SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Effect of salicylic acid on growth root maize seedlings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 n.3 Texcoco Apr./May. 2016

 

Descripción de cultivares

San Rafael, nueva variedad de frijol pinto de reacción neutral al fotoperiodo para el centro de México

Jorge A. Acosta Gallegos1  § 

Yanet Jiménez Hernández1 

Víctor Montero Tavera2 

S. Horacio Guzmán Maldonado2 

José Luis Anaya López2 

1 Programa de Frijol y Garbanzo del CEBAJ-INIFAP. Carretera Celaya a San Miguel de Allende, km 6.5, C. P. 38110, Celaya, Guanajuato. México.

2 Programa de Biotecnología del CEBAJ-INIFAP. Carretera Celaya a San Miguel de Allende, km 6.5, CP 38110, Celaya, Guanajuato. México.


Resumen

El frijol de tipo pinto es de alta demanda por los consumidores del Centro-Norte de México. Se describe la nueva variedad ‘San Rafael’derivada de la cruza biparental de Pinto Bayacora por Pinto Saltillo realizada en 2004 en el Campo Experimental Bajío del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. El proceso de selección de ‘San Rafael’ se llevó a cabo bajo condiciones de riego y temporal en la región del Bajío y en una localidad del altiplano en el Norte de Guanajuato. La planta de ‘San Rafael’ es de hábito indeterminado postrado de guía corta, ciclo de cultivo corto de reacción neutral al fotoperiodo (puede sembrarse en cualquier época del año y latitud sin que se modifique su ciclo). San Rafael presenta resistencia a las principales enfermedades foliares que ocurren en el Altiplano, como son tizón de halo, antracnosis y roya. El grano es de tipo pinto, forma ovalada, tamaño mediano, con tolerancia al oscurecimiento (larga vida de anaquel), tipo de grano de alto valor comercial. Por su respuesta neutral al fotoperíodo, ‘San Rafael’ permitirá su explotación en diferentes ventanas de tiempo, ampliando así la oferta de frijol fresco en el año. ‘San Rafael’ se adapta a los sistemas de producción bajo riego y temporal en el altiplano y la región del noroeste. Por lo definido de su ciclo de cultivo y tamaño de planta, esta variedad se puede utilizar en sistemas de surcos cerrados a doble hilera.

Palabras clave: cruza; raza; resistencia a enfermedades

Abstract

The pinto bean type is in high demand by consumers in the North-Central Mexico. The new variety 'San Rafael' derived from crosses of the two-parent Pinto Bayacora by Pinto Saltillo conducted in 2004 in the Bajio Experimental Station of the National Institute of Forestry, Agriculture and Livestock described. The selection process 'San Rafael' was carried out under irrigated conditions and time in the Bajio region and in a highland village in northern Guanajuato. The plant 'San Rafael' is indeterminate habit prostrate short guide, short crop cycle photoperiod neutral reaction (can be planted any time of year and latitude without its cycle is changed). San Rafael presents resistance to major leaf diseases that occur in the plateau, such as halo blight, anthracnose and rust. The grain is of type pinto, oval, medium size, with tolerance dimming (long shelf life), grain type of high commercial value. For its neutral response to photoperiod, 'San Rafael' allow their exploitation in different time windows, expanding the supply of fresh bean in the year. 'San Rafael' suits production systems under irrigation and temporary in the highlands and the northwest region. It defined its crop cycle and plant size, this variety can be used in closed systems furrows in double rows.

Keywords: crosses; diseases resistance; race

Introducción

En el Altiplano del Centro-Norte de México el frijol de tipo pinto de raza Durango (Singh et al., 1991) ha adquirido popularidad en los últimos años. En el país la demanda anual de este tipo de grano entre los consumidores, es de 350 mil toneladas; los principales estados productores son Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luís Potosí, y en menor proporción Sonora, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

La variedad Pinto Saltillo por sus características de resistencia a sequía, amplia adaptación y oscurecimiento lento del grano (Sánchez et al., 2004) desplazó en corto tiempo a las demás variedades en su tipo, tanto criollas como mejoradas. Así, en la actualidad la producción de este tipo de frijol descansa en una sola variedad, con el riesgo que representa la posible ocurrencia de enfermedades devastadoras por la uniformidad genética. Para solucionar lo anterior, en años recientes se registraron cinco nuevas variedades de éste tipo de frijol para el estado de Durango: Bravo, Centauro, Centenario, Libertad y Coloso (Rosales et al., 2010; Rosales et al., 2011; Rosales et al., 2012) y una para Chihuahua, Pinto Dorado (Herrera et al., 2012). Debido a que este tipo de frijol está ganando popularidad ente los productores y consumidores de Guanajuato, se describe una nueva variedad de tipo pinto Americano (ovalado) con la característica de oscurecimiento lento de la testa y reacción neutral al fotoperiodo, para condiciones de riego y temporal en Guanajuato y áreas con condiciones climáticas similares.

Origen

San Rafael se originó de la cruza entre Pinto Bayacora (Acosta et al., 2001) y Pinto Saltillo (Sánchez et al., 2004); el grano de Pinto Bayacora es de tipo pinto americano de oscurecimiento normal (genotipo SD SD) y el Pinto Saltillo de tipo pinto nacional de oscurecimiento lento (genotipo sd sd). La planta de Pinto Bayacora es de reacción neutral al fotoperíodo (genotipo ppd ppd), mientras que la de Pinto Saltillo es sensible (genotipo Ppd Ppd). La sensibilidad al fotoperíodo, acoplada a la plasticidad fenológica y morfológica, se considera una característica adaptativa a la errática precipitación del altiplano semiárido de México (Acosta y White, 1995), mientras que la neutralidad al fotoperíodo es favorecida en condiciones de buen temporal y bajo riego.

La cruza que dio origen a San Rafael se realizó en 2004 en el Campo Experimental Bajío del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias con el objetivo de combinar las principales características del grano de ambos progenitores, es decir grano de tipo pinto Americano con oscurecimiento lento. El proceso de selección de la F2 a la F8 se realizó en ciclos alternos bajo condiciones de riego y temporal, para ello se consideró la sanidad de la planta, ciclo de cultivo y carga de vainas y la tolerancia al oscurecimiento del grano siguiendo el método de evaluación propuesto por Junk et al. (2007) que consiste en acelerar el oscurecimiento de la testa al exponer la semilla a luz ultravioleta por 72 h. Este procedimiento se realizó a la semilla de las líneas en generaciones avanzadas, descartando las de oscurecimiento normal (genotipo SD SD).

Características

La planta de San Rafael es de hábito de crecimiento indeterminado postrado tipo 3, de guía corta, flor blanca, de ciclo intermedio y reacción neutral al fotoperiodo (genotipo ppd ppd). Inicia la floración alrededor de los 42 ± 3 días después de la siembra (DDS) y alcanza la madurez fisiológica en alrededor de 95 ± 5 DDS. Se adapta a condiciones de riego y temporal en la región del Bajío del estado de Guanajuato. El grano es de forma oval; la testa es de oscurecimiento lento, fondo de color crema y manchas café claro que son las características que demandan los consumidores de este tipo de grano.

San Rafael es tolerante al tizón común (Xanthomonas campestris pv phaseoli) y a las pudriciones de la raíz causadas por Fusarium spp. y Rhizoctonoa solani; y resistente al tizón de halo (Pseudomonas syringe pv phaseolicola), a la roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus) y a la antracnosis (Colletotrichum lindemutianum). San Rafael mostró la presencia de marcadores moleculares asociados con los genes de resistencia a la roya: Ur 4, Ur 3, Ur 5, Ur 6, Ur 7 y GB; a la antracnosis: Co1, Co2, Co4,Co4 2 yCo 6 (Miklas et al., 2006). La presencia de esos marcadores confiere resistencia a la mayoría de las razas de esas dos enfermedades presentes en el Altiplano (Rodríguez et al., 2006; Montero et al., 2010). Por otra parte, San Rafael es susceptible al daño por los gorgojos de almacén Acanthocelides obtectus (gorgojo pardo) y Zabrotes subfaciatus (gorgojo pinto) y en campo al ataque de mosca blanca (Trialeuroides vaporariorum), chicharrita (Empoasca kraemeri) y conchuela (Epilachna varivestis). Para evitar el daño causado por estos insectos es necesaria la protección biológica o química.

El peso de 100 semillas de San Rafael es de 38 g y su capacidad de absorción de agua durante el remojo por16 h es superior a 100%, lo que sugiere que no presenta problemas para la cocción y que pudiera utilizarse para el enlatado (Hosfield et al., 1997).

La descripción de San Rafael se realizó siguiendo los parámetros de la Unión para la Protección de los Organismos Vegetales (UPOV, 2012) y se registró ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS- SAGARPA) en el 2013, su registro es FRI-085-010313.

Adaptación y rendimiento

San Rafael se evaluó en diversas localidades de Guanajuato de 2009 a 2013 bajo condiciones de riego y temporal; en las evaluaciones de 2009 y 2010 formó parte de un ensayo preliminar de rendimiento conformado por 71 líneas y un testigo comercial el primer año y 55 líneas en el segundo. De 2011 al 2013 San Rafael formó parte de un ensayo estatal de rendimiento en el que se incluyeron 15 líneas y un testigo comercial en un ensayo látice simple duplicado 4x4 (Cuadro 1). El bajo rendimiento observado en el ciclo de riego del 2012 establecido en Febrero se debió a la ocurrencia de altas temperaturas, por encima de 35°C que causaron la abscisión de flores y vainas pequeñas, afectando de manera similar a todas las variedades evaluadas. El rendimiento de San Rafael resultó similar al de Pinto Saltillo en la mayoría de las evaluaciones realizadas (Cuadro 1).

Cuadro 1 Características agronómicas de dos variedades de frijol establecidas bajo dos condiciones de humedad y épocas de siembra durante el período de 2010 a 2013 en Celaya, Guanajuato. 

1Días a floración; 2días a la madurez fisiológica; 3reacción a la incidencia natural del tizón común (Xanthomonas campestris pv phaseoli); 4peso de 100 semillas en g; 5reacción a la incidencia natural del tizón de halo (Pseudomonas syringae pv phaseolicola); ND: no determinado.

Considerando la tendencia global hacia el consumo de alimentos nutritivos y naturales, como los producidos de manera orgánica (Willer y Kilcher, 2008), San Rafael y otras dos variedades se incluyeron en 2013 en un ensayo de producción orgánica conducido bajo riego en un suelo arenoso pobre en materia orgánica, y libre de contaminación por fertilizantes u cualquier agroquímico. Se probaron cuatro tratamientos de composta con 3% de nitrógeno en cantidades equivalentes a aplicar 0, 20, 40 y 60 unidades de nitrógeno por hectárea y se aplicó una dosis uniforme de 30 kg de fósforo por hectárea a través de roca fosfórica. Para el control de insectos como chicharrita y mosca blanca, se utilizaron productos biológicos autorizados para la producción orgánica, como los preparados ca base de ‘Neem’. El mayor rendimiento y peso de 100 semillas de las tres variedades se obtuvo en el tratamiento con mayor cantidad de composta (Cuadro 2), de las tres variedades estudiadas San Rafael mostró el menor rendimiento promedio sin diferencias significativas entre variedades. Ese menor rendimiento probablemente estuvo asociado a un menor ciclo de cultivo de 95 días a partir de la siembra en comparación con el de las otras variedades, de 105 días. El contenido de proteína en el grano de San Rafael fue ligeramente menor que la variedad de mayor contenido a través de los tratamientos de composta, mientras que el contenido de hierro fue ligeramente superior, sobre todo en el tratamiento con composta equivalente a 40 unidades de N por hectárea (Cuadro 2).

Cuadro 2 Rendimiento y características del grano de tres variedades de frijol bajo cuatro dosis de nitrógeno proporcionado a través de composta. 

1Valores promedio de cuatro determinaciones.

Conclusiones

La característica de reacción neutral al fotoperiodo le da a San Rafael la ventaja de poder sembrarse en cualquier fecha, evitando fechas con riesgos por temperaturas bajas, ya que su ciclo no se verá afectado por la longitud del día, sólo por la temperatura y disponibilidad de humedad.

Literatura citada

Acosta-Gallegos, J. A. and J. White. 1995. Phenological plasticity as an adaptation by common bean to rainfed environments. Crop Sci. 35:199-204. [ Links ]

Acosta-Gallegos, J. A.; Ochoa-Márquez, R.; Arrieta- Montiel, M. P.; Ibarra- Pérez, F. J.; Pajarito- Ravelero, A. and Sánchez- Valdéz, I. 1995. Registration of “Pinto Villa” Common Bean. Crop Sci. 35:1211 [ Links ]

Acosta-Gallegos, J. A.; Ibarra-Pérez, F. J.; Rosales-Serna, R.; Cazares-Enriques, B.; Fernández-Hernández, P.; Castillo-Rosales, A. and Kelly, J. D. 2001. Registration of Bayacora pinto bean. Crop Sci. 41:1645-1946 [ Links ]

Elia, F. M.; Hosfield, G. L.; Kelly, J. D. and Ubersax, M. E. 1997. Genetic analysis and interrelationships between traits for cooking time, water absorption, and protein and tanin content of Andean dry beans. J. Ame. Soc. Hortic. Sci. 122(4):512-518. [ Links ]

Junk-Knievel, D. C.; Vandenberg A. and Bett, K. E. 2007. An accelerated postharvest seed-coat darkening protocol for pinto beans grown across different environments. Crop Sci. 47:694-700. [ Links ]

Miklas, P. N.; Kelly, J. D.; Beebe, S. E. and Blair, M. W. 2006. Common bean breeding for resistance against biotic and abiotic stresses: from classical to MAS breeding. Euphytica 147:105-131. [ Links ]

Montero-Tavera, V.; Acosta Gallegos, J. A.; Guerrero-Aguilar, B. Z.; Sánchez- García, B. M. y González- Chavira, M. M. 2010. Combinación de genes de frijol que le confieren resistencia contra Uromyces appendiculatus (pers.) Unger. Rev. Fitotec. Mex. 33(4):111-115. [ Links ]

Rodríguez-Guerra, R.; Acosta-Gallegos, J. A.; González Chavira, M. M. y Simpson, J. 2006. Patotipos de Colletotrichum lindemuthianum y su implicación en la generación de cultivares resistentes de frijol. Agric. Téc. Méx. 32:99-112 [ Links ]

Rosales Serna, R.; Acosta Gallegos, J. A.; Ibarra Pérez, F. J. y Cuéllar- Robles, E. I. 2010. Pinto Coloso, nueva variedad de frijol para el estado de Durango. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 1(5):739-744 [ Links ]

Rosales Serna, R.; Acosta Gallegos J. A.; Ibarra Pérez, F. J. y Cuéllar Robles, E. I. 2011. Pinto Bravo, nueva variedad de frijol para el Altiplano semiárido de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 2(6):985-991. [ Links ]

Rosales-Serna, R.; Ibarra Pérez, F. J. y Cuéllar-Robles, E. I. 2012. Pinto Centenario, nueva variedad de frijol para el estado de Durango. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 3(8):1655-1662. [ Links ]

Rosales-Serna R.; Ibarra Pérez, F. J. y Cuéllar Robles, E. I. 2012. Pinto Centauro, nueva variedad de frijol para el estado de Durango. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 3(7):1467-1474. [ Links ]

Rosales-Serna R.; Ibarra-Pérez, F. J. y Cuéllar-Robles, E. I. 2012. Pinto Libertad, nueva variedad de frijol para el estado de Durango. Mex. Cienc. Agríc. 3(8):1663-1670. [ Links ]

Herrera, D. M.; Jiménez Galindo J. C. y Rosales Serna, R. 2012. Dorado, nueva variedad de frijol para el estado de Chihuahua. Mex. Cienc. Agríc. 3(7):1459-1466. [ Links ]

Sánchez-Valdez, I.; Acosta-Gallegos, J. A.; Ibarra-Pérez, F. J.; Rosales-Serna, R. and Singh, S. P. 2004. Registration of Pinto Saltillo common bean. Crop Sci. 44:1865-1866. [ Links ]

Singh, S. P.; Debouck, D. G. and Gepts, P. 1991. Races of common bean (Phaseolus vulgaris, FABACEAE). Econ. Bot. 45:379-396. [ Links ]

UPOV. 2012. Judía común, Alubia, Phaseolus vulgaris L. Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. Ginebra, Suiza. 46 p. [ Links ]

Willer, H. and Kilcher, L. 2008. The World of Organic Agriculture. Statistics and emerging trends 2008, IFOAM, Bonn and FiBL, Frick. 183 p. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2016; Aprobado: Mayo de 2016

§Autor para correspondencia: acosta.jorge@inifap.gob.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons