SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8Rehabilitación de una pradera de pasto Insurgente con diferentes métodos de manejoEstabilidad del rendimiento de grano en híbridos trilineales androesteriles de maíz para Valles Altos de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 no.8 Texcoco Nov./Dez. 2016

 

Artículos

Rendimiento de grano y características fenotípicas de maíz: efecto de ambiente y dosis de fertilización

Noel Orlando Gómez Montiel2 

Francisco Palemón Alberto1  § 

Guadalupe Reyes García1 

César del Ángel Hernández Galeno2 

Miguel Ángel Cantú Almaguer2 

Porfirio Juárez López3 

Ada Ascencio Álvarez4 

1Universidad Autónoma de Guerrero. Periférico poniente s/n. Colonia Villa de Guadalupe. CP. 40020. Tel-Fax. 01 (733) 33 3 47 76. (zary1313@yahoo.com.mx).

2Campo Experimental Iguala-INIFAP. Carretera Iguala-Tuxpan km 2.5. CP. 40000. Tel-Fax: 01 800 088 2222. (noelorlando19@hotmail.com; hernandez.cesar@inifap.gob.mx; cantu.miguel@inifap.gob.mx).

3Universidad Autónoma del estado de Morelos. Avenida Universidad 1001. CP. 62210. Cuernavaca, Morelos, México. (porfiriojlopez@yahoo.com).

4Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de industrias. Carretera a Acatlima km 2.5. CP. 69000. Huajuapan de León, Oaxaca. (adascencio@hotmail.com).

Resumen

El maíz es la principal fuente de alimento y es el cultivo que mayor superficie ocupa en México. En el estado de Guerrero existe gran diversidad de regiones agroecológicas que se distinguen por su altitud, temperatura, tipo de suelo, distribución de lluvias, donde los agricultores siembran híbridos, variedades y poblaciones nativas de maíz bajo condiciones de riego y temporal. El objetivo del presente trabajo fue examinar el efecto de diferentes dosis de nitrógeno y fósforo, en características fenotípicas y rendimiento de tres genotipos de maíz en dos ambientes de la región norte del estado de Guerrero. El experimento se estableció en Iguala y Apaxtla, Guerrero en el ciclo primavera verano - 2013. Los genotipos fueron VS-535, A-7573 y V-537C. Se estudiaron dosis de nitrógeno (100, 150 y 200 kg ha-1) y de fósforo (60, 90 y 120 kg ha-1), bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones en arreglo factorial. La unidad experimental fue de cuatro surcos de cinco metros de longitud, distancia entre surcos a 0.80 m. Se cuantificaron: altura de la planta, altura de mazorca, sanidad de la mazorca, rendimiento de grano. Los resultados indicaron que en las cuatro variables cuantificadas, se detectaron efectos significativos. En Apaxtla, la altura de planta, altura de mazorca, sanidad de la mazorca y rendimiento de grano fueron superiores a los observados en Iguala, Guerrero. El tratamiento nueve (VS-535+200N+120P) expresó mayor sanidad de mazorca y rendimiento de grano. La V-537C fue superior en altura de planta y rendimiento de grano respecto a VS-535 y A-7573, y fueron semejantes los tres genotipos en altura y sanidad de la mazorca. La aplicación de 200 unidades de N aumentó la altura de planta y 90 unidades de P incrementó la altura de mazorca, sanidad de la mazorca y rendimiento de grano t ha-1.

Palabras clave: Zea mays L.; dosis de fertilización; características fenotípicas y rendimiento de grano

Introducción

México es centro de diversidad genética del maíz (Zea mays L.) e importante en el aspecto social y económico, básico para la alimentación humana y animal. En este cultivo se han realizado diversos estudios para cuantificar minerales (Menkir, 2008), proteína, lisina y triptófano (Zepeda et al., 2009), aceite (Torres et al., 2010), biosíntesis de almidón (Agama et al., 2013), Provitamina A (Pillay et al., 2014; Owens et al., 2014).

En condiciones tropicales y subtropicales de la región Norte de Guerrero, existen diversas condiciones agroecológicas (Palemón et al., 2012), donde el principal alimento es la tortilla; además, los agricultores han aceptado sembrar genotipos de maíz como: la variedad sintética VS-535 que lo utilizan como elote, forraje y grano, el híbrido trilineal A-7573 principalmente para elote y rendimiento de grano; la variedad V-537C con calidad de proteína para condiciones ambientales semejantes a dicha región que puede ser una alternativa para fortalecer el nivel nutricional principalmente en las comunidades indígenas, ya que al consumir este tipo de grano en su contenido presenta los aminoácidos esenciales como la lisina y triptófano (Gómez et al., 2003).

El nitrógeno y fósforo son nutrimentos esenciales para el crecimiento y desarrollo de la planta, el nitrógeno desempeña un papel importante para la producción de clorofila, enzimas, proteínas y ácidos nucleicos de los cereales (Adediran y Banjoko, 1995; Shanti et al., 1997). El nitrógeno se moviliza a través del tallo y la hoja (Ciampitti y Vyn, 2013). El suministro adecuado de nitrógeno mejora el rendimiento de grano de maíz, principalmente en el incremento de número de granos (Uribelarrea et al., 2004; Khaliq et al., 2009).

La aplicación de nitrógeno influye en el rendimiento de grano, forraje de maíz, mejora su calidad y contenido de proteínas (Haque et al., 2001). La altura de planta, diámetro de tallo, rendimiento de forraje verde, proteína, fibra y contenido total de cenizas, aumentan al aplicar dosis altas de nitrógeno. El fósforo contribuye en la formación de los ácidos nucleicos, respiración celular, actividad metabólica y al aplicarse conjuntamente con el nitrógeno influyen en el rendimiento de grano, calidad de forraje (Patel et al., 1997), altura de planta y número de hojas por planta (Masood et al., 2011). El objetivo del presente trabajo fue examinar el efecto de diferentes dosis de nitrógeno y fósforo, en características fenotípicas y rendimiento de tres genotipos de maíz en dos ambientes de la región norte del estado de Guerrero.

Materiales y métodos

El experimento se estableció en las localidades de Apaxtla e Iguala, Guerrero en el ciclo agrícola, primavera-verano 2013. Las coordenadas geográficas de Apaxtla son 18° 08᾽15’’ de latitud norte y 99° 55᾿ 79’’ de longitud oeste, con respecto al Meridiano de Greenwich; y con una altitud de 1200 m. Iguala, se encuentra ubicada a 18° 20᾿ 45’’ de latitud norte y 99° 30᾿ 19’’ de longitud oeste con una altitud de 774 m, clima Awo (w) (i) g y con una precipitación pluvial promedio en verano de 977 mm (García, 1988). El material genético que se evaluó en el experimento fueron las variedades VS-535, V-537C y el híbrido Asgrow A-7573. La variedad sintética VS-535 fue liberado por el Campo Experimental Iguala, dependiente del INIFAP en el año 1993 y a la fecha se sigue sembrando por sus características que presenta en elote, forraje y grano Dr. Noel Orlando Gómez Montiel. C. E. Iguala- INIFAP. Com. Pers.

La V-537C es de polinización libre, proveniente de la población poza Rica 8763, se caracteriza por tener germoplasma de la raza tuxpeño y posee grano semidentado, y se adapta en regiones de mediano potencial productivo del trópico de México, con climas cálido húmedo y subhúmedo ubicados en altitudes desde 0 - 1 200 m (Gómez et al., 2003). El híbrido trilineal A-7573 corresponde a la compañía privada de semillas Asgrow-Monsanto (Sánchez et al., 2013). El diseño experimental utilizado fue el de bloques completos al azar con arreglo factorial, tres repeticiones, donde se involucraron los siguientes factores: genotipos, VS-535, V-537-C y A-7573; dosis de nitrógeno (N) con 100, 150 y 200 kg ha-1 y dosis de fósforo (P) con 60, 90 y 120 kg ha-1. La unidad experimental fue conformada por cuatro surcos de 5 m de longitud y 0.85 de ancho, ambos experimentos se condujeron en condiciones de temporal (secano).

Las fuentes de fertilizante fueron: nitrógeno (urea 46%) y fósforo (fosfato diamonico), las aplicaciones se llevaron cabo a los 25, 40 y 55 días después de la siembra para el caso del N y se aplicó todo el P en la primera fecha. Se cuantificaron las variables: altura de planta (cm), altura de mazorca (cm), sanidad de la mazorca (escala 1 a 9); donde la valoración fue con una escala de 1 a 9: donde; 1 significa mazorca enferma y 9 mazorca sana, y el rendimiento de grano fue ajustado al 12% de humedad para ambas localidades. Se efectuó el análisis de varianza combinado de localidades, mediante el siguiente modelo estadístico:

Yijklm=µ+Li+Gj+Nk+Pl+(G*N)jk+(G*P)jl+(N*P)kl+(G*N*P)jkl+(Loc*G)ij+(Loc*N)ik+(Loc*P)il+(Loc*G*N)ijk+(Loc*G*P)ijl+(Loc*N*P)ikl+(Loc*G *N*P)ijkl+Bm+Eijklm

Donde: Yijkl: observación de la variable de estudio Y; µ: media general de la variable de estudio Y; Li: efecto de i-ésimo localidad; Gi: efecto del i-ésimo genotipo; Nj: efecto de la j-ésima dosis de nitrógeno; Pk: efecto de la k-ésima dosis de fósforo; (G*N)jk: efecto de la interacción entre el genotipo y la dosis de nitrógeno; (G*P)jl: efecto de la interacción entre el genotipo y la dosis de fósforo; (N*P)kl: efecto de la interacción entre la dosis de nitrógeno y fósforo; (G*N*P) jkl: efecto de la triple interacción entre el genotipo, la dosis de nitrógeno y fósforo; (Loc*G)ij: efecto de la interacción localidad por el genotipo; (Loc*N)ik: efecto de la interacción localidad por la dosis de nitrógeno; (Loc*P)il: efecto de la interacción entre el genotipo, la dosis de nitrógeno y la dosis de fósforo; (Loc*G*N)ijk: efecto de la triple interacción entre la localidad, el genotipo y la dosis de nitrógeno; (Loc*G*P)ijl: efecto de la triple interacción entre la localidad, el genotipo y la dosis de fósforo; (Loc*N*P)ikl: efecto de la triple interacción entre la localidad, la dosis de nitrógeno y fósforo; (Loc*G*N*P)ijkl: efecto de la cuadruple interacción entre la localidad, el genotipo, la dosis de nitrógeno y fósforo; Bm: es el efecto del m-ésimo bloque; Eijkl: es el error aleatorio (efecto de los factores no controlados).

Además se efectuó la prueba de comparación de medias Tukey (p≤ 0.01 y p≤ 0.05) con el programa estadístico SAS versión 9.0.

Resultados y discusión

Análisis de varianza

El Anova combinado de localidades generó 19 fuentes de variación, y se presentan cuadrados medios, promedios, coeficientes de variación (Cuadro 1), además se efectuó la prueba de rango múltiple para localidades, tratamientos, genotipos, dosis de nitrógeno (N) y fósforo (P), para las cuatro variables analizadas (Cuadros 2, 3, 4, 5 y 6).

Cuadro 1 Cuadrados medios obtenidos del análisis de varianza combinado para cuatro variables medidas en tres genotipos de maíz y evaluados en dos localidades. 

Fuente de variación Cuadrados medios
GL ADP ADMz SDMz RGr
Localidades (L) 1 36868.19 ** 6052.45 ** 9.88 ** 3.38
Repeticiones 2 531.71 19.94 0.01 6.79
Tratamientos (T) 26 201.11 58.85 0.66** 3.77 **
LxT 26 234.27 66.04 0.04 0.32
Genotipos (G) 2 864.49 * 172.1 * 0.34 9.09 **
Nitrógeno (N) 2 118.69 30.89 0.58 9.01 **
Fósforo (P) 2 154.31 195.04 * 0.77 * 1.71
G x N 4 60.04 54.81 0.29 0.51
G x P 4 55.85 0.5 0.91 ** 5.39 **
N x P 4 166.08 64.56 1.83 ** 5.39 **
G x N x P 8 228.25 31.8 0.22 1.64
L x G 2 71.53 19.25 0.06 0.24
L x N 2 135.62 66.49 0.02 0.45
L x P 2 83.24 47.88 0.08 0.09
L x G x N 4 190.73 46.49 0.05 0.51
L x G x P 4 165.66 124.08 0.02 0.22
L x N x P 4 540.93 69.13 0.01 0.19
L x G x N x P 8 240.11 61.36 0.05 0.39
Error 132 283.81 60.31 0.18 0.99
Media 241.06 93.19 5.41 7.97
CV (%) 6.99 8.33 18.42 5.26

GL= grados de libertad; ADP= altura de planta; ADMz= altura de mazorca; SDMz= sanidad de la mazorca; RGr= rendimiento de grano t ha-1; L= localidades; T= tratamientos; G= genotipos; N= nitrógeno; P= fósforo; CV (%): coeficiente de variación en porcentaje. * y **= significativo y altamente significativo al 0.01 y 0.05%.

En altura de planta (ADP), altura de mazorca (ADMz) y sanidad de la mazorca (SDMz), se observaron diferencias altamente significativas (p≤ 0.01), en cambio, para rendimiento de grano (RGr) no se detectaron cambios significativos en la fuente de variación localidades. Respecto a tratamientos, la ADP y ADMz, no registraron significancia estadística; mientras que para SDMz y RGr en t ha-1, se observaron efectos significativos. Respecto a la interacción L x G no se detectó significancia estadística en las cuatro variables cuantificadas (Cuadro 1). Este resultado indica que al evaluar los genotipos (VS-535, V-537C y A-7573) en ambos ambientes no fueron afectados, debido a que los cuatro caracteres estadísticamente fueron semejantes.

Los cambios significativos ocurridos en los tres caracteres medidos en los genotipos de maíz (VS-535, V-537-C y A-7573), es debido al potencial genético y consistencia a las condiciones ambientales en las cuales fueron expuestas (Sierra et al., 2002; Palemón et al., 2011).

Para el factor nitrógeno, se detectó significancia estadística en RGr; mientras que en ADP, ADMz y SDMz, no hubo cambios significativos. Estos resultados sugieren que los tres niveles de N (100, 150 y 200) aplicados en los genotipos, mostraron caracteres semejantes estadísticamente en ambos ambientes, a excepción de RGr (Cuadro 1).

En cuanto a las dosis de fósforo, se detectaron efectos significativos en ADMz y SDMz, mientras que en ADP y RGr, no se observaron cambios significativos al aplicar 60, 90 y 120 unidades de P. Estos resultados indican que los niveles de fósforo aplicados en los tres genotipos evaluados en las localidades de Iguala y Apaxtla no fueron las dosis adecuadas para lograr el rendimiento de grano óptimo.

Respecto a las interacciones genotipo por fósforo (G x P) y nitrógeno por fósforo (N x P) se detectaron efectos altamente significativos en SDMz y RGr, en cambio, en ADP y ADMz, no hubo significancia estadística. Estos resultados indican que una de las dosis de P aplicado en los tres genotipos afectó significativamente a dos variables; mientras que al combinar N x P no modificó significativamente la altura de planta y mazorca en los tres genotipos. En las combinaciones G x N, G x N x P, L x G, L x N, L x P, L x G x N, L x G x P, L x N x P, L x G x N x P, no se detectaron efectos significativos en las cuatro variables medidas en los genotipos (VS-535, V-537C y A-7573) evaluados en las localidades de Iguala y Apaxtla. Este resultado indica que a medida una interacción es más compleja no causa efecto en los caracteres de los genotipos cuando son evaluados en dos ambientes, es importante valorarlos en mas condiciones ambientales para saber si son estables (Cuadro 1).

Comparación de medias de localidades

De manera general, al comparar la altura de planta promedio de las localidades, se observó que en Iguala, fue menor (226 cm) al registrado en Apaxtla (256.2 cm); es decir, se encontró una diferencia de 30 cm. En ADMz y SDMz, se observó la misma tendencia, debido a que en la localidad de Apaxtla los genotipos presentaron valores superiores estadísticamente a los obtenidos en Iguala (Cuadro 2). La respuesta de las variedades VS-535, V-537C y del híbrido A-7573 fueron favorecidos en la localidad de Apaxtla, debido a que la altitud de 1 182 m y temperatura media 30 °C difieren respecto a los registrados en Iguala (740 m y 37 °C), este comportamiento indica que las variedades fueron seleccionadas para adaptarse a altitudes desde 0 hasta 1 200 m (Gómez et al., 2003).

Cuadro 2 Comparación de medias de cuatro variables fenotípicas y rendimiento de tres genotipos de maíz evaluados en dos localidades. 

Variables Localidades
Iguala Apaxtla Media DMS (0.05)
Altura de planta (cm) 225.9 ab 256.2 a 241.1 5.23
Altura de mazorca (cm) 87 ab 99.3 a 93.2 2.41
Sanidad de mazorca 7.7 ab 8.2 a 7.9 0.13
Rendimiento de grano (t ha-1) 5.2 ab 5.6 a 5.4 0.3

DSH= diferencia significativa honesta (tukey= α = p≤ 0.05); variables con la misma letra, son estadísticamente iguales.

En la localidad de Apaxtla se registró 400 kg más de rendimiento de grano t ha-1; esto significa que cada localidad presenta características particulares (p≤ 0.05), para que los genotipos expresen su máximo potencial de producción de un ambiente a otro.

Comparación de medias de tratamientos

Al contrastar los promedios de 27 tratamientos, se detectaron diferencias significativas (p≤ 0.05) en las variables medidas, excepto en altura de planta (ADP) y altura de mazorca (ADMz), este resultado indica que al aplicar las nueve combinaciones de nitrógeno + fósforo en cada genotipo, no modificó el porte de la planta y de la mazorca en ambos ambientes, ya que estadísticamente fueron semejantes (Cuadro 3). Respecto a la sanidad de la mazorca, el mayor valor fue observado en el tratamiento nueve (VS-535+200N+120P), mientras que los valores inferiores estadísticamente fueron registrados en tres tratamientos (VS-535+150N+120P, A-7573+150N+120P, V-537C+100N+60P), y las 23 combinaciones restantes fueron semejantes al mayor valor registrado en VS535+200N+120P.

Cuadro 3 Comparación de medias de las dosis de fertilización con N y P, y su efecto en características fenotípicas y rendimiento de los genotipos VS-535, A-7573 y V-537C evaluados en dos localidades. 

Tratamientos ADP ADMz SDMz RGr
1. VS-535+100-60 229.8 a 88.3 a 7.8 abcd 5.3 abcd
2. VS-535+100-90 240.3 a 92.4 a 7.9 abcd 4.6 abcd
3. VS-535+100-120 236.4 a 91.7 a 8.1 abcd 5.3 abcd
4. VS-535+150-60 232.2 a 90.6 a 8.2 abcd 5.1 abcd
5. VS-535+150-90 244.1 a 97.4 a 8.3 abcd 6 abcd
6. VS-535+150-120 241.3 a 93.7 a 7.5 abcd 4.5 abcd
7. VS-535+200-60 245.5 a 96.5 a 8.3 abcd 6.1 abcd
8. VS-535+200-90 231.2 a 93.5 a 7.8 abcd 4.8 abcd
9. VS-535+200-120 234.6 a 86 a 8.6 abcd 7.1 abcd
10. A-7573+100-60 230 a 92.7 a 7.9 abcd 4.8 abcd
11. A-7573+100-90 243.8 a 96.1 a 7.9 abcd 5.1 abcd
12. A-7573+100-120 245.4 a 91.3 a 7.6 abcd 4 abcd
13. A-7573+150-60 237.1 a 90 a 8.5 abcd 5.4 abcd
14. A-7573+150-90 243.1 a 94.5 a 8.4 abcd 5.9 abcd
15. A-7573+150-120 236.1 a 88.7 a 7.3 abcd 4.1 abcd
16. A-7573+200-60 245.2 a 92.3 a 7.9 abcd 6.1 abcd
17. A-7573+200-90 244.2 a 91.6 a 8 abcd 5.4 abcd
18. A-7573+200-120 241.2 a 91.7 a 7.6 abcd 4.3 abcd
19. V-537C+100-60 248.3 a 92.7 a 7.4 abcd 4.8 abcd
20. V-537C+100-90 241.2 a 94.7 a 7.9 abcd 5.6 abcd
21. V-537C+100-120 242.7 a 91.5 a 8.2 abcd 5.9 abcd
22. V-537C+150-60 245.2 a 95.1 a 8.3 abcd 6 abcd
23. V-537C+150-90 246.8 a 99.9 a 8.2 abcd 6.2 abcd
24. V-537C+150-120 241 a 95.1 a 7.8 abcd 5 abcd
25. V-537C+200-60 244.1 a 97.3 a 7.8 abcd 5.9 abcd
26. V-537C+200-90 251.8 a 97.2 a 8 abcd 6.3 abcd
27. V-537C+200-120 246.2 a 93.9 a 8 abcd 6.6 abcd
Media 241.1 93.2 7.97 5.4
DMS 35.8 16.6 1 2.3

ADP= altura de planta; ADMz= altura de mazorca; SDMz= sanidad de la mazorca; RGr= rendimiento de grano; variables con la misma letra estadísticamente son iguales. DSH= diferencia significativa honesta (tukey= α = p≤ 0.05).

El porte de planta tendió a aumentar cuando se aplicó la combinación 200N-90P (251.8 cm) en el genotipo V-537C; mientras que la combinación 100N-60P aplicado en VS-535 registró menor altura de planta (229.8 cm); es decir, aumentó 22 cm de ADP al compararse estos dos valores promedio por efecto del N+P aunque no de manera significativa. Los resultados indican que los tratamientos (VS-535+200-60, 245.5 cm, A-7573+100-120, 245.4 cm, V-537C+200-90, 251.8 cm); afectaron a la ADP con cierta combinación de N+P para alcanzar el máximo promedio de ambos ambientes. En general, los valores obtenidos en ADMz fueron inferiores a 1 m; este resultado indica que en las plantas de maíz, existe la posibilidad de que no se acamen, debido a que van a estar balanceadas las plantas por presentar mazorca en el tercio medio y facilitar la cosecha en forma manual. El mayor valor promedio (8.6) observado en SDMz, se detectó en la combinación 200N+120P expresado por el genotipo VS-535, estadísticamente superó a los tratamientos (VS-535+150N+120P, 7.5; A-7573+150N+120P, 7.3 y V-537C+100N+60P, 7.4); mientras que el menor valor (7.3) fue representado por el híbrido A-7573 con la formulación 150N-120P. Estos resultados sugieren que los 24 tratamientos restantes presentaron respuestas semejantes estadísticamente en SDMz de los tres genotipos evaluados en Iguala y Apaxtla, lo cual implica que entre más sanas sean las mazorcas, se logrará una mayor producción.

En cuanto a rendimiento de grano t ha-1, el tratamiento nueve presentó mayor valor (7.1 t ha-1), aunque estadísticamente no superó a 19 tratamientos, en cambio, se registraron valores inferiores comparados con el promedio general (5.4), y fueron representados por VS-535+100N+60P, VS535+150N+120P, A-7573+100N+60P, A-7573+100N+120P, A-7573+150N+120P, A-7573+200N+120P, V-537C+100N+60P (Cuadro 3). La variedad sintética VS-535 fue evaluada en la región Montaña (localidad Olinalá) y región Norte (localidad Teloloapan), donde se le aplicó 120N+90P por ha-1 y registró las siguientes características: altura de planta (110.25 cm), sanidad de mazorca (7.2) y rendimiento de grano t ha-1 (4.377), respectivamente (Palemón et al., 2012). Mukhtar et al. (2011), mencionan que al incrementar los niveles de nitrógeno y fósforo (300 N - 150 P), disminuye el peso de 1000 semillas, número de granos por mazorca y rendimiento de grano. Kogbe y Adediran (2003), aplicaron la formulación 100N-40P detectaron mayor rendimiento de grano de maíz.

Comparación de medias de genotipos

Al comparar las características fenotípicas de los tres genotipos de maíz, se observó que la V-537C fue el que presentó mayor ADP y no superó al híbrido A-7573, mientras que la VS-535 estadísticamente fue inferior (7.9 cm) en porte de planta. La ADMz de los genotipos VS-535, A-7573 y VS535, fueron semejantes estadísticamente. Respecto a la SDMz, no hubo cambios significativos, ya que los tres genotipos presentan mazorcas con el mismo grado de sanidad estadísticamente en ambos ambientes de evaluación. Los genotipos VS-535 y V-537C registraron promedio estadísticamente igual; en cambio, el híbrido A-7573 fue inferior 900 kg en rendimiento de grano t ha-1. Los resultados indican que los genotipos evaluados en Iguala y Apaxtla no fueron afectados por el ambiente, debido a que su ADMz y SDMz fueron semejantes. La VS535 fue evaluada en las localidades de Olinalá y Teloloapan, exhibieron características semejantes a los encontrados en este trabajo (Palemón et al., 2012).

Según Ortíz et al. (2013) al evaluar 16 poblaciones nativas de maíz y como testigo el híbrido A-7573 registró 4.073 t ha-1 de RGr, valor inferior (4.9) al observado en este estudio. La variedad V-537C se considera como un material estable ya que produjo 5.8 t ha-1 de rendimiento de grano, resultados semejantes a los reportados por Sierra et al. (2002) promedio (5.46 RGr) de cinco localidades; mientras que Andrés et al. (2014), reportaron 4.06 t ha-1, promedio de cuatro localidades.

Cuadro 4 Comparación de medias de las características fenotípicas y rendimiento de tres genotipos de maíz evaluados en Iguala y Apaxtla, Guerrero. 

Variables Genotipos Media DMS (0.05)
VS-535 A-7573 V-537C
Altura de planta 237.2 ab 240.7 ab 245.2 a 241.1 7.4
Altura de mazorca 92.2 a 92.1 a 95.3 a 93.2 3.4
Sanidad de la mazorca 8 a 7.8 a 7.9 a 7.9 0.2
Rendimiento de grano 5.4 ab 4.9 ab 5.8 a 5.4 0.4

DSH= diferencia significativa honesta (tukey= α = p≤ 0.05); variables con la misma letra estadísticamente son iguales.

Comparación de medias en las dosis de nitrógeno

Al comparar los efectos de las dosis de fertilizante (100, 150 y 200 kg de N) aplicados en los genotipos VS-535, A-7573 y V-537C, se observó que en las características fenotípicas ADP, ADMz y SDMz no se detectaron cambios significativos; sin embargo, existe una tendencia que al incrementar la dosis de fertilización aumenta el porte de la planta, la altura de la mazorca y la sanidad de la mazorca de manera no significativa. Los resultados sugieren, que al no encontrarse cambios significativos en las características fenotípicas (ADP, ADMz y SDMz) de los genotipos, es posible recomendar la aplicación de 100 unidades de nitrógeno; en cambio, si se aplican las dosis 150 y 200 de N, incrementa el costo de producción del maíz (Cuadro 5).

Cuadro 5 Comparación de medias del efecto de la dosis de fertilización en cuatro variables cuantificadas en tres genotipos de maíz, evaluados en dos localidades. 

Variables Nitrógeno (N) Media DMS (0.05)
100 150 200
Altura de planta 239.7 a 240.7 a 242.6 a 241.1 7.4
Altura de mazorca 92.3 a 93.8 a 93.3 a 93.2 3.4
Sanidad de la mazorca 7.8 a 8 a 8 a 7.9 0.2
Rendimiento de grano 4.9 ab 5.3 ab 5.8 a 5.4 0.4

DSH= diferencia significativa honesta (Tukey, p≤ 0.05); variables con la misma letra son estadísticamente iguales.

Al comparar las dosis 100 y 200 kg de N aplicados a los genotipos de maíz; tendió a incrementar 900 kg en rendimiento de grano t ha-1. Shrestha, (2014), reportó que al aplicar 200 kg de N en maíz, aceleró los días a floración femenina e incrementó el número de estigmas y componentes de rendimiento (Beres et al., 2012; Ciampitti et al., 2012; Ciampitti y Vyn, 2013); en cambio, Kovács et al. (2014), aplicaron 145 unidades de N y reportaron un incrementó en rendimiento de grano. Otros investigadores evaluaron el efecto de 200 unidades de N en los híbridos BH40625 y BH1576, detectaron cambios significativos en rendimiento de grano, índice de área foliar, producción de materia seca y contenido de proteína (Sampath et al., 2013). Por otra parte, Tafteh y Sepaskhah (2012), reportaron que la aplicación optima de nitrógeno contribuye en el rendimiento de grano de maíz, además se logra un mejor índice de área foliar (Ding et al., 2005), contenido de clorofila (Majnooni et al., 2011), humedad disponible en el suelo, refleja mayor producción de grano (Liu y Zhang, 2007). Mukhtar et al. (2011), detectaron cambios significativos en altura de planta, peso de 1000 semillas, número de granos por mazorca, peso de grano por mazorca y rendimiento de grano al evaluar híbridos YH1898 y YH1921.

Comparación de medias de las dosis de fósforo

Al comparar los tres niveles de fertilización con fósforo, los genotipos VS-535, A-7573 y V537C de maíz, no se detectaron diferencias significativas en ADP y RGr, mientras que en ADMz y SDMz, hubo cambios significativos; los resultados sugieren que los valores más deseables, son los registrados con la aplicación de la dosis de 90 kg ha-1 (Cuadro 6).

Cuadro 6 Comparación de medias del efecto de las dosis de fósforo (P) en características fenotípicas y rendimiento de grano de tres genotipos de maíz, evaluados en Iguala y Teloloapan. 

Variables Fósforo (P)
60 90 120 Media DMS (0.05)
Altura de planta 239.7 a 242.9 a 240.5 a 241.1 7.4
Altura de mazorca 92.8 ab 95.2 a 91.5 ab 93.2 3.4
Sanidad de la mazorca 8 ab 8.1 a 7.8 ab 7.9 0.2
Rendimiento de grano 5.4 a 5.5 a 5.2 a 5.4 0.4

DSH= diferencia significativa honesta (Tukey, p≤ 0.05). Variables con la misma letra son estadísticamente iguales.

Al aplicar la dosis de 60 unidades de P, los genotipos de maíz expresaron estadísticamente el mismo rendimiento de grano t ha-1. Los resultados sugieren que la dosis baja (60P) es la adecuada para los tres tipos de maíz, ya que cuando se incrementó la dosis a 120 unidades de P por ha, tendieron a decrecer los valores de la ADMz, SDMz y RGr. Desde el punto de vista económico no es conveniente incrementar la dosis de fósforo, dado que con 60 unidades de P, se observaron valores semejantes a los registrados con la aplicación de 120 unidades de P en los cuatro caracteres medidos (Cuadro 6).

Según Onansaya et al. (2009), reportaron que al aplicar 40 unidades de P, incremento la altura de planta, longitud de mazorca, número de granos por mazorca, contenido de proteína (Singh y Dukey, 1991), rendimiento de grano (Wasonga et al., 2008), mientras que en nuestro estudio solo se observaron tendencias, probablemente es importante incrementar el número de ambientes, genotipos y tratamientos.

Conclusiones

Las características fenotípicas y rendimiento de grano fueron superiores en Apaxtla e inferiores en iguala, Guerrero. Las combinaciones de nitrógeno más fósforo, no afectaron la altura de planta y de la mazorca. El N+P aplicado en los genotipos VS-535, A-7573 y V-537C, exigieron diferente combinación de fertilizante (200N+120P; 150N+90P y 150N+60P); para expresar mayor sanidad de la mazorca. La V-537C tendió a expresar mejores características fenotípicas y rendimiento de grano que la VS-535 y el híbrido A-7573. La aplicación de 100 unidades de nitrógeno registró valores semejantes estadísticamente en características fenotípicas y para rendimiento de grano se requirieron 200 unidades de N. Con la aplicación de 90 unidades de fósforo por ha, los genotipos VS-535, A-7573 y V537C, expresaron valores superiores en altura de planta y mazorca, sanidad de la mazorca y rendimiento de grano.

Literatura citada

Adediran, J. A. and Banjoko, V. A. 1995. Response of mai ze to nitrogen, phosphorus and potassium fertilizers in the Savanna zone of Nigeria. Commun. Soil Sci. Plant Anal. 26(2-4):593-606. [ Links ]

Agama, A. E.; Juárez, G. E.; Evangelista, L. S.; Rosales, R. O. L. y Bello, P. L. A. 2013. Características del almidón de maíz y relación con las enzimas de su biosíntesis. Agrociencia. 47(1):1-12. [ Links ]

Andrés, M. P.; Sierra, M. M.; Mejía, C. J. A.; Molina, G. J.; Espinosa, C. A.; Gómez M. N. O. y Valdivia, B. R. 2014. Genotype environment interaction in tropical maize varieties developed for the tropical region of Veracruz, México. Interciencia. 9(3):180-184. [ Links ]

Beres, B. L.; McKenzie, R. H.; Dowbenko, R. E.; Badea, C. V. and Spaner. D. M. 2012. Does handling physically alter the coating integrity of ESN urea fertilizer? Agron. J. 104(4):1149-1159. [ Links ]

Ciampitti, I. A.; Zhang, H.; Friedemann, P. and Vyn T. J. 2012. Potential physiological frameworks for mid-season field phenotyping of final plant N uptake, N use efficiency and grain yield in maize. Crop Sci. 52(6):2728-2742. [ Links ]

Ciampitti, I. A. and Vyn, T. J. 2013. Grain nitrogen source changes over time in maize: a Review. Crop Sci. 53(2):366-377. [ Links ]

Ding, L.; Wang, K. J.; Jiang, G. M.; Biswas, D. K.; Xu, H.; Li, L. F. and Li, Y. H. 2005. Effects of nitrogen deficiency on photosynthetic traits of maize hybrids released in different years. Ann. Bot. 96: 925-930. [ Links ]

García, M. E. 1988. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. 4a. Ed. UNAM. México, D. F. 217 p. [ Links ]

Gómez, M. N. O.; Sierra, M. M.; Cantú, A. M. A.; Rodríguez, M. F. A.; Manjarrez, S. M.; González, C. M.; Espinosa, C. A.; Betanzos, M. E.; Córdova, O. H.; Caballero, H. F.; Turrent, F. A; García, B. A.; Ramírez, G.; Sandoval, R. A.; Coutiño, E. B.; Cervantes, M. E.; Reyes, M. C. y Nava, V. L. 2003. V-537C y V-538C, nuevas variedades de maíz con alta calidad de proteína para el trópico mexicano. Rev. Fitotec. Mex. 26(3):213-214. [ Links ]

Haque, M. M.; Hamid, A. and Bhuiyan, N. I. 2001. Nutrient uptake and productivity as affected by nitrogen and potassium application levels in maize/sweet potato intercropping system. Korean J. Crop Sci. 46:1-5. [ Links ]

Khaliq, T.; Ahmad, A.; Hussain, A. and Ali, M. A. 2009. Maize hybrids response to nitrogen rates at multiple locations in semiarid environment. Pak. J. Bot. 41(1):207-224. [ Links ]

Kogbe, J. O. S. and Adediran, J. A. 2003. Influence of nitrogen, phosphorus and potassium application on the yield of maize in the savanna zone of Nigeria. Afr. J. of Biotech. 2(10):345-349. [ Links ]

Kovács, P.; Scoyoc, G. E. V.; Doerge, T. A.; Camberato, J. J. and Vyn, T. J. 2014. Pre-plant anhydrous ammonia placement consequences on no-till versus conventional-till maize growth and nitrogen responses. Agron. J. 106(2):634-644. [ Links ]

Liu, W. Z. and Zhang, X. 2007. Optimizing water and fertilizer input using an elasticity index: a case study with maize in the loess plateau of china. Field Crops Res. 100:302-310. [ Links ]

Majnooni, H. A.; Zand, P. Sh.; Sepaskhah A. R.; Kamgar H. A. A. and Yasrebi J. 2011. Modification and validation of maize simulation model (MSM) at different applied water and nitrogen levels under furrow irrigation. Arch. Agron. Soil Sci. 57:401-420. [ Links ]

Masood, T.; Gul, R.; Munsif, F.; Jalal, F.; Hussain, Z.; Noreen, N.; Khan, H.; Din, N. and Khan, H. 2011. Effect of different phosphorus levels on the yield and yield components of maize. Sarhad, J. Agric. 27:167-170. [ Links ]

Menkir, A. 2008. Genetic variation of grain mineral content in tropical adapted maize inbred lines. Food Chem. 110:454-464. [ Links ]

Mukhtar, T.; Arif M.; Hussain, S.; Tariq, M. and Mehmood, K. 2011. Effect of different rates of nitrogen and phosphorus fertilizers on growth and yield of maize. J. Agric. Res. 49(3):333-339. [ Links ]

Onasanya, R. O.; Aiyelari, O. P.; Onasanya, S. A.; Oikeh, F. E. N. and Oyelakin, O. O. 2009. Growth and yield response of maize (Zea mays L.) to different rates of nitrogen and phosphorus fertilizers in Southern Nigeria. World J. Agric. Sci. 5(4): 400-407. [ Links ]

Ortíz, T. E.; Antonio, L. P.; Gil, M. A.; Guerrero, R. J. de D.; López, S. H.; Taboada, G. O. R.; Hernández, G. J. A. y Valadez, R. M. 2013. Rendimiento y calidad de elote en poblaciones nativas de maíz de Tehuacan Puebla. Rev. Chap. Ser. Hort. 19(2):225-238. [ Links ]

Owens, F. B; Lipka, A. E.; Lundback, M. M.; Tiede, T.; Diepenbrock, C. H.; Kandianis, C. B.; Kim, E.; Cepela, J.; Mateos, H. M.; Buell, C. R.; Buckler, E. S.; DellaPenna, D.; Gore, M. A. and Rocheford, T. 2014. A Foundation for provitamin a biofortification of maize: genome-wide association and genomic prediction models of carotenoid levels. Genet. 198(4):1699-1716. [ Links ]

Palemón, A. F.; Gómez, M. N. O.; Castillo, G. F.; Ramírez, V. P.; Molina, G. J. D. y Miranda-Colín, S. 2012. Potencial productivo de cruzas intervarietales de maíz en la región semicálida de Guerrero. Rev. Mex. Cienc. Agric. 3(1):157-171. [ Links ]

Palemón, A. F.; Gómez, M. N. O.; Castillo, G. F.; Ramírez, V. P.; Molina, G. J. D. y Miranda, C. S. 2011. Cruzas intervarietales de maíz para la región semicálida de Guerrero, México. Rev. Mex. Cienc. Agric. 2(5):745-757. [ Links ]

Patel, J. R.; Thaker, K. R.; Patel, A. C. and Parmer, H. P. 1997. Effects of seed rate and nitrogen and phosphorus levels on forage maize varieties. Gurat Agric. Uni. Res. J. 23:1-8. [ Links ]

Pillay, K.; Siwela, M.; Derera, J. and Veldman, F. J. 2014. Provitamin A carotenoids in biofortified maize and their retention during processing and preparation of South African maize foods. J. Food Sci. Technol. 51(4):634-644. [ Links ]

Sampath, O.; Madhavi, M. and Rao, P. Ch. 2013. Evaluation of genotypes and nitrogen levels for yield maximization in rabi maize (Zea Mays L.). Int. J. Innov. Res. Develop. 2(9):314-318. [ Links ]

Sánchez, H. M. A.; Aguilar, M. C. U.; Valenzuela, J. N.; Joaquín, T.B. M.; Sánchez, H. C.; Jiménez, R. M. C. y Villanueva, V. C. 2013. Rendimiento en forraje en maíces del trópico húmedo de México en respuesta a densidades de siembra. Rev. Mex. Cien. Pec. 4(3):271-288. [ Links ]

Shanti, K.V. P.; Rao, M. R.; Reddy, M. S. and Sarma, R. S. 1997. Response of maize (Zea mays) hybrid and composite to different levels of nitrogen. Ind. J. Agric. Sci. 67:424-425. [ Links ]

Shrestha, J. 2014. Effect of nitrogen and plant population on flowering and grain yield of winter maize. Uniq. Res. J. Agric. Sci. 2(1):1-6. [ Links ]

Sierra, M.; Palafox, A.; Cano, O.; Uribe, S.; Becerra, E. N.; Lara, D.; Barrón S.; Rodríguez, F.; Romero, J. y Sandoval, A. 2002. Comportamiento de variedades de maíz normal y con alta calidad de proteína para la región Golfo de México. Agron. Mesoam. 14(2):135-141. [ Links ]

Singh, V. K. and Dukey, O. P. 1991. Response of maize to the application of nitrogen and phosphorus. Current Res. Univ. Agric Sci. 20: 153-154. [ Links ]

Tafteh, A. and Sepaskhah, A. R. 2012. Yield and nitrogen leaching in maize field under different nitrogen rates and partial root drying irrigation. Int. J. Plant Prod. 6, 93-114. [ Links ]

Torres, M. B.; Coutiño, E. B.; Muñoz, O. A.; Santacruz, V. A.; Mejía, C. J. A.; Serna, S. S. O.; García, L. S. y Palacios, R. N. 2010. Selección para contenido de aceite en el grano de variedades de maíz de la raza Comiteco de Chiapas, México. Agrociencia. 44(6):679-689. [ Links ]

Uribelarrea, M.; Below, F. E. and Moose, S. P. 2004. Grain composition and productivity of maize hybrids derived from the Illinois protein strains in response to variable nitrogen supply. Crop Sci. 44:1593-1600. [ Links ]

Wasonga, C. J.; Sigunga, D. O. and Musandu, A. O. 2008. Phosphorus requirements by maize varieties in different soil types of western kenya. Afr. Crop Sci. J. 16(2):161-173. [ Links ]

Zepeda, B. R.; Carballo, C. A.; Muñoz, O. A.; Mejía, C. J. A.; Figueroa, S. B.; González, C. F. V. y Hernández, A. C. 2009. Proteína, triptófano y componentes estructurales del grano en híbridos de maíz (Zea mays L.) producidos bajo fertirrigación. Agrociencia. 43(2):143-152. [ Links ]

Recebido: Julho de 2016; Aceito: Outubro de 2016

§Autor para correspondencia: palemonalbertofrancisco@yahoo.com.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons