SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Efecto del resveratrol en frutos de chirimoya bajo simulación de transportePolítica pública para el campo: PROCAMPO en el centro del país índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 no.1 Texcoco Jan./Fev. 2016

 

Artículos

Evaluar los enemigos naturales de Leucaena Psyllid y Onion Thrips en los procesos de cosecha en diferentes genotipos de Leucaena

Ahmed M. M. Ahmed1  2  § 

Francisco J. Solorio Sánchez1 

Luis Ramírez y Avilés1 

F. A. Al-Zyoud3 

1Facultad de Ciencias de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Universidad de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

2Department of Plant Protection, Faculty of Agriculture, Assiut University, Assiut (71526), Egypt.

3Department of Plant Protection and Integrated Pest Management, Faculty of Agriculture, Mu’tah University, Karak P. O. BOX 61710, Jordan.


Resumen

El estudio se llevó a cabo en 2013 y 2014, en Xmatkuil, Mérida, Yucatán, México a la encuesta enemigos naturales y sus efectos sobre la dinámica poblacional de Leucaena leucocephala (Lam.) de plagas Wit: Leucaena Psílidos, Heteropsylla cubana Crawford (1914) (Homoptera: Psyllidae) y cebolla trips, Thrips tabaci Lindeman, 1889 (Thysanoptera: Thripidae) en cuatro genotipos de Leucaena: Cunningham, K636, Nativa y KX2. Se recogieron las hojas juveniles, examinaron y cuenta del enemigo natural, se correlacionaron con cada uno de los números de plagas. Nueve depredadores relacionados con 5 órdenes, y uno parasitoide controlan las poblaciones de ambas plagas. En la primera temporada Nativa tuvo las mayores densidades de Psyllid, y Cunningham para Thrips. En la segunda temporada, Nativa para ambas plagas. Los números de menos registran en KX2 para ambas plagas. El coeficiente de correlación (r) fue más fuerte entre los enemigos naturales y H. cubana que T. tabaci. En la primera temporada se produjeron tres picos del psílido, dos antes de la primera cosecha en mayo y junio y una después en diciembre. De lo contrario, cuatro picos de trips se registraron en Cunningham, Nativa y K636 durante mayo a agosto y sólo dos ocurrieron en KX2 en mayo y junio. En la segunda temporada de la mayor población de plagas se registró en Nativa, y la más baja se encontraban en KX2 para ambas plagas (r) fue negativa entre trips y enemigos naturales. Psyllid mostró dos picos en febrero y abril, y dos para los trips en abril y junio.

Palabras clave: control biológico; dinámica de Leucaena plagas; Leucaena psílido; trips de la cebolla

Abstract

The study was conducted in 2013 and 2014, at Xmatkuil Merida, Yucatan, Mexico to survey natural enemies and their effects on the population dynamics of Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit pests: Leucaena Psyllids, Heteropsylla cubana, Crawford (1914) (Homoptera: Psyllidae) and Onion Thrips, Thrips tabaci, Lindeman (1889) (Thysanoptera: Thripidae) on four Leucaena genotypes: Cunningham, K636, Nativa and KX2. The juvenile leaves were collected, examined and the natural enemy’s counts were correlated with each pest numbers. Nine predators related to 5 orders, and one parasitoid controlled the populations of both pests. In the first season Nativa had the largest densities of Psyllid, and Cunningham for Thrips. In the second season, Nativa for both pests. The least numbers recorded in KX2 for both pests. The coefficient of correlation (r) was stronger between natural enemies and H. cubana than T. tabaci. In the first season three peaks of Psyllid were occurred, two before the first harvest during May and June and one after at December. Otherwise, four peaks of Thrips were recorded on Cunningham, Nativa, and K636 during May to Aug. and only two occurred on KX2 at May and June. In the second season the largest population of pests was recorded in Nativa, and the lowest were in KX2 for both pests (r) was negative between Thrips and natural enemies. Psyllid showed two peaks in February and April, and two for Thrips in April and June.

Keywords: biological control; Leucaena Psyllid; Leucaena pest’s dynamics; onion thrips

Introducción

Sin lugar a dudas, Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit, (leguminosae: Mimosoideae) condujo a una revolución en el suministro de alimentos de origen animal. En el pasado, Leucaena era conocida por la ausencia de enfermedades, plagas de insectos, y esa fue la razón detrás de su difusión en el mundo tropical. Pero, recientemente, Leucaena fue más vulnerable a las plagas de insectos plaga. Estas plagas se dividen en plaga mayor y menor de acuerdo con el rango de hospederos y la interacción entre las plagas y Leucaena ya sea monofago u oligofago.

El monofago H. cubana es una plaga importante que se alimenta exclusivamente de L. leucocephala, y en menor medida, de árboles de mimosa en varias regiones del mundo. La plaga es nativa de América Central y Sur y se extendió a África, Asia y provoca grandes daños principalmente a Leucaena Heydon y Affonso (1991); USAID (1991); FAO (2007); Rao et al. (2000). Es un ejemplo típico de riesgo de plagas para sus devastadores brotes en plantaciones exóticas de L. leucocephala a través de los trópicos (Nair, 2007). Además, alcanzó notoriedad internacional en la década de 1980 cuando se detectó en Florida y Hawaii con una velocidad de propagación extremadamente rápida. Por lo tanto, es razonable suponer que tarde o temprano todas las áreas donde se cultiva Leucaena se verán afectadas (Bray 1994; Geiger et al., 1995; Olckers, 2011).

El oligofago T. tabaci es una plaga menor por su capacidad de completar su ciclo de vida en diferentes plantas hospederas a Leucaena, lo que hace que sea difícil de controlar. T. tabaci ha sido registrada en más de 300 especies de plantas hospederas de diferentes grupos (Sakimura 1932; Ghabn, 1948). En este trabajo se registró como una plaga menor en Leucaena por primera vez.

En el ámbito del manejo de plagas, dejar de usar plaguicidas en árboles forrajeros y usar agentes de control biológico sigue siendo la primer demanda en todo el mundo, ya que regula automáticamente poblaciones plagas como los depredadores de Coleoptera: Coccinellidae: Curinus coeruleus (Mulsant, 1850) Valenciaga et al. (1999); Singh (2004), Olla v-nigrum (Mulsant, 1866) y los parasitoides de Hymenoptera: Psyllaephagus yaseeni Noyes, 1990 y Tamarixia leucaena Bouček, 1988, los cuales han tenido éxito parcial (Napompeth 1994; Shivankar et al., 2010).

Estudio de la dinámica poblacional de plagas de Leucaena, H. cubana y T. tabaci bajo el efecto de sus enemigos naturales se considera como un factor primordial para realizar recomendaciones de manejo de plagas. Desde este punto de vista, la evaluación de los enemigos naturales de Leucaena es un importante paso para estudiar sus efectos sobre la dinámica poblacional de las plagas más peligrosas para Leucaena.

Materiales y métodos

El presente experimento se llevó a cabo a lo largo de dos ciclos (2013 y 2014) en un campo ubicado en la comunidad Xmatkuil en Mérida, Yucatán, México. El campo experimental (Figura 1) tiene cuatro parcelas (repeticiones), el cual se mantuvo libre de malezas a través de deshierbe manual sin usar herbicidas. El tamaño de las parcelas fue de 9 m x 6 m, cada genotipo se plantó en una hilera (cuatro hileras por parcela), el espacio entre hileras es de 2 m, y 1 m entre árboles. Cada genotipo estuvo conformado de 10 árboles por hilera. En el primer ciclo (2012-2013) al comienzo del experimento, los árboles tenían (2 años y 3 meses de edad) y no fueron cosechados hasta el final de octubre de 2013. Subsecuentemente, las cosechas se realizaron cada dos meses para evaluar el efecto de la composición química de nuevas hojas durante los meses de la segunda temporada (2013-2014). Se dejaron a crecer por un mes los árboles, para tomar muestras en el segundo mes. La cosecha se realizó cuando la planta alcanzó 1 m de altura, de acuerdo con los procesos de agricultura tradicional de Leucaena en Mérida, Yucatán, México. Las cosechas se realizaron al final de los siguientes meses: primera cosecha en octubre de 2013; segunda cosecha diciembre 2013; tercera cosecha febrero 2014; cuarta cosecha abril 2014; quinta cosecha junio 2014, y sexta cosecha agosto 2014. Para evaluar los enemigos naturales de las plagas más abundantes de Leucaena: H. cubana y T. tabaci, y estudiar sus efectos sobre la f luctuación poblacional en hojas nuevas y viejas de Leucaena en cuatro genotipos de Leucaena: dos cultivares de Leucaena, Cunningham y K636 (L. leucocephaIa), y dos híbridos Nativa y KX2 (L. leucocephala x L. pallida).

Figura 1. Distribución de los genotipos de Leucaena en los bloques experimental de la granja Xmatkuil, Mérida, Yucatán, México. 

Se marcaron dos árboles de cada hilera para recolectar las muestras de hojas en yemas terminales, ya que la mayoría de las infestaciones severas ocurrieron en estos; Nair (2007), registro hasta 3 000 ninfas y adultos en brote terminal (15 cm); de forma similar, las poblaciones de Psyllid aumentaron en presencia de hojas jóvenes de Leucaena (Geiger y Andrew 2000). Los árboles marcados fueron divididos en tres niveles superior, intermedio e inferior. Semanalmente se recolectaron dos hojas por nivel de cada árbol seleccionado (192 muestras por semana) libre de pesticidas.

Las hojas se cortaron cuidadosamente y se colocaron por separado en bolsas de plástico y almacenadas en refrigerador a 4 -7 oC, para su posterior evaluación el laboratorio de nutrición FMVZ de la Facultad de Ciencias de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Yucatán (UADY), Yucatán, México. Las cara superior e inferior de cada hoja fueron examinadas cuidadosamente bajo un microscopio [Nikon (SMZ 645), CW 10 x 22], y se registró el número de H. cubana y T. tabaci y sus enemigos naturales. Se ha dicho que el uso de agentes de control biológico es la mejor forma para controlar Leucaena Psyllid (Shivankar et al., 2010). Los enemigos naturales desconocidos se montaron en resina sintética y se enviaron a un especialista para su identificación y clasificación.

El coeficiente de correlación simple se calculó entre sumas de números medios mensuales de enemigos naturales y los números medios mensuales de cada plaga por separado en cada genotipo Leucaena (Cuadro 2).

Cuadro 1. Lista taxonómica parcial de H. cubana y T. tabaci enemigos naturales en cuatro genotipos de Leucaena; Cunningham y K636, Nativa y KX2 en el campo Xmatkuil durante los ciclos (2012-2013 y 2013-2014). 

No. Order Family Scientific name N. E. type
1 Neuroptera Chrysopidae Chrysoperla carnea (Stephens) Predator
Coniopterygidae Conwentzia barretti Predator
2 Hemiptera Anthocoridae Anthocoris nemoralis Predator
3 Coleoptera Coccinelidae Chilocorus stigma (Say) Predator
Olla v-nigrum Muslant Predator
Curinus coeruleus Mulsant Predator
4 Orthoptera Mantidae Archimantis latistyla (Serville) Predators
Mantis religiosa
5 Hymenoptera Encyrtidae Psyllaephagus yaseeni Parasitoid
6 Acari Phytosiidae Amblyseius cucumeris Predator

Cuadro 2. Valores medios mensuales de las plagas de Leucaena H. cubana, T. tabaci y sus correlaciones con los enemigos naturales, en los cuatro genotipos de Leucaena en el campo Xmatkuil durante (2012-2013). 

Sampling date months Mean numbers of individuals Grand mean
Cunningham Nativa K636 KX2
H T N H T N H T N H T N H T
Feb., 2013 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
Mar. 11.0 211.5 41.5 7.3 171.5 7.8 10.0 149.5 14.8 1.3 62.0 1.8 29.6 594.5
Apr. 159.0 544.8 171.8 137.8 372.5 158.3 87.0 258.0 114.0 95.8 272.5 79.5 479.6 1447.8
May 244.8 745.0 155.0 220.0 567.3 108.3 200.3 469.0 88.3 110.5 409.0 97.5 775.6 2190.3
Jun. 194.8 837.5 95.5 101.8 918.3 49.3 111.0 715.0 32.3 54.0 621.3 21.8 461.6 3092.1
Jul. 47.5 850.5 69.5 43.5 809.0 123.5 23.5 412.0 27.8 6.0 265.3 134.0 120.5 2336.8
Aug. 65.0 479.0 54.8 42.8 483.0 48.5 53.8 463.3 19.8 17.3 234.8 72.0 178.9 1660.1
Sept. 113.3 386.3 148.5 65.0 270.3 96.3 23.5 263.3 98.3 11.0 235.3 100.8 212.8 1155.2
Oct. 15.8 112.0 4.5 19.8 136.3 1.8 16.8 86.8 0.0 24.0 109.8 4.3 76.4 444.9
Nov. * * * * * * * * * * * * * *
Dec., 2013 7422.3 0.0 0.0 8465.0 171.5 0.0 3866.0 0.0 0.0 2829.0 0.0 0.0 22582.3 171.5
Grand total 8273.3 4166.5 741.0 9102.8 3899.5 593.5 4391.8 2816.8 395.0 3148.8 2209.8 511.5 ---- ----
Grand mean 827.3 416.7 74.1 910.3 390.0 59.4 439.2 281.7 39.5 314.9 221.0 51.2 ---- ----
Correlations 0.80 0.47 ---- 0.61 0.35 ---- 0.47 0.06 ---- 0.16 0.17 ---- ---- ----

Resultados

Evaluación de enemigos naturales:

Este estudio se centra en entender de manera global a los enemigos naturales de las plagas de Leucaena sobre los brotes nuevos de cuatro genotipos de Leucaena: Cunningham, Nativa, K636 y KX2. Los enemigos naturales evaluados con H. cubana y T. tabaci se muestran en la Cuadro 1. Los datos y observaciones de campo mostraron la presencia de 9 depredadores relacionados a 5 órdenes, y un parasitoide.

Fluctuaciones poblacionales de H. cubana y T. tabaci

Esta parte de la investigación actual se enfoca en la dinámica poblacional de las plagas insectos más peligrosos y abundantes, H. cubana y T. tabaci bajo el efecto de los enemigos naturales en diferentes genotipos de Leucaena (Cunningham, Nativa, K636 y KX2) se muestran en la Cuadro 2 y 3 e ilustrado gráficamente en Figura 2 y 3.

Cuadro 3. Número de medias mensuales de las plagas de leucaena H. cubana, T. tabaci y sus correlaciones con enemigos naturales, en los cuatro genotipos de Leucaena en el campo Xmatkuil durante (2013-2014). 

Sampling date months Mean numbers of individuals Grand mean
Cunningham Nativa K636 KX2
H T N H T N H T N H T N H T
Jan., 2014 * * * * * * * * * * * * * *
Feb. 8056.75 3.25 126.75 8880.75 0 82 0 131.25 580 0 152 22222.75 3.25
Mar. * * * * * * * * * * * * * *
Apr. 17.5 560.25 0 13.5 659.75 0 17.75 480.25 0 27 300.25 0 75.75 2000.5
May * * * * * * * * * * * * * *
Jun. 298.75 759.75 52.5 199 975.25 39.75 189.5 827 40.5 81 688.5 51.5 768.25 3250.5
Jul. * * * * * * * * * * * * * *
Aug. 174.5 477.5 131.5 136.25 415 63.75 139 213.5 46 42.75 81.5 63.75 492.5 1187.5
Sept. * * * * * * * * * * * * * *
Oct., 2014 75.75 123.75 3 82.75 129.75 10.75 62 108.25 13.75 47.25 116.75 9.5 267.75 478.5
Grand total 8623.25 1924.5 313.75 9312.25 2179.75 196.25 5113.5 1629 231.5 778 1187 276.75 ---- ----
Grand mean 1724.65 384.9 62.75 1862.45 435.95 39.25 1022.7 325.8 46.3 155.6 237.4 55.35 ---- ----
Correlations 0.572 - 0.22 ---- 0.70 - 0.35 ---- 0.94 - 0.45 ---- 0.91 - 0.36 ---- ---- ----

Figura 2. Dinámica poblacional de H. cubana, T. tabaci, y sus enemigos naturales en los genotipos de Leucaena durante 2012-2013 en el campo Xmatkuil, Yucatán, México. 

Figura 3. Dinámica poblacional de H. cubana, T. tabaci, y sus enemigos naturales en los genotipos de Leucaena durante 2013-2014 en el campo Xmatkuil, Yucatán, México. 

Fluctuaciones poblacionales de H . cubana.

Primer ciclo (2012-2013):

Las densidades poblacionales de H. cubana (Cuadro 2 y Figura 2) se encontraron en niveles bajos de abundancia al inicio del ciclo en marzo (medias mensuales de 11.0, 7.3, 10.0 y 1.3 individuos / muestra de Cunningham, Nativa, K636, y KX2; respectivamente), luego aumento a niveles moderados de abundancia en abril (medias mensuales 159.0, 137.8, 87.0, 95.8 individuos / muestra). Después de esto, se produjeron dos picos antes de la primera cosecha en mayo (promedios mensuales 244.8, 194.8, 220.0 y 101.8) y junio (200.3, 111.0, 110.5 y 54.0 individuos / muestra) en Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente como se muestra en (Cuadro 2; Figura 2). Posteriormente, el número de H. cubana disminuyo rápidamente en los siguientes cuatro meses (julio a octubre) hasta la cosecha en noviembre. Entonces, el tercer pico se registró en diciembre después de la cosecha de noviembre (medias mensuales 7422.3, 8465.0, 3866.0, 2829.0 individuos/ muestra) en Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente.

Segundo ciclo (2013-2014):

Hubo una fuerte invasión de Psyllid (Cuadro 3 y Figura 3) al inicio de la temporada con diferencias significativas entre las densidades de Psyllid en los genotipos de Leucaena. El primer pico se produjo en febrero sobre los genotipos de Leucaena (medias mensuales 8056.75, 8880.75, 4705.25 y 580 individuos/muestra en Cunningham, Nativa, K636 y KX2; respectivamente). Después, las poblaciones de Psyllid se redujeron a los niveles más bajos de abundancia en abril con medias mensuales 17.5, 13.5, 17.75 y 27 en Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente. El segundo pico se registró en junio (medias mensuales 298.75, 199, 189.5 y 81 individuos / muestra para Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente), después de que las poblaciones se redujeran al finales de octubre en casi todos los genotipos de Leucaena. (Cuadro 3 y la Figura 3).

Fluctuación poblacional de T. tabaci:

Primer ciclo (2012-2013):

T. tabaci mostró bajos niveles de infestación inicial (Cuadro 2 y Figura 2), en marzo 211.5, 171.5, 149.5 y 62.0 individuos/muestra para Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente. Luego, la densidad poblacional empezó a aumentar lentamente en todos los genotipos de Leucaena, observando valores promedio altos de trips en Cunningham más que en otros genotipos en abril (medias mensuales 544.8, 372.5, 258.0 y 272.5 individuos/muestra para Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente). Se registraron cuatro picos de trips en Cunningham, Nativa y K636 durante mayo-agosto Las medias mensuales de mayo fueron 745.0, 567.3, 469.0; las medias de junio fueron 837.5, 918.3, 715.0; las medias de julio fueron 850.5, 809.0, 412.0; y las medias de agosto fueron 479.0, 483.0, 463.3 individuos/ muestra para Cunningham, Nativa y K636, respectivamente. También, se produjeron dos picos en KX2 en mayo y junio, con medias mensuales 409.0, 621.3 individuos/muestra, respectivamente. Después de esto hubo una disminución de la densidad poblacional a lo largo de los siguientes meses. La plaga desapareció por completo en diciembre después de la primera cosecha.

Segundo ciclo (2013-2014):

La población de trips se encontraban en niveles bajos de abundancia (Cuadro 3 y Figura 3) en febrero para los genotipos de Leucaena (medias mensuales 3.25, 0.0, 0.0 y 0.0 individuos/muestra en Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente). Posteriormente, la población de trips presento dos picos en abril y junio. Las los valores medios en abril fueron 560.25, 659.75, 480.25 y 300.25 para Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente. Los valores medios del segundo pico en junio fueron 759.75, 975.25, 827 y 688.5 individuos/muestra para los mismos genotipos respectivamente. A partir de entonces, se registraron niveles moderados de abundancia en agosto (medias mensuales 477.5, 415, 213.5 y 81.5 en Cunningham, Nativa, K636 y KX2, respectivamente), después de que las poblaciones se redujeran al finales de octubre en casi todos los genotipos de Leucaena.

El estudio de correlación entre los enemigos naturales y plagas:

El coeficiente de correlación fue mayor entre los enemigos naturales y H. cubana que en T. tabaci para los genotipos de Leucaena durante el estudio.

Durante el primer ciclo (2012-2013):

El Psyllid Leucaena; H. cubana mostró una alta correlación con los enemigos naturales (Cuadro 2) para Cunningham (r= 0.80), débil para KX2 (r= 0.16) y moderada para Nativa y K636 (r= 0.61 y 0.47) respectivamente. Por otro lado, la correlación fue alta entre T. tabaci y enemigos naturales de Cunningham (r= 0.47), débil para K636 (r= 0.06), y moderada para Nativa y KX2 (r= 0.35 y 0.17) respectivamente.

Durante el segundo ciclo (2013- 2014):

Las correlaciones (Cuadro 3) entre enemigos naturales y Psyllid fueron altas (r= 0.94 y 0.91, para K636 y KX2, respectivamente), se registró una relación moderada para Nativa (r= 0.70), y débil para Cunningham (r= 0.572). Sin embargo, la correlación entre los enemigos naturales y trips fueron negativos en los genotipos de Leucaena.

Discusión

Las bajas fluctuaciones poblacionales de ambas plagas H. cubana y T. tabaci fueron similares al inicio de la temporada (Cuadro 1) con una clara diferencia entre su distribución espacial, debido al efecto de los enemigos naturales y los procesos de cosecha (antes y después de la cosecha).

La mayor incidencia de ambas plagas fue entre marzo y diciembre. Las densidades poblacionales de T. tabaci antes de la cosecha fueron superiores a H. cubana (Cuadro 2), ya que al inicio del experimento los árboles no eran lo bastante joven (2 años y 3 meses de edad) y nunca habían sido cosechados y T. tabaci no se ve afectado por la edad del hospedero, a diferencia de H. cubana que prefieren sólo hojas nuevas más que hojas viejas, lo que fomenta a altas densidades poblacionales de T. tabaci invadir hojas viejas de Leucaena más que H. cubana. Estos resultados concuerdan con Geiger y Andrew (2000) y Chazeau et al. (1989) quienes reportaron que las poblaciones de H. Cubana incrementaron sólo en la presencia de hojas jovenes y brotes nuevos de Leucaena. Por lo que hubo un aumento evidente en las poblaciones del Psyllid durante las cosechas en la segunda temporada (Cuadro 3) continuando las mismas diferencias entre ambas poblaciones plaga.

H. cubana:

Primer ciclo (2012-2013):

Los individuos de H. cubana presentaron tres generaciones al año, dos antes de la cosecha en mayo y junio, y el tercer pico en diciembre después de la cosecha. Porque hubo una reducción evidente en las poblaciones de enemigos naturales durante los picos en comparación con los números reales del Psyllid. Esto se puede deber a la superposición de la nueva generación y los efectos de las altas temperaturas en la temporada de sequía durante mayo y junio en Mérida, Yucatán, las cuales reducen las poblaciones de enemigos naturales. Estos resultados concuerdan con lo señalado por Funasaki et al. (1989), quien afirma que C. coeruleus no puede establecer en muchas de sequía. Por lo tanto, los números de Psyllid aumentaron más que los enemigos naturales, y esto afecto a otros agentes de control biológico como P. yaseen que no pudo superar los picos de Psyllid.

Geiger y Andrew (2000) mencionaron que P. yaseen nunca tuvo éxito en la regulación de las poblaciones de Psyllid en presencia de altas poblaciones de Psyllid. En consecuencia, los picos se presentaron cuando la población Psyllid estaba fuera de control durante la ausencia de agentes de control biológico, ya que los agentes de enemigos naturales controlan automáticamente las poblaciones de Psyllid, de acuerdo con los resultados de (Bray 1994; Napompeth 1994; Geiger et al., 1995; Valenciaga et al., 1999; Singh, 2004; Shivankar et al., 2010). El tercer pico después de la cosecha podría haber ocurrió debido a la producción de hojas jóvenes de Leucaena, lo cual sustento alrededor de 98% de la infestación de H. cubana, porque hojas juveniles estimulan a las hembras para la puesta de huevos. Esto concuerda con lo reportado por (Chazeau et al., 1989).

Segundo ciclo (2013-2014):

La población Psyllid baja durante genotipos no cosechada de Leucaena en febrero de 2013 de la primera temporada, y el brote de plagas en todos los genotipos de Leucaena durante febrero de 2014 hizo hincapié en que la cosecha fue el motivo de la primera cumbre, porque los nuevos y juveniles hojas de genotipos de Leucaena después de la cosecha apoyado hembras Psyllid para la puesta de huevos. Esto está de acuerdo con (Chazeau et al., 1989). Por lo tanto, los enemigos naturales no fueron capaces de controlar el brote de Psyllid porque hubo diferencias claras entre las plagas y las densidades de enemigos naturales en todos los genotipos de Leucaena (Cuadro 3). Sin embargo, esta diferencia impide la eficacia de muchos enemigos naturales. De acuerdo con (Geiger y Andrew 2000).

El segundo pico en junio, que se presentó en el ciclo anterior en los árboles no cosechados, ocurrió debido al tiempo normal de superposición de la generación. En consecuencia, la población se redujo en agosto y octubre, debido a las bajas temperaturas de estos meses en Mérida, Yucatán, México. Los mismos resultados fueron reportados por Anónimo (2014), donde la reproducción y el desarrollo del Psyllid se detuvo o disminuyo por la temporada de frío y la mayoría de las especies tienen de 3 a 5 generaciones al año y algunas especies pueden tener una generación al año.

T. tabaci:

Primer ciclo (2012-2013):

Los cuatro picos de T. tabaci en Cunningham, Nativa y K636 de mayo a agosto y los dos picos en KX2 en mayo y junio, se puede deber a la cantidad de superposición de generaciones que dependen de factores climáticos (especialmente temperaturas máximas), planta hospedera, y el número de enemigos naturales. (Bastos et al., 1981) registraron cuatro picos de población de trips en Brasil, que representan cuatro generaciones de la plaga. Sin embargo, la variación en los resultados presentes puede atribuirse a las diferencias entre genotipos de Leucaena. Los valores totales de T. tabaci (Cuadro 2) se presentaron en los genotipos susceptibles Cunningham y Nativa. Estos resultados concuerdan con Castillo et al. (1997), quienes encontraron que las líneas más susceptibles fueron Cunningham (L. leucocephala) y Nativa (L. leucocephala x L. pallida) que mostraron resistencia moderada entre las diferentes accesiones de Leucaena ante plagas.

Además, las diferencias entre las fluctuaciones de los enemigos naturales de los genotipos de Leucaena, se puede explicar debido a la variación en el número de picos entre los genotipos de Leucaena. Además, parece que las poblaciones de T. tabaci estaban fuera de control bajo el efecto de los enemigos naturales, debido a la baja densidad de población de estos encontradas en Cunningham, Nativa y K636 en comparación con los números de T. tabaci durante los cuatro picos, y como sabe que los enemigos naturales regulan automáticamente el número de plagas de Leucaena (Bray 1994; Napompeth 1994; Singh 2004; Shivankar et al., 2010).

Segundo ciclo (2013-2014):

Los trips fluctuaron lentamente (Cuadro 3) al inicio del ciclo en febrero para los genotipos de Leucaena, debido a que las altas densidades de enemigos naturales mantuvieron las poblaciones de trips bajo control. Posteriormente, la población de la plaga aumentó debido a la total ausencia de enemigos naturales los cuales fomentaron la formación de picos en los genotipos de Leucaena en abril. Del mismo modo, en el mes junio, la baja población de enemigos naturales permitió el brote de plagas. Estos resultados concuerdan con Alston (2008) quien informó que la abundancia de enemigos naturales es suficiente para suprimir la población de trips.

Conclusión

Los arboles de Leucaena resultado de cosechas consecutivas cada dos meses fueron mejores que los árboles de leucaena que crecen libremente, ya que mostró bajos picos poblacionales de Psyllid y trips. Sin embargo, se recomiendan plantar los genotipos KX2 y K636 entre los genotipos de Leucaena estudiadas por su resistencia a las plagas, debido a la baja dinámica poblacional de ambas plagas. Los enemigos naturales lograron resultados satisfactorios en el control biológico de plagas, especialmente larvas y adultos del orden: Coleoptera. Por lo tanto, el cuidado de campos de Leucaena con enemigos naturales es la única manera para el control de plagas y así evitar el uso de insecticidas en árboles forrajeros para animales.

References

Alston, D. G. 2008. Onion Thrips (Thrips tabaci). Available at: Available at: http://utahpests.usu.edu/IPM/htm/vegetables/vegetable-insect-disease/onion-thrips . (Accessed: September 2014). [ Links ]

Anonymous. 2014. Pests in Gardens and landscape, University of California Agriculture & Natural Resources. Available at: Available at: http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/PESTNOTES/pn7423.html (Accessed: September 2014). [ Links ]

Bastos, J.A .M.; Alves, V.P.O.; Magalhaes, B.J.A. and Oliveira, A.V.P. 1981. Survey of the population of the red grapevine Thrips Retithrips syriacus (Mayet, 1890) on grapevine. Fitossanidade. 5:1-6. [ Links ]

Bray, R. A. 1994. The leucaena psyllid. In: Forage Tree legumes in Tropical Agriculture Gutteridge, R.C. and H.M. Shelton (eds) (Department of Agriculture, The University of Queensland, Australia). CAB International, Oxford. 283-291 pp. [ Links ]

Castillo, A. C.; Cuyugan, O. C.; Forgary, S. and Shelton, H. M. 1997. Growth, psyllid resistance and forage quality of Leucaena leucocephala, L. pallid, L. diversifolia and F1 hybrid of L. leucocephala x L. pallid. Tropical Grassland. 31:188-200. [ Links ]

Chazeau, J.; Bouye, E. and Bonnet de Larborgne, L.. 1989. Lutte biologique contre le psylle Heteropsylla cubana ravageur du faux mimosa Leucaena leucocephala en Nouvelle Calédonie. Orstom, Nouméa. [ Links ]

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 2007. Forest Health & Biosecurity Working Papers, OVERVIEW OF FOREST PESTS MALAWI. Working Paper FBS/22E, FAO, Rome, Italy. 8 p. [ Links ]

Funasaki, G. Y.; Lai, P. Y. and Nakahara, L. M. 1989. Status of natural enemies of Heteropsylla cubana Crawford (Homoptera: Psyllidae) in Hawaii. In: Leucaena Psyllid: Problems and Management. Napompeth, B. and K.G. MacDicken (eds). Proceedings Bogor, Indonesia Winrock International, Bangkok, Thailand. 153-158 pp. [ Links ]

Funasaki, G.Y.; Lai, P.Y., and Nakahara, L.M. 1990. Status of natural enemies of Heteropsylla cubana Crawford (Homoptera: Psyllidae) in Hawaii, in Leucaena psyllid: problems and management. Proceedings of an International Workshop held in Bogor, Indonesia, January 1 6-21, 1989. F/FRED, IDRC, NFTA, Bangkok, Thailand, 153-158 pp. [ Links ]

Geiger, C. A.; Napompeth, B. and Van Den Beldt, R. J. 1995. An update on the status of the leucaena Psyllid in Southeast Asia. In: Leucaena: Opportunities and Limitations. Shelton, H.M., C.M. Piggin and J.L. Brewbaker. Canberra (eds). Australian Centre for Agricultural Research. 8-125 pp. [ Links ]

Geiger, C. A. and Andrew, G. P. 2000. Ecology of Heteropsylla cubana (Homoptera: Psyllidae): Psyllid Damage, Tree Phenology, Thermal Relations, and Parasitism in the Field. Environ. Entomol. 29:76-86. [ Links ]

Ghabn, A. A. A. E. 1948. Contribution to the knowledge of the biology of Thrips tabaci Lindeman in Egypt. Bulletin de la Societe Fouad Ier d'Entomologie. 32:123-174. [ Links ]

Heydon, D. and Affonso, M. 1990. Economic review of psyllid damage on leucaena in Southeast Asia and Australia. In: A report prepared for the Australian International Development Assistance Bureau (AIDAB) , CAB International Development Services, Wallingford, Oxford, U.K. 129 p. [ Links ]

Napompeth, B. 1994. Leucaena psyllid in the Asia-Pacific region: implications for its management in Africa. In: Workshop Proceedings. LeucaenaPsyllid: a Threat to Agroforestry in Africa. FAO Corporate Document Repository Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, Italy. 1-15 pp. [ Links ]

Nair, K. S. S. 2007. Tropical Forest Insect Pests. Ecology, Impact, and Management. Book. by Dr. Nair, K. S. S. ISBN: 9780521873321. [Accessed 3 Jan., 2014]. Available from URL: Available from URL: http:/www.cambridge.org/9780521873321 . [ Links ]

Olckers, T. 2011. Biological Control of Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit (Fabaceae) in South Africa: A Tale of Opportunism, Seed Feeders and Unanswered Questions. African Entomology. 19(2):356-365. [ Links ]

Rao, M. R.; Singh, M. P. and Day, R. 2000. Insect pest problems in tropical agroforestry systems: Contributory factors and opportunities for management. Kluwer Academic Publisher, printed in Netherlands. Agroforest Systems. 50:243-277. [ Links ]

Sakimura, K. 1932. Life-history of Thrips tabaci Lindeman, on Emilia sagittata and its host plant range in Hawaii. Journal of Economic Entomology. 25:884-891. [ Links ]

Shivankar, V. J. and Rao, C. N. 2010. Psyllid and pest management. Pest Management in Horticultural Ecosystems. 16:1-4. [ Links ]

Singh, S. P. 2004. Some Successes Stories in Classical Biological Control of Agriculture Pests in India. Asia-Pacific Association of Agricultural Research Institutions (APAARI) FAO-RAP, Maliwan Mansion 39 Phra Atit Road Bangkok 10200, Thailand. [Accessed 7 Feb., 2014]. Available from URL: Available from URL: http://http://www.apaari.org/wp-content/uploads/2009/05/ss_2004_02.pdf . [ Links ]

USAID. 1991. Environment Assessment of the classical biological control of the leucaena psyllid in Indonesia, Laos, Malaysia, Nepal, Philippines and Thailand. USAID Report, Washington DC. plus appendices. 94 p. [ Links ]

Valenciaga, N.; Barrientos, A. and Mora, C. 1999. Performance of the beneficial entomofauna in Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit areas. Cuban Journal of Agricultural Science. 33:319-24. [ Links ]

Recibido: Septiembre de 2015; Aprobado: Enero de 2016

§Corresponding author: saleh_moda@yahoo.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons