico de Boca del Río y organizaciones de productores como la Unión Nacional de Acuacultores, Comités Sistema Producto Tilapia Veracruz y Acuacultores Veracruzanos A. C. se dieron a la tarea de organizar a los damnificados en documentar los efectos de los fenómenos y reportarlos a la CONAPESCA, así como capacitarlos para llenar los formatos y acceder a los Fondos de Desastres Naturales (FONDEN) los cuales consistieron en $16 000.00 pesos por granja, obtenidos para 200 granjas en el estado de Veracruz más las de los estados vecinos. La gestoría y cabildeo llegó hasta el más al nivel de decisión del país (Figura 9). Se realizaron foros de reflexión y propuestas para estar preparados en el futuro.

Figura 9 Foros y gestión sobre los impactos de los desastres de 2010. 

En la etapa de reflexión con todos los actores se llegó a la conclusión que existieron varios errores graves por parte de los productores y otros agentes. En primer lugar, nunca se había tenido una serie de fenómenos naturales de esa magnitud en una forma tan constante, la zona de impacto del huracán Karl no había sufrido una experiencia similar desde hace 50 años. Entonces no había forma de prevenir y prepararse de ante mano para dichos fenómenos. La otra causa de las consecuencias tan graves fue que, por la característica específica de la acuacultura, todos los productores se fueron siguiendo las fuentes de agua; es decir, se colocaron en las partes más riesgosas de sus terrenos en el lugar más bajo sobre el nivel del mar, márgenes de ríos y lagunas y en zonas de alta riesgo con arroyos de respuesta rápida.

No se preparó la infraestructura para que resistiera vientos y corrientes de agua tan fuertes. Muchas granjas sobrevivieron al impacto pero perdieron la biomasa porque no tenía planta de energía eléctrica de emergencia y no tenía suficiente combustible (diésel) para varios días e incluso algunas si estaban preparadas pero el agua les llegó a las plantas y no funcionaron. No existía ni existe un seguro acuícola que cubriera la biomasa y menos la infraestructura para casos de desastre naturales, pero tampoco existe la cultura por parte de los productores de asegurar las cosechas.

Recomendaciones

De los análisis realizados sobre las afectaciones de desastres naturales en la acuacultura, se derivan varias recomendaciones a nivel productor pero también para los tomadores de decisiones en políticas públicas del sector.

Entre las recomendaciones más importantes, se mencionó que los fenómenos naturales no están bajo el control del ser humando y que son impredecibles, solo lo que hay que hacer es prepararse para antes del suceso y saber que hacer después de que haya pasado.

En el caso de los productores se recomienda, seleccionar el terreno en donde se vaya a construir la granja en la parte más alta de su parcela en lugares donde nunca se inunde no importando que tenga que bombear más metros de altura el agua, el costo de bombeo adicional se equipara a un seguro contra inundaciones. No ubicarse en los márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida ni cuerpos de agua con corrientes fuertes. No tener árboles en medio de la granja que se puedan derribar y romper los estanques. Si no es posible entonces solo producir en época de bajo riesgo, es decir en invierno y primavera.

Para el caso de la energía eléctrica poseer una planta con la capacidad sobrada de lo requerido, construir sus bases a más de un metro de altura del suelo y tener siempre combustible suficiente por lo menos para dos semanas. Las bodegas de alimento, maquinaria y equipo y otras cosas valiosas deberán estar una construcción elevada.

Para el caso de los funcionarios públicos y tomadores de decisiones se recomienda buscar un seguro u organizar a los productores para que se auto aseguren tanto la cosecha como la infraestructura. Es decir, fomentar la cultura de la prevención y aseguramiento.

Conclusiones

El Cambio Climático Global es un fenómeno natural, provocado por el hombre, que ya se encuentra presente y que afecta en forma importante las actividades productivas del campo. México es una de los países más golpeado por este hecho y cada año está propenso a recibir el impacto de varios huracanes y tormentas tropicales en las costas y sobre todo en el Golfo de México.

El sector acuícola, debido a su necesidad de fuentes de agua para llevarse a cabo, presenta alto riesgo ante el CCG; sin embargo, existen medidas que pueden mitigar el impacto, estas se deben tomar antes de la construcción de las granjas a nivel productor e internalizar los costos. Al nivel público se necesita fomentar la cultura de la prevención del seguro.

Literatura citada

CNA. 2012. Atlas de Riesgo en el Golfo de México. www.cna.gob.mx. [ Links ]

CONAPESCA. 2012. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México. www.conapesca.gob.mx. [ Links ]

SMN. 2010. Karl impactó a Veracruz. www.smn.cna.gob.mx. [ Links ]

Recibido: Noviembre de 2015; Aprobado: Febrero de 2016

§Autor para correspondencia: dplatas@colpos.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons