SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Parámetros genéticos y heterosis en líneas derivadas de poblaciones nativas de maíz tropical de TamaulipasEvaluación del programa PROAGRO productivo en comunidades rurales de la sierra norte de Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 no.2 Texcoco Fev./Mar. 2016

 

Artículos

Determinación de la aptitud del terreno para maíz mediante análisis espacial multicriterio en el Estado de México

Erasto Domingo Sotelo Ruiz1  § 

Gustavo Manuel Cruz Bello2  

Antonio González Hernández3 

Francisco Moreno Sánchez3 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Carretera Toluca-Zitácuaro, km 4.5. Vialidad Adolfo López Mateos, Colonia San José Barbabosa; Zinacantepec, Estado de México. C. P. 51350. Tel: 722 278-43-31.

2Laboratorio de Análisis Socioterritorial. Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa. Av. Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, Ciudad de México C. P. 05348. (gcruzbel07@gmail.com).

3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro Nacional de Investigaciones Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales. Av. Progreso No. 5, Barrio de Santa Catarina, Del. Coyoacán. C. P. 04010. México, D. F.


Resumen

El maíz es el grano de mayor consumo a nivel mundial, para la alimentación de la población, el ganado y en la industria; sin embargo, su producción y rendimientos son cada día menores; por lo tanto, es indispensable la identificación y delimitación de áreas con potencial para el desarrollo y producción del maíz para ayudar a satisfacer la demanda de este grano. El objetivo de esta investigación fue generar y aplicar una metodología de análisis multicriterio como una alternativa para la zonificación y delimitación de las zonas con aptitud para maíz. El trabajo se realizó para el Estado de México. Se utilizó la información de clima, suelo y fisiografía, donde a cada variable se le dio un valor numérico, según la influencia que tienen en la adaptación, desarrollo y rendimiento del maíz. Los resultados muestran que el Estado de México presenta 471 902 y 244 718 ha de muy buena y buena productividad para maíz de temporal. Las variables que tienen un mayor peso en la definición de la adaptación del maíz son la temperatura, altura, precipitación y tipos de suelos.

Palabras clave: delimitación; identificación; potencial productivo y zonificación

Abstract

The maize is the most widely consumed grain worldwide, to feed the population, livestock and industry; however, production and yields are decreasing day; therefore, it is essential to the identification and delimitation of areas with potential for development and production of maize to help meet the demand for grain. The objective of this research was to generate and implement a methodology for multi-criteria analysis as an alternative for zoning and delimitation of areas with aptitude for maize. The work was done for the State of Mexico. The information climate, soil and topography, where each variable is given a numerical value, according to the influence they have on the adaptation, development and yield of maize was used. The results show that the State of Mexico has 471 902 and 244 718 has very good and good productivity for rainfed maize. The variables that have a greater say in defining adaptation of maize are temperature, altitude, rainfall and soil types.

Keywords: demarcation; identification; production potential and zoning

Introducción

El maíz, el trigo, el arroz, la papa y el frijol son la base de la alimentación de la población mundial; de éstos cultivos, el maíz es el más sembrado en todo el mundo y de mayor consumo por la población (Nadal y Wise, 2005; Barros, 2009; Paredes et al., 2009; FAO, 2011).

Actualmente en México, como en otras partes del planeta, existe una crisis alimentaria, la cual se deriva de la aplicación de tecnologías inadecuadas y de la mala selección de sitios de cultivo. Así por ejemplo, el rendimiento promedio de maíz en el mundo es 4.4 t ha-1 y en México alcanza sólo las 2.5 t ha-1, aunque hay regiones donde el rendimiento promedio rebasa las ocho toneladas en condiciones de temporal (Romero y Puyana, 2004). El problema es la mala selección de las zonas potenciales y la aplicación de tecnologías inadecuadas; por lo tanto, es necesario el desarrollo e implementación de conocimiento científico para resolver estos problemas. Una forma de lograrlo es a través de la generación e instrumentación de metodologías para identificar las zonas con aptitud para el cultivo del maíz.

Estas metodologías deben considerar tanto los requerimientos del cultivo como las características particulares del entorno, para garantizar un uso adecuado del terreno, con alta producción y el menor impacto al ambiente (Perales, 2009; UCCS, 2009). En este sentido los tomadores de decisiones del sector agrícola requieren de estudios sobre la capacidad del territorio para la siembra de cultivos con el objeto de instrumentar programas de desarrollo regional que impulsen la producción y ayuden a la capitalización de los productores rurales (Jordan, 2008; Stuart y Emerson, 2009). En particular, Osorio et al. (2012) y Trueba (2012) concluyen que existe una demanda continua de tecnología de producción y localización de nuevas áreas para la producción de maíz en México.

Para la evaluación de las tierras, existen métodos cualitativos, índices de productividad y modelos de simulación matemática, los que pueden ser usados en forma separada o combinados (Van Lanen et al., 1992). Entre las metodologías de identificación y delimitación de zonas potenciales para el desarrollo de los cultivos, destacan la de zonificación agroecológica (FAO, 1978; FAO, 1981; FAO, 1997; IIASA/ FAO, 2012), la de provincias agronómicas para maíz de temporal (Turrent, 1986; Turrent et al., 1992; Turrent, 2009) y la de determinación del potencial productivo de especies vegetales (Medina et al., 1997).

La metodología de la FAO consiste en calificar el clima, el suelo y las prácticas de manejo. Las zonas agroecológicas se definen como aquellas que tienen combinaciones similares de clima, suelo y el mismo potencial biológicofísico para la producción agrícola (FAO, 1981; FAO, 1985; FAO, 1997; IISA/FAO, 2012). Parra (1989) menciona que su importancia radica en la obtención de datos sobre la superficie potencial desde el punto de vista de clima y suelo para la producción de los cultivos.

Por su parte, Turrent (1986), Turrent et al. (1992) y Turrent (2009) proponen una metodología para la identificación y delimitación de las provincias agronómicas para maíz bajo condiciones de temporal, la cual se basa en el cociente que resulta de la división de la precipitación entre la evaporación del período de junio a septiembre y la profundidad del suelo. Ésta se aplicó a nivel nacional y para el Estado de México.

Finalmente, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) propuso la metodología para determinar el potencial productivo de especies vegetales y fue uno de los primeros intentos por delimitar las zonas potenciales para cultivos (INIFAP, 1995). En esta línea Medina et al. (1997) formulan otra metodología para determinar el potencial productivo de especies vegetales en México, la cual consiste en modelar con sistemas de información geográfica datos de clima, suelo y fisiografía, según los requerimientos de los cultivos.

La teoría de decisiones es un enfoque de gran aplicación en las ciencias ambientales, tales como: la evaluación del impacto ambiental, proyectos de desarrollo regional y la planificación territorial (Valerie y Steward, 2002; García, 2004a). Romero (1993) menciona que los procesos de toma de decisiones, tradicionalmente se basan en técnicas que buscan las soluciones factibles que presenten un mayor grado de precisión. Entre estas técnicas se encuentra el análisis multicriterio, el cual ayuda a los tomadores de decisiones a evaluar los juicios de valor de los expertos para sistemáticamente analizar problemas complejos identificando las alternativas de decisión, así como los criterios y su importancia (peso) en la evaluación del desempeño de las alternativas para cumplir con el objetivo deseado. Estos métodos matemáticamente combinan los criterios y sus pesos para ayudar en la selección de la alternativa más deseable (Partovi and Hopton, 1994; Malczewski, 1999; Kiker et al., 2005; Malczewski, 2006).

El análisis multicriterio es un proceso de aprendizaje continuo y cíclico, que comienza con un análisis del contexto de decisión, pasa por definir los diferentes elementos del modelo de evaluación y vuelve a la fase inicial, hasta que se logra definir una estructura de evaluación estable, que proporcione la certeza y el resultado óptimo. El resultado final del análisis es una valoración numérica de las opciones, el cual permite tomar una decisión que se puede justificar tanto cualitativa como cuantitativamente; al cabo del análisis se puede explicar, en detalle, las razones de la elección (Jankowski, 1995; Valerie and Steward, 2002; Sánchez, 2010).

El análisis multicriterio se convierte entonces en una herramienta muy útil para la toma de decisiones, ya que da una alta certeza y probabilidad de éxito de las acciones implementadas (Geneletti, 2007; Goodwin and Wright, 2014). Esta técnica ha sido usada por varios autores para identificar áreas de conservación (Rothley, 1999; Geneletti, 2004; Valente and Vettorazzi, 2008) y zonas de prioridad para reforestación (Espelta et al., 2003; Gkaraveli et al., 2004; Kangas and Kangas, 2005; Cruz y Sotelo, 2013). Dada la relevancia del maíz a nivel mundial, es necesario identificar las zonas con mejor aptitud, lo que permitirá orientar las estrategias de desarrollo rural para garantizar una mayor producción, capitalización de los productores, un menor impacto al ambiente y una mejor capacidad de adaptación al cambio climático. En este sentido el objetivo de esta investigación fue generar y aplicar una metodología de análisis multicriterio como una alternativa para la zonificación y delimitación de las zonas con aptitud para maíz.

Materiales y métodos

Localización del área de estudio

El Estado de México se localiza entre los 18° 22’ 14” y los 20° 17’ 22” de latitud norte y entre los 98° 35’ 35” y los 100° 36’ 19” de longitud oeste (Figura 1). Tiene una superficie de 24 303.86 km2. Los climas en el estado son: templado, semifrío, cálido, semi-cálido y frío. La temperatura media anual va de 6 °C a 28 °C; la precipitación anual de 600 a 1 800 mm; mientras que la altitud varía entre los 340 y 5 100 m (INEGI, 1988; García, 2004b; INEGI, 2006). Los suelos dominantes son: Andosol, Feozem, Vertisol, Regosol y Arenosol (INEGI, 2006; Sotelo et al., 2010).

Figura 1 Estado de México, donde se realizó el estudio. 

Metodología

Para determinar la aptitud del terreno para maíz en el Estado de México se instrumentó un análisis multicriterio mediante la técnica Simple Miltiattribute Rating Technique (SMART); (Edwards and Barrón 1994; Stewart and Joubert, 2007; Goodwin y Wright, 2014). Cuya parte esencial consistió en determinar la importancia (peso) de cada variable y estandarizar sus valores considerando su significado en términos de aptitud del terreno para maíz.

Así, el peso relativo de cada criterio se definió asignándole valores de 0 a 100 de menor a mayor importancia, respectivamente. Dado que cada criterio tiene su propia escala y unidades de medida fue necesario estandarizarlos para su inclusión sin sesgos en el análisis. En la estandarización, los valores de cada criterio se transformaron a valores de aptitud. Todas las variables o criterios empleados se consideraron con una escala discreta (clases), por lo que se empleó una calificación directa para asignarle un valor de aptitud a cada clase resultante (Goodwin y Wright, 2014).

Las variables consideradas para clima fueron: temperatura y precipitación; para suelo: tipo de suelo, fases, texturas y profundidad; y para fisiografía: altura y pendiente. Para cada variable, se generaron capas digitales con una resolución espacial de 100 m que se integraron y analizaron mediante sistemas de información geográfica Idrisi y ArcGis (Eastman, 2001; ESRI, 2010).

La información de clima se obtuvo de las estaciones climatológicas que se distribuyen en el estado y de las colindantes en estados vecinos. Se incluyeron las estaciones con diez años de registros y que contaron con datos de precipitación, evaporación, temperatura máxima, mínima y media (García, 2004b). Estas variables se interpolaron con ArcGis, para generar mapas mensuales.

Los datos de suelo se digitalizaron con Arc/Info versión 6.0 (ESRI, 1992) de las cartas 1:50 000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que cubren el Estado de México (INEGI, 1988). La base de datos generada incluyó información de: Unidades de suelos, fases físicas, textura, fases químicas, suelos profundos y suelos delgados (IUSS Working Group WRB, 2006; ESRI, 2010; Sotelo et al., 2010). El modelo de elevación digital se descargó directamente de la página del INEGI (INEGI, 2012), del cual se derivó la capa de porcentaje de pendiente del terreno mediante ARCGIS 9.3 (ESRI, 2010). Los requerimientos para maíz se obtuvieron de la página de la FAO y se adecuaron a las condiciones del Estado de México (FAO, 2013).

Modelado para maíz de temporal con la metodología multicriterio

Una vez que se definieron los pesos y se generaron las capas digitales para cada variable, se determinó para cada pixel la aptitud del terreno para el maíz mediante una combinación lineal ponderada (Malczewski, 1999):

p=i=1nWiXi 1)

Donde: p= aptitud del terreno para el cultivo de maíz; wi= peso del criterio i; xi= valor estandarizado del criterio i para cada pixel.

Los valores obtenidos de aptitud del terreno para el maíz fueron ordenados en cinco categorías: muy buena, buena, mediana, baja y no apta. Al final de la modelación se adicionaron los cuerpos de agua y las zonas urbanas, ya que estas son importantes pero no son propicias la agricultura.

Resultados y discusión

Las variables utilizadas y su respectiva calificación se muestran en el Cuadro 1, donde las variables de mayor peso son la temperatura, altura y la precipitación.

Cuadro 1 Requerimientos agroecológicos y calificación de las variables para maíz de temporal para el Estado de México. 

Variable Requerimiento Calificación Peso normalizado
Temperatura 10-40 °C 100 24
Altura 1-2 900 msnm 90 22
Precipitación 400-1 600 mm 85 20
Tipos de suelos Profundos y delgados 80 19
Fase de suelos Físicas y químicas 30 8
Textura 1-12 20 5
Pendiente 0-45% 10 2

Los pesos e intervalos de cada variable y su calificación se presentan en el Cuadro 2.

Cuadro 2 Variables, intervalos y su calificación en la definición del potencial del maíz de temporal en el Estado de México. 

Variable Categorías Intervalo Valor
Temperatura (°C) Muy bueno 15-22 100
Bueno 22-28 85
Mediano 28-32 y 12-15 70
Bajo 10-12 y 32-40 20
No apto < 10 y > 40 10
Altura (msnm) Muy bueno 1 200- 2 200 100
Bueno 2 200- 2 700 95
Mediano 0-1 200 75
Bajo 2 700- 2 900 20
No apto > 2 900 10
Precipitación (mm) Muy bueno 600- 800 100
Bueno 800- 1 200 95
Mediano 500- 600 y 1 200- 1 400 75
Bajo 400-500 y 1 400- 1 600 20
No apto < 400 y > 1600 10
Tipos de suelos Muy bueno Andosol y Feozem 100
Bueno Vertisol 95
Mediano Fluvisol 90
Planosol 85
Cambisol 80
Histosol 75
Regosol 70
Bajo Acrisol 50
Luvisol 45
Leptosol 20
No apto Solonchak y Gleysol 10
Fases físicas y químicas Muy Bueno Sin fases 100
Bueno Dúrica profunda 95
Mediano Lítica profunda 90
Petrocálcica y dúrica 80
Bajo Gravosa 40
Pedregosa y lítica 30
No apto Salina y sódica 10
Texturas Muy bueno Media 100
Bueno Fina 95
Media Gruesa 75
Pendiente (%) Muy bueno 0-8 100
Bueno 8-15 95
Mediano 15-30 80
Bajo 30-40 20
No apto >45 10

Zonas potenciales para maíz

La superficie resultante para cada una de las categorías de aptitud después de la modelación, para el Estado de México fue: muy buena 471 902 ha, buena 244 718, mediana 497 404, baja 556 638 y no apta 430 396 ha; la superficie restante de 211 081 y 18 246 ha corresponden a zonas urbanas y cuerpos de agua respectivamente (Figura 2).

Figura 2 Zonas potenciales resultantes para maíz de temporal con la metodología multicriterio en el Estado de México. 

Para el Estado de México, el SIAP (2013) reporta 542 528 ha sembradas de maíz, por lo que podemos decir que existe una gran diferencia con respecto a la superficie potencial resultante en esta investigación; solamente para las categorías de muy buena y buena resultan 471 902 y 244 718 ha respectivamente, por lo que estas dos categorías rebasan la superficie sembrada en 174 mil ha; además, la categoría de mediana presenta 497 404 ha que es una zona que tiene buenos rendimientos. Con estas tres categorías, la zona potencial resultante en esta investigación es de 1 214 024 ha, la cual duplica la superficie sembrada con maíz para el Estado de México. Con base, a los resultados el estado tiene superficie potencial para maíz, solo hace falta que se tomen en cuenta estudios como este para la implementación y selección de las mejores zonas para la siembra; por lo tanto, la superficie y los rendimientos serán mayores, lo cual ayudará a abastecer de este valioso grano, para consumo al mercado nacional y del estado.

Estudios similares a la presente investigación, para la identificación de las zonas potenciales para el desarrollo y producción de los cultivos están los de Osorio et al. (2012) quienes mencionan que existe una demanda continua para identificar nuevas áreas para la producción de maíz en México y el mundo, por lo que cada año se impulsa la investigación para generar nuevas metodologías para la identificación de zonas con potencial para este cultivo. Löffler et al. (2005) mencionan que la eficiencia de un sistema de evaluación de tierras depende del detalle de la información de clima, suelo y de la genética del cultivo en estudio. Hack-ten et al. (1993) establecen que en la evaluación de tierras, la productividad y los efectos ambientales deben ser investigados con información de los tipos de suelos y usos de la tierra.

Por su parte, Van Diepen (1993) propuso dos opciones metodológicas para la evaluación del potencial de rendimiento de granos en cultivos importantes en la Comunidad Europea, las cuales son comparadas con el método de las zonas agroecológicas. Shahbazi y Jafarzadeh (2010) utilizan el sistema automatizado de evaluación de tierras de la FAO (MicroLEIS) para evaluaciones agro-ecológicas, quienes concluyen que es una herramienta excepcional para hacer recomendaciones para la agricultura y el medio ambiente.

Entre los estudios para identificar la adaptabilidad del maíz, están los de Ruiz et al. (2008) quienes determinaron el rango de adaptación climática y altitudinal de 42 razas de maíz en México; los intervalos que encontraron para altura va de 0 a 2,900 msnm, temperatura media anual de 11.3 a 26.6 °C, precipitación de 426 a 4 225 mm anuales y de 12.46 a 12.98 h luz. Además, María (2008) realiza una evaluación de las unidades de producción de maíz y concluye que se deben de tomar en cuenta las características socioeconómicas, el clima y el suelo para este tipo de estudios.

Gutiérrez et al. (2003) utilizan una clasificación numérica para delimitar la adaptación de diferentes híbridos y variedades de maíz, la cual produce grupos con características claras en términos de variables numéricas; encontraron una probabilidad de 0.966 en su clasificación. Camas et al. (2010) aplicaron la metodología del sistema automatizado de evaluación de tierras de la FAO, donde generaron un modelo para planificar el establecimiento de maíz de temporal y concluyen que el sistema automatizado de zonificación agroecológica permite delimitar el establecimiento del maíz. Con respecto a estudios de zonificación agroecológica para maíz de temporal está el de Ortiz (1986) quien determinó 17 611 500 ha muy aptas a nivel nacional. Aplicando esta misma metodología Márquez (1990) delimitó las zonas agroecológicas para maíz en el Estado de México, donde determinó 365 297 ha muy aptas.

En esta investigación, la superficie de muy buen potencial obtenida es de 471 902 ha. Como podemos observar, existen diferencias con respecto a la superficie de muy buena productividad y muy aptas con respecto a la de esta investigación; la superficie obtenida en esta investigación es mayor por 30 722 ha con respecto al estudio de Sotelo et al. (2012) quienes tienen la superficie más cercana. Los resultados de esta investigación son altos y exactos; por lo que coinciden con lo que menciona Malczewski (1999) y Malczewski (2006) quien menciona que la modelación con sistemas de información geográfica y la metodología multicriterio produce resultados muy precisos y confiables, los cuales son una herramienta para tomar decisiones en la planeación y zonificación de cultivos.

Las diferentes metodologías para la identificación y delimitación de las zonas potenciales para el maíz dependen de la información disponible y del detalle de la misma; el modelado de la información se facilita con el uso de los sistemas de información geográfica. Finalmente, podemos decir que la presente metodología es una buena alternativa para conocer las zonas con las mejores condiciones de suelos, clima y fisiografía para el desarrollo y producción del maíz de temporal en el Estado de México; los resultados obtenidos con esta metodología, superan a todos los presentados por otros investigadores y metodologías.

Conclusiones

La metodología de análisis multicriterio le asigna valores númericos a las variables utilizadas y a sus intervalos de adaptación, los cuales se estratifican para la definición y delimitación de las zonas potenciales, lo cual es más exacto.

La metodología multicriterio generada y utilizada en esta investigación para delimitar las zonas potenciales para maíz de temporal determinó una superficie de 1 214 024 ha para las categorías de muy buena, buena y mediana, las cuales tienen altos rendimientos y duplican la superficie sembrada de maíz para el Estado de México.

La mayor superficie potencial se concentra en zonas que presentan las mejores condiciones de clima (temperatura y precipitación), tipos de suelos y altura que son las variables con un mayor peso en la definición de las zonas de adaptación del maíz con la presente metodología.

Las variables que tienen mayor peso en la adaptación del maíz, para el Estado de México, son temperatura, altura, precipitación y tipo de suelos.

Literatura citada

Barros C. 2009. Maíz alimentación y cultura. Ciencias. 92-93:56-59. [ Links ]

Camas, G. R.; Turrent, F. A.; López, M. J.; Cadena, I. P.; Villar, S. B.; Reynol, M. G. R.; Cruz, C. F. y Cortes, F. J. I. 2010. Evaluación automatizada de tierras para el cultivo de ajonjolí en relevo a Maíz. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 1(2):119-131. [ Links ]

Cruz, B. G. M. and Sotelo, R. E. D. 2013. Coupling spatial multiattribute analysis and optimization to identify reforestation priority areas. Mountain Res. Develop. 33(1):29-39. [ Links ]

Eastman, R. R. 2001. Idrisi. Versión I32.2. Manual del usuario. Clark Labs, The Idrisi Project. Clark University. EUA. 960 p. [ Links ]

Edwards, W. and Barron, F. H. 1994. SMART and SMARTER: Improved simple methods for multiattribute utility measurement. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 60:306-325. [ Links ]

Espelta, J. M.; Retana, J. and Habrouk, A. 2003. An economic and ecological multi-criteria evaluation of reforestation methods to recover burned Pinus nigra forests in NE Spain. Forest Ecology and Management. 180:185-198. [ Links ]

ESRI. 1992. Arcinfo. Manual del usuario. New York, USA. 359 p. [ Links ]

ESRI. 2010. ArcGis 9.3. Manual del usuario. New York, USA. 985 p. [ Links ]

FAO. 1978. Agroecological zones project Vol. I. Metodology and results for Africa. Rome, Italy. 251 p. [ Links ]

FAO. 1981. Informe de proyecto de zonas agroecológicas. Vol. 3 Metodología y Resultados para América del Sur y Central. Boletín 48. Roma, Italia. 253 p. [ Links ]

FAO. 1985. Directivas: evaluación de tierras para la agricultura de secano. Boletín de suelos Núm. 52. Roma, Italia. 228 p. [ Links ]

FAO. 1997. Zonificación agro-ecológica. Guía general. Boletín de suelos Núm. 73. Roma, Italia. 83 p. [ Links ]

FAO. 2011. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Roma Italia. 197 p. [ Links ]

FAO. 2013. Ecocrop. Rome, Italy. (http://ecocrop.fao.org/ecocrop/srv/en/home). [ Links ]

García, L. 2004a. Aplicación del análisis multicriterio en la evaluación de impactos ambientales. Universidad Politécnica de Cataluña Programa de Doctorado de Ingeniería Ambiental. Barcelona, España. 68-78 pp. [ Links ]

García, E. 2004b. Modificaciones al sistema climático de Köppen para la República Mexicana. Instituto de Geografía. UNAM. Serie de libros Núm. 6. 5a (Ed.). México, D. F. 292 p. [ Links ]

Geneletti, D. 2004. A GIS-based decision support system to identify nature conservation priorities in an alpine valley. Land Use Policy. 21:149-160. [ Links ]

Geneletti, D. 2007. Expert panel-based assessment of forest landscapes for land use planning. Mountain Res. Develop. 27:220-223. [ Links ]

Gkaraveli, A.; Good, J. E. G. and Williams, J. H. 2004. Determining priority areas for native woodland expansion and restoration in Snowdonia National Park, Wales. Biological Conservation. 115(3):395-402. [ Links ]

Goodwin, P. and Wright, G. 2014. Decision analysis for management judgment. 5th (Ed.). John Wiley & Sons, Chichester. New York, USA. 454 p. [ Links ]

Gutiérrez, L.; Franco, J.; Crossa, J. and Abadie, T. 2003. Comparing a preliminary racial classification with a numerical classification of the Maize Landraces of Uruguay. Crop Sci. 43:718-727. [ Links ]

Hack-ten, B. D. J. M.; Van Lanen J. A. H. and Bouma, J. 1993. The leaching potential as a land quality of two Dutch soils under current and potential management conditions. Geoderma. 60(1-4):73-88. [ Links ]

IIASA/FAO. 2012. Global agro‐ecological zones (GAEZ v3.0). IIASA and FAO. Rome, Italy. 360 p. [ Links ]

INIFAP. 1995. Determinación del potencial productivo de especies vegetales en el Estado de México. Zinacantepec, Estado de México. 37 p. [ Links ]

INEGI. 1988. Atlas Nacional del medio físico. Primera reimpresión. Secretaría de Programación y Presupuesto. México, D. F. 543 p. [ Links ]

INEGI. 2006. Estadísticas básicas del Estado de México. Síntesis Geográfica del Estado de México. http://www.inegi.gob.mx. [ Links ]

INEGI. 2012. Sistema de descarga del continuo de elevaciones mexicano http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx. [ Links ]

IUSS Working Group WRB. 2006. World reference base for soil resources. A framework for international classification, correlation and communication. 2nd (Ed.). World Soil Resources Reports No. 103. Rome, Italy. 117 p. [ Links ]

Jankowski, P. 1995. Integrating geographical information systems and multiple criteria decision making methods. International Journal of Geographical Information Systems. 9(3):251-273. [ Links ]

Jordan, R. N. 2008. Agroecology in action- extending alternative agriculture through social networks. Crop Sci. 48(4):1642-1643. [ Links ]

Kangas, J. and Kangas, A. 2005. Multiple criteria decision support in forest management- the approach, methods applied, and experiences gained. Forest Ecology and Management . 207:133-143. [ Links ]

Kiker, G. A.; Bridges, T. S.; Varghese, A.; Seager, T. P. and Linkov, I. 2005. Application of multicriteria decision analysis in environmental decision making. Integrated Environmental Assessment and Management. 1:95-108. [ Links ]

Löffler, M. C.; Wei J.; Fast T.; Gogerty, J.; Langton, S.; Bergman, M.; Merrill, B. and Cooper, M. 2005. Classification of maize environments using crop simulation and geographic information systems. Crop Sci. 45(5):1708-1716. [ Links ]

Malczewski, J. 1999. GIS and multicriteria decision analysis. John Wiley and Sons. 2th (Ed.). New York, USA. 393 p. [ Links ]

Malczewski, J. 2006. GIS-based multicriteria decision analysis: a survey of the literature. International Journal of Geographical Information Science. Vol. 20(7)703-726. [ Links ]

María, R. A. 2008. El proceso de análisis jerárquico con base en funciones de producción para planear la siembra de maíz de temporal. Tesis de Doctor en Ciencias. Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas. Centro de Edafología. Montecillo, Texcoco, Estado de México. 223 p. [ Links ]

Márquez, R. F. 1990. Zonificación agroecológica del maíz (Zea mays) de temporal en el Estado de México. Tesis de Licenciatura. Departamento de Suelos. Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Chapingo, Estado de México. 95 p. [ Links ]

Medina, G. G.; Ruiz, A. C.; Martínez, R. P. y Ortiz, M. V. 1997. Metodología para la determinación del potencial productivo de especies vegetales. Agric. Téc. Méx. 23(1):69-89. [ Links ]

Nadal, A. y Wise, T. 2005. Los costos ambientales de la liberalización agrícola: el comercio del maíz entre México y EU, en el marco del NAFTA. http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/rp/wg/NadalyWise.pdf. [ Links ]

Ortiz, S. C. A. 1986. Evaluación de la aptitud de las tierras de México para la producción de maíz, frijol y sorgo bajo condiciones de temporal. Serie Cuadernos de Edafología Número 8. Colegio de Posgraduados. Chapingo, Estado de México. 39 p. [ Links ]

Osorio, G. N.; López, S. H.; Gil, M. A.; Ramírez, V. B.; Gutiérrez, R. N.; Crespo, P. G. y Montero, P. A. 2012. Utilización, oferta y demanda de tecnología para producción de Maíz en el valle de Puebla, México. Agric. Soc. Des. 9(1):55-69. [ Links ]

Paredes, L. O.; Guevara, F. L. y Bello, L. A. P. 2009. La nixtamalización y el valor nutritivo del maíz. Ciencias. 92-93:60-70. [ Links ]

Parra, U. J. G. 1989. Zonificación agroecológica para la producción de caña de azúcar en algunos estados de México. Tesis de Maestría. Centro de Edafología. Colegio de Posgraduados. Montecillo, Estado de México. 176 p. [ Links ]

Partovi, F. and Hopton, W. 1994. The analytic hierarchy process as applied to two types of inventory problems. Production and Inventory Management Journal First Quarter 1994. ProQuest Science Journals. Drexel University. Philadelfia. USA. 35 p. [ Links ]

Perales, R. H. R. 2009. Maíz riqueza de México. Ciencias. 92-93:46-55. [ Links ]

Romero, C. 1993. Teoría de la decisión multicriterio: conceptos, técnicas y aplicaciones. Alianza Editorial S. A., Madrid, España. 196 p. [ Links ]

Romero, J. y Puyana, A. 2004. Evaluación integral de los impactos e instrumentación del capítulo agropecuario del TLCAN. Documento Maestro. México, D. F. 54 p. [ Links ]

Rothley, K. D. 1999. Designing bioreserve networks to satisfy multiple conflicting demands. Ecological Applications. 9:741-750. [ Links ]

Ruiz, C. J. A.; Durán, P. N.; Sánchez, G. J. J.; Ron, P. J.; González, E. D. R.; Holland, J. B. and Medina, G. G. 2008. Climatic adaptation and ecological descriptors of 42 mexican Maize races. Crop Sci. 48(4):1502-1512. [ Links ]

Sánchez, R. 2010. El Análisis multicriterio en la práctica deseamos contribuir a cerrar la brecha entre la teoría y la práctica del análisis multicriterio. http://analisismulticriterio.blogspot.com/. [ Links ]

SIAP. 2013. Producción agrícola pos estados. http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/. [ Links ]

Shahbazi, F. and Jafarzadeh A. A. 2010. Integrated assessment of rural lands for sustainable development using MicroLEIS DSS in West Azerbaijan, Iran. Geoderma. 157(3-4):175-184. [ Links ]

Sotelo, R. E. D.; González, A. H.; Cruz, G. B.; Moreno, F. S. S. y Ochoa, E. 2010. La clasificación FAO-WRB y los suelos del Estado de México. Libro técnico Núm. 14. INIFAP. Zinacantepec, Estado de México. 159 p. [ Links ]

Sotelo, R. E. D.; González, A. H.; Cruz, G. B.; Martínez, A. A. M. y Flores, R. L. 2012. Determinación del potencial productivo en cultivos prioritarios en el Estado de México. Libro técnico Núm. 51. INIFAP. Zinacantepec, Estado de México. 258 p. [ Links ]

Stewart, T. J. and Joubert, A. 2007. Conflicts between conservation goals and land use for exotic plantations in South Africa. In: multicriteria analysis for land-use management. Beinat, E. and Nijkamp, P. (eds). Kluwer Academic. Dordrecht, Países Bajos. 36-62 pp. [ Links ]

Stuart, D. and Emerson, B. 2009. Agricultural systems: agroecology and rural innovation for development. J. Environ. Qual. 38:373-374. [ Links ]

Trueba, C. A. 2012. Semillas mexicanas mejoradas de maíz: Su potencial productivo. Colegio de Posgraduados. Montecillo, Estado de México. 132 p. [ Links ]

Turrent, F. A. 1986. Estimación del potencial productivo actual de maíz y frijol en la República Mexicana. Colegio de Postgraduados. Chapingo, Estado de México. 165 p. [ Links ]

Turrent, F. A.; Leyva, R. S.; Espinoza, A. C.; Garza, R. G.; Moreno, R. D. y Aveldaño, R. S. 1992. Manual de diagnóstico recomendación para el cultivo de maíz en el Estado de México. Provincias agronómicas de riego, de muy buena y de buena productividad. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Centro de Investigaciones Región Centro. Campo Experimental Valle de México. Chapingo, Estado de México. 257 p. [ Links ]

Turrent, F. A. 2009. El potencial productivo del maíz. Ciencias. 92-93:126-129. [ Links ]

Valente, R. O. A. and Vettorazzi, C. A. 2008. Definition of priority areas for forest conservation through the ordered weighted averaging method. Forest Ecology and Management . 256:1408-1417. [ Links ]

Valerie, B. and Steward, J. T. 2002. Multiple criteria decision analysis: an integrated approach. Kluwer Academic Publisher. United Kingdom. 125 p. [ Links ]

Van-Diepen, C. A. 1993. Two alternative methods for evaluating regional crop yield potential in the European Community. Geoderma . 60(1-4):359-376. [ Links ]

UCCS. 2009. Ciencia y compromiso social. Ciencias. 92-93:142-145. [ Links ]

Recibido: Septiembre de 2015; Aprobado: Marzo de 2016

§Autor para correspondencia: soteloe@colpos.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons