SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número5Caracterización del uso directo del rastrojo de maíz (Zea mays L.) por bovinosAplicación periódica de bajas concentraciones de paclobutrazol y ácido salicílico en papa en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 no.5 Texcoco jun./ago. 2016

 

Artículos

Niveles de NPK para la producción de minitubérculos de papa en invernadero en el Valle de Toluca

Román Flores-López1  § 

Erasto Sotelo-Ruiz1 

Oswaldo Rubio-Cobarrubias1 

Amanda Álvarez-Gonzalez1 

Maricela Marín-Casimiro1 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. km. 4.5 Carretera Toluca-Zitácuaro, Vialidad Adolfo López Mateos, Colonia San José Barbabosa; Zinacantepec, Estado de México. C. P. 51350. Tel: (722)278-43-31. (soteloe@colpos.com.mx; oswaldorubi@terra.com; hanabi_antalla@yahoo.mx; irammarin1989@gmail.com).


Resumen

La nutrición de la papa (Solanum tuberosum) en invernadero en México se hace mediante aplicación de fórmulas sólidas de NPK, aplicaciones foliares y el uso de soluciones nutritivas hidropónicas no específicas; por lo tanto, los rendimientos son bajos, muy variados e inconsistentes. Los objetivos de esta investigación fueron: 1) determinar las concentraciones de NPK adecuadas para la producción del clon 020342.1 de papa bajo condiciones de hidroponía; y 2) evaluar los rendimientos de minitubérculos bajo condiciones de invernadero. El experimento se realizó en los invernaderos del Campo experimental Toluca en Zinacantepec, Estado de México en el año 2012. El sustrato utilizado fue perlita; se empleó el diseño San Cristóbal, con cuatro niveles de NPK respectivamente y doce tratamientos; las variables evaluadas fueron clorofila, índice de área foliar (IAF), peso fresco, número y diámetro de minitubérculos. Los tratamientos con mayor contenido de clorofila durante el ciclo del cultivo fueron: T12 y T10 con 144 y 158 µg g-1 respectivamente; la altura, peso fresco y número de tubérculos presentan diferencias significativas, donde los mejores tratamientos fueron el T10, T12, T8 y T6. Para el peso fresco de tubérculo, destacaron el T6 y T10, con 230 y 232 g respectivamente. Para el número de tubérculos totales, sobresalen el T8 con 18.6 tubérculos por planta, T12 con 18.2, T10 con 18.1 y T6 con 16.8. En conclusión, las concentraciones mayores de 150N y 300K aumentaron la tuberización y rendimiento de minitubérculo del clon 020342.1 de papa en hidroponía.

Palabras clave: Solanum tuberosum; hidroponía; nutrición

Abstract

The nutrition potato (Solanum tuberosum) in greenhouses in Mexico is done by applying solid formulations of NPK, foliar applications and the use of non-specific hydroponic nutrient solutions; therefore, yields are low, varied and inconsistent. The objectives of this research were to: 1) determine the concentrations of NPK suitable for the production of potato clone 020342.1 under hydroponics conditions; and 2) assess the yields of minitubers under greenhouse conditions. The experiment was conducted in the experimental greenhouses in Campo Toluca Zinacantepec, State of Mexico in 2012. The substrate used was perlite; San Cristobal design was used, with four levels of NPK respectively and twelve treatments; the variables were chlorophyll, leaf area index (IAF), fresh weight, number and diameter of minitubers. Treatments with higher chlorophyll content during the crop cycle were: T12 and T10 with 144 and 158 µg g-1 respectively; height, fresh weight and number of tubers significant differences, where the best treatments were the T10, T12, T8 and T6. For the fresh weight of tuber, they highlighted the T6 and T10, with 230 and 232 g respectively. For the total number of tubers, protrude T8 with 18.6 tubers per plant, T12 with 18.2, T10 to 18.1 and T6 to 16.8. In conclusion, the highest concentrations of 150N and 300K and increased tuber yield minituber clone 020342.1 potato hydroponics.

Keywords: Solanum tuberosum; hydroponics; nutrition

Introducción

La papa requiere grandes cantidades de nutrientes, debido a su necesidad de llenado de tubérculo. Cuando la meta es mejorar el rendimiento y la calidad de la papa, debe darse importancia a la cantidad, al tipo de nutriente y a la programación de su aplicación (Coraspe et al., 2009).

La producción de semilla de papa en invernadero en México dentro del sistema formal de producción de semilla, NOM-041-FITO-2002 SENASICA (2014), se hace mediante el empleo de sustratos orgánicos (fibra de coco, cascarilla de arroz y turba) e inorgánicos (tezontle, perlita, arena y gravas) y sus mezclas. La fertilización en algunos casos es una base sólida mezclada con el sustrato y fertirrigación con el uso de formulaciones completas de NPK y Ca, la cual se complementa con aplicaciones foliares de nutrientes según la etapa de desarrollo del cultivo; en algunos casos, se emplean soluciones nutritivas hidropónicas generales como la de Steiner (1961). Uno de los grandes problemas de la producción de tubérculo semilla en invernadero es la poca estabilidad de los resultados, lo que aunado a las altas densidades empleadas, de 45 a 100 plantas m2, reduce el rendimiento por planta, por lo que es importante determinar los niveles de fertilización de NPK en variedades nacionales bajo las condiciones locales (Flores et al., 2009).

El rendimiento es influenciado por el genotipo, condiciones ambientales, radiación interceptada, estado fisiológico de los tubérculos empleados o de las plantas in vitro, la densidad de plantación y la nutrición que es uno de los factores más importantes para obtener altos rendimiento y mejorar la calidad física y sanitaria de los tubérculos, por lo que los nutrientes deben aplicarse en el tiempo demandado por la planta y en las concentraciones adecuadas para el cultivo. De los elementos esenciales para las plantas, el nitrógeno (N) es componente estructural de ácidos nucleídos, aminoácidos y proteínas; el potasio (K) es necesario para la activación de algunas enzimas, la translocación de carbohidratos y la regulación de la osmosis; mientras, el Fósforo (P) está involucrado en procesos energéticos, en ácidos nucleídos, azucares fosforados, alcoholes y lípidos.

El proceso de tuberización está influenciado por el balance nutrimental (Struik y Wiersema, 1999), fotoperiodo (Martínez et al., 2001), radiación total, radiación interceptada por la planta, CO2, temperatura, genotipo y nutrición (Struik and Wiersema, 1999).

La nutrición es determinante en el desarrollo y rendimiento dela papa; el nitrógeno y el potasio son los elementos encontrados en papa en grandes cantidades; altas concentraciones del nitrógeno alargan el ciclo de cultivo y retrasan el inició de la tuberización; además, disminuyen el rendimiento de tubérculos y su calidad; mientras, concentraciones bajas actúan al contrario (Giletto et al., 2003). El manejo de la fertilización nitrogenada es importante para regular el crecimiento y desarrollo del cultivo de papa, así como para minimizar los riesgos de contaminación por nitritos (Zebarth y Rosen, 2007). El contenido de N, de los 60 a los 100 días de desarrollo de la papa, en el tubérculo en relación al nitrógeno total de la planta varía de 81 a 89% en las variedades Hilite Russet and Russet Burbank (Alva et al., 2002).

En aplicaciones de campo, 200 kg ha-1 de este elemento incrementa la cantidad de follaje activo y se mantiene constante después de los 70 días de desarrollo del cultivo (Da Silva, 2000). Giorgetta et al. (1993) mencionan que el fosforo es importante en el establecimiento de la planta y la generación de estolones; probaron en invernadero una concentración de 72 mg L-1 de P, aplicado como superfosfato triple, donde lograron obtener 385 minitubérculos por m2, de los cuales, 53% pesó entre 5 y 40 g. Además, Chapman et al. (1992); Rozo y Ñústez (2011) evaluaron tres niveles de fósforo (50, 100 y 150 kg ha-1) como P2O5 con resultados en rendimiento iguales entre sí y superiores al testigo con nivel de cero kg ha-1.

Con respecto al potasio, Rozo y Ñústez (2011) mencionan que la deficiencia de potasio puede resultar en la disminución de rendimiento y tamaño de los tubérculos. Mc Dole et al. (1978) afirman que algunos factores de calidad como materia seca, gravedad específica, contenido de azúcar, color de la pulpa y el fenómeno de corazón hueco son afectados por la fertilización con potasio.

Coraspe et al. (2009) concluyen que la secuencia de acumulación máxima de los macronutrientes en hoja y tubérculos en cultivo hidropónico en la variedad Atlantic fue K>N>S>Ca>P>Mg. Sin embargo, hay diferencia en requerimiento de nitrógeno dependiendo del genotipo; a este respecto, Love et al. (2005) evaluaron los requerimientos de N en tres genotipos: Bannock Russet, Gem Russet y Summit Russet, donde encontraron que presentaron diferente requerimiento de nitrógeno en comparación con Russet Burbank.

Diferentes estudios sobre el cultivo hidropónico de papa en invernadero se han realizado, donde se le proporcionan a la planta todos los requerimientos nutricionales que necesita. Boersig et al. (1988) compararon los sistemas NFT y ARM para la producción de minitubérculos. Simko (1991) diferenció el proceso de tuberización in vitro y en hidroponía. Mientras, Chil et al. (2001) evaluaron el efecto de la temperatura de la solución nutritiva para la producción de minitubérculos, y encontraron que él número de ellos fue mayor a 15 °C que a temperaturas mayores que 20, 25 y 30 °C; además, la concentración foliar de nutrientes como N, K, Ca y Mg se incrementa a altas temperaturas; mientras tanto, el fósforo no se afecta. Novella et al. (2008) encontraron que soluciones de 1 ds m-1 pueden ser usadas para la producción de tubérculo-semilla en invernadero, y que el incremento de la conductividad eléctrica hasta 5.8 ds.m-1 no afecta el número de minitubérculos en sistemas hidropónicos cerrados; así mismo, mencionan que plantas originadas de tubérculos producen mayor peso fresco, materia seca y mayor IAF que aquellas originadas a partir de plantas in vitro. Por otro lado, Simko (1991) evaluó mezclas de sustratos y dos soluciones nutritivas para el cultivo hidropónico de papa. Mientras, Muro et al. (1997) estudiaron la influencia de la solución nutritiva, sustratos (turba y arena) y Flores et al. (2009) la densidad de siembra sobre el rendimiento de semilla de papa, y mencionan que a mayor densidad decrece el número de tubérculos por planta. Así mismo, Mc Collon (1978) menciona que un desbalance nutrimental con alta concentración de fósforo y bajas de Zinc en la solución nutritiva produce alto rendimiento de tubérculo.

Por lo tanto, los objetivos de esta investigación fueron: 1) determinar las concentraciones de NPK adecuadas para la producción del clon 020342.1 de papa bajo condiciones de hidroponía; y 2) evaluar los rendimientos de minitubérculos bajo condiciones de invernadero.

Materiales y métodos

Se establecieron dos experimentos de septiembre a diciembre de 2012 en invernadero en Zinacantepec, México. La ubicación es 19° 17’ 21” de latitud norte y 99° 42’ 49” de longitud oeste y una altura de 2 640 msnm (García, 2004; INEGI, 2008). La temperatura media del experimento 1 fue de 15.5 °C y del experimento 2 de 14.3 °C con máximas de 36 y mínimas de -0.9 y -1.5 °C respectivamente.

Se emplearon macetas de 1.8 L de volumen, con vermiculita grado hortícola de 1 a 4 mm de diámetro. Se utilizó el clon 020342.1 con calidad para la industria y tolerancia al manchado interno del tubérculo ocasionado por el síndrome de punta morada de la papa; los minitubérculos seleccionados fueron de 12 a 15 mm de diámetro con un solo brote y libres de virus.

El riego se hizo con el uso de goteros de 8 L h-1 con distribuidor de cuatro salidas. Se programaron, con un programador Hunter modelo PRO-C, cuatro riegos las primeras dos semanas, seguido de cinco las siguientes cuatro semanas y siete las últimas seis semanas, dependiendo de la etapa de desarrollo del cultivo; el gasto fue de 33 ml por maceta en cada riego para un gasto máximo de 231 ml por maceta.

El diseño experimental utilizado fue de bloques completamente al azar con tres repeticiones para NPK y cuatro niveles para cada factor, lo que da un total de doce tratamientos (Martínez, 1996). Las concentraciones en mg L-1 fueron de 100, 150, 200 y 250 de nitrógeno; 30, 80, 130 y 180 para fosforo; y de 250, 300, 350 y 400 de potasio. Los 12 tratamientos resultantes presentan las siguientes combinaciones de NPK: T1 (100-30-250); T2 (200-30-250); T3 (100-130-250); T4 (200-130-250); T5 (100-30-350); T6 (200-30-350); T7 (100-130-350); T8 (200-130-350); T9 (150-80-300); T10 (250-80-300); T11 (150-180-300) y T12 (150-80-400). Para ello se hicieron las 12 soluciones nutritivas complementadas con Mg 45 mg L-1, 200 mg L-1 Ca, 3 Fe-EDTA, 0.5 Zn, 0.5 Cu, 0.5 B. El pH se ajustó a 6.0 y la conductividad vario de 2 a 2.6 ds.m-1. Los resultados del experimento se analizaron con el paquete estadístico SAS versión 9.0 (SAS, 2002).

Además, se evaluó la concentración de clorofila, la cual se midió por el método de Lichtenthaler y Wellburn (1983); posteriormente, se tomaron lecturas de Spad y se sustituyó el valor en la ecuación de regresión. Otras variables fueron:

IAF, el cual se tomó con un ceptometro Accupar 80, altura de planta, número, peso fresco y diámetro de tubérculos. Para todas las variables se hizo el análisis de varianza correspondiente y la comparación de medias (SAS, 2002).

Resultados y discusión

Contenido de clorofila

El contenido de clorofila durante el ciclo del cultivo (Cuadro 1) se presenta para seis fechas en días después de la emergencia (DDE); la clorofila en µg ml-¹ de peso fresco presenta las lecturas más bajas en los tratamientos con cantidades menores que 100 mg L-1 de N, mientras que las plantas con lecturas mayores correspondieron a aquellas con los tratamientos de K superiores a 350 mg L-1 y concentraciones de N mayores que 150 mg L-1.

Cuadro 1 Contenido de clorofila (µg ml-¹) durante el ciclo en el clon 020342.1 del experimento de NPK en hidroponía. Promedio de dos experimentos. 

Tratamiento Clorofila (µg*ml-1)
48 DDE 55 DDE 61 DDE 68 DDE 76 DDE 82 DDE
1. 100N-30P-250K 138.87 ab 144.1 ed 141.55 cd 140.24 bc 140.56 ef 140.56 bc
2. 200N-30P-250K 139.84 ab 151.76 ab 151.29 ab 151 a 148.72 bc 148.72 abc
3. 100N-130P-250K 133.05 b 144.56 cde 147.58 bc 140 c 144.26 edf 144.26 c
4. 200N-130P-250K 129.62 b 130.12 f 136.36 d 146.76 ab 144.07 edf 144.07 bc
5. 100N-30P-350K 136.81 b 139.23 e 140.03 d 139.38 c 139.09 ef 139.09 abc
6. 200N-30P-350K 160.85 a 150.91 abc 153.35 ab 153.04 a 145.47 cdf 145.47 abc
7. 100N-130P-350K 131.61 b 138.11 e 137.49 d 139.89 c 137.77 f 137.77 bc
8. 200N-130P-350K 142.85 ab 150.43 abcd 152.42 ab 147.26 a 146.16 cde 146.16 abc
9. 150N-80P-300K 142.12 ab 146.35 bcd 154.85 a 149.47 a 154.79 ab 154.79 a
10. 250N-80P-300K 144.88 ab 151.69 ab 155.75 a 151.22 a 151.97 ab 151.97 ab
11. 150N-180P-300K 142.38 ab 150.09 abcd 152.45 ab 147.09 a 148.62 bcd 148.62 abc
12. 150N-80P-400K 145.73 ab 154.74 a 155.16 a 151.11 a 158.21 a 158.21 a

DDE= días después de emergencia. Tratamientos con las mismas letras, Tukey p< 0.05.

Los resultados de ANOVA mostraron que al menos un tratamiento era diferente. A los 48 DDE, los tratamientos con las menores concentraciones de clorofila fueron los tratamientos T4, T7, T3 y T5 con bajo contenido de N en la solución, a excepción del T4. El tratamiento con mayor contenido de clorofila fue el T6. Si se observan las seis fechas de muestreo, los tratamientos T2, T6, T8 y T12 presentaron en general valores altos en todas las fechas de muestreo. En la prueba de comparación de medias de Tukey, los tratamientos T12, T10, T9, T8 y T6 presentaron valores más altos; y los de menor contenido de clorofila fueron el T1, T7 y T3.

Los mejores resultados para clorofila fueron aquellos con las concentraciones altas de K y N. Lo anterior concuerda con lo encontrado por Zebarth y Rosen (2007) que mencionan que altas concentraciones de nitrógeno favorecen el desarrollo vegetativo del cultivo por lo que el manejo de la fertilización nitrogenada regula el crecimiento y desarrollo del cultivo de papa; por otro lado, se observa cierta interacción entre N y K, ya que en algunos tratamientos aun cuando tuvieron 150 mg L-1 de nitrógeno pero concentraciones elevadas de potasio, la cantidad de clorofila fue mayor que en tratamientos con los dos elementos por debajo de 150 mg L-1 y 300 mg L-1 respectivamente.

Índice de área foliar

En todos los tratamientos, el IAF se incrementó, en los primeros muestreos (31 y 41 DDE); el máximo crecimiento se presentó en el tratamiento T12 con 1.0 de IAF, y a los 41 DDE se alcanzó un incremento considerable de IAF en los tratamientos T6 y T12; después del 26 de octubre, este tratamiento empezó a descender de tal forma que para la última fecha (19 de noviembre) la media fue de 3.71. Algo similar sucedió en los tratamientos T8, T9 y T11 en la última fecha de muestreo el IAF disminuyó a 3.9, 3.4 y 3.5, respectivamente. A diferencia de lo anterior, los tratamientos T1, T2, T3, T4, T5 y T6 presentaron un aumento del IAF a través de las fechas de muestreo, sin tender a descender como en el caso del T12 (Figura 1). Los tratamientos con menor contenido de N presentaron valores altos de IAF hasta la tercera fecha de muestreo (20 de octubre), mientras que el tratamiento con altas concentraciones de N fue el T10; desde la segunda fecha presentó valores de 3.0 de IAF, lo cual ocurrió también con los tratamientos T6, T11 y T12 con 200, 150 y 150 mg L-1 de nitrógeno. Otro factor importante que influye en el rendimiento son los valores altos del IAF y la duración de los mismos; esto se observa para el tratamiento T6 y T12 que mostraron consistencia en el incremento de IAF durante el ciclo del clon 020342.1 de papa y que presentaron mayor rendimiento en número y biomasa de tubérculos.

Promedio de los experimentos 1 y 2.

Figura 1 Índice de área foliar del clon 020342.1 a los 31, 41, 46, 52, 64 y 75 DDE del experimento de NPK en hidroponía. 

Altura de la planta

En relación a la altura de la planta, el análisis de varianza indicó que hubo diferencias significativas entre tratamientos en ambos experimentos, así como en el promedio de estos (Figura 2). Los tratamientos que presentaron plantas con mayor altura fueron el T10 con una media de 47 cm, T8 con 43 cm, con alto contenido de N; y el T11 con 45 cm, T9 con 42 y T12 con 42 cm; todos fueron estadísticamente diferentes con los tratamientos T1, T2, T3, T4, T5 y T7. Por otra parte, se presentó interacción entre N y K, y N y P; además, los tratamientos presentaron respuestas diferentes de acuerdo a la dosis de K aplicado en la solución nutritiva.

Tratamientos con la misma letra son iguales, Tukey p< 0.05.

Figura 2 Altura promedio de plantas del experimento de NPK en el clon 020342.1 en hidroponía.  

Rendimiento de minitubérculos

Los rendimientos de peso fresco de tubérculo del clon 02342.1 son estadísticamente diferentes en todos los tratamientos (Cuadro 2). El rendimiento promedio del experimento va de 167.27 a 216.95 g; los tratamientos con los menores rendimientos son T7 con 167.27 g, el T4 con 172.88 y el T1 con 174.24 g; el tratamiento con el menor peso fresco tiene la menor concentración de N, lo cual demuestra la importancia del P y N en la tuberización de la papa. Los tratamientos con los rendimientos más altos fueron el T3 con 202.28 g, el T10 con 216.69 y el T6 con 216.95 g. Como se puede observar, los mejores tratamientos contienen alta concentración de nitrógeno (200 y 250 mg L-1) y concentraciones de potasio (300 y 350 mg L-1); mientras el tratamiento T3 tiene menor contenido de nitrógeno y potasio, pero con mayor contenido de fosforo; el T2 contiene elevada concentración de nitrógeno y baja de fosforo, el cual también presenta buena producción en peso fresco. Lo anterior nos indica que existe un balance entre los tres elementos principales NPK para lograr altos rendimientos (mayores que 198 g).

Cuadro 2 Peso fresco de tubérculos y comparación de medias del clon 020342.1 del experimento de NPK en hidroponía. 

Tratamiento Media de peso fresco de tubérculo (g)
1. 100N-30P-250K 174.24 def
2. 200N-30P-250K 198.47 abc
3. 100N-130P-250K 202.28 ab
4. 200N-130P-250K 172.88 ef
5. 100N-30P-350K 179.31 cdef
6. 200N-30P-350K 216.95 a
7. 100N-130P-350K 167.27 f
8. 200N-130P-250K 193.25 bcd
9. 150N-80P-300K 185.66 cbdef
10. 250N-80P-300K 216.69 a
11. 150N-180P-300K 186.92 bcde
12. 150N-80P-400K 191.48 bcde

Tratamientos con la misma letra son iguales, Tukey p< 0.05.

Lo resultados encontrados concuerdan con lo mencionado por Ayalew y Beyene (2011) quienes con 280 kg ha de K incrementaron el rendimiento en campo en 10 ton más comparado con el tratamiento de 200 kg ha de potasio. Además, Muro et al. (1997); Simko (1991) evaluaron la influencia de dos soluciones nutritivas para el cultivo hidropónico de papa, encontrando muy buenos rendimientos de tubérculo con altas concentraciones de este elemento. Mc Collon (1978) menciona que alta concentración de fósforo y bajas de Zinc en la solución nutritiva da rendimientos dos veces mayores a los comerciales. Finalmente, Flores et al. (2009) estudiaron la densidad de siembra sobre el rendimiento de semilla de papa y encontraron que a mayor densidad decrece el número de tubérculos por planta.

La Figura 3 muestra con mayor claridad la diferencia entre tratamientos. Sin embargo, los resultados no son consistentes en relación al contenido de P en la solución, por lo que se puede afirmar que el P en las concentraciones evaluadas no fue definitivo en la producción de peso fresco de tubérculos; estos resultados concuerda con lo mencionado por Muro et al. (1997), quienes encontraron que al incrementar la concentración de fosforo en las soluciones nutritivas empleadas, no se incrementa el rendimiento.

Tratamientos con la misma letra son iguales, Tukey p< 0.05.

Figura 3 Comparación de peso fresco de tubérculos (g) producidos en invernadero del clon 020342.1 para el experimento de NPK en hidroponía.  

En lo que se refiere al número de tubérculos totales se observa (Figura 4) que existe diferencia entre tratamientos. Los tratamientos con mayor producción de minitubérculos por planta fueron el T8 con 18.6 tubérculos, T12 con 18.2, T10 con 18.1 y T6 con 16.8. Se observa que el N influyó en el número de tubérculos en tres de las cuatro soluciones, de las cuales su concentración fue superior a 200 mg L-1; asimismo, el tratamiento con mayor número de minitubérculos fue el que presentaba 130 mg L-1 de P. Esto resultados concuerdan con lo reportado por Alva et al. (2002); Giorgetta et al. (1993), quienes mencionan que el N es muy importante para el rendimiento de papa, y que el P es importante en la generación de estolones y el rendimiento.

Tratamientos con la misma letra son iguales, Tukey p< 0.05.

Figura 4 Número de tubérculos totales producidos en el invernadero por el clon 020342.1 para el experimento de NPK en hidroponía. 

Por otro lado, los tratamientos con menor número de tubérculos fueron el T4 con 10.5, T5 con 11.7, T7 con 13 y T1 con 12.2. Se observó el mismo comportamiento para los tubérculos mayores de 15 mm de diámetro (Cuadro 3).

Cuadro 3 Número de tubérculos >15 mm producidos en invernadero por el clon 020342.1 en el experimento de NPK en hidroponía. 

Tratamiento Media
T>15 mm TT
1. 100N-30P-250K 9.47 ef 11.22 g
2. 200N-30P-250K 11.44 cd 13.08 de
3. 100N-130P-250K 9.78 ef 11.52 fg
4. 200N-130P-250K 8.92 f 10.59 g
5. 100N-30P-350K 10.02 def 11.77 gf
6. 200N-30P-350K 13.74 ab 16.81 bc
7. 100N-130P-350K 10.54 ed 13.07 ef
8. 200N-130P-350K 14.52 a 18.68 a
9. 150N-80P-300K 11.36 cd 13.77 de
10. 250N-80P-300K 14.30 a 18.13 ab
11. 150N-180P-300K 12.47 bc 15.30 cd
12. 150N-80P-400K 14.21 a 18.27 ab

T>15 mm = tubérculos mayores de 15 mm de diámetro; TT = tubérculos totales. Tratamientos con la misma letra son iguales, Tukey p< 0.05.

Aquí destacaron los tratamientos T8, T10, T12 y T6, los cuales fueron iguales estadísticamente con 14.52, 14.3, 14.21 y 13.7 minitubérculos respectivamente. Al comparar los tratamientos T8 y T6, podemos observar la influencia positiva del fosforo en la producción de minitubérculos, pues mientras el T6 contiene solo 30 mg L-1, el tratamiento T8 contiene 130 mg L-1.

En general, los tratamientos con mayor contenido de potasio, independientemente de la concentración de fosforo, presentaron mayor cantidad de minitubérculos, tanto totales como mayores de 15 mm de diámetro (Cuadro 4).

Cuadro 4 Distribución de diámetros (%) de minitubérculos en el clon 020342.1 para el experimento NPK en hidroponía. 

Tratamientos Diámetro
40 mm 30 mm 25 mm 20 mm 18 mm 15 mm >15 mm
1. 100N-30P-250K 1.8 21.6 23.3 22.1 8.1 7.6 15.6
2. 200N-30P-250K 3.3 24.5 22.4 18.7 7.3 6.6 17.2
3. 100N-130P-250K 1.7 25.7 21.4 18.6 9.3 7.9 15.4
4. 200N-130P-250K 3.7 21.3 23.4 19.3 9.1 7.4 15.7
5. 100N-30P-350K 0.9 22.1 23.6 20.5 9.6 8.4 14.9
6. 200N-30P-350K 0.8 16.4 21 24 11.2 8.5 18.3
7. 100N-130P-350K 0 14.6 21.8 23.8 11.1 9.4 19.4
8. 200N-130P-350K 0 12.6 19.4 23.2 12.7 9.9 22.3
9. 150N-80P-300K 0.1 14.5 22.4 25.8 11.7 7.8 17.8
10. 250N-80P-300K 0.4 14.5 18.7 21.9 12.7 10.5 21.3
11. 150N-180P-300K 0.2 14 20.4 24.7 12.6 9.6 18.5
12. 150N-80P-400K 0 11.4 18.7 24.3 12.5 10.9 22.2

Esto concuerda con lo encontrado por Chapman et al. (1992) y Singh and Lai (2012) quienes mencionan que a mayor concentración de K, se tiene mayor rendimiento del cultivo, tanto en campo como en invernadero. Así como también se puede observar que en los tratamientos con menor concentración de nitrógeno presentaron menor número de minitubérculos; sin embargo, se presenta un aumento de producción cuando se utilizan 200 y 250 mg L-1 de este elemento. Además, estos resultados concuerdan con lo encontrado por Novella et al. (2008); Muller et al. (2007), quienes mencionan que la conductividad eléctrica de la solución nutritiva de 1 hasta 5.8 ds m-1 no afecta el número y rendimiento de minitubérculos. También se puede observar en el Cuadro 4 que la distribución de los diámetros de minitubérculos por tratamiento, es diferente; así, los tratamientos T2 y T4 con 200 mg L-1 de nitrógeno y 250 mg L-1 de K, independientemente de la concentración de P, presentaron el mayor número de minitubérculos mayores de 40 mm de diámetro, seguidos de los tratamientos T1 y T3 con menor contenido de nitrógeno.

Asimismo, los tratamientos del uno al cinco, para el diámetro de 30 mm, presentaron los valores mayores; es decir, tuvieron menos cantidad de tubérculos pero de mayor diámetro lo contrario con los tratamientos T8, T10 y T12. Se presentó mayor cantidad de minitubérculos de diámetro menores que 15 mm, donde el porcentaje fue superior al 20%; destaca el tratamiento T12 (150N-80P-400K) con 22%. En general, el experimento presento la mayor producción de minitubérculos para los diámetros de 20 y 25 mm. Lo contrario resultó para los tratamientos del T1 al T5, cuya mayor producción correspondió a los diámetros de 25 y 30 mm.

Conclusión

En condiciones de invernadero, las concentraciones por arriba de 200 mg L-1 de N, 130 de fósforo y 250 mg L-1 de K favorecen la producción de minitubérculos de papa en cultivo hidropónico en perlita.

El clon 020342.1 estudiado, con estas concentraciones de NPK en la solución nutritiva, presento mayor rendimiento en número de minitubérculos, cantidad de tubérculos de menor diámetro, IAF, contenido de clorofila, altura de planta (47 cm) y mayor rendimiento.

Literatura citada

Alva, T.; Hodges, A.; Boydston, and Collins, P. 2002. Dry matter and nitrogen accumulations and partitioning in two potato cultivars. J. Plant Nutrit. 25(8):1621-1630. [ Links ]

Ayalew, A. and Beyene, S. 2011. The influence of potassium fertilizer on production of potato (Solanum tuberosum L.) at Kembata in southern Ethiopia. J. Biol. Agric. Helthcare. 1(1):1 -12. [ Links ]

Boersig, R. and Wagner, A. 1988. Hydroponics systems for production of seed tubers. Am. Potato J. 65:470-471. [ Links ]

Coraspe, M.; Muroaka I. y Do Prado N. 2009. Nitrógeno y potasio en solución nutritiva para la producción de tubérculos- semilla de papa. Agron. Tropical. 58(4):417-425. [ Links ]

Chapman, L.; Sparrow, P.; Hardman, D.; Wright, and Thorp J. 1992. Potassium nutrition of Kennebec and Russet Burbank potatoes in Tasmania: effect of soil and fertilizer potassium on yield, petiole and tuber potassium concentrations, and tuber quality. Aust. J. Exp. Agr. 32(4):521-527. [ Links ]

Chil, D.; Kim, Y.; Jeong, C. and Lee, B. 2001. Solution temperature effects on potato growth and mineral uptake in hydroponic System. Acta Hortic. 54(8):517-522. [ Links ]

Da Silva, A. 2000. Potato crop growth as affected by nitrogen and plant density. Pesquisa Agrop. Bras. Brasilia. 35(5):939-950. [ Links ]

Flores, L. R.; Sánchez, F.; Rodríguez, E.; Colinas, T.; Mora R. y Lozoya, H. 2009. Densidad de población en el cultivo hidropónico para la producción de 56 tubérculos-semilla de papa (Solanum tuberosum L.). Rev. Chapingo Ser. Hortic. 15(3):251-258. [ Links ]

García, E. 2004. Modificaciones al sistema climático de Köppen para la República Mexicana. 5a Edición. Instituto de Geografía. Serie de libros No. 6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D. F. 292 p. [ Links ]

Giletto, M.; Echeverría, E. y Sandras, V. 2003. Fertilización nitrogenada en cultivares de papa (solanum tuberosum) en el Sudeste Bonaerense. Ciencia del Suelo. 21:44-51. [ Links ]

Giorgetta, B.; Dallari, P. y Buteler, M. 1993. Efectos de la fertilización fosforada sobre la producción de minituberculos de papa (solanum tuberosum L.) en invernadero. Rev. Latinoam. de la Papa. 5(6):89-102. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 2008. Estadísticas básicas del Estado de México. Síntesis Geográfica del Estado de México. http://www.inegi.gob.mx. [ Links ]

Lichtenthaler, K. and Wellburnt, A. R. 1983. Determinations of total carotenoids and chlorophylls a and b of leaf extracts in different solvents. V. Biochem. Soc. Trans. 11:591-592. [ Links ]

Love, L.; Stark, C. and Salaiz, T. 2005. Response of four potato cultivars to rate and timing of nitrogen fertilizer. Amer. J. Potato Res. 82:21-30. [ Links ]

Martinez, F; Garcia, L.; Bou, J. and Prat, S. 2001. The interaction of gibberellins and photoperiod in the control of potato tuberization. J. Plant Growth Reg. 20(4):377-386. [ Links ]

Martínez, G. A. 1996. Diseños experimentales. Editorial Trillas. México, D. F. 756 p. [ Links ]

Mc Collo, 1978. Analysis of potato growth under different P regimes. II time by P-status interactions for growth and leaf efficiency. Agron. J. 70:58-67. [ Links ]

Mc Dole, E.; Stallknecht, G.; Dwelle, R. and Pavek, J. 1978. Response of four potato varieties to potassium fertilization in a seed growing area of eastern Idaho. Am. Potato J. 55:495-504. [ Links ]

Muller, R.; Bisognin, A.; Andriolo, L.; Dellai, J. and Copetti, F. 2007. Potato hydroponical production in different concentrations of nutrient solution and growing seasons. Pesq. Agrop. Bras., Brasilia. 42 (5):647-653. [ Links ]

Muro, J.; Diaz, V.; Goñi, L. and Lamsfus, C. 1997. Comparison of hydroponic culture and culture in a peat/sand mixture and the influence of nutrient solution and plant density on seed potato yields. Potato Res. 40:431-438. [ Links ]

Novella, B.; Andriolo, L.; Bisognin, A.; Melo, C. and Guerra, M. 2008. Concentration of nutrient solution in the hydroponic production of potato minitubers. Ciencia Rural. 38(6):1529-1533. [ Links ]

Rozo, M. and Ñústez, L. 2011. Effects of phosphorus and potassium levels on the yield of the tuber variety Criolla Colombia in the department of Cundinamarca. Agron. Colomb. 29(2):205-212. [ Links ]

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. 2003. Norma oficial Mexicana (NOM -041-FITO-2002). Diario Oficial de la Federación (DOF). México. D. F. [ Links ]

Statistical Analysis Systems (SAS). 2002. Versión 9.0. Cary, NC, USA. 965 p. [ Links ]

Steiner, A. 1961. A universal method for preparing nutrient solutions of a certain desired composition. Plant Soil. 15:134-154. [ Links ]

Simko. 1991. Potato tuberization in hydroponic conditions. Biologia. Ser. A. (CSFR). 46(1):89-90. [ Links ]

Singh, S. K. and Lai, S. S. 2012. Effect of potassium nutrition on potato yield, quality and nutrient use efficiency under varied level of nitrogen application. Potato J. 39(2):155-165. [ Links ]

Struik, C. and Wiersema, G. 1999. Seed potato technology. Wageningen Pers, Wageningen. The Neaderlands. 383 p. [ Links ]

Zebarth, J. and Rosen, J. 2007. Research perspective and Nitrogen BMP development for potato. Amer. J. Potato Res. 84:3-18. [ Links ]

Recibido: Abril de 2016; Aprobado: Junio de 2016

§Autor para correspondencia: floresrmx@yahoo.com.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons