SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue6Financing mechanisms: case producers of barley and wheat in Valle de Santiago, GuanajuatoRNO 3 - /K + ratio in nutrient solution on growth and yield of hydroponic cucumber author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 n.6 Texcoco Aug./Sep. 2016

 

Artículos

Uso de humatos de vermicompost para disminuir el efecto de la salinidad en el crecimiento y desarrollo de albahaca (Ocimum basilicum L.)

Juan José Reyes-Pérez1  2 

Bernardo Murillo-Amador3  § 

Alejandra Nieto-Garibay3 

Enrique Troyo-Diéguez3 

Edgar Omar Rueda-Puente4 

Luis Guillermo Hernández-Montiel3 

Pablo Preciado Rangel5 

Alfredo Beltrán Morales6 

Francisco Rodríguez Félix4 

Ringo John López Bustamante1 

1Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Mana, Avenida Los Almendros y Pujili. Edificio Universitario. La Maná, Ecuador. (jjreyesp1981@gmail.com).

2Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Vía a Santo Domingo km 1 ½. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

3Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.- Instituto Politécnico Nacional, núm. 195, Colonia Playa Palo de Santa Rita Sur, La Paz, Baja California Sur, México. (anieto04@cibnor.mx; etroyo04@cibnor.mx; lhernandez@cibnor.mx).

4Universidad de Sonora. Carretera Bahía de Kino, km. 21. A. P. 305. Hermosillo, Sonora, México. (erueda04@santana.uson.mx; frodriguez@guayacan.uson.mx).

5Instituto Tecnológico de Torreón. División de Estudios de Posgrado e Investigación. Carretera Torreón-San Pedro km 7.5. Torreón, Coahuila, México. (ppreciado@yahoo.com.mx).

6Universidad Autónoma de Baja California Sur. Carretera al Sur km 5.5., A. P. 19-, B, C.P. 23080, La Paz Baja California Sur, México. (abeltran@uabcs.mx).


Resumen

Los bioestimulantes del crecimiento vegetal son sustancias naturales para el tratamiento de los cultivos como activadores de las funciones fisiológicas, por lo que su aplicación permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes y representan una opción adecuada para enfrentar problemas de estrés abiótico por salinidad. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del humatos de vermicompost como atenuante de la salinidad en el crecimiento y desarrollo de plantas de dos variedades de albahaca (Ocimum basilicum L.), una tolerante y una sensible a la salinidad, las cuales se sometieron a tres concentraciones de NaCl (0, 50 y 100 mM) y a la aplicación de humatos de vermicompost con dos diluciones (0 y 1/60 v/v) en un diseño completamente al azar con seis repeticiones. El trabajo se desarrolló en una casa malla sombra y se midió longitud de tallo y raíz, biomasa fresca y seca de raíz, tallo, hoja y el área foliar. Los resultados mostraron que la variedad Napoletano en 0 mM de NaCl y la disolución de 1/60 (v/v) de humatos de vermicompost fue la de mejor respuesta en todas las variables medidas, mientras que los valores inferiores los presentó la variedad Sweet Genovese en 100 mM de NaCl. Se discute la respuesta diferencial entre las variedades al someterlas a diferentes niveles de NaCl y la aplicación de humatos de vermicompost.

Palabras clave: bioestimulantes; estrés; hierbas aromáticas; NaCl; variables morfométricas

Abstract

Plant growth bio-stimulants are natural substances to treat crops as activators of physiological functions, so its application allows a better use of nutrients and represent an appropriate option to address problems of abiotic stress by salinity. The aim of this study was to determine the effect of humates of vermicompost as attenuating of salinity in growth and development of two varieties of basil (Ocimum basilicum L.), one tolerant and one sensitive to salinity, which underwent three NaCl concentrations (0, 50 and 100 mM) and the application of humates of vermicompost with two dilutions (0 and 1/60 v/v) in a completely randomized design with six replications. The work was developed in a greenhouse and stem and root length, fresh and dry biomass of root, stem, leaf and leaf area were measured. The results showed that Napoletano variety in 0 mM NaCl and the dissolution of 1/60 (v/v) humates of vermicompost was the best response in all variables measured, while lower values were for Sweet Genovese in 100 mM NaCl. The differential response between varieties when subjected to different levels of NaCl and application of humates of vermicompost is discussed.

Keywords: bioestimulantes; herbs; morphometric variables; NaCl; stress

Introducción

Estudios recientes sobre los efectos de la salinidad en los cultivos agrícolas, muestran la importancia de este problema en la agricultura mundial. Por lo anterior, se han buscado alternativas para mitigar el efecto de la salinidad y una de estas es el empleo de bioestimulantes de origen natural, los cuales han ido en ascenso en la medida que estos demuestran que son capaces de minimizar los estreses abióticos (Munns, 2002; Chinnusamy y Zhu, 2003; Terry y Leyva, 2006).

El interés creciente de los consumidores por productos de origen natural, estimulan el mercado de las plantas aromáticas, convirtiéndose estas en una opción viable para el sector agrícola, por la posibilidad de exportación en fresco o procesadas en extractos, esencias y aceites utilizados en industrias culinarias, cosméticas y farmacéuticas (Biasutti y Galiñares, 2005; Terry y Leyva, 2006; Méndez, 2008). La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una especie aromática importante por su uso en la industria alimenticia como saborizante y para condimento; en farmacia como estimulante, antiespasmódico, antialopécico y en la industria de perfumería para aromatizar cosméticos y perfumería fina (Cussaianoviich, 2001; Klimánková et al., 2008; Calderín et al., 2012). No existen reportes de los efectos de los bioestimulantes como atenuante de la salinidad en el crecimiento y desarrollo de albahaca, por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un bioestimulante natural (humato de vermicompost) como atenuante del estrés salino en el crecimiento y desarrollo de plantas de dos variedades de albahaca, una tolerante y una sensible a la salinidad, con el fin de dilucidar la posible respuesta diferencial de ambas variedades a la aplicación del humatos.

Materiales y métodos

Sitio de estudio. El experimento se realizó en una estructura tipo invernadero cubierta con una malla de plástico color negro con sombra de 40%, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR®), localizado al norte de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México y ubicado en las coordenadas geográficas 24° 08´ 10.03” latitud norte y 110° 25´ 35.31” longitud oeste a 7 msnm.

Material genético. Se utilizaron semillas de las variedades Napoletano y Sweet Genovese seleccionadas como tolerante y sensible a la salinidad en experimentos previos realizados en las etapas de germinación, emergencia y desarrollo vegetativo inicial según ISTA (1999).

Diseño experimental y tratamientos. El experimento se realizó mediante un diseño completamente al azar con arreglo trifactorial de 2 x 3 x 2, donde el factor A fueron dos variedades de albahaca, una tolerante y una sensible a la salinidad (Napoletano y Sweet Genovese, respectivamente), el factor B fueron tres concentraciones de NaCl (0, 50 y 100 mM) y el factor C fueron dos concentraciones de humatos de vermicompost (0 y 1/60), con seis repeticiones. Las semillas de ambas variedades se desinfectaron mediante inmersión por 5 min en una solución de hipoclorito de calcio, conteniendo 5% de cloro activo. Las semillas se lavaron con agua destilada y se embebieron en agua destilada (control) o en la dilución de humatos de vermicompost (1/60 v/v) durante 24 h. Se realizaron análisis de varianza y comparaciones múltiples de medias (Tukey, p= 0.05). Los análisis se realizaron con el programa estadístico Statistica® (StatSoft Inc2011) para Windows.

Composición del humatos. El humatos es considerado un bioestimulador vegetal y portador de nutrientes (Ca, Mg, Na, P2O5, K, N), aminoácidos libres, polisacáridos, carbohidratos, elementos inorgánicos, sustancias humificadas, microorganismos benéficos, hormonas vegetales y humus solubles, cuya composición por fracciones químicas corresponden a un pH de 8.7, 53.4% de C, 4.85% de H, 35.6% de O, 3.05% de N, 0.72% de S, una relación H/C de 0.08, una relación 0/C de 0.62, una relación C/N de 18.4, 4.82 de ácidos húmicos y 7.17 de ácidos fúlvicos en una relación E4/E6 de su coeficiente óptico.

Manejo del experimento. Las semillas se sembraron en charolas o bandejas de poliestireno de 200 cavidades, las cuales contenían sogemix PMMR como sustrato. Para mantener la humedad, se aplicaron riegos diarios con el fin de lograr una emergencia homogénea de las plántulas. El trasplante se realizó cuando las plantas presentaron una altura promedio de 15 cm en macetas de aproximadamente 1 kg, mismas que contenían como sustrato comercial sogemix PM®. En cada maceta se colocó una planta con el fin de asegurar el éxito del trasplante. Una vez que se trasplantaron, se inició con la aplicación diaria del riego, utilizando para ello agua potable, la cual contenía una solución nutritiva preparada de acuerdo a Samperio (1997). Después de una semana del trasplante, se inició con la aplicación de los tratamientos salinos de 0, 50 y 100 mM de NaCl y la aplicación foliar de la dilución correspondiente de humatos de vermicompost (1/60 v/v), utilizando agua destilada como control.

Cada repetición estuvo representada por una maceta conteniendo una planta cada una, con 36 macetas por variedad para un total de 72 macetas. Durante la segunda semana se inició con la aplicación gradual de los tratamientos salinos, con el fin de evitar un shock osmótico en las plántulas, acorde con la metodología propuesta por Murillo-Amador et al. (2007). La cantidad aplicada en cada riego fue de 500 mL, consiguiendo que la solución aplicada drenara a través de los orificios de las macetas, con el fin de evitar la acumulación de sales en el sustrato. El pH de la solución con los tratamientos salinos y los nutrientes se ajustó a 6.5, adicionando KOH.

Variables morfométricas. A los 45 días posteriores a la aplicación de los tratamientos salinos, las plantas se trasladaron al laboratorio donde se procedió a separar raíz, tallo y hojas y se midieron las variables, longitud de tallo (cm), longitud de raíz (cm), biomasa fresca y seca (g) de raíz, tallo, hoja y área foliar (cm2), ésta última se determinó mediante integrador de área foliar (Li-Cor®, modelo-LI-3000A, serie PAM 1701). Para determinar peso fresco y seco de biomasa, se utilizó una balanza analítica (Mettler® Toledo, modelo AG204). Para obtener la biomasa seca en todas las etapas, los tejidos correspondientes a hojas, tallos o raíces, se colocaron en bolsas de papel y se introdujeron en una estufa de secado (Shel-Lab®, modelo FX-5, serie-1000203) a una temperatura de 80 °C hasta obtener su deshidratación completa (aproximadamente 72 h). Posteriormente se pesaron en balanza analítica (Mettler® Toledo, AG204) expresando el peso en gramos de materia vegetal seca.

Resultados y discusión

Variables morfométricas. Para la longitud de tallo (LT) se encontraron diferencias significativas entre variedades (F1,36= 1102.61; p≤ 0.000001), NaCl (F2,36= 859.49; p≤ 0.000001), humatos (F1,36= 844.90; p≤ 0.000001) y la interacción de NaCl × humatos (F2,36= 4.69; p≤ 0.001). Para las interacciones variedades × NaCl, variedades × humatos y variedades × NaCl × humatos, no se presentaron diferencias significativas. Al analizar las interacciones, se observó que la variedad napoletano en las tres concentraciones de NaCl, mostró la mayor longitud de tallo, la cual disminuyó en ambas variedades conforme se incrementaron los niveles de salinidad (Cuadro 1). En ambas variedades, la longitud de tallo se incrementó cuando se aplicó el humato, siendo ligeramente superior en napoletano tanto en el tratamiento control como en la dilución de 1/60 (Cuadro 2). A pesar que la interacción variedades × NaCl × humatos no mostró diferencias significativas, Napoletano mostró la mayor LT en 0 mM NaCl y la dilución de 1/60 de humatos, además, en ambas variedades, la LT se incrementó respecto al control en la dilución de 1/60 de humatos en todas las concentraciones de NaCl. La LT menor se presentó en la variedad Sweet Genovese en 100 mM NaCl y 0 de humatos (Cuadro 3).

Cuadro 1. Efecto de la interacción variedades × NaCl en el promedio de variables morfométricas de plantas de dos variedades de albahaca sometidas a estrés salino. 

Variedades LR (cm) BFR (g) BSR (g)
mM NaCl
0 50 100 0 50 100 0 50 100
Napoletano 13a 9.62a 7.43a 9.28a 6.86a 5.34a 1.36a 0.93a 0.69a
Sweet Genovese 9.18b 7b 5b 7.55b 5.37a 3.29b 0.95b 0.62b 0.37b
LT (cm) BFT (mg) BST (mg)
mM NaCl
0 50 100 0 50 100 0 50 100
Napoletano 71.12a 60.12a 50a 35.69a 29.26a 24.73a 3.81a 2.90a 2.17a
Sweet Genovese 57.37b 46.18b 35.56b 27.16b 19.26b 14.26b 2.27b 1.43b 1.06b
BFH (g) BSH (g) AF (cm2)
mM NaCl
0 50 100 0 50 100 0 50 100
Napoletano 35.33a 29.34a 25.28a 3.69a 3.07a 2.31a 1689.91a 1420.68a 1224.92a
Sweet Genovese 27.97b 19.72b 14.53b 2.67b 1.72b 1.28b 1310.46b 1025.52b 750.63b

LR= largo de raíz; BFR= biomasa fresca de raíz; BSR= biomasa seca de raíz; LT= longitud de tallo; BFT= biomasa fresca de tallo; BST= biomasa seca de tallo; BFH= biomasa fresca de hoja; BSH= biomasa seca de hoja; AF= área foliar. Medias con letras distintas en una misma columna difieren estadísticamente (Tukey, p= 0.05).

Cuadro 2. Efecto de la interacción variedades × humatos de vermicompost en el promedio de variables morfométricas de plantas de dos variedades de albahaca sometidas a estrés salino. 

Variedades LR (cm) BFR (g) BSR (g)
HV (v/v)
0 1/60 0 1/60 0 1/60
Napoletano 8.20a 11.83a 5.67a 8.64a 0.83a 1.16a
Sweet Genovese 6.08b 8.04b 4.50a 6.30b 0.49b 0.81b
LT (cm) BFT (mg) BST (mg)
HV (v/v)
0 1/60 0 1/60 0 1/60
Napoletano 53.95a 66.87a 27.45a 32.26a 2.54a 3.38a
Sweet Genovese 40.54b 52.20b 17.22b 23.24b 1.24b 1.94b
BFH (g) BSH (g) AF (cm 2 )
HV (v/v)
0 1/60 0 1/60 0 1/60
Napoletano 27.59a 32.37a 2.68a 3.36a 1353.13a 1537.2a
Sweet Genovese 18.12b 23.37b 1.55b 2.23b 888.28b 1169.46b

LR= largo de raíz; BFR= biomasa fresca de raíz; BSR= biomasa seca de raíz; LT= longitud de tallo; BFT= biomasa fresca de tallo; BST= biomasa seca de tallo; BFH= biomasa fresca de hoja; BSH= biomasa seca de hoja; AF= área foliar. Medias con letras distintas en una misma columna difieren estadísticamente (Tukey, p= 0.05).

Cuadro 3. Efecto de la interacción variedades × NaCl × humatos de vermicompost en el promedio de variables morfométricas de plantas de dos variedades de albahaca sometidas a estrés salino. 

Variedades NaCl (mM) HV (v/v) LT (cm) LR (cm) BFR (g) BSR (g) BFT (g) BST (g) BFH (g) BSH (g) AF (cm 2 )
Napoletano 0 0 64.75a 10.25b 7.76b 1.2a 33.21a 3.53b 33.87a 3.48b 1607.17a
Napoletano 0 1/60 77.5a 15.75a 10.8a 1.51a 37.92a 4.09a 36.8a 3.89a 1772.64a
Napoletano 50 0 53.87a 8c 5.51d 0.73a 26.9a 2.31d 26.37a 2.78d 1309.22a
Napoletano 50 1/60 66.37a 11.25b 8.21b 1.14a 31.63a 3.48b 32.31a 3.36b 1532.13a
Napoletano 100 0 43.25a 6.37d 3.75e 0.55a 22.25a 1.78e 22.55a 1.78g 1143a
Napoletano 100 1/60 56.75a 8.50c 6.93c 0.84a 27.22a 2.57c 28.01a 2.84cd 1306.83a
Sweet Genovese 0 0 52.75a 8.25c 6.92c 0.83a 24.54a 1.93e 25.8a 2.33e 1210.68a
Sweet Genovese 0 1/60 62a 10.12b 8.17b 1.08a 29.78a 2.62c 30.14a 3.02c 1410.23a
Sweet Genovese 50 0 40.62a 6d 4.1e 0.44a 16.78a 1.06g 16.9a 1.38h 842.73a
Sweet Genovese 50 1/60 51.75a 8c 6.64c 0.81a 21.74a 1.8e 22.55a 2.05f 1208.29a
Sweet Genovese 100 0 28.25a 4e 2.49f 0.21a 10.34a 0.74h 11.65a 0.96i 611.42a
Sweet Genovese 100 1/60 42.87a 6d 4.09e 0.54a 18.19a 1.39f 17.42a 1.61gh 889.83a

LT= longitud de tallo; LR= largo de raíz; BFR= biomasa fresca de raíz; BSR= biomasa seca de raíz; LT= longitud de tallo; BFT= biomasa fresca de tallo; BST= biomasa seca de tallo; BFH= biomasa fresca de hoja; BSH= biomasa seca de hoja; AF= área foliar. Medias con letras distintas en una misma columna difieren estadísticamente (Tukey, p= 0.05).

La concentración de humatos incrementó la altura de la planta (Cuadro 2) y estas diluciones contrarrestaron el estrés salino, toda vez que la dilución de 1/60 (v/v) mitigó el efecto negativo de la salinidad. Lo anterior coincide con Fernández-Luqueño et al. (2010) quienes encontraron que las plantas de frijol tratadas con vermicompost, manifestaron un crecimiento superior a un tercio en comparación con los testigos en altura de la planta. Respuestas similares encontraron Channabasanagowda et al. (2008) en plantas de trigo con aplicación de vermicompost, observando un incremento significativo en la altura. Buniselli et al. (1990) trabajando con maíz, encontraron un aumento de peso, altura de planta, longitud de mazorca y rendimiento de grano cuando aplicaron ácidos húmicos. Palada et al. (1999) evaluaron plantas de albahaca tanto en suelo como en macetas con diversos sustratos, encontrando que se desarrolla mejor en condiciones de maceta que en condiciones de suelo y que el mejor sustrato fue el sustrato orgánico (mezcla de estiércol y paja de trigo); resultados similares fueron detectados por Yao Lei et al. (2000) Nardi et al. (2002b); y Miceli et al. (2003).

Longitud de radícula (LR) mostró diferencias significativas entre variedades (F1,36= 426.0; p≤ 0.0001), NaCl, (F2,36= 388.16; p≤ 0.0001), humatos (F1,36= 379.35; p≤ 0.0001), las interacciones variedades × NaCl (F2,36= 9.02; p≤ 0.0001), variedades×humatos (F1,36= 33.80; p≤ 0.0001), NaCl × humatos (F2,36= 11.05; p≤ 0.0001) y variedades × NaCl × humatos (F= 2,36= 12.95; p≤ 0.001). El análisis de las principales interacciones reveló que la variedad Napoletano mostró la mayor LR en todas las concentraciones de NaCl, disminuyendo linealmente en ambas variedades conforme los niveles de NaCl se incrementaron (Cuadro 1). Napoletano mostró mayor LR tanto en el control como en la dilución de 1/60 de humatos y en ambas variedades se incrementó con la aplicación del humatos (Cuadro 2).

La interacción variedades × NaCl × humatos mostró a Napoletano con la mayor LR en 0 mM de NaCl y la dilución de 1/60 de humatos; asimismo, en ambas variedades, la LR se incrementó con respecto al control en la dilución de 1/60 de humatos en todas las concentraciones de NaCl. La menor LR fue para Sweet Genovese en 100 mM NaCl y 0 de humatos (Cuadro 3). Los resultados indican un aumento en la LR a partir de la aplicación de humatos. Si bien el desarrollo radicular se ve severamente afectado por el estrés salino, los ácidos húmicos provenientes del humatos de vermicompost influyeron positivamente en el crecimiento. Lo anterior se debe a que los ácidos húmicos promueven incrementos en la permeabilidad de la membrana celular en albahaca, de tal forma que a pesar de las condiciones hipertensas del medio salino, favoreció la imbibición de la semilla, para solubilizar los almidones y así favorecer la disponibilidad de carbohidratos para el crecimiento de la raíz. Otro efecto se debe a una función como regulador o promotor del crecimiento, induciendo el crecimiento, tal y como lo señalan Nardi et al. (2002a).

Los resultados de este estudio coinciden con los de Barros et al. (2010) quienes señalaron que las sustancias húmicas como el ácido abscísico y el ácido indolacético que contiene el vermicompost, promueven el crecimiento de las plantas. Por su parte, Ermakov et al. (2000) encontraron que el ácido húmico adsorbido a las células de la planta a nivel superficial, aumentan su permeabilidad, lo que favorece la absorción de nutrimentos por las plantas. El efecto inicial negativo observado en el crecimiento de las plántulas en ambientes salinos, se contrarrestó por acción de las sustancias húmicas aplicadas, induciendo un súbito crecimiento posterior (Yldrm et al. (2003).

La biomasa fresca de raíz (BFR) mostró diferencias significativas entre variedades (F1,36= 373.65; p≤ 0.0001), NaCl, (F2,36= 682.28; p≤ 0.0001), humatos (F1,36= 689.89; p≤ 0.0001), la interacción variedades × humatos (F1,36= 42.07; p≤ 0.0001) y variedades × NaCl × humatos (F= 2,36= 7.93; p≤ 0.001). Para las interacciones variedades × NaCl y NaCl × humatos no se presentaron diferencias significativas. El análisis de las interacciones significativas de los factores, mostró a napoletano con la BFR mayor en todas las concentraciones de NaCl, la cual disminuyó en ambas variedades conforme se incrementaron los niveles de salinidad (Cuadro 1). La variedad napoletano también mostró mayor BFR tanto en el control como en la dilución 1/60 de humatos, observándose que ambas variedades incrementaron la BFR en la dilución 1/60 de humatos (Cuadro 2).

A pesar que la interacción variedades × NaCl × humatos no mostró diferencias significativas, Napoletano mostro la mayor BFR en 0 mM NaCl y la dilución de 1/60 de humatos; además, en ambas variedades, la BFR se incrementó con respecto al control en la dilución de 1/60 de humatos en todas las concentraciones de NaCl. La menor BFR fue para Sweet Genovese en 100 mM NaCl y 0 de humatos (Cuadro 3). Por su parte la biomasa seca de raíz (BSR) mostró diferencias significativas entre variedades (F1,36= 408.64; p≤ 0.0001), NaCl, (F2,36= 449.59; p≤ 0.0001), humatos (F1,36= 373.83; p≤ 0.0001) y la interacción NaCl × humatos (F1,36= 3.75; p≤ 0.0001). Para las interacciones variedades × NaCl, variedades × humatos y la triple interacción variedades × NaCl × humatos, no se presentaron diferencias significativas. El Cuadro 1 muestra que la variedad Napoletano presentó valores mayores de BSR, la cual disminuyó en ambas variedades conforme se incrementaron los niveles de salinidad. Asimismo, Napoletano mostró la mayor BSR tanto en el control como en la dilución de 1/60 de humatos y en ambas variedades, la BSR se incrementó con la aplicación de humatos (Cuadro 2).

A pesar que la interacción variedades × NaCl × humatos no mostró diferencias significativas, Napoletano mostro mayor BSR en 0 mM NaCl y en la dilución de 1/60 de humatos; también, en ambas variedades, la BSR se incrementó con respecto al control en la dilución de 1/60 de humatos en todas las concentraciones de NaCl. La menor BSR fue para Sweet Genovese en 100 mM NaCl y 0 de humatos (Cuadro 3). La biomasa fresca y seca de la raíz se manifiesta por un incremento de biomasa con la aplicación de humatos de vermicompost y presenta una disminución lineal en función del incremento de los niveles de NaCl. Estos resultados coinciden con lo señalado por Fernández-Luqueño et al. (2010) quienes condujeron un experimento en plantas de frijol para determinar si las sustancias húmicas incrementan la biomasa, encontrando un aumento doble de biomasa fresca y seca en las raíces, comparada con el tratamiento control.

Por otra parte, Chen y Aviad (1990) consideran que las sustancias húmicas, mejoran la formación e incremento de raíces, así como la biomasa seca. La biomasa fresca de tallo (BFT) mostró diferencias significativas entre variedades (F1,36= 1341.42; p≤ 0.0001), NaCl (F2,36= 687.63; p≤ 0.0001), humatos (F1,36= 424.0; p≤ 0.0001), las interacciones variedades × NaCl (F2,36= 5.66; p≤ 0.0001), variedades × humatos (F1,36= 5.30; p≤ 0.0001), NaCl × humatos (F2,36= 3.63; p≤ 0.0001). Para la triple interacción variedades × NaCl × humatos no se presentaron diferencias significativas. El Cuadro 1 muestra que la variedad Napoletano presentó la mayor BFT en las tres concentraciones de NaCl. La BFT disminuyó en ambas variedades conforme se incrementaron los niveles de salinidad (Cuadro 1).

Napoletano también mostró mayor BFT tanto en el control como en la dilución de 1/60 de humatos, observándose que en ambas variedades, esta variable incrementó al adicionar el humatos (Cuadro 2). A pesar que la interacción variedades × NaCl × humatos no mostró diferencias significativas, Napoletano mostró mayor BFT en 0 mM NaCl y la dilución de 1/60 de humatos; además, en ambas variedades, la BFT se incrementó con respecto al control en la dilución de 1/60 de humatos en todas las concentraciones de NaCl. La menor BFT fue para Sweet Genovese en 100 mM NaCl y 0 de humatos (Cuadro 3). La biomasa seca del tallo (BST) mostró diferencias significativas entre variedades (F1,36= 3214.99; p≤ 0.0001), NaCl (F2,36= 1181.10; p≤ 0.0001), humatos (F1,36= 1000.26; p≤ 0.0001), las interacciones variedades × NaCl (F2,36= 29.70; p≤ 0.0001), variedades × humatos (F1,36= 9.00; p≤ 0.0001), NaCl × humatos (F2,36= 16.71; p≤ 0.0001) y variedades × NaCl × humatos (F= 2,36= 11.19; p≤ 0.0001). El Cuadro 1 muestra que la variedad Napoletano exhibió la mayor BST, la cual disminuyó en ambas variedades conforme se incrementaron los niveles de salinidad. Napoletano también mostró mayor BST tanto en el control como en la dilución de 1/60 de humatos de vermicompost, observándose que para ambas variedades, la BST se incrementó al aplicar el humato (Cuadro 2).

La interacción variedades × NaCl × humatos mostró a napoletano con mayor BST en 0 mM NaCl y la dilución de 1/60 de humatos; asimismo, en ambas variedades, la BST se incrementó con respecto al control en la dilución de 1/60 de humatos en todas las concentraciones de NaCl. La menor BST fue para Sweet Genovese en 100 mM NaCl y 0 de humatos (Cuadro 3). La biomasa fresca de la hoja (BFH) mostró diferencias significativas entre variedades (F1,36= 1672.17; p≤ 0.0001), NaCl (F2,36= 913.80; p≤ 0.0001), humatos (F1,36= 492.24; p≤ 0.0001), las interacciones variedades × NaCl (F2,36= 19.32; p≤ 0.0001) y NaCl × humatos (F2,36= 9.40; p≤ 0.0001). Para las interacciones variedades × humatos y variedades × NaCl × humatos no se presentaron diferencias significativas.

El Cuadro 1 muestra que napoletano presentó la mayor BFH, la cual disminuyó en ambas variedades conforme se incrementaron los niveles de salinidad. Napoletano igualmente mostró mayor BFH tanto en el control como en la dilución de 1/60 de humatos de vermicompost, observándose que en ambas variedades, la BFH se incrementó al aplicar el humatos (Cuadro 2). Napoletano mostro la mayor BFH en 0 mM NaCl y la dilución de 1/60 de humatos; además, en ambas variedades, la BFH se incrementó con respecto al control en la dilución de 1/60 de humatos en todas las concentraciones de NaCl. La menor BFH fue para Sweet Genovese en 100 mM NaCl y 0 de humatos (Cuadro 3).

Para biomasa seca de la hoja (BSH) se presentaron diferencias significativas entre variedades (F1,36= 1765.63; p≤ 0.0001), NaCl (F2,36= 883.24; p≤ 0.0001), humatos (F1,36= 633.13; p≤ 0.0001), las interacciones variedades × NaCl (F2,36= 16.93; p≤ 0.0001), NaCl × humatos (F2,36= 11.60; p≤ 0.0001) y variedades × NaCl × humatos (F= 2,36= 14.58; p≤ 0.0001). Para la interacción variedades × humatos no se presentaron diferencias significativas. En el Cuadro 1 se observa que Napoletano mostró mayor BSH, misma que disminuyó en ambas variedades conforme se incrementaron los niveles de salinidad. Napoletano mostró mayor BSH tanto en el control como en la dilución de 1/60 de humatos de vermicompost; sin embargo, se observó que ambas variedades incrementaron la BSH cuando se aplicó el humatos (Cuadro 2).

La interacción variedades × NaCl × humatos mostró a Napoletano con la mayor BSH en 0 mM NaCl y la dilución de 1/60 de humatos y en ambas variedades, la BSH se incrementó con respecto al control en la dilución de 1/60 de humatos en todas las concentraciones de NaCl. La menor BSH fue para Sweet Genovese en 100 mM NaCl y 0 de humatos (Cuadro 3). La respuesta de la biomasa fresca y seca de tallo y hoja al humatos de vermicompost, mostró valores mayores con la aplicación del humato, lo que sugiere que este tiende a mitigar el efecto negativo del estrés salino, que se manifiesta en la producción de biomasa. Degano (1999) probó dos fuentes de sal (NaCl y NaSO4) en el crecimiento y peso fresco de tallo de Tessaria absinthoides, encontrando que a medida que se incrementó la concentración salina, independientemente de la fuente, la biomasa fresca disminuyó, atribuyendo esta disminución a que la distancia y longitud de los entrenudos tuvieron esta misma respuesta, proporcionándole a la planta una apariencia achaparrada.

Esta respuesta se atribuye al efecto osmótico que se origina en la solución salina, misma que dificulta el régimen hídrico de las plantas y al efecto tóxico de los iones que interfieren en procesos metabólicos como la síntesis de carbohidratos y el transporte de productos fotosintéticos, así como su utilización en la producción de nuevos tejidos, además de un efecto positivo en los componentes microbiológicos (Gutiérrez et al., 2008), fitohormonas (Jana et al., 2010), iones disponibles (Sallaku et al., 2009) y modificación de las propiedades físico-químicas del suelo (Azarmi et al., 2008).

Conclusiones

Existe una respuesta diferencial entre variedades para las variables morfométricas longitud de tallo y raíz, biomasa fresca y seca de raíz, tallo, hoja y área foliar en condiciones de estrés salino y la aplicación del humato de vermicompost, destacando la variedad Napoletano como la más tolerante, exhibiendo los valores mayores en todas las variables con la aplicación del bioestimulante. El uso de humatos de vermicompost estimuló las variables morfométricas longitud de tallo y raíz, biomasa fresca y seca de raíz, tallo, hoja y el área foliar de variedades de albahaca en condiciones de salinidad, permitiendo que la variedad tolerante mejore su emergencia y crecimiento y la variedad sensible incremente su tolerancia al estrés salino.

Agradecimientos

Al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR®) por el apoyo otorgado a través de los proyectos AGROT1 y 110C (SAGARPA-CONACYT). A Carmen Mercado Guido y Lidia Hirales Lucero por el apoyo técnico. Al CONACYT por el apoyo número 245853, otorgado al autor responsable de la publicación mediante el programa modalidad de visitas cortas nacionales dentro del marco de la convocatoria estancias sabáticas nacionales, estancias sabáticas al extranjero y estancias cortas para la consolidación de grupos de investigación (convocatoria 2014, segunda fase). Al CONACYT, por el apoyo número 224216 de la convocatoria infraestructura científica y tecnológica 2014.

Literatura citada

Acevedo, I. C. y Pire, Y. R. 2004. Efecto del lombricompost como enmienda de un sustrato para el crecimiento del lechosero (Carica papaya L.). Interciencia. 29:274-279. [ Links ]

Arancon, N. O.; Edwards, C. A.; Babenko, A.; Cannon, J.; Galvis, P and Metzer, J. D. 2008. Influences of vermicomposts, produced by earthworms and microorganisms from cattle manure, food waste and paper waste, on the germination, growth and flowering of petunias in the greenhouse. Appl. Soil Ecol. 39:91-99. [ Links ]

Arancon, N. Q.; Edwards, C. A.; Bierman, P.; Metzer, J. D.; Lee, S. and Welch, C. 2002. Effects of vermicomposts on growth and marketable fruits of field-grown tomatoes, peppers and strawberries. Pedo Biol. 47:731-735. [ Links ]

Aydin, A.; Kant, C. and Turan, M. 2012. Humic acid application alleviates salinity stress of bean (Phaseolus vulgaris L.) plants decreasing membrane leakage. Afr. J. Agric. Res. 7:1073-1086. [ Links ]

Azarmi, R.; Torabi, G. M. and Dibar, T. R. 2008. Influence of vermicomposts on soil chemical and physical properties in tomato (Lycopersicum esculentum) field. Afr. J. Agric. Biotechnol. 7:2397-2401. [ Links ]

Barros, D. L.; Pascualoto, C. L.; López, O. F.; Oliveira, A. N.; Eustáquio, P. L.; Azevedo, M.; Spaccini, R.; Piccolo, A. and Facanha, A. R. 2010. Bioactivity of chemical transformed humic matter from vermicomposts on plant root growth. J. Agric. Food Chem. 58:3681-3688. [ Links ]

Biasutti, C. A. y Galiñares, V. A. 2005. Influencia del ambiente de selección sobre la germinación de semillas de maíz (Zea mays L.) bajo estrés hídrico. Relaciones entre caracteres de plántulas con el rendimiento en campo. Agriscientia. 28:37-44. [ Links ]

Buniselli, M.; Gigliotti, G. Y. and Giusquiani, Y. P. L. 1990. Applicacione del compost da RSU in agricultura. I: effetto sulla produttivia del mais e desino dei nutrienti e dei metalli pest ani nel terreno. Agrochimica. 35:13-25. [ Links ]

Calderín, A.; Louro, R.; Portuondo, L.; Guridi, F.; Hernández, O.; Hernández, R. and Castro, R. 2012. Humic acids of vermicompost as an ecological pathway to increase resistance of rice seedlings to water stress. Afr. J. Agric. Biotechnol. 11:3125-3134. [ Links ]

Channabasanagowda, N. K.; Patil, B.; Patil, B. N. and Awaknavar, J. S. 2008. Effect of organic manure ongrowth, seed yield and quality of wheat. J. Agric. Sci. 29:366-368. [ Links ]

Chen, Y. and Aviad, T. 1990. Effects of humic substances on plant growth, contribution from seagram center for soil and water sciences. In: humic substances in soil crop sciences: selected readings. [ Links ]

Chinnusamy, V. and Zhu, J. K. 2003. Plant sal tolerance.Top. Curr. Genet. 4:241-270. [ Links ]

Cussaianoviich, P. 2001. Una aproximación a la agricultura orgánica. Agric. Orgánica. 1:23-26. [ Links ]

Degano, C. M. 1999. Respuestas morfológicas y anatómicas de Tessaria absinthioides a la salinidad. Rev. Bras. Bot. 22:357-363. [ Links ]

Ermakov, E. I.; Ktitorova, I. N. and Skobeleva, O. V. 2000. Effect of humic acid in the mechanical properties of cell walls. Rus. J. Plant Physisol. 47:518-525. [ Links ]

Fernández, L, F.; Reyes, V. V.; Martínez, S. C.; Salomon, H. G.; Yañez, M. J.; Ceballos, R. J. M. and Dendooven, L. 2010. Effect of different nitrogen source on plant characteristics and yield of common bean (Phaseolus vulgaris). Bio. Technol. 101:396-403. [ Links ]

Guichard, S.; Bertin, N.; Cherubino, L. and Christian, G. 2001. Tomato fruit quality in relation to water an carbon fluxes. Agonomie. 21:385-392. [ Links ]

Gutiérrez. M, F. A.; Zamudio, M. B.; Abud, A, M. and Dendooven, L. 2008. Sheep manure vermicomposts supplemented with a native diazotrophic bacteria and mycorrhizas for maize cultivattion. Bio. Technol. 99:7020-7026. [ Links ]

ISTA. 1999. International Seed Testing Association. International Rules for Seed Testing. Zurich, Switzerland. 321 p. [ Links ]

Jana, V.; Barot, S.; Blowin, M.; Lavelle, P.; Laffray, D. and Repellin, A. 2010. Earthworms influence the production of above and belowground biomass and the expression of genes involved in cell proliferation and stress responses in Arabidopsis thaliana. Soil Biol. Biochem. 42:244-252. [ Links ]

Kalantari, S.; Hatani, H.; Ardalan, M. M.; Alikhani, H. A. and Shorofa, M. 2010. The effect of compost and vermicomposts of yar leaf manure on growth of corn. Afr. J. Agric. Res. 5:1317-1323. [ Links ]

Klimánková, E.; Katerína, H.; Jana, H.; Cajka, T.; Poustka, J. and Koudela, M. 2008. Aroma profiles of five basil (Ocimum basilicum L.) cultivars grown under conventional and organic conditions. Food Chem. 107:464-472. [ Links ]

Kozlowski, T. T. 1997. Responses of woody plants to flooding and salinity. Tree Physiology Monograph. 1:12-17. [ Links ]

MacCarthy, C. E.; Clapp, M. R. L. and Bloom, P. R. (Eds.). American Society of Agronomy, Inc. Soil Science Society of America, Inc., Madison, Wisconsin, USA. 161-182 pp. [ Links ]

Mata, G. R. and Meléndez, G. R. 2005. Growth characteristics of Mexican oregano (Lippia berlandieri) under salt stress. The Southwestern Naturalist. 50:1-6. [ Links ]

Méndez, R. 2008. Cultivos orgánicos: su control biológico en plantas medicinales y aromáticas. Segunda Edición, ECOE. Bogotá. 168 p. [ Links ]

Miceli, A.; Moncada, A.; Vetrano, F. and D’Anna, F. 2003. First result on yield and quality response of basil (Ocimum bacilicum L.) grown in floating system. Acta Hortic. 609:377-381. [ Links ]

Munns, R. 2002. Comparative physiology of salt and water stress. J. Plant Biol. 49:301-304. [ Links ]

Murillo, B.; Yamada, S.; Yamaguchi, T.; Rueda, E.; Ávila, N.; García, J. L.; López, R.; Troyo, E.; Nieto, A. 2007. Influence of calcium silicate on growth, physiological parameters and mineral nutrition in two legume species under salt stress. J. Agron. Crop Sci. 193:413-421. [ Links ]

Nardi, S.; Pizzeghello, C.; Ferrarese, L.; Trainotti, L. and Casadoro, G. 2002a. A low molecular weight humic fraction on nitrate uptake and protein synthesis in maize seedlings. Soil Biol. Biochem. 32:415-419. [ Links ]

Nardi, S.; Pizzeghello, D.; Muscolo, A. and Vianello, A. 2002b. Physiological effect of humic substances on higher plants. Soil Biol. Biochem. 34:1527-1536. [ Links ]

Palada, M. C.; Crossman, S. M. A.; Kowalski, A. and Collingwood, C. D. 1999. Evaluation of organic and synthetic mulches for basil production under drip irrigation. J. Herbs. Spices Medicinal Plants 6:4. [ Links ]

Sallaku, G.; Babaj, I.; Kaw, S. and Balliu, A. 2009. The influence of vermicomposts on plant growth characteristics of cucumber (Cucumis sativus L.) seedlings under saline conditions. J. Food Agric. Environ. 7:869-872. [ Links ]

Samperio, R. G. 1997. Hidroponía básica. Editorial Diana. 176 p. [ Links ]

Samson, G. and Visser, S. A.1989. Surface-active effects of humic acids on potato cell membrane properties. Soil Biol. Biochem. 21:343-347. [ Links ]

StatSoft Inc. 2011. Statistica. System reference. StatSoft, Inc., Tulsa, Oklahoma, USA. 1098 p. [ Links ]

Távora, F. J. A. F.; Ferreira, R. G. e Hernández, F. F. 2001. Crescimento y relações hídricas em plantas de goiabeira submetidas a estrés salino com NaCl. Rev. Bras. Frutic. 23:441-446. [ Links ]

Taylor M. D. and Locassio, S. J. 2004. Blossom-end rot: A calcium deficiency. J. Plant Nutr. 26:123-139. [ Links ]

Terry, E. y Leyva, A. 2006. Evaluación agrobiológica de la co-inoculación micorrizas arbusculares - rizobacterias en tomate. Agron. Costarric. 30:65-73. [ Links ]

Yao, L, T.; Takano, T. and Suzuki, S. 2000. Effects of salt stress on growth, water relation and oil content of basil leaves. J. Shanghai Agric. College. 18:77-84. [ Links ]

Yldrm, E.; Dursun, A. I.; Guvenc, Y. and Kumla, Y. A. M. 2003. The effects of different salt bioestimulant and temperature levels and seed germination of some vegetable species. Department of Horticulture. Agriculture Faculty. Ataturk University. 25240 Ersurum. Turkey. Acta Agrobotánica. 55:75-80. [ Links ]

Recibido: Junio de 2016; Aprobado: Agosto de 2016

§Autor de correspondencia: bmurillo04@cibnor.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons