SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especial 11Nutrición química y orgánica en aguacate Hass en Filo de Caballos, Guerrero, MéxicoSistema de mejoramiento genético de trigo en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.6 no.spe11 Texcoco Mai./Jun. 2015

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.795 

Notas de investigación

Uso de la androesterilidad genética masculina en la reconversión de genotipos para realizar selección recurrente en trigo

Héctor Eduardo Villaseñor Mir1  * 

René Hortelano Santa Rosa1 

Eliel Martínez Cruz1 

Julio Huerta Espino1 

Elizabeth García León1 

Eduardo Espitia Rangel1 

1Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX)- Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Carretera Los Reyes- Texcoco km 18.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México. C. P. 56250. Tel: 01 595 92 127 15 Ext. 161. (rehosa_64@msn.com; elieloax@yahoo.com.mx; j.huerta@cgiar.org; elizabeth.garcia@colpos.mx; espitia.eduardo@inifap.gob.mx).


Resumen

La reconversión de genotipos elite fértiles a androestériles es una tarea importante para aplicar eficientemente la MSFRS en trigo, ya que será la base genética que representará los avances alcanzados por el programa y la plataforma para los futuros progresos genéticos. El objetivo de la investigación es valorar las ventajas que tiene el mutante androestéril dominante “Oly” en la reconversión e incorporación del carácter a material elite de trigo. Fueron utilizados 20 genotipos del programa de trigo de temporal del INIFAP-CEVAMEX y se empleó como fuente de esterilidad la causada por un gene simple dominante denominado “Oly”. Una vez realizada la cruza simple de los genotipos fértiles con plantas androestériles, se efectuaron seis retrocuzas de los genotipos elite hacia plantas estériles para recuperarlos. La mayoría de los genotipos mostraron alto grado de similitud en altura de planta, en donde solamente tres mostraron diferencias estadísticas significativas, mientras que para longitud de espiga y reacción a roya amarilla sólo en dos isolíneas se detectó diferencia significativa. El mutante androestéril “Oly” fue efectivo en la reconversión y no se observó que esté ligado a efectos deletéreos, lo que permitirá su uso en la formación de poblaciones androestériles para realizar selección recurrente en trigo.

Palabras clave: isolíneas en trigo; mejoramiento poblacional; mutante dominante

Abstract

The conversion of fertile male sterile elite genotypes is important to efficiently implement MSFRS in wheat, as it will be the genetic basis to represent the progress made by the program and platform for future genetic progress. The aim of the research is to evaluate the advantages of the dominant male sterile mutant “Oly” in the conversion and incorporation of character elite wheat material. 20 genotypes from the program of rainfed wheat from the INIFAP-CEVAMEX were used and, as the source of infertility the caused by a single dominant gene called “Oly”. Once the single cross of fertile male -sterile plants genotypes, performing six test crosses of the elite genotypes into sterile plants to recover them. Most of the genotypes showed high degree of similarity in plant height, where only three showed statistically significant differences, whereas for spike length and reaction to yellow rust only two isolines significant difference was detected. The male sterile mutant “Oly” was effective in the conversion and was not found to be linked to deleterious effects, allowing its use in the formation of male sterile populations for recurrent selection in wheat.

Keywords: dominant mutant; isolines on wheat; population improvement

La androesterilidad para realizar selección recurrente en trigo Male Sterile Facilited Recurrent Selection (MSFRS es una técnica que requiere una fuente de esterilidad que no esté ligada a efectos deletéreos, que de preferencia esté gobernada por un gen simple dominante y que sea efectiva en su incorporación a germoplasma elite base (Villaseñor et al., 2014). En especies autógamas poco se ha utilizado, porque de manera natural no hay germoplasma androestéril que permita la recombinación y el mejoramiento con la misma eficiencia que se logra en las alógamas (Sorrels y Fritz, 1982; Bockelman y Sharp, 1986). Para disponer de fuentes androestériles en trigo se han aislado mutantes inducidos mediante radiación recurrente o debido a mutaciones espontáneas, como por ejemplo, los reconocidos como Pugsley (Suneson, 1962); Probus (Fossati e Ingold, 1970); Cornerstone (Driscoll, 1977); Taigu-1 (Liu et al., 1986) y LZ (Zhou et al., 2008), los que en su mayoría están ligados a efectos deletéreos, por lo que han sido poco efectivos en el mejoramiento poblacional.

En cereales de grano pequeño han sido reconocidos los avances genéticos en el mejoramiento poblacional cuando se utiliza la MSFRS (Ramage, 1977). En México la técnica se ha utilizado por Villaseñor et al. (2002a), quienes reportaron avances genéticos para rendimiento de grano de 4.7% ciclo de selección, y por Solís et al. (2002) en donde indican que después de siete ciclos de selección recurrente, aumentó la frecuencia de genotipos de alto rendimiento y con resistencia a roya amarilla. Es importante indicar que el éxito del mejoramiento poblacional cuando se utiliza la MSFRS depende de la fuente de esterilidad, sin embargo, también es importante el germoplasma base a utilizar para formar las poblaciones (Ramage, 1977; Geraldi y de Souza, 1997; Villaseñor et al., 2002b), ya que éste deberá de contener los genes recombinantes de interés para lograr los avances genéticos del programa.

Una vez elegido el germoplasma base, se procede a incorporarles la fuente de androesterilidad para formar las poblaciones recombinantes (Ramage, 1977; Geraldi y de Souza, 1997). La retrocruza es una técnica de mejoramiento genético que ha sido efectiva para incorporar caracteres cualitativos como la androesterilidad (Márquez, 1988) y lo es aún más cuando el carácter a incorporar es dominante (Geraldi y de Souza, 1997; Villaseñor et al., 2014); entre mayor número de retrocruzas se realicen sobre el progenitor recurrente, mayor será la similitud. Villaseñor et al. (2014) realizaron cuatro retrocruzas en ocho variedades de trigo y evaluaron la similitud en seis caracteres cualitativos, encontrando entre 80% y 90% de efectividad. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue valorar las ventajas que tiene el mutante androestéril dominante “Oly” en la reconversión e incorporación del carácter a material elite de trigo.

La fuente de androesterilidad “Oly”, debida a un gene simple dominante de trigo harinero (Triticum aestivum L.), se utilizó para incorporarla a 20 progenitores del programa de trigo de temporal del INIFAP. El proceso de reconversión se inició en ciclo primavera- verano de 2005 en el Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) ubicado en Chapingo, Texcoco, México y terminó en el ciclo Otoño-Invierno del 2009-10 en el Campo Experimental Bajío (CEBAJ) ubicado en Celaya, Gto. De la población recombinante identificada como PANDOLY, portadora del gen androestéril dominante que segrega en la proporción 1:1 de estériles y fértiles (Villaseñor et al., 2014), fueron sembradas 2000 semillas a una separación entre ellas de 15 cm (siembra espaciada); también fueron sembradas las semillas de los 20 progenitores a una separación de 15 cm en dos surcos separados a 30 cm y de 3 m de largo; antes de la floración, se cubrieron espigas de plantas androestériles para evitar que se polinizaran; posteriormente, grupos de cinco espigas cubiertas fueron elegidas para ser polinizadas con cada una de los 20 progenitores; la semilla recombinante se cosechó para obtener la F1 de la cruza (F1C). Para obtener la primera retrocruza, la semilla F1C se sembró espaciada a 15 cm en dos curcos separados a 30 cm y de 5 m de largo, junto con su respectivo progenitor (parcelas apareadas); antes de floración se cubrieron espigas de plantas androestériles de cada F1C; posteriormente se polinizaron con su progenitor y fue así como se obtuvo la semilla F1 de la retrocruza uno (F1RC1); este procedimiento se repitió hasta obtener la semilla F1 de la retrocruza seis (F1RC6); se tuvo especial cuidado en realizar la retrocruza hacia plantas androestériles cada vez más semejantes al progenitor.

La semilla de los 40 genotipos F1 de la retrocruza seis “F1RC6” de cada progenitor y los 20 progenitores) se sembró durante el ciclo primavera-verano de 2012 en el CEVAMEX espaciada a 15 cm en parcelas apareadas, cada una de dos surcos de 5 m y espaciados a 30 cm para dar un total aproximado de 60 plantas por parcela. El manejo agronómico del lote experimental se realizó bajo condiciones de temporal y de acuerdo a las sugerencias del INIFAP. Durante el espigamiento se cubrió una espiga en todas las plantas de las isolíneas androestériles para determinar la segregación fértil: estéril. En llenado de grano se evaluó la incidencia de roya amarilla (Puccinia striformis f.sp. tritici) en cada una de las parcelas y en madurez, en cada progenitor y su respectiva reconversión, se eligieron al azar 20 plantas en las que se midieron las variables altura de planta y longitud de espiga, que son las variables más visibles en el proceso de retrocruzamiento, y que en cierta forma son indicativas de la eficiencia de técnica MEFSR. Con los datos obtenidos se procedió a realizar un análisis de varianza general mediante el diseño completamente al azar con el paquete estadístico SAS (SAS-Institute 2002) obteniéndose así los promedios de cada genotipo por cada variable.

En total se tuvieron 556 plantas en las 20 isolíneas androestériles; se determinó la relación fértil:estéril, resultando que 268 fueron fértiles y 288 estériles, lo que de acuerdo con la Prueba de Ji Cuadrada (Ji2 tablas= 3.6 > Ji2 Calculada= 0.93) se ajusta a una relación 1:1, semejante a la segregación esperada para un gen simple dominante (Sun et al., 1994; Villaseñor et al., 2014). Todas las plantas fértiles lo fueron 100% y todas las plantas estériles lo fueron 100%, lo que confirma que la androesterilidad de mutante Oly se debe a un gen simple dominante (Villaseñor et al., 2014).

En el Cuadro 1 se presentan los promedios por variable para cada progenitor y su isolínea androestéril, en donde se puede apreciar que para Altura de Planta solamente en las variedades Norteña F2007, Eneida F94 y Gálvez M87 hubo diferencia significativas, mientras que en los restantes 17 grupos de genotipos no se detectó diferencia, información que indica que para este carácter la incorporación del gene androestéril fue efectivo; para las tres variedades en donde hubo diferencia significativa, las isolíneas androestériles fueron más altas hasta en 12 cm, lo que indica que en su momento las plantas androestériles retrocruzadas no fueron bien elegidas, ya que en poblaciones recombinantes androestériles el porte de planta alto es uno de los caracteres más modificados cuando no se hace la selección adecuada de las plantas recombinantes o cuando se deja al azar (Sun et al., 1994; Villaseñor et al., 2002b). En la variable longitud de espiga (Cuadro 1), sólo en las variedades Altiplano F2007 y Gálvez M87 hubo diferencia significativas, mientras que en los otros 18 grupos de genotipos no se detectó diferencia, información que también confirma que la incorporación del gene androestéril fue efectiva. También en el Cuadro 1 se presenta la reacción en el follaje a roya amarilla (Puccinia striformis f.sp. tritici) en los genotipos evaluados, en donde se observa que la respuesta en 15 progenitores y sus isolíneas androestériles respectivas fue prácticamente la misma en cuanto a porcentaje de infección y tipo de reacción, mientras que en los cinco grupos restantes varió ligeramente el tipo de reacción o el porcentaje de infección, información que permite determinar que para este carácter cualitativo también la incorporación del gene androestéril fue efectiva.

Cuadro 1 Variables agronómicas y fitopatológicas de progenitores y su reconversión androestéril después de seis retrocruzas. INIFAP-CEVAMEX, Chapingo, Estado de México, primavera-verano-2012. 

§líneas avanzadas; **= diferencia altamente significativas; F= fértiles; E= estériles; R= resistente; MR= moderadamente resistente; MS= moderadamente susceptible; S= susceptible.

Los resultados presentados indican que el esquema de retrocruzas aplicado al germoplasma elite del programa de trigo del INIFAP-CEVAMEX fue efectivo para incorporar el gen estéril dominante “Oly”, ya que se logró gran similitud entre los progenitores y sus isolíneas androestériles. Esta reconversión hacia androesterilidad es muy importante, ya que de acuerdo con Geraldi y de Souza (1997), el germoplasma elite de un programa de mejoramiento genético es el portador de los genes favorables que van a permitir los avances a mediano y largo plazo. Por otra parte, la referida reconversión permitirá la formación de poblaciones recombinantes para realizar selección recurrente, tal y como lo reportan Sun et al. (1994) cuando evaluaron el efecto del mejoramiento utilizando el gen mutante dominante Taigu-1, quienes concluyeron que la reconversión a androestériles del su germoplasma más sobresaliente permitió lograr mayores avances.

Conclusiones

El mutante androestéril “Oly”, después de seis retrocruzas y tomando como referencia caracteres agronómicos y fitopatológicos altamente influenciados por el ambiente, fue adecuado para incorporarle la fuente de androesterilidad a germoplasma elite de trigo, no se asoció con efectos deletéreos y segregó en la proporción 1:1 para plantas fértiles y estériles. La reconversión a androestériles del germoplasma elite considerado es una labor muy importante, ya que será la base para la formación de poblaciones recombinantes que permitirán realizar selección recurrente con la misma eficiencia que se logra con la MSFRS

Agradecimientos

Los autores(a) agradecen al Fondo CONACYT-SAGARPA, Proyecto Núm. 146788 por el financiamiento parcial de la presente investigación y su publicación.

Literatura citada

Bockelman, H. E. and Sharp L. E. 1986. Development of disease resistant germplasm in barley utilizing recurrent selection techniques. RACHIS. Barley and Wheat Newsletter. 5(2):17-24. [ Links ]

Driscoll, C. J. 1977. Registration of cornerstone male sterile wheat germoplasm. Crop Sci. 17:190. [ Links ]

Fossati, A. and Ingold, M. 1970. A male sterile mutant in Triticum aestivum L. Wheat information service. 30:8-10. [ Links ]

Geraldi, I. O. y de Souza, C. L. 1997. Muestreo genético para programas de mejoramiento poblacional. In: Guimaraes, E. P. (Ed.). Avances en el mejoramiento poblacional de arroz. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIA T), Calí, Colombia. 9-21 pp. [ Links ]

Liu, B.; L. Yang, and Deng, J. Y. 1986. A dominant gene for male sterility in wheat. Plant Breed. 97:204-209. [ Links ]

Márquez, S. F. 1988. Genotecnia vegetal. Tomo II. AGT Editor, S. A. México. 661 p. [ Links ]

Ramage, R. T. 1977. Varietal improvement of wheat through male sterile facilited recurrent selection. ASPAC. Tech. Bull. Núm. 37. Republic of China. 13 p. [ Links ]

Statistical Analysis System (SAS) Institute. 2001. SAS user’s guide. Statistics. Version 9. SAS Inst., Cary, NC. USA. Quality, and elemental removal. J. Environ. Qual. 19:749-756. [ Links ]

Sorrells, B. and Fritz, S. E. 1982. Aplication of a dominat male sterile allele to the improvement of self pollinated crops. Crop Sci. 22:1033-1035. [ Links ]

Solís, M. E.; Molina, G. J. D.; Villaseñor, M. H. E. y Sandoval, I. S. 2002. Efecto de la selección masal visual recurrente para rendimiento sobre la resistencia de planta adulta a roya lineal amarilla y roya de la hoja en trigo. Rev. Fitotec. Mex. 25(1):81-88. [ Links ]

Suneson, W.; Pope, K.; Jensen, N. F.; Poehlman, J. M. and Smith, G. S. 1963. Wheat composite cross I. Created for breeders everywhere. Crop Sci. 3:101-102. [ Links ]

Sun, F. H.; Chen, X. M. and Zeng, Q. M. 1994. Effects of population improvement on grain weight per plant and ears per plant as well as plant height by using Ta1 gene in wheat. Acta-Agronomica-Sinica. 20:3282-289. [ Links ]

Villaseñor, M. H. E.; Castillo, G. F.; Rajaram, S.; Espitia, R. S. y Molina, G. J. D. 2002a. Selección recurrente para rendimiento de grano en una población androestéril de trigo. Agric. Téc. Méx. 28(1):43-52. [ Links ]

Villaseñor, M. H. E.; Castillo, G. F.; Espitia R. E.; Rajaram S. y Molina, G. J. D. 2002b. Perspectivas del uso de la androesterilidad en el mejoramiento por selección recurrente de trigo en México. Rev. Fitotec. Mex. 25(3):321-326. [ Links ]

Villaseñor, M. H. E.; Huerta, E. J.; Espitia, R. E.; Hortelano, S. R. M.; Rodríguez, G. F. y Martínez, C. E. 2014. Genética y estabilidad del mutante androestéril dominante de trigo “Oly” Rev. Mex. Cienc. Agríc. 8:1509-1515. [ Links ]

Zhou, K.; Wang, S.; Feng, Y.; Ji, W. and Wang, G. 2008. A new male sterile mutant LZ in wheat (Triticum aestivum L.). Euphytica. 159(3):403-410. [ Links ]

Recibido: 01 de Diciembre de 2014; Aprobado: 01 de Marzo de 2015

*Autor para correspondencia: villasenor.hector@inifap.gob.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons