SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Diseño y desarrollo de un pluviógrafo semiautomático tipo HellmanDependencia de México a las importaciones de maíz en la era del TLCAN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.7 no.1 Texcoco Jan./Fev. 2016

 

Artículos

Daño mecánico por compresión en nardo (Polianthes tuberosa)

Gloria Alicia Pérez-Arias1  § 

Irán Alia-Tejacal1 

María Teresa Colinas-León2 

Luis Alonso Valdez Aguilar3 

1Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad Núm. 1001. Cuernavaca, Morelos. C. P. 62209. 7771626383. (ijac96@yahoo.com.mx).

2Universidad Autónoma Chapingo-Departamento de Fitotecnia. 015959517682. (lozcol@gmail.com). Carretera México-Texcoco, km 38.5. Chapingo, Estado de México. C. P. 56230.

3Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Departamento de Horticultura. Calzada Antonio Narro 1923. Saltillo, Coahuila, C. P. 25315. (luisalonso_va@hotmail.com).


Resumen

Se cosecharon espigas de nardo (Polianthes tuberosa L.) ‘Perla’ con dos flores basales abiertas, fueron sometidas a tratamientos de compresión con 70, 140 y 210 Pa; posteriormente se les aplicó un tratamiento de solución pulso de sacarosa al 20% junto con un tratamiento de Ethylbloc® (1 bolsa con 0.014% de ingrediente activo (1-MCP)) por 24 h y se evaluaron algunos cambios fisiológicos (tasa de producción de CO2, etileno, consumo de agua y peso fresco relativo) en florero durante seis días. Adicionalmente se formaron dos grupos de espigas de nardo, en ambos no se aplicó la compresión, el primer grupo recibió solución pulso y el segundo no se aplicó solución pulso, este último fue considerado el testigo. Las espigas de nardo mostraron incrementos en la velocidad de respiración y producción de etileno similares a flores climatéricas. Las espigas sometidas a compresión superior a 70 Pa mostraron entre 31 y 47% mayor velocidad de respiración y entre 26 y 29% mayor producción de etileno comparadas con las que recibieron el tratamiento testigo. El porcentaje de peso inicial (7 y 11.5%) y consumo de agua (21 y 71%) fue significativamente mayor en las flores sometidas a compresión, con respecto al testigo. Se concluye que el daño mecánico por compresión incrementa la producción de etileno y velocidad de respiración, así como incremento en el consumo de agua peso y porcentaje de peso relativo. Estos factores pueden influenciar la abscisión y apertura de flores de la espiga de nardo.

Palabras clave: Polianthes tuberosa; consumo de agua; etileno; respiración

Abstract

‘Perla’ tuberose (Polianthes tuberosa L.) sprigs were harvested with two open flower buds. They were submitted to compression treatments with 70, 140, and 210 Pa; subsequently, a 20% sucrose pulse solution treatment was applied alongside an Ethylbloc® treatment (1 bag with 0.014% active ingredient (1-MCP)) for 24 h. Some physiological changes were evaluated (CO2 and ethylene production indices, water consumption, and relative fresh weight) in the flower vase over the course of six days. Furthermore, two groups of tuberose sprigs were formed, compression not being applied to either. The first group received pulse solution whereas the second group did not, the latter being the control group. The tuberose sprigs showed increases in the respiration speed and ethylene production similar to climacteric flowers. The sprigs subjected to compression above 70 Pa showed between 31 and 47% greater respiration speed and between 26 and 29% greater ethylene production compared to the sprigs that received the control treatment. The percentage for the initial weight (7 and 11.5%) and water consumption (21 and 71%) was significantly greater in the flowers subjected to compression compared to the control group. It can be concluded then that the mechanical damage due to compression increases ethylene production and respiration speed, and also increases the percentage of water consumption and relative weight. These factors can influence the abscission and opening of the flowers of the tuberose sprigs.

Keywords: Polianthes tuberosa; ethylene; respiration; water consumption

Introducción

El nardo (Polianthes tuberosa L.) es una herbácea perenne perteneciente a la familia Agavaceae (Dole y Wilkins, 2005). Es una planta ornamental bulbosa originaria de México que fue dispersada alrededor del mundo en el siglo XVI (Barba- González et al., 2012). Ha ganado popularidad como flor de corte en varios países y se cultiva comercialmente en Kenia, Irán, India y México para exportar a países como Estados Unidos, Europa y Japón (Kumar et al., 2010; Hassanpour et al., 2011; Murrithi et al., 2011).

En México la mayor parte de la producción se concentra en los estados de Morelos, México, Guerrero, Veracruz y Puebla, en donde se cultivan 276 hectáreas de esta especie y que generan 6.4 millones de pesos en venta anualmente (SIAP, 2014). En el estado de Morelos el nardo se ubica entre los principales cultivos de flores de corte junto con la rosa (Rosa sp.) y el gladiolo (Gladiolus grandiflorus L.) (Cabrera y Orozco, 2003; SIAP, 2014); en esta entidad se reportan 171 hectáreas dedicadas al cultivo de esta f lor de corte, por lo que en Morelos se genera 62% de la producción nacional (SIAP, 2014).

El bulbo del nardo es piriforme y el tallo alcanza hasta 1.50 m de altura, es simple, las hojas son cintiformes y las caulinares están reducidas a escamas (Toledo, 2003). Las inflorescencias del nardo tienen entre 10 y 20 pares de flores, las cuales abren acrópetamente. El nardo tiene cultivares con flores simples o con flores dobles, y ambos de color blanco (Barba-González et al., 2012). En las localidades de Morelos donde se cultiva nardo la principal variedad es la doble o mejor conocida como ‘Perla’ (Vázquez, 2004).

El índice de cosecha del nardo es cuando dos o tres flores de la parte basal han abierto (Dole y Wilkins, 2005). Cada flor perdura aproximadamente 3 días, mientras el promedio de vida de la inflorescencia es entre 7 y 10 días (Kumar y Kumar, 2013). Menos de 50% de las flores abren después de la cosecha y generalmente caen después de varios días (Wahitaka et al., 2001), por lo que se han evaluado soluciones pulso y preservativas para mejorar la vida poscosecha de esta flor de corte. Se ha determinado que soluciones pulso de sacarosa (4 -20%) sola o conteniendo hidroxiquinoleína citrato (200 mg L-1), ácido cítrico (2%) y nitrato de plata (20 mg L-1), tiosultato de plata (1 a 2 mM) o tiosulfato de sodio, incrementa la vida poscosecha (10 y 20 días) y la apertura floral (60 a 88%) del nardo (Wahitaka et al., 2001; Hutchinson et al., 2003; Choudury y Barooah, 2011). Así también, se ha encontrado que la aplicación en soluciones preservadoras de cloruro de cobalto (300 mg L-1), benciladenina (100 mg L-1), ácidos húmicos (25 mg L-1) y nanoparticulas de plata (0.5-1 mg L-1) mejoran significativamente la vida poscosecha del nardo (Hassanpour et al., 2011; Mohammadi et al., 2012 a y b; Amani et al., 2013). Se recomienda una temperatura de 0 a 5 °C para transporte y almacenamiento (Armitage y Laushman, 2003; Kumar et al., 2010).

En Morelos cuando se cosechan las flores generalmente son seleccionadas y empacadas en rollos de 100 tallos, apilados y transportados a la Central de Abastos del Distrito Federal y el Mercado de Flores de Tenancingo, Estado de México (Toledo, 2003). En estas distancias cortas de transporte un factor que puede afectar la vida poscosecha es el estrés por daño mecánico debido a la compresión. El sobreempacado, manejo rudo y condiciones inapropiadas de mantenimiento en el mercado resultan en una baja calidad. La compresión, el rompimiento de tallos, doblado de hojas, abrasión y vibración de pétalos son aspectos poco estudiados y que generan corta vida poscosecha.

Considerando lo anterior en el presente trabajo se evaluó el efecto de la compresión en algunas variables fisiológicas y físicas de espigas de nardo ‘Perla’, como un estudio inicial para determinar sus impactos negativos.

Materiales y métodos

Material vegetal

Se colectaron tallos de nardo cultivado en Morelos, provenientes de una huerta comercial en Cuauchichinola, Mazatepec, Morelos, en la localidad se cuenta con un clima cálido subhúmedo (Awo) y coordenadas de 18° 38’ 58.12’’ latitud norte y 99° 22’49.62’’longitud oeste y 910 m de altitud (Ornelas et al., 1990). Los tallos se cosecharon de acuerdo al índice de cosecha del productor, esto es, cuando al menos dos f lores están abiertas. Los tallos se cosecharon a las 8:00 am y se transportaron al Laboratorio de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que cuenta con un clima semicálido A(C) y coordenadas de 18° 58’ 53.73’’ latitud norte, 99° 13’58.43’’ longitud oeste y 1 874 m de altitud (Ornelas et al., 1990). Se colocaron inmediatamente en agua potable y se dejaron a condiciones del ambiente (22 ± 2 °C; 60% de HR) durante dos horas.

Diseño de tratamientos

Se formaron cinco grupos de 18 tallos de nardo, los cuales se recortaron a 60 cm, se colocaron en medio de dos cartones sobre el piso firme y se colocó encima de ellos costales de arena para ejercer una presión de 70, 140 y 210 Pa, que simulaban la compresión ocasionada cuando se transportan de Morelos a la Ciudad de México. Adicionalmente se tuvieron dos grupos a los que no se les aplicó compresión. El tratamiento de compresión se mantuvo por tres horas, simulando el tiempo de transporte entre el lugar de cosecha y el lugar de venta al menudeo.

Posterior al tratamiento de compresión, los grupos de flores fueron colocados en una solución pulso de sacarosa al 20% durante 24 h en recipientes de plástico hermético, conjuntamente con cuatro bolsas de Ethylbloc® [(bolsa con 2.5 g de producto del cual el 0.014% es el ingrediente activo, esto es 1-meticiclopropeno (1-MCP)]. A un grupo de tallos de nardo no se le aplicó la solución pulso. Así se tuvieron cinco tratamientos: 1) tallos de nardo sin compresión y sin solución pulso (testigo); 2) tallos de nardo sin compresión y con solución pulso; 3) tallos de nardo con compresión de 70 Pa y solución pulso; 4) tallos de nardo con compresión de 140 Pa y solución pulso; y 5) tallos de nardo con compresión de 210 Pa y solución pulso. Después de aplicar los tratamientos los tallos de nardo se mantuvieron en probetas de plástico de 1 L, y diariamente se evaluó la producción de etileno y CO2, el consumo de agua y el peso fresco relativo. Las evaluaciones se realizaron bajo las condiciones de temperatura ambiente 22 ± 2 °C; 60% de HR.

Variables evaluadas

Producción de etileno y CO2. Diariamente una inf lorescencia de nardo se colocó en un envase de plástico de volumen conocido (1.8 L) y se selló, después de 1 h se tomó 6 mL del espacio de cabeza mediante una jeringa y se inyectó en tubos Vacuntainer® de la misma capacidad donde se guardaron, hasta su análisis. La concentración de gases se determinó con un cromatógrafo de gases Varian® (Varian Star 3400CX, USA) tomando 1 mL del gas almacenado en el Vacuntainer®, el cual posteriormente se inyectó al cromatógrafo de gases. Se utilizaron estándares de CO2 (460 mg L-1) y etileno (100 mg L-1) (INFRA®) como referencia para calcular la producción de etileno y CO2. Las temperaturas de la columna, del inyector y del detector fueron de 80, 150, y 170 oC, respectivamente. Se utilizó helio como gas de arrastre con un f lujo de 32.3 mL min-1. Se reportó la producción de CO2 en mL kg-1h-1 y del etileno en μL kg-1h-1 por espiga.

Consumo de agua. En cada probeta se colocaron 250 mL de agua potable y diariamente se midió la cantidad de agua remanente; cada día se colocaban nuevamente 250 mL de agua para su posterior evaluación.

Peso fresco relativo. Diariamente al evaluar el consumo de agua se cuantificó el peso del tallo floral hasta que se consideró terminada su vida en florero, esto fue cuando el 50% de las flores de cada espiga estuvieron marchitas, aproximadamente en un periodo de seis días. Se reportó como porcentaje de peso relativo a la masa inicial de la evaluación en florero la cual se consideró como 100%.

Análisis de datos

Se utilizó un diseño experimental completamente al azar. La unidad experimental fue una espiga y se tuvieron seis repeticiones. Los datos obtenidos fueron analizados mediante un análisis de varianza y comparación de medias por el método de la diferencia mínima significativa (p≤ 0.05) cuando se detectaron diferencias significativas con el software SAS® V. 9.1 (Castillo, 2011).

Resultados y discusión

Se observaron diferencias significativas por efecto de la compresión en la respiración, producción de etileno, el porcentaje de peso relativo y el consumo de agua (Cuadro 1).

Cuadro 1. Efecto de diferentes niveles de compresión en algunas variables fisiológicas de nardo. Promedio de todos los muestreos. 

Tratamiento Consumo de agua (mL de agua espiga -1 ) Porcentaje de peso relativo (%) Respiración (mL de CO 2 kg -1 h -1 ) Etileno (μL kg -1 h -1 )
Testigo 8.5 Zb 108.7 c 32.7 c 206.6 b
0 Pa†† 12.8 a 111.0 bc 38.9 b 205.5b
70 Pa 12.5 a 113.8 ab 43.1 b 209.3 ba
140 Pa 14.3 a 117.6 a 48.3 a 260.5 a
210 Pa 13.7 a 116.2 ab 48.0 a 267.5 a
DMS 3.0 5.0 4.7 41.5
CV (%) 13.1 9.5 12.4 17.6

z= letras iguales en el sentido de las columnas indican similitud estadísticas de acuerdo a la prueba de la diferencia mínima significativa= DMS; 0.05). = espigas donde no se aplicó ni compresión, ni solución pulso. ††= aplicación de solución pulso (20% de sacarosa) sin aplicación de compresión. CV= coeficiente de variación.

Respiración

La respiración de las espigas utilizadas como testigo, al inicio de la evaluación mostraron una fase similar a un preclimaterio con valores de 31.3 mL kg-1h-1 de CO2, posteriormente se observó una disminución súbita hasta 22.7 mL kg-1h-1, y después aumentó hasta un máximo de 46.3 mL kg-1h-1 (climaterio) y al final una fase de posclimaterio que se definió al disminuir la respiración a 31.5 mL kg-1h-1 (Figura 1 A), este comportamiento es similar a lo reportado en un trabajo previo (Pérez-Arias et al., 2014). La aplicación de la solución pulso incrementó la velocidad de respiración (Cuadro 1, Figuras 1 B, C, D y E) debido a los azúcares proporcionados, los cuales son utilizados como sustrato para la respiración, previniendo un rápido declinamiento y senescencia (Reid, 2009).

Figura 1. Velocidad de respiración inicial en espigas de nardo en florero, después de ser sometidas a diferentes intensidades de compresión. A) testigo; B) sin compresión; C) compresión de 70 Pa; D) 140 Pa de compresión; y E) 210 kg de compresión. Cada punto representa la media de 6 observaciones y su error estándar. 

La respiración de los tallos se incrementó significativamente cuando se aplicó la compresión mecánica (Cuadro 1; Figura 1 A). Así, en las flores sometidas a compresión 140 y 210 Pa, la velocidad de respiración se mantuvo entre 54 y 57 mL kg-1h-1, sin disminuir de 40m Lkg-1h-1 (Figura1D y E).El incremento en respiración se atribuye al daño ocasionado por la compresión, debido al hecho de que en tejidos dañados el oxígeno se difunde más rápidamente en el interior de las células y se incrementa su actividad metabólica (Watada et al., 1996). El daño mecánico en flores deben evitarse a toda costa, ya que ocasiona alta respiración, lo que reduce aún más su vida útil (Reid, 2009).

Producción de etileno

La producción de etileno mostró un disminución durante los primeros tres días y posteriormente incrementó constantemente del cuarto al sexto día de evaluación (Figura 2 A); similar comportamiento se observó en las espigas sometidas a solución pulso pero sin aplicar compresión alguna (Figura 2 B). En las espigas sometidas a compresión mecánica de 70, 140 y 210 Pa se observaron las fases de preclimaterio, climaterio y posclimaterio (Figuras 1 C, D y E), además de una producción de etileno significativamente mayor (Cuadro 1).

Figura 2. Producción de etileno en espigas de nardo en florero, después de ser sometidas a diferentes intensidades de compresión. A) testigo; B) sin compresión; C) compresión de 70 Pa; D) 140 Pa de compresión; y E) 210 Pa de compresión. Cada punto representa la media de 6 observaciones y su error estándar. 

Los resultados sugieren que en las espigas testigo y las que fueron sometidas a solución pulso sin compresión mecánica no se alcanzó a observar completamente el comportamiento climatérico (Figura 2 A y B), pero en las flores sometidas al daño mecánico el climaterio estuvo bien definido y con mayor intensidad (Figura 2 C, D y E). El daño mecánico induce una respuesta general de la planta a través de la activación de la ACC sintasa y ACC oxidasa (Kakarut y Hubert, 2003) y en consecuencia se presenta una mayor producción de etileno. Waithaka et al. (2001) indican que el etileno exógeno aplicado a espigas de nardo ocasiona la abscisión de flores abiertas y cerradas en aproximadamente cuatro días.

Naidu y Reid (1989) reportan que el etileno inhibe la apertura de flores en las espigas de nardo, sin embargo, concluyen que a pesar de estos efectos negativos, el etileno no es importante en la senescencia de flores. En el presente trabajo las espigas testigo y aquellas donde solo se aplicó la solución pulso mostraron similitud estadística (Cuadro 1), indicando que la aplicación de Ethylbloc® no indujo una menor producción de etileno, este resultado es diferente a lo reportado en especies como orquídeas, donde la aplicación de Ethylbloc® disminuye la producción de etileno (Uthaichay et al., 2007). Los resultados obtenidos sugieren que la compresión incremento la producción de etileno.

Peso relativo

Las flores del tratamiento testigo incrementaron el peso relativo en 115% al tercer día de evaluación, posteriormente disminuyó constantemente hasta el sexto día llegando a valores de 107% (Figura 3 A). El incremento en el peso relativo se debe a que las espigas de nardo se rehidratan durante el manejo poscosecha. Las espigas sometidas a solución pulso pero sin compresión mecánica alcanzaron un máximo de 119% (Figura 3 B), mientras que las espigas sometidas a solución pulso y compresión mecánicas de 70, 140 y 210 Pa mostraron valores máximos de 123, 128 y 126.4%, respectivamente (Figura 3 C-E) y fueron las de mayor incremento en el peso relativo (Cuadro 1). Lo anterior sugiere que la solución pulso favoreció un incremento mayor en porcentaje de peso relativo, como lo indican Var y Barad (2007) quienes determinaron que las flores de nardo en las que se aplica solución pulso con sacarosa mantienen un mayor consumo de agua y menor pérdida de peso, lo cual se relaciona directamente con el peso fresco relativo.

Figura 3. Porcentaje de peso inicial en espigas de nardo en florero, después de ser sometidas a diferentes intensidades de compresión. A) testigo; B) sin compresión; C) compresión de 70 Pa; D) 140 Pa de compresión; y E) 210 Pa de compresión. Cada punto representa la media de 6 observaciones y su error estándar. 

Consumo de agua

Las espigas testigo fueron las que menor cantidad de agua absorbieron (Cuadro 1), el máximo consumo de agua fue al tercer día de evaluación con valores de 14 mL por espiga. Las espigas sometidas a solución pulso con compresión mecánica de 0, 70 y 140 Pa mostraron la máxima de absorción de agua al tercer día con 21, 19 y 24 mL por espiga, respectivamente (datos no mostrados), en tanto que las espigas sometidas a 210 Pa de presión, el máximo de absorción se obtuvo al quinto día de evaluación con 17.3 mL por espiga (datos no mostrados). Los resultados indican que el mayor consumo de agua se debió a la solución pulso aplicada (Cuadro 1), lo cual coincide con datos de Varu y Barad (2007) en el que mencionan que a las flores de nardo en las que se aplica solución pulso con sacarosa mantienen un mayor consumo de agua y menor pérdida de peso debido a que el azúcar previene el estrés hídrico y mantiene los procesos metabólicos.

El mayor consumo de agua y peso fresco relativo en las inf lorescencias de nardo donde se aplicó mayor compresión mecánica (Cuadro 1; Figura 3 C-D), probablemente se deba a que se ocasionó un daño mecánico en la epidermis de las inflorescencias y por lo tanto hubo una mayor fuga de agua; misma que se repuso por parte de las inflorescencias con agua en el florero. Van Doorn (2012) menciona que en las flores de corte colocadas en florero, el consumo de agua es menor que la perdida residual de los estomas y la transpiración cuticular; esta última pudo incrementarse por los tratamientos de compresión.

Conclusiones

Las espigas de nardo muestran un comportamiento climatérico, con incrementos significativos de respiración y producción de etileno durante poscosecha. La compresión mecánica de más de 70 Pa ocasionó una mayor respiración y producción de etileno, así como mayor peso relativo de agua y consumo de agua.

Literatura citada

Amani, B. M.; Hafamzadeh, A.; Nikbakht, A.; Ghasemnezhad, M. and Zarchini. M. 2013. Improving physiological quality of cut tuberose (Polianthes tuberosa cv. Single) flowers by continues treatment with humic acids and nanosilver particles. J. Ornamental Plants. 3:133-141. [ Links ]

Armitage, A. M. and Laushman, J. M. 2003. Polianthes tuberosa. In: specialty cut flowers. Timber Press, Portland, Oregon. 470- 475 pp. [ Links ]

Barba-González R.; Rodríguez-Domínguez, J. M.; Castañeda-Saucedo, M. C.; Rodríguez, A.; Van, J. M.; Tuyl and Tapia-Campos, E. 2012. Mexican geophytes I. The genus Polianthes. Floriculture and Ornamental Biotechnology. 6:122-128. [ Links ]

Cabrera, J. R. y Orozco, R. M. 2003. Diagnóstico sobre las plantas ornamentales en el estado de Morelos. SAGARPA-INIFAP. Zacatepec, Morelos. 26 p. [ Links ]

Castillo, M. L. E. 2011. Introducción al SAS® para windows. Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Chapingo, Estado de México, México. 295 p. [ Links ]

Choudhury, T. M. and Barooah, L. 2011. Effect of pulsing and different holding solutions on flower quality and vase life of tuberose (Polianthes tuberose L.) cv. Calcutta Double. Indian J. Hill Farming. 24:31-33. [ Links ]

Dole, J. M. and Wilkins, H. F. 2005. Floriculture. Principles and species. Pearson Prentice Hall. USA. 1023 p. [ Links ]

Hassanpour, A. M.; Roein, Z. and Abbasi, J. 2011. Response of tuberose (Polianthes tuberose L.) to gibberelic acid and benzyladenine. Hortic. Environ. Biotechnol. 52:46-51. [ Links ]

Hutchinson, M. J.; Chebet, D. K. and Emongor, V. E. 2003. Effect of Accel, sucrose and silver thiosulfate on the water relations and postharvest physiology of cut tuberose flowers. Afric. Crop Sci. J. 11:279-287. [ Links ]

Kakarut Y. and Hubert, D. J. 2003. Activities of several membrane and cell-wall hydrolases, ethylene biosynthetic enzymes and cell polyuronide degradation during low temperature storage of intact and fresh cut papaya. Postharvest Biol. Technol. 28:219-229. [ Links ]

Kumar, A.; Kumar, S. and Chandra, S. 2010. Vase life studies in tuberose (Polianthes tuberosa L.) cv. Shringer as affected by postharvest handling treatments. The Asian J. Hortic. 5:7-10. [ Links ]

Kumar, V. B. and Kumar, A. 2013. Assessment of tuberose (Polianthes tuberosa L.) varieties under eastern U.P. conditions. Plant Archives. 13:185-186. [ Links ]

Muriithi, A. N.; Wamocho, L. S. and Njoroge, J. B. M. 2011. Distribution, production and quality characteristics of tuberose (Polianthes tuberosa L.) cut flower in Kenya. Afric. J. Hortic. Sci. 5:26-35. [ Links ]

Mohammadi, M.; Hashemabadi, D. and Kaviani, B. 2012a. Effect of cobalt chloride on vase life and postharvest quality of cut tuberose (Polianthes tuberosa L.) Eur. J. Exp. Biol. 2:2130- 2133. [ Links ]

Mohammadi, M.; Hashemabadi, D. and Kaviani, B. 2012b. Improvement of vase life of cut tuberose (Polianthes tuberosa cv. ‘Single’) with aluminium sulfate. Ann. Biol. Res. 3:5457-5461. [ Links ]

Naidu, S. N. and Reid, M. S. 1989. Postharvest handling of tuberose (Polianthes tuberosa L.) Acta Hortic. 261:313-317. [ Links ]

Ornelas, R. F.; Ambriz, R. C. y Bustamante, J de D. O. 1990. Delimitación y definición de agrohábitats de Morelos. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Folleto técnico Núm. 8. 17 p. [ Links ]

Pérez-Arias, G. A.; Alia-Tejacal, I.; Colinas-León, M. T.; Sainz- Aispuro, M. de J. y Álvarez-Vargas, J. E. 2014. Aplicación de 1-metilciclopropeno en inflorescencias de nardo (Polianthes tuberosa L.) en poscosecha. Acta Agrícola y Pecuaria. 1:23-52. [ Links ]

Reid, S. M. 2009. Poscosecha y manejo de las flores de corte. Hortitecnia. Bogotá, Colombia. 38 p. [ Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2014. Cierre de la producción agrícola por cultivo 2012. http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-cultivo/ (consultado mayo, 2104). [ Links ]

Toledo, G. G. 2003. El cultivo del nardo (Polianthes tuberosa). In: fichas tecnológicas de ornamentales en el estado de Morelos. Cabrera, J. R. (Comp.). SAGARPA-INIFAP. Zacatepec, Morelos. 20-21 pp. [ Links ]

Uthaichay, N.; Ketsa, S. and Van-Doorn, W. G. 2007. 1-MCP pretreatment prevents bud and flower abscission in Dendrobium orchids. Postharvest Biol. Technol. 43:374-380. [ Links ]

Varu, D. K. and Barad, A. V. 2007. Effect of pulsing and packing methods on quality of cut f lowers in tuberose (Polianthes tuberosa) cv. Double during storage. Nat. J. Plant Improv. 9:88-91. [ Links ]

Vázquez, G. L. M. 2004. Nardo (Polianthes spp.) y amolli (Manfreda spp.). Recursos fitogenéticos ornamentales de México. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).Toluca, México.100 p. [ Links ]

Wahitaka, K.; Reid, M. S. and Dodge, L. L. 2001. Cold storage and f lower keeping quality of cut tuberose (Polianthes tuberosa L.). J. Hortic. Sci. Biotechnol. 76:271-275. [ Links ]

Van-Doorn, W. G. 2012. Water relations of cut flowers: an update. Horticultural Reviews. 40:55-106. [ Links ]

Watada, A. E.; Ko, N. P. and Minott, D. A. 1996. Factors affecting quality of fresh-cut horticultural products. Postharvest Biol. Technol. 9:115-125. [ Links ]

Recibido: Agosto de 2015; Aprobado: Enero de 2016

§Autor para correspondencia: yoyaly@hotmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons