SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Modelación matemática del sistema fruto-pedicelo-pedúnculo del mango ManilaPersistencia campesina: estrategias de vida en áreas marginadas de Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 no.4 Texcoco Mai./Jun. 2016

 

Artículos

Calidad de nopal fresco cortado envasado con películas plásticas durante el almacenamiento a baja temperatura

Armida Rodríguez-Félix1  § 

Judith Fortiz-Hernández1 

1 Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal- Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Carretera a La Victoria, km 0.6., A. P. 1735. C. P. 83304. Hermosillo, Sonora, México. (jfortiz@ciad.mx).


Resumen:

En este trabajo se evaluó la calidad de nopal verdura fresco cortado (NVFC) envasado en tres películas plásticas durante el almacenamiento a temperatura baja. Cladodios del cultivar COPENA F-1 fueron desespinados, cortados y envasados en bolsas de PEBD (testigo), polysweat Bolco® y Cryovac® PD960, posteriormente se almacenaron a 1 y 5 °C por 20 días. El color inicial de NVFC envasado en las tres películas mostró valores de luminosidad o claridad (L*) de 52.2 a 55.3, un ángulo de tono (AT) entre 123 y 124°, y un croma o saturación de color de 22.1 a 24.2, lo anterior representa un color verde apagado. En general, el color verde apagado del NVFC envasado con las tres películas evaluadas se mantuvo durante los 20 días de almacenamiento a 1 y 5 °C. La firmeza, pH y acidez titulable inicial de NVFC fueron de 3.6 N, 4.3 y 0.75%, respectivamente y no mostraron cambios importantes que afectaran la calidad del NVFC envasado con las tres películas evaluadas durante el almacenamiento a 1 y 5 °C. El almacenamiento a 1 °C inhibió el oscurecimiento y la secreción de mucílago de NVFC en las tres películas evaluadas. El envasado de NVFC con bolsas polysweat Bolco® mostró el mayor efecto benéfico en disminuir el oscurecimiento y la secreción de mucílago durante el almacenamiento a 1 y 5 °C; siendo este efecto mayor a 1 °C.

Palabras clave: Opuntia ficus-indicaL.; envasado; productos frescos cortados; oscurecimiento; secreción de mucílago

Abstract:

In this work the quality of fresh cut nopal (NVFC) packed in three plastic layers during low temperature storage was evaluated. Cladodes cultivar COPENA F-1 were cladodes, cut and packaged in bags of PEBD (control), polysweat Bolco® and Cryovac® PD960, subsequently stored at 1 and 5 °C for 20 days. The initial color of NVFC packaged in all three layers showed values of brightness or clarity (L*) of 52.2 to 55.3, an angle of pitch (AT) between 123 and 124°, and a chroma or color saturation of 22.1 to 24.2, this represents a dull green color. Overall, the green off the packaging NVFC evaluated the three layers was maintained during the 20 days of storage at 1 and 5 °C. Firmness, initial pH and titratable acidity of NVFC were 3.6 N, 4.3 and 0.75% respectively and showed no significant changes affecting the quality of packaging NVFC three layers evaluated during storage at 1 and 5 °C. Storage at 1 °C inhibited browning and mucilage secretion NVFC evaluated in all three layers. The NVFC packaging bags polysweat Bolco® showed the greatest beneficial effect in reducing darkening and secretion of mucilage during storage at 1 and 5 °C; this effect being greater than 1 °C.

Keywords: Opuntia ficus-indica L.; darkening; fresh cut; packaging; secretion of mucilage

Introducción

La preparación de los productos frescos cortados incluye las operaciones de pelado, cortado y rebanado, entre otras, que causan daño mecánico y rompimiento celular, e inducen un incremento en la tasa de respiración y producción de etileno, así como la síntesis de metabolitos secundarios, disminuyendo la vida de anaquel de estos productos. Los síntomas de deterioro incluyen decoloración, oscurecimiento en las áreas de corte, flacidez y disminución de su valor nutricio (Artés et al., 2007). El nopal verdura fresco cortado (NVFC) es una forma de presentación muy aceptada en ciertos mercados y para su preparación, el cladodio (tallo modificado o penca) de nopal se lava, desespina y corta ya sea en cuadros o en tiras, y se envasa en charolas de poliestireno cubiertas con películas plásticas o en bolsas plásticas (Rodríguez, 2002).

La vida de anaquel de NVFC cultivar COPENA F-1 es de 1 a 2 días a 20 °C, extendiéndose a 7 días al ser almacenado en refrigeración (5 °C; 91% H R), los principales atributos que limitan la vida de anaquel son el oscurecimiento y la secreción de mucílago. Esta última, causa un cambio en el color de verde brillante a verde olivo (apariencia de nopal cocido) (Rodríguez, 2002). Quevedo et al. (2005) encontraron que el NVFC cultivar COPENA F-1, cortado en cuadros de 3 x 3 cm, no mostró oscurecimiento ni secreción de mucílago durante 12 días a 5 °C al ser tratado con ácido ascórbico 0.5 M y envasado en bolsas Cryovac® PD960. Recientemente, Fortiz y Rodríguez (2010), señalaron que el envasado con películas plásticas, Cryovac® RD 106 y PD 960, modifican la atmósfera dentro del envase, incrementando con esto la vida de anaquel de NVFC durante el almacenamiento a 5 °C, ya que retrasó el oscurecimiento hasta los 14 y 15 días, respectivamente. Sin embargo, el envasado con estas películas favoreció la secreción de mucílago que inició a los 11 y 10 días, respectivamente.

Se han empleado varios métodos para extender la vida de anaquel de los productos frescos cortados entre los que se encuentran la refrigeración (temperaturas entre 0 y 5 °C), el envasado en atmósferas modificadas (EAM), el uso de aditivos químicos y de cubiertas comestibles (Baldwin y Bai, 2011). La mayoría de los productos frescos cortados mantienen mejor calidad a temperaturas cercanas a 0 °C, ya que todos los procesos fisiológicos se efectúan más lentamente a temperatura menor. Como complemento a un buen control de temperatura, el EAM puede incrementar la vida de anaquel. Lo anterior, es debido a que el O2 actúa como el aceptor terminal de electrones en diversas reacciones metabólicas, y la velocidad de los procesos metabólicos esenciales son sensibles a la concentración de O2. Por lo que concentraciones de O2 por debajo a 10% disminuyen la tasa de respiración, la velocidad de deterioro y senescencia (Brandenburg y Zagory, 2009).

La disminución de la concentración de O2 puede, en algunos casos, reducir las reacciones oxidativas de oscurecimiento (Brandenburg y Zagory, 2009), lo cual puede ser de interés particular en vegetales frescos cortados como el nopal verdura. El EAM con muy baja concentración de O2 (2-5%) y CO2 de 3-10%, es fundamental para prolongar de la vida de anaquel de productos cortados principalmente debido a la inhibición de oscurecimiento enzimático y envejecimiento fisiológico del tejido (Brandenburg y Zagory, 2009), por lo que es ampliamente utilizado en la industria de ensaladas frescas cortadas (Rojas et al., 2009). El EAM de productos frescos cortados se basa en la relación entre la respiración del producto y la velocidad de permeabilidad a los gases del envase para alterar la atmósfera dentro de este (Brandenburg y Zagory, 2009).

Con base a lo anterior, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del envasado en tres películas plásticas, PEBD (testigo), Cryovac® PD960 y polysweat Bolco®, en la calidad de NVFC cultivar COPENA F-1 durante el almacenamiento a baja temperatura (1 y 5 °C).

Materiales y métodos

Material experimental

El estudio se realizó de agosto a septiembre de 2013 con nopal verdura (Opuntia ficus-indica) del cultivar COPENA F-1. Los cladodios fueron desespinados, cortados en cuadros de 0.8 x 0.8 cm y envasados en bolsas de PEBD por una empresa regional. Posteriormente se trasladaron en condiciones refrigeradas al laboratorio (2 h después de su elaboración), donde se colocaron a 1 °C (88% H.R.) durante el resto del día. Se envasaron 500 g de NVFC en bolsas elaboradas (35 bolsas por película) con películas plásticas de diferente permeabilidad a los gases, las cuales se amarraron con alambre (como se efectúa comercialmente en la región). Las películas evaluadas fueron polietileno de baja densidad (PEBD) o testigo (material utilizado para venta en el comercio local), Cryovac® PD960, y bolsas coextruidas formulación polysweat Bolco®.

Las características de las bolsas fueron las siguientes: espesor de 31.8, 35.3 y 38.4 μm para las bolsas de PEBD, Cryovac® PD960 y polysweat Bolco®, respectivamente; permeabilidad al vapor de agua (g de agua/ m2.día) a 25 °C y 90% H.R. de las películas de PEBD (testigo), Cryovac® PD960 y polysweat Bolco® fue 9.03, 14.00 y 101.99, respectivamente; y la permeabilidad al O2 (cc/ m2 .24 h, 23 °C, 1 atm) de 5500 a 8000 y 4039.3 para las películas Cryovac® PD960 y polysweat Bolco®, respectivamente. Las bolsas de NVFC de los diferentes tratamientos se almacenaron a 1 y 5 °C (88% H.R.) por 20 días y condiciones de intensidad de iluminación de la luz de 1229 l x. Se evaluó diariamente la apariencia (oscurecimiento y secreción de mucílago). Cada cinco días se analizó la composición de la atmósfera dentro del envase (O2 y CO2), color, firmeza, pH y acidez titulable en el producto.

Composición de la atmósfera (O2 y CO2) dentro del envase. Se tomó 1 mL del espacio de cabeza de cada bolsa (cuatro bolsas por tratamiento) y se inyectó en un cromatógrafo de gases Varian Star 3400 equipado con detectores de ionización de f lama (DIF) y de conductividad térmica (DCT), provisto con una columna metálica (Supelco) de 2 m de longitud y 32 mm de diámetro interno, empacada con Hayesep N. Las temperaturas de inyección y columna fueron 100 y 80 °C, respectivamente. La temperatura de los detectores fue de 120 °C para el DIF y 170 °C para el DCT. Se utilizó nitrógeno como gas acarreador a un f lujo de 25 mL / min (Quevedo et al., 2005). Los resultados se expresaron como el promedio del porcentaje de O2 y CO2 para cada tipo de película.

Apariencia (oscurecimiento y secreción de mucílago). Diariamente se evaluó el oscurecimiento y la secreción de mucílago de 10 bolsas por película, empleando la siguiente escala hedónica: 0= no hay daño o cambio; 1= muy ligero; 2= ligero; 3= moderado; 4= severo; 5= muy severo. Un valor de dos para oscurecimiento y de uno para secreción de mucílago definieron el límite de aceptabilidad por el consumidor (Quevedo et al., 2005).

Color. Esta variable se evaluó en 6 bolsas con un colorímetro Minolta CR-300, midiendo en 6 secciones diferentes de cada bolsa (3 de cada lado), de acuerdo a lo descrito por (McGuire, 1992). Se usó el espacio de color L*a*b* o CIELAB, en el cual el aparato da la lectura de las variables L*, a* y b*. Los resultados se expresaron como luminosidad o claridad (L*), ángulo de tono (AT) y croma. La escala de luminosidad o claridad del color varía de 0= negro a 100= blanco, valores cercanos a 0 indican colores oscuros y cercanos a 100, colores claros o pálidos. El AT tono del color, ya sea rojo, verde, amarillo o azul, se calculó con la fórmula : AT = arctan b * / a * , y se expresó como grados en una escala de 0 a 360°. El croma o saturación del color de acuerdo a la fórmula: C*=(a*2+ b*2)1/2. El valor de C* es cero en el centro de un color acromático (gris), e indica colores grisáceos, el incremento de los valores (20 a 40) indica colores apagados y valores superiores a estos, colores vivos.

Firmeza. Esta medición se realizó por triplicado (3 bolsas) en los trozos de nopal (20 mediciones por bolsa) utilizando un penetrómetro Chatillón (DFG-50), provisto de un punzón de 1.2 mm de diámetro. Los resultados se expresaron como la fuerza en Newton (N) requeridos para penetrar el tejido (Quevedo et al., 2005).

Acidez titulable y pH. Estas 2 determinaciones se efectuaron por triplicado en un titulador automático Mettler DL 21. Se obtuvo un extracto a partir de 10 g de nopal homogenizado con 50 ml de agua destilada neutralizada que posteriormente se filtró. La acidez titulable semidióto mando una alícuota de 50 ml del extracto, valorándose con una solución de NaOH 0.1 N hasta lograr un pH final de 8.2. El resultado de acidez titulable se expresó como el porcentaje de ácido málico presente en la muestra y el de pH como unidades de pH (Fortiz y Rodríguez, 2010).

Diseño experimental y análisis estadístico. Se empleó un diseño experimental en bloques con estructura factorial para dos factores: Factor A (efecto de temperatura) con dos niveles 1 y 5 °C y factor B (efecto de la película) con tres niveles PEBD (testigo comercial), polysweat Bolco® y Cryovac® PD960; la interacción AB (temperatura y película) y el período de almacenamiento (efecto del tiempo) fue el bloque. Se realizó un análisis de varianza por modelos lineales generales (MLG) aun nivel de significancia de 0.05. Cuando hubo significancia se efectuaron comparaciones de medias por la prueba de rangos múltiples de Tukey. Todos los datos fueron procesados en el paquete estadístico NCSS versión 6.0.2 (NCSS, 2001). La unidad experimental fue una bolsa con 500 g de nopal fresco cortado.

Resultados y discusión

Concentración de gases (O2 y CO2) dentro del envase. Los factores temperatura y película tuvieron un efecto significativo (p< 0.05) en la concentración de O2 dentro del envase de NVFC. El contenido de O2 dentro del envase de NVFC almacenado a 1 °C fue superior (p< 0.05) que aquellos mantenidos a 5 °C (Figura 1A). El contenido de O2 dentro del envase de PEBD fue mayor (p< 0.05) que en las películas polysweat Bolco y Cryovac® PD960, presentando estas valores similares. A partir del día 5 a 5 °C el NVFC envasado en bolsas Cryovac® PD960 y polysweat Bolco® mostraron valores de 0% de O2. Esto indica que la permeabilidad al O2 de estos materiales es muy baja a esta temperatura. Sin embargo, durante el almacenamiento a 1 °C los valores más bajos de O2 en NVFC envasado con películas Cryovac® PD960 y polysweat Bolco®, fueron de 5.5 y 4.3% respectivamente (Figura 1A). Este comportamiento se atribuye a que a mayor temperatura es mayor la tasa de respiración del producto, lo que ocasiona que se consuma rápidamente el O2 que queda en el espacio de cabeza de las bolsas al ser cerradas y la entrada de este gas al envase es restringida debido a la baja permeabilidad al O2 de este material. Los mayores niveles de O2 a 1 °C se atribuyen a la menor tasa de respiración del producto a menor temperatura (Cantwell y Suslow, 2002).

Figura 1 Concentración de oxígeno (A) y de CO2 (B) dentro del envase (película de PEBD (testigo), polysweat Bolco® y Cryovac® PD960) de nopal fresco cortado COPENA F-1 durante el almacenamiento a 1° y 5 °C. Barras verticales indican la desviación estándar. n= 4. En concentración de oxígeno DMS temperatura= 1.19*, DMS película= 1.75*; DMS temperatura*película= 3.0 (ns) En concentración de CO2 DMS temperatura= 0.39*; DMS película = 0.57*; y DMS interacción temperatura*película= 0.99*. ns= no significativo (Tukey, 0.05). 

Los factores temperatura, película y la interacción temperatura*película tuvieron un efecto significativo (p< 0.05) en la concentración de CO2 dentro del envase de NVFC.

El contenido de CO2 dentro del envase fue similar (p> 0.05) en las tres películas evaluadas durante el almacenamiento tanto a 1 como a 5 °C, con excepción del NVFC envasado con película Cryovac® PD960 que presentó durante el almacenamiento a 5 °C valores mayores. Se detectaron valores cercanos a 2% al inicio del almacenamiento que se incrementaron independientemente del tipo de película plástica al avanzar el tiempo de almacenamiento tanto a 1 como a 5 °C, hasta alcanzar un máximo de 7.32% en NVFC envasado con película Cryovac® PD960 (Figura 1B). Las concentraciones de CO2 dentro del envase de NVFC en las bolsas de PEBD, polysweat Bolco® y Cryovac® PD960 almacenados a 1 y 5 °C estuvieron dentro del rango de concentraciones recomendadas (5 a 10% de CO2) para productos mínimamente procesados o frescos cortados (Rojas et al., 2009).

El CO2 en concentraciones mayores de 1 ó 2% reduce la sensibilidad a etileno del tejido, lo cual es uno de los beneficios principales del EAM para algunas frutas y hortalizas (Brandenburg y Zagory, 2009). La reducción de O2 y elevación de CO2 en la atmósfera del envase puede prolongar la vida de anaquel de los productos cortados, reduciendo su respiración, la transpiración y producción de etileno (Rojas et al., 2009).

Oscurecimiento. La temperatura, el tipo de película utilizada para envasar el producto y la interacción temperatura*película tuvieron un efecto significativo (p< 0.05) en el comportamiento del oscurecimiento de NVFC (Figura 2A). El NVFC almacenado por 20 días a 1 °C no mostró oscurecimiento en ninguno de los tres tipos de bolsa evaluados. No así a 5 °C donde el NVFC envasado en PEBD (testigo) mostró un oscurecimiento de 0.1 a los 13 días de almacenamiento, y a los 20 días alcanzó valores de 0.8 (Figura 2A). El NVFC envasado con película Cryovac® PD 960 mostró oscurecimiento de 0.1 a los 14 días a 5 °C, que se incrementó a 0.3 a los 20 días de almacenamiento. Estos valores de oscurecimiento son superiores (p< 0.05) a los mostrados por el NVFC envasado con película polysweat Bolco®, el cual no mostró oscurecimiento durante los 20 días de almacenamiento a 5 °C, comportamiento similar al NVFC envasado con las tres películas evaluadas y almacenado a 1 °C. Sin embargo, los valores de oscurecimiento del NVFC envasado con películas de PEBD y polysweat Bolco® fueron inferiores a 1, no superando el valor de 2 que es el límite de aceptabilidad por el consumidor. Por lo anterior, se considera que esta variable no afectó de manera importante la calidad del NVFC durante el almacenamiento por 20 días a 5 °C. Fortiz-Hernández y Rodríguez-Félix (2010) reportaron oscurecimiento ligero después de 7 días a 5 °C (63% H. R.), en NVFC envasado en bolsa de PEBD. En el presente estudio el oscurecimiento en este tipo de bolsa inició hasta el día 12 y se asocia a diferencias en las concentraciones de O2 y CO2 dentro del envase, debido a la variabilidad del material plástico de PEBD utilizado a nivel comercial.

Figura 2 Oscurecimiento (A) y secreción de mucílago (B) de nopal fresco cortado envasado con 3 películas diferentes (película de PEBD (testigo), polysweat Bolco® y Cryovac® PD960) durante el almacenamiento a 1° y 5 °C. Barras verticales indican la desviación estándar. n= 10. Escala hedónica. 0= no hay cambio; 1= muy ligero; 2= ligero; 3= moderado; 4= severo; 5= muy severo. La línea punteada en A y B indica el límite de aceptabilidad por el consumidor. En oscurecimiento DMS temperatura= 0.02*, DMS película= 0.02* y DMS interacción temperatura*película= 0.04*. En mucílago DMS película= 0.02*; DMS película= 0.03* y DMS interacción temperatura*película= 0.06*. 

El retraso en el oscurecimiento observado en este estudio, se atribuye a los bajos niveles de O2 (inferiores a 5% observados en la mayor parte del periodo de almacenamiento) y de CO2 (1.9 a 4.6 %) que se presentaron dentro de este envase, ya que Brandenburg y Zagory (2009) señalaron que muy bajas concentraciones de O2 (2 a 5%), combinadas con CO2 de 3 a 10% son fundamentales para la inhibición del oscurecimiento enzimático y del envejecimiento fisiológico del tejido, así como en la extensión de la vida de anaquel de productos cortados. Lo anterior, puede estar asociado a la actividad de polifenoloxidasa (PPO) y ácido ascórbico-oxidasa, causantes del oscurecimiento enzimático. Kader (1986) reportó que la actividad de estas enzimas se disminuye a bajas concentraciones de O2 en el envase.

El bajo oscurecimiento observado en NVFC envasado con bolsa Cryovac® PD-960 contrasta con lo publicado por Quevedo et al. (2005), quienes reportaron que el oscurecimiento de NVFC inició a los 9 días y a los 16 días a 5 °C presentó valores superiores a 2, que es el límite de aceptabilidad por el consumidor. Lo anterior pudiera atribuirse a que en el estudio de Quevedo et al. (2005), las concentraciones de O2 dentro del envase de NVFC estuvieron en el rango de 2 a 8%, mientras que en el presente estudio las concentraciones de O2 fueron 0% prácticamente durante todo el período de almacenamiento, con excepción de los valores iniciales. Estas concentraciones de O2 de cero pudieron causar una mayor disminución de la actividad de polifenoloxidasa (PPO) y ácido ascórbico-oxidasa, causantes del oscurecimiento enzimático (Kader, 1986).

Secreción de mucílago. En la secreción del mucílago se observó un comportamiento similar al del oscurecimiento, encontrándose efecto significativo (p< 0.05) de la temperatura de almacenamiento, del tipo de película utilizada para envasar el NVFC y de la interacción temperatura* película en la secreción de mucílago de NVFC (Figura 2B). A 1 °C no se observó secreción de mucílago del NVFC, con excepción del envasado con película de PEBD, que presentó valores de 0.25 a los 19 días y alcanzó valores de 0.5 a los 20 días; sin embargo, estos valores se encuentran por debajo del límite de aceptabilidad del consumidor. En cambio cuando el NVFC se almacenó a 5 °C la secreción de mucílago aumentó a medida que transcurrió el tiempo de almacenamiento (Figura 2B) y se encontraron diferencias entre las distintas películas evaluadas (PEBD, Cryovac® PD960 y polysweat Bolco®), aunque los valores fueron bajos y solo en el NVFC envasado con bolsas Cryovac® PD960 se alcanzó el límite de aceptabilidad por el consumidor después de 18 días de almacenamiento a 5 °C. El NVFC envasado en película de PEBD (testigo) no presentó secreción de mucílago durante el almacenamiento a 5 °C (Figura 2B).

Un comportamiento similar en NVFC envasado en bolsas de PEBD fue reportado por Fortiz-Hernández y Rodríguez-Félix (2010). Sin embargo, el comportamiento de la secreción de mucílago de NVFC envasado en bolsas Cryovac® PD960 del presente estudio, no coincide con lo reportado por estos autores quienes observaron que este problema de calidad inició después de 11 días a 5 °C y superó el límite de aceptabilidad por el consumidor a los 16 días a 5 °C. Estas diferencias pudieran atribuirse a diferencias en el contenido de mucílago del nopal verdura utilizado en los diferentes estudios como se ha mostrado por otros autores (Camacho etal.,2007).

El mucílago de nopal es un heteropolisacárido, soluble en agua (Matsuhiro et al., 2006), que se almacena en células especiales de pared delgada, que aunque se encuentran en el clorénquima y en el parénquima, son más abundantes en esta última. El mucílago tiene la propiedad osmótica de retener fuertemente agua (Sudzuki, 1999). Las células mucilaginosas se encuentran en canales adyacentes y paralelos a los haces vasculares, por lo que el cortado transversal de los cladodios causa que el mucílago sea secretado de los canales cortados (Mauseth, 2005), apareciendo como un fluido viscoso que no tiene capacidad gelificante (Goycoolea y Cárdenas, 2003).

Analizando en conjunto el oscurecimiento y la secreción de mucílago, los dos principales problemas de calidad de NVFC, se observa que el factor que mayor influencia tuvo fue la temperatura. Esto porque, a 1 °C no se presentó oscurecimiento ni secreción de mucílago (a excepción de los valores mínimos después de 20 días de almacenamiento en las bolsas de PEBD), independientemente de la película utilizada para envasar el producto. El NVFC envasado con películas polysweat Bolco® no presentó oscurecimiento a 1 y 5 °C, mientras que la secreción de mucílago fue mínima durante el período de almacenamiento por 20 días a 5 °C.

Color. Al inicio del experimento el NVFC envasado en las tres películas mostró un valor de L* de 52.2 a 55.3, un ángulo de tono (AT) entre 123 y 124° y un croma o saturación de color de 22.1 a 24.2 que representa un color verde apagado (Figura 3). No se observó efecto (p> 0.05) de la temperatura de almacenamiento, tipo de película empleada para envasar el NVFC, ni de la interacción temperatura*película sobre el valor de L* (Figura 3A). No hubo cambios importantes en esta variable durante el almacenamiento por 20 días a 1 y 5 °C, con valores superiores a 50 (de una escala de 0 a 100).

Figura 3 Color: L(A), ángulo de matiz (B) y croma (C) de nopal fresco cortado envasado con 3 películas diferentes (película de PEBD (testigo), polysweat Bolco® y Cryovac® PD960) durante el almacenamiento a 1° y 5 °C. Barras verticales indican la desviación estándar. n= 6. En valor L* DMS temperatura= 0.8 (n.s), DMS película= 1.2 (n. s) y DMS interacción temperatura*película= 2.0 (ns). En ángulo de tono DMS temperatura= 0.7*; DMS película= 1.1 (ns) y DMS interacción temperatura*película= 1.8 (ns). En croma DMS temperatura= 0.7*; DMS película= 1.1 (ns) y DMS interacción temperatura*película= 1.9*. ns= no significativo (Tukey, 0.05). 

La temperatura de almacenamiento afectó significativamente (p< 0.05) el ángulo de tono (AT) de NVFC. Aunque se tuvieron valores mayores (p< 0.05) durante el almacenamiento a 1° que a 5 °C, 121.3° y 119.9° respectivamente, estos se ubican en el tono verde característico de esta hortaliza.

No se detectaron diferencias significativas (p> 0.05) entre las tres películas evaluadas en ambas temperaturas de almacenamiento (Figura 3B).

La saturación de color o croma de NVFC fue afectada por la temperatura de almacenamiento y la interacción temperatura*película (p< 0.05) (Figura 3C). El NVFC envasado con película polysweat Bolco® y almacenado a 5 °C, presentó valores de 24.5, los cuales son superiores (p< 0.05) al resto de los tratamientos que mostraron valores similares entre ellos, con valores de alrededor de 21 (Figura 3C). Sin embargo, a pesar de los cambios, los valores antes mencionados indican colores apagados.

En general tomando en cuenta los tres atributos de color, luminosidad o claridad (L*), ángulo de tono y croma, se observó que el color verde apagado del NVFC envasado con las tres películas evaluadas se mantuvo durante los 20 días de almacenamiento a 1 y 5 °C.

El color es usado por el consumidor y la industria como un criterio de selección y un indicador de la calidad general de productos frescos cortados (Montero y Cerdas, 2011), por lo que es muy importante mantener el color normal del tejido (Beaulieu, 2011), tal y como se logró en el presente estudio. Esta preservación del color verde apagado del NVFC se debe al efecto positivo y sinérgico de la temperatura de almacenamiento y de la AM generada dentro de los envases evaluados. Yahia (2009) reportó que la composición óptima de la atmósfera retarda la degradación de clorofila y consecuente pérdida de color verde del tejido. Asimismo, Artés et al. (2007) reportaron que el empleo de bajas temperaturas y una alta humedad relativa, combinado con atmósferas bajas en O2 y moderadamente enriquecidas en CO2, retrasa el cambio de color de verde a amarillo o de verde brillante a café, debido ambos a la degradación de clorofila.

pH y acidez titulable. El pH inicial del NVFC fue de 4.3 (Figura 4A). Se encontró un efecto (P<0.05) de la temperatura y de la interacción temperatura de almacenamiento*película usada para envasar el NVFC sobre el pH (Figura 4A). En lo que se respecta a la interacción temperatura de almacenamiento*película, únicamente se encontraron diferencias (p<0 05) entre el NVFC envasado con película de PEBD (testigo comercial) almacenado a 5 °C que mostró valores mayores (4.43) que el NVFC envasado con película PEBD y Cryovac® PD960 almacenados a 1 °C, los cuales presentaron valores de 4.26 y 4.31, respectivamente.

Figura 4 pH (A), acidez titulable (%) (B) y firmeza (C) de nopal fresco cortado envasado con 3 películas diferentes (película de PEBD (testigo), polysweat Bolco® y Cryovac® PD960) durante el almacenamiento a 1° y 5 °C. Barras verticales indican la desviación estándar. n= 3. En pH DMS temperatura = 0.04*, DMS película= 0.06 (n.s) y DMS interacción temperatura*película= 0.1*. En acidez titulable DMS temperatura= 0.03*; DMS película= 0.04* y DMS temperatura*película= 1.07 (ns). En firmeza DMS temperatura= 0.08*; DMS película= 0.12 (ns) y DMS interacción temperatura*película= 0.19 (ns). n.s = no signif icativo (Tukey, 0.05). 

La acidez titulable inicial fue de 0.75% y disminuyó durante el almacenamiento encontrándose diferencias (p< 0.05) por efecto la temperatura de almacenamiento del envasado con las diferentes películas plásticas (Figura 4B). El NVFC almacenado a 5 °C mostró una acidez titulable de 0.71%, la cual es menor (p< 0.05) a 0.81% del NVFC almacenado a 1 °C. El NVFC envasado con película Cryovac® PD960 presentó valores de 0.78 % que son superiores (p< 0.05) al 0.73% mostrado por el NVFC envasado con película de PEBD. La mayor acidez titulable a 1 °C, podría deberse al efecto positivo de esta temperatura de almacenamiento en disminuir la actividad metabólica y el deterioro del nopal, ya que se ha reportado que la temperatura de almacenamiento de los productos cortados afecta la tasa de respiración de los mismos, la cual se incrementa al elevarse la temperatura (Cantwell y Suslow, 2002). Este efecto es exacerbado si el producto se encuentra en EAM con concentraciones de O2 relativamente bajas y alto CO2, diseñadas para el almacenamiento a baja temperatura de almacenamiento (2 a 10 ºC), ya que estas disminuyen la pérdida de acidez del tejido (Baldwin y Bai, 2011).

En general a mayor tasa de respiración, menor vida de anaquel, ya que los sustratos de la respiración, azúcares y ácidos, son consumidos. El ácido málico, principal ácido orgánico del nopal, parece ser utilizado como un sustrato de respiración vía la enzima málica, la cual descarboxila malato a piruvato, siendo el carbono extra alimentado al ciclo de los ácidos tricarboxílicos (ATC), mientras que citrato puede entrar directamente al ciclo ATC (Baldwin y Bai, 2011).

Firmeza. La firmeza inicial de NVFC fue de 3.6 N. Esta variable disminuyó (p< 0.05) durante el almacenamiento, presentando después de 20 días un valor de 2.9 N, con valores superiores en el NVFC almacenado a 1 °C con respecto al almacenado a 5 °C (p< 0.05) (Figura 4C). La firmeza de NVFC de los tratamientos de envasado con las películas de PEBD (testigo), Cryovac® PD 960 y polysweat Bolco® fue similar. Estos resultados coinciden con lo reportado por Quevedo et al. (2005), quienes observaron una disminución en la firmeza de NVFC envasado con película Cryovac® PD960, durante el almacenamiento por 20 días a 5 °C. La firmeza es un atributo de calidad crítico que ayuda a la industria y al consumidor a determinar la aceptabilidad de frutas y hortalizas cortadas (Beaulieu, 2011). El ablandamiento del tejido es un serio problema que ocurre durante la comercialización de los frutos y vegetales cortados. Este ocurre en gran parte debido a que durante la preparación de estos productos se altera la integridad de las frutas y hortalizas, ocasionando daño al tejido y alterando la microestructura celular, lo cual por acción enzimática acelera la degradación de la pared celular (Artés et al., 2007; Montero y Cerdas, 2011). Las modificaciones a la pared celular se han atribuido a las enzimas β-galactosidasa, poligalacturonasa, pectinmetil esterasa, celulasa, fenilalaninamonio liasa, y peroxidasa (Montero y Cerdas, 2011).

Conclusiones

Las variables de calidad pH, acidez titulable, firmeza y color no mostraron cambios importantes que afectaran la calidad del nopal fresco cortado durante el almacenamiento a 1 y 5 °C. La temperatura de almacenamiento a 1 °C preservó la calidad de nopal verdura fresco cortado (NVFC) en lo relativo a las variables de oscurecimiento y secreción de mucílago, ya que independientemente de las películas utilizadas para envasar el producto, a esta temperatura no se presentó oscurecimiento en el tejido y la secreción de mucílago fue mínima. Lo anterior ref leja la importancia de utilizar temperaturas óptimas durante el almacenamiento de este producto. El empleo del EAM complementario a la temperatura de almacenamiento solo parece ser relevante a temperatura de 5 °C, ya que durante el almacenamiento a esta temperatura el envasado con la película Cryovac® PD960 favorece la secreción de mucílago de NVFC.

Literatura citada

Artés, F.; Gómez, P. A. and Artés, H. F. 2007. Physical, physiological and microbial deterioration of minimally fresh processed fruits and vegetables. Food Sci. Technol. Int. 13(3):177-188. [ Links ]

Baldwin, E. and Bai, J. 2011. Physiology of fresh-cut fruits and vegetables. In: Martín-Belloso, O. y Soliva-Fortuny, R. (Eds.). Advances in fresh-cut fruits and vegetables processing. CRC Press. Florida, USA. 87-113 pp. [ Links ]

Beaulieu, J. C. 2011. Factors affecting sensory quality of fresh-cut produce. In: Martín-Belloso, O. y Soliva-Fortuny, R. (Eds.). Advances in fresh-cut fruits and vegetables processing. CRC Press. Florida, USA. 115-143 pp. [ Links ]

Brandenburg, J. and Zagory, D. 2009. Modified and controlled atmosphere packaging technology and applications. In: Yahia, E. M. (Ed.). Modified and controlled atmospheres for the storage, transportation, and packaging of horticultural commodities. CRC Press. Florida, USA. 73-92 pp. [ Links ]

Camacho, O.; Peña-Valdivia, C. B. y Sánchez-Urdaneta, A.B. 2007. Efecto del potencial hídrico del suelo en el crecimiento y contenido de polisacáridos estructurales de nopalito (Opuntia spp.). Rev. Fav. Agron. (LUZ). 24(1):254-259. [ Links ]

Cantwell, M. and Suslow, T. 2002. Postharvest handling systems: fresh- cut fruits and vegetables. In: Kader, A. A. (Ed.). Postharvest technology of horticultural crops. Third ed. division of agriculture and natural resources. University of California Publication 3311. 445-463. [ Links ]

Fortiz, H. J. y Rodríguez, F. A. 2010. Efecto del envasado en películas plásticas en la calidad de nopal verdura mínimamente procesado. Rev. Iber. Tecnol. Postcos. 11(2):180-190. [ Links ]

Goycoolea, F. M. and Cardenas, A. 2003. Pectins from Opuntia spp.: a short review. J. Prof. Assoc. Cactus Dev. 5(1):17-29. [ Links ]

Kader, A. A. 1986. Biochemical and physiological basis for effects of controlled and modified atmospheres on fruits and vegetables. Food Technol. 5:99-104. [ Links ]

Matsuhiro, B.; Lillo, L. E.; Sáenz, C.; Urzúa, C. C. and Zárate, O. 2006. Chemical characterization of the mucilage from fruits of Opuntia ficus indica. Carbohyd. Polym. 63(2): 263-267. [ Links ]

Mauseth, J. D. 2005. Anatomical features, other than wood, in subfamily Opuntioideae (Cactaceae). Haseltonia 11:113-125. [ Links ]

McGuire, R. G.1992. Reporting of color measurements. HortSci. 27(12):1254-1255. [ Links ]

Montero, C. M. and Cerdas, A. M. M. 2011. Fruits and vegetables for the fresh-cut processing industry. In: Martín-Belloso, O. y Soliva-Fortuny, R. (Eds.). Advances in fresh-cut fruits and vegetables processing. CRC Press. Florida, USA. 185-210 pp. [ Links ]

NCSS. 2001. Number Cruncher Statistical System. Guiders Lines. Version 6.0.2. USA. 629 p. [ Links ]

Ohlsson, T. y Bengtsson, N. 2002. Minimal processing technologies in the food industry. Cambridge, Woodhead. 301 p. [ Links ]

Quevedo, P. K.; Villegas, O. M.; González, R. H. y Rodríguez, F. A. 2005. Efecto de antioxidantes en la calidad de nopal verdura mínimamente procesado. Rev. Fitotec. Mex. 28(3): 261-270. [ Links ]

Rodríguez, F.A. 2002. Postharvest physiology and technology of cactus pear fruits and cactus leaves. Acta Hort. 581:191-199. [ Links ]

Rojas, G. M. A.; Oms, O. G.; Soliva, F. R. and Martín, B. O. 2009. The use of packaging techniques to maintain freshness in fresh- cut fruits and vegetables: a review. Int. J. Food Sci. Tech. 44(5):875- 889. [ Links ]

Sudzuki, H.F. 1999. Anatomía y morfología, cap.4. In: Barbera, G.; Inglese, P. y Pimienta-Barrios, E. (Eds.). Agroecología, cultivo y usos del nopal. Producción y protección vegetal. FAO. Roma, Italia. 29-36 pp. [ Links ]

Yahia, E. M. 2009. Modified and controlled atmospheres for the storage, transportation, and packaging of horticultural commodities. CRC Press. Florida, USA. 576 p. [ Links ]

Recibido: Diciembre de 2015; Aprobado: Marzo de 2016

§Autora para correspondencia: armida@ciad.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons