SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issue 11Foliage composition and digestibility of some tropical forage trees of Campeche, MexicoGermination of amashito Chili (Capsicum annuum L. var. Glabriusculum) in southeastern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.6 n.spe11 Texcoco May./Jun. 2015

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.799 

Notas de investigación

Nematodos asociados al nopal Opuntia ficus-indica L. (Miller) en Milpa Alta, Ciudad de México

Martín Palomares-Pérez1  * 

Beatriz Rodríguez-Vélez1 

Miguel Ángel Ayala-Zermeño1 

1Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, SENASICA-SAGARPA. Carretera Tecomán-Estación FFCC, km 1.5. Colonia Tepeyac, C. P. 28110, Tecomán, Colima, México. (beatriz_rv@yahoo.com; ayalazermeno@yahoo.com.mx).


Resumen

En Milpa Alta, al sur de la ciudad de México se localiza la principal zona productora de nopal verdura Opuntia ficus-indica L. a nivel nacional. Se realizó un muestreo sistemático para determinar la existencia de nematodos asociados a la rizósfera del cultivo de nopal verdura. Se identificaron 11 géneros de importancia fitosanitaria, dentro de los que sobresale Cactodera cacti (Filipjev y Schuurmans-Stekhoven, 1941) Krall y Krall, 1978, principal nematodo de importancia en el cultivo de nopal.

Palabras clave: Cactodera cacti; Opuntia ficus-indica; fitopatógenos; quistes

Abstract

In Milpa Alta, south of Mexico City is located the main producing area of nopal Opuntia ficus-indica L. systematic sampling was performed to determine the existence of nematodes associated with the rhizosphere of crop. 11 genera of phytosanitary importance were identified, outstanding Cactodera cacti (Filipjev and Schuurmans-Stekhoven, 1941; Krall and Krall, 1978), main nematode of importance in the cultivation of nopal.

Keywords: Cactodera cacti; Opuntia ficus-indica; cysts; phytopathogens

El género Opuntia es originario del centro y sur de México. En este país es un cultivo muy importante (Griffith, 2004; Casas y Barbera, 2002) debido a que los mexicanos, especialmente del centro, consumen nopalitos (Opuntia joven comestible) desde hace miles de años. Esta planta se cultiva en más de 13 000 ha, pero la localidad de Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México produce más de 40% del nopal verdura (SIAP, 2013). Se conoce en esta zona la existencia de plagas y enfermedades que merman la producción de esta hortaliza, afectando principalmente el vigor de la planta, causando debilitamiento, clorosis e infestaciones severas que le pueden ocasionar la muerte (Palomares-Pérez et al., 2010; CESAVEDF, 2011; Palomares-Pérez et al., 2012). Sin embargo, en México no existen estudios formales que identifiquen a los organismos asociados con el cultivo del nopal, Opuntia ficus-indica L. (Miller) ni los efectos o daños que estos le puedan causar a la planta, ni tampoco existen estudios que permitan conocer su distribución en el cultivo, por tal motivo, el objetivo del presente trabajo es dar a conocer los diferentes nematodos que se presentan e identificar los que posiblemente pudieran causar algún daño a este cultivo.

El trabajo de campo se realizó en la localidad de Milpa Alta, Distrito Federal, México, ubicada entre los 19° 04´ - 19° 12 latitud norte y 99° 08´ - 99° 57´ longitud oeste, 2 200 a 3 000 msnm. El método de muestreo se basó en recolecta de muestras mensuales de suelo de abril de 2011 a septiembre de 2012. Debido a la diversidad orográfica de la zona, y la operatividad para el muestreo, la recolecta de suelo se realizó mediante un muestreo simple estratificado con base en la altitud y puntos cardinales. Las muestras se extrajeron con una cavadora agrícola de mangos cuadrados colocada a 5 cm del tallo de la planta y a 15 cm de profundidad. El área de estudio se dividió en cuatro categorías, conforme al rango de altitud: A-I) 2 950 a 2 750; A-II) 2 750 a 2 600; A-III) 2600 a 2470 y A-IV) 2 470 a 2 320 msnm. Los sitios en la zona de estudio fueron debidamente georreferenciados con un geoposicionador satelital (GPS 12 XL Garmin Olathe, KS, USA). De ésta manera se eligió un total de 12 parcelas como sitios de muestreo. En cada parcela se realizó un submuestreo bajo la metodología cinco de oros, con raíces correspondientes a 1 kg de peso por cada uno, se homogeneizó y se obtuvo una muestra final de 1 kg.

La extracción de nematodos se realizó utilizando de cada muestra 250 cm3 de suelo para cuantificar quistes mediante la técnica de flotación de Fenwick (Southey, 1985), y para nematodos filiformes se utilizó 200 cm3 de suelo mediante el método de tamizado y centrifugado (S'Jacob y Bezooijen, 1984).

Los ejemplares filiformes extraídos se fijaron en formol caliente al 4% y se transfirieron a glicerina anhidra (Seinhorst, 1959; Seinhorst, 1962). Se examinaron los ejemplares montados de manera permanente en portaobjetos, para lo que se utilizó el método del anillo de parafina (S'Jacob y Bezooijen, 1984). Para los nematodos enquistadores las características morfológicas se determinaron mediante un análisis micrométrico.

Una vez montados, se procedió a su identificación con apoyo de literatura especializada: las claves de géneros y especies de la familia Heteroderidae de Sosa-Moss (1997), de nematodos enquistadores de Mai y Lyon (1975) y enquistadores y filiformes de Zuckerman et al. (1990), para Tylenchida de Siddiqi (2000); para Aphelenchida de Hunt (1993); y para Dorylaimida de Jairajpuri y Ahmad (1992).

Un total de 11 géneros de nematodos fitopatógenos se identificaron sobre la rizosfera de O. ficus-indica distribuidos en las coordenadas y altitudes antes mencionadas (Cuadro 1).

Cuadro 1 Coordenadas y altitud donde se recolectaron los diferentes géneros de nematodos identificados en Milpa Alta, Ciudad de México. 

1) Aphelenchus; 2) Criconemella; 3) Dorylaimida; 4) Helicotilenchus; 5) Heterodera; 6) Hoplolaimus; 7) Longidorus; 8) Nacobbus; 9) Paratylenchus; 10) Tylenchorhinchus; 11) Tylenchus; y 12) Heterodera (Quistes).

De las especies encontradas, Tylenchorhinchus sp., aparentemente mostró una mayor distribución al registrarse con mayor frecuencia en diez de los 12 sitios muestreados, le siguió Aphelenchus sp. con presencia en siete sitios y Criconemella sp. y Cactodera cacti (Filipjev y Schuurmans-Stekhoven, 1941) Krall y Krall 1978 con presencia en seis de las localidades muestreadas. De estas especies la que representa un mayor peligro para la zona es C. cacti, especie probablemente de origen en México, reportada como plaga principal de cactáceas, entre ellas Opuntia (Adam, 1932; Filipjev y Schuurmans -Stekhojv, 1941; Ebsary, 1986). Borrego y Burgos (1986) mencionan que C. cacti es señalada como una de las especies de nematodos que podían causar problemas al nopal, Rafiq (1986) por otro lado señala que se han encontrado especímenes de C. cacti en el sistema radicular de cactáceas como Disocactus ackermannii (Lindl.) Barthlott, Cereus spinulosus (DC) Britton y Rose y otras especies de la familia que se emplean como ornamentales en países europeos, asiáticos y americanos. De igual forma, Evans y Rowe (1998) mencionan que especies de Cactodera son encontradas en miembros de Cactaceae, Amarantaceae y Chenopodiaceae en Durango y tuna ácida (Xoconostle) en Hidalgo (Baldwin y Mundo-Ocampo, 1992; Montiel et al., 2001). La presencia en México de C. cacti tiene gran importancia económica, debido a su gran capacidad de supervivencia en forma de quiste, lo que le permite por una parte, dispersarse de región a región o de país a país, y por otra permanecer por muchos años como fuente primaria de inóculo en terrenos infestados (Sosa-Moss, 1997). No se ha determinado su patogenicidad en el género Opuntia, pero es posible que el nematodo contribuya a provocar infecciones secundarias por hongos y/o bacterias (Baldwin y Mundo-Ocampo, 1992).

Longidorus y Aphelenchus han sido reportados sobre nopal verdura en la Provincia de Santiago del Estero, Argentina, ocasionando junto con otros nematodos, problemas de pudrición y rotura de los tallos (Doucet et al., 2001).

Los siguientes ocho géneros: Criconemella, Dorylaimida, Helicotilenchus, Hoplolaimus, Nacobbus, Paratylenchus, Tylenchorhinchus, Tylenchus, se reportan por vez primera en la rizósfera de O. ficus-indica.

Conclusiones

Se identificaron 11 géneros de importancia fitosanitaria, dentro de los que sobresale Cactodera cacti, como principal nematodo de importancia en el cultivo de nopal y se recomienda realizar futuros estudios para determinar la relación y efectos que guardan los nematodos.

Agradecimientos

Se agradece a Margarito Hipólito Gerardo Hernández y José Remedios Ramírez Arias, por la valiosa participación en los proceso de extracción de los ejemplares.

Literatura citada

Adam, W. 1932. Norte sur Heterodera schachtiischrn. Parasite des cactus. Bulletin du Muséum Royal d’Histoire naturelle de Belgique. 7:1-10. [ Links ]

Baldwin, J. G. and Mundo- Ocampo, M. 1992. Heteroderinae, cyst and non-cyst forming nematodes. In: Nickel, W. R. (Ed.). Manual of agricultural nematology. Marcel Dekker, Inc. New York, Basel, Hong Kong. 275-353 pp. [ Links ]

Borrego, E. F y Burgos, V. N. 1986. El nopal. UAAAN. Saltillo. México. 99 p. [ Links ]

Casas, A. and Barbera, G. 2002. Mesoarnerican domestication and diffusion. In: Nobel, P. S. (Ed.). Cacti: biology and uses. California University Press, USA. 143-162 pp. [ Links ]

CESAVEDF (Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Distrito Federal). 2011. http://www.cesavedf.com. [ Links ]

Doucet, M. E. Weht, S. and Felker, P. 2001. Nematodes as a possible cause of damage to Opuntia ficus-indica in the province of Santiago del Estero, Argentina. J. Prof. Assoc. Cactus. 4:84-90. [ Links ]

Ebsary, B. A. 1986. Species and distribution of Heteroderidae and Meloidogynidae (Nematode: Tylenchida) in Canada. Can. J. Plant Pathol. 8:170-184. [ Links ]

Evans, K. and Rowe, J. 1998. Distribution and economic importance. In: Sharma, S. B. (Ed.).The cyst nematodes. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht-Boston-London. 1-30 pp. [ Links ]

Filipjev, I. N. and Schuurmans-Stekhojv, J. H. 1941. A manual of agricultural helminthology, Leiden, Nederland, E. F. Brill. 870 p. [ Links ]

Griffith, M. P. 2004. The origins of an important cactus crop, Opuntia ficus-indica (Cactaceae): new molecular evidence. Am. J. Bot. 91:1915-1921. [ Links ]

Hunt, D. J. 1993. Aphelendhida, Longidoridae and Trichodoridae: their systematics and bionomics. CAB International, Oxfordshire. 352 p. [ Links ]

Jairajpuri, M. S. and Ahmad, W. 1992. Dorylaimida. Free- living, predaceus and plant- parasitic nematodes. Brill, E. J. Leiden. 458 p. [ Links ]

Mai, W. F. and Lyon, H. H. 1975. Pictorial key to genera of plant-parasitic nematodes. Ed. Comstock publishing associates a division of Cornell University Press, Ithaca, USA. 187-191 pp. [ Links ]

Montiel, D.; Olivares, J. L.; Zavaleta, Z. y Álvarez, S. 2001. Presencia de nematodos del género Cactodera en Xoconostle (Opuntia matudae y Opuntia joconostle), en el estado de Hidalgo, México. Rev. Protección Veg. 16(2-3):144-146. [ Links ]

Palomares-Pérez M.; Rodríguez-Leyva, E.; Brailowsky, H. and Ramírez-Alarcón, S. 2010. First record of Hesperolabops nigriceps Reuter (Hemiptera: Miridae) on Opuntia ficus-indica L. (Miller) in Milpa Alta, México City. Neotrop. Entomol. 39(5):829-830. [ Links ]

Palomares-Pérez, M.; Galeana-de la Cruz, M.; Carrillo-Fonseca, C. y Sancén-Plaza, A. 2012. Reporte de Narnia femorata Stal (Hemiptera: Coreidae) sobre Opuntia ficus-indica L. (Miller) en Milpa Alta, Ciudad de México. Southwest Entomol. 37(3):415-418. [ Links ]

Rafiq, S. M. 1986. Tylenchida. Parasites of plants and insects. Commonweath Institute of Parasitology UK. 589 p. [ Links ]

Seinhorst, J. W. 1959. A rapid method for the transfer of nematodes from fixative to anhydrous glycerine. Nematologica. 4:67-69. [ Links ]

Seinhorst, J. W. 1962. On the killing, fixation and transferring to glycerin of nematodes. Nematologica . 8:29-32. [ Links ]

Siddiqi, M. R. 2000. Tylenchida: parasites of plants and insects. 2a. (Ed.). CAB International, Wallingford, Oxfordshire. 833 p. [ Links ]

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca). 2013. http://www.siap.gob.mx. [ Links ]

S'Jacob, J. J. and Bezooijen, V. 1984. A manual for practical work in nematology. Department of Nematology, Wageningen University. 77 p. [ Links ]

Sosa-Moss, C. 1997. Clave para los géneros y especies de Heteroderidos (Nematoda) que se enquistan. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. 10 p. [ Links ]

Southey, J. F. 1985. Laboratory methods for work with plant and soil nematodes. Ed. Ministery of Agriculture, Fisheries and Food. Technical Bulletin 2 London. 23-34 pp. [ Links ]

Zuckerman, B. M.; Mai, W. F. and Krusberg, L. R. 1990. Plant nematology. Laboratory manual. Agricultural Experimental Station. University of Massachusetts at Amherst. USA. 252 p. [ Links ]

Recibido: 01 de Enero de 2015; Aprobado: 01 de Abril de 2015

*Autor para correspondencia: mpalomares@colpos.com.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons