SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número7Efecto de la imbibición en la calidad fisiológica de semillas de jitomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 no.7 Texcoco sep./nov. 2016

 

Descripción de cultivares

Verdín: variedad de frijol negro tolerante a sequía terminal para Veracruz y Chiapas, México

Oscar Hugo Tosquy Valle1  § 

Ernesto López Salinas1 

Bernardo Villar Sánchez2 

Jorge Alberto Acosta Gallegos3 

José Raúl Rodríguez-Rodríguez4 

1Campo Experimental Cotaxtla. INIFAP. Carretera km 34. Veracruz-Córdoba, municipio, Medellín de Bravo, Ver. Apdo. Postal 429, C. P. 91700, Veracruz, Veracruz, México. Tel. 018000882222 ext. 87232 y 87209. (lopez.ernesto@inifap.gob.mx).

2Campo Experimental Centro de Chiapas. INIFAP. Carretera km 3.0. Ocozocoautla-Cintalapa. C. P. 29140, Ocozocoautla, Chis. Tel. 018000882222 ext. 86303. (villar.bernardo@inifap.gob.mx).

3Campo Experimental Bajío. INIFAP. Carretera km 6.5. Celaya-San Miguel de Allende. C. P. 38000, Celaya, Guanajuato. Tel. 018000882222 ext. 85227. (acosta.jorge@inifap.gob.mx).

4Campo Experimental Ixtacuaco. INIFAP. Carretera km 4.5. Martínez de la Torre-Tlapacoyan, Apdo. Postal 162, Martínez de la Torre, Ver. Tel. 018000882222 ext. 87606. (rodriguez.jose@inifap.gob.mx).

Resumen

En Veracruz y Chiapas, la sequía terminal es el factor abiótico que más limita la producción de frijol en el sistema de humedad residual. En 2014, la línea SEN-70 fue liberada por el INIFAP como nueva variedad con el nombre de Verdín. Esta variedad es de ciclo precoz, tolerante a la sequía terminal y se adapta a las áreas tropicales del sureste de México. De 2011 a 2013, Verdín se evaluó junto con las variedades Negro Papaloapan y Negro Comapa en 11 ambientes de Veracruz y Chiapas, con humedad residual y temporal. El rendimiento promedio de la nueva variedad fue de 1 446 kg ha-1, superior en 12.8 y 10.2%, al obtenido por estas variedades. En invierno-primavera de 2013, Verdín se evaluó bajo condiciones de riego-sequía y fue seleccionada por su tolerancia a la sequía terminal y buen rendimiento de grano. Durante 2013 y 2014 con humedad residual, Verdín se evaluó en ensayos uniformes de rendimiento en seis ambientes de Veracruz y Chiapas (cuatro con sequía y dos sin sequía); la nueva variedad fue la más productiva; con sequía obtuvo un rendimiento promedio de 1 122 kg ha-1, superior en 49.9 y 41.8% al de las variedades Negro Tacaná y Negro Jamapa, y sin estrés de humedad, rindió 1 844 kg ha-1, superior en 23.4 y 61.5% a los obtenidos por estas mismas variedades. Verdín puede sembrarse bajo condiciones de humedad residual y temporal, en Veracruz y Chiapas.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L.; estrés hídrico; rendimiento; resistencia genética

En Veracruz y Chiapas, casi la totalidad de las siembras de frijol se realizan con materiales de grano negro, ya que éstos tienen la mayor demanda comercial en el sureste de México. En ambas entidades, en las siembras de humedad residual de los ciclos otoño-invierno e invierno-primavera, es común la ocurrencia de sequía terminal, la cual se presenta después de la floración del cultivo, cuando las plantas de frijol son más sensibles a la falta de humedad (Acosta et al, 2004; Muñoz-Perea et al, 2006; López et al, 2011) y dependió de su duración y magnitud, puede ocasionar pérdidas del 20 al 100% en el rendimiento de grano (De Allende et al, 2006; López et al., 2008).

El mejoramiento genético para resistencia a sequía representa una de las mejores alternativas para incrementar la productividad de frijol bajo esas condiciones de producción (Frahm et al., 2003). En el Programa de Frijol del Campo Experimental Cotaxtla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a partir de 2007, se han realizado estudios sobre sequía en frijol negro para las siembras de humedad residual. De estos estudios, se identificaron algunas líneas avanzadas y variedades que presentaron buena adaptación a condiciones de deficiencia de humedad (López et al., 2008; 2011) las cuales fue necesario seguir evaluándolas para determinar con mayor precisión su comportamiento productivo en condiciones de estrés por humedad. Así se generó la variedad Verdín, la cual es tolerante a la sequía terminal, y tiene alto potencial de rendimiento y amplia adaptación en las diferentes áreas en que se produce frijol en los estados de Veracruz y Chiapas.

Esta variedad se originó de la cruza triple (SXB 114 x DOR 605) x SXB 123 y obtenida por selección gamética (planta individual) en F1 y selección masal en F2 bajo estrés de sequía en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia; selección individual en F3 por antracnosis en Popayán, Colombia; selección masal en F4 por mancha angular en Quilichao, Colombia; compuesto masal en F5 bajo estrés de sequía; selección individual en F6, masal en F7 y compuesto masal en F8 en Cali, Colombia. Las líneas SXB 114 y SXB 123 se utilizaron como fuentes de resistencia a sequía y DOR 605 como fuente de resistencia al virus del mosaico amarillo dorado del frijol (BGYMV).

La línea SEN-70 de la cual se derivó Verdín, se introdujo a México en 2009, a través de un vivero de líneas avanzadas del Programa de Frijol del CIAT. De 2011 a 2013 se evaluó en un ensayo élite en 11 ambientes de Veracruz y Chiapas, para alto rendimiento, amplia adaptación y tolerancia a enfermedades y de 2013 a 2014 en ensayos de rendimiento, para tolerancia a sequía terminal en condiciones de humedad residual.

Las plantas de la variedad Verdín son de hábito de crecimiento indeterminado, arbustivas y erectas tipo II (Singh, 1982), con guías medianas y una altura del dosel de alrededor de 59 centímetros. Sus flores son de color violeta, vainas amarillas en la madurez fisiológica y su grano es negro, opaco y pequeño. Una de las características más sobresalientes de esta variedad es su precocidad, pues en áreas tropicales y subtropicales, su floración ocurre entre los 34 y 37 días y llega a la madurez fisiológica entre los 67 y 70 días después de la siembra, lo cual le permite disminuir riesgos de perdida de rendimiento por la ocurrencia de periodos de sequía terminal, que comúnmente se presentan en las siembras de humedad residual. Otra cualidad que destaca en esta variedad, es su tolerancia a las enfermedades de antracnosis y virus del mosaico amarillo dorado del frijol, que inciden en las áreas frijoleras de los estados de Veracruz y Chiapas.

De 2011 a 2013, Verdín se comparó con las variedades Negro Papaloapan y Negro Comapa de más reciente liberación por el Programa de Frijol del INIFAP en Veracruz, (López et al, 2007; 2010), a través de un ensayo élite de rendimiento, el cual se estableció en 11 ambientes de Veracruz y Chiapas, durante los ciclos de otoño-invierno e invierno-primavera, en condiciones de humedad residual y en el ciclo de verano bajo temporal. La nueva variedad superó en 5.5 y 10.4% el rendimiento de las variedades Negro Papaloapan y Negro Comapa, respectivamente, en condiciones de humedad residual y en 46.4 y 9.6% bajo temporal. El rendimiento promedio general de la nueva variedad fue superior en 12.8 y 10.2%, al obtenido por las variedades Negro Papaloapan y Negro Comapa (Cuadro 1).

Cuadro 1 Rendimiento de grano (kg ha-1) comparativo de la variedad de frijol Verdín en nueve ambientes de Veracruz y dos en Chiapas. 

OI= otoño-invierno; IP= primavera- verano; V= verano; HR= humedad residual.

En el ciclo invierno-primavera de 2013, en el municipio de Cotaxtla, en el centro de Veracruz, Verdín se evaluó junto con otras 22 líneas y las variedades comerciales Negro INIFAP, Negro Tacaná y Negro Jamapa (testigos regionales), utilizando la metodología de riego-sequía, con la finalidad de clasificarlas por su tolerancia a sequía, así como por su eficiencia en el rendimiento en ambas condiciones de humedad (Fisher y Maurer, 1978; Graham, 1984). La nueva variedad fue seleccionada, junto con otras 10 líneas, por su tolerancia a la sequía terminal (ISS= 0.8) y alta eficiencia en el rendimiento en ambas condiciones de humedad (IER= 1.45) (Tosquy et al, 2014). Bajo condiciones de sequía, el rendimiento de Verdín fue 47.8, 19.1 y 63.7% superior a los obtenidos por las variedades Negro INIFAP, Negro Tacaná y Negro Jamapa, respectivamente.

Durante los ciclos de otoño-invierno de 2013-2014 e invierno-primavera de 2014, Verdín también se evaluó en un ensayo uniforme de rendimiento conformado con las 10 líneas seleccionadas de los ensayos de riego-sequía y los testigos regionales Negro Tacaná y Negro Jamapa, los cuales se condujeron bajo condiciones de humedad residual en cuatro localidades de Veracruz y dos en Chiapas. De acuerdo a los resultados de balance de humedad de suelo (Hillel, 1980), en cuatro de seis ambientes, hubo ocurrencia de sequía durante el ciclo del cultivo; Verdín fue la más productiva tanto en condiciones de sequía, como sin estrés por humedad. El rendimiento promedio general de Verdín fue 34.6 y 41% superior a los promedios obtenidos por las variedades Negro Tacaná y Negro Jamapa, respectivamente (Cuadro 2).

Cuadro 2 Rendimiento de grano (kg ha-1) de Verdín y dos testigos regionales evaluados en cuatro ambientes con sequía y dos sin estrés por humedad, en Veracruz y Chiapas. 

OI= otoño-invierno; IP= invierno-primavera.

Los resultados obtenidos demuestran el mayor potencial de rendimiento y la mejor adaptación a las condiciones de estrés de humedad, que tiene la variedad Verdín, con respecto a las variedades comúnmente utilizadas por los agricultores de Veracruz y Chiapas.

La variedad Verdín tiene adaptabilidad en las áreas tropicales y subtropicales de ambas entidades, así como a regiones similares del sureste de México. Puede sembrarse, bajo condiciones de humedad residual y temporal, en áreas con precipitación pluvial igual o mayor a 300 mm, bien distribuidos durante el ciclo del cultivo, con altitudes de 0 hasta 1 200 m, en suelos de diferentes texturas, preferentemente bien drenados y con pH de 5.5 a 7.

En el Campo Experimental Cotaxtla del INIFAP, se tiene la semilla de original de Verdín, para producir semilla registrada, en caso de que asociaciones de productores o empresas semilleras deseen adquirirla, para producir la semilla certificada. El número de registró definitivo de este cultivar en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, establecido por el SNICS es: FRI-091-050315.

Conclusiones

Verdín variedad productiva, con sequía obtuvo un rendimiento promedio de 1 122 kg ha-1, superior en 49.9 y 41.8% al de las variedades Negro Tacaná y Negro Jamapa, y sin estrés de humedad, rindió 1 844 kg ha-1, superior en 23.4 y 61.5% a los obtenidos por estas mismas variedades. Verdín puede sembrarse bajo condiciones de humedad residual y temporal, en Veracruz y Chiapas.

Literatura citada

Acosta, D. E.; Trejo, L. C.; Ruíz, P. L. del M.; Padilla, R. J. S. y Acosta, G. J. A. 2004. Adaptación del frijol a sequía en la etapa reproductiva. Terra Latinoam. 22(1):49-58. [ Links ]

De Allende, A. G.; Rivera, de L. M. M.; Rosales, S. R.; Acero, G. M. G. y Mayek, P. N. 2006. Calidad bioquímica del frijol cultivado en distintas condiciones de humedad del suelo. Inv. y Ciencia. 14:12-18. [ Links ]

Fisher, R. A. and Maurer, R. 1978. Drought resistance in spring wheat cultivars. I. Grainyield responses. Aust. J.Agric. Res. 29:897-912. [ Links ]

Frahm, M.; Rosas, J. C.; Mayek, N.; López, E.; Acosta, J. A. y Kelly, J. D. 2003. Resistencia a sequía terminal en frijol negro tropical. Agron. Mesoam. 14(2):143-150. [ Links ]

Graham, R. D. 1984. Breeding for nutritional characteristics in cereals. Adv. Plant Nutr. 1:57-102. [ Links ]

Hillel, D. 1980. Applications of soil physics. 1rd. ed. Academic Press. New York, USA. 385 p. [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Acosta, G. J. A.; Villar, S. B. and Ugalde, A. F. J. 2011. Drought resistance of tropical dry black bean lines and cultivars. Tropical and Subtropical Agroecosystems 14(2):749-755. [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Ugalde, A. F. J. y Acosta, G. J. A. 2008. Rendimiento y tolerancia a sequía de genotipos de frijol negro en el estado de Veracruz. Rev. Fitotec. Mex. 31(3):35-39. [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Villar, S. B.; Cumpián, G. J.; Ugalde, A. F. J. y Becerra, L. E. N. 2007. Negro Papaloapan, nuevo cultivar de frijol para las áreas tropicales de México. Agric. Téc. Méx. 33(3):257-267. [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Villar, S. B.; Rodríguez, R. J. R.; Ugalde, A. F. J.; Morales, R. A. y Acosta, G. J.A. 2010. Negro Comapa, nueva variedad de frijol para el estado de Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 1(5):715-721. [ Links ]

Muñoz-Perea, G.; Terán, H.; Allen, R.; Wright, J.; Westermann, D. and Singh, S. P. 2006. Selection for drought resistance in dry bean landraces and cultivars. Crop Sci. 46:2111-2120. [ Links ]

Singh, S. P. 1982. A key for identification of different growth habits of Phaseolus vulgaris L. Ann. Rep. Bean Improv. Coop. 25:92-95. [ Links ]

Tosquy, V. O. H.; López, S. E.; Francisco, N. N.; Acosta, G. J. A. y Villar, S. B. 2014. Genotipos de frijol negro opaco resistentes a sequía terminal. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 5(7):1205-1217. [ Links ]

Recibido: Junio de 2016; Aprobado: Agosto de 2016

§Autor para correspondencia: tosquy.oscar@inifap.gob.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons