SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1El maltrato infantil desde la voz de la niñez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 no.1 Texcoco Jan./Fev. 2016

 

Artículos

Blanoro, nueva variedad de garbanzo blanco de grano extra grande para exportación

Pedro Francisco Ortega Murrieta§  1 

Gustavo Adolfo Fierros Leyva1 

Isidoro Padilla Valenzuela2 

Víctor Valenzuela Herrera3 

Jorge Alberto Acosta-Gallegos4 

Erasmo Gutiérres Perez5 

Sixto Velarde Félix3 

Franklin Gerardo Rodríguez Cota6 

1Campo Experimental Costa de Hermosillo-INIFAP. Pascual Encinas No. 2, Col. La Manga, Hermosillo, Sonora. (ortega.pedro@inifap.gob.mx; fierros.gustavo@hotmail.com).

2Campo Experimental Norman E. Borlaug-INIFAP. Calle Norman E. Borlaug km 12, Valle del Yaqui, Cd Obregón, Sonora. (padilla.isidoro@inifap.gob.mx).

3Campo Experimental Valle de Culiacán-INIFAP. Carretera a El Dorado km 16.5, Culiacán, Sinaloa. (valenzuela.victor@inifap.gob.mx; sixjas@gmail.com).

4Campo Experimental Bajío-INIFAP. Carretera Celaya-San Miguel de Allende km 6.5, Celaya, Guanajuato. (jacostagal@gmail.com).

5Campo Experimental Todos Santos-INIFAP. Agricultura entre México y Durango, Emiliano Zapata, La Paz, BCS. (gutierres.erasmo@inifap.gob.mx).

6Campo Experimental Valle del Fuerte-INIFAP. Carretera Internacional México-Nogales km 1609, Juan José Ríos, Sinaloa. (rodriguez.franklin@inifap.gob.mx)


Resumen

El noroeste de México es el área productora más importante de garbanzo blanco para exportación, el cual se produce durante el ciclo de Otoño-Invierno. Se describe una nueva variedad de garbanzo blanco, Blanoro con grano apto para la exportación por su tamaño y color. Blanoro se derivó de la cruza triple: (L-4924 x ‘Blanco Lechoso’) x Blanco Sinaloa-92 realizada en el Campo Experimental Costa de Hermosillo en 1997. El progenitor L-4924 es de grano café pequeño y los otros dos progenitores son de grano blanco grande. La planta de Blanoro es semierecta, flor blanca y grano ligeramente más claro y grande que el de la variedad Blanco Sinaloa-92. Blanoro presenta resistencia a las principales razas de Fusarium oxysporum f. sp. ciceris presentes en la región Noroeste. En promedio de seis años de evaluación a través de localidades del Noroeste, Blanoro produjo 192 kg ha-1más que Blanco Sinaloa-92 (2 634 vs 2 442 kg ha-1), la variedad dominante en el mercado. La resistencia a enfermedades, tipo de planta semi-erecta apta para la cosecha mecánica directa y tamaño y color del grano de Blanoro, dará a los productores ventajas en productividad y competitividad para la exportación.

Palabras clave: Cicer arietinum L.; cosecha directa; ciclo otoño-invierno; resistencia a enfermedades

Abstract

Northwest Mexico is the most important production region of white chickpea for exportation, which is produced during the fall-winter cycle. A new variety of white chickpea is described: Blanoro with a grain that is apt for exportation due to its size and color. Blanoro is derived from the triple crossbreed of: (L-4924 x ‘Blanco Lechoso’) x Blanco Sinaloa-92 done in the Campo Experimental Costa de Hermosillo in 1997. The L-4924 progenitor has a small brown grain and the other two progenitors have large white grains. The Blanoro plant is semi-erect with white flowers and a slightly brighter and larger grain than the Blanco Sinaloa-92 variety. Blanoro is resistant to the main races of Fusarium oxysporum f. sp. Ciceris that are present in the northwest region. In an average of six years of evaluation throughout northwestern locations, Blanoro produced 192 kg ha-1 more than Blanco Sinaloa-92 (2 634 vs 2 442 kg ha-1), the prevailing variety on the market. Its resistance to illnesses, its semi-erect disposition suitable for direct mechanical harvesting and the size and color of the Blanoro grain will provide producers certain advantages in the productivity and competitive areas for exportation.

Keywords: Cicer arietinum L.; direct harvest; fall-winter cycle; resistance to illnesses

Introducción

El noroeste de México, que comprende los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, por tradición ha sido el área productora de garbanzo blanco para exportación, y es la región donde se produce durante el ciclo de Otoño- Invierno el grano de mayor calidad en México. En promedio de los ciclos de 2007 a 2013, se han cosechado con garbanzo en esta región 76 918 ha con un rendimiento promedio de 1,923 kg ha-1, con valor de la producción de 1 446 millones de pesos (SIAP, 2014). Esta superficie incluye garbanzo producido bajo dos sistemas de producción, riego restringido y humedad residual.

La producción de garbanzo en el noroeste de México se basa en la obtención de grano altamente diferenciado en tamaño, lo que ha dado fama mundial al garbanzo mexicano, reconocido como de tamaño extra grande (Godwa et al., 2011). Gran parte de este éxito se ha debido al desarrollo de variedades con las características de grano que requiere el mercado internacional, y que en su proceso de producción muestren tolerancia a la enfermedad que causa la secadera y marchitez de las plantas conocida como “rabia” del garbanzo, causada por un complejo de hongo entre los que sobresale Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y Fusarium solani (Jimenez-Díaz et al., 2011). La variedad de garbanzo dominante en el mercado por dos décadas ha sido Blanco Sinaloa-92 (Gómez et al., 2003a), cuyas características de grano han permitido que el garbanzo Mexicano se exporte a mas de 40 países, siendo España, Argelia e Italia los principales compradores (Manjarrez et al., 2004). Además de Blanco Sinaloa-92, posteriormente se han liberado las variedades Suprema 03 (Gómez et al., 2003b) para Sinaloa y Costa 2004 (Morales et al., 2005) para Sonora. Sin embargo, la presión de otros países productores de garbanzo blanco grande en el mercado internacional, provocan que en el INIFAP se sigan generando nuevas variedades con características superiores que permitan competir en el sector de mercado internacional que atiende México.

Se describe la nueva variedad de garbanzo blanco Blanoro, que en promedio de 44 evaluaciones produjo 192 kg ha-1 más que Blanco Sinaloa-92, con calibre de exportación similar a esta variedad, de color ligeramente más claro, con forma y rugosidad aceptada en el mercado internacional, además de su tolerancia a la “rabia” causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. ciceris. La producción de garbanzo con esta variedad permitirá producir un garbanzo de grano similar en tamaño que el de Blanco Sinaloa-92 que competirá con el garbanzo producido en otros países, que recientemente están incursionando en el mercado de garbanzo blanco y que permitan alcanzar un mayor precio de venta.

Origen

Blanoro se originó de la cruza triple de L-4924 x Blanco Lechoso x Blanco Sinaloa-92 realizada en 1997 en el Campo Experimental Costa de Hermosillo (CECH) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). La línea L-4924 es un garbanzo tipo porquero de grano café chico resistente la secadera y la marchitez, Blanco Lechoso es una variedad de orígen español, el grano es de tamaño grande, de color blanco y muy esponjoso, muy apreciado por los expertos por su alta calidad y, Blanco Sinaloa-92 es una variedad desarrollada por el INIFAP (Gómez et al., 2003), de alto rendimiento, alta adaptabilidad a los ambientes del Noroeste y de color y tamaño de grano apto para el mercado internacional.

El proceso de desarrollo de la variedad Blanoro se realizó en el CECH. A partir de la primera generación de segregación (F1) se cosechó en masa (M) sin selección; en generaciones posteriores se seleccionó en masa por tamaño de grano grande y claro hasta la cuarta generación; en la quinta generación se realizó selección de plantas individuales. La línea que dio origen a Blanoro correspondió a la planta número 12 en la localidad de Hermosillo (12H). De ahí en adelante se cosechó en forma masal hasta la séptima generación de segregación (F7), seleccionando por tamaño de grano y uniformidad en características fenotípicas de planta y color y tamaño de grano. Su genealogía completa es: IIGH.97.6-M-M-M-M-12H-M-M. Durante el proceso de selección la línea fue evaluada contra “rabia”, causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. ciceris, y fue seleccionada como resistente a esta enfermedad.

A partir del ciclo otoño- invierno O-I 2004-2005 hasta el O-I 2008-2011, se evaluó como la línea con la identificación Hoga 012 en el ensayo regional de rendimiento y en parcelas de validación establecidas en el Noroeste de México, en las localidades: Costa de Hermosillo, Valle del Yaqui y Valle del Mayo en Sonora; Valle del Fuerte y Valle de Culiacán, en Sinaloa y Valle de Santo Domingo en Baja California Sur. Blanoro muestra adaptación a toda la región Noroeste, y pudiera adaptarse a otras zonas agrícolas productoras de México.

Descripción de Blanoro

Blanoro es una planta de hábito de crecimiento semi-erecto. Posee follaje verde de intensidad media muy similar al de Blanco Sinaloa-92 y Costa 2004 (Morales et al., 2005). La hoja es de tipo compuesta, de foliolos medianos, ovalados, de color verde semiopaco. La flor es de color blanco, las vainas son grandes, que miden en promedio de longitud 30.5 mm por 15.6 mm de diámetro cuando está en proceso de llenado de grano, son de color verde de intensidad claro similar a las de Costa 2004.

El peso promedio de la semilla de Blanoro es de 66-72 gramos por 100 semillas, equivalente a un calibre de 42-44 semillas en 30 g de peso (o calibre 3 x ó 4 x). Su grano es de color blanco cremoso y de rugosidad pronunciada, similar a la de Blanco Sinaloa-92. La forma de la semilla es redonda angular, similar a la semilla de Blanco Sinaloa-92, aunque de mayor tamaño. La variedad Blanoro es resistente a Fusarium oxysporum f. sp. ciceris que es uno de los principales agentes causantes de la marchitez y secadera del garbanzo. El período de cocción es muy similar al de Blanco Sinaloa-92, con aproximadamente 10% más de tiempo que Blanco Sinaloa-92, después de 12 horas de remojo de la semilla.

Blanoro es de ciclo de madurez intermedia, similar al de Blanco Sinaloa-92, produce las primeras f lores entre 37 y 50 días después de la siembra, termina de f lorecer a los 90 días y la madurez a corte f luctúa entre 110 a 125 días después de la siembra, y la madurez a cosecha entre 125 a 135 días. El hábito de crecimiento de la planta es determinado. Produce ramas de 64 cm de largo, con un promedio 3 ramas primarias y de 4 a 6 ramas secundarias.

Rendimiento y calidad de grano

La variedad Blanoro se evaluó en los ensayos regionales de rendimiento establecido en las localidades del Valle del Fuerte y Valle de Culiacán en Sinaloa, Valle del Yaqui, Valle del Mayo y Costa de Hermosillo, en Sonora y en el Valle de Santo Domingo en Baja California Sur. Posteriormente, a partir del ciclo Otoño Invierno 2007-2008 y hasta el ciclo 2012- 2013 se evaluó, junto con otras líneas y variedades, en parcelas de validación en 44 localidades del noroeste de México en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, en terrenos de agricultores cooperantes. El manejo de las parcelas de evaluación fue de acuerdo a los sistemas de producción de cada área donde se realizó la evaluación. Se usaron los valores de desviación estándar para estimar la consistencia de los genotipos (Binsanger y Barah, 1980), el modelo de estabilidad de Eberhart y Russel (1966) y la clasificación de variedades propuesta por Carballo y Márquez (1970).

No hubo diferencia estadística significativa en el rendimiento de grano de origen y de exportación entre las dos variedades. Se realizó análisis de estabilidad de los genotipos mediante la partición de la interacción genético ambiental en dos partes, una que es la debida a la respuesta de la variedad al cambiar los índices ambientales y la segunda a las desviaciones inexplicables de la regresión sobre el índice ambiental. Una variedad estable es aquella que muestra un coeficiente de regresión bi= 1 y una desviación de regresión S 2 d= 0. De acuerdo con el anterior criterio, y la propuesta de clasificación de Carballo y Márquez (1970), ambas variedades presentaron respuesta mejor en buenos ambientes pero inconsistente (donde el bi= 0.0011 y 0.0010, para Blanoro y Blanco Sinaloa 92, respectivamente; y S 2 d= 0.0301 y 0.0308, para las mismas variedades). Blanoro presentó en promedio de acuerdo a las evaluaciones, 192 kg ha-1 más de rendimiento de exportación en promedio de los seis años de evaluación que el testigo Blanco Sinaloa-92 (Cuadro 1).

Cuadro 1. Rendimiento de origen y de exportación (kg ha-1) de dos variedades de garbanzo blanco, promedio de varias localidades del noroeste de México. Ciclos 2008 a 2013. 

Ciclo Agrícola Variedad
Blanoro Blanco Sinaloa 92
Rendimiento origen Rendimiento exportación Rendimiento origen Rendimiento exportación
2007-2008 (n= 10) 3 359 3 170 3 062 2 712
2008-2009 (n= 9) 2 606 2 442 2 408 2 162
2009-2010 (n= 9) 2 671 2 469 2 611 2 329
2010-2011 (n= 3) 2 214 2 112 2 234 2 044
2011-2012 (n= 7) 2 946 2 832 2 917 2 729
2012-2013 (n= 6) 2 955 2 779 3 048 2 676
Promedio (n= 44) 2 792 2 634 2 713 2 442

El rendimiento de exportación se obtuvo al pasar una muestra del grano por una malla de 9 mm de diámetro, el grano que no pasa la malla, es el de exportación. De la misma manera, el calibre de grano de Blanoro fue dos puntos más grande que el del testigo (calibre 45 vs 47), y el porcentaje de grano de exportación fue mayor en Blanoro que en el testigo con valores de 94% vs 88% (Cuadro 2). Se observa la tendencia de Blanoro de presentar mayor rendimiento, el grano ligeramente más grande y con mayor porcentaje de exportación que Blanco Sinaloa-92. De acuerdo a los resultados, Blanoro compite favorablemente con Blanco Sinaloa-92 en rendimiento, características del grano, porcentaje de exportación, calibre de grano y resistencia a secadera y marchitez por Fusarium.

Cuadro 2. Calibre de grano y porcentaje de exportación de variedades de garbanzo promedio de varias localidades del noroeste de México. Ciclos 2008 al 2013. INIFAP. 

Ciclo Agrícola Variedad
Blanoro Blanco Sinaloa 92
Calibre de grano (%) de exportación Calibre de grano (%) de exportación
2007-2008 (n= 10) 44 94 46 88
2008-2009 (n= 9) 44 94 45 89
2009-2010 (n= 9) 46 92 47 87
2010-2011 (n= 3) 45 95 47 91
2011-2012 (n=7) 46 96 49 91
2012-2013 (n= 6) 44 95 46 84
Promedio (n= 44) 45 94 47 88

Ventajas comparativas de la variedad

La variedad Blanoro muestra mayor rendimiento, calibre similar y grano más claro que la variedad comercial Blanco Sinaloa-92. En promedio Blanco Sinaloa-92 presentó un rendimiento de 2 442 kg ha-1 y la nueva variedad 2 634 (información de 2007 a 2013); el calibre de grano promedio de la variedad testigo fue de 47 (x), mientras que la nueva variedad Blanoro presenta calibre de 45 (2 x), en promedio de seis años de evaluación en parcelas de validación realizadas en el noroeste de México. El calibre de grano se define como el número de semillas necesarias para completar 30 g de peso. Además, el grano de esta nueva variedad es de color similar a la testigo Blanco Sinaloa-92, ya que presentó 33.5% de reflectancia relativa medida con el equipo Agtron (espectro verde) y 30.6% de reflectancia la variedad Blanoro (Romero-Baranzini et al., 2010). Con las anteriores consideraciones, la nueva variedad permitirá competir eficientemente con otros países productores de garbanzo, además de facilitar la colocación del garbanzo mexicano, permitirá obtener un mejor precio de venta en el mercado internacional.

Manejo agronómico

El manejo agronómico de Blanoro es similar al de Blanco Sinaloa-92 Blanoro se puede producir bajo sistemas de riego convencional o goteo y de humedad residual. Debido a su habito de crecimiento semi erecto la cosecha se puede efectuar en forma mecánica directa con el mínimo de pérdidas con los ajustes adecuados a la combinada o trilladora. Se ha observado que Blanoro tiende a tener mayor susceptibilidad al ataque del minador de la hoja (Lyriomiza cicerina), probablemente debido a que el tamaño del foliolo es grande, comparado con el de otras variedades mejoradas y criollas. Relación ya mencionada por Toker et al. (2010) en Turquía, quienes indicaron que los genotipos de hoja simple son los más susceptibles, seguidos por los de hojas compuestas de folíolos grandes. Por ello, es necesario tener presente el monitoreo frecuente de la plaga en el campo para su control químico o biológico.

Área de adaptación

El área de adaptación de la variedad Blanoro son las regiones de la Costa de Hermosillo, los Valles del Yaqui y del Mayo en Sonora, Valle del Fuerte y Valle de Culicán en Sinaloa y Valle de Santo Domingo en Baja California Sur. En estas regiones Blanoro alcanza su mayor rendimiento y mayor tamaño de grano; esto comprende una superficie potencial de 100 000 ha.

Conclusiones

El área potencial de adaptación abarca también las zonas productoras agrícolas del Valle de Guaymas-Empalme y la zona Fuerte-Mayo en el sur del estado de Sonora, y en el Bajío, donde ya se ha evaluado con resultados positivos para la producción de grano o vaina fresca (garbanzo).

Agradecimientos

Al Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Filogenéticos (Fondo Sectorial SAGARPA- CONACYT), a través del Proyecto de Investigación 2005-12035: “Obtención de variedades y desarrollo de tecnología para el manejo agronómico, fitosanitario y potencial industrial del garbanzo blanco en el noroeste de México”. A la COFUPRO a través del Fondo Regional para el Fomento de la Investigación, Transferencia de Tecnología, Innovación Agropecuaria, Forestal, Pesca y Acuacultura, por el apoyo financiero al proyecto “Validación de líneas avanzadas y variedades de garbanzo blanco de porte erecto y resistentes a enfermedades para el Noroeste de México”. Asimismo, a la Fundación Produce Sonora, A. C., Fundación Produce Sinaloa, A. C y Fundación Produce Baja California Sur A. C. por su apoyo económico a través de financiamiento de proyectos durante el desarrollo y evaluación de esta variedad.

Literatura citada

Biswagner, H. P. and Bara, B. C. 1980. Yield risk, risk aversion and genotype selection. Conceptual issues and approaches. ICRISAT. Res. Bull. No. 3. 25 p. [ Links ]

Carballo, C. A. y Márquez, S. A. 1970. Comparación de variedades de maíz del Bajío y de la mesa central por su rendimiento y estabilidad. Agrociencia. 129-146. [ Links ]

Eberhart, S. A. and Russel, W.A. 1966. Stability parameters for comparing varieties. Crop Sci. 6:36-40. [ Links ]

Gómez, G. R. M.; Gómez, G. L. y Salinas, P. R. A. 2003a. Blanco Sinaloa-92, variedad de garbanzo blanco para exportación. SAGARPA-INIFAP- CIRNO-CE. Valle de Culiacán. Folleto técnico Núm. 24. 12 p. [ Links ]

Gómez, G. R. M.; Salinas, P. R. A. y Gómez, G. L. 2003b. Suprema-03, variedad de garbanzo para exportación. SAGARPA-INIFAP-CIRNO-C.E. Valle de Culiacán. Folleto técnico Núm. 25. 15 p. [ Links ]

Gowda, C. L. L.; Upadhyaya, H. D.; Dronavalli, N. and Singh, S. 2011. Identification of large-seeded high-yielding stable kabuli chickpea germplasm lines for use in crop improvement. Crop Sci. 51:198-209. [ Links ]

Jiménez-Díaz, R. M.; Jiménez-Gasco, M. M.; Landa, B. B.; Castillo, P. and Navas- Cortés, J. A. 2011. Fusarium wilt of chickpea. In: compendium of chickpea and lentil diseases. Chen, W. Sharma, H. C., and Muehlbauer, F. J. eds. APS Press. St. Paul, MN. 160 p. [ Links ]

Manjarrez, S. P.; Gómez, G. R. M; Salinas, P. R. A. y Armenta, S. L. L. 2004. Blanco Sinaloa-92: Caso exitoso del mejoramiento genético de garbanzo en Sinaloa. SAGARPA-INIFAP-CIRNO-C.E. Valle de Culiacán. Folleto para productores Núm. 52. 21 p. [ Links ]

Morales, G. J. A.; Manjarrez, S. P.; Castillo, T. N.; Salinas, P. R. A.; Montoya, C. L. y Padilla, V. I. 2005. Costa 2004: nueva variedad de garbanzo blanco para la Costa de Hermosillo. SAGARPA-INIFAP-CIRNO-CE. Costa de Hermosillo. Folleto técnico Núm. 28. 20 p. [ Links ]

Romero-Baranzini, A. L.; Falcón-Villa, M. R.; Barrón-Hoyos, J. M.; Silveira- Gramont, M. I. y Alfaro-Rodríguez, R. H. 2010. Evaluación de color del garbanzo (Cicer arietinum L.) por métodos instrumentales y sensoriales. Rev. Mex. Agron. 14(27):323-335. [ Links ]

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). 2014. http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/. [ Links ]

Toker, C.; Erler, F.; Öncü-Ceylan, F. and Çanci, H. 2010. Severity of leaf miner [Liriomyza cicerina (Rondani, 1875) (Diptera: Agromyzidae)] damage in relation to leaf type in chickpea. Turk. Entomol. Derg. 34(2):211-225. [ Links ]

Recibido: Agosto de 2015; Aprobado: Enero de 2016

§Autor para correspondencia: ortegampedro@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons